jueves, 15 de julio de 2010

La Transandalus desde Catalunya

La Transandalus desde Cataluña.


Pequeña guía si has llegado hasta aquí y no te quieres perder:


En el verano del año 2010 realice este viaje en soledad, es el más largo de los que he realizado gracias a que ese año dispuse de más días de vacaciones para  poderlo hacer.


Este viaje fue publicado en los foros de bttgarraf, hoy no existe, de rodadas y el que en aquel momento existía en la web oficial de la ruta, hoy tampoco existe.

Tras descubrir que en este mundo de bicis hay personas (empezando por mí) de toda clase y condición desapareció, lo borraron, de la web oficial de la ruta, pero desde otra web, otro foro que hoy tampoco existe: Andalbike, me invitaron a publicarlo y allí permaneció hasta que la web despareció. 

No recuerdo si lo llegué a publicar en el foro del bicigrino... también, en una remodelación de la web, lo eliminaron... no solo este, otros que publiqué y que se apartaban de lo que es la temática del Camino tampoco estan allí puesto que finalmente desapareció el foro.

El caso es que en el año 2014, David hizo una web (bicigarraf) y me invitó a reunir los viajes en su web en un apartado llamado "blog". En el año 2021 la web ha dejado de funcionar y ello me ha obligado a decidir... 

Decidir si dejaba perderse todo aquello que cree o bien lo que estoy haciendo: un blog.

Os relataré aquel viaje sin una parte más personal como fue la experiencia que tuve con un forero, del foro de rodadas con el que llegue a viajar, que incluía en el relato original.

Introducción


O ... como descubrir que este mundo de bicis tampoco es de color rosa.

"....Hay momentos en la vida en los que debes de tener la cabeza fría, saber y conocer que haces, que eres, que pretendes, que significan las cosas, hay momentos en la vida en los que la vida te pone a prueba, es en esos momentos en los que debes de mirarte en el espejo y reconocerte como lo que eres: 
una persona, alguien humilde y llano...."


Introducción

Resumen

Presentación 29 de Mayo 2010

Prologo 30 de Mayo 2010

Llegó el 31 de Mayo 2010

Día 1 Sant Pere de Ribes-Deltebre 1 de Junio 2010

Día 2 Deltebre-Castellon 2 de Junio 2010

Dia 3 Castellon-Alborache 3 de Junio 2010

Día 4 Alborache-Alcalá del Jucar 4 de Junio 2010

Día 5 Alcala del Jucar-Robledo 5 de Junio 2010

Día 6 Robledo-Cortijos Nuevos 6 de Junio 2010

Día 7 Cortijos Nuevos-Aldeaquemada 7 de Junio 2010

Día 8 Aldeaquemada - Baños de la Encina 8 de Junio 2010

Día 9 Baños de la Encina- Marmolejo 9 de Junio 2010

Día 10 Marmolejo-Torrecampo 10 de Junio 2010

Día 11 Torrecampo-La Granjuela 11 de Junio 2010

Dia 12 La Granjuela-Cazalla de la Sierra 12 de Junio 2010

Día 13 Cazalla de la Sierra - Aracena 13 de Junio 2010

Dia 14 Aracena-Calañas 14 de Junio 2010

Día 15 Calañas-Matalascañas 15 de Junio 2010

Día 16 Matalascañas- El Puerto de Santa María 16 de Junio 2010

Día 17 El Puerto de Santa María - Conil de la Frontera 17 de Junio 2010

Dia 18 Conil de la Frontera - Algeciras 18 de Junio 2010

Día 19 Algeciras - Jimena de la Frontera 19 de Junio 2010

Día 20 Jimena de la Frontera - Ronda 20 de Junio 2010

Día 21 Ronda - El Chorro 21 de Junio 2010

Día 22 El Chorro - Ventas de Zafarraya 22 de Junio 2010

Día 23 Ventas de Zafarraya - Restabal 23 de Junio 2010

Día 24 Restabal - Capileira 24 de Junio 2010

Día 25 Capileira - Trevelez 25 de Junio 2010

Día 26 Trevelez- Canjáyar 26 de Junio 2010

Día 27 Canjayar - Cabo de Gata 27 de Junio 2010

Día 28 Cabo de Gata - Sorbas 28 de Junio 2010

Una historia, un milagro

Día 29 Sorbas - Senes 29 de Junio 2010

Día 30 Senes - Baza 30 de Junio 2010

Día 31 Baza - Pontones 1 de Julio 2010

Día 32 Pontones - Riopar 2 de Julio 2010

Día 33 Riopar - Valdeganga 3 de Julio 2010

Día 34 Valdeganda - Arborache 4 de Julio 2010

Dia 35 Alborache - Benicàssim 5 de Julio 2010

Día 36 Benicàssim - Tarragona 6 de Julio 2010

Día 37 Tarragona - Sant Pere de Ribes 7 de Julio 2010

La despedida 10 de Julio 2010



Empezaba aquel año, 2010, con aquella maravilla de viaje que hice hasta Madrid, allí no solo me esperaban muchas cosas...

Allí, desde hacía un tiempo , se iba gestando el gran proyecto, hasta la fecha, del foro de Rodadas.

Ese proyecto no fue algo pequeño o anecdótico, no he conocido hasta nuestros días algo similar ... del que ya he relatado en otro tema lo vivido...

Involucró a mas de cien foreros y consistió en recorrer toda la geografía Española, desde Canarias, pasando por Mallorca y por cada una de las provincias peninsulares para acabar en Madrid.

Aquí podréis ver su paso por Barcelona y Girona.


y si alguien tiene interés o curiosidad, aquí encontrará más...


Tal vez es el momento de explicar que cuando sopesaba realizar aquella particular Transpirenaica del año 2009, ya contacté con el foro de La Transandalus.

Concretamente contacte con una de las personas más activas, promotor y hacedor de aquella ruta y web: Fran Cortes, por ello a la vuelta del que consideré el viaje más duro de los realizados, hasta el punto de afirmar que no volvería a realizar un viaje tan duro como aquel, comencé a preparar el viaje a Andalucía.
 
Fiel a mis principios de salir desde el lugar en el que finalizaba los viajes y queriendo explicar y dejar cosas en el aire lo titule con intención de esa forma...

          La Transandalus desde Cataluña.

O lo que es lo mismo: El viaje a la ruta andaluza desde otra autonomía...
 
Así que comenzaré por el final, un final no deseado, no querido, no buscado, el final que me llevó a escribir esto que ahora podréis leer y que en su momento levantó algunas ampollas, el escrito que podréis leer fue remitido el 28 de Agosto del año 2010, la idea era que participara en el boletín mensual que se edita desde la web de la Transandalus.

Fran Cortes me pidió que escribiera sobre "lo que quisiera" una vez acabé la ruta y eso desencadenó que se me vetara en aquel foro y eliminaran el relato de mi viaje, vosotros juzgaréis si había para tanto.

