martes, 14 de octubre de 2008

07/08 El viaje que no fue. De Sant-Pere a Sant-iago, dos viajes en uno


07/08 El viaje que no fue.

De Sant-pere a Sant-iago

-Dos viajes en uno-
 

Fecha de los viajes: invierno del 2007, verano del 2008

Pequeña introducción si has llegado hasta aquí:

En el año 2007 viajé en soledad y escribí este viaje en una libreta, aún no existía en mi vida los foros, los blogs y casi casi tampoco existía Internet.
David, un apasionado de la bici años después, me propuso que recopilara mis viajes en bicicleta y aún cuando ya había realizado con anterioridad unos cuantos en compañía de Araceli, mi compañera de vida durante muchos años, con este iniciaba una nueva etapa no solo de viajes, también de vida.

1.-El primero de los viajes 07/08 El viaje que no fue

2.-El segundo de los viajes de Sant-pere a Sant-iago pasando por Finisterre y Muxía.

 

1.- 07/08 El viaje que no fue

el primero de los viajes cuando aún no existía slow ni internet para pepe

LAS ETAPAS


    • Begues-Tarrega 21/12/07 
    • Tarrega-Fraga 22/12/07 
    • Fraga-Alfajarin 23/12/07 
    • Alfajarin-Gallur 24/12/07
    • Gallur-Alfaro 25/12/07
    • Alfaro-Logroño 26/12/07 
    • Logroño-Belorado 27/12/07
    • Belorado/Hornillos del Camino 28/12/07 
    • Hornillos del Camino/Carrión de los Condes 29/12/07 
    • Carrión de los Condes/Mansilla de las Mulas 30/12/07 

    • Mansilla de las Mulas/Astorga 31/12/07 
    • Astorga/Ponferrada 01/01/08 
    • Ponferrada/Cebreiro 02/01/08
    • Cebreiro/Portomarin 03/01/08 
    • Portomarin/Arzua 04/01/08
    • Arzua/Santiago 05/01/08 
    • Santiago/Santiago 06/01/08
  • y al fnal hay unas fotos.



2.- De Sant-pere a Sant-iago pasando por Finisterre y Muxía.

el segundo de los viajes: la repetición del primero puesto que en aquel pepe no llegó donde se proponía, no alcanzó su objetivo.


LAS ETAPAS
día 1 DE SANT-PERE A TARREGA 29/08/2008
día 2 DE TARREGA A BUJARALOZ 30/08/2008
día 3 DE BUJARALOZ A CASETAS 31/08/2008
día 4 DE CASETAS A ALFARO 01/09/2008
día 5 DE ALFARO A NAVARRETE 02/09/2008
día 6 DE NAVARRETE A VILAFRANCA MONTES DE OCA 03/09/2008
día 7 DE VILAFRANCA MONTES DE OCA A CASTROJERIZ 04/09/2008
día 8 DE CASTROJERIZ A TERRADILOS DE LOS TEMPLARIOS 05/09/2008
día 9 DE TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS A LEÓN 06/09/2008
día 10 DE LEON A RABANAL DEL CAMINO 07/09/2008
día 11 DE RABANAL DEL CAMINO A A PORTELA 08/09/2008
día 12 DE A PORTELA A PORTOMARIN 09/09/2008
día 13 DE PORTOMARIN A SANTIAGO 10/09/2008
día 14 DE SANTIAGO A OLVEIROA 11/09/2008
día 15 DE OLVEIROA A FINISTERRE 12/09/2008
día 16 DE FINISTERRE A SANTIAGO PASANDO POR MUXIA 13/09/2008
día 17 DE SANTIAGO A SANTIAGO 14/09/2008
EL FORO DE BTTGARRAF

LA DESPEDIDA

LAS FOTOS



 

- PRESENTACION


Cuando David me propuso colaborar en la web que administra no me lo pensé dos veces. En estos años siempre alguien me hacia esa pregunta: Porque no haces un blog o una compilación de tus viajes.

La pereza, la desidia, el pensar que me ocuparía mucho tiempo escondía lo real...
Que tengo yo que explicar? A quien le puede interesar?

Si, es cierto, tengo decenas de miles de visitas a las publicaciones de mis viajes, pero esto es diferente.

La reunión en una web de los viajes que he realizado, en definitiva no deja de ser algo personal, la recopilación cronológica de textos o artículos requiere de la búsqueda y de la memoria para lograr que aparezca por orden desde el primero hasta el último y más reciente.

La web permite comentar y responder
Pero...
Quien y porque alguien va a leer o escribir sobre lo que yo pueda escribir?
tras darle alguna vuelta he llegado a una conclusión: quizás es el momento, este tan bueno como otro, de echar la vista hacia atrás y explicar desde el principio,
                                                      el principio.
El principio de slow.
(EN LA PRESENTACIÓN DEL BLOG VERÉIS COMO ESTO, ESCRITO EN EL AÑO 2013, HA CAMBIADO RADICALMENTE PUESTO QUE LA WEB DE DAVID HOY NO EXISTE)


Los viajes de slow - como nació slow, los inicios.

Al igual que sucede hoy en día en nuestra sociedad, slow nació en un momento de dificultades, como consecuencia de una ruptura, slow surgió cuando tras esa circunstancia personal pepe (la persona que está tras el ciclista internauta) decidió continuar viajando en bicicleta sin su mujer y por aquellas casualidades de la vida alguien le pidió, al enterarse que iba a hacer el Camino de Santiago desde Sant Pere de Ribes, que escribiera algo en un foro: el de bttgarraf.

Esa persona, mecánico de bicis en Sant Pere, de nombre Pere, abrió la llave que daría vida a slow, el alter ego de pepe en Internet.

El Pere, muy conocido en este mundo de bicis le revisó su bicicleta y le propuso escribir en ese foro de, en ese momento, reciente creación, pepe de entrada se negó, pero su bici y concretamente la cadena de su bici fue decisiva en la sucesión de las cosas...

una cadena os preguntaréis?

una cadena se retorcía sobre los platos días más tarde y obligaba a pepe a llevar la bici por segunda vez al Pere el cual además de ayudar en la reparación le insistía en lo bueno que sería que pepe explicara algo de aquel viaje...
        
-pon un par de fotos, algún comentario. Lo mismo la gente se anima-me dijo.

así fue como me conectaba y miraba que era eso de un foro de bicicletas en internet...
era el verano de 2008.
Pero antes, dejarme apartarme un momento del relato… ya volveré más tarde al verano del 2008.
slow, visto desde la distancia ya había nacido unos meses antes... en el invierno del 2007.


En el invierno del 2007 pepe ya sabía viajar en bici, con su mujer ya habian realizado varios viajes, pero no sabía viajar en invierno en bici, tampoco sabía viajar solo en bici, hasta ese invierno pepe había viajado en verano con Araceli.

Los viajes que habían realizado anteriormente fueron los siguientes:
-El Camino de Santiago desde Roncesvalles
-La Vía de la Plata desde Sevilla, con trampa hasta Oviedo
-La bajada del Ebro desde Fontibre
-El Camino de Santiago desde Logroño
-La Vía Augusta

El “trabajo” se repartía entre pepe y Araceli, esta era la encargada de escribir los viajes, los escribía en un cuaderno de anillas, decoraba las hojas con ese mimo que solo parecen tener las mujeres, ella añadía de su puño y letra todo aquello que se le ocurría, sin tachones, era realmente bonito ver el resultado de  todo aquello...
Así que pepe, imitándole, en ese primer viaje en soledad y frío se llevó un cuaderno de anillas.

Vivimos malos momentos, no se entiende que en estos tiempos alguien te pueda decir que también tenemos delante una gran 
oportunidad.
Eso también le sucedió a pepe, a pesar de que su vida en aquellos momentos era realmente desastrosa y que no se hubiera creído que por delante tenía una gran oportunidad, en realidad la tenía aunque el, lógicamente no lo sabía.
En ese viaje se encontró delante de una gran oportunidad.
Os contaré ese íntimo, duro y personal viaje (el que no fue) aún cuando faltaban meses para que slow naciese oficialmente...

entenderéis de esa forma porque pepe llegó a los principios que le inspiraron sus viajes posteriores: los principios de ayudar, de compartir, de hacer las cosas por nada.

Dejarme, pues, que os transmita lo que fue un viaje duro, el más difícil, el mas personal, el que tan solo permaneció publicado en un rincón- durante algunos meses- en el foro de bttgarraf, el viaje en el que pepe decidió que iba a hacer a partir de ese momento con su vida.

07/08 es un viaje a caballo entre aquellos dos años. es un viaje que no fue..... no fue tan solo un viaje, en realidad mirado con perspectiva el viaje fue lo menos importante de aquellos días.

 

Dedicado a las personas que como yo mismo, hemos sido golpeados (en esos años) en el aspecto personal, emocional y/o sentimental

Esta es la transcripción de lo que pepe escribió en aquellos días en aquella libreta, esa es la razon por lo que no veréis fotos entre los textos, tampoco nada de aquellos días que no sea eso: texto y emociones.

 


07/08
EL VIAJE QUE NO FUE
21/12/07

De la vida como del tiempo no es posible huir. A veces la vida nos golpea de cerca, afectándonos de manera indirecta, otras la vida te golpea de lleno no dándote otra oportunidad….


Dia 1 Begues-Tarrega

Que puedo explicar de esta, mi primera etapa solo, sin escuchar o saber, sin intuir su presencia, o sentir a veces un comentario, una mirada, un cambio de impresiones…….

Tal vez, lo mejor es empezar por el principio del día, el despertador ha sonado a las 6h39’ aunque yo ya estaba despierto, la calefacción también se había puesto en marcha, con ese sonido saltaba de la cama.

Ayer, toda la ropa, la bolsa, los diferentes elementos que conforman este extraño viaje,  ya los deje preparados, únicamente faltaban los detalles. Como no estoy bien, mejor lo dejo apuntado…. esto último es lo que pensé e hice ayer….

por un lado las notas, por otro las fotos que me acompañaran, por otro las últimas cosas; el neceser, la cámara de fotos….etc.

Sabia que no debía de llegar antes de las 8h30’ por lo que revise la nevera, cogí aquello que podría malograrse y desayuné. De madrugada había escuchado llover y ahora seguía lloviendo….

el Santo me lo va a poner difícil…pensé.

No importa, he de hacer este viaje: solo me parará una caída, la nieve o el hielo o por lo menos eso creo, que llueve….te mojas, que hace frío…te congelas, pero si la bici no anda…..difícilmente llegaré a mi destino.

Así, he cogido el coche y una vez cargados los bártulos y al paso en el que últimamente conduzco, me he dirigido a Begues… he llegado un poco más tarde de lo que quería, pero la casa está vacía…..

Hechos los “deberes” he montado la bolsa en el remolque y este en la bici y me he despedido….este año “la penitencia” pesa como nunca y no estoy preparado, han pasado más de dos meses desde que no cojo la bici: lo voy a pasar mal….jdt!

Así, que he bajado por Torrelles, he llegado a Sant Vicenc y he cogido los ferrocarriles de la Generalitat, el primero hasta Sant Andreu de la Barca y el segundo hasta Igualada, total, llevo algo más de una hora de retraso sobre el peor de los horarios que me plantee….

En Igualada me dirijo al Ayuntamiento para que me sellen la credencial, me pierdo un poco… pero llego y he sellado….

ahora el tiempo me quema, quiero huir cuanto antes y salgo mas rápido de lo que debo ……luego lo pagaré… jdt otra vez!!!!

Ni siquiera saco la foto del ayuntamiento, ni dinero… nada, estoy como loco… y con unas ganas locas……

Después de ir subiendo por una urbanización, se enlaza con la antigua N-II mientras sigue lloviendo, por ese motivo y porque voy tarde, ni me planteo separarme de la carretera… los coches van por la autovía y yo voy solo… la carretera es de ligera subida y más adelante se acrecienta la pendiente, sudo y me mojo por dentro, paro y me quito una prenda y sigo subiendo, no respiro bien… pero la rabia puede más y así, poco a poco, me acerco a la parte baja de la Panadella, el esfuerzo que debo de hacer es cada vez mayor y aquí pago la salida de Igualada, no puedo... bajo y camino, me doy cuenta que no va a ser nada fácil esta vez…. también que sigo sudando y que estoy mojado por dentro y por fuera… lo único positivo… comienza a correr una suave brisa por detrás… menos mal, pienso, si hubiera venido de frente, no estaría aquí escribiendo.

Llego tarde a comer… pero me dan de comer, llevo una buena pinta… a pesar de todo, del barro hasta el cu…., los camareros me miran un poco así…. pero al final un camarero es atento conmigo, en la silla todo lo mojo… mientras como veo las gotas caer al suelo y eso que he intentado que no ocurriera… el camarero se gana una propina… incluso me dice que me lleve el agua…

Salgo del restaurante olvidándome el agua en el baño, luego me he dado cuenta de esa circunstancia y un chaval mojándose mira el plano protegido que llevo sobre el manillar…

Santiago me espera le digo mientras monto y pedaleo

Ahora es cuesta abajo hasta Cervera, me he quitado el impermeable de las piernas… esta chorreando y una chaqueta. Al final todos estamos chorreando, alcanzo Cervera y sigo subiendo hasta coronar al otro lado del túnel… ya no llueve, otra cuesta abajo, el viento a favor y la luz comienza a declinar… veo el primer coche con las luces de posición… mi primera noche en Tarrega, en teoría, según la guía el albergue está en una Plaza… eso es relativamente cierto, esta en la Carretera al pasar junto a una Plaza… me acogen muy bien, me dejan poner la bici bajo la escalera de la planta baja pero atada… espero que no pase nada… lavo la ropa igual que plancho… mal, y la tiendo en la habitación… luego me ducho yo y aquí estoy escribiendo… y descansando un poco, ahora saldré a tomar algo…

Ceno en la Pizzería Europa, por fuera mal, por dentro y la comida bien, a dormir que es tarde y mañana me esperan unos 75Km….los podré hacer? Me pregunto y me respondo: no creo


07/08
EL VIAJE QUE NO FUE
22/12/07

Dia 2 Tárrega-Fraga

No me ha tocado la lotería….o si, he llegado…. incluso con adelanto, pero físicamente estoy igual que mentalmente, tal vez un poco más animado que ayer, hoy casi no ha llovido y yo tampoco me he mojado mucho por dentro, tan solo ha caído agua en un par de ocasiones…

He salido mas o menos bien, antes de las nueve ya desayunado, al principio la etapa era cuesta abajo, luego plana y con repechos hasta Lleida, he seguido por la N-IIa hasta Bell-Lloc tal y como lo tenia previsto a buen ritmo, aunque estoy muy resfriado…

Conforme avanza el día me he notado cada vez más resfriado y creo que es por la sudada por dentro del día de ayer -un gran error- ahora, solo llevo una camiseta de manga corta con las mangas y la chaqueta que me he comprado para este viaje que no lo es, modelo “te vas a enterar” (jdr si me entero), mañana me la juego un poco más y me olvido de la chaqueta… a ver que pasa….

En Bell-Lloc me salgo de la N-IIa y me meto en el camino, la carretera no la recuperare hasta Butsenit, el camino, da muchas vueltas y está claro que su trazado es mejorable, pasados unos Km., frente a un polígono, al fondo diviso la Seo de Lleida, continuo siguiendo las señales que me acercan al río que no cruzo sino que sigo junto a su cauce en un agradable paseo, tengo suerte, hay sol y la temperatura es agradable (seguro que estoy en Lleida en Diciembre? me pregunto) y una vez cruzado el río por una pasarela y siguiendo nuevamente su cauce por el otro lado ……sorpresa: las señales me llevan contra una valla... un poco de bici-cross y en marcha de nuevo, en bajada me acerco al río hasta llegar a sus proximidades…..no me interesa, baja demasiado, no se dirige en la dirección correcta que es buscar el Oeste, así que cambio de dirección, recupero una carreterilla local y al Oeste voy!!!

Pero pasados unos Km. una valla corta la carretera, no puede ser!!!, en fin, doy media vuelta para empezar de nuevo...cuando veo a un pages y me dirijo a él….resulta que la valla la pone el dueño de una planta de selección de áridos los sábados y festivos….me dice que pase, que no pasa nada….paso y sigo adelante. De la planta, sale una pista ancha, en buen estado, en la dirección correcta….la cojo, no pasa un Km. cuando…sorpresa!!!! Cuantas van?, la pista acaba en unos campos…vuelta pa tras… pero me fijo un poco en lo que parece un camino paralelo al que llevo….y me lanzo a buscarlo campo a través….efectivamente…allí que está, y lo mejor dos bici-cross y no he pinchado!!!

La pista se dirige al pueblo al que se llega en subida y Oh!!! sorpresa me encuentro junto a el restaurante de los caracoles al que hace años nos llevó David: Can Nenet (la verdad es que yo imaginaba que la cosa iría por ahí mas o menos) otra coincidencia?, entro, la lotería en marcha, sale una señora y me dice que todavía no dan de comer, me marcho, hoy la etapa es larga… me dirijo, como no, a la N-IIa y me pego a ella como poseso…necesito recuperar Km. y tiempo perdido…en Alcarras creo que me darán de comer, pregunto a una joven mama con dos niñas y me dirige al Rte, Can Mateu, junto a la biblioteca, dejo la bici, entro y veo una mesa montada para unos 30 comensales, les habrá tocado la lotería?, creo que no, creo que ha tocado en Sort, a mi ya me tocó…

perder…

pregunto y a comer, me doy prisa, quiero llegar a Fraga y espero que no vengan los de la mesa tan grande y me retrasen aun más…

Como muy bien y me subo a la bici, voy bien de tiempo, al principio por mi Nacional, luego cojo una indicación que indica: Camino, el camino es una alternativa temporal a la Nacional… y hace que me pierda nuevamente. Hay que analizar la situación…. a la aventura! veo un polígono…y allí que voy… ja..ja, no hay salida!!, al fondo…un camino… otra vez bici-cross… sigo sin pinchar… una loma y tras ella…. al fondo… veo el túnel antiguo de la N-II al que me dirijo en subida, busco el puente que me dirigirá al túnel, una vez pasado este, por asfalto, me dirijo por la antigua N-II, ahora en total desuso, al tantas veces cruzado túnel tras el cual, en bajada se que está Fraga….cruzo sin luces e inicio una bajada…40, 50…voy viendo como aumenta la velocidad y la sensación de frío acrecienta mi resfriado….me ahogo, tengo que parar a sonarme….paro y vuelvo a bajar… ni rastro de flechas… no se que hora es pero el sol comienza a marchar… al albergue que voy….según la guía: “tercera calle a la derecha, cruzado el puente”, según yo: cruzado el puente, a la derecha y en la tercera bocacalle preguntar….allí hay una puerta corredera con un letrero “Transeúntes”, busco la entrada principal siguiendo la valla….voy a entrar y así como entro al jardín del Hogar Santa Ana, una monja sale a mi encuentro… me pregunta que que quiero?....le explico y me explica: Que tengo que ir al Ayuntamiento, a la Policía Local, que me darán un papel….allá que voy…un guardia ya mayor y amable me acoge dándome el aliento que necesito en este día un tanto aciago…salgo de allí afectado emocionalmente y vuelvo al “hogar”..desde el interfono me informan que hasta las 19h nada de nada….eso si, que tengo derecho a cena y empiezo a perder el tiempo de la mejor forma posible, tomo un café en un sitio que esta abierto y por lo menos hay calefacción….horror-error, voy a ver como es la salida de Fraga para mañana….voy de compras: plantillas para no pasar tanto frío en los pies y fotocopio los planos de la guía que llevo conmigo y regreso…

ya es de noche, con la bici es mejor no moverse, así que me quedo de plantón mientras el viento agudiza mi sensación de frío hasta que a las 19h me han abierto…y aquí estoy solo, en una habitación con ocho camas y ropa sobre algunas de ellas….me ducho y lavo la ropa, ceno…y se acabo, mañana…otro día.

¿Qué es un transeúnte?....porque le llamamos al basurero agente medioambiental?, hablemos pues de 

…..personas que son recogidas, generalmente por la Guardia Civil, y que dejan en, en este caso, el Hogar Santa Ana para que pasen la noche… la verdad, porque estaba solo si hubiera venido alguien más me hubiera ido aún de noche…

la monja que me ha abierto la puerta no me ha explicado casi nada… pero….

Siempre hay historias.

La de una chica a la que trajeron y montó un buen número mientras un peregrino, como lo soy yo intentaba consolarla sin mucho éxito puesto que su rival no tenía rival… droga se llamaba.

O la de aquellos vagabundos que se pelearon por no se que lío con la ducha y tras tocar el timbre del que luego hablaré, acabó uno en el hospital y el otro en otro "albergue" menos cómodo… pero más vigilado...



07/08

EL VIAJE QUE NO FUE 
23/12/07


Dia 3 Fraga/Hotel Portal de Monegros (cerca de Alfajarin)

Hoy lo he logrado….no me lo puedo creer, gracias a que es Domingo y que la N-II iba bastante vacía, la he podido aprovechar….voy perdiendo Km. respecto a mi previsión aunque de esto solo me daré cuenta casi al final porque la sensación que voy teniendo es la de aprovechar los días lo máximo que dan de si…, si no fuera recuperando….no se hasta donde hubiera llegado.

Tenía que hacer, según mis previsiones, mañana 83 Km.…y tal y como estoy, después de no coger la bici desde hace dos meses, no hago 83 Km. ni cuesta abajo….

Así, que he desayunado en el Hogar, con tal de no despreciar el ofrecimiento….la verdad, tampoco tenia otra posibilidad, estaba encerrado….resulta que lo cierran con llave y únicamente hay un timbre para casos urgentes…..hasta las 8h30 no te abren y cuando lo hacen, ya te traen el desayuno…la hogaza de pan tenia más de un día, la mermelada y un café con leche “nescafé” completaban el desayuno….empiezo a preguntarme muchas cosas y a darme cuenta de la situación y circunstancias que he vivido…. inmerso en mis pensamientos me he marchado siguiendo el camino que señala la guía….por el llamado camino viejo…viejo no se, para viejos seguro que no es, al principio, mas o menos bien, pero es del tipo de subidas que cuando crees que se acaban…entonces es cuando comienzan…una pasada y para colmo, he pinchado en plena ascensión, he tenido que parar para cambiar la cámara… que en esta ocasión tenia dos pinchazos, así que he puesto una nueva de trinca….y parriba…

Coronado el alto, el viento frío me devuelve a la fría temperatura conocida que me va a acompañar todo el día….la cosa va a mejor en lo emocional… pienso, recuerdo y …pedaleo….

El camino te pone junto a la N-II que sigue casi sin tráfico…pienso que eso será por las fechas en las que estamos por lo que apenas hay tráfico…así que pruebo nuevamente por ella… llego a una gasolinera y paro para terminar de rellenar la rueda que he reparado y me encuentro con una familia que intenta abrir la portezuela del deposito de Gas-oil… de su vehículo que está atorada, el empleado, al que le pido la "goma" para poder echar aire, no esta por la labor de ayudar…no me extraña, seguro que se ha tragado algunos marrones por querer ayudar… pienso en lo que somos y en lo que deberíamos ser, así, que me pongo el traje de mecánico-culpable y manos a la obra, si lo rompo, podrán decir  aquello de “que vino un señor en una bicicleta” y lo rompió…ja..ja, pero..oh!!, sorpresa lo abro y sin un rasguño… son un matrimonio con su hijo, son de Salamanca, me voy a poner aire a la rueda mientras ellos repostan Gas-oil….y cuando acaban, vienen… no saben como darme las gracias, primero el empleado que me mira un poco extrañado y luego la familia, todos agradecidos y yo contento de haber podido ayudar…a ninguno nos ha tocado la lotería ayer, viva el día de la salud!!!

El Sr. se había ido a tomar un café, su mujer me explica que teme que le de otra vez una embolia….yo le he dicho que debería conducir el hijo…y resulta que si, que ya conduce… me quedo más tranquilo, vienen también porque les he ofrecido cinta aislante para sujetar la portezuela y no cerrarla del todo…. se dan cuenta que la tengo dentro de la bolsa y les sabe mal que tenga que abrirla… a mi no, todo lo contrario, les hago un cosido y les explico que hace dos años pasamos por Salamanca… que estoy acostumbrado a hacer viajes como el que hago….pienso, si, pero en otras circunstancias…, les gasto una broma relacionada con los papeles de Salamanca y ya más en serio les digo que la gente y la política son dos cosas muy diferentes…. en eso que viene el padre y me atrevo a aconsejarle que se cuide….

Y me acuerdo del mío…

Retomo la carretera y me meto en el camino….empiezo a adelantar, hay sol y comienzo a pensar si podré recuperar algo del retraso acumulado...llego a Candasnos donde se supone que comería….me encuentro con que todo cerrado menos la panadería…compro algunas tonterías… un Sr. muy amable, a la salida del pueblo, sale de una Venta que está cerrada y me dice que hasta Peñalba no encontraré nada…y allí que voy

Alcanzando Peñalba, entro en el pueblo y sin muchos miramientos, me meto en el Rte “la Maña” feo por fuera, feo por dentro… como solo… pero no como mal… y a la carretera nuevamente, comienzo a pensar si me quedaré en Bujaraloz…. el día sigue frío pero con sol que también trabaja… alcanzando el pueblo, la salida es cuesta arriba... así que pienso… si me arrepiento la vuelta es cuesta abajo…. el viento, poco, en contra…luego, si vuelvo, seria a favor y decido continuar… pero son 40Km los que me quedan… cuando creo que llevo “la tira”, resulta que como el que dice, aún no he empezado… y es que el poco viento va haciendo también su trabajo….. la ermita de San Jorge y luego la gasolinera se hacen de rogar…. entro en esta última para preguntar si hay hoteles más adelante…. la empleada que me atiende llama a su compañera que está en la gasolinera de enfrente y esta le dice que me diga, que si, que antes de llegar a Alfajarin encontraré hoteles….

Ya un poco mal trecho y sin muchos recursos de los que echar mano…allá que voy….me quema Logroño….que está muy lejos… el Camino, pienso, será diferente a partir de Logroño….a un primer escalón le sucede otro y a este otro…. después de unos cuantos…… me empieza a doler la espalda… el manillar “plano” no ayuda, lo tengo que cambiar por uno de doble altura…. el sol da señales de declinar... y me empiezo a acojonar…. sin sol no se puede… el camino? Ni rastro de el…. las fuerzas comienzan a ser las justas y el trazado de la Carretera lo diviso a lo lejos y a lo lejos no hay signos de edificaciones de ningún tipo…. llego al desvío de Pina…. pero allí la guía dice que no hay alojamiento…. sigo en busca de los Hoteles y ya veo coches con luces… .cuando por fin, lo esperado se hace realidad...el Hotel Portal de Monegros me parece feo por fuera, bueno por dentro…la bici me la hacen dejar atada fuera…en teoría, la recepción está abierta toda la noche….ya veremos que pasa….32€ la habitación no me parece un precio caro….subo a la habitación…la espalda hecha trizas, pero contento, a cenar, después a escribir, no sin antes que nada lavar y lavarme…

Mañana tendría que pasar de Alagón… estaría bien llegar a Luceni….. creo que voy bien… ya veremos… .la cena es un bufete libre, que para lo que te dan no me parece caro, hace acto de presencia lo que parece una patrulla de militares y pienso: normal cerca de Zaragoza…la cena buena, si bien en otras circunstancias habría cenado un bocadillo…hoy, tenia hambre….


07/08

EL VIAJE QUE NO FUE


Día 4 24/12/07- Día de Nochebuena 

 
Hotel Portal de Monegros (Alfajarin)/Gallur

Amanece con niebla bastante cerrada y desayuno en el Hotel a las 8h, subo y empiezo a bajar trastos, monto la bici -nadie parece haberla tocado- menos mal, vuelvo a por mas trastos y hablo con el recepcionista que me tranquiliza, me dice que cuando el ha venido de Zaragoza no había mucha niebla…pago y me marcho…no hay apenas transito, los primeros Km. bien, pero después, la niebla no solo no remite sino que cada vez es más cerrada…el río está cerca….avanzo y alcanzo Zaragoza…no se donde estoy exactamente, pero veo un cartel que indica Delicias, allí que voy…la temperatura 2ºC….hace frío…y mucha humedad.

Sigo las indicaciones del cartel y al poco, pregunto a un barrendero y resulta que estoy saliendo de la ciudad…no he visto el Pilar con la niebla….el camino de Monzalbarba está cortado por obras…pregunto a un Sr. que pasea y me dice que si cree que puedo pasar la bici por un vallado, que puedo ir por el camino cortado… pienso: si la tengo que desmontar la desmonto… no tengo otra alternativa… me encuentro con un ciclista que me confirma la información del Sr.…..alcanzo el pueblo y a la salida me pierdo… giro a la derecha por un camino embarrado que me aproxima al río….vuelvo y en el cruce giro a la izquierda, me encuentro con dos ciclistas que me indican que ambos caminos llevan al mismo sitio, pero que el del río está peor… con más barro, se ofrecen a acompañarme por el del rio, les doy las gracias pero prefiero que sigan su marcha, yo escojo la carreterita local que va por el otro lado… les gasto una broma con la penitencia (el remolque es la penitencia) y voy a Utebo, allí, aunque temprano, me decido a comer… una Sra. Me indica como posibilidad el Omas (O+) en el que hay un ambiente interesante, detrás de la barra, tres chicas disfrazadas de papa noel… me dice una de ellas que tienen raciones y platos combinados, la bici en la calle a la vista…hay gente que se para y se la mira con detenimiento… empiezo a sentirme un poco raro, copiosas las raciones y el plato combinado… pago y me voy sin mirar …sigo mi ruta…. la niebla va cediendo y el sol como milagrosamente parece que va a aparecer…la carreterilla junto a una línea de tren es plana… Luceni y después Gallur… allí, en teoría hay acogida en el Ayuntamiento… llego y está cerrado…. pregunto… es noche buena… preparan una fiesta… hay dos hostales… en el de mejor pinta no tienen habitación… en el otro no hay recepción… solo un teléfono en la puerta al que llamo… contesta una Sra. con acento extranjero, me dice que no sabe… que hablará con el dueño y que me llamará…. bajo nuevamente al Ayuntamiento a ver si hay alguna alternativa más….no la hay… miro la guía… me planteo ir a Maillen, llamo al Hostal de esa población… también completo…. que vaya a Cortes que allí “seguro” que hay habitaciones…. pienso… y me siento atrapado… no tengo mucho tiempo… el día se acaba, cojo la bici y mi camino y empiezo a pedalear al mayor ritmo posible….el viento es duro en esos momentos, saliendo del pueblo suena el teléfono….es el dueño del Hostal de Gallur… que me dice que el hostal esta abierto, que coja una habitación…. que la llave está en la puerta, que suba la bici a la habitación, que hay agua caliente y calefacción con un radiador eléctrico…. que el no vendrá… que deje mañana la llave en el bar de abajo, el Skorpios y que pague allí, que son 15€.

perfecto!!!!

