domingo, 21 de diciembre de 2008

El foro de bttgarraf


Escribí bastante en aquel foro, por desgracia el foro desapareció y no tuve la precaución de guardar los escritos... alguno debe de reposar en los discos duros de mis ordenadores... posiblemente algo pueda recuperar...

Como en realidad esto ultimo más que una realidad es un deseo...

De entrada, os pondré un par de cosas en recuerdo de aquel fantástico grupo de personas, ideas y voluntades...

aquí podéis ver el primero de los temas en los que participé presencialmente con ellos...


La Megaquedada navideña del 21 de diciembre del año 2008



dado que no tengo lo que escribí una vez realizada la ruta por lo menos podréis ver a sus participantes





Muchas cosas se perdieron con aquel foro y entre ellas las mega quedadas y los escritos que pude realizar, de estos nada tengo pero... de fotos... unas cuantas...

aquí podréis ver a ese cúmulo de almas disfrutando y pasándolo bien en una mega quedada que organizó el club para ir desde Sant Pere de Ribes hasta Montserrat.




Éramos muy inquietos y habían muchos componentes en la edad de hacer cosas: competir, pasarlo bien, soñar en futuro... Yo creo que era de los más mayores... Aquí los veréis nuevamente en una mega quedada de principios de agosto en el Montseny.



Y muy activos...



No parecía que tuviéramos bastante






Ni tuviéramos fin...



Quien nos iba a decir que todo eso desaparecería?




Aun duró años desde esas ultimas fotos, creo que fue en el 2014 cuando todo acabó por lo menos como hasta entonces lo conocíamos.









Esta es la ultima foto que tengo con una parte del grupo, fue la casualidad de coincidir cuando salía de viaje... allí estaban...pasándolo bien y yo me disponía a cruzar la península de este a oeste.

(agosto 2012).


Tal vez ello tuvo que ver con algo que sucedió un año antes... en el 2011.

esto escribí:

Megaquedada Bttgarraf
​17/07/2011

 

Las megaquedadas tienen como objeto principal el buscar una excusa para coincidir un grupo de ciclistas a los que le une la pertenencia a un foro, a un club, a una forma de entender un espacio común que no es otro que la tierra donde se encuentran.

 

En esta ocasión a pesar de que las intenciones de esos eventos son siempre las mejores algo no salió bien.

 

Esto publiqué:

Hoy es un tanto difícil el relato 

Hoy podría empezar con algo así como… 

-Es, Santes Creus, uno de los pasos del Camino de Santiago señalizado desde Tarragona… 

También podría comenzar con un… 

-Nunca nos había pasado, nunca había habido tantas incidencias en una salida de estas características… 

O quizás… 

Si bien parecía que en el día de hoy el verano no solo nos iba a dar una tregua con el sol obsequiándonos el cielo con una fina lluvia la verdad es que tras vacilar las nubes sobre si regalarnos o no agua, al final el sol se ha impuesto calentando como se espera que lo debía de hacer en un mes de Julio. 

La verdad es que tengo un sabor algo agridulce porque todo eso ha sido verdad y una realidad en el día de la quedada del verano de este año. 

Una ruta con un trazado ambicioso y algo largo con pasos un tanto exigentes, con “pepinos y bajadas” algo duros para una quedada ha sido la previsión de los organizadores de lo vivido en el día de hoy… muy poco asfalto y muchos, demasiados pasos por arena han sido, para mi, las notas resaltables dado que no deja de ser sorprendente que la arena se prodige más allá de la playa en la montaña… 

Roturas de cadena, pinchazos, tal vez demasiados, han sido, junto con los pasos por el agua, otra de las cosas que ha llamado mi atención… 

Pero sería injusto no resaltar la calidad humana de la gente, el sentido de responsabilidad, las ganas de ayudar y poner la templanza y la paciencia por encima de otros deseos… 

Buen ambiente y ganas han presidido una jornada algo larga motivada tal circunstancia por las incidencias explicadas. 

Por lo demás, una maravilla, la consolidación del grupo y "la pasada" que es ver a los de siempre trabajar en pos de un fin envidiable para todos como es el trabajar para los demás. 