Mucho ha cambiado la web desde entonces.
........"La Trasandalus desde Cataluña es un viaje que ha tenido una gran aceptación, esa aceptación se puede comprobar en las más de diez mil lecturas  que ha tenido en los tres foros donde fue publicado, es un orgullo para mi que sea así y creo que debería ser un orgullo para las personas que luchan y se esfuerzan por hacer grande el maravilloso proyecto de dar la vuelta a Andalucía en bicicleta.
El penúltimo viaje que he realizado fue en Enero de este año: desde mi casa hasta Madrid, ese viaje no ha sido el más duro, tampoco lo ha sido , en su momento lo creí, el del verano del año pasado la Transpirenaica, un viaje un tanto especial en el que la salida era el punto de llegada: mi casa y tampoco lo ha sido este último: el devenir por tierras Andaluzas y es que pienso que el viaje más duro lo tengo por hacer.
Realizo básicamente dos tipos de viaje, pero el que más me gusta es el que veo que voy repitiendo últimamente: el de salir y llegar al mismo punto, mi casa.
He escrito mucho sobre las bondades de la Transandalus, esas miles de lecturas han realizado el trabajo de ensalzar la ruta de darle la mayor relevancia posible desde mi pequeña y humilde posición, más de ochocientas fotos son testimonio de lo que el viajero va a encontrar, creo que soy de los pocos que han hecho la ruta de una sola tirada y ello hace que sea realmente difícil el destacar algo, el hacer hincapié en un paisaje, en una zona, en una vivencia. No lo voy a hacer, lo mejor de la ruta es la ruta, que exista la ruta.
Cuando Fran me ha comentado que existía la posibilidad de escribir este artículo, muchos planteamientos se han agolpado en mi mente, había pensado en hacerme una auto entrevista, o recopilar la experiencia escrita y fotografiada y resumirla, tal vez hablar de las múltiples y pequeñas cosas que el viajero encuentra en su ruta…
Una difícil decisión…
Pero algo debía de hacer y en eso me ha ayudado un mensaje de Luis, una gran persona. Aún sin conocerle fue de los pocos que algo de lo que voy a explicaros me dijo…
“…..Igual mañana, como sigas el trazado por pistas y caminos del rutómetro... después del cuestón ya no me agradeces nada…”
He concluido que no debía de dejar pasar la ocasión de escribir sobre un aspecto que nadie comenta y este es el de criticar lo vivido, dejarme pues ahora escribir sobre esa otra parte de la ruta, la parte no tan positiva de la ruta, dejarme hacer “los deberes” sobre aquello que nadie explica e intentar, con ello, haceros pensar al respecto.
La Transandalus es una ruta que no morirá de éxito…
esta y no otra es, en mi opinión, la mayor critica que se le puede hacer.
A la Transanadalus le sobran muchas cosas, por ejemplo, a mi modo de ver, el apellido “cicloturismo” es una de ellas, para mí, el cicloturismo es otra cosa diferente a lo que yo he encontrado en esa ruta.
A veces, he tenido la impresión de que la ruta está diseñada por personas que han salido de fin de semana sin importarles que la gente que iba posteriormente a repetir sus pasos iban cargados y con cientos de Km. en sus piernas y en sus bicis.
El jugarte cada día el físico o el material no ha sido nada agradable, como tampoco lo es el estar siempre alejado, si no te salías de la ruta, de pueblos en los que poder solucionar un problema, curiosamente esos pueblos y ciudades, estaban allí, al lado de la ruta… pero a nadie parece importarle que cuando viajas, el aspecto humano y cultural tiene tanta o más importancia que el aspecto puramente deportivo o físico.
Tengo experiencia, llevo varias decenas de miles de Km. en mis piernas viajando en bici, nunca había partido radios… compré unas ruedas con unas llantas ex profeso para esta ruta, mucho mejores que las que llevaba hasta ese momento, de una conocida casa de llantas… pero vista la experiencia creo que el partir dos radios, poco ha sido, poco me ha pasado.
Día a día la ruta te prepara, como mínimo, una “sorpresa” y esta no es agradable… en general no lo es.
Ese empecinamiento por no acercarte a los pueblos grandes o a las capitales de provincia o a sus gentes te impide disfrutar, en plenitud, de una ruta maravillosa y te impide “resolver” cualquier eventualidad pongamos por caso “sanitaria”.
Por todo ello es por lo que afirmo que la ruta no morirá de éxito…
Los foros…
Los foros son reflejo de lo que hay detrás de ellos, no entendía porque casi nadie comentaba nada en ese foro… en el foro de la Transandalus, la gente lee pero la participación no es grande o esa es mi impresión y me preguntaba. Porque?
En el foro de Rodadas parecían entusiasmados, en el foro de la web de mi club, aún acostumbrados a mi forma de hacer los viajes en la forma en que los hago, igual de entusiasmados que siempre, entonces…  en el foro de la Transandalus, porque no existe esa participación?
La respuesta a esa pregunta, a mi modo de ver, está en la ruta... puesto que la web, su información, su desarrollo es fantástico… no hay nada igual, pero el trazado de la ruta…
Creo que la participación no es acorde con lo que encuentras en la web porque hay mucha gente que encuentra algo muy diferente a lo que imagina que va a encontrar.
Cuando viajo, a mi no me importa encontrar las duras condiciones por las que has de pasar, no me importa la dureza, no me importa el frío o el calor, en realidad no me importa casi nada que me dificulte hacer aquello por lo que he trabajado, como es el caso, durante más de un año, pero…
¿todo el mundo piensa igual que yo? ¿todo el mundo está dispuesto a quedarse en cualquier barranco donde ni tan solo hay un camino? esas y otras preguntas me hacen pensar en que hay gente, tal vez demasiada gente, que no termina su pretensión, que no acaba entusiasmada…
Y si eso me pasa a mi en mi país, que debe de pasársele por la cabeza a un extranjero, una persona poco acostumbrada a alguna de las cosas que te obliga a realizar la ruta?
Una ruta dura?
Yo creo que para conseguir una ruta dura no hace falta mucho…
Una ruta por caminos? Para eso tampoco hace falta esforzarse mucho…
Una ruta que pasa por un montón de parajes naturales? Aquí si amigos míos, aquí si… nada hay igual, nadie puede presentar esa carta de presentación… pero… hay provincias que literalmente ves casi valladas y eso, creerme, tampoco se ve en ningún sitio…
Por otro lado, si la gran baza es la de los parajes naturales… como es posible que la ruta no te suba al techo de la península pasando realmente cerca de ese punto geográfico? y en cambio la ruta te lleve, dando una vuelta enorme, a un merendero como punto más alto de la ruta… Km., por hacer Km.? No se… es una opción…
Pero lo peor es que creo honradamente que casi nadie explica estas cosas, que los autores de la ruta y el trazado quieren que eso sea así, que están satisfechos con el resultado…
Ante esto, nada que decir, salvo que insisto: No morirá de éxito…
Supongo que de eso se trata.
Creo que la mejor forma de afrontar la Transandalus, tal y como está diseñada la ruta, las etapas y las condiciones de la misma, es viajar en grupo y con coche de apoyo. Imagino cuatro bikers de los que tres pedalean y uno conduce con su bici en el coche, esa es para mí, la mejor forma de realizar la ruta.
Y eso, amigos míos, nada bueno dice sobre el futuro de la ruta.
Espero que mis palabras sirvan para el fin que realmente pretenden, que no es otro que el que las personas que están al frente de semejante maravilla piensen sobre la mejor manera de gestionar esa grandiosa barbaridad que tienen entre sus manos.
Cuando como yo, tienes demasiados años, cuando nada debes de demostrar ni demostrarte, en estos momentos no importa señalar aquello que no ves claro por si con ello alguna conclusión positiva es posible sacar al respecto.
Pronto volveré a tierras Andaluzas: en Octubre en bici y el año que viene intentaré hacer realidad el proyecto en el que ya estoy trabajando y que pasa igualmente por Andalucía…
Solo me queda reiterar algo que dije al concluir mi ruta:
“estoy abierto a resolver dudas o cuestiones en mensajes privados, es lo único que puedo ofrecer”
Gracias por darme la oportunidad de escribir en el boletín.





Tal y como he dicho este escrito acabó con mi participación en el foro de la Transandalus, con el borrado de mi relato en el foro y con el sentimiento -equivocado o no- de haber sido maltratado y porque no decirlo... traicionado.

Traicionado por el uso indebido de un mail privado, el mail que contenía ese relato que le envié a Fran, por un comentario despectivo, por un trato negativo durante el viaje, denigrante (en mi opinión) posteriormente ... todo ello me llevó a hacer público lo que hasta aquel momento no lo era: el escrito en el foro que en negrita y cursiva acabáis de leer y lo que sucedió.
me echaron? o me fui? pasado el tiempo creo que hubo de todo, me echaron y también me fui, finalmente borraron el relato.
Este viaje, el más largo de los realizados hasta la fecha, fue publicado en el foro de bttgarraf, en el foro de Rodadas, en el foro de la Transandalus y una vez borrado de ese foro, fue publicado en Noviembre de aquel año en el subforo "Viajar en bicicleta" de la web de Andalbike. En la actualidad (principio de 2014) tiene cerca de treinta mil visitas contando únicamente los dos foros (Andalbike y Bttgarraf) que tienen contador de visitas. No recuerdo, y poco importa, el número de visitas en el foro de la web de la ruta oficial hasta el momento de su desaparición.