De buena me he librado….ja..ja, lastima que sea un antro… pero…. que más da?, después del ritual de limpiezas, me digo que hubiera estado bien que el agua hubiera salido caliente… salgo a tomar algo… la fiesta era un Papa Noel entregando regalos a los niños que aterados pasan frío al tiempo que sonrien… hace mucho frío y algo de viento aunque estamos en una hondonada se hace notar… el bar animadísimo y a cenar…. solo puedo cenar en un sitio, el resto están cerrados -es Nochebuena- cuando acabo de cenar por suerte el viento ha parado y la niebla parece cerrarse nuevamente.

Vuelvo al Hostal…la calefacción……ja..ja, eso, donde está la calefacción…me pregunto….

con unos vidrios que parece que vayan a romperse con tocarlos y una carpintería que necesita tanta ayuda como yo….el radiador eléctrico no puede ni tan solo suavizar el ambiente…
 


07/08
EL VIAJE QUE NO FUE
 
25/12/07
Navidad


Dia 5 Gallur/Alfaro

 

Suena el despertador y me visto….miro por la ventana, aun no puedo salir…hay niebla…y es de noche, espero la luz del día….quiero llegar a Alfaro o mejor a Calahorra, no se si habrá algo abierto allá abajo….
 

Feliz Navidad!!!

Me abrigo un poco más que ayer y bajo.

Hace un frío que pela… pero creo o quiero creer que es la sensación de humedad porque no es que este cerrado por la niebla, es que en lugar del día no hay otra cosa que la niebla.

Monto la bici y me dejo caer a la plaza, el bar donde debía de pagar y dejar la llave… cerrado, empezamos bien, aprovecho para ir a un cajero, para sacar algo de dinero y pensar…..

el cuartel de la Guardia Civil….mientras me pongo en marcha, puedo preguntar a un vecino donde desayunar y me envían en la misma dirección donde se encuentra el cuartelillo, subo la cuesta y el sitio donde en teoría podía desayunar esta cerrado, sigo subiendo hasta el cuartelillo… cerrado, bajo nuevamente hasta la plaza del Ayuntamiento y me dirigen por otra calle hacia arriba a un Púb., entro, y encuentro a tres personas: Sra. Barriendo los restos de la fiesta de ayer, camarero/dueño, detrás de la barra aguantando al  último compadre que le da la vara….

pregunto para desayunar….

solo tiene una bolsa de patas fritas y no hay café… Vuelvo a bajar a la plaza en lo que parece el juego del Yo-yo y me dirigen subiendo (la plaza es el punto mas bajo) a otro lugar…..cerrado!!!

me enfado, no puedo más, vuelvo al Púb. y les pido si me pueden ayudar… les pago la habitación, les dejo la llave y me marcho…. debía de hacer cara de afectado o la verdad es que su paciencia no tiene limites…. después de la paliza que llevaban, me han ayudado y el señor un poco tocado por el alcohol quería llevarme en su coche…ja..ja, pa vernos matao…. pero la credencial no la puedo sellar, el Púb. no tiene sello…

que importa que ponga Holywood, pienso, pero no ha podido ser y me largo…

Pueblo curioso y divertido el día de Navidad, subo (como no) a la Iglesia y junto a ella las señales me dirigen a los campos, tras un rato, alcanzo Mallen a la que llego casi sin darme cuenta porque la niebla impide ver mucho más allá de unos diez metros…me topo con un polígono industrial, pregunto y resulta que estoy al lado de la población, si ya es rara la situación, mi pinta la hace más rara….

letrero luminoso en la entrada: temperatura y hora…ni frío ni calor 0ºC, en el pueblo pregunto para desayunar me dirigen a la plaza y en una calle un poco más abajo por la que circulo, por fin, un sitio abierto, entro y observo a una Sra. que lo ha aguantado todo en la vida y un Sr. un poco perjudicado por la vida que habrá llevado…. pero me atienden bien, sello, pago y me marcho.

Por la carretera local, alcanzo Cortes, allí vuelvo a encontrar las señales, pero el camino esta embarrado… consulto el mapa y busco una alternativa a llegar embarrado a Tudela…

Ir a Buñel, cruzar el río (Ebro), pasar por Cabanillas y llegar a Tudela es la alternativa, se da bastante vuelta… pero cualquier cosa antes que ir por barro con niebla y posiblemente con hielo en el camino….

frío en el cuerpo?, no, pero los pies están congelados y la cosa va a peor, antes de cruzar el río no puedo más, el dolor producido por el frío es superior a lo que puedo aguantar y paro, junto al arcén y el río solo se me ocurre pedalear con las botas del vuelo que son de Goretex… con unos calcetines sobre los que llevo y de nuevo en marcha… la cosa por lo menos no va a peor y comienzan a pasar los Km.…

Fariñas es un pueblo que no aparece en algunos mapas…. las leyendas sobre brujería, santones y curanderos hacen que sea un pueblo especial…. en Cabanillas no paro y no es hasta Tudela que quiero comer, cruzo el río y entro en el pueblo elijo… “José Luís” lo elijo porque lo conozco de otros tiempos, de otras visitas mas agradables…, mas abajo de la Plaza de los Fueros….

no están por la labor, a las 15h cierran, son las 13h pero… en Navidad no todo es amabilidad y buenas acciones… salgo y busco el sitio donde unas personas me han indicado “Mi bar”, allí me ofrecen lo que tienen y como rodeado de gentes que parecen disfrutar del día….

Salgo e inicio de nuevo mi camino, junto al puente sale el camino que es una carretera local, el tiempo fatal….y pienso, recuerdo… y pedaleo

Mas adelante la carreterilla se convierte en un camino, no hay mucho barro, el firme está bien, sigo hasta Castejon y más adelante a la N-113 que luego se bifurca, me desvío a la N-232 que como la anterior no tiene transito en el día de hoy, comienzo a subir unos repechos y cuando estos se acaban, junto a un polígono industrial, encuentro el letrero de Alfaro….son las 16h, iré a su excelente (según la guía) albergue..ja..ja.

Lo busco y al fin lo encuentro… está en el paseo de la Florida, pero no en el número 23 como indica el cartel..ja..ja, pregunto… no saben, me dirijo a la policía Local…  si señor!!!

Letrero: “Jefatura de la policía Local”..ja..ja he llegado… veo en su interior un árbol de navidad en marcha…. pero… dentro poca luz…. llamo al timbre y espero… nada, vuelvo a llamar….podría estar llamando toda la tarde….

no me enfado y pienso… el peregrino agradece…(que le atiendan por lo menos), en una residencia que hay un poco más abajo me dicen que el albergue es la antigua cárcel…ja..ja, a prisión!!! ja..ja

me acerco y efectivamente… cerrado… y pienso… excelente puede ser pero no seré yo quien lo disfrute hoy y me quedo un poco pensando 

sin saber que hacer…. Tras unos minutos me dirijo hacia el centro del pueblo y pregunto…. es marroquí, va con dos niños en bicicleta que me miran como si fuera un extraterrestre… les sonrió y les gasto alguna broma y me dirijo con su ayuda al Hotel Palacios….

la chica de recepción…

así me ve... mas que amable con una mirada y muy pocas palabras sana de golpe todos los males que he sufrido en el día de hoy, un encanto, debía de pensar en mí como “otro” que como ella, en el día de hoy le toca “trabajar”, le comento y explico… y me da una súper habitación…. mientras me ducho voy pensando.

Quien era yo para llamar al número que había en la puerta de la Jefatura para casos de emergencia….? quien era yo para apartar a un policía de la comida de Navidad con su familia….?

que culpa tiene el, de que yo, por los motivos que fuesen había decidido iniciar un viaje y hubiera recalado hoy, precisamente hoy, dia de Navidad, en su pueblo….?


07/08
EL VIAJE QUE NO FUE
 
Dia 6 26/12/07 San Esteban


Alfaro/Logroño

Etapa dura, tanto por los Km. como por el viento que conforme avanzaba el día se iba acrecentando… de forma que al final del día ha sido un c____ñazo, pero he llegado. He comenzado el camino casi de noche, a pesar de que me han dado de desayunar tarde, a las 8h15.

en teoría abrían a las 7h pero “el cocinero” no llega hasta las 8h y ya se sabe….

Etapa en ligera subida todo el tiempo, siguiendo al río del cual mi camino mucho no se aleja, el canal de Lodosa es solitario y sin apenas poblaciones o novedades que resaltar. Tras perderme a la salida de Alfaro y embarrar la bici, eso me lo había ahorrado hasta ahora, alcanzo Calahorra, en el parador nacional pienso que estaría bien como recuerdo sellar la Credencial y allí que voy, a la entrada me miran raros pero en recepción, muy amables, no solo me sellan, me desean un buen camino… en Calahorra me vuelvo a perder y para celebrarlo, por indicación de un “paisano”, me compro en una panadería artesanal una pasta…

a las penas… puñalas!!!

He vuelto a salir de Calahorra por el camino correcto, y he continuado por otro Canal del río hasta llegar hasta una carreterilla, no sabía bien si ir hacia la derecha o a la izquierda por lo que me he quedado quieto, allí tras una espera…. pasan cosas, siempre, si esperas, pasan cosas, un Sr. en una bici… aparece y se para... me ha explicado muchas cosas de su vida además de su experiencia cercana a la muerte en un accidente de tráfico.

Pero Vd. tendrá prisa... cuando yo en esos momentos tan solo estaba atento a sus palabras... así me ha indicado que a la izquierda tenía Alcanadre y a la derecha Lodosa…. No me ha costado mucho decidirme por Lodosa… la carretera lleva a Mendavia y de allí el objetivo era Logroño, el barro del camino lo dejaré para otro día….

En Lodosa, pregunto para comer y me envían a un Hostal que está cerrado, en la puerta, un Sr. sale del Hostal y me informa que hasta el 2-3 de Enero no se vuelve a abrir, me dirige a la plaza…en la que hay mercado… paso como puedo, molestando lo menos posible, vuelvo a preguntar y me envían a otro restaurante que ya había visto que también estaba cerrado… por fin, me envían a una Fonda… por fuera, horrible.com, por dentro, la cosa mejora pero no para lanzar cohetes… la comida correcta, el precio sin ser alto, 11€, caro me parece para lo que dan… que le vamos a hacer? Lo que se ve de Mendavia es feo e insulso, paso sin muchos miramientos, en una rotonda veo a un ciclista que va con alforjas y a el me dirijo…le explico y me explica…
"que como tenia cinco días de fiesta en el trabajo, que se está dando una vuelta por Navarra"  ja..ja, los chicarrones del norte, yo a su lado parecía un astronauta, el llevaba la bici y la equipación… de baratillo y ropa técnica? Pa que..ja..ja.

Continuo y parece que a Logroño se entra por una autovía… pregunto en una gasolinera y me dicen que no, que continúe el río hasta una rotonda y que gire a la izquierda… perfecto!!! Salvo el pequeño detalle de no decirme que la rotonda estaba a unos cuantos Km.…ja..ja, vamos, que he estado a punto de darme la vuelta…. pero he visto flechas amarillas y me he alegrado mucho por comprobar que ya estaba en el Camino…. cruzo el río, al otro lado, el albergue me espera… me acerco y parece cerrado!!, falsa alarma, me ven desde dentro y salen a buscarme, pregunto si creen que si voy a Azofra llegaré de noche y me dicen que sin dudar que si, así que decido quedarme… soy el doceavo peregrino, todos alemanes menos una familia española de cuatro adultos y dos niños… tienen lavadora… pero la familia…normal, se me ha adelantado, así que ya se lo que me toca…lavar a mano…todavía tengo las manos rojas del frío…ja..ja y es que soy un machote… pero poco… así que lavo lo imprescindible y gracias a la amabilidad del hospitalero que se ofrece a ponerla en la secadora y dejármela en la cama (cuando este libre la secadora), salgo a la calle una vez me he lavado, voy a enviar un paquete de ropa que me sobra, así como las guías del camino Catalán…total 2Kg y pienso en broma…. ahora si!!! Ja..ja, en el albergue me han recomendado dos sitios “El Moderno” y el “Kuppa”, como tengo tiempo, me acerco al Kuppa y veo que abren a las 19h, así que voy al Moderno, allí, creo que el humo es el mismo que encontramos hace años… la gente, sigue jugando a cartas, a los dados y al dominó..ja..ja y creo que tampoco han cambiado….pido algo y me pongo a escribir, a las 19h10´ recuerdo que el albergue lo cierran a las 20h30´ así que me voy al Kuppa donde estoy acabando de escribir mientras mientras me traen el segundo plato sin humos…

que aproveche!!!.

La comida y el precio más que correctos…vamos al albergue y a descansar… la ropa ya secada encima de la cama tal y como me dijo el hospitalero….

empiezo a reconocer que estoy en el Camino.




07/08
EL VIAJE QUE NO FUE
Dia 7 27/12/07


Logroño/Belorado

A las 8h30´ de la mañana los alemanes ya han salido del albergue, y solo queda el grupo de españoles que son mallorquines, esta todo apagado y apenas ha amanecido, hace frío y no se donde ir a desayunar, así que me dirijo a la plaza donde esta el Kuppa y busco algo abierto, en un bar, me hacen señas desde su interior de que no abren hasta las 9h y pienso en lo que hemos perdido… tanto que presumimos que aquí todo esta abierto que a cualquier hora en cualquier momento con tal de hacer algo de dinero con el que vivir y resulta que a las 8h30 no parece facil desayunar en una capital de provincia …. tras caminar un rato junto a la bici en la Calle Mercadal, encuentro un sitio donde desayunar… cuando acabo, busco la calle Marques de Murrieta… que es la salida natural del Camino, alcanzo el parque de la Grajera y veo un termómetro… 2ºC…. el objetivo de hoy Redecilla del Camino y comer en Azofra… evito pasar por Ventosa, se da mucha vuelta, poco a poco me acerco a Nájera y tras cruzar el río Najerilla, me dirijo a un bar para quitarme el frío del cuerpo y sobre todo el de las manos y los pies… un café con leche rápido y una pasta pequeña, no me retrasan mucho, subo a la bici y continuo, tras varios pueblos, alcanzo Azofra, me dirijo a comer y todo está igual… la Sra. sigue igual, la natural amabilidad y ganas de ayudar no hay que buscarlas, aquí aparecen como lo que son: una condición humana y por 10€ el menú es mas que bueno… la bici junto a la fuente me espera y no abandono el pueblo sin pasar por el albergue de dos plantas que está cerrado…

En Santo Domingo de la Calzada me paro en el albergue que también está igual que siempre, el hospitalero, comiendo en la segunda planta, es Holandés y no se molesta cuando le digo que solo quiero sellar… me pregunta y cuando le digo que voy a Redecilla me dice que allí no hay calefacción…me planteo ir a Belorado… no tengo tiempo que perder… pero es evidente que no llegaré de día… de nuevo en marcha intento cabalgar sin ansiedad… que a veces me puede y otras la puedo yo…. me retuerzo y voy mirando la luz de reojo… se que va a estar difícil y según lo previsto….llego pero de noche... en el albergue me recoge un malagueño… se llama Juan que me mira un poco raro al principio… pero este Rondeño…enseguida….se abre como nadie y me apabulla dándomelo todo….pronto descubriré que es su forma de ser, que lo hace con todo peregrino que pasa por el Cuatro Cantones….da conversación, aconseja, ayuda, conoce…explica… el precio del albergue 5€…la cena la prepara el… al coste increíble de la voluntad… cobra en la cena, me explica que cuando da la cena el se va dejando una caja y la gente colabora con lo que puede…que la recoge y que no quiere saber nada de la caja hasta el día siguiente….con lo que recoge al día siguiente preparará otra cena….maravilloso, increíble…que bien haber llegado hasta aquí!!!

La cena……que decir de la mejor cena de todo este tiempo?,.. El Juan…..ojala hubieran muchas personas como el por todos los sitios…. antes de cenar cervezas y tapas, después de cenar…. vino, orujo…. conversación hasta que hemos decidido marcharnos todos a dormir abatidos por el cansancio y él…. seguía invitando a aquel que quisiera a cervezas fuera del albergue…… en un bar próximo.

 

 

07/08
EL VIAJE QUE NO FUE
Dia 8 28/12/07 Día de los santos inocentes

Belorado/Hornillos del Camino

Por la mañana…..si la cena fue increíble….el desayuno alucinante…sin dejarnos marchar….había preparado una tarta especial que hace el….no quería que nos fuéramos….pero tras esa explosividad de amabilidad y espontaneidad en darte todo….todo, se esconde sin duda una vida personal que no explica…..por eso no me ha extrañado lo que ha sucedido……

La gente ha escrito en el libro lo que se suele escribir y que realmente tiene mucho merito en estos tiempos de prisas e individualidad…..yo tenia algo preparado….y tras escribirlo, se lo he recitado:

........"Que la tierra se convierta en camino ante tus pasos

 ........Que el sol siempre cálido te de en la cara

.........Que el viento sople en tu espalda

.........Que la lluvia caiga suave sobre tus campos"

 

.......Juan….eres un crack!!!!!"..........

Se emociona y todos nos emocionamos en un momento en el que las lágrimas afloran en la cara de todos…lo había leído en una de las guías que ya mandé para Barcelona… lo he recordado y pienso: seguro que no encuentro mejor persona que se merezca esas frases….el JUAN.

Nos pide que volvamos, que le enviemos mensajes, que no perdamos el contacto… mientras al mismo tiempo nos sigue ofreciendo…. pero yo, no puedo dejarme atrapar…tengo que volver…. a lo que me ha traído a hacer este viaje.

Salgo con ansiedad, me pierdo entre las calles del pueblo para salir cerca de la carretera que traía ayer y reencontrar el Camino…frío? Eso es poco…estoy bajo cero... que más da pienso….o acaso eso es una sorpresa a las puertas del mes de Enero?, mucha humedad pero no tanta niebla como en los días anteriores, ni me fijo en nada que me recuerde la última vez que estuvimos aquí con motivo de la visita a unas bodegas de renombre que se hallan cerca de aquí….

Fijo la mirada en el horizonte buscando el trazado de aquello que sigo y persigo, Hontanas podría ser el sitio, el objetivo cada vez me lo planteo de una forma más y más difusa, los días son cortos, el tiempo inmisericorde y poco a poco creo que será muy difícil llegar a mi meta final….en Vilafranca Montes de Oca desayuno en el “pájaro”, el pincho de tortilla con jamón es del modelo “no veas que pincho” mientras los camioneros me miran raro, un camarero que dice ser ciclista me recomienda que suba por el Camino, que está bien, que el lo ha hecho, le hago caso y una vez que marcho, comienzo la ascensión que se hace dura hasta obligarme a caminar…los pies vuelven a estar congelados y pienso que cada día me esta pasando ese congelamiento de pies y que esto a mejor no irá, por eso lo tengo que solucionar….en Burgos buscaré….continuo por el Camino y corono el primer escalón, reanudo sobre la bici, el bosque cerrado… no hay nada, no se oye nada y comienzo a otear zonas nevadas y todo mojado…. esto es el Camino!!

Pienso y recuerdo….el segundo escalón se me vuelve a atragantar y me obliga nuevamente a echar el pie a tierra…la rodilla ayer se me quejó y ahora lo vuelve a hacer….pienso nuevamente que en Burgos le buscaré una solución…

Tras dejar atrás un monumento, en la bajada más que pronunciada, además de nieve hay unas piedras afiladas y traicioneras que mojadas son un peligro enorme de caídas para los que vamos en bici y me acuerdo del ciclista-camarero…..acabada la bajada me queda otra subida que inicio sin pararme, el frío lo noto con particular crudeza en esta hondonada donde la soledad te tapa hasta hacerte invisible…la subida la vuelvo a pagar caminando y empujando la bici nuevamente…..por fin, corono y ahora a disfrutar del bosque que ahora me acompaña más abierto hasta San Juan de Ortega… allí me sella un matrimonio de personas muy, muy mayores… comentamos el hielo que hay y que voy a encontrar…

"Son malos días para hacer el camino…" me apostillan antes de continuar…

Ages precede a Atapuerca, allí junto al Camino que aquí es una carretera local hay un bar abierto en el que paro…y encuentro a una camarera gastándole (o eso creo) una broma a dos clientas… hoy es el día de los Santos Inocentes…lo mío más que una broma, se convierte en una pena cuando subiendo el alto, me encuentro con barro que me impide subir con comodidad y de nuevo toca caminar y empujar….los pies….tras la pelea con el barro, las ruedas lisas y gordas como morcillas, por fin corono y junto a la cruz que allí existe me recompongo un poco….ahora toca bajar a otra carreterilla local que me dirige hacia Burgos…a la que llego por su polígono industrial, pregunto por una tienda de bicis y justamente allí cerca hay una, en la tienda sin ser muy grande veo que tienen de “todo”, entro y al chico que me atiende le gasto una broma “me han dicho que tenéis unas zapatillas casi con calefacción, que con ellas no se pasa frío de ninguna de las maneras, que están en oferta y que tenéis mi número…” se lo toma a bien y me ofrece unas con Goretex que me arregla de precio…por 100€ espero que funcionen, me montan las calas y me las llevo puestas, les pregunto un sitio para comer y me dirigen al “Viena” también cerca, por 10€, a la entrada de Burgos, más que correcto…

Entro en la ciudad y voy a la Catedral, cerrada!!!, no puede ser, me enfado y salgo casi sin hacer una foto….llego al parque que hay en la salida de la ciudad, en el albergue sello… y tras pedalear unos Km. me empiezo a dar cuenta que no llegaré a Hontanas, mi destino se quedará en Hornillos del Camino…

Paso por Tardajos y por Rabe de las Calzadas, fotografío la fuente de dulce recuerdo, mas adelante tras unos repechos, llego a Hornillos al que acompaña la niebla y está todo cerrado, las casas parecen deshabitadas….me dirijo al albergue que está junto a la iglesia y también cerrado, la iglesia….cerrada, voy a la calle principal y espero que pase alguien, al fin un coche….me indica que el alcalde se ocupa del albergue y me acompaña a su casa que está allí mismo…la hija del Sr. Manolo abre la puerta y luego sale el, el bar Manolo, lo lleva su mujer y ahora esta cerrado…me dice que alguna cosa me podrán vender y que el albergue tiene ja..ja calefacción, ja..ja, agua caliente..ja..ja, recuerdo Gallur….y efectivamente ducha como los gatos y de lavado de ropa…poca..ja..ja, menos mal que poco a poco la calefacción si parece ir funcionando porque el frío es inmisericorde, y aquí estoy, esperando a la mujer del Sr. Manolo que ha ido a pasear (a que se congelen, pienso) los perros…para comprar algo que cenar..ni que decir tiene que tengo todo el albergue para mi…si me despierto esta noche, será por mis ronquidos..ja..ja.

No puede ser verdad…ja..ja, han llegado dos franceses, en el fin del mundo, donde viven menos de 20 personas, mi francés es bastante malo….y en el bar solo hay latas, chocolate 

…menos mal del pan….

 

07/08
EL VIAJE QUE NO FUE 29/12/07
 

Dia 9 Hornillos del Camino/Carrión de los Condes

29-12-2007

Como les explicas en un francés pésimo a dos franceses, a petición suya, el Estado de las autonomías mientras vamos comiendo latas de sardinas y de atún?, aderezado todo ello con chocolate y pan de verdad….ja..ja mais n´est pas posible!!!! La noche bien, por la mañana, pasadas las 8h me he marchado, mientras ellos, se han quedado… no me extraña, habrán visto que la temperatura y la humedad fuera no invitaban a caminar y menos a pedalear. Todo congelado y con niebla que parece pegarse a tu cuerpo…el sol se fajaba con la niebla queriéndola levantar, a ratos ha podido, pero al final la niebla ha ganado la partida, los -7ºC seguro que han colaborado para que esto sea así…. En Hontanas, pensaba desayunar algo, pero todo estaba cerrado, veo que hay un nuevo Hostal y un nuevo restaurante…..recuerdo al escultor de madera….. un personaje: la última vez nos explico que sus sobrinas querían abrir uno….por lo pronto, hoy está cerrado, como cerrada es la niebla hasta Castrojeriz que con este día parece un pueblo fantasma, casi nadie en la Plaza, a pesar de que estoy en un pueblo, el silencio es sobrecogedor….encuentro a un despistado helado como yo y le pregunto donde ir a desayunar y me dirige a “El Lajar” , allí estoy bien atendido y mejor desayunado y reinicio…..la cuesta ni me la planteo, me esfuerzo lo justo y enseguida el pie a tierra, las zapatillas, a pesar del frío, parecen funcionar…..en León facturaré las otras…

Con niebla y frío, la cuesta se me hace más larga de lo que la recordaba…el viento parece hacer acto de presencia en lo alto…continuo camino hasta Boadilla del Camino y pretendo comer en Fromista… tras pasar por el Canal de Castilla, que tiene un tramo congelado, al otro lado de las cascadas que traen poco agua, llego al pueblo…voy a la Fonda que conozco de otras ocasiones y está cerrada por vacaciones….pregunto y me dirigen a un Hostal….. que tiene un restaurante de lujo…. Al que ni entro, solo miro… otros paisanos me dirigen al rte. Van-Dos, que está lleno de m____da, pero antes me habían asegurado de que daban bien de comer, así que paso sin mirar ni fijarme mucho..la comida no esta mal, la limpieza de cubiertos y platos esta bien…. pero el local…..

Ya de nuevo en la bici….me pierdo…ja..ja…me dirijo a Palencia y hasta que me doy cuenta, pasan unos Km., intento parar a un coche… a un segundo coche…. el tercero para y me informa sobre lo equivocado que estoy, así que vuelvo al pueblo y me dirijo por la salida correcta… me doy cuenta que llegaré como siempre es decir de noche… adonde?, simple, a la población donde sea casi de noche…ja..ja

Carrión de los Condes es un buen lugar….voy directamente al albergue del Espíritu Santo (8€), que conozco del último viaje que hicimos haciendo el Camino…allí hay una Catalana, de Barcelona, que empezó el Camino en Roncesvalles…. me dice que no tendrá tiempo para acabarlo, va a salir un rato, lo cual me va bien para deshacer la bolsa y relajarme, ahora, después del ritual, llega un Sr. extranjero, supongo que Ingles, son casi las 20h y salgo a cenar algo… Resulta que era Austriaco y me había hablado en Ingles…..ja..ja, pienso que de Ingles peor que de Francés….ja..ja y es que la chica, que se llama Sonia, a la que me he encontrado en un bar lo conoce, han hecho varias etapas juntos caminando y a el nos lo hemos encontrado cenando en el bar que nos habían recomendado en el albergue…. Por 9€ y algo más de alcohol de lo previsto, estamos los tres más que animados… cada uno con su historia… aparecen dos vascos, ella ha sido Hospitalera y nos da algunos consejos de lo que ya vamos viendo y podemos esperar que es el Camino en invierno: nada que ver con lo que es en el verano….de allí, salimos todos con ganas de ir a dormir… mañana otro día…


07/08
EL VIAJE QUE NO FUE 30/12/07

 

Dia 10 Carrión de los Condes/Mansilla de las Mulas

Tras tomar café a las 8h y ver en el termómetro algo positivo, a estas alturas de “mili”, es como milagroso….

Me parece que seré el primero en marchar, pero cuando estoy en ello, me piden que abra las luces y salimos todos a desayunar… todos?, no, los Vascos ya lo han hecho y se han marchado…. resulta que estaban en unas habitaciones diferentes. En la despedida, le ofrezco a Sonia la posibilidad de recogerla a la vuelta…. volvemos prácticamente el mismo día a Barcelona, intercambiamos teléfonos y quedamos en que nos llamaremos… con el Sr. Austriaco intercambio la dirección electrónica y quedamos en que intercambiaremos fotos… el acaba después que ella, en principio tiene previsto llegar a Santiago…

Como siempre, salgo con un poco de ansiedad, temperatura cerca de ser negativa y el día con niebla, es domingo…. hasta Calzadilla de la Cueza el camino es plano aunque el inicio es por una carreterilla local… la humedad del camino no facilita el avance dado que la humedad forma un barrillo que trabaja para impedir el correcto deslizamiento de las ruedas…. y mas que nada, ensucia la bici.

En el pueblo “fantasma“ de Calzadilla no parece haber nada abierto… más adelante, tras pasar por diferentes pueblos en iguales circunstancias, llego a Sahagún, donde tengo la intención de comer, este pueblo es grande y aunque llego pronto, prefiero asegurar el tiro y quedarme a comer, aprovecho para  repasar la bici hasta las 13h, hora en la que como, en el Hotel a la entrada del pueblo, como bien y bien de precio… el día parece mejorar….el próximo objetivo es el Burgo Ranero y ahora la cosa es al revés, primero camino y después pista asfaltada….

El Burgo es otro pueblo “fantasma” por lo menos el día sigue mejorando y la temperatura ya es positiva de verdad otro milagro!!!…., a Villamarco ni me desvío, más adelante, Reliegos no es diferente a el Burgo….

A Mansilla llego temprano y me planteo que hacer…. recuerdo los consejos de la chica vasca, hospitalera que básicamente son dos: en contra de lo que se hace en verano, hay que llamar a los albergues temprano para asegurase de que están abiertos ya no solo porque sea invierno sino también por las fechas… el segundo consejo: si tienes un buen pueblo quédate…. y este lo es. Busco el albergue… que está cerrado pero el teléfono de la Hospitalera está en la puerta… llamo y me dice que no puede estar cerrado, que hay dos peregrinos….llamo nuevamente a la puerta y no me contesta nadie, llamo con más fuerza y sale un chico joven con solo una toalla que me explica que había cerrado porque se iba a duchar… se me ponen los pelos de punta porque pienso: Este tío me coge una pulmonía….

Son una pareja de jóvenes, de Valencia, del pueblo de Ontinyent….. pienso y recuerdo… me informan que solo tienen tiempo para llegar a León, que lo hacen por etapas en diferentes épocas del año y que se les acaba el tiempo del que disponen y que tienen que volver…. que ahora iban a ir a comer.