Gracias a esos, los de siempre y alguno más, que se prestan, que lo hacen porque quieren, por que les apetece, a ellos, a los que trabajan con todos y cada uno de los detalles… 

El camión, la bebida, los locales escogidos, cada una de las preocupaciones que os han asaltado la mente anteriores, durante y posteriormente a la quedada… 

No los nombraré puesto que sería imperdonable dejarme a alguien, todos sabemos y vosotros sabéis quienes sois. 

Gracias de corazón!! 

Un placer coincidir con los conocidos y alguno que no está en su mejor forma y otro placer el coincidir con algunos a los que no conozco. 

En lo personal, he vivido mucho mejor la experiencia de lo que me imaginaba y curiosamente en la parte que creía más fácil para mi para aguantar al grupo a la vuelta desde las Roquetas a Ribes… me he descolgado… 

Jajaja 

Y una vez tranquilizados los ánimos, ya sabiendo que a Julio no le había pasado nada publiqué esto otro al día siguiente.

No suelo, como cualquiera de vosotros levantarme tan temprano, ni repetir una crónica, pero creo que la ocasión lo merece. 

Era de noche cuando he bajado a la calle para reunirme con una parte del grupo que, felices, iniciábamos el trayecto para encontrarnos con los demás allá en Las Roquetas. 

No hemos sido los últimos en llegar, los que venían de la parte de Cubelles han llegado algo más tarde, pero el tiempo poco importaba en esos momentos puesto que lo único importante era reencontrarnos nuevamente. Hemos formado un gran grupo, un grupo al que le faltaba, a pesar de todo, algunos de sus componentes conocidos. 

Y así, después de que alguien hubiera gastado la broma sobre si pagamos la luz o no dado que se apagaba antes de hora el alumbrado público, hemos enfilado la aproximación a la montaña para sortearla. 

Una primera subida ya nos ha colocado en la altura precisa desde la que en los días claros me gusta ver el mar… pero… el día era, iba a ser, un tanto especial y así ha amanecido: De una manera especial, con nubes y mucha humedad que no permitía respirar bien. 

Tras la subida y una ligera bajada, una nueva subida que nos plantaba en una bajada allá al otro lado… 

Terra ignota… 

Para mi, a partir de ahí, solo quedaba transitar por la tierra desconocida intentando relacionar los pueblos, las construcciones, los caminos con otros momentos que no son bicicleteros… 

No han tardado mucho en llegar los pequeños incidentes, como la raspada de Roman y alguno más grave como lo que ya conocéis… 

Como comenta Ana, nos ha costado rehacernos, pero todo ha vuelto a una normalidad calculada a la hora del desayuno y a una situación normal con el paso de las horas… 

El paso por el agua y las subidas, pero sobre todo las bajadas han sido el entretenimiento del día que nos obligaba a agudizar los sentidos, sobre todo el del esfuerzo en la subida y sobre todo el del tacto sobre los frenos en las bajadas… 

Jejeje 

Se han impuesto, como no podía ser de otra forma, los buenos deseos, los sentimientos de compañerismo, amistad, colaboración, entendimiento y ayuda que deben de presidir estas reuniones y hemos sabido dejar de lado por momentos los sinsabores 

Solo quedaba rogar a dios para que… ejem… alguien dejara de pinchar 

Jajaja 

Y nos permitiera llegar, aunque algo tarde, a nuestro destino. 

En la comida hemos disfrutado y reído, solo hay que ver las fotos, y lo hemos pasado realmente bien. 

Y ya en el autocar estábamos en nuestra salsa, risas, bromas, chistes y porque no decirlo: planes de futuro, algunos cercanos y otros más lejanos… siempre es maravilloso oír hablar de las experiencias de los demás así como de sus deseos. 