Resumen

 

Pocas personas sabían hasta que ahora escribo estas líneas que tras imaginar, estudiar, programar y comenzar a vivir el viaje que iba a realizar, el viaje en si dependía de un hilo ... 
Una vista judicial estaba pendiente en mi vida y del resultado de la vista que se iba a celebrar el lunes 1 de Junio dependía si salía o no de viaje... sabiendo esto, se entenderá la presentación y enfoque que en su momento realicé del viaje.
La vuelta a Andalucía es una ruta promovida y apoyada por un buen número de ciclistas de las diferentes provincias de esa parte de España y del gobierno autonómico de esa región.
Para mi la ruta representa la victoria de muchos de los conceptos que los ciclistas perseguimos sobre muchas de las dificultades e incomprensiones que encontramos en nuestro mundo.
No se si resultaba demasiado para alguien el que yo me planteara no tan solo hacer la ruta en un solo viaje o que ese viaje lo iniciara y lo acabara a cientos de Km de Andalucía, el caso es que no me sentí nada cómodo con algunos de los comentarios que recibí desde la web oficial de la ruta ... hasta el punto de responder ... como veréis en el viaje.



Presentación 


Hay una escena imaginada por un hacedor de sueños del arte cinematográfico en el que una pelota choca contra una red de tenis y sale rebotada, girando sobre si misma, hacia el cielo…

El destino de los hombres a veces es como esa pelota que, chocando contra una parte de la red, vacila durante segundos que nos son eternos para caer sin remisión de un lado u otro de la red…

Dependiendo de donde caiga ese objeto inanimado las consecuencias pueden ser ninguna o todas… solo depende, en esos momentos, de las circunstancias…

Los milagros…

Creo en los milagros, alguno de ellos los he relatado con anterioridad como aquel en el que otra pelota, en ese caso de Hockey impactó en mi cara en el único punto exacto en el que lo que ocurrió comparado con lo que podía haber pasado fue…. nada.

O como aquel en el que, perdido en el vertedero de un pueblo de Castilla con nada parecido a un centro asistencial a 50Km a la redonda, la esquina de un vidrio de un cm. de grueso rasgó mi cuello sin provocar herida alguna...

O porque no recordar ese milagro que se produjo este verano pasado, cuando se me partió el cuadro de la bici casi en mitad de la nada y pude continuar el viaje sin mucho más problema…

Los milagros…

Ahora se está produciendo uno: hay una pelota en el aire girando sobre ella misma… dependiendo de que lado de la red caiga podré salir o no de viaje en los próximos días y yo creo en los milagros y por eso ya he empezado a hacer el equipaje…

El lunes si el milagro se hace realidad anunciaré mi próximo viaje…

Y es que yo, podéis creerlo?, yo soy la suerte…

http://www.youtube.com/watch?v=oxW-7dECSpc&feature=related

Match Point-inicio de la película

Woody Allen.



Prologo

 

La Transandalus desde Cataluña 


Viajar… 

Viajar es como llevar una vida en paralelo a la nuestra. 

Cuando viajas recuerdas ese montón de historias ya pasadas y te dispones a vivir otras que te aguardan: las futuras… 

En el viaje hay desencuentros, triunfos, fracasos… la bici parece saberlo todo y a pesar de ello, siempre está dispuesta a cobijarte, a guardar en su ser toda esa información… 

La bici, junto con el remolque, son mi equipo y están prestos a hacerme comprender lo obvio: que lo bueno no es tan bueno y que lo malo no es tan malo… 

Cuando al fin, después de la jornada llegas al alojamiento de ese día, unas paredes llenas de recuerdos de vivencias pasadas guardarán el secreto de lo que allí ha ocurrido y de lo que verán a partir de esos momentos… en ti… 

Esa habitación, por unas horas parecerá que siempre te perteneció, e incluso llegarás a pensar que nadie salvo tu, estuvo entre esas cuatro paredes, y tras de ti nadie volverá a verlas. Las personas que realizan las labores del servicio del hotel así lo dispondrán al día siguiente en el que tras su cometido, esa habitación será otra habitación que no la tuya y de esa manera, se pondrá al servicio del siguiente usuario al que ni verás ni sabrás como podrá llegar a ser. 

Es el sino del viajero que como yo, cada día cambia de alojamiento como de paisajes, los viajeros son esas personas que solo piden aquello que en esos momentos necesitan: una simple habitación o lugar donde reposar, donde reflexionar, donde poder empezar de nuevo, un lugar donde se haga de día en un nuevo día, desde donde el objetivo nunca estará más lejos que en esos momentos puesto que cuando sales a pedalear, a cada pedalada, siempre te acercas un poco más, un poco mas, un poco más… a lo que buscas completar.

Es un juego en el que las habitaciones son las casillas y tú eres la ficha que gracias al esfuerzo que realizas vas avanzando por el tablero… 

En la habitación tan solo existe el silencio que rompes con tus movimientos, con tu respirar con el hacer y deshacer del equipaje, en una repetición de gestos calculados… día a día, pedal a pedal .

Todo con tal de conseguirlo… 

Viajar… 

Vámonos…? 

Nos vamos al Sur. 

La pasión cogida fuertemente… la pasión… es viajar…



LLego el 31 de Mayo de 2010
 
La Transandalus desde Catalunya 

Como escribir un recorrido… 


Como hacer entender a la gente que te lee lo que ves, lo que sientes, lo que te mueve a hacer lo que haces.

Como entretener sin llegar a ser o que te consideren que pretendes ser más de lo que eres… 

En todo eso pensaba hoy… y es que hoy…. hoy, por fin, es el día…
 
El día de afrontar una ruta, el viaje que superará todo lo anteriormente realizado y pensado… 

Hace años que descubrí el foro de Bttgarraf, el foro del Club del que me hice socio, luego empecé a aportar granitos de arena en el foro de Rodadas para cada vez más implicarme en ese foro.

Este viaje lo compartiré en esos foros y por último, como agradecimiento a la gente que hizo y hace posible la gran ruta del Sur, la ruta que pretendo realizar, también escribiré mi viaje en la pagina oficial de la Transandalus… 

La vuelta a Andalucía… 


La Transandalus es la prueba de la fuerza de la unión. De la unión entre las personas que son capaces de crear algo entre todos, aun separados como lo están por la distancia, y por esas barreras de esta sociedad que no debieran de existir. Es la prueba de que todo es posible, de que la ilusión y la fuerza del querer compartir puede con casi todo… 

Hace más de un año contacte con Fran, un artífice de la ruta que me propongo hacer, por un momento hubo un mal entendido que pronto se aclaró y es que el año pasado cuando ya estaba preparando la Transpirenaica, ya sabia que este año haría o pretendía hacer la Transandalus…. 

Fran me explicó y le explique y ahí dejamos nuestra breve conversación para meses más tarde de acabar mi Transpirenaica, contactar nuevamente conmigo para preguntarme como me había ido el viaje y le comente y pasé el link de la experiencia del año anterior… 

Con decenas de miles de visitas el relato de La Transpirenaica a la manera del C.C. Oxigen BTT Garraf, como no va a ser más que un orgullo para mi?, (cuando escribo este relato las visitas van camino de las tres decenas de miles, todo eso se perdió con la perdida de los foros que en realidad es la gran perdida de todo esto)

Es algo que se escapó y escapa a todas mis previsiones a todo lo que pude imaginar cuando empecé hace años a pedalear compartiendo mis viajes en Internet. 

Espero, que con el tiempo, también lo sea para el Club puesto que ese viaje fue entre otras cosas un homenaje a los que formamos el Club que ya es legal sobre el papel desde hace más de un año… 

La Transpirenaica que realice es una ruta de más de 1800Km… pero… 

Que son 1800Km cuando tengo por delante más de 3600Km? 