Tras el ritual de limpiezas, hablo un poco mas con ellos, al saber que no es la primera vez que hago el Camino me hacen varias preguntas y les respondo, están sobre todo interesados sobre como salir de León y sobre todo donde está la estación… en mi guía hay un plano que no deja lugar a dudas…. Salgo a dar una vuelta y a tomar algo en una granja-pastelería del pueblo donde escribo estas líneas… pregunto donde cenar y me acerco a verlo…. no está mal, tras un paseo y comprobar como baja la temperatura por momentos, regreso al Rte., mientras ceno, pienso en como será el día de mañana y que en León enviaré un segundo paquete a casa y que me compraré un saco porque con el que llevo, a pesar de dormir en los albergues, no es suficiente, a veces, paso frío sobre todo en los pies….y por delante calorcito no encontraré.

 


07/08

EL VIAJE QUE NO FUE
31/12/07 Nochevieja


Dia 11 Mansilla de las mulas/Astorga

Etapa larga, pesada, incomoda, aburrida….así ha sido, pero quería llegar a una población como Astorga en un día o si se prefiere en una noche algo especial como es la última del año….

Ayer, siguiendo los consejos que me dieron los vascos en la cena, llamé al albergue de Hospital de Orbigo, el albergue San Miguel, y estaba cerrado, el contestador daba como abierto el Municipal, pero no lo conozco y no me la quiero jugar en un día como el de hoy…

Hoy por tanto toca la machada de unos 90 Km., que si estuviéramos en verano y bien preparado, no seria tanta machada… pero hay lo que hay…. o sea que hago tarde.

El día climatológicamente hablando ha sido penoso, la temperatura, apenas ha subido de los 0ºC y cuando lo ha hecho, situándose en 5ºC de máxima, apenas ha durado, la mayoría se ha situado entre 3 y 5ºC, un lujo…..la niebla, un día más aunque era menos espesa, me ha acompañado de nuevo…

Mis acompañantes del albergue se han marchado antes que yo, el una vez en la calle, ha dado media vuelta y ha subido para despedirse y darme las gracias…. les he deseado lo mejor para el año que va a comenzar, apenas los he escuchado ni ayer ni hoy, ha sido una noche de lo más tranquila, en Carrión, el Austriaco no solo no paraba de moverse….hablaba en sueños y hay cosas a las que uno aún no esta acostumbrado…
 

A las 8h30’ y con 0ºC la granja de ayer estaba abierta por lo que he desayunado deprisa y me he tirado al Camino, he vuelto a salir con ansiedad repitiendo algo que luego cuando lo pienso no me gusta, pero que acepto como algo que me va a acompañar no tan solo en este viaje que no lo es…. la niebla por momentos amenazaba con ser espesa y yo dudando de si lo intento o no, voy o no voy por camino, me arriesgo y pedaleo con fuerza y ritmo, me quema Astorga… tengo que llegar!!!  El Camino pronto me echa… húmedo y con tramos de barro y charcos se muestra peligroso y escojo la peor opción, la N-120 lleva algo de transito pero es soportable, el arcén ancho abriga y evita la sensación de peligro y aquí si le doy a los pedales con fuerza, sin solución de continuidad, sin paisaje que me distraiga, sin pueblos de interés y con una idea fija: llegar.

Los Km. van pasando bajo mi figura….. son Km. grises como gris plomizo es el día que un poco más adelante se convierte en ligera y fría lluvia…dudo si es agua o agua nieve, las gotas que persisten y no se secan en mis gafas, tampoco lo hacen en mi ropa….concluyo que es agua nieve….más adelante no hay duda, algún coche pasa con nieve en el capó y me temo lo peor….

León a mi alcance donde quiero perder el menor tiempo posible… el tráfico aumenta y el acceso a León en un día como el de hoy ni es ni bonito ni confortable….voy hacia el centro y pienso en los “recados” que me he impuesto: comprar un saco y mandarme un paquete con las zapatillas y los sacos de verano que me he traído, que cada día que pasan demuestran más su falta de idoneidad… encuentro una tienda de deportes y pregunto y me dirigen a una armería?.. Si, si, en pleno centro, en las callejuelas cercanas a la Catedral en una armería tienen el saco de invierno que busco, alli pregunto por una empresa de paquetería y a Seur que me envían, hago el paquete, lo envío y ahora no me gasto la broma de que ahora si!!!, más bien me preocupa que es lo que en realidad está, y parece que va a ir, pasando en este viaje que no lo es….

Tras las consabidas fotos, me marcho sin más miramiento, pienso que debo de tener tiempo en Astorga para dar una vuelta y asumo que llegaré de nuevo al anochecer… a la salida de León algunos termómetros marcaban una temperatura negativa de hasta -3ºC, da igual, que más da, eso no va conmigo…. Con este día, si la entrada a la ciudad es fea, la salida…. peor, más allá de la Virgen del Camino, comienza la tranquilidad, me olvido de la variante de Villar de Matarife, total que hay allí?, un pueblecito… paso por delante del albergue de Villadangos del Paramo y pienso y recuerdo… continuo y un poco más adelante pregunto para comer algo…. parece que lo tengo mal, todo esta cerrado….tendré que hacer más de veinte Km. para encontrar un sitio donde me den de comer en un día como hoy…

”El Flamingo” junto a una gasolinera está abierto y hay gente y ánimos navideños, la gente esta alegre y la mayoría están acabando de comer, otros se han quedado e incluso juegan a juegos de mesa y alguno me mira raro…. normal…. donde va este tío, se deben de preguntar…. Astorga está a 20 Km. y la tarde se va acabando, yo me lo tomo ahora con calma, se que llegaré más o menos bien, el paso normal me ayuda a evitar el rudo y seco frío que cada vez mas se apodera de mi cuerpo y pienso en como me resultará esta noche con el saco que he comprado… cojo el desvío de Justo de la Vega y cuando la niebla se va cerrando cada vez más llego a Astorga intuyendo sus luces… tras un par de subidas, llego al albergue en el que me acoge el Hospitalero y rápidamente comienzo el ritual, conozco a una Sevillana y le digo que luego voy a salir, le digo que vayamos a tomar algo…. ella tiene otros planes que luego me cuenta…. ha pensado en preparar la cena para todos, en el albergue somos cinco en total, un Portugués (el hospitalero) y cuatro peregrinos, nosotros y un Finlandés y un Francés que completan el grupo…. me invita a acompañarle para comprar lo necesario, así que cambio mis planes de ir a tomar algo por los de ir al Súper….

Me explica que viene haciendo la Vía de la Plata y va casi sin calzado, le explico lo que creo que le espera más adelante y le digo que va a pisar hielo y nieve y que con ese calzado no va muy bien…..así que se anima y se compra algo mas adecuado… me explica parte de su historia y yo callo la mía…
la veo muy afectada….

La cena…. que explicar de una cena de Nochevieja con personas que por no conocerse todas parecen remar a favor del mejor ambiente?, una cena con confesiones de parte de algunos Peregrinos, la Sevillana se ha pegado un hartón de llorar, nos ha contagiado,  de la alegría de las uvas hemos pasado a la emotividad…. el Finlandés nos ha explicado muchas cosas de su forma de vida que como es natural, es muy diferente a la nuestra y el Francés, resulta que es monitor de esquí en Chamonix. Le gusta España, dice que la vida es muy fácil aquí…. se le ve una maquina y por último el Portugués, no ha tenido problema alguno en explicarnos su tragedia personal….una cena muy entretenida aunque eso si, no ha faltado ni uvas ni dulces ni cava…. quien da más?

Ni la noche ni el cansancio han sido suficientes para conciliar el sueño, el cielo, aun no se como, estaba despejado… donde ha ido la niebla me preguntaba?
Una noche de estrellas ha aparecido en mis ojos como una luz de esperanza que durara lo que tarde el día en ganar su nuevo pulso a la noche. Pero eso será… en unas horas.

 


Al principio del relato hablaba de una gran oportunidad, pepe, ensimismado en su situación personal y en el viaje que iba realizando no podía ni tan solo imaginar que esa oportunidad estaba a punto de presentarse.


07/08
EL VIAJE QUE NO FUE
 
01/01/08  Año nuevo

 

Dia 12 Astorga/Ponferrada

La etapa de hoy me lleva a la Cruz de Hierro, me temo que algo más que piedras hay allí, resulta que en Villafranca del Bierzo no hay albergues abiertos por lo que me tendré que quedar en Ponferrada en otro día en el que la gente se dedica a lo normal en estas fechas…. a pasarlas con su familia, es el primero de los días de este 2008 y yo lo tengo claro, quisiera estar aun más lejos de todo y de todos.

Frío?, que sabia yo del frío hasta hoy, nos hemos levantado tarde y hemos desayunado con lo que sobró ayer…. después de limpiar lo que quedaba de la fiesta de ayer nos hemos ido todos juntos hasta el único bar que hay abierto y que conoce el Hospitalero… por las calles de Astorga, todos nos congelamos…

pienso mientras camino: y si eso pasa aquí abajo….que hay allá arriba?

La Sevillana que se llama Ana lleva puestas sus nuevas botas y no tarda nada en darme las gracias…. el bar esta lleno, sobre todo de gente que aún no se ha ido a dormir y tiene tanto o más frío que nosotros, ellos y nosotros no queremos salir a esa nevera-congelador que nos espera, pero el tiempo apremia y hay que hacer lo que hay que hacer….

Tras una bajada a la salida de la ciudad, las rampas no engañan, la subida a Rabanal empieza al poco de abandonar Astorga… todo helado y el horizonte, en lo alto, nevado… la niebla que aparece y desaparece por arte de magia ha dado paso a un tímido sol que ha ido ganando fuerza y que algo ha hecho mejorar las condiciones, pienso y me viene a la mente la película de la “Lista de schindler” Allí una escena evidencia lo que pasa por mi mente, en el campo de concentración “el dueño y señor” del campo mata a los judíos simplemente porque están ahí y están a su alcance, alguien le convence para que ese sentimiento que tiene se convierta en algo superior…."te perdono"…. en un gesto más cercano a Dios que al hombre y así algunos que ciertamente iban a morir…. salvan su vida….

El perdón mal entendido, el perdón que no es perdón…

pero ahora mientras llega el momento, la llama fina de la vela empezará a quemar la cera.

Todo está cerrado y helado hasta Rabanal, allí el hielo y la nieve forman estampas navideñas…. el Pilar cerrado aunque me ponen el sello así que en un bar de la calle principal….desayuno algo… en la tele los saltos de esquí…. como cada año… salgo y comienzo la ascensión, el camino embarrado con nieve y hielo… salgo a la carretera local y subo…. la rodilla vuelve a dar señales de vida, en este caso las señales no me gustan… el dolor es soportable y voy con cuidado de no forzar… llego a la Cruz y he tirado tres piedras que llevaba…. allí hay una pareja que han hecho un pequeño muñeco de nieve, el es escalador…. dice ser casi profesional, ella, Argentina, le acompaña, están de Hospitaleros en un albergue privado de Villar de Matarife, “El Tío Pepe” que normalmente lleva una chica Alicantina pero que en invierno lo llevan ellos mientras ella se va a ver a la familia…
hablamos bien y mal del Camino….. de lo bueno y de lo malo….-juzgamos- es decir lo hacemos mal…

Después de la Cruz, tras unos repechos, llega la bajada, que parece que nunca vaya a llegar….en esta ocasión más peligrosa que otras veces por la climatología….hoy voy sin prisas… mi destino está cercano por lo que me lo tomo con calma, el viento acrecienta la sensación de frio que sin ser la de esta mañana, se deja notar…. el paisaje, como siempre, espectacular… abajo la niebla ha tomado el llano y allí al fondo me espera… alcanzo Majarin donde ni paro. En el Acebo, todo está cerrado y más tarde, llego a Molinaseca… todo cerrado, busco un cajero… .no hay….. por lo menos en el Camino…. arriba había sol… abajo hay niebla…..inversión térmica…. mucho frió. Así que enfriado por la bajada y con el frió que hacia, lo he vuelto a pasar mal… .me ha costado coger el ritmo y entrar en calor… al final estaba congelado y solo era la hora de comer… menos mal….

Sigo las flechas que me llevan al único albergue que hay abierto en Ponferrada….el “San Nicolás de Flue” desde el que escribo estas líneas… llego a las 15h20 y hay un letrero en la puerta que indica que se abre a las 15h…. pero está cerrado… pico la puerta y tras un momento, sale el hospitalero que me dice que está acabando de comer… .le digo que solo quería asegurarme y que si me indica algún sitio en el pueblo, yo también comeré… paso la bici al jardín y sin desmontar nada, me lanzo a la calle hacia el lugar que me ha sugerido…. entro y una chica me mira con mala cara, me dirijo a ella y de buenas maneras le pregunto…. me dice que sí….menos mal, es tarde…pero tendré que ir a sacar dinero….no pasan la tarjeta….

Por 10€ con café, no he comido mal, el servicio bastante bien… satisfecho, vuelvo al albergue, todo correcto, ritual y charla con el hospitalero que parece creer que debo ser algo así como Bahamontes… en fin… algo de ignorancia tiene el Sr. ... o eso, o le han contado muchas películas traducidas en hazañas btteras…. en eso estamos cuando viene un japonés en otra bici….dice que empezó en Burgos y lleva remolque!!!!, salgo a mirarle la bici y….sorpresa el remolque es un Bob pero es el modelo de carretera, sus ruedas también lo son…..pero? como puede venir con ruedas de carretera?, le doy una bolsa de basura para que pueda cubrir su bolsa que la lleva bastante sucia ya que no la protege como yo….  ahora son las 18h30 y descansando le voy dando vueltas al día de ayer… para pasar a pensar en el día de mañana en el que subiré al Cebreiro….aunque, como no puede ser de otra forma, en la comida, en la tele han anunciado nuevamente lluvia….que le vamos a hacer? Lo que sea, será.

Ceno en una pizzería de la plaza del Ayuntamiento, se llama Trastevere y tras cenar y pasear voy al albergue….vuelve a hacer mucho frió aunque no llueve, el Japonés (que mañana me enteraré que es Coreano), está en mi misma habitación, está dormido y con la luz encendida… está vencido por el cansancio….hago el menor ruido posible y a la cama. Mañana me espera cruzar el valle y la subida al Cebreiro.


Ese Coreano tenía escrito en su nombre una palabra: Oportunidad.

El pensaría que yo era una oportunidad... no lo se tal vez si, para mi el si lo fue.

 


 
07/08
EL VIAJE QUE NO FUE

02/01/08


Dia 13 Ponferrada/Cebreiro

Como un Coreano te pide venir contigo?, bueno, aunque hubiera sido en Ingles, me hubiera enterado lo mismo….

me estaba esperando en la puerta y simplemente se ha apuntado… como ha podido o sabido me lo ha dicho "puedo venir contigo?" y la verdad, a mi no me importa… Aun no se como ha podido llegar hasta aquí con las ruedas lisas…. pero aquí está.

Al principio parecía más fuerte que yo, es mucho más joven y se le ven maneras, pero en lo que será una constante en los días que permaneceremos juntos, resulta que por las mañanas va delante y por las tardes va detrás…. simplemente creo que no regula el esfuerzo..

La salida de Ponferrada, con lluvia, se hace por carretera y enseguida se ha dado cuenta de que esto yo ya lo había hecho en otras ocasiones…. después de desayunar, en este caso lo he hecho solo puesto que el ya había desayunado, iniciamos la marcha hasta Vilafranca del Bierzo, en Cacabelos, me desvío y le hago gestos y señas de que le llevo a un sitio especial en el Camino allí en Prada a Tope nos obsequian con una tapa y un poco de vino… en un gesto que recuerda los viejos tiempos de ayuda y solidaridad con el Peregrino. Tras esta localidad, Vilafranca nos saluda y la lluvia se va acrecentando conforme se va haciendo el día… hasta Ruitelan-Herrerias, la cosa no va mal… en Herrerías paramos a comer, en una casa rural que conozco "Casa rural El Paraiso" y como en el caso anterior le voy enseñando en otro gesto en el que ya parezco un guía de giris…

Le comento como puedo que la cosa pinta mal y que vamos a encontrar nieve, le explico que yo haría la ascensión por la antigua N-VI, que no lleva transito y que menos transito llevará en un día como el de hoy… e iniciamos la marcha,  al poco de ir subiendo, la lluvia va siendo cada vez más sólida, primero agua nieve y en Piedrahita del Cebreiro, la nevada es más que evidente… la cosa es preocupante, cogiendo el desvío para el Cebreiro me doy cuenta de que sus dificultades son evidentes por lo que intuyo que se ha caído el ruido que escucho no me deja dudas... aunque yo no lo he visto, de pronto, una maquina quita nieves…. no me lo puedo creer… el se para y dejo la bici y voy a por el, veo que está muy cansado y yo lo empiezo a estar….. al llegar al Cebreiro, la nevada es monumental… no son aún las 17h pero no podemos continuar… ahora son dos las maquinas quitanieves que pasan junto a nosotros con cuidado, pero eso no nos alivia el temor… así, que sin pensarlo dos veces de la manera en la que podemos, relevo a relevo, empujando las bicis con las ruedas llenas de nieve, llegamos al albergue….

Somos los primeros… pero enseguida llegan caminantes... todos explican lo mismo y yo, pienso que deberíamos de salir de allí porque sino… que pasará mañana?... pero al verle y verme la verdad… es una temeridad… todo a una carta, la de la incomunicación, si sigue nevando o tal vez no…. pero el alto do Poio nevado… mañana…. la bajada...

Al final, he contado unos quince peregrinos en total, hemos ido a cenar en el único restaurante que hay abierto, en la carretera y en ese momento no nevaba, por 9€ un menú muy correcto…. se me ha acercado una Sra. Alemana al verme escribir… decía que era periodista… me dice que había sido hospitalera en un albergue…. quería saber…. pero ya estoy en Galicia y ya se sabe que un gallego responde con otra pregunta cuando le hacen una….

La eternas preguntas…..porque?, que tiene el Camino?, que es lo que te lleva a hacer esto?, lo harías si estuviera en otro país? Porque en invierno?

Si tuviera una o única respuesta a todo eso… seguramente no lo haría más, por otra parte... porque voy a contestar preguntas para una revista que atañen a lo más profundo de mi ser?......

ven conmigo, sufre y disfruta, seamos uno aunque solo sea un día, unas horas, descansa y vive, deja de pensar en algo mas que lo que ves pasar, participa de lo que vivimos juntos….

entonces y solo entonces…. no necesitarás preguntar… porque entenderás.

la vista por un momento se me ha nublado un segundo, tan solo un segundo.

 



07/08
EL VIAJE QUE NO FUE

03/01/08


Dia 14 Cebreiro/Portomarin

No nos hemos levantado pronto….. los caminantes así salían todos comentaban lo mismo: menudo nevazo está cayendo!!!, unos salían y otros que habían salido antes volvían al albergue….y es que el nevazo continuaba esta mañana con ganas…. la gente se iba desperezando y tomándoselo con calma…. así, no es de extrañar que casi todos hemos esperado a que la hospitalera, italiana, nos obligara a salir del albergue….

El viento agudizaba no solo la sensación de frío sino que el dolor también se sentía en las partes al descubierto de nuestras caras….Yu-Bin (así se llama el Coreano) se ha caído un par de veces antes del alto, el viento en contra no le ayudaba precisamente y sus ruedas, le dan un equilibrio mas bien precario….

yo en lo único que iba pensando es en que no le ocurra que las maquinas quitanieves le tiren al suelo….

Hoy al igual que ayer hay dos máquinas que continuamente van trabajando… aún no se en que tramo lo hacen, nosotros aprovechamos tanto su paso como las rodadas que deja algún coche al pasar…. a pesar de ello, no era suficiente, el manto blanco enseguida cubría la limpieza o rodadas evidenciando nuestra situación sobre la bici…. alcanzar el alto de San Roque ha sido un suplicio, en cambio, el del Poio curiosamente se ha hecho mejor, gracias a que el alto tapaba la carretera del viento…. estábamos a sotavento y así a pesar de que seguía nevando lo hemos hecho mejor….

La bajada tenia gracia…..los cuatro primeros Km. con nieve y a partir de ahí con agua nieve que no cuajaba, es decir con agua en el firme hasta Triacastela donde hemos parado a recomponernos un poco en un supermercado que hay en la entrada del pueblo… allí hemos comprado algo para entrar en calor y reírnos un poco de lo que hemos dejado atrás.

En Samos, hemos intentado visitar el monasterio, pero la visita solo era en español y con guía obligatorio y no me ha parecido correcto hacerle pagar por algo en lo que se va a perder la mitad de lo que hay allí… algún pueblo mas adelante ya hemos parado a comer y he comprobado que al igual que ayer volvemos a estar un poco tocados, por un lado la transición ha sido dura, la bajada nos ha dejado helados, por otro, no deja de llover y una frase que ayer empecé a pronunciar y que seguiré pronunciando hasta que al final se nos hará totémica: 

Galicia es Galicia

En Sarria, nos hemos animado un poco y hemos querido recuperar un poco el tiempo perdido, ha dejado de llover y queríamos llegar a Portomarin….pero el Santo, en este viaje nos lo ha vuelto a poner difícil, recuerdo una frase de una película que lo resume todo: Solo el humilde pasará… y cuando faltaban 19 Km. para el final de hoy, he partido la cadena, arreglar la cadena con el troncha cadenas, como todo, es cuestión de saber y yo lo imaginaba como se debía de hacer y él también pero no lo sabíamos arreglar… la aparición de la lluvia en esos momentos me ha persuadido que “tocaba” nuevamente sufrir…19 Km. de empujar en los llanos y en las cuestas para dejarme caer en las bajadas acortando en la medida de lo posible esa distancia ha sido la prueba que hoy he tenido que superar…

Con temor por la falta de luz solar, con coches que ya venían con las cortas puestas, hemos cruzado el puente sobre el Miño y llegado a Portomarin….

Se ha obrado el milagro….pregunto y me dicen que si, que hay un taller en el que arreglan bicis y allí que voy sin más…llego y nuevo milagro….abierto!!! y el chico, que tiene un taller en el que parece arreglar de todo me dice que si!!! Que tiene una cadena y me la coloca….increible…..

Tras el ritual, nos han recomendado un bar que está apartado de los soportales y tras comer muy bien se ha producido una anécdota…..un Sr. de la tierra, con unas manos grandes, curtidas por el trabajo….con la cultura que da la tierra ha reparado en las manos de Yu-Bin y ha resultado que ha averiguado su profesión…..su edad me la ha dicho el mismo, 22 años, resulta que es medico en Seúl y aún no se cree, según dice, lo que le está pasando…. bromea y dice que soy su maestro…..aunque parece decirlo en serio

 


07/08
EL VIAJE QUE NO FUE

04/01/08


Dia 15 Portomarin/Arzua

Las luces…., el albergue, que es nuevo, tiene un sistema automático de encendido pero no parece que funcione bien, salvo que sea normal que se enciendan a las 5 de la mañana..ja..ja….vaya tela… hemos aguantado hasta las 8h y hemos salido… hoy al igual que en estos días, le pregunto a Yu-Bin: Camino o carretera y el elige…. le comento que podría cambiar sus cubiertas…. pero no parece querer cambiarlas… no se, el caso es que cuando nos metemos en el Camino se que saldremos de el con la primera de sus caídas…

Se la juega y no termino de entender porque y es que no tiene pinta de venir "de tirado" y unas cubiertas, tampoco cuestan tanto….

Hemos desayunado en un bar de los soportales y no llueve cuando iniciamos la marcha, pero algo no va bien en mi bici… el cambio no esta correctamente regulado… así que Yu-Bin decía de volver al taller…. pero es de neumáticos…. y pienso…. el chaval que lo lleva no sabe más… lo intentaré regular yo y más adelante lo llevaré a otro taller a ver…. los milagros no suceden al 100%... normal.


(finalmente creo que lo que ocurrió fue que la cadena no era la correcta para mi bici de 3x9v)

En la subida hasta Gonzar, me he bajado en un par de ocasiones….necesito un mecánico….antes de llegar a Palas de Rei nos hemos metido en el Camino… normal… desde Ponferrada apenas hemos hecho Camino, entre la nieve, el hielo y el barro y hoy aún no nos ha caído la lluvia… tras caerse en un par de ocasiones me propone de volver al asfalto como así hacemos…

Ojala hubiera un taller en Palas de Rei…. allí vuelve a ver un taller “para todo”…  me han intentado ajustar el cambio y me han cobrado por ello…. enseguida he visto que he tirado el dinero… esto sigue sin funcionar bien…

Comida en un Rte. de Palas y marcha hasta Melide…..en Ezequiel la Sra. que vimos hace años y que ejercía un baile un tanto singular no esta frente a las ollas del pulpo a feira… y me ha parecido un poco caro y no de tan buena calidad como en otras ocasiones….

Nos hemos perdido Ribadixio do Baixo al ir por la carretera… pero a estas alturas de la peli…. y habiéndose cerrado el día, apareciendo de nuevo la lluvia y la niebla después de comer… pues como que no importa tanto….

Arzua, nuestro objetivo de hoy empezaba a peligrar, así que nos hemos tenido que emplear un poco, el albergue, más que correcto y nos hemos ido a tomar alguna tapa, la conversación, siempre con gestos y en un fatal ingles que apenas entiende, siempre es animada, en alguna ocasión aparece un interprete que ayuda…. así, que gracias a la ayuda externa le he explicado el ritual en la Catedral y que seguia averiado (esto no era muy necesario por lo evidente) y que no podría ir a Finisterre porque me quedaba sin días para poderlo hacer….

Con un mapa, le he indicado donde nos despediremos y tras pasarle nuestros teléfonos, le he escrito algunas palabras…..después, a dormir.

Mañana…..a Santiago…..

 



07/08
EL VIAJE QUE NO FUE

05/01/08


Dia 16 Arzua/Santiago

El día, como no podía ser de otra forma, se ha levantado con lluvia y ha finalizado igual… lloviendo…

Galicia es Galicia….

por lo que tras desayunar algo, hemos iniciado el acercamiento a Santiago…..lo que siento en estos momentos, me recuerda a otros momentos, en otras ocasiones…. es como un viaje iniciático que parece que nada ni nadie puede parar ni evitar….

Yo delante y Yu-Bin detrás y compruebo que me he equivocado de ropa…. y es que quería entrar con la ropa que en las anteriores ocasiones llevaba puesta… pero es invierno y esto se traducirá en un nuevo resfriado y eso que no he terminado de curar el que traigo desde que salí de Barcelona….

Después de desayunar me he olvidado de mi pretensión y ya con ropa más adecuada continuamos el acercamiento…. iba mojado por todos los sitios….

Pedrouzo… feo como siempre, no mejora con el día de lluvia, Santa Irene deja paso a una bajada y más allá Lavacolla nos acoge y distancia del tráfico…es hora de la inmersión…
El Monte do Gozo desierto….la ermita que allí se encuentra… cerrada… la bajada nos aguarda y más allá... la ciudad….

Santiago nos ha recibido en un día gris y con lluvia plomiza…. poca gente hemos encontrado en sus calles y hemos iniciado el ritual….

Miles de años… millones de peregrinos cruzan, pisan y son observados por ese conjunto monumental de piedras que calladas los ven pasar…lo que para ti es lo más importante… aquí se convierte en mera anécdota… los problemas aquí no existen más allá del paso del tiempo…. resuenan los pasos, resuenan las conversaciones y en mi interior resuenan los recuerdos y el tiempo pasado….

La plaza do Obradoiro….vacía…. solo un pesebre, montado ex profeso nos indica que estamos en Navidad…Yu-Bin es de religión Taoista en su guía se explica algo de lo que representa la Navidad. Esta noche es la de los Reyes Magos…. nada importa… pienso: que diferente fue la última vez… nada ni nadie rompe ese momento de llegar a Santiago… más de 1000Km. En los que me ha pasado de todo, con la bici medio rota, viento, lluvia, hielo, nieve….casi todo lo posible… casi todo lo imposible….

Yu-Bin, algo nervioso quería continuar su viaje y hemos ido a comer… yo sabia que me iba a emocionar pero he aguantado el tipo… le he dado los planos de la guía que llevaba, algún accesorio y cosas que me sobraban y que le podían ser de utilidad… le he dado un papel con las frases que recordaba que le había escrito a Juan en Belorado y me ha dado las gracias un montón de veces por mi ayuda … le he visto nervioso por quedarse solo o eso me ha parecido…..yo pensaba en una despedida lo menos emotiva posible, por eso, lo he llevado a la salida de la ciudad y tras señalarle el camino he aceptado un obsequio que me ha regalado y allí nos hemos despedido….

He desandado el camino y he querido ir al albergue Acuario que está cerca de la entrada a la ciudad vieja… pero en lo que parece ser normal en este viaje que no lo es….estaba cerrado, habían dos alternativas: un hostal o un albergue más a la salida de la ciudad: El San Lázaro…y aquí estoy, después de hacer el ritual…..un albergue de película: 10€ la primera noche, y luego 7€ las siguientes hasta tres….

escuchar: esta es su casa….problemas para recoger la bici a cualquier hora aún cuando ya no estés en el albergue?...ninguno, volver por la noche?...claro… a la hora que quieras…sabanas, mantas, almohadas y sus fundas….lo único que te piden es que el día en el que marchas lo hagas entre las 8 y las 10 de la mañana y que entregues la ropa que te dan… la sala en la que escribo con sofás, con TV, con una gran cocina totalmente provista… las camas, los colchones… impecables, incluso tienes una taquilla para tus cosas….¿quien da más?

Ahora saldré a cenar y después los reyes
que me traerán…….carbón…que si no?

 


 Pepe no lo sabe, le costará meses entenderlo, inmerso en si mismo aún no sabe que esos cuatro días son clave en su futuro, si bien le aguardaba otra lección.


 
07/08
EL VIAJE QUE NO FUE

06/01/08 Día de Reyes


Dia 17 Santiago/Santiago

Hoy, día de Reyes, el despertador ha sonado a las 7h30’ y aun cuando todo estaba en silencio, yo me he levantado…..que importa que sea festivo….? vuelvo a Santiago, sin hacer ruido, he hecho el equipaje como si de nuevo hoy volviera a pedalear….pero hoy es diferente… la ropa del ciclista irá en la bolsa amarilla y la de calle irá puesta sobre mi…..