Un placer coincidir nuevamente y nuevamente dar las gracias a los hacedores de lo vivido, a los trabajadores que lo hacen posible, un diez para la organización y la presencia, ayuda, colaboración de Joan y su colaborador así como a quien ha escogido un pedazo de autobús que, oiga, ni en el Tour ese de la France.

jejeje



Aquí he podido recuperar más relatos y algunas fotos:

1.- Año 2010 -Otoño- 6-8 noviembre

Es, el grupo de las nenazas del Oxigen BttGarraf, el club de ciclismo de la población donde vivo, el más numeroso, el más competitivo, el que más ganas le pone. A veces, se juntan más de veinte personas, el nombre del grupo no solo se debe a la composición numerosa de féminas, normalmente más de cinco componentes, como a la voluntad de dar caña… 

Y es que el nivel del grupo no es ni mucho menos bajo…


Suelen hacer salidas de un día en el que no es difícil que lleven a cabo quilometradas, en su mayoría por montaña, de unos 70 Km.…

Su radio de acción está constituido fundamentalmente por las cercanías de Sant Pere de Ribes y Vilanova i la Geltrú pero no renuncian a salidas por otros lugares y sobre todo, a lo que no renuncian es a participar en los eventos deportivos del mundo de la btt...

De vez en cuando me animan a que salga con el grupo, pero la verdad es que soy bastante anárquico y mis intereses no son el de dar caña como se da en cada salida. La quedada de Jaén y alguna salida posterior que he colgado en Internet, ha despertado en el grupo, una idea como es la de salir juntos por las cercanías de Begues y Vallirana que bien podría ser la salida que aquí presento. Esta salida realizada el sábado me ocupó todo el día, es un recorrido duro pero no largo, unos 70Km. que para el grupo no es ni de los más largos ni de los más duros, tal vez en ese aspecto cabría mencionar una salida que realizó el grupo en lo que considero lo más duro y largo que se puede hacer por la zona donde resido:

Los diez picos….una ruta que se llamo la Transgarraf y que aún no he podido realizar.

La mañana limpia y serena se despierta en la localidad de Begues donde paso estos últimos fines de semana, donde veo amanecer y caer, a la tarde, el sol…

Así como veo los primeros rayos de luz en el comedor desprovisto de cortinas apenas me incorporo para comprobar la hora… aún no hay nada abierto ahí afuera… tras las normales indecisiones, de un salto me enfundo un mono algo incomodo y me tiro a la calle para buscar ese establecimiento, el conocido, el de siempre, aquel al que hice mención el año pasado cuando iniciaba la Transpirenaica en la plaza de la iglesia del pueblo…

Tras desayunar y ojear las mismas noticias de siempre, las del pasado y las que serán las del futuro me dirijo hacia un este encendido, buscando el Bonsoleil, junto a una masía, sale mi camino mientras el sol, lentamente, gana altura y presencia. Se trata de un camino amplio y fácil que serpentea, dulcemente por el Pla de Begues, las imponentes líneas eléctricas no merman el disfrute de un paso en el que la naturaleza estalla en este otoño recién llegado... los cortados sobre Gava y Viladecans, si los buscas, son espectaculares y solo las fotografías son capaces de enseñar lo que la mente capta en esos momentos…

El camino se dirige a El Mas de les Fonts en las que, de las dos fuentes que existen junto al camino, solo de una brota el liquido elemento… a continuación la subida, un tanto exigente, te aguarda un poco más allá para acercarte a uno de los accidentes naturales del Garraf que no es otro que una enorme cantera junto al término municipal de la población de Vallirana. Resiguiendo su borde hacia el norte, los toboganes te hunden y elevan la vista en ese horizonte norte al que te diriges…

El camino gira en un recodo y abruptamente desciende al polígono industrial que a los pies de la cantera se ha generado y es que para algo más positivo debe de servir esos bocados que la industria y el ser humano dan a la naturaleza…

Yo, en realidad tenía dos opciones a la hora de desayunar por segunda vez: bajar un poco más hasta la población de Vallirana o buscar un lugar en el polígono industrial Rigsal. 