Ya hay día del inicio de esta aventura. 

El día es …. mañana… 

Mañana salgo de viaje. 

Mañana salimos de viaje con la bici.

Nos vamos? 

El Sur espera, nos espera… 

La pasión a punto de estallar…. La pasión es…. Viajar.



Día 1, 1/6/2010


La Transandalus desde Catalunya 

Sant Pere de Ribes-Deltebre 


Hoy ya no ha podido más… y es que él ya parece acostumbrarse a esto que hago cada vez que me marcho de viaje… a veces, en alguna ocasión lo pregunta… que vas a hacer?… y yo a veces sonrío y otras explico… 

Los meses, los años van pasando, ya no veo en el aquella persona que empecé a conocer años atrás cuando por circunstancias de la vida aterricé en este, ahora, mi pueblo…. esa persona a la que vi ha perdido algo de ilusión en la vida que le toca vivir, posiblemente, desengañado de muchas cosas, ahora más realista, afronta el futuro con una visión diferente, quizás, que pena, más con los pies en el suelo… 
Y al verme acercar solo sonreía y casi gritando me ha preguntado:  Donde vas mientras preparaba y servía cafés.

Tras explicarle el proyecto, un viaje ambicioso, el más ambicioso de los viajes hasta ahora hecho por el que os escribe y ver en el un gesto de nueva sorpresa y seriedad, he cogido la carretera, mi carretera, la que tomé este año, a principios de enero para ir a Madrid. Este año dejaré el Oeste para otra ocasión, lo cambiaré por el Suroeste desde Catalunya, desde Barcelona, desde Sant Pere de Ribes…. 

El Suroeste me espera, dentro de unos días llegaré… al inicio de la ruta… 

Explicar el recorrido realizado hoy es sencillo sobre todo por conocido por los que
vivimos aquí, pero no por conocido deja de ser importante señalarlo y es que mi pretensión ha sido, es y será llegar a la provincia de Jaén, en este primer paso lo más cerca posible del mar hasta Valencia y a eso he ido. 

La C-31 es una vía que tiene un arcén agradecido, con más de un metro de anchura, permite estar lo suficientemente lejos de los coches para no sentirlos como un peligro… 

Las poblaciones conocidas han ido quedando atrás, pero antes de abandonar Vilanova i La Geltrú he ido a ver si podía cumplir con un compromiso que adopte conmigo mismo, así que he ido al fornet de Vilanova, allí trabaja una forera de bttgarraf, una Titan Desert… Nuria.

Vilanova y Cubelles han sido las primeras poblaciones en despedirme para, por su paseo marítimo, darme un baño de agradecidas vistas al mar…


https://lh3.googleusercontent.com/-0jRE1yC9faU/TAVrx4svOuI/AAAAAAAADbE/vI4Jt9LJiOE/w480-h640-no/me+voy+a+andalucia+001+%252823%2529.jpg


Cunit, ya en la provincia de Tarragona, ha dejado paso a Segur de Calafell que es T.M. de Calafell para llegar, siempre junto al mar, a Coma-Ruga, Creixell y Torredembarra… 

Tarragona, a unos 50 Km del inicio de mi viaje, estaba demasiado cerca para comer y no solo eso puesto que hoy que tenía otro compromiso… por lo que he continuado viaje para plantarme en La Pineda con su magnifico paseo marítimo y más allá pasar por Salou y Cambrils poblaciones con un acentuado color turístico que me han permitido disfrutar de sus paseos y carril bici… una gozada… una nueva zambullida en los paseos junto al mar… 

Hasta ese momento, como siempre que lo he hecho en diferentes ocasiones, he tenido la sensación de estar transitando por zonas urbanas, pero a partir de ese momento, pareces salir al campo y empezar un viaje que ya no está arropado por lugares y poblaciones conocidas, para mí en esos momentos empezaba realmente la etapa en el día de hoy… 

Me he presentado en Miami Playa donde me esperaba ese compromiso llamado Candido, con el tenía mucho más que una conversación pendiente, así que nos hemos ido a celebrar mi primera comida a un restaurante de su paseo marítimo, donde trabaja su hermana, ha tenido ocasión de probar mi equipo y alguna conclusión ha sacado, después me ha acompañado y enseñado alguno de los secretos de la zona en la que vive, un camping nudista. Un camino secreto junto a los acantilados, te lleva a una playa perdida, la del Torn, cerca, muy cerca hay una cueva a la que se accede en Kayak, tras ese paseo hemos subido un puerto algo duro y tras ver unas vistas magnificas hemos bajado a la N-340 donde nos hemos despedido y deseado suerte.


https://lh6.googleusercontent.com/-qJ4j5tG51Xs/TAVsPDeF7XI/AAAAAAAADdo/HqBQkY4-bYo/w640-h480-no/me+voy+a+andalucia+001+%252877%2529.jpg

En L’Almadraba, un poco más allá de la CN de Vandellos se me han agolpado los recuerdos de otros viajes, otros recorridos, solo y acompañado… la ruta ha continuado por L’Ametlla de Mar y L’Ampolla dejando paso a otro disfrute aún mayor: el delta de nuestro río, uno de los obradores de nuestra cultura: El Ebro. 

https://lh3.googleusercontent.com/-6WsbjrnXAXc/TAVsYs0KnvI/AAAAAAAADek/jzSz9OxhSSI/w480-h640-no/me+voy+a+andalucia+001+%252891%2529.jpg

Transitar unos quince Km. para atravesarlo parcialmente cuando en el agua se proyectaba el reflejo de las nubes ha sido una experiencia curiosa por desconocida, un placer plástico que he disfrutado mientras acababa mi primera jornada, en Deltebre, de este largo y fantástico viaje que hoy inicio y comparto… 

Y es que así, marchándome de esta manera tengo el convencimiento de que llevare a cabo algo simple y sencillo, la preparación del viaje realizando el viaje puesto que el Hockey acabó como el que dice antes de ayer y solo he podido hacer, como preparación al viaje, el equipaje… 

Cena de ayer: en casa… la última durante muchos días que haré en casa… 
Desayuno 1: en casa, intentando vaciar lo posible el frigorífico 
Desayuno 2: Existe, hay en Calafell una cafetería muy especial… para mí, claro, los xuxos de crema son de primera y eran, han sido una de las tentaciones del día a la que
no me he querido negar, al contrarió… dame más, quiero más… de eso… 

Comida: no recuerdo el nombre, no recuerdo el precio… bueno si, 10€, Cándido me ha dejado ejercer de catalan… Gracias Cándido!!!
Alojamiento: Albergue de Deltebre, por 28,20€, cama con sabanas, lavado de ropa y ya he cenado, incluye el desayuno de mañana… que bien, quiero también más de esto.

las fotos del primer día


Un tanto agotado, con tan solo el fondo que me daba la actividad realizada, apenas sin tiempo de haber preparado las cosas como debiera de haberlo hecho y afectado por la presión de los últimos acontecimientos sucedidos en mi vida empezaba el viaje con una idea que se hizo real: preparar el viaje haciendo el viaje.