Hoy, pienso, es la entrada a Santiago, ayer, quise acompañar a Yu-Bin…y aunque sentí, con toda su fuerza, la presión que ejerce la entrada en Santiago, hoy me lanzo de nuevo a ello… la bici extrañada me mira y aunque entiende…. quiere acompañarme… pero ha llegado su momento de descansar….

Caminando lentamente, sin ninguna prisa ni ansiedad, sobre las losas millones de veces pisadas… me voy fijando en los carteles y en las señales amarillas que me dirigen, inevitablemente a ese mundo que se sitúa más allá de lo racional… he encontrado más allá de la ermita de San Lázaro una panadería abierta y he comprado alguna cosa para desayunar….en el día de Reyes, normal, todo esta cerrado en este viaje que no lo es y se debería de llamar así: Cerrado….

Ya en el casco antiguo, las piedras de las fachadas, los balcones y las gargolas me saludan y en un extraño viaje de caminante sin viaje, escucho el único ruido que rompe el silencio de la calle… son mis pasos y el ruido que provoca la bolsa de plástico que llevo conmigo al rozarse con mis piernas…más adelante el sonido del agua que los tejados aún dejan caer a las calles también señalan la música del silencio…

La cámara que llevaba no ha podido hacer las fotos que quería que hiciera… se ha roto… pero que importa nada… ahora no es el momento… aún así la he intentado reparar en una tienda para giris en la que me han vendido pilas nuevas… pero eso no es lo que necesitaba la cámara para hacer más fotografías…

Llegando a la oficina del peregrino la he encontrado….cerrada… así que sin darle más importancia por encontrar una vez más algo cerrado… he vagabundeado para volver un poco más tarde y ya estaba abierta…. hay quien se ha debido esperar en la puerta puesto que yo era el peregrino número 3 que se ha personado en el día de hoy en la oficina….la atención… nada que ver con la de otros años…. mucho mejor… incluso la chica que preguntaba parecía realmente interesada en lo que he hecho, en cuantos venían tras de mi caminando… en como he encontrado todo... supongo que no viene mucha gente desde Barcelona o haciendo el Camino en estas fechas…. ni siquiera me ha hecho la pregunta o rellenar el cuestionario sobre los motivos de mi viaje… me ha extendido la Compostela sin más…

Aceptando mi sino, en la Catedral, mientras todos están pendientes del Botafumeiro…. yo escribo.

Los flashes y la tradición turística en plena marcha y yo, solo espero que digan la frase que acabará mi viaje:
Un peregrino desde Barcelona
y todo habrá acabado una vez más, mientras, el rocío de la humedad invernal moja mis mejillas…

Solo queda volver, creía que alcanzaría mi objetivo… Finisterre y no ha podido ser, creía conocer las respuestas y parece que sigo sin saberlas.

El Camino continúa.

Ya de nuevo aquí, la cera ha terminado de quemar y la luz de la vela termina por apagarse…

nada será como antes de emprender este viaje que no fue.

 


Hay fotos de todo aquello...


 fotos viaje

 


Y ahora os explicaré que pasó aquel verano del 2008. 

El primero de los viajes de slow.

 


Con tanto escribir y vosotros tanto leer tal vez no recordáis que el relato lo había dejado aparcado cuando se retorció la cadena y tuve que volver a ver al Pere...

 


----------------" una cadena se retorcía sobre los platos días más tarde y obligaba a pepe a llevar la bici por segunda vez al Pere el cual además de ayudar en la reparación le insistía en lo bueno que sería que pepe explicara algo de aquel viaje...

                     -pon un par de fotos, algún comentario. Lo mismo la gente se anima- me dijo.

así fue como me conectaba y  miraba que era eso de un foro de bicicletas en internet...

era el verano de 2008.-----------------"

 

En aquel momento vi el inicio incipiente de un foro que subía como la espuma...

 

visto desde la distancia la cosa para mi está clara, en aquellos tiempos existía algo que no siempre se puede sostener en el tiempo:

 

Porque... ¿Cuanto tiempo las personas somos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos?

 

de hacer que algo sea especial?

 

de conservar algo como si fuera una parte de nosotros?

 

eso y no otra cosa es lo que explica que ese viaje que pretendía realizar llegara a tener decenas de miles de visitas...

(Hoy, aquel foro dejó de existir y con el se perdió todo aquello que todos llegamos a aportar)

 

Pepe no tuvo donde escoger, siguió el único camino marcado una vez que debió de descartar el otro en aquella encrucijada del mes de enero del 2008 y decidió repetir aquel fallido viaje a Finisterre donde tenía previsto hacer lo que se hace en ese lugar: cumplir con el ritual de 

QUEMAR.

En aquel viaje invernal llevaba dos camisetas y en ese viaje que pretendía repetir se iba a llevar las mismas dos camisetas para, entre las piedras, quemarlas, eso es lo que hace años víó con su mujer, que hacían otros peregrinos y luego se enteró que eso era un ritual especial. hacían.

Así que se dió de alta en el foro de bttgarraf el 22 de Agosto del 2008 por la mañana... diez minutos antes de que le llamara su mujer por teléfono....


pepe escogió el nombre de slow (lento) tenía dos motivos para ello...

uno de ellos un tanto prosaico...

Slow....lento, despacio...cuando haces lo que a mi me gusta, y he hecho estos últimos años, que es viajar con la bici, lo importante no es llegar lo más rápido que puedas, lo importante es llegar lo mas entero posible pensando en que no solo te espera mañana ocho o más horas de bici, sino pensar en pasado mañana, al otro, al otro etc.... se trata de llegar y llegar bien, es una lucha contra los días que te quedan y se debe de hacer lentamente, poco a poco...sin prisas.

 

y otro un tanto más verdadero y real....

 

Dado que creaba, en aquellos días, verdaderas colas de coches en las subidas y bajadas a Begues o en el transito por las costas de Garraf por la velocidad a la que conducía en el penoso estado emocional en el que se encontraba...

 

y escribió un mensaje en el hilo que acababa de abrir...

 

".......recale en Ribes hace unos meses, desde entonces he tenido la oportunidad de conocer a Pere, al cual no me queda otra que darle, yo también, las gracias por su trato su acogida y ayuda. Gracias por ofrecerme la equipación del club. Tengo un compromiso con el.

Pere: lo cumpliré.

(ni sabía que el Pere no se conectaba al foro y solo sabía de el por sus amigos)

(continuaba con el escrito)

Son tres, para mi, las grandes rutas que pasan por Catalunya:

La Transpirenaica, la Via Augusta y el Cami de Sant Jaume.

De dos de ellas puedo dar información a quien le interese y de hecho la idea es apalizaros con una de ellas: el Cami de Sant Jaume o Camino Catalan.

En la actualidad el Camino Catalán tiene su salida "oficial" en Montserrat, si bien hay quien está interesado en que se inicie en Sant Pere de Rodes y hay quien quiere llevarlo más allá de la frontera de los pirineos. Al Camino como tal me incorporaré en Igualada y el primero de los destinos es Tarrega.

Hasta la próxima......"


Tras escribir esto, al poco tiempo, sonaba el teléfono de pepe...

 

Un familiar, una persona muy cercana y próxima a pepe y a su mujer se había matado en Granada en un accidente aéreo... se llamaba David.

 

Mientras el foro empezaba a ser un hervidero por el anuncio de aquel viaje, pepe desconocedor de esa circunstancia hacía al día siguiente un viaje de ida y vuelta a Granada y entre otras cosas recibía entre esos dos días aquella lección de la que os hablaba anteriormente en unos párrafos más arriba...

 

pepe tuvo que decidir que hacer y nuevamente decidió viajar.

 

viajar haciendo algo muy difícil en aquellos momentos, en aquellos años, compartiría el viaje en homenaje a David y se llevó con el una tercera camiseta para quemar.

 

estrenaba lo que el llamó un viaje emocional dando paso a slow.

 

--Que es un viaje emocional, se preguntaba .... y se respondía en el foro:

- un viaje emocional es un viaje en el que expresando mis propias emociones intentaré provocar en vosotros, los lectores, vuestras propias emociones....-

 

más que difícil....

 

Pero slow, comenzó a entender que debía de hacer algo más: debía de ayudar a quien le fuera útil lo que el hacía, a compartir cuanto sabía y todo ello al precio de ... nada... el precio en todo caso lo pagaría el, no importaría el precio que el debería de pagar... escondería el dolor en su ser y viviría de la mejor manera posible ese viaje hasta llegar al final.... a Finisterre.

Así fue como aparecían nuevamente en su vida el recuerdo de aquellos cuatro días junto a Yu-Bin.

Y así decidió reír por fuera, llorar por dentro mientras hiciera ese viaje.

                  

INTRODUCCIÓN POR SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ Y NO HAS LEÍDO LO ANTERIOR

Pepe ejerce de ciclista e intenta repetir y conseguir lo que no pudo lograr meses atrás, todo va bien hasta que tras adquirir un compromiso personal con el Pere, con la equipación de la que no se desprenderá en la gran mayoría de sus viajes, la del club Oxigen-bttgarraf, pepe está próximo a partir dándose de alta en el foro de bttgarraf y al tiempo recibe una llamada que le anuncia una desgracia.

 

Trastocado por esa desgracia, la muerte de un familiar de pepe, pepe transformado en slow hace de tripas corazón, cumple la palabra dada al Pere y como homenaje a David, (su familiar fallecido) trabajará incansablemente buscando cibercafes, lugares donde conectarse a internet, cualquier sitio desde donde escribir con tal de  poder compartir su viaje día a día, etapa a etapa, intentando con ello ayudar a quien en el futuro se plantee hacer algo similar con tal de alcanzar lo que se propone.

 

Pagará el precio con la mejor de las disposiciones y humor posibles, incluso aparentando disfrutar más de lo real en el viaje, en intima contradicción entre lo que vive y lo que siente con tal de ....

 

 QUEMAR

 


 

Primer día

DE SANT-PERE A TARREGA 29/08/2008


Aún no se lo cree, a pesar de que me ha visto vestido de "romano" con la bici y el remolque...  era demasiado para creer que me iba a Sant-iago pasando por Finisterre y Muxía.


el inicio del viaje

 

Es joven, podría ser mi hijo, tiene las ganas y el sentido en su trabajo, enseguida me caló con solo verme. Como sabe lo que quiero tomar, así que me ve llegar, enseguida se pone en marcha... está en la edad en la que todos nos equivocamos, en la edad de decidir.... como no se lo creía, le he apuntado en un papel la dirección del foro por si me quiere seguir.
 

He salido tarde y mal, a la altura del Rte, Carnivor me he dado la vuelta... me he dado cuenta de que se me había olvidado vaciar la nevera..ja..ja. cosas de hombres.
 

La salida de Ribes ya la conocéis, la C-15B es una carretera sin arcén y aún cuando no tiene mucho transito, no es agradable circular por ella, la salida así como su continuación por la C-15 se realiza en continua subida, la pequeña bajada en la entrada a Vilafranca del Penedes es un espejismo porque enseguida vuelves a subir, la entrada es acogedora una vez pasas las vías del tren,  en la antigua N-340 había montada una mascletá, esta claro que están de fiestas, he continuado hasta el Hospital y allí he vuelto a enlazar con la C-15 dirección Igualada, siempre subiendo hasta unas industrias en las que se corona y se inicia un descenso. En Sabanell se puede coger la vía de servicio que paralela a la C-15 que te evita el tráfico, pasado dos ríos uno de ellos el Anoia, y dos túneles, llegas al desvió que te lleva a la Pobla de Claramunt, allí junto al Ayto. una pastelería hace unas tartas de manzana increíbles y a un precio imbatible, por una botella grande de agua y la tarta 2,05€,

https://lh5.googleusercontent.com/-txggU56Rj0g/SOpbAYmVRsI/AAAAAAAAA9s/odVm81dZQOQ/s512/camino2007-08%2520009.jpg

La carretera que lleva hacia Igualada es la C-244, alcanzo Igualada y sello en el Ayto. pregunto si han pasado peregrinos hoy o ayer: ni rastro, en fin, seguiré solo. El calor de Agosto es insoportable y el sol inmisericorde, a Jorba se llega por una carretera que sale de una rotonda sobre la autovía, se trata de un paseo tranquilo que nos lleva a Jorba, alli, en el Rte. La Gallega, tomo café y hago un descanso, a partir de aqui la N-IIa es mi soporte, ni rastro de coches, van por la autovía, arcén de mas de 1,50m, la carretera  pasa en algún caso por pueblos que ahora se han vuelto tranquilos, al pie de la Panadella, junto a unos pilares de hormigón mastodonticos que soportan la autovía pongo el 1/4 y con calma subo a la zona de servicios, en el Hostal Bayona como un menú que se me antoja caro 16€, ahora bien, el servicio y la calidad sin reparos, salgo con el agua bajo el brazo y descanso un rato, a 11 Km Cervera, a 24 Tarrega, todo en bajada prácticamente, el poco viento a favor....alcanzo Cervera y me dirijo a Tarrega una vez corono la subida del pueblo y el túnel que pasa bajo el mismo, cojo la vía de servicio de la autovía, en bajada prácticamente todo el trayecto y alcanzo Tarrega, en el Albergue Can Aleix hay acogida a un precio más que aceptable 7,75€ con derecho a desayuno, me quedaré a cenar con ellos con tal de colaborar, a un precio imbatible, menos de 7€.
 

Lo mejor del día. La acogida
Lo peor. El sol y asfalto 100%
 

El consejo del día. No bebas para combatir la sed, bebe para no tener sed
Km? demasiados
Velocidad máxima: la que ha cogido la bici en bajada
Velocidad mínima: No podía correr mas en la subida.
 

Y eso es todo amigos, mañana más.............

 


Segundo día

TARREGA-BUJARALOZ 30/08/2008


Bien, veo que las cosas no van mal, por tanto empezare por las anécdotas y luego explicaré la etapa.

No lo he dicho pero al ir a sellar la credencial en Sant Pere a la Policía Local, me encontré con una persona que me dijo que quería hacer el camino desde S.P., así que le dí la dirección de la web y el foro, no puedo explicar más, pero fue de lo mas curioso.

https://lh6.googleusercontent.com/-ydfkCiy3Fok/SOpbEjAhNmI/AAAAAAAAADQ/7PxVbylLyDI/s800/camino2007-08%2520015.jpg

 ¿quien tiene en el jardín de casa tres aviones de combate....? si, si, de combate, como? que no os lo creéis?, en San Pere dels Arquells, a poco que los busquéis, cerca de la iglesia allá están aparcados en semibateria, los he fotografiado...

cosas de la aviación ja..ja.


¿Porque uno tiene el cuerpo jotero si todavía no está en Aragón?, no lo se, pero después de intentar engañar al cuerpo con un par de vueltas a la izquierda y otras dos a la derecha, después de la consabida excursión al baño y de escuchar un reloj que da los cuartos... os suena? no he podido más y me he tirado a la calle a las 7 de la mañana, era casi de noche, así que he parado a hacer un tente en pie lo antes que he podido y me he enfilado cuesta abajo a la salida de Tarrega.


Los errores se pagan....con kilómetros, para los que penséis que en esta ruta solo hay asfalto os diré que eso no es así, pero el camino en la parte catalana además de mal señalizado es para caminantes... aunque espero que todo cambie.


A la NIIa solo le falta ser marrón....ja..ja, bueno, os decía que los errores se pagan y eso es así porque no hay nada peor que creer que se está fuerte y ser ambicioso.

Saliendo de Tarrega a los pocos Km, sale el desvío a Castellnou de Seana, y desde este punto hasta Lleida el camino es practicable para btt, en Castellnou existe el Bar-Rte Modern, que debía de serlo cuando yo era joven porque lo que es ahora...ja..ja , es parada obligatoria para el peregrino, la familia que lo regenta no solo te acoge con alegría (de verdad) sino que te atiende con esmero y te ofrece rellenar un libro para peregrinos, me han sellado, me obsequian con un trozo de membrillo y me desean buen camino, el desayuno de campeonato y el precio mas que correcto.... quien da más?,

he visto en el libro que el último peregrino pasó hace diez días ....

https://lh6.googleusercontent.com/-3lkWMMUedhc/SOpbPMT3mrI/AAAAAAAAAEY/Jb4CjkIiZ3o/s512/camino2007-08%2520041.jpg


El camino parece jugar con las carreteras, a veces se acerca a la autovía y otras a la NIIa, en cualquier caso a la altura de Alcoletge es fácil perderse, para no hacerlo, buscar el ferrocarril (ya estamos todos) y junto a las vías por su lado norte el camino que va junto al ferrocarril te pondrá nuevamente en la señalización amarilla, la entrada a LLeida es como la de Burgos en pequeño; bienvenidos al polígono industrial de turno, pero eso cambia más adelante al conducirte el camino por el lecho del rio Segre en el sentido de su curso.
Bien, tenemos un dilema, quien quiera perderse al final de la señalización, allí donde si quieres te das un mamporro con una valla puesta perpendicular al camino, puede perderse o bien seguirme por la NIIa unos quilómetros, menos de cinco, y en el polígono Lleitera, buscar nuevamente las flechas amarillas que están al otro lado de las calles asfaltadas y que se ven por la derecha de la Nacional .


Quien se queja del purgatorio? aquí están su hermano pequeño y lo mejor, su hermano mayor...ja..ja, la llegada a Fraga, es realmente dura, pero tras la bajada.....el camino viejo, no es para viejos, el que quiera disfrutar...aquí ha encontrado su lugar...ja..ja, la subida es de aquellas subidas tipo Duracell, que cuando crees que se acaban, en ese momento y no antes es cuando empiezan....vamos valientes...ja..ja, menos mal que he comido en Fraga, por 13€ en Rte Pilar, junto al Rte. Oller (también me han recomendado el Orus que estaba cerrado), comida y servicio más que aceptable, al llegar al ventorrillo (bar que esta cerrado) y una vez coronado el maldito puerto, en honor a su nombre, corría un ventorrillo que aligeraba el calor y además venia por detras... un chollo tras la subida, en una gasolinera abandonada, junto a la NII (ahora ya sin el a) me he dejado reposar un rato y he cogido a Cataluña y a Aragón (que son dos piedras) para cumplir con la tradición Jacobea de depositar una piedra en la Cruz de Hierro.
 

Por la derecha de lo que era la gasolinera, sale la pista que va paralela a la NII y unos quilómetros más adelante, pasa a la izquierda de dicha carretera, la transición no está muy clara, el sol de justicia ha dejado paso a unas nubes, todo va viento en popa, el viento a favor, por fin deja de quemar el sol, he pasado lo peor....ja..ja, es lo que tiene, pienso en donde dejaré de pedalear y veo a lo lejos el Hostal la Cruzanzana que está en medio de la nada y continuo por la pista, delante hay dos poblaciones, Candasnos la primera, probaré allí, pero...que suerte, el Hostal del pueblo cierra los sábados ¿?, increíble, es Agosto... me acerco a las piscinas, que es lo único que esta abierto y la chica me lo confirma. Me ve el Maillot y me pregunta...ja..ja ella y su novio son de Badalona, esto es normal?, así, después de la compra del agua, me lanzo por el camino hasta la siguiente población: Peñalba....hostal? pero que dices? me vienen a decir, ja..ja he hecho 10 Km ya un poco matao y me quedan otros 14 Km hasta Bujaraloz, no me queda más remedio que probar "again" la NII y llegar lo antes posible, aunque matao del todo... cosas de nuestro Aragón.
En el Hostal Español, me acogen por 30€, están de fiestas en el Pueblo, hago lo que yo llamo el ritual: primero lavar la ropa y luego me lavo yo y me tiro a la calle a ver que hay...que que hay? todo cerrado menos las atracciones de la fiesta..ja..ja, hay dos mesones cerrados, un Hostal en el pueblo y poco más que los de la carretera de los que solo "el Español" está abierto, donde cenar?. Por menos de 14€ te dan un bufete libre en el Hostal, no esta mal aunque para cenar tal vez sea mucha comida.... a dormir y mañana mas.

El consejo del dia. Os he hablado de beber? ayer tres litros de agua y al llegar uno de Aquarius, creo que hice corto...hoy calculo unos cinco litros, teniendo en cuenta que no voy al baño ni de Roca ni de mata ....(campo y mas campo) donde creéis que va todo eso?


Velocidad? no se, pero me faltan 65 Km para Zaragoza
Km realizados? Demasiados por el error de no poder alojarme antes, mañana me ato un pie. En serio, no puede ser, son demasiados.

 


Tercer día

DOMINGO 31/08/2008

BUJARALOZ-CASETAS



Supongo que a todos os pasa: bajais de la habitación del hotel y os encontrais con un amigo, con un vecino y su familia, de un domicilio anterior al que ahora vivo. No habia recogido la bici y entran por la puerta..ja..ja así, después de tomar algo con ellos, nos hemos despedido, ellos hacia Barcelona, yo, por la pista que sale por la derecha de la gasolinera, donde me han sellado, que se encuentra frente al Hostal.

 

El día con nubes, fantástico, la NII a la izquierda, Bujaraloz, capital de los monegros es la capital de los conejos, habré visto unos cincuenta, asi que no me extraña no haber visto el sitio donde debia cruzar la carretera y pasarme al otro lado, dejándola a la derecha, después de hacer bicicross, remolque incluido, he podido pasar a la carretera y tras un Km por el oscuro asfalto, he encontrado las señales, el día, para mi desgracia, se ha abierto y repecho a repecho he llegado a una carretera que indicaba Gelsa, las flechas nos llevan por ella, pero unos centenares de metros más adelante, el camino gira a la derecha tomando una pista mal señalizada, la intuición y la referencia cada vez más lejana de la NII, me ayudan a no perderme, mas adelante en una zona industrial el Camino se sitúa junto a una calle y tras comprobar que la señalización no esta hecha para ciclistas, corriges la situación y llegas a otra carretera que lleva a Pina de Ebro, el camino por su izquierda, es decir si vamos por la pista, la carretera se encuentra a nuestra derecha.


http://lh6.ggpht.com/-MjgzOjjlPxg/SOpbS6D8owI/AAAAAAAAAEw/2lMFxsMgZ9s/s800/camino2007-08%2520051.jpg

Pina es como una gran urbanización de casas bajas, solo en el centro, junto a la iglesia, hay algún edificio elevado. Tras tomar algo en el mesón que se encuentra junto al Ayuntamiento, bocata de jamón, café con leche y la consabida botella de agua 4,70€, me he dirigido hacia el río siguiendo las flechas, allí, nos encontramos con el GR99 y nos damos cuenta por segunda vez que la señalización no esta hecha para ciclistas, vuelta para atrás y a buscar la carretera y pasar el río por el único puente habilitado, pasado este, a mano derecha sale el camino, camino precioso y preciosista que nos devuelve la esperanza en la naturaleza, cercano al mismo nivel que el río, va recorriendo meandros y nos brinda una imagen hasta ahora insólita, el Camino y el GR se separan y se unen, la intención del GR es la de seguir el rio, la del Camino la de pasar por la poblaciones, cada cual que escoja la que quiera, el firme de canto rodado duro, nos hace en muchos tramos temblequear, pero el pedaleo es a pesar de todo ágil y relativamente fácil, con ligero viento en contra y en ligera subida (remontamos un río), ver 15s en el velocímetro puede parecer poco, pero el que vaya mucho más fuerte correrá el riesgo de atragantarse, así que continuando por el GR, llego al Burgo de Ebro, única población donde camino y GR se confunden y paro para comer en el Club social, en la entrada del pueblo, entre semana dan menús, hoy es domingo: un plato combinado, postre, café y la consabida agua 7,75€, la Cartuja Baja es un pueblo singular, la Cartuja no se visita si no se reserva la visita con antelación en la ciudad de Zaragoza, continúo y más adelante paro de nuevo: el calor vuelve a ser insoportable,, compro agua y de nuevo al tajo, dejo el GR y me engancho al Camino que va junto a la Autovía, al fondo se intuye el Pilar, poco a poco parece acercarse, pero igualmente parece que nos pasamos..... yo diría que pasas a mucha distancia, aquí GR y camino son uno solo. Tranquilos, en un alarde de diseño "camineril"...

https://lh6.googleusercontent.com/-HwWWiyB3PYw/SOpbXxTIwtI/AAAAAAAAAFQ/_i7f9K9sB2E/s512/camino2007-08%2520060.jpg

El Camino te deja, trazando un arco imposible a puertas del Pilar, junto al puente del Ave, tres puentes mas y el Pilar. Voy a sellar la credencial, entro busco, y Oh! sorpresa, solo sella una persona y es la que oficia la misa...ja..ja que tardara unos 40', ¿Que hacer? sencillo, no dices que escribirás en un foro?, pues buscas un ciber cafe y ala a escribir...ja..ja un poco más y se me apaga el ordenador que va con monedas... la falta de costumbre.
Regreso y que encuentro? tres sevillanas explicándole al Cura lo bonita que es la catedral de Sevilla ¿?, me toca turno, llevo la credencial y la cinta para que "todo" salga bien, la entrada y salida de Zaragoza es fácil, solo hay que seguir el carril bici junto al río, no hay que cruzar en ningún caso el rio, siempre en el lado del pilar, así llegaremos a la entrada de la expo y dirigirnos al parking que hay enfrente, de allí, sale un camino a la derecha que al igual que el de esta mañana resigue momentáneamente el río, para separarse y buscar el Polideportivo del Ebro, sin dejar su valla, nos encontraremos una pista que nos lleva a Monzalbarba, alli pregunto para dormir en el Restaurante la Cigueña que además de dar de comer, alquilan habitaciones, completo, sigo hasta Utebo, Hotel de 4 estrellas, ni entro, Continuo hasta Casetas y bingo!!, hotel nuevo 2 estrellas 60€ habitación y desayuno, no es barato pero...la Expo...ya se sabe, me recomiendan el Bar Franfurt (que original nombre), es domingo, esta cerrado y me voy a uno que está en la plaza de enfrente, Bar Tivoli en el que por un plato combinado, dos tubos y un cortado me cobran 10,50€.
 

Buenas noches tengamos todos y ser buenos que mañana.....es 1/9, a trabajar que ya va siendo hora...ja..ja!!!!

Lo peor. sigue siendo el sol
Unos seis litros de agua y uno de Aquarius, este último mientras escribía en el cibercafe ...no está mal, por cierto, si los labios se os resecan sin causa aparente como el viento.....llegáis tarde, beber!!!!
 

Lo mejor, está claro, el río: un prodigio

El consejo Bttero, el sillín, tu mejor y peor amigo....
pedaleamos sentados en el sillín, los que se levantan para pedalear son otros, no nosotros que vamos cargados, cuando como en el dia de hoy la bici tiembla, nuestro soporte, mal llamado trasero, sufre una barbaridad. ¿Que hacer?, cuando subes aguántate, pero cuando bajas y empiezas a ver veintes en el velocímetro, dale una alegría y levántate sobre los pedales, ¿Que conseguimos con ello?, varias cosas positivas, la primera separar al martillo (el sillín) de su víctima, el trasero, la segunda: recuperar una posición erguida, vuestra espalda os lo agradecerá, la última, ventilar y por tanto secar un poco aquellas zonas del cuerpo que de otra manera solo están húmedas.

 


 

Cuarto día

 

LUNES 01/09/2008

 

DE CASETAS A ALFARO

Al despedirme en el hotel, se me ha acercado y al igual que ayer parecía sincera al mostrar una cierta cercanía con lo que hago o pretendo hacer, por ello, le he dado la pagina del foro por si me quiere seguir, ayer, en la llegada, me pareció extremadamente delgada, fuerte y porque no decirlo, guapa, cogió el remolque a pulso y lo llevó desde la calle hasta el ascensor desapareciendo tras el..... hoy me ha venido a buscar y al igual que ayer parecía algo afectada por lo poco que le he explicado, incluso, en un gesto me ha parecido que quería despedirse dándome un beso, yo que de eso aprendí de una persona ahora cada vez más lejana, he roto ese momento emocional, extendiéndole y dándole la mano...

Que suerte tuve con un guía oriundo al ver la Expo hace algún tiempo, los pabellones de Alemania, Japón, Aragon y España son los mejores, así lo atestiguaban sus largas colas, ¿Sere capaz de acabar mi periplo en la fecha en la que se acaba la Expo?, supongo que no....


El día ha amanecido nuevamente con nubes, aunque después se ha abierto y a sufrir....ja..ja, la salida de Casetes por la calle en la que está el Hotel, parece llevarte a la Autovía, pero antes de incorporarte ya ves la salida de Sobradiel, primer pueblo de la ruta. Nos encontramos nuevamente que GR y el Camino que coinciden y se separan, en Torres de Beren compro una coca-cola y una botella de agua, 0,75€, no puedo evitarlo, creo que se ha equivocado, dándome como explicación una frase muy aragonesa....

esto no es la Expo...ja..ja.


Alcala del Ebro tiene su Insula Barataria que aparece en el segundo libro de Don Quijote, incluso tiene una escultura de Sancho Panza. El rio aparece y desaparece, a veces, te topas con el, otras, parece lejano, Luceni es una población que a diferencia de Gallur es plana, en Gallur, en teoría hay Albergue, bajo a la plaza a sellar y recordar tristes momentos no tan lejanos, sello y en lugar de continuar por el Camino....el lujo del día, regreso cuesta arriba.


A la altura de la guardia civil sale un camino junto al Canal Imperial de Aragon....son 29 Km de maravilloso paseo fluvial que poco a poco y en sentido descendente en cuanto a los Km, constituyen todo un lujo asiático para esta zona del país, que en lugar de llamarse España, se podría llamar "Sequía". Ya en el Km 9, se divisa Ribaforadada a la que se accede por en medio del pueblo, Rte. Bocaccio, servicio y comida mas que buenos por 10€, en las piscinas, parece que se da igualmente un buen menú, para llegar a ellas hay que desandar el camino por el pueblo.


Un mojón me señala que estoy en Navarra y recojo a Navarra (tercera piedra para realizar el rito jacobeo).

El Bocal es un Vergel en el desierto, El Bocal, es el Azur de Ribaroja, es decir la obra hidráulica que separa las aguas del Ebro para enviarlas por los canales., nuevamente la señalización es mala pero se divisa a lo lejos Tudela a la que se llega por buena lógica, el Camino no entra en la ciudad, pero seria un pecado (jacobeo) no visitar la Plaza de los Fueros y tomar algo (a ser posible consistente y alcohólico jaja) en alguna de sus terrazas.
 