Como se trataba de ir de exploración he realizado las dos, así en Cal Doctor, a pies de la N340, la especialidad son las tortillas por lo que, acompañada del consabido café con leche y en su terraza he disfrutado de los coches al pasar por la aún carretera en obras…

Desandando mis pasos, he buscado cual podría ser la alternativa a ese trazado encontrando en el polígono el Restaurante Porta de L’Ordal donde en su caso se podría desayunar y no tocar la no querida carretera…

La pista que une Vallirana con Olesa de Bonesvalls se toma en un Km. aproximadamente, para, en una curva, comenzar en una calle cortada, una larga subida, mal asfaltada y exigente en la que no es difícil tener que poner el pie a tierra…

Lo que parece ser una coronación no es sino un descanso para enlazar con otra subida, mejor asfaltada por la Pinatella para alcanzar las máxima altitud del día; 609 m de altitud.

La estación meteorológica de Vallirana en la que existe el radar cuya función es la de dar aquellos datos que facilitan los partes meteorológicos es la frontera de un nuevo paso por camino con vistas a gran parte de la comarca.

El Lladoner, cerca del puerto de L'Ordal es un nuevo paso asfaltado que finaliza cuando el recorrido se dirige hacia un sureste por los Boscos del Lladoner, por la riera d’ Olesa… un recorrido en ligera bajada divertido que te permite olvidar un tanto las subidas sufridas…

La riera te acerca a la población de Olesa de Bonesvalls donde he comido en su centro cívico, un menú de 10,50€ que no me ha convencido por lo que en caso de repetir la ruta, tal vez, sería una mejor opción Ca la Nuri….

Volviendo a recuperar un noroeste por las cercanías del cementerio, el Bosc de Totossaus es, nuevamente un baño de naturaleza en la que el sol quiere, nuevamente saludarte de frente cuando inicia una evidente caída…

La Serra de Riés, parece reírse de ti cuando, nuevamente te invita a poner el pie a tierra… tras alcanzar nuevamente los 544 m de altitud, el paso al otro lado de ese alto te invita a caminar puesto que la bajada, brutal y de piedra suelta da yuyu…

El recorrido acaba resiguiendo el Fondo de les Comes y tras el, la carretera que en unos doce Km te planta, nuevamente en la localidad de Begues…

Un recorrido digno del grupo nenacero que aún cuando el asfalto es demasiado protagonista para sus gustos, agradecerán que exista allí donde se encuentra… que permite a la vuelta del día, realizar algún recorrido alternativo a la carretera de Olesa a Begues… bordeando la urbanización de Can Mitjans...




2.- Tenia dos opciones y la verdad es que el sábado acabé apalizado, tengo una rueda, la delantera, frenada y ayer sábado no fui capaz de resolver el problema así que me fui a dormir pensando en esas dos posibilidades, la del corazón y la de la razón…

La de la razón era la evidente, una cursa reivindicativa que solo por ello, se debe de hacer, no hay o no conozco una cursa de esas características. Quejarnos si sabemos, pero organizarnos, no tanto… la barcelona sitges por las cuestas de Garraf es una cursa en la que intervienen más de mil ciclistas por lo que para el paso de las bicis la carretera se corta...

Pero la del corazón, como no, ha sido la escogida… y es que, para una vez que las nen@zas se acercan por Begues, estando yo como estaba por esos lares, como iba a dejar pasar la oportunidad para acompañarles?

La mañana encapotada y con niebla en el horizonte me ha hecho dudar, pintaba muy mal, así, cuando por fin me he decidido salir de casa, ya iba con retraso…

El sábado, leí que el grupo había quedado a las 8 en la Citroen de Vilanova y ya pensé: a esa hora saldré a buscarles y haber donde nos juntamos… pero a las 8 de hoy lo que te pedían los ojos era no salir… 

Así estaba la mañana…

A Las 9 un rayo de sol me saludaba, tibio e instantáneo… no ha durado más que eso, un instante... pero... ¡Que instante!!!!y a la pastelería me he dirigido: esa vista y esa decisión era la mejor manera de comenzar el día…

Cumplimentado el ritual, allá que voy pensando en la maldita rueda, así que de pronto me he dicho… ese eje se va a quedar torcido respecto a los soportes en la horquilla… y ha funcionado… una forma equivocada, pero ha funcionado

Subiendo el primer escalón hasta coronar más allá del cementerio de Begues me he dado cuenta que no iba tan mal… la cosa funcionaba...