Dia 2, 2/6/2010


La Transandalus desde Catalunya 

Deltebre-Castellón 


Una ligera bruma me ha acogido en el llano, esa humedad en el aire me ha despedido del delta que ha pasado rápido bajo mis ruedas… Amposta es el primero de los pueblos por los que he cruzado, allí he desayunado nuevamente, puesto que alguna cosa he tomado en el albergue, en el limite del Delta, Sant Carles de la Rápita se despereza y yo con el en un día cerrado y nuboso.

https://lh4.googleusercontent.com/-o3sYqmpoT5I/TAbNDTSDuRI/AAAAAAAADfU/5HwgttUYhxE/w480-h640-no/andalucia+me+espera+007.jpg

Con la vista en un horizonte lejano y cercano no he alcanzado un objetivo irreal como era llegar a las proximidades de Valencia, ese objetivo lo he aplazado por otro mas realista como ha sido tan solo acercarme lo más posible a esa ciudad quedándome en la de Castellón a poco más de sesenta km de Valencia y de esta manera seguir disfrutando de la proximidad del mar… y es que lo se, se que pasaré a partir de mañana muchos días sin su presencia, hasta que lo pueda cambiar por algo similar y mucho mas grande: el Océano… 

Tras un nuevo paseo junto al mar por las casas de Alcanar me despido de Cataluña si bien antes he podido contemplar una visión que recuerda a otra: su muelle de carga del cemento… es una imagen demasiado cercana a algo conocido por nosotros: Vallcarca… en el Garraf 

Desde aquí y un poco más allá la carretera N-340 es mi soporte y apoyo, por poco
tiempo puesto que hay un desvío que indica: Vinaròs por la costa, Vinaròs no ha dado lo mejor de si puesto que su paseo marítimo está en obras. a costa entre Vinaròs y Benicarló está batida por el mar que la erosiona de forma perceptible. En Benicarló me he tenido que plantearme que hacer: si seguir por la nacional o por un camino… los días son largos y tenues, el clima acompaña y tiempo hay para afrontar distancias y subidas así que me he pegado cual poseso nuevamente al mar, ese que pronto tendré que abandonar… 


La CV-140 es la típica carretera de playa que te lleva cerca del mar hasta la no suficientemente valorada Peñiscola, la llegada, por esa carreterita, a tan bonita población no es agradable si bien es de agradecer el pasar en esta época del año cuando aún no ha despertado el estío…

https://lh4.googleusercontent.com/-0c8XZG0uid8/TAbNJI03RoI/AAAAAAAADgA/XC2JKxI1EJM/w640-h429-no/andalucia+me+espera+019.jpg


En Peñíscola, tras visitar su casco antiguo he comido junto al puerto.. 

Es un lujo para nosotros lo que a continuación existe: La nunca suficientemente apreciada Sierra de Irta en la que las montañas próximas al mar se dejan, suavemente, caer hasta ser relamidas por el mar y yo, pegado a esos recodos que hace el camino, subiendo y bajando con las mejores vistas hacia atrás donde se dibuja Peñíscola y las inquietantes vistas hacia delante, he llegado a la Torre Badum o Abadum, que a poco que dejes volar la imaginación te permite intuir como podía ser eso de estar pendiente de la piratería en otros tiempos… 

https://lh6.googleusercontent.com/-2zcjK9K7A6U/TAbNPSvVhqI/AAAAAAAADgk/YWLp3is5-p8/w640-h480-no/andalucia+me+espera+029.jpg


Tras la torre una bajada y unos toboganes para más adelante a poco que te fijas, se atisba el fin de ese baño de naturaleza en el que la trampa de quedarme junto al mar era demasiado evidente para caer en ella… 

La llegada a Alcossebre no molesta pero te aparta de ese baño de luz y naturaleza… menos mal que se transita por su paseo marítimo… para continuar junto al mar y recordar de esa manera a María, una forera de Rodadas que tiene como proyecto recorrer el Mediterráneo… todo el Mediterráneo… 

Oropesa del Mar es una autentica agresión al medio, tan solo viniendo y ver los humedales impresionantes te da idea como debía de ser ese terreno antes de la acción de la especulación urbanística, con bancos, edificios e incluso una iluminación, digámoslo claro: hortera a más no poder (lo siento, es lo que pienso) así que me dicho: aquí mejor pasar sin mirar mucho, apenas sin respirar. Menos mal que tras ella está la Vía Verde de Oropesa-Benicasím que otro forero de Bttgarraf, Dani, en su momento recorrió y compartió… 

Son unos doce Km. de Vía Verde, Benicasim parece tener un pasado de esplendor y ahora parece encontrarse en ese momento en el que no es una cosa ni otra, pero lo que es evidente es que aquí lo tienen claro: tras la vía verde, un carril bici que separado de la carretera te lleva directamente a la ciudad de Castellón a la que he llegado tarde para evitarla... y aquí estoy en el Grao en un hostal nuevo de trinca aunque caro… pero… es lo que hay.

Cena de ayer: En el albergue, una especie de self service, no estuvo mal 
Desayuno 1: En el albergue, como he salido temprano, me habían preparado alguna cosa… 
Desayuno 2: En Amposta: Bocata de tortilla y café con leche 2,80€ O’trato 
Comida: Garden Bus, menú de 9€ café aparte, bien… el servicio… hay el servicio… 
Alojamiento: Bag Hotel de 3 estrellas, imposible ir de estrellado, espero no estrellarme, media pensión 64€



Dia 3, 3/6/2010.


La Transandalus desde Catalunya 


Castellón-Alborache.


En algunas ocasiones lo he comentado… he hablado de los grandes viajeros. Si, los grandes viajeros, los caminantes, los que no se ponen a ello sino tienen por delante más de 1000Km para caminar… y me he preguntado, que debemos de pensar cuando esos grandes viajeros van en bicicleta…? 

Yo creo que este viaje es mi bautizo como gran viajero, hasta ahora el mayor viaje no ha llegado al doble de lo que como mínimo hacen los grandes caminantes. En este viaje superaré con creces esa distancia… 

Los grandes viajeros se pasan más de un mes caminando, para ellos el Camino no es sino un mero pasatiempo que realizar, ellos no empiezan en Roncesvalles y no acaban en Santiago y en cualquier caso no los veréis, este año Santo en el Camino puesto que buscan lo que en gran medida busco en este viaje, la soledad, la comunión con la naturaleza el mero disfrutar del viaje viajando… 

Los grandes viajeros tienen como tecnología punta un calzado adecuado que no les dañe los pies, una mochila que sea práctica y un sombrero que les evite la insolación… tal vez un callao o cualquier cosa similar que les facilite el caminar 

Y así con esos pensamientos me he ido alejando de Castellón.

Tras pasar por el puerto deportivo una desagradable carretera te saca de la población, es la N-225, menos mal que rápidamente he visto la forma de volver con mi aliado, el mar, la Cv1850, tras pasar el cauce del río Millars te lleva a Burriana que sigue siendo un pueblo en el que he visto nuevamente el arraigo de sus habitantes con su ciudad, sus ganas, su proyección, su continuo hacer… 


Hoy ha sido el día en el que he dejado a mi aliado de estos días por muchos días, hoy he perdido de mi vista ese horizonte liviano e indeterminado que es la línea final del mar…. Para adentrarme en esa tierra bella y ondulada que me aguardaba, que es mi mejor entrenador y me preparará para el reto que hay por delante… y es que hoy he pasado del mar al altiplano… 

La playa de Moncofa no es sino la playa que encontré hace treinta años cuando regresé desde La Mancha a Catalunya: la de Castelldefels, “cuatro” calles paralelas a la costa cosidas con muchas más perpendiculares a las primeras… 

La playa de Almenara parece no acabarse nunca y eso que las pasarelas de madera en primera línea de mar se prodigan y de que manera, el paso al Puerto de Sagunto me ha devuelto a la realidad del día de hoy con el anuncio de la proximidad de una gran ciudad: la de Valencia. (en la que acabó todo…) 

Tras pasar por las obras de construcción de una desaladora, he ido al Grau viejo, un poco descuidado y casi olvidado, allí aún existe algo de lo que hable en mi viaje del verano pasado, las ruinas de la muralla de un puerto… 

La sorpresas del día son varías puesto que en Puçol, me esperaba un forero de rodadas, cuyo nombre es Manuel, que gran personaje, llevaba unos meses ciclando por la península y llegaba hoy a su destino: Cullera.

https://lh5.googleusercontent.com/-9EJbE42cFbI/TAgZbvyRBRI/AAAAAAAADiM/8Q-mE6As9SM/w640-h480-no/andalucia+me+espera+012.jpg