El Camino sale desde el único puente que cruza el Ebro, al principio junto a una carretera y luego desaparece quedándonos solo nos queda el asfalto, mas tarde las señales nos llevan a otra pista asfaltada que al pasar sobre el ferrocarril se transforma en camino, antes de entrar a Alfaro, cuando quedan unos 5Km, en una gasolinera le quito el polvo a la bici y a la cadena que ya empieza a rugir....


https://lh6.googleusercontent.com/-L1ztNA6y_ic/SOpbm-A08TI/AAAAAAAAAGw/vgDTcNzRZKg/s512/camino2007-08%2520089.jpg


En la Jefatura de la Policia Local, facilitan la llave del Albergue que está a diez metros, en el me encuentro con un matrimonio francés, un chico también francés y.....sorpresa un Gironi de Riells que salió de Montserrat....las cosas del Camino...., después del ritual: lavo ropa, me lavo yo, me lanzo a la calles para cenar algo, todo cerrado, han habido fiestas y ese es el motivo ¿?, ceno en Rte, El quiosco, junto al Casino y ...un timo!!!!, no vayáis, son flojos estos riojanos no?....ja..ja.


El cuarto día representa para mi, el acople definitivo entre la maquina y tú, tu cuerpo se ha adaptado al nuevo régimen al que le sometes, empiezas a creer que puedes con todo y el trasero parece no dolerte ya....


Si los labios se te resecan.....aquí tienes un aviso de deshidratación...bebe
Las curas de humildad son importantes. ¿cuantas veces pones pie a tierra? en Fraga en la primera subida una media docena y en la segunda la docena completa....y que? a mi también me pasa.
 

Saludos y hasta la próxima......

  


Quinto día

 

Martes 02/09/2008


DE ALFARO HASTA NAVARRETE

El matrimonio francés se ha quedado un poco más en el albergue mientras que el Sr. de Riells y el otro francés han salido juntos, he parado a tomar algo en la cafetería cercana al albergue que está un poco más arriba y me he lanzado al camino que pasa junto a la plaza de toros, se sale por una carretera bacheada que nos hace bailar sobre la bici.....Fiesta!!!! y tras unos dos Km de samba, sale el desvío a mano derecha... el piso en perfectas condiciones y nos vamos alejando de la carretera, más adelante cruzamos sobre el Ferrocarril y la carreterita que llevábamos se transforma en pista. Se ve Calahorra a lo lejos en alto, se alcanza la ciudad junto al río Cidacos y pasado este a mano derecha se asciende al casco antiguo.

El Albergue de Calahorra es, sin duda, el mejor de los albergues hasta Logroño, sello y salgo de la población, la salida es muy fácil, por el paseo Mercadal vas hasta el parador, en este punto se gira a la izquierda y to tieso.....las señales ayudan a no perderse, pero Calahorra es mucho más que una localidad de paso, sus dulces son espectaculares....a medio trayecto desde el parador sale una rambla perpendicular a la calle que llevamos, es hora de darse un gustazo!!!!, solo hay que buscar, tras unas bocacalles la panadería artesana que se anuncia en el lado derecho según la marcha que llevamos.....pasar y.......

https://lh6.googleusercontent.com/-Jt839J1_iog/SOpcBJHzS9I/AAAAAAAAAJk/szR_feVq524/s512/camino2007-08%2520133.jpg


De nuevo en la brecha, salgo finalmente de la ciudad en suave descenso, una vez pasada la pertinente subida y tras un par de Km...... las etapas del agua vuelven a reivindicarse!!!! es la hora de olvidarse de la señales y continuar por la carreterilla que llevamos hasta el maravilloso y espectacular Canal de Lodosa por cuyos caminos laterales transitaremos con la mayor tranquilidad. Al igual que en el Canal Imperial encontraremos letreros que nos indican la prohibición de transitar por ellos pero.....no importa, ya veréis que son testimoniales....la regla de oro: escoger el de mejor estado del firme y separarse lo más posible del borde del agua...10 Km de un delicioso paseo fluvial que nos volverá a situar en la cercanía del agua, con una mas que suave pendiente ascendente, cortado en el terreno, vistas desde lo alto al paisaje de nuestra derecha, algunos árboles que nos dan sombra y pedaleando al ritmo que decidáis...  todo eso es algo así como un paraíso para el ciclista no? incluso se pasa un riachuelo cuyo fondo está hormigonado con una profundidad de 10 cm....

 

Pero todo tiene un fin, nos cruzamos con una carretera que cruza nuestro camino que señala Alcanadre a nuestra izquierda y nos plantea un problema: a derecha o izquierda, seguir hacia adelante, será una elección equivocada puesto que el camino se acaba... a la derecha iremos a Lodosa y desde esta localidad, siempre subiendo enlazaremos con el Camino Francés antes de la entrada a Logroño, pero solo hay asfalto.......


Los puristas debéis de girar a la izquierda y subiendo lentamente por la carretera junto a una fábrica de abonos se corona un alto y en bajada se llega a Alcanadre que no tiene más interés que el que una vez pasado el pueblo a la derecha las flechas nos reenvían a una pista ascendente de mal piso (arenoso) en el que se clavan las ruedas (o por lo menos eso es lo que pasa con las mías....ja..ja). Bienvenidos al sufrimiento después de haberlo pasado tan bien, la señalización precaria y ante todo ello, solo cabe, en caso de duda, escoger la vía mas larga y la más dura, el descenso puede parecer de vértigo y te obliga a cogerte y recogerte sobre los frenos, pero Ojo!!! un desvío sin previo aviso a la derecha nos aparta de la dirección que llevamos, puede ser casualidad, pero la pista estaba transitada por vehículos????,

Tras varios toboganes la pista parece que se cae... un tramo hormigonado nos deja a puertas de la ermita Adagon y más abajo, si habéis conseguido frenar lo suficiente se vuelve a ver la señalización del GR¿?, cruzamos el ferrocarril por un túnel y a nuestra izquierda transitamos por una pista que nos hace dudar sobre si estamos en la pista correcta, parece una selva...pero el espectáculo es excepcional dado que hay unas buitreras en el cortado de nuestra izquierda y se ven a simple vista....la pista nos lleva a Arrubal donde en el Rte, Las Palmeras, por 10€ nos dan (a todos....los ciento y pico que vamos ja..ja) un menú con un servicio más que correcto, hace tiempo que estamos en La Rioja y curiosamente transitamos entre frutales, la vid no ocupa el lugar que debería corresponderle....


El Camino, junto al rio Leza, nos devuelve a la N-232, no hay alternativa, tras un par de sufridos Km, ojo!!! hay que estar atentos porque las señales nos desvían, a la derecha, por un paso a nivel......cortado, que tal el bici cross?, cruzamos hasta un acceso a unas instalaciones militares por pista asfaltada y como premio del día, la señalizacion nos devuelve a otro paseo prácticamente plano entre frutales que nos acerca a Logroño a la que se accede por una zona nueva: La universidad de la Rioja, sin dejar la calle, el barrio nuevo da paso a un barrio más deprimido y finalmente llegamos al puente de piedra que cruza el rio Ebro, el cual se nos ha ido acercando lentamente, en la rotonda veremos las señales del camino francés.
Bienvenidos al Camino de caminos!!!!


http://lh4.ggpht.com/-G9x9Y5oRUiw/SOpcDRoY9UI/AAAAAAAAAJ0/zoheLFzyhgg/s800/camino2007-08%2520136.jpg


La bienvenida no puede ser mejor porque al margen de la ciudad, que es una pasada, ante nosotros tenemos un total de tres albergues de primera: el de la ciudad de Logroño, el de Navarrete y sobre todo el de Azofra, como he visto bastante gente en el de Logroño y no era tarde, me he ido al segundo, al tercero era apretar demasiado, la salida de la ciudad es espectacular: por un parque perfectamente señalizado, sin molestar ni que te molesten, llegas siempre ascendiendo al lago de la Grajea junto al que transitaremos sin esfuerzo, hay en el parque un bar que sirve bebidas y da por 10€ un menú, ya saliendo del parque, volveremos a la cruda realidad porque la subida es más exigente........

En bajada, llegamos a ponernos paralelos a la autovía en cuya valla de protección, cientos de peregrinos has colocado cruces de madera, luego, llegamos a Navarrete, destino del día de hoy, en sus soportales y calles entrecruzadas comenzaremos a sentir la Paz que habíamos añorado, calles solitarias en silencio......


He cenado en el Bar Los Arcos que está junto al Albergue, menú sencillo....pienso que habría que buscar una alternativa a los 11€ que me han cobrado..... y a dormir.......bona nit!!!!

La llegada al Camino francés se corresponde con el jubilo que se siente por haberse podido quitar todas las capas que la sociedad nos obliga a colocarnos, ya somos, con las connotaciones y prejuicios que queráis peregrinos del Camino de caminos, ahora podremos comprobar lo fácil que es dejar nuestras cosas en sitios desconocidos junto a personas desconocidas que solo veras ese día sin temer por ellas, comprobarás porque las personas son también eso, personas, porque la palabra ayuda es sinónimo de normalidad, porque todos los que lo hacen parecen participar de todo.


Y yo al igual que los que me preceden y los que vendrán tras de mi solo me dejo llevar y espero zambullirme en ese mundo que una vez conocido todos añoran y añoramos...


Se que cuando regrese, conforme me acerque a la realidad cotidiana esas capas me las tendré que volver a colocar......pero eso........es otra y lejana historia.....

 


 

Sexto día

 

Miercoles 03/09/2008

 

DE NAVARRETE A VILAFRANCA MONTES DE OCA



He vuelto, como ayer,  a tomar algo en el bar Los Arcos, la señora que atendia me ha hecho el comentario de que no habia muchos peregrinos....menos mal!!!, una vez se ha hecho de día he comenzado la ruta de hoy, primero hasta Najera, en este tramo no hacia falta señalización. La señora por suerte no tenia razón..... los peregrinos marcaban el camino, la impresión que te entra no se puede explicar.... crees encontrar a cientos de personas, tu uno más en busca de que?, cada uno buscando aquello que le mueve día a día o en busca de un final o de un principio, quien lo sabe? que mas da... todos en el camino.



https://lh4.googleusercontent.com/-nfpysJrgCH0/SOpcLkT7ldI/AAAAAAAAAKs/9Nzh_fyKrWc/s640/camino2007-08%2520147.jpg


Antes de llegar a Najera, pueblo por lo demás muy interesante e históricamente importante encontraremos, al igual que ayer una zona labrada por los peregrinos, si ayer eran cruces, hoy los montículos de piedras se suceden unos con otros formando una imagen que se queda grabada en la retina, el echar el pie a tierra por la dureza de la subida no tiene importancia por ese hecho... bajamos a Najera, el camino nos lleva por el río Najerilla una vez pasado este por un puente y a continuación, no importa el trazado de callejuelas que sigáis por el casco antiguo: el objetivo es la iglesia que se divisa entre las calles. Al fondo ves un desfiladero.... dejamos la iglesia a la derecha según la marcha y por desgracia ja..ja, no todo podía ser un jardín de rosas, la ruta nos devuelve a la cruda realidad; una exigente subida en curva nos hace ganar altura, tras coronar la bajada nos permite jugar con la trazada siempre y cuando guardemos la precaución necesaria en los cruces de las carreterillas que perpendicularmente cruzamos.



https://lh6.googleusercontent.com/-dzPrdA9xSGs/SOpcN7kwCRI/AAAAAAAAAK8/9wgCCd0AuT4/s512/camino2007-08%2520149.jpg


Azofra, merece no una reseña sino un punto y aparte, nos encontramos ante el Albergue, posiblemente mejor de la provincia... Habitaciones con puertas, dos literas por habitación, anchos y numerosos servicios, un jardín donde reposar, lavar y tender la ropa, echarle una ojeada a la bici... en fin y lo mejor, los que como yo no tengáis la suerte de alojaros en el, en Azofra dan el mejor menú para peregrinos de la Provincia (siento ser tan vehemente y espero que nadie se moleste), en el Bar Sevilla, Begoña, una persona sencilla y honesta sigue al frente de los fogones, su familia sigue prestando el mismo servicio de siempre, preguntar sin miedo o reserva por Begoña, darle un poco de conversación preguntarle no importa que.....el resto....es un descubrimiento personal....


La ruta se nos muestra esquiva, nos engaña, se nos oculta tras repechos que no nos dejan intuir que hay mas adelante, la prudencia en los desarrollos será nuestro mayor aliado, llegamos así a Santo Domingo, población que debe su nombre a dicho Santo que junto a su discípulo San Juan de Ortega fueron artífices fundamentales del Camino que hoy conocemos, la calle principal (como en tantas otras poblaciones) formada a partir de la existencia del Camino lo atraviesa en su totalidad, a media altura un grupo de unos 30 peregrinos de a pie, espera que se habrá el primero de los Albergues que hay a mano izquierda y que según eso es el mejor puesto que el que se encuentra un poco mas adelante a mano derecha no tiene cola.....existe en dicho pueblo una de las leyendas más conocidas del camino que para no extenderme en demasía no explicaré.


La ruta nos lleva a Grañon donde con posterioridad me han hablado muy bien de su albergue, Grañon es el pueblo de las dos señales, hay que hacer como un buen turco, ja..ja.....girar a la derecha. Como en Castildelgado, en el Hostal el Chocolatero, no se como no me he dado cuenta..ja..ja con ese nombre debía de pedir otra cosa y no el menú, por 12,50€, un pequeño desastre, que el servicio este bien, no me devuelve la sensación de timo, no obstante ello he aprovechado para lavar la bici antes de comer y después comer mientras se secaba, le he puesto aceite en la cadena continuo la marcha, el día que hasta ese momento estaba nublado se abre y el sol me acompaña nuevamente, el viento como suele ser habitual en el camino es de cara, antes de entrar en Viloria de la Rioja sopesar cojer la N-120, lo siento es un pueblo que no merece la pena ver y te dan una vuelta del copón (perdón), la llegada a Belorado es en bajada. Belorado, otro regalo del camino, bienvenidos al paraíso de los albergues ni dos ni tres ni cuatro, cinco albergues se disputan al peregrino, mi experiencia es anterior a este viaje, el cuatro cantones tiene algo muy especial: se llama Juan, es de Sevilla.....no puedo explicar más, es otra experiencia personal.......
 

Vamos ahora ascendiendo, el albergue de Villambistia tiene buena pinta, no así el remate torcido de la parte superior de su iglesia, de reciente construcción, se lo critico a un lugareño y le molesta el comentario..... esto es el camino.... si no te has enterado, aqui vienes a RECIBIR, por eso le acompaño al bar del pueblo y le invito a un cafe.....
 

Una subida hasta unas antenas, y junto a un mojón antiguo nos señala el fin de la ascensión, ahora, solo nos resta dejarnos caer hasta Vilafranca Montes de Oca, que su nombre lo indica todo: Población repoblada por francos junto a los Montes llamados Oca.


Dejar de lado el camino  BTTero y una vez llegáis a la dichosa N-120 hay que pegarse a ella si no queréis comprobar como un rio barra el paso a las bicicletas, menos de un Km de asfalto hasta el albergue no es un pecado ni benial. Amen.


En un bar a media subida de N-120, el establecimiento hace a su vez de tienda de alimentación, en el Pajaro no estan por la labor de los peregrinos y si por la de los camioneros, no obstante, por 11€ sirven un menu correcto con un servicio a la antigua, es decir, sin muchas ganas...ja..ja.


La hospitalera del albergue una joya y el albergue con un patio posterior, fantástico para las bicis......


Detalles sin importancia que no lo son


El lavado y engrase de la cadena. ¿como lo hago en un camino tan largo?, es fácil ya lo he hecho en dos ocasiones, la primera en una gasolinera, la segunda gracias a la bondad de un señor, la cadena comienza a chirriar por el polvo......solo se lo tenemos que quitar, manguerazo sin contemplaciones, aprovecho que hay que comer o mejor dormir para que se seque bien y con un pañuelo de papel.....tranquilos que no se deshilachan!!! ja..ja lo mojo con el aceite y con los dedos envuelvo por tres lados la cadena y a girar la cadena, el aceite en los laterales, mejor repetir que hacerlo de una vez. El bote de aceite lo llevo fuera, al aire, nunca en contacto con nada que pueda ser susceptible de ensuciarse....todos conocemos a Murfi....ja..ja


 

Séptimo día

 

Jueves 04/09/2008

 

DE VILAFRANCA MONTES DE OCA A CASTROJERIZ

 

Estamos locos?....

Son las 6h20;y aquí estoy, solo, escribiendo estas lineas en mi cuaderno de apuntes. Los 19 peregrinos con los he dormido se han levantado y marchado y yo, espero a que amanezca un poco; El Pájaro aún tiene las luces apagadas y creo que seré su primer cliente, la subida de la montaña espera.


Ahora, una vez el día va cambiando a la noche su oscuro color, bajo y veo que no soy el primero, hay dos camioneros que, supongo, han hecho parte de la noche en sus cabinas, hace algo de frío y parece que el cielo está tapado, café con leche y croissant. El pan no ha llegado..... me tiro a la calle y sin pensarlo, avanzo hasta la iglesia que tiene una coronación árabe, la dejo a mi izquierda y la rampa por momentos va haciéndose más dura, las señales me llevan a una senda junto a una valla muy estrecha, error...., subo a duras penas, el piso es malo y a media cuesta paro y empujo la bici. Corono este primer escollo y giro a la derecha......la subida era mucho mejor desde la calle por la que ahora inicio nuevamente el ascenso.

Vilafranca Montes de Oca se va alejando de mi vista, apenas me doy cuenta y estoy ante uno de los mejores momentos del día, se va a producir sin darme cuenta un momento mágico tras el cual en lo único que pensaré será en un deseo: en el deseo de que este no sea el último de los momentos mágicos de este viaje. Estoy en un bosque primigenio, alcornoques, encinas y demás arboles originales de la península que me rodean, el sol intenta hacerse un hueco entre las nubes sin conseguirlo, la nacional lejos y yo, solo con la bici seguida por el remolque me voy lentamente haciendo pequeño ante tanta fuerza que asoma por todos los sitios. Solo se oye el jadeo que produce mi respiración como consecuencia del esfuerzo al que someto a mi cuerpo, el silencio llama a la soledad...es la naturaleza absoluta que reina a mi alrededor... en un mirador, veo, a mi izquierda, que el bosque se pierde en la lejanía y solo parece interrumpirse por un cielo gris amenazante que no parece que termine por despuntar, más adelante, me encuentro con una tienda de acampar que no solo no rompe el encanto, sino que lo reafirma... tengo envidia de las sensaciones que esa persona ha podido experimentar esa noche en este paraje de absoluta pureza... me encuentro en ese sitio mágico al cual he accedido y por el que me cuesta seguir transitando como si ese fuera el tributo que exige por ser disfrutado, paso en silencio, procuro no respirar, no molestar,


https://lh4.googleusercontent.com/-a2V4W2v3UkM/SOpcTGitCwI/AAAAAAAAALs/c7QLcZGipJU/s800/camino2007-08%2520154.jpg

de pronto un jabalí salta al camino. Paro, procuro sacar la cámara con lentitud y en silencio hago la foto, está a unos veinte metros, pero la tengo... al poco me ve o presiente y se marcha asustado y yo que aún no puedo creer lo que me está pasando, continuo mi marcha.

Coronando la subida el bosque se aclara, transito por un tramo plano en ligera bajada, estoy sobre la N-120 que se ve abajo a lo lejos, junto al monumento a los caídos por la guerra civil una frase lapidaria......y más adelante una bajada impresionante dá sin solución de continuidad paso a una subida igualmente impresionante, apenas me ha dado tiempo a mirar algo diferente al firme....la subida exigente me obliga nuevamente a bajar y empujar.....vuelvo a coronar y un delicioso paseo en bajada parece no tener fin. San Juan de Ortega se sitúa a la derecha de nuestro paso...allí prácticamente no hay nada.... solo incerteza sobre lo que ocurrirá. El cura murió en febrero de este año.... era un personaje en el Camino del que hablaban todas las guías.


Sigo bajando pero ya se intuye el fin de la bajada.... en el primer pueblo, Ages paro a desayunar y poco más tarde viene 

, con el coincidí ayer en el albergue, hablamos y decidimos continuar juntos...

Atapuerca dispone de varios albergues y tras el pueblo, debemos de afrontar un nuevo alto que nos dará paso a una gran cruz y desde esta siguiendo una valla de espino, una gran, prolongada y fuerte bajada nos pondrá a todos a prueba, el final, una carretera sin apenas transito que nos hace recorrer diferentes pueblos, Pedro me acerca el banderín que se ha desprendido del remolque, le sonrío mientras reanudamos la marcha. Se intuye Burgos y el cielo hasta ahora amenazante ya no lo es, ha comenzado a llover y parece que irá a mas, paramos e intentamos protegernos, llegamos a Burgos por las cercanías de su aeropuerto y bordeando la valla que lo delimita, tras cruzar un puente sobre el ferrocarril, nos encontramos en una gran avenida......no hace falta que nos juguemos el tipo, por su ancha acera izquierda por la que vemos los coches de frente, transitamos los peregrinos, la lluvia cada vez más fuerte, Pedro parece haber pinchado y sopesamos buscar ayuda.. llegando a Burgos, preguntamos y nos dirigen a Ciclos Garcia donde le cambian la cámara y la cubierta de la rueda trasera.....iba bastante liso y yo miro su otra cubierta y creo que sigue liso en la rueda delantera....

En la tienda nos dirigen por un recorrido fantástico.

Normalmente, se atraviesa la ciudad entre el trafico y si eso para los caminantes constituye un pequeño engorro para para los ciclistas un verdadero fastidio... es fácil de seguir el trayecto que nos indican, en la primera avenida transversal al llegar al casco urbano de Burgos nos encontramos en la acera de enfrente un cajero 4B, esá es la señal, no cruzaremos la calle, giraremos a la izquierda, nos pegaremos nuevamente a la acera por la que vemos los coches venir de frente y a unos 100m veremos el letrero que todos queremos ver en la Ciudad: Carril Bici....ja..ja, solo tenemos que seguirlo, nos lleva primero al rio Arlanzon y luego siguiendo su curso divisamos la Catedral a la que nos vamos acercando... ahora solo debemos escoger el puente por el cual cruzar el rio y llegar a ella será un juego de niños.

https://lh5.googleusercontent.com/-q0knp-NK324/SOpchxLn10I/AAAAAAAAANg/kfJemjgdTWQ/s512/camino2007-08%2520171.jpg

El diluvio es importante, no hay gente en la plaza, la oficina de peregrinos... cerrada, solo queda la parte de venta para guiris.... que hacemos?, tenemos algo de frio, fotos con lluvia..... difícil, Burgos esta vez no se ha dejado.... subimos lentamente por una calle que desemboca en una plaza, allí debemos de pasar bajo un arco que constituía una de las puertas de la ciudad y a la izquierda nos sale una calle que en bajada nos lleva a un nivel inferior, nuevo giro a la derecha y mas bajada, paramos en un soportal y nos decimos que esto no puede ser, así que para remediarlo en una solución consensuada me acerco a una pastelería que nos endulza el mal trago que estamos pasando...

 

La salida de la ciudad se realiza por un parque en el que hay un albergue que si bien antes era bastante importante, ahora parece haber decaído con el nuevo albergue que está cerca de la catedral.

Nuevo de este año que habría que disfrutar.... si hiciera sol y calorcito...ja..ja, las flechas nos sacan de la ciudad por otro carril bici y más adelante cruzamos la avenida por donde transitamos, a mano derecha sale la pista hacia Tardajos un poco más allá está Rabe de la Calzada, estas poblaciones tienen poco interés salvo que vemos que el arte mudéjar está presente en sus iglesias, poco a poco la tormenta va pasando y al llegar a Hornillos del camino, ya no llueve, en Hornillos comemos, pero hay una historia sobre Hornillos que comentaré: Manolo dirige, su mujer a los mandos de la cocina, su hija en las mesas.... queréis algo más que una comida verdaderamente familiar?, hay más, Manolo es el alcalde, es el encargado del pequeño y precioso albergue del pueblo que está junto a la Iglesia y ayuda....aconseja...

 

Más?, si claro: el menú, por 10,20€ un menú más que correcto y con amor, nos han sentado con dos jubilados de Normandia.... y, si, el Camino cambia a la gente......no hay duda.


Salimos a lo nuestro y la tarde avanza, el cielo.......vuelve a hacer de las suyas... pero respeta... el trazado hasta Hontanas es de subida, Hontanas está enterrado tras un corte del terreno: así que llegas cuando estas cerca y sin previo aviso, encima de la población, el trazado se derrumba hacia la población...solamente la antena de teléfonos móviles hace intuir su presencia, bajamos sin muchas contemplaciones y nos encontramos con que en la calle....los peregrinos departen en la fachada de los dos albergues que allí hay, un hostal nuevo a nuestra izquierda, regentado por dos sobrinas de un personaje peculiar....., nosotros seguimos y las flechas nos llevan a una carreterita que si nos dejamos de purezas deberemos de seguir, dado que si continuamos por el camino, este, más adelante nos llevara a ella nuevamente, el camino de la carretera está separado por un curso fluvial al lado del asfalto así que en un magnifico paseo, sin prisas, pero mirando de reojo al cielo, llegamos a las ruinas de San Antón, monasterio abandonado y posteriormente restaurado en el que prácticamente no hay servicios.... se puede visitar, fotografiar y lo mejor... conversar con la hospitalera, que nos sella la credencial, reanudamos y llegamos a Castrojeriz, pueblo enclavado en la ladera de un alto. En ella hay varios albergues, cuatro en total: el del camping...no, el casa nostra...tampoco, el municipal...estaría bien si no fuera porque esta lleno (es nuevo) y el que regentaba Resti....otro personaje del Camino que se ha jubilado. Allí que vamos... entramos y nos espera el Hospitalero que nos ofrece una limonada, las bicis en un garaje, el precio la voluntad, la habitación y los servicios mas que correctos... podemos pedir más pero... es difícil, cenamos en el Rte. El mesón donde por 11€, cenamos más que bien
 

Y mañana un nuevo día se abrirá y espero que la lluvia no caerá....ja..ja

 


Octavo día

 

Viernes 05/09/2008

 


DE CASTROJERIZ A TERRADILOS DE LOS TEMPLARIOS


Aun resuena en mis oídos la música gregoriana que nos han puesto en el albergue para despertarnos, a continuación la música clásica inundaba todas las dependencias.....

Que bien se duerme cuando se despierta bien, pero ese momento se disipa enseguida cuando observamos por las ventanas la cantidad de viento que golpea las hojas de los árboles unas contra otras. Es duro reconocerlo pero la verdad lo que no tiene es remedio y me he dado cuenta ya en marcha que al ver un letrero de la distancia a Santiago ya no sumo, ya resto Km, es decir ya he superado más de la mitad de mi camino y ahora tengo la sensación extraña de que los Km me aproximan a un final aún lejano pero cada vez más próximo....

Etapa dura, muy dura. Extremadamente dura?, yo creo que si, si bien tal y como he dicho al principio hacia viento, pero conforme pasaban las horas, este se iba acrecentando dificultando en exceso el pedaleo, el alto de mosterales en esas condiciones es aún más difícil de subir sin echar el pie a tierra y no solo nosotros, todos los ciclistas que vemos lo hacen... el premio a ese primer esfuerzo es una larga y pronunciada bajada... más adelante el pedalear se va haciendo más dificultoso, Pedro baila tras de mi y sopesamos las ventajas y desventajas de ir con alforjas o con remolque en esas condiciones.

Junto al Pisuerga, en una ermita, la de San Nicolas, unos hospitaleros ofrecen café, son italianos y en verdad que es bueno, y el precio mejor, no cobran nada, es un albergue pequeño en el que caben ocho personas... la soledad y la tranquilidad deben de ser la seña de semejante albergue, la extraña y desconocida tierra de Palencia nos da la bienvenida, la tierra de Campos por delante y el día cada vez peor, no podemos seguir por el camino porque incluso por el asfalto, el viento de costado nos desplaza, pero no es aquí donde esta la atención...

https://lh5.googleusercontent.com/-bahmbArDQ_M/SOpcv5HvRjI/AAAAAAAAAPA/eKfEfcr8I-4/s512/camino2007-08%2520185.jpg

Un paisaje duro, contundente, excesivo, sin margen para la condescendencia se muestra al que transita por el. La planicie es inabarcable, la sensación es la de estar altos, pero sabemos que solo es eso, una sensación, es diferente a la Mancha, es mas duro que Extremadura... es casi cruel para los sentidos que sienten impotencia sobre lo que se te echa encima, el cielo va bajando, las nubes pasan a gran velocidad, están demasiado próximas y otra vez nos vemos insignificantes ante tanta fuerza de la naturaleza. Los pueblos van pasando, son pequeños, casi sin servicios, deserticos, y eso acrecenta una nueva sensación de soledad intima que ni tan siquiera nos permite hablar, esa soledad solo se ve perturbada por los pensamientos sobre las cosas que nos asaltan, que nos preocupan, que hemos dejado por resolver.


La dureza en el rodar, acompañada con la dureza del paisaje, en un entorno bello, infinito que  nos acongoja.


Alcanzamos Itero y más allá, cuando el desgaste es mayor y el viento pretende llevarnos con el , alcanzamos Boadilla del Camino, al fin un respiro, cambiamos de dirección, accedemos al canal de castilla


https://lh3.googleusercontent.com/-zCk1RJ-Zt68/SOpcrtMyJZI/AAAAAAAAAOY/mDQlbe5tWo4/s640/camino2007-08%2520180.jpg

accedemos por un canal lateral que nos recuerda a anteriores paseos fluviales, el canal en ese entorno se nos antoja dramático, el día, gris, mimetiza el color verde de sus margenes que adquieren un sutil rasgo de belleza extraña, al final del recorrido junto al Canal de Castilla bajamos a la carretera y entramos en Fromista. Nos resguardamos entre sus calles, en el cruce de la carretera que lleva a Palencia, giramos a la derecha hacia las dos iglesias del pueblo y al llegar a la más alejada vemos una Tahona en la que decidimos entra a reponer nuestros maltrechos cuerpos, ya repuestos visitamos la primera de ellas que tiene cuanto menos una arquitectura informal por no decir fuera de todo canon conocido. La entrega de la cubierta con el edificio principal es singular y la unión de este con la torre, presumiblemente de defensa, es muy extraña, la puerta principal es un añadido más a un edificio que por dentro reconforta...

La otra, la verdadera joya arquiectonica, la iglesia de San Martin, sigue los canones de la catedral de Jaca, pero no la podemos visitar porque la plaza está en obras.