Tras dejarme caer, he visto a dos oxigenados… (gente del club) frenazo… saludos de rigor, invitación a que fuera con ellos… pero… el corazón… hay!!! El corazón… y su nivel, claro… están más fuertes que yo… hemos quedado de vernos en el rte. el Caliu en Begues…

Siguiendo mi ruta el encuentro no se ha hecho esperar, el grupo de 12 componentes ha continuado con 13… el número de la suerte jjjj

Saludos, risas, besitos… genial… las nenazas son más que un grupo he pensado, son una familia… como mi familia pero bicicletera...

Ya en Begues, las opciones no eran muchas, así que nos hemos ido por carretera a Ca La Nuria, a la entrada de Olesa, donde hemos desayunado y comentado la jugada de cómo se debe de ir por la carretera y es que cuando vas por camino o pista a quien “vigilas” es al compañero… pero en carretera, guárdate de todo menos del compañero…

Tras pasar la riera de Olesa hemos cogido hacia la ruta que te lleva a Can Grau en el Garraf, pero… en un requiebro, Capirote (Alex) me ha enseñado una ruta que algunos componentes conocían y yo no…

Preciosa, increíble, me ha encantado…. Gracias Alex!!

Tras alcanzar la urbanización de Can Mitjans, a la salida de la urbanización he dado la vuelta para regresar a Begues y tras volver motorizado a Sant Pere, me ha dado tiempo de comprobar como se puede perder un mundial… es lo que tiene…

Pero lo que no me he perdido es a ese grupo con el cual lo que puedo decir es que muy corto y poco se me ha hecho lo vivido… un lujazo de personas…

Algún componente que no conocía y como siempre, buen humor y alguna cosilla más.

Aquí no tengo enlace a las fotos...

pero si algunas fotos de lo vivido.














3.- 27 Noviembre 2010

Limpio era el cielo, nubes como líneas surcaban ese horizonte elevado, era el sábado cuando se debía salir puesto que el domingo parecía que iba a llover… así que me levanté el sábado con ánimo de hacer cosas…

Un viento algo frío anunciaba en la mañana una mañana esquiva en la que el sol parecía no poder calentar y rendirse a lo evidente: el cada vez más cercano invierno… este, parece, un muy frío invierno.

En teoría debía de estar de viaje, lentamente me debería de haber acercado a una provincia muy fría, muy alta, muy diferente a lo que habitualmente me rodea: 

el mar...

Esa provincia, Guadalajara, deberá de esperar otros momentos, otras épocas, otras temperaturas. La quedada que teníamos programada un grupo de amigos ha sido aplazada hace unos días y con ello, ha quedado despejada una de las dudas de este año: este año no habrán más viajes, habrá que esperar al inicio del año a ver que pasa…

Bajando de la urbanización en la que paso los fines de semana, en Begues, tenía claro que hacer… por lo que tras desayunar en el centre civil de Olesa de Bonesvalls, me he dirigido a realizar el recorrido en el que me di la vuelta cuando acompañe al grupo de las nenazas el otro fin de semana…

El recorrido fácil, agradable y sin posibilidad de perderte, resigue una riera y es en verdad un recorrido que en el sábado se agradecía… me he cruzado con varios ciclistas antes y tras la urbanización de Can Mitjans y es que el día era frío pero ideal para salir con la bici.

Tras comer en Sant Pere he iniciado la vuelta a través de la urbanización Pineda Park, allá, tras la entrada al Parque del Garraf he tomado el GR 5, un sendero que te hace bajar de la bici en diferentes tramos si no quieres comprar una parcela con tu cuero en el suelo…

Tras Can Grau, he tomado la suave y en momentos delicada bajada al Fons de L'Esquerra donde existe una de las entradas más espectaculares a un avenc (cueva) del garraf…

Pista muy conocida y frecuentada por ciclistas y buscadores de setas… pero nada frecuentada por grupos de chicas que simplemente paseaban…

En Olesa nuevamente he desandado el camino por carretera, para acabar una jornada en la que tras la comida la caída de los grados de la temperatura iba cayendo al paso de las horas…