Con el y perdiéndonos en un par de ocasiones por ir charlando despreocupadamente , hemos realizado la Vía Verde de la Xurra que nos ha puesto en ese horizonte inmediato que se alzaba un poco más allá. Desde Puçol son unos quince Km. El paso por la ciudad de Valencia me ha vuelto a parecer agradable y es que si en Barcelona podemos presumir de la facilidad que ofrece la ciudad para los ciclistas, Valencia no se queda atrás… 

La idea original era pasar por las poblaciones de Massanassa, Catarrosa, Albal y Beniparrell, pero otra de las sorpresas del día era la presencia de Floren, que me esperaba en Valencia, en el puente del arpa, decía el…
Otro gran personaje, me ha convencido de ir hasta Silla a comer, me ha inundado de un paisaje entre urbano y rural, en esa pugna entre el llamado desarrollo y el llamado no puedo vivir de la huerta... 
https://lh3.googleusercontent.com/-W7vKjTNQDlk/TAgZd9f2WKI/AAAAAAAADiY/nMvN5py2vx0/w640-h480-no/andalucia+me+espera+018.jpg

Tras comer con Floren en Silla, la siguiente sorpresa ha sido la lluvia, nos hemos mojado hasta un desvío en el que el ha continuado hacia Torrent. La ruta continuaba por una población de infausto recuerdo: Alcacer y un poco más allá estaba Picassent donde he cogido la CV415. Nuevamente solo y mojándome como el que más, he tenido nuevamente aquella sensación que tuve más allá de Cambrils, la salida al campo, el dejar atrás la “civilización” que me había invadido por momentos. 

https://lh5.googleusercontent.com/-1GWGiy5p1Xk/TAgZlnulmdI/AAAAAAAADjE/BBMYYyhXfOY/w480-h640-no/andalucia+me+espera+031.jpg

Turís estaba a 22Km, en esos momentos ha dado tiempo a todo, a mojarme, a secarme y a salir el sol… y tras llegar Turis e informarme que no había un hostal en el pueblo, me he decidido por seguir hasta Alborache. Por el camino me he encontrado con una subida castigadora al final del día, pero mientras mis piernas un tanto castigadas pedían algo de clemencia yo iba mirando al sol que, en ese momento, me quemaba literalmente, miraba a esa bola ardiente que estaba delante mío y me preguntaba, que es lo que soporta ese astro allá arriba, mientras iba cayendo frente a mí me he dado cuenta que estaba ante una experiencia fascinante… 

Cena de ayer: en el Hotel, bien todo perfecto 
Desayuno 1: en el Hotel, mejorable… 

Desayuno 2: en la playa de Moncofa, dos bocatas un café con leche, 4,60€, hombre, eran bastante pequeños… caro.
Comida: Floren no me ha dejado ejercer de catalan pero le he dicho que volveré aunque solo sea para que me deje. Hemos comido en una terraza… que bien que lo hemos pasado, nos ha tenido que echar la lluvia. 

Alojamiento: Albergue Torre de Alborache, a la salida del pueblo, hay que saberlo encontrar, por la cena y el alojamiento 15,50€, parece que muy bien.




Dia 4, 4/6/2010.


La Transandalus desde Catalunya 


Alborache-Alcala del Júcar 


El viaje me ha enfrentado hoy a poblaciones absolutamente desconocidas, normalmente sucede que has oído hablar de los lugares por donde pasas, eso hasta ahora es lo que ha sucedido, pero hoy ha ocurrido exactamente lo contrario, hoy he pasado por sitios en los que ni tan solo su nombre me era remotamente familiar y he continuado con la tarea de ayer, seguir subiendo al altiplano, a esa meseta que se sitúa por encima de los seiscientos metros. 

https://lh6.googleusercontent.com/-jb-54A2yK64/TAlCec3sgKI/AAAAAAAADjs/-zmzToCqiKY/w480-h640-no/andalucia+me+espera+001.jpg

El Oeste se ha abierto paso en mi camino y un poco más allá de Alborache, se encuentra Macastre, el paisaje se ha ido arrugando y me ha hecho entender que algo se mueve por estos lares y eso que se mueve, tras alcanzar la N-330, tiene nombre de río: El Xuquer que horadó hace miles de años la tierra abriéndose paso en su camino hasta el mar. 

Los Herreros es tan pequeña como Viñuelas aunque un poco más pequeña que Castiblanques. 

Cofrentes, a orillas del Xuquer, ha sido la única población de la que había oído hablar con anterioridad al día de hoy y no precisamente por sus bondades… 

Tras coincidir con un viajante en bici, Ingles, que hace una ruta de Santander hasta la provincia de Alicante, hemos parado a tomar algo y comer, el, me ha dejado ejercer de español y ha marchado hacia el sur. 

A mi me esperaba un verdadero entrenamiento para hacer la Transandalus y es que la subida larga y muy pronunciada, con una temperatura claramente de verano, me han hecho descabalgar de mi montura… a Balsa de Ves a 749m de altitud parece que no vas a llegar nunca, Balsa de Ves, ha sido el punto más alto del día de hoy y el paso a otra provincia, la de Albacete, esta zona se conoce como La Manchuela al sur del río Cabriel y surcada por el Júcar. Balsa de Ves al igual que El Viso o Cantoblanco son muy chiquitinas y ha sido en ese momento cuando he imaginado que la gris central nuclear no es ajena a lo sucedido en el día de hoy: el paso por sitios no oídos, no escuchados, no vividos… 

https://lh6.googleusercontent.com/-IacGrbga-5w/TAlChNxJDII/AAAAAAAADj4/RYJ4y3UiVv4/w640-h480-no/andalucia+me+espera+004.jpg

Pero ayer, cuando miraba la ruta de hoy, pensé: 

Tendré junto a mí un río desconocido, podré hacer una etapa de agua.
 
Así que en Casas de Ves he virado hacia el Sur para encontrarme con esa maravilla del disfrute en el día de hoy llamado aquí río Júcar cuando este es aún un río vivo y libre que no ha pasado por el embalse del Molinar allí en Cofrentes… 

https://lh4.googleusercontent.com/-qqyGgjVDSpE/TAlCqSr8sHI/AAAAAAAADkw/kyWFGAzzcE0/w480-h640-no/andalucia+me+espera+018.jpg

En Casas de Ves hay de todo, super, cajeros... incluso un restaurante en el que alquilan habitaciones, pero ya tenía tomada la decisión de mi destino en el día de hoy. 

Zulema es igualmente muy pequeña, más allá, el Castillo de Las Eras tiene una de esas vistas espectaculares que parecen escondidas hasta que las tienes encima: la de los meandros del río al que se baja en un festín de alegría por lo que se intuye y posteriormente se certifica: Un río esplendoroso de suave y tranquilo discurrir.
Solo el conocimiento, al estudiar la ruta te prepara para lo que viene tras Zulema y es que nada parece presagiar ese corte en el terreno árido y espeso.. 

La población de Alcalá del Júcar, aflora en mi el recuerdo, pueblo de agua y con agua por sus calles en el que el discurrir del liquido elemento es una forma de vida, es lo normal en este mundo un tanto fuera de lo normal, la población la conocí cuando vivía hace más de treinta años en la ciudad de Albacete. Y aquí estoy, dispuesto a darme una vuelta y ver que… 

Yo, que creo al tener cierta edad y haber vivido en diferentes lugares de la geografía española conozco gran parte de mi país, que he pasado por casi todos los sitios, he recibido esta pequeña cura de humildad en una zona que por vivida hace muchos años, no pensaba que desconociera tanto… 

Etapa dura, larga y con desniveles importantes agravados por la temperatura y un problemilla físico por resolver. 

Cena de ayer: En el Albergue, muy correcta 
Desayuno 1: En Macastre, bocata jamon y café con leche 4,00€ caro 
Desayuno 2: Me he quedado sin 
Comida: Restaurante Torralba (tienen bar y cafetería aparte), junto a la G. civil, 9€ más que bien, recomendable 
Alojamiento: Hostal el Júcar (que original nombre…jajaja) por 35€ media pensión, limpio, promete.


las fotos del día 4



Dia 5, 5/6/2010.
 