Salimos de Fromista con un.... Dios nos coja confesados...ja..ja, la carretera y el camino siguen paralelos y no nos queda más remedio que seguir por el asfalto volviendo a las sensaciones ya vividas, no entramos en las poblaciones por las que pasamos, Población de Campos y Villalcazar de Sirga quedan atrás y sin más dilación y con muchas ganas alcanzamos Carrion de los Condes, el río Carrion da nombre a la población, alli, volvemos a hacer otra parada, a su salida encontramos la fachada, impecable, de la Iglesia de Santiago.


Cuantos km, pueden pasar en estas tierras sin alcanzar algún pueblo?, 17 Km. Durante esos Km de duro trance no encontramos mucho más que campos, algún arbol desperdigado, pequeños arroyos y sembrados, así, alcanzamos con alegría Calzadilla de la Cueza en cuya población podemos ver aún paredes de adobe. A Ledigos no entramos, nos agarramos al asfalto de la carretera que lo bordea, más adelante tenemos la sensación de que lo que podría ser nuestro objetivo en lugar de acercarse se aleja. Es el cansancio que hace mella en nosotros, por eso decidimos echar pie a tierra por hoy en el albergue de Jacques de Molay para recuperar nuestros maltrechos cuerpos, el bálsamo a tanta dureza tiene nombre de mujer... Marisa, que no solo lo ha reformado por dentro, sino que da mucho más de lo que parece a simple vista al peregrino, la habitación de tres camas, el techo de madera, los servicios correctos y nuevos, la cena correcta por 8€, las bicis en un jardín bajo un porche y después, otra gran sorpresa: historias de templarios, la situación de la Orden, el origen y final de la Orden, leyendas... alguna anécdota como la de un eminente político haciendo la etapa con guardaespaldas.

En fin que pena tener que dormir.

DETALLES QUE NO LO SON

Como alargo el contenido del bidón.
 

No me gusta llevar en el cuerpo nada que no sea lo estrictamente necesario, el agua la llevo en el bidón, en el remolque llevo el agua con la que relleno el bidon-una botella de 1,5L- y aprovecho alguna parada para rellenarlo, es en este momento cuando alargo su contenido:

 

Paro, cojo la botella del remolque y bebo de ella, relleno el bidón y vuelvo a echar otro trago de la botella, sin duda el contenido del bidón perfectamente lleno cuando reanudo la marcha dura algo más.

 


 

Noveno día

 

Sabado 06/09/2008

 

DE TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS A LEON


 

Es el primer día, pero algún día tenia que ser, nos hemos levantado cuando ya era de día, supongo que los días anteriores han hecho mella y la conversación de ayer también...ja..ja.

 

El desayuno, un café con leche y a la bici, la despedida de Marisa ha sido emotiva, ha visto de todo, nada le parece excesivo, todo lo acepta, su albergue es privado, no va cambiando de hospitaleros como sucede en los públicos, las historias y leyendas aun parecen retumbar en nuestros oídos, pero su gesto grave en la despedida esconde una bella y sensible persona que ha vivido el Camino en todos sus sentidos.

Nos ponemos en marcha y el viento parece nuevamente establecerse si bien con menos intensidad- no tiene comparación- con el de ayer, el cielo sigue sin abrirse, el sol hoy no será nuestro eterno compañero, sin proponérnoslo, hacemos algo de carretera, el camino a nuestra izquierda va pegado al asfalto y los peregrinos que caminan circulan por el. Es un rosario de personas que solas, acompañadas o en pequeños grupos forman un rosario de perlas en movimiento en la misma dirección, alguna bici de carretera nos pasa, son alemanes

....la guía de la que os hable, hace estragos, Hape Kerkeling (un humorista alemán semejante a lo que sería nuestro  Buenafuente tiene la culpa) y su guia "Me marcho" ha puesto de moda el Camino en Alemania por eso en el camino se habla alemán...


Seguimos y tras cruzar diferentes arroyos siempre con agua, llegamos a Sahagun, en esta población paramos a la entrada... en un Hotel de muchas estrellas... por el chaflán se entra a un espacio reservado al peregrino, muchos de ellos no lo conocen.....

 

Pasar y servios, un espacio con hierba, sillas y mesas sin necesidad de consumir, sombra, manguera de agua... en fin, hay quien se preocupa de verdad del peregrino... y dentro... mejor aún, desayunamos un bufet libre... 2,20€ son un regalo si tenemos en cuenta que está incluido el café con leche...

pero y la comida???, de verdad ya se que es increíble... como cualquier restaurante... menú de 10€ y mantelito, limpio, servicios de hotel... quien se lo pierda me va a oír... ja..ja

 

De esta población hasta el Burgo Ranero en cuyo tramo, la presencia de la Autovía nos "agua" la fiesta, junto al andadero han plantado árboles, pero estos están muy próximos a la senda y su sombra se proyecta sobre el asfalto, en la entrada hay un crucero del año 2000, dos nombres de mujer, a un señor que pasa por allí le pregunto y resulta que eran sus hijas que fallecieron... he metido la pata, no se como remediarlo, callo, observo y dejo hablar... el señor lo tiene más que asumido... yo no, el camino nos da, nos corrige, nos enseña a veces a ser humildes... el camino es la vida.


En el Burgo conozco a una persona que pasa las vacaciones de verano con la que es imposible coincidir. Salimos por una carreterita asfaltada y se repite el andadero que continua igual, estrecho, pegado a la carretera y siguen los peregrinos caminando... la llegada a Mansilla de las Mulas se hace de un tirón de... 19Km  sin ver más alla de la inmensa naturaleza que hoy no se nos muestra absoluta y sin esquinas.


Saliendo de Mansilla, el andadero juega con la Nacional, antes cruzaremos el río Esla que está bien surtido de caudal, la nacional no tiene tráfico pues este va por la autovía que a veces vemos y a veces no.

Puente de Villarante no tiene mucho interés, el camino se separa de la carretera y nos lleva a Arcahuesa y desde allí, León a un paso. En una incorporación momentánea a la nacional con una bajada en la que vemos cuarentas y muchos...ja..ja,

Ojo, hay que salir por la salida que nos lleva a un puente que pasa sobre la carretera que llevamos y desde allí por un dulce paseo, también en bajada, nos lleva a un parque por donde cruzamos el rio.

León, eterna, agreste, inmensa... históricamente, junto con Navarra son demasiado importantes, en León haremos una parada obligada y querida. León, nos recibe sin agredirnos, por una ancha avenida, por la acera de su izquierda circulamos sin molestar, es fácil llegar a la Catedral dado que se ve a poco que avanzamos por la avenida, comemos en el Tendejón, a 100m del Albergue Carbajadas, cerca de la Catedral, muy grande, demasiada gente, pocos servicios... pero es un precio justo que hay que pagar por estar casi tocando la Catedral y a puertas del Barrio Húmedo de León y el precio.....la voluntad....maravilloso? si, por 9€ comemos, comida familiar, el marido a los mandos de la cocina, los platos salen en las manos de su mujer y de una chica joven que no se si es su hija... fantástico... pero volvamos al albergue...queréis lavar la ropa? este es el sitio, la entregáis y os la devuelven lavada (cobran el servicio) por 6€ lavamos la ropa de los dos...ja..ja....esto es vida? Si!!!!

  https://lh3.googleusercontent.com/-fiYNfPokEjE/SOpdBtQWlyI/AAAAAAAAARA/nS6NldTwyAg/s640/camino2007-08%2520206.jpg


La visita a la Catedral es nuestro objetivo, está en remodelación pero solo las fachadas, por fuera no diré nada para que nadie se ofenda pero la Catedral es como las personas, la belleza en el interior: por favor...ja..ja, es una auténtica maravilla, se celebraba una boda por lo que no pudimos pasear por la zona donde se celebraba el rito... pero que importa, es inimaginable el trabajo que allí se hizo... cuando pensamos en las condiciones del trabajo... Tras la entrada, por la puerta principal las vidrieras son la verdadera joya de la catedral, el resto....

Nos encontramos con la configuración típica de las Catedrales góticas... que tienen el animo de acongojar a quien entra en ellas, la altura estremece, el largo transito hasta acercarse al altar a más de uno deja más que impresionado y hasta llegar al altar, vas viendo una explosión de trabajo labrado, capillas, columnas, el coro....uffff y por fin el altar... lo que allí vemos no es impresionante... dejarme emplear la palabra sublime, pero he dejado lo más importante para el final... esas cristaleras....

 

Con motivos que no solo son de figuras del nuevo y viejo testamento... motivos florales, costumbristas... grandes rosetones se abren para dejar pasar la luz, juego de luces que iluminan el altar a determinadas horas (solares) del día... simplemente increíble.

 

Salimos y vagabundeamos por el barrio húmedo, el barrio húmedo no tiene nada que envidiar a otras zonas en cuestión de tapas y chateo de vinos... en el Rte. Abanico cenamos un menú por 9€ mas que bien, servicio diligente y buena comida, aquí vamos por faena..ja..ja, llegamos cinco minutos tarde de la hora en la que cerraban el albergue y lo que debería no ocurrir ocurre..ja..ja el albergue cerrado, tres puertas más arriba vemos a una voluntaria que sale y nos dice que entremos por allí..ja..ja, están celebrando una misa y mira por donde, por educación nos quedamos..ja..ja, pero aquello que parece una cosa se convierte en otra muy distinta, ofician solo mujeres, es una misa cantada en la que participan los peregrinos que han querido ir a misa... las monjas lo hacen de corazón, aceptan al peregrino de verdad y parecen valorar su esfuerzo, el oficio se desarrolla como si cada día no tuvieran que hacerlo de verdad, el mensaje es sincero... se palpa la autenticidad de las formas... me estaré convirtiendo?...ja..ja

 

PEQUEÑOS DETALLES QUE NO LO SON

 

Estamos de viaje, si estas pedaleando con un peso considerable, las inercias y el comportamiento de la bici no es el normal, es habitual que pares y arranques mas de veinte veces al día, es conveniente parar subiendo algún piñón que luego al arrancar una vez vayamos alcanzando la velocidad que llevábamos, podemos recuperar, así cargamos lo menos posible los músculos, alcanzar la velocidad de crucero nos costará menos esfuerzo.

 


Décimo día

 

Domingo 07/09/2008

 
DE LEÓN A RABANAL DEL CAMINO


La gente inquieta se levanta en oscuridad, es como si estuviéramos en un hormiguero, habla en voz baja, pero el murmullo es apreciable....o somos nosotros los que queremos prestar atención al murmullo?, las ropas, los sacos, las sabanas hacen un ruido característico que no por conocido nos parece habitual....y tu, poco a poco te incorporas a ese pequeño mundo de movimiento y ruidos.....un poco más tarde, aunque con una desgana visible pero irreal, empiezas a ponerte en marcha, saludo a Pedro que hoy ha dormido en la cama de al lado e inicio el rito en el que poco a poco vas transformando el hecho de levantarte cada dia.... supongo que pronto me daré cuenta de que lo que es hoy habitual mañana será lo diferente....


La salida de León es fea, la asociación de amigos del camino ha intentado suavizar esa agresión (aquí si) que produce la salida de su ciudad en el peregrino, pero tenemos suerte, es domingo el tráfico está tranquilo, la temperatura, 7-9 ºC, dependiendo del termómetro que mires, es demasiado fría para la época en la que estamos, el tiempo sigue cambiando y abrigados con lo que tenemos, no podemos evitar que nuestros dedos se congelen, tras esquivar carreteras y autovías, pasando el pueblo de La Virgen del Camino, debería de haber visto el desvío por la variante de Villar de Mazarife, no lo veo ni Pedro tampoco y nos vemos en el camino "más oficial e histórico", vosotros espero que acertéis y disfrutareis de un trazado con camino de verdad, paisajes rurales sin más problema que hacerlo y que no tienen comparación con lo que nosotros debemos de ver pasar... y lo mejor de la variante... el mejor cocido del camino... lo sirven en el Mesón Rosy, que pena no poderos hablar de el, así que Pedro y yo nos conjuramos para compensar semejante perdida, como luego ya veréis ..ja..ja


Afrontamos el páramo leones, Villandangos del Paramo y su albergue a pie de carretera quedan atrás y no es hasta Hospital de Orbigo donde recuperamos el espíritu del camino, allí está el puente sobre el río Orbigo que es de una belleza que nos transporta a otras épocas, su leyenda también, mas adelante casi cuando se intuye la salida del pueblo, en la calle principal, en la acera de nuestra izquierda vereis el Albergue San Miguel, si podeis.......no dudéis en entrar. Ya más adelante en Astorga, nos aguarda una de las sorpresas del día, la llegada a la ciudad es en subida, tras pasar el ferrocarril un zig-zag de calles nos sitúan si es que antes no hemos puesto pie a tierra en una plaza donde existe el albergue de las Siervas de Maria ...tranquilos!!!! ja..ja, que no hay ninguna sierva y menos de Maria..ja..ja, es posiblemente el mejor albergue de la ciudad... si podéis...no dudéis . Llegamos a la primera plaza y me dispongo a hacer alguna fotografía, me acerco a un banco, en el dos señores sentados a los que hago un comentario sobre la plaza, uno me contesta, pero en la frase.... escucho una expresión catalana, comienzo a reparar en ellos mientras les pregunto de donde son....y me contestan que de Viladecans.. no me lo puedo creer, los reconozco y así se lo hago saber mientras me quito el casco y las gafas, la alegría y la sorpresa son evidentes.... como puede ser? pasamos por una plaza o cualquier calle en unos minutos, ellos, en viaje programado, entonces como podemos coincidir en el día, la hora, el minuto?, tras una charla nos despedimos aunque no recuperados por la sorpresa.

Las cosas del Camino.....Pedro ni sabia que estaba pasando... hasta que se lo he explicado mientras me miraba con cara de sorpresa.


Avanzamos por la ciudad, nuestro objetivo es visitar el Palacio Episcopal, junto a la Catedral, que no visitamos pero le echamos una ojeada, un edificio excesivo, sobrecargado, sobredecorado, mal orientado y peor colocado no puede hacer sombra a la inmensa obra de Gaudi... de Gaudi?, pocas guias dicen toda la verdad de las cosas que no es otra que fué otro arquitecto quien lo concluyo... eso si, siguiendo los planos de Gaudi, en el edificio, al igual que en León con el edificio Botines, Gaudi entierra parte del edificio para evitar que se vea demasiado alto e imponente, la visita se inicia  por la planta superior, comprobaréis no tan solo la ausencia de decoración en esa planta y que si existe en las plantas inferiores, sino la ausencia de calidad en el tratamiento de paredes, arcos, techos y puertas, ello es debido a que el arquitecto que sustituyó a Gaudi no dispuso ni de los medios ni posiblemente de la genialidad de su autor original.

https://lh4.googleusercontent.com/-38sVRl32t0U/SOpdOLy1lkI/AAAAAAAAASY/3z6PCm74Svg/s640/camino2007-08%2520219.jpg

 

Si volvemos a la planta baja y entráramos por la puerta principal, es fácil imaginar el juego al que se veía sometido el visitante cuando debía ser recibido por el Obispo, no me voy a extender pero... os diré que existían dos tipos de audiencias la pública y la privada, la privada en una dependencia situada en un lateral de la iglesia (si, hay una iglesia dentro) abierta y la pública frente a ella, con testigos a lado y lado de la sala y al fondo, elevado en un plano superior, el Obispo... el juego de vistas que desde allí se aprecian  permite ver (al visitante) sin ser visto, todo ello debía de contribuir a la subyugación de este.
 

Se sale de Astorga en bajada aunque como siempre esta es solo momentánea puesto que la carreterita enseguida comienza a subir...Castrillo de Polvazares es un pueblo precioso, su pavimento os hará bailar la samba sobre la bicicleta, pero que más dá..ja..ja, es esa clase de pueblo en el que existe una lucha entre lo original que debería de permanecer inalterable y el interés turístico que terminará por ganar la partida con el tiempo. Castrillo se convertirá en una sucesión de restaurantes maragatos y tiendas para guiris.... por eso, debéis venir cuanto antes..., se sale por carretera que se convierte en camino y este nos lleva nuevamente a la carretera por la que hemos accedido al Pueblo, esta etapa se hace por asfalto... no hay tráfico y el andadero está muy próximo... El Ganso es otro de los pueblos que merecen una visita de su interior aunque sin la calidad y la belleza del anterior, pero a partir de aqui, las montañas que se muestran ante nosotros llaman nuestra atención poderosamente...

 

Llegamos a Rabanal del Camino y tal y como nos habíamos conjurado Pedro y yo, sin mas, nos vamos a La Posada de Gaspar, que está en la calle principal del pueblo, casi en su salida, allí, por 16€, plato único, nos darán un verdadero cocido maragato, que si nadie se ofende, no se lo salta un gitano.... de allí salimos llorando y no de pena precisamente (porque aquello se acabó)... que alegría de comida! y para más sorpresas en el día, Pedro encontró -pero como puede ocurrir?- a unos conocidos en el restaurante....

 

no se, es solo el Camino?
 

El albergue del Pilar nos acoge, Pilar, (mucho tiempo después me enterare que no se llama Pilar) una madrileña de Mostoles, que lo dejó todo y se fue a un pueblecito a empezar de nuevo me recuerda a otra persona..... ella sigue ayudando al peregrino y defendiendo su actividad, la amabilidad de los que allí trabajan es evidente y los platos combinados, de ensaladas o pastas son muy copiosos... a las 19h misa cantada en la iglesia, dos monjes frente a frente cantan una misa en latín, Los monjes no dejan margen a lo folclórico, incluso uno no se deja fotografiar... cuando acaban... su manera de hacerlo es marcharse directamente sin más... dejándonos allí, en la iglesia... salimos detrás de ellos y ya nos los vemos ¿?, pensaba que a lo mejor estarían en la puerta... pues no..ja..ja,  en fin demasiadas cosas en un día.....

a cenar y a dormir
 



Undécimo día

 

Lunes 08/09/2008

 

DE RABANAL DEL CAMINO A LA PORTELA O "A PORTELA"
LA CRUZ DE HIERRO......LA GRAN BAJADA.......


Sorprendidos por el título?, cuando haces el camino, en un momento u otro sale en las conversaciones las dos grandes subidas del Camino: La cruz de hierro (se dice, aunque no es del todo verdad, que es el punto más alto del camino) y El Cebreiro...

Como es normal, a veces, la gente habla de forma incorrecta o poco precisa, por ejemplo, los peregrinos que vienen de Francia por el puerto de Somport alcanzan una altitud mucho mayor que la que tiene la cruz de hierro y aparte de ello la cruz esta a una altura algo inferior que la altitud que se alcanza en esa misma etapa.... pero bueno, no se trata aqui de ser demasiado formal, al fin y al cabo vamos a lo que vamos... no?, bien, estamos en el fantástico pueblo de Rabanal del camino, a 1100m de altitud... la gran subida de 400m hasta alcanzar el punto más alto no se me antoja tanta subida.... cualquiera que haya hecho el Montgros.... por eso, no me parece tanto... por ese motivo de la gran bajada ya os hablaré....

https://lh3.googleusercontent.com/-mLJgQJuWNKw/SOpdkHfYtEI/AAAAAAAAAUk/HDTV7i1M9rw/s512/camino2007-08%2520251.jpg

La ventaja de acostarse y levantarse con ciclistas es que te dejan dormir un poco más ja..ja, pero no por ello hemos iniciado la marcha muy tarde, simplemete a una hora normal: a las 8 de la mañana, antes hemos tomado un cafe con leche y una tostada preparado todo ello por Pilar, Pilar, la Pilar que no lo es pero que operaron este verano, afirma que esta casi al 100%....hemos salido por el camino, que es continuación de la calle principal donde nos dieron ese cocido que aun hoy recordamos con pena.. .el camino se une a la carreterita que sube a la Cruz a un Km aproximadamente, si mantenéis la velocidad de 9-10 Km/h, será un paseo, si vais a 12 os cansareis y si vais a mas de 12, posiblemente llegareis más cansados de lo que seria de desear para afrontar las "sorpresas" del dia.....así, llegareis a Foncebadon donde hay un albergue nuevo que, según nos comentan esta muy bien... han pasado unos seis km... salimos del pueblo girando a la derecha y más adelante un reprechon un poco exigente a la izquierda... coronamos 7Km... se acabo la ascensión... ahora llanearemos, pedalearemos en una transición de toboganes....y no nos costará ver la Cruz de hierro, hay un balcón sobre el valle....el propio valle, los montes que nos rodean... salvo los aerogeneradores que habría que hacer no se que con ellos.....pero volvamos, no nos dejemos atrapar por lo que no hay que ver....todo en la transición es fantástico...todo lo que nos rodea....es un mini paseo solo roto por la ansiedad que nos produce querer llegar....tranquilos....no hay prisa, disfrutar de ese paseo...os aseguro que merece la pena....

http://lh5.ggpht.com/-LsIaLd9QUlo/SOpdlHJqAhI/AAAAAAAAAUs/ophAiH_WZFc/s512/camino2007-08%2520252.jpg


Llegamos, otros peregrinos están celebrando el momento y yo inicio el ritual en el que tanto he pensado.... recuerdo en ese momento tantos lugares... se me agolpan las ideas, las imágenes.... mis manos no dejan de trabajar... sacan las piedras que he ido recogiendo en cada comunidad por la que he pasado, le pido a Pedro que me ayude, me pongo de espaldas a la cruz, con cuidado..... y las lanzo mientras voy nombrando a cada una de las Comunidades.....Catalunya, Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla-León.... es un momento emotivo que solo las gafas y el casco impiden a Pedro captar realmente que sucede.... me pongo a un lado y reflexiono....1000Km en las piernas y ya no estoy tan lejos de Santiago....a menos de 300Km...fotos, alegría..... y seguimos,. Una primera bajada se acaba pronto, una antena de teléfonos móviles es ahora nuestra referencia, la montaña nos va avisando, nos recuerda que no hemos acabado, que no estamos a salvo de sus peligros traducidos en cuestas, en un pequeño repechon girando a su derecha llegamos al punto más alto, es el último aviso.....estamos en el Km 36 del día... comienza la larga bajada, un último cartel es el aviso del hombre y no de la naturaleza....

Cojeros fuerte... la bajada, peligrosa a mi entender, nos lleva a velocidades a las que no estamos acostumbrados, circular a cuarenta y muchos pronto será normal.... cincuenta, cincuenta y cinco...... he visto sesenta y cuatro...... es mas que excesivo, calculo 115kg de trenecito a esa velocidad se me antoja una bomba..... en Molinaseca otro ciclista nombra más de setenta.... un disparate.
 

Mientras el paisaje, es más espectacular que el de la subida... pero no le podemos prestar la atención debida, estamos pendientes de la carretera y de no matarnos..... hay que escoger... .frenar y mirar o bajar a lo que te pida tu prudencia...... paramos un poco.... arboles centenarios están a pie de la carretera... son castaños.... y así tras el descenso llegamos a Molinaseca.... Molinaseca dispone de mas locales destinados a la restauración que los que seria de desear.... paramos a tomar algo más solido y continuamos ahora subiendo hacia Ponferrada.....a Ponferrada se llega bajando, están en fiestas, es importante seguir las flechas porque pasareis por delante del albergue de San Nicolas de Flue.... es un buen albergue... pero lo más importante esta en el interior de la parcela que ocupa, en ella existe una ermita.... en su interior unas figuras talladas en madera no os dejaran indiferentes....
 

Ahora olvidaros de las flechas, seguir la acera del albergue, estáis en una calle con soportales que nos llevan al Castillo de Templarios, a la derecha sale una calle ascendente que nos lleva a la Plaza donde se sitúa la Iglesia y el Ayuntamiento y desde ella podéis acceder bajo la Torre del Reloj a otra plaza que está muy bien, en la Torre, os daréis cuenta que la ciudad era amurallada y ese arco por el que pasáis era una de las entradas de la antigua fortaleza.
 

Volviendo tras nuestros pasos intentamos ir a visitar el castillo... es Lunes y está cerrado...ja..ja, sera otro día.

Para salir de la ciudad, nos olvidamos de las flechas, por una rambla vamos hasta la Caja de Castilla y allí por la calle que sale a la izquierda.....to tieso!!!, a cualquiera que preguntamos, nos confirma, la salida es larga y hay que olvidarse de prestarle demasiada atención, mas adelante si que prestaremos atención cuando veamos el letrero del Concello de Cacabelos. porque cogeremos el acceso a esta población, allí, nos espera una de las sorpresas del día: Prada a Tope...poco a poco... sin prisas, no está indicado, mirando a nuestra derecha, descubrimos un patio y al fondo unas construcciones típicas del bierzo... hemos llegado...no tengáis vergüenza en verlo todo....sois peregrinos!!! somos bien recibidos....... sin dejar la calle, cruzamos el rio Cueza y volvemos a subir y tras unos toboganes llegamos a Vilafranca del Bierzo, en la Plaza, numerosos bares, el Bar Sevilla (os acordais de Azofra?) es una buena opción, pero decidimos probar el Mesón de Nacho, en una callecita.

Está lleno....bien!, por 10€, la comida está más que bien...pero...el local y el servicio deberían. de mejorar....
 

Para salir de la ciudad, volvemos sobre nuestros pasos y retomamos la carreterita que traíamos, tras pasar un pequeño túnel... estamos nuevamente en el camino que ahora es un andadero separado por una valla de hormigón.... nos hemos ahorrado unos 2Km.... si hubieramos seguido las flechas, las flechas al igual que en Ponferrada nos dan unas no queridas vueltas.... subimos lentamente por la orilla del Rio Valcarce al que deberíamos prestarle su justa atención... la opción correcta seria Vega de Valcarce o mejor Ruitelan.... pero vemos demasiada gente caminando....nos quedamos en A Portela o La Portela. Allí... en contramos casi un hotel, el albergue está sobre un restaurante, puerta por habitación habitación para cuatro y somos dos... baño dentro de la habitación.... las bicis bien cerradas... cenamos por 10€ y la verdad nada mal...por 8€ el albergue, podemos pedir más?...ja..ja
 


Duodecimo dia

 

martes 09/09/2008

 

DE A PORTELA A PORTOMARIN
LA GRAN SUBIDA... AHORA SI!


Hacer la prueba si queréis... bajar a la calle y con quien os crucéis..... ya sea por vuestra acera o por la de enfrente, decirle simplemente.... buenos días.... al poco os sentiréis raros y casi ridículos... es posible que a esas personas tampoco les parezca normal que "un extraño" les de los buenos días...


Aquí, a mas de 1000 Km de allí, veo que la distancia es mucho mayor. Nuestra seña... buen camino!, a ese casi grito, te contestan con ganas, con diferentes frases.... tales como buen camino, gracias, igualmente.... o similares.... todos sonreímos y aún cuando es mas que probable que a esas personas que caminan no las volvamos a ver y que a poco que pensemos sobre ello si minutos más tarde te las cruzaras de nuevo, no sabrías que son ellas..... que a veces ni tan solo les ves la cara.... no nos parece nada raro que esto suceda porque a todos parece unirnos un sentimiento o una emoción común, un objetivo, un deseo... no importa las motivaciones que a cada uno nos han llevado a hacer lo que hacemos....


Tenemos un objetivo común... llegar!!!!.

 

En cambio es probable que a esa persona que te ha mirado raro cuando le has dado los buenos dias la veas casi cada día tomando el café o con sus hijos en una mesa cercana....

que gran contradicción.. no? aquí tenemos la senda de la sonrisa, que tenemos allí?
 

Nos hemos levantado antes que amaneciera, listos para afrontar la gran subida..... subir a veces no es lo más duro... pero eso.... es otra historia que ya contare. Hemos tomado el consabido café con leche y en cuanto hemos podido... vamos por ello, no es una subida... son tres subidas a saber: el Cebreiro, el alto de San Roque y el Alto do Poio......

Iniciamos y conscientes de lo que nos espera nos lo tomamos con calma, más adelante pasados unos pueblos llegamos al paraíso...si, si, ja..ja, así se llama la casa rural donde decidimos almorzar para pasar al infierno sin pasar por el purgatorio..ja..ja, en la carta tenemos tres platos, vamos... como si fuéramos trileros....ja..ja, el de la derecha, el de la izquierda y el del centro.... ahora yo oficio.... y explico...

os dejáis?
 

Solo de las tres opciones dos son aptas para ciclistas, en esta ocasión ahorraros comprobarlo y creer a este que os escribe y que solo quiere vuestro bien..ja..ja, la de la izquierda, por tanto la anularemos...nos queda el plato de la derecha y el del centro.... tenéis mucha hambre o preferis algo ligero..... si preferís algo ligero el plato de la derecha es suculento....uhmmm!! ja..ja, la antigua nacional VI no tiene transito, todos pasan por la gratuita autovia, la nacional con unos cuidados perfiles te va llevando lentamente hacia arriba de tal forma que no se te indigestará la subida al Cebreiro... pasareis por Piedrahita de Cebreiro y una vez allí por la izquierda, sale una carretera perfectamente indicada.... el precio de este inigualable plato para valientes sin ganas de muchas complicaciones.... 7Km mas de etapa y sin contacto con peregrinos caminando...no está mal. En la bici el plato mediano y la paciencia serán vuestros mejores aliados.
 

Pero para los que ayer se quedaron con ganas o eso creen, como nosotros... y siempre tienen o quieren tener algo que explicar... cogerán el plato del centro con su peligrosa composición que de no seguir las instrucciones se os indigestará como a Pedro.... que se fué por el sitio equivocado y aún le estoy dando ánimos...ja..ja.
 

Bien, instrucciones para valientes como nosotros:
 

Hay que pasar por dentro de la población de Herrerias
A la salida de la población por la derecha sale una pista asfaltada en la que hay dibujada, en el suelo, una bicicleta

A media ascensión, que se os hará eterna...ja..ja hay que coger un desvió a la derecha que indica La Laguna 3Km, comprobareis que hay más de cuatro.
 

Se acabaron las instruccciones..ja..ja, el ascenso aparte de la dureza, es una delicia, a nuestra izquierda la montaña al otro lado del rio está iluminada mientras, la nuestra en sombra nos resguarda del sol, eso a primera hora, porque entre que vamos alcanzando altura y que el sol va moviéndose llega un momento que el sol nos da en la espalda, como cada mañana. Al principio, la montaña de la izquierda nos parece que esta muy alta, pero comprobaremos que poco a poco nos ponemos a su altura.... al fondo, tres antenas pintadas de blanco y rojo...... hay una forma de comprobar que estamos cerca del Cebreiro....se produce el milagro de la desaparición de las antenas..ja..ja, en serio, comprobareis que no tan solo estáis a la misma altura que la montaña que está a vuestra izquierda, sino que como las antenas están en la otra cara de la montaña de enfrente, conforme os acercáis, van desapareciendo (se acabo el milagro...ja..ja) y eso significa que estáis cerca. Un giro a la izquierda en una gran curva y os topáis con el nucleo de la Laguna... y al poco el pueblo de O Cebreiro, con sus pallozas, sus casas de piedra... sus productos típicos... .entramos en Galicia..... las vistas impresionantes, todo nuestro alrededor está mas bajo y cualquier vista se pierde en el horizonte... hemos coronado. El Cebreiro es un hito en el camino, espero a Pedro...que como os he dicho, pagó postre.... se equivocó y el puerto le exigió un tributo.

 

Para este maravilloso plato con trampa, en la bici, el plato pequeño, velocidades que no superen los 10Km/h y la tranquilidad, serán vuestros mejores aliados.

Descansamos un poco y reanudamos la marcha... antes, dejarme informaros que el albergue que hay allí, merece el quedarse.... que pena que sea pronto..ja..ja (ni esta abierto), descendemos con suavidad y poco nos dura la bajada  porque enseguida nos damos cuenta que hay más... subida. El alto de San Roque en el que hay una escultura de un peregrino caminando contra el viento... nos avisa de que en Galicia el viento viene del Oeste, de cara.... como si no lo supiéramos...ja..ja, mas adelante el Alto do Poio se sube con algo más de dificultad, sus 1335m no son una broma.... y ahora iniciaremos la bajada, que a diferencia de ayer es muy fácil, he dicho muy?....si, muy fácil, podréis disfrutar de velocidades que sin daros cuenta superan los 50 Km/h y creeréis que no vais tan rápido.... he visto 68 y me parece no obstante muy fuerte... pero si bajáis a esas velocidades..... ojo....


Llegamos a Triacastela y ni paramos, a la entrada del pueblo... al  supermercado... y a los tres albergues... les decimos adiós y continuamos bajando... existe la variante de San xil que sale a nuestra derecha y no la tomamos..... la decepción: Samos está en obras, no podemos visitarlo (para los que no lo sepan, Samos es el centro espiritual de Galicia)... se acaba la bajada y empiezan los toboganes gallegos.... .ja..ja, bien, mañana os hablare de ellos.... así llegamos a Sárria donde comemos, hay que pasar casi todo el pueblo y preguntar cuando veais el desvio al Ayuntamiento, la maravilla de servicio, comida a un precio más que razonable, 10€ se llama Rte. Mar del Plata...sin comentarios.. saliendo iniciamos una subida por unas obras y continúan los toboganes, no nos apartamos de la Nacional por lo evidente que los que lo hayáis hecho, conocéis y los que no..... ya os lo explicare..ja..ja
 

A Portomarin se llega tras una larga bajada que nos recuerda las que hoy hemos realizado...se cruza la maravilla de Rio que se llama Miño, lastima que se cruce muy alto y al otro lado encontrareis la población si no habéis quedado embrujados con tanta belleza

http://lh3.ggpht.com/-QBskki7Uv_U/SOpeRWwfaII/AAAAAAAAAZI/NilMFOPOWZU/s640/camino2007-08%2520311.jpg 

por la derecha, se sube la cuesta y el albergue no tiene perdida. Entramos y nos mandan a un edificio diferente...el antiguo albergue, el nuevo... casi lleno...vamos y en el vestíbulo quince bicis....malo....es igual, nos aposentamos y comienza el ritual de lavados todos...ja..ja, volvemos a subir...veinte bicis... ja..ja, la cosa... interesante!...en fin, tanta pena y reflexión nos lleva a dar con nuestros cuerpos al Rte. Garcia en el que por 9,50€, se nos vuelven casi..casi a caer las lagrimas... simplemente genial, subiendo tres calles perpendicularmente a la calle principal a la altura de su iglesia adaptada, girais a la izquierda y preguntar... aunque no tiene perdida y el vino (de mesa) el mejor hasta ahora. Hay otra alternativa interesante al final de la calle principal... es un Rte. con balcon a esa belleza de calmada quietud... el rio... esplendoroso.

DETALLES QUE NO LO SON

Estamos viajando y aquí las pendientes son normalmente largas, hacemos km. y no paramos de subir,  subimos, seguimos subiendo, los desarrollos cada vez más pequeños en los platos y más grandes en los piñones y nos preguntamos 2/3 o 1/6... en cualquiera de las combinaciones la cadena va un poco forzada.... pero pasar del plato 2 al 1 seria muy brusco (2/2), que hacer? es una pregunta con facil respuesta teórica y difícil puesta en practica...

la respuesta? en la que vayas más cómodo....(fijaros que no he dicho mejor), pero la puesta en practica de esa respuesta requiere de la observación de otros factores...

intuimos que seguiremos subiendo? hay que mirar el entorno...

creemos que la subida está a punto de acabar? hay que mirar el perfil.....

creo que es difícil de acertar, pero yo personalmente prefiero el plato 1 en el que en un momento determinado podría llegar a poner el piñón 6 y alcanzar velocidades de 10Km/h que no continuar con el 2 y cristalizar las piernas aunque sea un poco.......
 


 

Decimo  tercer día

 

miercoles 10/09/2008

 

DE PORTOMARIN A SANTIAGO

 

Recordando a un buen amigo mio y a su mujer, que ahora es una victima de la crisis de la construcción, he reunido al equipo y les he explicado la situación y el acuerdo al que hemos llegado Pedro y yo después de cenar...
y es que a la vuelta de la cena hemos contado veinticinco bicicletas... , el edificio principal lleno, el auxiliar también... y eso indica algo muy claro: donde vamos tanta gente?, donde nos podremos albergar?.....
Está claro, sobramos gente en el camino, así, que, tras pedirles honestidad en las respuestas, les he informado que mañana, llegaremos a Santiago por carretera, será una etapa de más de 90 o 100Km, según se mire y les he preguntado que que opinaban. El remolque, el más entusiasta, ha saltado rápidamente y en una prueba de absoluta lealtad me ha respondido con "a donde vayas tu, iré..." para a continuación, explicarnos animadamente lo bonito que resulta ver alejarse, lo que ven acercarse los que vienen de frente. La bici, más conservadora, no lo ha visto tan claro....después de más de 1100Km, me ha recordado que el eje del pedalier se le queja, que las pastillas del freno trasero están en las últimas y que hace cientos de Km que no le cuido la cadena...luego me ha tocado a mi, y tras un segundo de silencio, no les he contado que me duele la musculatura, que hay noches que no descanso lo suficiente y que tengo la piel quemada, me he tenido que hacer el fuerte y les he dicho que yo estaba estupendamente...así que tras prometerle a la bici que haría lo posible por ella, nos hemos conjurado y tras poner un pie fuera del camino, nos hemos lanzado a la salida del pueblo que es común a caminantes y bicis....la alegría de la huerta...una subida fantástica de unos 8 Km nos espera a todos, y lo mejor: su fin en Ventas de Nalon...
 
Galicia....sin duda Galicia....continuamente nos va a recordar que es lo peor del camino, harta de escuchar a los peregrinos historias sobre las grandes subidas, sobre los grandes andaderos sin sombra....
Galicia se rie de nosotros y nos murmulla que aún no hemos llegado y nos manda un mensaje claro y aplastante...-.
 
Ayer, ya tuvimos tiempo de comprobarlo, grandes bajadas que nos llevan a maravillosos rios, son el preludio de largas subidas que nos transportan a altos no muy elevados pero si rompedores...y eso...todo el dia.... Esto es Galicia, no importa como lo afrontes, es lo más duro, en el camino no hay mucha anchura para todos normalmente y en nuestro caso la cantidad de peregrinos que vemos es impresionante....pero no importa, hoy toca carretera y a ella nos dedicamos con tesón...pero sin dejar de acudir a lo fundamental del trayecto...... hablar de Galicia, es hablar de esa belleza difícilmente separable del resto.... nos abruma, nos sobrepasa, allí donde miremos está y es muy difícil captarla con la maquina digital....
http://lh4.ggpht.com/-5kRKD1Qxzv0/SOpeaIU5rTI/AAAAAAAAAaI/w8TQbk0Scw0/s512/camino2007-08%2520320.jpg

                                       "El humilde, llegara.....
aqui, vais a pagar...."
 


Tras esos 8Km de subida....si, si, ocho ja..ja, volvemos a los toboganes, y llegamos a Palas de Rei, allí al igual que en Portomarin hay un taller de bicicletas que no debemos pisar salvo que la reparación sea muy básica...


En Palas, se sale bajando... para como es natural llegar al rio de siempre y empezar a subir... ya lo captáis verdad? ja..ja y vuelta a toboganear..... en Melide, todas las guías hablan de Ezequiel, esa pulperia de gran fama en el camino..... hace más de treinta años que inicio el negocio, como podréis comprobar en las fotografias que hay en el interior del local... si ahora fuera como hace treinta años, ninguno de nosotros entrariamos...ja..ja, mucho han cambiado las cosas desde entonces y con la última remodelación... mucho más. La "señora" aquella persona afable, gran conocedora de su oficio, con un arte especial para con una mano cortar el pulpo y con la otra introducir los billetes que cobrara en su delantal........ no está!!. El precio es caro y la calidad, menos mál, la de siempre pero.... no es lo mismo. Así, que hablándolo con Pedro me decido a probar otra pulperia, en la misma acera, mas abajo, cerca del taller de bicicletas.... este si que es un taller que si tienes un problema no deberías de dejar pasar.... "A Garnacha" es el nombre de la pulpería donde  por 7,5€ nos dan un tazón de vino y una ración de pulpo en un plato de madera de unos 16 cm de diámetro, copiosa y lo mejor, con la calidad de Ezequiel, la formula es muy simple.... el dueño a los mandos del cocedero, el material dentro, lo enseña, lo dá a probar.... no muy hecho como debe ser, la familia cerca en las mesas.... la honradez por encima de todo.... calidad a un precio honrado.... eso es lo que queremos..... eso, es lo que hemos encontrado.
 

De Melide..ja..ja, se sale bajando y no os diré que viene a continuación..ja..ja, mención especial la encontramos en el Albergue de Ribadixio, hay que desviarse si vas por carretera cueste lo que cueste, allí, encontramos un paraíso: el rio Isio, que nos deleita con paisajes llenos de verdes, negros y ocres por igual....una maravilla que no podemos dejar de ver.

  http://lh5.ggpht.com/-5uH5ke2N77c/SOpeoRepNaI/AAAAAAAAAbY/3blr2I_emV4/s512/camino2007-08%2520333.jpg


A Arzua, como se llega? ja..ja subiendo y se sale bajando....ja..ja, en Salceda tomamos algo para "completar" el pulpo que lo hemos tomado un poco temprano...

En Pedrouzo...lo hacemos igual y lo peor, mucho encanto no tiene... más adelante, vemos la primera señal que nos hace intuir Santiago.... aviones que aterrizan... nos acercamos a Lavacolla.... En San Paio no podemos aguantar más y nos metemos en el Camino, no es posible hacer la aproximación a Santiago por carretera... no lo vemos, pero su atracción es evidente y empieza a hacernos mella... no queremos, no podemos iniciar el rito de la llegada.... solo estamos de paso.... vamos más allá.... donde no se puede ir más....

Las subidas en este tramo son especialmente duras, como si fuera una última prueba que nos ponen antes de darnos la bienvenida a la ciudad... y nosotros, ahora, luchamos desesperadamente por no caer en su red que quiere atraparnos....

 

Desde el Monte Do Gozo, se ve la ciudad pero no la Catedral, allí se emplaza una hermosa ermita que visitamos, bajamos y pasamos por la ciudad...ojo con las escaleras antes de entrar en la ciudad, hay que desviarse a la derecha y tomar la calle que sale a nuestra izquierda....y buscamos. tras cruzar las autovías, junto al primer edificio cuyos bajos son de color azul, la calle que sale a nuestra derecha... allí, a cincuenta metros el albergue de San Lazaro es posiblemente el mejor albergue del camino, bien, está en las afueras..... olvidaros de las guias, todo tiene solución, el autobús nº 6 que pasa por la avenida por donde subiais, os llevará al centro por 0,90€, el autobús funciona hasta las 11h de la noche.... pero...

Volvamos al albergue, el mejor del camino?, juzgar vosotros mismos, por 10€ la primera noche y 7€, las noches posteriores....si, si, las posteriores, te dan dentro de una bolsa cerrada herméticamente, dos sabanas, la funda de tu almohada y una toalla...queréis más? tengo más, puedes volver con el último autobús.... y si lo pierdes.... ves caminando o en taxi, está abierto y con guarda de seguridad.... algo más... si, si mucho más.... taquilla con llave....mas?, si, aún más, vuestro piso cabe en la cocina o en el estar del albergue.... que no puede ser? pues los servicios son nuevos y mas que correctos e incluso una cabina cerrada para ducharte solo, servicios de lavadora, secadora, Tv, frigorífico....  uf!!!

todavía tenéis dudas?

yo, no. ja..ja
 


Decimo  cuarto día

 

Jueves 11/09/2008

 

DE SANTIAGO A OLVEIROA



Pasar por Santiago, por sus calles, llegar a la Plaza del Obradoiro... coincidir con peregrinos con los que has hecho tramos en el camino, o los has visto en un albergue, o has coincidido en un bar.... ver como se emocionan, ríen, lloran.... algunos levantan las bicis, otros gritan...son momentos muy emocionantes.... Algunos preguntan a quien creen que puede saber..... y tú luchas desesperadamente por no unirte a una fiesta que ahora no te toca puesto que tu viaje, que acabará aquí, aun no lo ha hecho.... Pedro, no ha

http://lh6.ggpht.com/-cD4_aT1Urjc/SOpe-ESDEoI/AAAAAAAAAdc/B8kx-Qk17t8/s640/camino2007-08%2520356.jpg

podido evitarlo y ha subido las escaleras de la Catedral, yo me he quedado hablando con dos chicos de Mataró que han hecho el camino con unas Impala fabricadas en la ya inexistente fabrica de Montesa.....


Hemos salido de la ciudad y rápidamente sin darnos cuenta, nos hemos visto envueltos en la naturaleza, la señalización ha cambiado y no es profusa..... los mojones son nuestro guia, la parte abierta de la concha marca el camino... no estamos ya en el llamado Camino Frances...

Bajo una explosión de arboles que hacen un túnel pasamos en subida y sorprendidos por todo un cambio que se produce rápidamente, no nos damos cuenta, pero el tiempo ha cambiado y empieza a llover.... la idea.. .era la de hacer el mayor camino posible pero tras 11Km de resbalones y pasarlo mal, con árboles cruzados, escalones que nos dan más de un susto, pasos por arroyos.... decidimos salir nuevamente a la carretera.... pero....

aquí no es tan facil..... la carretera no está como en el camino francés, proxima a los caminantes, por lo que tras preguntar en el Meson Alto Do Vento.. recomendable 100% (era temprano) nos decidimos a hacer otra machada de carretera... tenemos que bajar a Noia y desde allí, via Serra de Outes, llegar a Mazaricos y finalmente desde alli, a nuestro destino, el tiempo claramente definido; el tiempo del Intermitente.. ja..ja ahora si, ahora no... ja..ja, es decir, ahora te mojas, ahora no, y nos somete a un continuo baile de disfraces con los impermeables, nos los quitamos, nos los ponemos..... que gran idea!!,

al volver podríamos organizar un concurso de Ciclodisfraces.... para mi el de impermeable...ja..ja.

 

Llegamos a Noia donde malcomemos porque es tarde y nos metemos casi, casi, donde esta abierto... visitamos el cementerio en el que hay lapidas con inscripciones celtas, impresionante!!...

salimos y despues de 10Km , de subida...si, si, 10 ja..ja, llegamos a Serra de Outes y después bajamos hasta Olveiroa donde descansaremos después de dos días de demasiados Km en las piernas en el Albergue que allí existe, en el pueblo, tres sitios donde cenar... En la pensión...caro, por 12€... no vamos, frente el albergue... la limpieza y el servicio no nos convencen (nos hemos tomado una cerveza) por lo que vamos al O' Peregrino, un poco más alejado... allí una familia comandada por una señora y su hija cuidan al que, como nosotros, se acerca por allí, no tiene menú, pero una ensalada y un plato combinado, copioso y hechos al momento valen lo que un menú cualquiera 10€, no esta nada mal, la dueña en la cocina y su joven hija en las mesas.....y a dormir... que menuda paliza llevamos...ja..ja
 

Sabemos que vamos pecando....por eso, mañana volveremos a la lucha de ir nuevamente por el camino o por lo menos intentarlo..ja..ja.

PEQUEÑOS DETALLES QUE NO LO SON

Llevo una bolsa impermeable amarilla que meto en una bolsa de plástico tipo bolsa de basura industrial... ello tiene un motivo muy claro... la que paso al alojamiento es la impermeable y es importante que tenga buen aspecto....


Dentro de la bolsa amarilla llevo varias bolsas... una para cada cosa... por eso y para evitar mirar todas las bolsas, cada vez que busco algo, unas son transparentes y otras no....

decidir vosotros que es lo que queréis ver rápidamente y que no...


Las cosas mas necesarias deben ser rápidamente accesibles, hoy por ejemplo el impermeable......
 

Llevo un gorro de ala ancha, impermeable, que evita que me caiga el agua en la cabeza y me moje por dentro... el impermeable por mucho que tape deja espacio en el cuello....por otro lado, el gorro protege la cara y no ocupa prácticamente espacio dentro del casco


Es importante que el impermeable llegue un poco por debajo del sillin...así el agua que resbalará por el y caerá al suelo y tendréis lo más seco posible vuestro culotte. y lo que este protege....

 


Decimo quinto día

 

Viernes 12/09/2008



DE OLVEIROA A FINISTERRE
DEL VIAJE EMOCIONANTE AL VIAJE EMOCIONAL


Nos hemos levantado con el día y sin muchos miramientos, hemos iniciado nuestra labor diaria, tras desayunar, nos hemos vuelto a cerciorar de que el camino, para nosotros es practicable.... poco podía imaginar que nuevamente, el camino nos volvería a sorprender.... que un nuevo sentimiento de la magia del Camino me iba a invadir, si bien, esta ha sido muy diferente a la que viví en Vilafranca Montes de Oca.

El día, parecía que se iba a cerrar, al final no lo ha hecho y al contrario de lo que podíamos suponer, Galicia, que sigue cobrándose su tributo, nos ha regalado un día esplendoroso. La magia aquí es de una belleza diferente, abierta, limpia, pura, de grandes horizontes... de la que parece que el hombre está lejos, nos envuelven suaves ondulaciones, se ven en el horizonte paisajes inabarcables, sin fin, ni tan solo los aerogeneradores molestan..... cruzamos ríos puros, cristalinos... el aire tiene un matiz de difícil descripción, detrás el sol... como cada mañana... pero delante una tormenta amenazadora tiñe de oscuro parte de la boveda celeste.... un arco iris completo señala el limite que separa lo mojado de lo seco y nosotros vamos avanzando por ese paisaje especial.... abajo, a lo lejos, un embalse empresado nos devuelve los grises, ocres y verdes que le rodean, el camino, teñido de césped, que aun no nos atrevemos a pisar aunque luego, no buscaremos otra cosa que pisarlo..... los ríos nos transportan por momentos a esa naturaleza que nunca debimos perder y que aquí encontramos como lo que es: algo natural.... desde un alto... al fondo, aun muy lejos se ve un promontorio, una roca unida al mar y sobre ella, se aprecian unas construcciones ... alargo lo que puedo el brazo y mucho más, los dedos, en un acto desesperado e inútil de alcanzar algo que solo con el esfuerzo y el tiempo podré alcanzar....

el primer objetivo.... el cabo.


Después, tras una bajada pronunciada, Cee y a continuación, Corcubión, alli, aún recuerdo una conversación con una persona mayor y sábia del lugar, la cosa iba sobre una fea industria que allí cerca se ubica... que lanza un negro humo al cielo inmaculado muy cerca del mar... mi comentario, el comentario del que no sabe, del que no imagina, del que no entiende y la respuesta seca, sin margen a rebatir nada....

 

                           "si no estuviera, no se de que viviríamos...."

 

La realidad pura y dura de las personas que, viviendo en un paisaje idílico, no pueden escapar de las necesidades que les rodean.....


El trayecto ahora juega con las AC554, poco o nada se separa de esta, los toboganes son ahora más pausados, la proximidad del océano que hemos visto desde Cee, son mas dulces, el océano calmado y el sol brillante nos regalan vistas extraordinarias que consumimos con prisa, Sardiñeiro es un pueblo bonito con una playa increíble que no está desmerecida por las muchas playas que como esa existen aquí y allí....

Desde un mirador, nuevamente repito el acto de querer atrapar el deseo.....

imposible, aún sigue siendo pronto.... después, volvemos al camino que de pronto sale por la izquierda de la carretera en bajada... allí, una pasarela primero de hormigón y después de madera, va haciendonos pasar por un pinar junto a la arena, por fin, Fisterra.....

allí sus gentes tienen el semblante duro, parecen enfadadas pero no lo están, son así.... pueblo curtido en mil batallas, la última junto con Muxia... la del Prestige........ les ha dado ese tono del que no pueden ni quieren desprenderse. Nos dirigimos al albergue que esta cerrado, es pronto para comer, pero..... decidimos quedarnos y mal comer en una taberna próxima e ir al faro y después ya veremos.

Muxia a unos 30Km...

En el faro cada uno de nosotros tiene sus cosas pendientes que resolver.... pongo el 1/4 para ir suave y lentamente, poco a poco voy subiendo, los cubos de hormigón en la ladera poco parecen ser lo que son: un cementerio... allí nadie quiere que le entierren.. .está demasiado lejos del pueblo......

este pueblo a los que han fallecido, los quiere cerca....


Lucho por disfrutar en el llegar a ese punto mítico de la antigüedad, el fin del mundo hasta entonces conocido y cuya visión me fue vetada hace algún tiempo... es el primero de mis tres objetivos y me dispongo a saborearlo lenta e intensamente....

Pedro va delante y ya casi ha llegado, es el momento de la separación momentánea y oficio el rito que pensé en Barcelona

 

La foto que me mandó Yu-Bin, pronto será correspondida... busco en mi interior y compruebo como es curioso que aunque el mar está a unos 200 m más abajo, es capaz de mojarte tus mejillas con un agua algo menos salada... mientras eso sucede el fuego purifica...

http://lh3.ggpht.com/-2bdOssuBdYY/SOpfulD-weI/AAAAAAAAAig/HJEYd-7YxzM/s640/camino2007-08%2520424.jpg


Únicamente echo en falta el no haber traído una botella con agua del mediterráneo para verterla en este punto, en el que emocionalmente se encuentran para mi un mar y un océano.... pienso en que si vertiera ese agua en esos momentos el agua no caería sobre ese océano porque caería sobre las rocas, pero, ensimismado, concluyo que con el simbolismo seria suficiente.

el fuego sigue con su lento trabajo...

 

¿Querreis algún día repetirlo por mi?
 

Y un poco despues.....

el silencio

En el albergue, Begoña atempera e informa a los que llegamos, expide una acreditación del paso por allí....

Mas tarde, en un promontorio cercano, es posible ver la puesta de sol en el mar, si bién, en esta ocasión no será posible por el velo que ha extendido las nubes, abajo, el mar ruge y no parece precisamente pacifico....

 

Una casualidad?, una señal? irreal en realidad y solo real en mi mente?

 

No se.


En el cafe-bar del puerto, en el puerto, por 10€ dá un menú que esta muy bien, limpieza, servicio........

La noche se nos echa encima.... el albergue espera y mañana promete ser nuevamente un día duro, muy duro... mientras, caminando hacia allí, casi deambulando lentamente, en el ambiente se ha instalado una serenidad de inquietante quietud.

http://lh5.ggpht.com/-OKS8i2-cPGw/SOpfx4Fns0I/AAAAAAAAAiw/4kJRS5bTdIo/s800/camino2007-08%2520441.jpg


Décimo sexto día

 

Sabado 13/09/2008



DE FINISTERRE A SANTIAGO PASANDO POR MUXIA


Ya veis, casi, casi como el título del tema que abrí al principio.... y es que, los viajes nunca deberían de estar limitados por el tiempo o por las obligaciones, y Pedro, tiene que viajar mañana, regresar a Madrid,  por tanto no tenemos otra alternativa que darnos una gran paliza en el día de hoy.......


Tras desayunar en el bar de enfrente del albergue, hemos empezado a pedalear con ganas, al principio, casi que no alcanzamos altura y parece que debemos de hacer un paseo, no queríamos mirar el paisaje para no distraernos sobre lo que realmente nos interesaba.. hacer km, pero conforme subiamos, nos hemos dado cuenta que era el paisaje el que nos miraba a nosotros, y por ello no nos hemos podido resistir... .las playas desde lo alto preciosas, el paisaje nuevamente ondulado y más adelante los bosques donde parece que se empiezan a plantar arboles más acordes con los lugares por donde transitamos, han hecho que caigamos nuevamente en ese estado de letargia y felicidad que nos acompaña desde ayer, las gentes pasean, cuidan sus campos y animales y tenemos con nosotros otro día iluminado.

Galicia nos regala un día fantástico.


Dicen y yo creo que es verdad......... que el caminante tiene preferencia sobre el ciclista... pero a veces, el caminante puede ser visto con un cierto grado de desconfianza,.... es lo que les pasa a los que no sellan en Lires, en el Bar As Eiras, hay quien piensa que los que no sellan allí es porque no han ido por el camino y por tanto han utilizado medios menos naturales.... nosotros aprovechamos el bar para desayunar y continuamos marcha... el mar a lo lejos parece seguir rugiendo como ayer.... la llegada a Muxía se hace eterna no tan solo porque parece que no llegas y en realidad no es así y lo que ocurre es que la dureza en la que se ha convertido el camino, hace que los km no pasen facilmente....  
http://lh3.ggpht.com/-1NuDruRkC6Q/SOpgGaSvkYI/AAAAAAAAAk4/6-pt-TndJ8E/s800/camino2007-08%2520476.jpg

 Tras una larga y exigente subida se aprecia una clara bajada...... alto!!!!, no tan deprisa, el lugar merece gatear hasta el promontorio que queda a nuestra izquierda, allí, os daréis cuenta de que no lo habeis visto todo.....

Galicia aún es capaz de sorprender y mucho con un paisaje sacado de otro mundo que la cámara no alcanzará a captar en su magnitud.... la llegada a Muxía que se divisa desde el promontorio, en bajada es una alegría porque nos permite ver el paisaje con tranquilidad.

Vemos un campo de fútbol... tan pegado al agua que bromeamos sobre el hecho de que si se tira fuerte la pelota hay que recogerla mojada.....

Nos vamos fijando en algo que nos parece extraño: la multitud de coches aparcados en las afueras del pueblo..... y es que al poco nos enteramos que hoy es el día de la Virgen de la Piedra....

El santuario está al otro lado del pueblo, las piedras que simbolizan la Barca, la Vela y el Timon no las podemos ver porque Muxía es un hervidero de gente y la zona donde se encuentran están tomadas...

Muxia parece dejar de lado que vió como media España se sentía solidaria con lo que allí pasaba y fue ha hacer lo que debía de hacer: ayudar y se entrega a su fiesta con cuerpo y alma y hace bien.

El albergue cerrado y tras preguntar a varios vecinos, coinciden en que vayamos a comer al Rte El Cordobes, la comida buena, aunque como hay fiesta no dan menús..... por tanto no se, no contesto.... jaja Tras la comida el Hospitalero del nuevo y magnifico albergue de Muxía, nos extiende una acreditación conforme hemos llegado hasta allí y sin más, conscientes de lo que nos espera, nos lanzamos a la carretera.


Todo pasa en el camino y también tenia que pasar el deber de hacer lo que menos me gusta de la Bici: la atención y la concentración al servicio de hacer Km en la carretera..... Negreira a 38Km y Santiago a otros tantos no son un bocado apetecible en esos momentos....

El tiempo manda y los toboganes, sobre todo los del principio son muy exigentes.... casi mejor de lo previsto en cuanto al horario solar se refiere llegamos a Santiago tras un capítulo de obligada reseña: la necesidad de hidratarnos .... la llegada desde el Oeste no la siento especial a diferencia de la llegada desde el Este pero ello no impide que esta esté exenta de espectacularidad, nos acercamos a la Plaza,


http://lh5.ggpht.com/-rjbpVyglZf0/SOpgJDciS7I/AAAAAAAAAlI/XrECcRtrFmY/s640/camino2007-08%2520480.jpg


allí la fachada iluminada del sol del atardecer enciende la Catedral y marca los relieves castigados por la lluvia de Galicia que hoy nos ha dado otra tregua.....

Extenuados y muy cansados nos dirigimos tras un ligero reposo en la plaza al San Lázaro a reponer como sea nuestros malogrados cuerpos.... tras descansar lo justo, nos dirigimos en autobús hasta el centro de la ciudad sabedores de que luego, a la vuelta, posiblemente no tendremos autobús. En Casa Manolo, en la Plaza Cervantes, en pleno Camino, dicen que se sirve el mejor menú del peregrino en Santiago, por 10€, una alegría para el cuerpo y la mente, la pena es que no nos den otra acreditación..ja..ja, mientras volvemos caminando, no dejo de pensar en los duros dias vividos y una idea comienza a asaltarme.....


 



Décimo séptimo día


Domingo, 14/09/08


DE SANTIAGO A SANTIAGO


Ha sido una autentica lastima, un desastre, ayer pagamos y hoy hemos vuelto a pagar......

Está claro: las capas de las que nos habíamos desprendido se nos quieren colocar rapidamente, no podemos hacer nada por evitarlo, se ensamblan a nuestro cuerpo y sobre todo a nuestra mente.....


Pedro ni tan siquiera ha podido asistir a la totalidad de la misa del Peregrino... En la Catedral, de pié, rodeados de gente atenta a lo que sucedía en el altar, nos hemos tenido que despedir, nos hemos abrazado y deseado suerte, un momento, un lugar y un estado no acorde a lo que pueden sentir dos personas que durante poco tiempo han compartido tanto.......

Millones de peregrinos antes que nosotros, millones de peregrinos pasaran después de nosotros, cada año más de cien mil personas se deciden a hacer el camino y casi cien mil lo acaban en Santiago, las piedras, los edificios y las personas que aquí están han visto de todo... por mucho que lo tuyo es importante, a poco que mires con un poco de distancia se convierte en nada....