La Transandalus desde Cataluña 


Alcalá del Júcar-Robledo 


El día no ha podido empezar mejor al comenzar la ruta con un disfrute sincero de unas hoces magnificas y hasta ese momento desconocidas, el río a partir de ese momento se retorcía junto con la carretera y yo que voy con ellos también… en cualquier lugar una parada, una fotografía, un respirar de aire limpio y húmedo y allá abajo el río queriéndose enseñar, queriéndose esconder… siempre un río destellante de reflejos de un agua que se adivina limpia…  


https://lh5.googleusercontent.com/PYBYXaan0PBsyBfGXi2u1M8s6uMb9Ox2Os2z2CDVzqc=w480-h640-no

Puente de Torres es una aldea que al igual que otras se aferran a los cortados labrados por el río, al final de la carretera una exigente subida, parece apartarte de la placidez vivida. Tras la subida, Valdeganga se adivina como un gran pueblo, allí he llegado, preguntándome todavía como es posible que haya visto tanto desconocido… ya veréis porque...

Los meandros del Júcar parecen no tener fin, pero los meandros, al igual que el río, tienen como dirección el Oeste mientras que mi ruta busca un Sur algo más evidente… 

Creía que el disfrute había concluido y es que las sombras provocadas por las propias montañas y los árboles que bordeaban la carretera me han hecho olvidar por un buen rato las penurias de ayer, pero a la salida de Valdeganga enseguida me he dado cuenta de como es nuevamente la meseta castellana... 

https://lh4.googleusercontent.com/-yT4xuyaXKRU/TAqua8AvKsI/AAAAAAAADmk/LyHs_A_fISE/w480-h640-no/andalucia+me+espera+024.jpg


Conforme te alejas de la población se divisa al fondo en la lejanía la ciudad de Albacete, a la que se llega por un carril, que digo carril, carretera bici, de unos tres metros de anchura, perfectamente asfaltado con un asfalto liso… en fin, una gozada, mientras a la izquierda se divisa Chinchilla también a lo lejos. No es hasta Tinajeros que me he dado cuenta de la amplitud de esa porción de tierra plana que no por conocida, me ha dejado de impresionar. La ciudad de Albacete me ha ofrecido una sacudida del pasado, puesto que allí, en esa ciudad, tal y como explique ayer, estuve viviendo hace muchos años… poco tiene que ver aquella ciudad en la que se quedó mi mente con la que hoy he atravesado, pero los recuerdos de aquella época se han hecho patentes asomándose a mis ojos… 

He recordado el recuerdo y el recuerdo me ha transportado a algunos capítulos de mi vida en los que la bici formó parte de mi vida en esa ciudad, en aquel invierno, cerca de la calle Fátima 20, en la que vivía, cuando resbalé con la bici y caí viniendo de comprar el pan… las calles nevadas y heladas no daban mucha oportunidad ni margen a los que como yo, aficionados a ser ciclistas, se movían sobre las dos ruedas casi lisas… he recordado aquellos días de verano en los que subía y bajaba por la avenida junto al parque Virgen de los Llanos para ir al instituto en la bici, con la pierna izquierda escayolada hasta la rodilla llevando a mi hermano detrás en un trasportin .. o las escapadas veraniegas por el llano en busca del agua...

Junto a la plaza de toros, donde se montaba la feria, había una tienda de bicis que lucia en su escaparate una Zeus, frente a esa imagen iluminada y destellante me quedaba siempre que pasaba por allí unos momentos asombrado por lo que consideraba alta tecnología, cerca de allí pasé horas jugando al futbolín y vagando sin más que hacer sobre mi bici de la que solo recuerdo su color azul y blanco… 

Junto a esa plaza cerca del ahora recinto ferial, sale la Vía verde de la Sierra de Alcaraz… con más de 75 Km. de vía verde. La principal población que atraviesas es la de Balazote, para llegar finalmente a la población que le da nombre…. Y acercarte de esa manera a esa sierra.


Pero tras comprobar la kilometrada que me esperaba hasta mi destino previsto y ver que la N-322 tenía un arcén bastante ancho y poco tráfico, he decidido subirme al asfalto y he hecho bien puesto que lo que me esperaba era una subida constante, continua que no dejaba margen… era fácil cebarse y pagar, puesto que más de 30 Km. de constante subida te ponen a una altitud cercana a los 1000m 

El Sur, que me ha aproximado a la Sierra, me ha enseñado algo de lo que creo que me espera mañana, las montañas se han ido haciendo más evidentes y el sol en la caída de la tarde parecía aliarse cuando ya tocando el perfil de sus cumbres me señalaban algo más de ese recorrido en el que contactaré mañana tras cruzar la sierra… 

Mañana espero contactar con La Transandalus, la ruta bajo mis ruedas… 


Cena de ayer: En el Hostal, muy bien 
Desayuno 1: En el Hostal, flojo. 
Desayuno 2: En Valdeganga, en el restaurante Los Murcias una gozada de bocata y café con leche por 2,60€, había un montón de ciclistas y parroquianos disputándose quien hablaba más alto jajajaj 
Comida: A la salida de Albacete, restaurante la parrillada, tres platos, postre y café por 13,50, bien, en una terracita con vistas a la bici y la ropa tendida sobre ella 
Alojamiento: Hostal Bonanza, caro, 35€ solo dormir… en fin, es lo que hay…




Día 6, 6/6/2010.
 
La Transandalus desde Cataluña 

Robledo-Cortijos Nuevos.


La planicie manchega en la que los horizontes lejanos eran mi compañía ayer se cubrieron y luego se disiparon como cuando la niebla sube por las laderas de las montañas impulsadas por el viento y nos deja ver las cimas. Hoy las arrugas de la tierra me han hecho seguir a esa niebla persiguiéndola entre las montañas como añorando su presencia y algo parecido a eso me ha tocado vivir porque si ayer las arrugas me hicieron penar hoy ha venido la confirmación de que se ha acabado la buena vida de ver pasar largos Km. de carretera más o menos llana, con pequeños accidentes más bien artificiales en su trazado... o la subida a la alta planicie hoy ha tocado subir…  

https://lh6.googleusercontent.com/-iNjGr7rIvoo/TAwELe5lS8I/AAAAAAAADno/mCa2sJ8NfYE/w640-h480-no/andalucia+me+espera+008.jpg

Con el sol en el horizonte lejano de un este plano y brumoso, he salido de Robledo para llegar a Alcaraz y afrontar el paso de su sierra, la momentánea bajada hasta el cauce del río Escorial es la antesala a la subida a Reolid que queda apartada de mi ruta, más allá está Salobre, donde si he ido a comprobar la calidad del material..., en Riopar ya comienzas a entender que hoy toca subir y bajar y es que te das cuenta que comienzas a estar en alturas considerables, había una trampa en la que no he querido caer como es el nacimiento del río Mundo.. un nacimiento que no conozco y que se debe de ver con calma y hoy domingo no era el mejor día por lo que con algo de pena me lo he perdido... siguiendo en subida llegas a Siles… 

Es Siles un pueblo singular y con un atractivo turístico por descubrir, de eso y de más cosas me han informado en el Hostal donde he comido y es que Salvador no solo es un enamorado de su tierra, es un enamorado de su sierra, la Sierra de Segura y de todo lo que ofrece… la palabra privilegio es una constante en su hablar y el agasajo ha sido espectacular… la Sierra de Segura queda, junto al nacimiento del río Mundo, en el zurrón de los deseos...

A la salida me he equivocado de ruta y cuando me he dado cuenta era demasiado tarde, así que he ido a conocer una pequeña parte de la sierra visitando pueblos no previstos jajajaj

Benatae y Orcera se encuentran a la falda del pico Peñalta y la carretera ya iba preparándome para lo que se avecinaba: volvía a salvar unos buenos desniveles. 