Santiago vuelve a dar clases de humildad, el espacio-tiempo parece detenerse y sientes una congoja que te hace sentir pequeño cuando inicias el recorrido por su casco antiguo.... el próximo año 2010 será Jacobeo y se espera una explosión de gente, en las fachadas de la Catedral ya se pueden ver algunas restauraciones... .

El Portal de la Gloria lleva casi un año en restauración..... y lentamente esperando que la ciudad no se te caiga encima, comienzas a transitar.... la ciudad vive su vida normal... pero tu no vives con normalidad esos momentos... a cada paso un sentimiento de angustia te va invadiendo, pero es también un sentimiento de felicidad, buscas con la mirada y no encuentras los pinaculos de tu destino... no sabes donde están, parecen ocultarse para que aumentes la sensación de esos momentos... .que importa que creas o no... el hecho de la llegada de tanta gente está ahí.... y no tiene parangón..... más del 80% son de otros paises..... ya se sabe.... lo cercano tiene menos valor.... y sigues caminando... nosotros.... .poseedores del Camino ni tan solo lo conocemos o le damos la importancia que otros no tan solo conocen sino que son capaces de recorrer miles de km para llegar a un pais, situarse en un punto de ese pais y ponerse a caminar durante muchos.... muchos dias, ni el idioma, ni las costumbres, no saben con que se encontraran... y en cambio..... lo hacen.. .llegan a Santiago... y eso a poco que lo pensemos, es muy importante.


El rito se inicia junto a la Praza do Matadoiro... Rua da Casas Reais, ascendemos y dejamos a nuestra espalda la Ruela das Animas, en su iglesia, las almas quemandose nos saludan y nos desean aquello que ellas nunca tendran.... poder llegar.... giramos en Praza Cervantes hacia los soportales, la fuente parece que nos indica el lugar hacia donde nos debemos de dirigir... estamos cerca, muy cerca pero seguimos sin ver.... las puntas que señalan al cielo... .la Rua de Achebecheria nos anuncia la entrada a un mundo diferente, la Praza da Inmaculada nos es ajena, apenas vemos el edificio de impresionante factura que queda a nuestra derecha..... .porque al fondo.... empezamos a ver...... bajando por una escalera que algunos ciclistas ni tan siquiera son conscientes de haber bajado, bajo un arco a modo de tunel en el que suena la música clasica o gallega, lo que anhelamos, al acabar la escalera, la Praza do Obradoiro se extiende por nuestra izquierda....... la Catedral igualmente a nuestra izquierda se yergue mirando indolente hacia el lugar desde donde según la leyenda vino el santo sobre un carro tirado por bueyes... llegamos, llegamos a ese mundo mágico y único en el que, ahora sí, los sentimientos se desbordan y de ellos nos contagiamos, es una sensación extraña y contradictoria... por un lado la felicidad... inmensa y por otro, conforme el tiempo va transcurriendo.... .somos conscientes, cada vez más de que se está acabando.... quedan los ritos..... estos son importantes... .pero son solo eso, ritos..... a ellos nos aferramos, primero a por la Compostela, en la Rua do Vilar se encuentra la oficina de atención al Peregrino allí te extienden la Compostela que será de una forma u otra según indiques los motivos que originaron tu viaje....... a las 12h misa de peregrinos..... domingo..... a reventar.... la despedida.... indigna..... el Botafumeiro y quien quiera, el abrazo a la imagen del Santo que preside el altar, el pórtico de pórticos en restauración.....

https://lh6.googleusercontent.com/-87D7Ku2bU0M/SOpgU3eEikI/AAAAAAAAAmc/0k8Tiexj-4I/s800/camino2007-08%2520509.jpg


Los ritos son importantes para no olvidar que quien se queda en la meta material no puede llegar más allá... ahora comienza el otro camino, el momento de hacer más que realidad que me trajo aquí, porque he venido, que hago aquí.

Ha sido un autentico placer estar aquí con vosotros.

Gracias por seguirme.



el foro bttgarraf...

 

Este viaje, el segundo, como he explicado con anterioridad, acogió con cierta expectación el viaje y en realidad hizo un seguimiento espectacular, sería muy ingrato por mi parte no referirme a ello y para eso hay que volver hacia atrás.

Hay que recordar nuevamente que inicialmente pepe tenía previsto cumplir con su compromiso:

hacer algún comentario, poner alguna foto...

y recordar que cuando aquella tragedia se acercó a su vida pepe decidió mientras iba y volvía de Granada en el mismo día... no solo viajar, también hacer algo diferente…a lo que es un viaje normal.

Pepe viajó en contradicción entre lo que vivía y lo que sentía si bien ese antagonismo fue convergiendo conforme el viaje iba desarrollandose…

Que es lo que produjo ese milagro?

 el foro de bttgarraf 

Pepe no solo escribía el viaje, leía y contestaba los mensajes que en aquel foro formado por algo más de ciento veinte personas, ahora ya en el recuerdo, se iban sucediendo.

Creo que es conveniente recuperar alguno de ellos para entender ese “milagro”

 

….me gustan tus cronicas..las voy leyendo a pedacitos según el tiempo que me queda libre.. que no es mucho animo valiente!! como dices que sois tres que yo sepa sois unos 120...jajaja o es que no nos vas ha tener en cuenta????? todo el foro estamos contigo en este viaje tan maravilloso que estas haciendo!!!  osea que de solo na de na... ….

 

 

…Jolín Slow. A veces me pones los pelos de punta. Muchas gracias…

 

 

…jo...  cada día me meto mas en tus palabras... parece que este ahi.. hasta que termino de leer y miro a mi al rededor... ke palo!!!  como hecho de menos estar por ahí con la bici...  que bonito slow.. gracias por llevarnos contigo...  a los ciento y pico claro!!!! …

 

… slow me identifico con lo de las capas que dices, ....justo ayer estaba en el trabajo y me llamaron tres personas que había conocido en el camino, para decirme que habían llegado ya a Santiago. Estaban superemocionados y se me pegó tal la emoción que empezamos a llorar por teléfono y claro, la gente de mi curro flipando conmigo, en plan, esta se ha vuelto loca. Pero es que es tan fuerte lo que se siente y es posible llegar a la esencia de uno mismo, olvidando o apartando lo que nos rodea cada día, la familia, las situaciones, los amigos... todo queda suspendido, como en "pause" y te encuentras a ti solo ante la naturaleza, la solidaridad, la comunicación con personas nuevas de tu a tu.... No sé, es muy fuerte, y solo se puede entender viviéndolo. Por eso recomiendo el camino al 100%, andando.. en bici, o en patinete, pero hacerlo!!!

siento el rollo

ánimos slow!!!!!!!

 

 
…Gracias Slow por el hecho de poner día a día, a nuestro alcance, esta experiencia que.... has escogido no solo vivir, sino... vivirla intensamente y compartirla con todos nosotros, con esa manera que tienes de escribir, que parece que cuando uno lo lee, se esté sumergiendo en esa aventura que.... detallas y que parece que estés comooooo, metido en una novela, aunque sea muy real.
Hasta pronto …
 
…Realmente a veces no podemos encontrar palabras para expresar la sensación que nos producen tus relatos, pero sin duda el efecto que causas es como si estuvieramos todos los que aqui escribimos pedaleando contigo, viviendo cada golpe de riñón, contemplando cada paisaje... simplemente disfrutando.

La conclusión que hemos extraido de tus relatos , es que seguramente el camino te enseñará alguna cosa o te ayudara a reflexionar sobre alguna cuestión, pero poco podrá hacer por convertirte en mejor biker y en mejor persona, de lo que ahora ya eres.

Ánimo!!!. Estamos contigo. Y gracias a tí por escribir...
 
 
…estaré esperando el relato de mañana..  ya tengo ganas que llegues a Burgos.. ahi lo empece yo!! de Burgos a santiago!!! que chuli.. poder recordarlo con ayuda de tus palabras..  hasta mañana compañero!!! …
 
… La verdad slow.. veo que dia a dia vas disfrutando mas y mas de la gente que nos rodea, bajo mi minúsculo punto de vista es lo mejor del camino.. la gente que acude a el y la gente que lo mantiene vivo y se encarga de hospedar a los peregrinos.. darles de comer y todo eso.. cuando yo fui también cada día conocíamos a un montón de buenas gentes y eso es maravilloso.. no se que es lo que pasa en el camino pero es como una puerta que te acerca al resto de los seres humanos.. y luego cuando llegas a casa hasta te resulta extraño que la gente que no conoces no te hable.. no te saluden.. y pasen por tu lado sin mirarte.. como tu dices.. el camino cambia la gente. …
 
 
… madre mia slow menudo tute te estas pegando!! y con el carrito!!!  creo que cuando llegues a Santiago sentirás un vacio.. el vacio de que mañana no habrá mas... es una mezcla de satisfacción y tristeza de haber terminado difícil de explicar...bueno.. esperare a que me lo enseñes lo que tu sientes..  hasta mañana compañero de viaje.. …
 
…Bueno, se puede decir que hemos rendido viaje... y si tengo que agradecer muchas cosas es a ti. No me he cansado de leer tus crónicas y los pequeños detalles que no lo son... muy a tener en cuenta.
De hecho, si tengo intención de hacer el Camino, no dudaré en consultar cosas contigo. Si acaso facilitarme, si puede ser, tu dirección de correo electrónico por mp.
Por lo demás, mi más sincera felicitación y un abrazo, Slow. …
 
… como vamos a echar de menos tus relatos..  al menos yo.. ha sido un verdadero placer compartir estos días contigo.. espero que este camino te haya ayudado a suavizar el dolor por lo que le haya sucedido a tu amigo.. y bueno, espero verte por aquí muy a menudo.. ya sabes que esta es tu casa y todos te esperamos.. muchas gracias por todo slow …
 
…Ya puestos, abusaremos un poco y te pediremos que nos comentes muchas cosas que nos has dejado en el tintero ("eso ya os lo explicaré" que has dicho algunas veces).
Felicidades y gracias por llevarnos en tu camino…
 
 
…Encantado de haberte acompañado en tu peregrinación a Santiago, aunque en la distancia.
Tus crónicas, su lectura una bendición... y relatadas con un aura de misterio y pinceladas de buen humor.
No es por nada, pero después de una dura jornada laboral, leer tus evoluciones en el Camino reconfortaba mi alma.
Bueno, saludos y en próximas fechas ya contactaría contigo….

 


Honradamente: no es impresionante, emocionante y espectacular???


slow a la vuelta, ya en casa, seguía explotando e intentaba no dejar de viajar....

FICHA TÉCNICA:
 

*Bicicleta Cannondale F800. Sin ella...imposible hacerlo, la mejor, no tengo otra. Equipada con desviador y cambio de Shimano XT, Frenos de disco Louise de magura (muy importante llevar discos)
*Remolque Ibex de Bob trailer, americano, el más entusiasta, ayer noche cuando llegue, me dijo: Ya esta? !!!!
*Pedaleador de 50 años y 75 Kg de peso, ahora menos, lo de la edad es para que penséis en la realidad.... todo es proponerselo.
*Guias. El Camino de Santiago, desde Montserrat y desde Roncesvalles de Joan Fiol y Boada, El Camino de Santiago de Anton Pombo, Guia practica del Camino Jacobeo del Ebro y Camino Catalan de Carlos Mencos
*Cubiertas delantera hasta Logroño Ignitor de 1.90 de Maxxis (regular) y a partir de allí High Roller de Maxxis 1.90 (bien), trasera Factory XC 1,95R de Tioga
*Km recorridos: preparación unos 1500km entre Mayo y Agosto, en ruta, más de 1500Km
Peso total estimado incluido el que os escribe: entre 115 y 125 Kg, dependiendo del agua cargada y las galletas (ja..ja)

*Equipación:
2 Culottes cortos
2 Maillots cortos
1 zapatillas
1 cubre zapatillas (lluvia)
1 chubasquero que haga las funciones de paravientos cuanto mas, mejor
1 chaqueta de manga larga de abrigo
1 piernas, si son algo impermeables mejor
1 brazos, si son algo impermeables, mejor
1 pañuelo cuello
1 casco (evidente)
1 guantes de invierno no muy de invierno pero si con dedos largos
1 guantes de verano
1 gafas de sol (muy importante)
*Equipación calle
a ser posible, ligera y oscura
1 pantalón corto que pueda mediante cremalleras convertirse en largo
1 camiseta de manga corta
1 calzado cómodo que no pese
1 sandalias de baño
1 ropa interior
1 calcetines de calles
1 camiseta de manga larga o polo ligero que pueda hacer juego con la camiseta de manga corta
*Taller bicicleta
cámaras bici y remolque
kit completo de reparación de pinchazos
bomba aire ligera
aceite cadena
herramientas, las menos e imprescindibles posible
*Varios
Artículos de baño, los mas pequeños y básicos posible
saco de dormir ligero, confort de 5ºc
sabana bajera ajustable de 90 cm
toalla pequeña y mediana
linterna ligera
pañuelos de papel
tiritas y yodo
tijeras pequeñas y pinzas
pinzas ropa
cámara fotos y cargador
teléfono móvil y cargador
guía o guías
gorra y sombrero de ala ancha impermeable
credencial, dni, permiso conducir, tarjeta de asistencia médica, tarjetas de crédito y débito, si pueden ser de diferentes redes de cajero, mejor.
mechero
bolsas de basura
papel higiénico (prescindible)

La vuelta en coche de Europcar, se puede reservar por internet o en oficinas de viajes Halcón.

Gracias a mi mujer, que sigue siendo una estupenda persona, la lista es producto de nuestra experiencia.

Si queréis preguntar algo concreto, estoy a vuestra disposición, las fotos...un poco de paciencia.

Gracias......la despedida, parece que será larga.
 


y más....

 

ALGUNAS COSAS QUE NO HE CONTADO:



*He pinchado en cuatro ocasiones, dos en el remolque, la primera por no reparar bien un pinchazo y dos en la rueda trasera, la ultima, el último dia.....señal de que está degradada, aunque conserva el taco.
*En Alcanadre....creo que asistí a la muerte de un buitre.....parecia que no podia alzar el vuelo, pase cerca e intenté hacerle alguna fotografia en marcha, el animal estaba muy asustado.....el talgo corria demasiado y no creo que tuviera muchas oportunidades, luego en el pueblo me dijeron que lo más probable es que no pudiera volar por exceso de comida.....
*En el bar donde apareció Pedro, cerca de Atapuerca, el dueño y un peregrino discutían, al dueño le parecía que comentar, que algún peregrino francés traía...."chinches" de algún albergue, también francés, era cargarse el Camino....entre y tercie en la discusión, me limité a decir que efectivamente eso se decía en el camino...no se si era o no verdad.....
*A Pedro le llevaba a toque de pito, ¿que significa eso?, Pedro está más acostumbrado a mover desarrollos más grandes, es de carretera, en asfalto iba por delante....en camino iba yo...pero a lo que me refiero es que yo se que es difícil ir conmigo; me paro, no me importa demasiado el tiempo, no tengo un destino prefijado, mi destino son las 5 de la tarde, entonces comienzo el rito, primero lavo mi ropa, luego me lavo yo, escribo, me conecto a internet y paseo....cada día, esas eran mis condiciones....

Pedro asombrosamente no solo no me mandó muy lejos sino que acepto de buen grado eso y más..... tan solo tuvimos un pequeño mal entendido en la última etapa en la que había que llegar (si o si) a Santiago y es que yo iba fundido.


*En Burgos...el dueño del taller era bastante prepotente o a eso es a lo que asistimos....
*Llevaba la High Roller desde aquí, sabia que no llegaría al destino, también un juego de pastillas de freno.....
*Me quitaron a Catalunya y Aragón (las piedras que recogí en el camino).... supongo que algún alma caritativa que no pensaba que las llevaba a propósito en el remolque.
*Desde Muxia a Finisterre me deshidrate...ya bebéis?, no encontré nada abierto, le dije a Pedro que había que asegurar su llegada que tirara que yo ya llegaría....me espero, un litro y medio de agua y una cocacola espantaron la medio pajara y el medio cabreo entre nosotros...
*En la Expo de Zaragoza, si no es por los guardias de la entrada me hubiera perdido, estaba dificil encontrar el camino, espero que ahora esté mejor indicado...
*He perdido, creo que a manos de unos rapaziños el velocímetro... que escusa más tonta para comprar otro...
*Una cura de humildad: vamos pedaleando y nos pasa una señora, un poco más joven que nosotros, con zapatillas de andar por casa, bici de paseo, ruedas de carretera.....luego coincidimos con ella y su compañero...venian desde Paris pedaleando, sin goretex, Xt...ni na de na...
*Una señora me dá las gracias por dejarle pasar con el añadido de la palabra Caballero, luego me aclara que ya no hay caballeros que cedan el paso....
*Volvamos a las cubiertas...las Ignitor....no las montéis para ese tipo de ruta.
*En la bajada de Atapuerca a Burgos....se me perdió y rompió el banderín...Pedro, detrás me lo recupero....cinta aislante y a correr...
*En el Cordobés o en el albergue de Muxia perdí la guía de Anton Pombo que llevaba del 2007, menos mal que ha salido la del 2008...

Bién ahora atenderé, si tenéis, vuestras consultas o dudas y al final de la semana que viene me despediré, concretamente el dia 22 de septiembre.......por razones que no vienen al caso, después, si alguien quiere más...para eso están los mensajes privados....

Ser buenos y no dejéis de pedalear....y beber...ja..ja
 

mucho más....

 

OTRAS COSAS QUE NO HE CONTADO

*Quería hacer más, dedicarme más a conocer a entender, a hablar con la gente, mi horario un tanto espartano, me lo ha impedido, pedalear con el sol, desayunar algo ligero, luego algo más sólido, a las 14h, más o menos comer, a las 17h mas o menos al albergue, lavados, primero de la ropa, luego de mi cuerpo, relax, escribir, Internet, pasear, conocer… hasta la hora de cenar para volver a continuación al albergue, recoger la ropa y dormir…día tras día, son tal vez demasiadas cosas cada día, ello me ha impedido llegar un poco más allá…en fin he hecho lo que he podido.
*En la foto de mi avatar, aparece Yu-Bin, es surcoreano de Seul, el que le hace la foto soy yo, nos pilló una tormenta en el Cebreiro…… ves Gonzalo como hay cosas peores que subir…ja..ja, ibamos a Finisterre y yo no pude llegar, ahora en esta vuelta a la vida normal le mandaré la foto del mojon de Finisterre  para compensar….y para hacerle recordar.
*A la vuelta en el coche, no pude evitar la tentación de volver a pasar por Castellnou de Seana, pedí un cortado y lo pague y luego me identifique como peregrino diciéndole a la persona que me había atendido que suponía que pocos volvían para enseñarles la Compostela y la Credencial selladas, esa persona llamó al resto de familia……FIESTA!!!!!, de verdad que son muy especiales, me explicaron que había pasado una peregrina de Australia y que se había perdido, que le ayudaron en lo que pudieron….con gente así…..y de postre otro trozo de dulce de membrillo…son…geniales.
*Al camino venimos a RECIBIR….aunque pagues, se trata de una afirmación rotunda, cualquiera que lo haya hecho, se lleva mucho más de lo que trajo… y no me refiero a dinero….
*Pedro…..todos hacemos el camino por nuestras motivaciones personales, las de Pedro, son tan nobles como las de cualquier otro, Ojala le vaya bien y sepa decidir lo más correcto…..
*El Sr. Buenafuente, que yo sepa, no es gay, en Alemania, es público que el Sr. Hape Kerkeling vive con un conocido director de cine…. tranquilos, las flechas siguen siendo amarillas…ja..ja
*Ha sido una pena que el final haya sido tan precipitado, la extensión hasta Camariñas desde Muxia parece ser que merece la pena… un lastima, pero no me quejaré, tal vez…en otra ocasión…ya veremos como..ja..ja, nos perdimos Muxia, en fiestas y nosotros con prisas, Negreira….en fin todo no se puede tener…..
*Hay dos temas de los pequeños detalles que me he dejado por explicar:
Como se soluciona el ruido de la manipulación de las bolsas que van dentro de la bolsa impermeable…. Sencillo, se coge la bolsa impermeable y se saca fuera del dormitorio y ala, a manipular, la gente de dentro os lo agradecerá y vosotros no tendréis sentido de culpabilidad por molestar.
Como se si voy o no forzando? Elijo una recta plana, miro la velocidad y subo un piñón, al cabo de unos segundos, recupero el piñón y busco la velocidad que llevaba…si siento fatiga…iba forzando….

calma y bebe…ja..ja
*Mucha gente se acerca y te hace la misma pregunta, Pedro se sorprendía de que tuviera tanta paciencia… ¿Qué es mejor las alforjas o el remolque?, otras veces te la hacían de otra forma, ¿Qué tal con el remolque por el camino?
Bien, no tengo experiencia con las alforjas pero sí unos miles de Km con el remolque….pensémoslo un poco, se trata de centros de gravedad, con el remolque, es evidente que va más retrasado que con las alforjas, por tanto en las subidas….penaliza más, las alforjas se montan sobre las ruedas, por tanto, penalizan más a la bicicleta que el remolque el cual se arrastra sobre una rueda…..el remolque te permite llevar pesos que con las alforjas no puedes, en las bajadas, reto a cualquiera…ja..ja, no, en serio va muy bien al igual que llaneando… por tanto cada cual que elija…
*Solo o acompañado…..me gusta, en mi opinión todo tiene ventajas e inconvenientes, personalmente creo que es mejor ir acompañado, pero es evidente que la libertad que tienes al ir solo se resiente… en la medida que sea, al ir acompañado, la ventaja también es evidente, ante cualquier eventualidad…. siempre está el otro u otros, otras desventajas se inscriben en el capítulo de las circunstancias y forma de ser de las personas
*Lo mas difícil, el camino es para caminantes? Personalmente creo que no, pero es evidente que lo que se vive caminando es diferente y posiblemente mejor que lo que podemos llegar a vivir nosotros, hablemos de los inicios, nosotros en pocos días nos adaptamos a la nueva situación de controlar la bici con sus nuevos pesos e inercias, solemos ir en bici habitualmente, el que tenga mayor peso es una circunstancia que complica un poco las cosas pero nada más. El caminante es una persona que no suele caminar habitualmente y menos con pesos a parte del que pesa su cuerpo, no vemos ciclistas pasándolo mal físicamente (dolor) y si vemos a caminantes con problemas en los pies  o en las rodillas…… las bajadas para los caminantes no son una alegría, para nosotros si…..
Ahora hablemos de cómo se desarrollan las cosas, el caminante se levanta temprano, tiene prisa por llegar y descansar, para el realizar al final del día 5 o 10 Km más es insufrible, porque si fuera el caso, se produciría al final de la jornada (albergues cerrados o llenos) para nosotros normalmente es una molestia y poco más.
El caminante debe de tener cuidado de no equivocarse y no dejar de comprar lo que necesite, pongamos por caso el agua, el próximo “puesto” está para el demasiado lejos… para nosotros no.
Pero el caminante tiene grandes ventajas que se enmarcan en lo mejor que tiene el camino….el caminante está en contacto con los peregrinos, puede elegir entre caminar solo, en pareja, en grupo, suele acabar antes y ocupa el albergue y puede convivir con los demás, prepararse hoy una merienda o una cena con unos, mañana con otros, ese contacto con la gente es el que genera ese buen ambiente del que todos participamos…… y aquí es donde nace la solidaridad y la palabra "ayuda" es más que una palabra. Por último yo señalaría la mayor de las ventajas…de forma inconsciente, el caminante puede explicar aquello que más le preocupa a otro caminante, sus grandes problemas, sus grandes frustraciones… sabe que al que escucha no le va a afectar, ni a el ni a su entorno ni del que escucha ni del que es escuchado… no hay juicio, no tiene porque haber culpables…. y al revés, puede escuchar a otra persona que ni conoce sus grandes inquietudes, pero eso no es lo único, tiene más tiempo que nosotros para pensar en aquello que asalte su mente, nosotros vamos pendientes del firme, del trafico, de los caminantes…. es fácil verles abstraídos en sus pensamientos, parecen buscar la pequeña luz que solucione sus grandes problemas y eso sucede día tras día…. es fantástico.
*Mas de 1600 lecturas es para abrumar a cualquiera.

*Pienso que son muchos más Km. de los que he hecho y os aseguro que solo al volver con el coche, te das cuenta de los muchos que son, pero hay que acabar un viaje que en todo caso, sobre la bicicleta se ha acabado….


ESTO SE CIERRA EL 22, ESE DÍA HARÉ UNA ULTIMA NOTA AL TEMA DE DESPEDIDA.
EL 22 CONTESTO Y DIGO ADIÓS O HASTA SIEMPRE.


Quien me iba a decir que multiplicaría por más de diez lo que en aquel momento me pareció asombroso?



El día 22 me daba de alta en el foro, el mismo día 22 moría David, un día 22 despediría el viaje con un texto pensado.

Sabéis? no lo descubrí hasta ese momento: No hay una muerte digna.

 

Esto fue lo que pensé aquel día.

 


La despedida.

 

Bien, creo que ha llegado el momento de despedirme de vosotros…… elegir el día 22 no es casual.

 

Pedro, nada es casual……el 22 di de alta el tema en el foro, poco después, el mismo día, recibía la llamada que luego, algún día después me decidió que debía de hacer un homenaje a David…. un mes más tarde en el mismo momento en el que abri el tema, el 22 es el mejor momento para dejar de explicar cosas sobre un viaje que ya acabó….sobre la bicicleta.


No se si esperáis mucho, poco o nada en esta despedida… yo lo que no esperaba son esa cantidad de lecturas…. simplemente impresionante. Aún hoy, creo que no es verdad, total, no es más que un viaje... la cantidad de lecturas ha superado cualquier previsión…. yo creía que o bién nadie lo leeria o que yo me cansaría de explicar historias…. que gran equivocación…..


Habéis sido todos bienvenidos al viaje, espero que no os haya defraudado y de verdad que el remolque, la bici y yo, estamos encantados de que hayáis venido con nosotros en esta maravillosa aventura que ya acabó…..


Ante tanta lectura… ¿porque hacer una despedida? pudiendo hacer tres…..ja..ja,

 

                        la del pasado, la del presente y la del futuro…

 

cada uno de esa manera escogerá la que crea que es mejor...

 o

porque no una combinación de algunas de ellas o las tres a la vez……


Las palabras, el significado de las palabras, la lectura entre líneas, los mensajes escondidos…… con todo ello he jugado toda mi vida y sigo jugando, no obstante a veces, ya sabéis, soy un hombre… los gazapos son evidentes, perdonar también por las faltas de ortografía…. las prisas, un tonto olvido al no tener las gafas de ver de cerca…  Internet a veces funcionaba con monedas…. se acababa el tiempo….ja..ja


Las fotos en marcha. serán el siguiente paso.


Bien ahora al igual que la subida al Cebreiro… dejarme hacer de trilero nuevamente, dejarme al frente del asunto… dejarme guiaros, no busquéis otros caminos….

                          ….”Un peregrino, de Sant Pere de Ribes, Barcelona”………

Retumbó esta frase en aquella fracción de segundo en la Catedral de Santiago… así, el sacerdote que oficiaba la misa, daba por acabado mi viaje y mi aventura sobre la bici.


Al igual que en Cebreiro, tres platos a degustar… ahora sin restricciones, vamos alla!!!
 

La del pasado la escribieron unos alumnos de EGB en una valla… los que hagan el Camino se encontraran con ella en La Rioja……

Polvo, barro, sol y lluvia
es Camino de Santiago
millares de peregrinos
y más de un millar de años

Peregrino ¿Quién te llama?
¿qué fuerza oculta te atrae?
ni el camino de las estrellas
ni las grandes Catedrales

No es la bravura Navarra,
ni el vino de los Riojanos
ni los mariscos gallegos
ni los campos castellanos

Peregrino ¿Quién te llama?
¿qué fuerza oculta te atrae?
ni las gentes del camino
ni las costumbres rurales
no es la historia y la cultura
ni el gallo de la calzada
ni el palacio de Gaudí,
ni el castillo en Ponferrada

Todo lo veo al pasar
y es un gozo verlo todo
más la voz que a mi me llama
la siento mucho más hondo.

La fuerza que a mi me empuja
la fuerza que a mi me atrae,
no se explicarla ni yo
¡Solo el de arriba la sabe!

Con esta valla nos encontramos mi mujer y yo cuando hicimos el camino hace unos años y allí sigue……………
 

La del peregrino…. en una ocasión se la quise recitar a un peregrino, amigo mio y no pude…. problemas con el lagrimal y la garganta me lo impidieron, se la escribí a Yu-Bin hace pocos meses y se la recite y escribí en el libro del albergue cuatro cantones en Belorado a Juan……

con el resultado de una nueva explosión….. de emoción...

Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos
Que el viento sople siempre a tu espalda
Que el sol, brille cálido en tu cara
Que la lluvia caiga suave sobre tus campos
Y hasta que volvamos a vernos
Que Dios te guarde en tus manos



Por último, la del futuro.

…..

Es la historia sobre el viaje de la hoja…..

Como!! ¿Qué no sabéis esa historia?

no me extraña, es mía y la he pensado para la ocasión...ja..ja
 

Hoy entra el Otoño en nuestra vida este año…

para nosotros la caída de la hoja, en esta estación, es un hecho normal que se produce en segundos…..

pero para la hoja, en su manera particular de entender el Tiempo… ese viaje, puede durar más de un año……

La hoja cae del árbol?……o ¿es el árbol quien se desprende de la hoja?


Si pudiéramos verlo a cámara lenta, en su viaje, la hoja gira sobre si misma, se balancea….incluso, por el capricho del viento, es capaz de remontar el vuelo y en un giro que más parece un salto mortal, ganar altura hasta que lo inevitable, el caer, continúa sucediendo… hasta que por fin, llega a su destino: la tierra,


......Esperare pues a que llegue la Primavera para reverdecer y creer nuevamente en un renacer feliz.
......Iniciare, llegado el momento, una nueva vivencia, porque….. nada es para siempre, o eso me aseguran… los que de esto parecen entender, y todo tiene, como en el Camino, un principio y un fin...".


Ahora toca nuevamente escuchar el ensordecedor silencio y saber esperar.
Gracias a todos, de corazón.

 


hay fotos de todo aquello

 FOTOS DE SANT-PERE A SANT-IAGO


y la historia continuó...