Pero no ha sido más adelante que he atisbado un pueblo singularmente bonito; Segura de la Sierra y tras el, El Yelmo que me han transportado a otros tiempos… 


https://lh4.googleusercontent.com/-kN7z0FxjQn0/TAwGaSaNdGI/AAAAAAAADoY/LmyUOc5MRnQ/w480-h640-no/andalucia+me+espera+022.jpg


En el Yelmo volé en una ocasión, aún recuerdo un aterrizaje al que salieron unas señoras de una peluquería rulos incluidos a ver quienes eran aquellos locos con su velas… jajajja que tiempos!!! 

En Cortijo Nuevos me lo he planteado… que hacer? Es tarde para todo, para subir a Beas, para ir a Hornos… así que como tenía que hacer algún ajuste a la bici y otro a mi mismo, he optado por la solución cómoda… quedarme aquí que no está en el recorrido de la ruta buscada y de esta manera no será hasta mañana en el que se producirá el contacto con la deseada Transandalus… 


Creo que no fue hasta este momento que en el foro de la Transandalus se dieron cuenta de lo que realmente pretendía hacer... en cambio tanto en el de rodadas como en el de bttgarraf parecían tan solo disfrutar de lo que iban viendo como algo que ya conocian.


https://lh5.googleusercontent.com/-RFu2RL2FToI/TAwG3m_ZGSI/AAAAAAAADok/L58CImU3wDw/w480-h640-no/andalucia+me+espera+025.jpg


Pero no os equivoquéis si pensáis que era poco kilometraje puesto que creo que desde que salí el martes de casa, no ha habido día alguno en el que no haya visto tres números en el cuenta kilómetros de mi relojito… 

Cena de ayer: No incluida en el precio de la habitación, bien, pero algún alma caritativa se ha apiadado de mi 43,50€ los tres servicios, dormir, cenar y desayunar .
Desayuno 1: En el Hostal, bien… 
Desayuno 2: Café Bar la Placeta de Salobre 3€ café con leche y un fantástico bocata de jamón 
Comida: Hostal Cruz… sobresaliente, por 13€ un placer y una comida para quedarse allí, lastima del tiempo...aunque... como explicarle a Salvador que estas de paso? 
Alojamiento: Hostal los Pinos, en Cortijos Nuevos, se alquila en el bar de enfrente 20€ la habitación… regular.


las fotos del día 6




Día 7, 7/6/2010.
 
La Transandalus desde Cataluña 


Cortijos Nuevos-Aldeaquemada 


La salida hacia el primer pueblo, Beas de Segura, es lo que tiene que ser el comienzo del día y de la ruta: la subida de un puerto, de unos cinco Km., por asfalto era un buen prolegómeno… 

A Beas, se llega en bajada, en una maravillosa bajada por una carretera con suaves curvas, el pueblo queda algo más bajo que la carretera por la que transito, por lo que decido entrar en el, en una rambla, junto al río desayuno y emprendo nuevamente la marcha. 

Beas tiene grabada en su historia a grandes personajes tan distintos entre ellos que solo la naturaleza de la villa y la fuerza de una casa, la de los Sandoval, puede llegar a explicar como Santa Teresa con San Juan de la Cruz pueden unirse con el gran escritor de otro tiempo: Francisco de Quevedo. 

Acomodada al trazado del río que discurre paralelo a su implantación en el territorio, Beas es definitivamente un bonito pueblo andaluz, aquí parece que la sorpresa de sus gentes consiste en que pase algo… nada parece haber pasado en muchos muchos años… las piedras en sus calles parecen haber sido colocadas en un lejano pasado y nada ni nadie parece entender que algo las mueva o pueda moverlas de su posición….

Siguiendo mi camino, he marchado hacia el Oeste por la carretera, la Transandalus
enseguida te desvía por un camino que sale a la izquierda del río junto a la depuradora, el firme a ratos machacado parece tener las heridas aún recientes de un invierno y primavera  muy lluviosos, tras cruzar dos arroyos y un túnel, subes al aeródromo de Beas. 

Tras una momentánea parada junto al Aeródromo he seguido disfrutando de esta primera etapa completa de esta larga ruta… 

https://lh6.googleusercontent.com/-VJMnXn6FSzg/TA5JKFyqYcI/AAAAAAAADpc/9f9n38dpPrc/w640-h480-no/andalucia+me+espera+007.jpg


Tras cruzar el río Guadalimar (que nombre más bonito), por el puente Mocho (S. I DC) la ruta y yo con ella, gira hacia un Sur liviano, la minúscula y limpia población de Camporredondo parece haber sufrido el embate del “desarrollo” urbanístico de esta nuestra última época vivida… la ruta ahora circunvala el pueblo por lo que si no se quiere, ya no se pasa por el.

https://lh6.googleusercontent.com/-IJcMy5pTRtc/TA5JMAV-mMI/AAAAAAAADpk/OXUrkQMZw88/w640-h480-no/andalucia+me+espera+008.jpg


La subida a Chiclana de Segura me ha permitido disfrutar de vistas francas y suaves de un sur que aún parecía desperezarse en la mañana, el pueblo, más bonito de lejos que en sus proximidades te hace recordar el emplazamiento de Segura de la Sierra, bajando por el otro lado del monte, junto a una ermita salía el camino de los molinos, el camino tiene dos tramos totalmente diferentes, el primero fácil es de base de asfalto, mientras que el segundo a veces estaba inundado, más adelante llegas a Aldeahermosa… pero la verdad, esta no era como la población de las tres mentiras… Santillana del Mar,  Aldeahermosa, no será una gran población pero bonita si que lo es… 

https://lh3.googleusercontent.com/-QHI8-N9PFcU/TA5JVk4v_QI/AAAAAAAADp4/ShVguKfYbi4/w480-h640-no/andalucia+me+espera+013.jpg

El paisaje nuevamente se ha retorcido y se ha acabado lo que era un placido discurrir y es que Sierra Morena estaba esperándome para ofrecerme sus mejores versiones rompepiernas… este conjunto de montañas de no excesiva gran altura parece recogerse sobre si mismo en una sucesión de pliegues a cual más forzado, atravesar el cauce de dos ríos en estos parajes parece como un milagro y es que la sierra es dura y difícil hasta para los árboles…. 

Sierra Morena me esperaba como principiante de la ruta y de ir bien y en hora, he acabado mal, tarde y deshidratado y es que en un cruce, el de cuatro caminos, la ruta no está resuelta, tras no parecer posible continuar recto, puesto que estaba vallado y cerrado a cal y canto he virado a derecha, para darme cuenta que la ruta por allí era difícil… 

Tras volver sobre mis rodadas, he continuado por la izquierda unos diez kilómetros para encontrarme con un pastor el cual me ha asegurado que por allí imposible, tras varios intentos, incluyendo unos cortafuegos, he decidido jugármela y pasar por la finca privada saltando al otro lado y aunque he debido de desmontar el remolque para saltar la valla y dejar caer por el otro lado todo el material incluyéndome a mi... la jugada ha salido bien. 

https://lh3.googleusercontent.com/-0j2_0mUllLs/TA5J1mCPXXI/AAAAAAAADqw/7VPDurhOmiI/w640-h480-no/andalucia+me+espera+028.jpg

Aldeaquemada me ha recibido con asombro puesto que estaba tocado, tras acabar con una botellita de agua, me he dirigido a la casa rural de la Cimbarra, aquí Ángel y su señora, Inmaculada creo que se llama, también me estaban aguardando y de hecho, seguiría hablando con ellos mucho mucho rato puesto que la acogida, la conversación, la cena, el buen hacer, el facilitar, el entender… en fin TODO, simplemente es espectacular. 

Ángel, conoce el problema, la solución no está realizada… ojo a los que vengan por detrás, por favor, llamar a Ángel, este es un consejo de un compañero que os asegura que no os arrepentiréis y lo mejor os resolverá el problema.

Etapa de transición y muy dura al final con vistas rasgadas por una sierra que no deja margen a la duda: prepárate a sufrir cuando por aquí lleguen los meses duros y oscuros… 

Cena de ayer: Café-Bar Los Pinos, 13€ bien, en Cortijos Nuevos 
Desayuno 1: Café-Bar La Plaza Magdalena y café con leche 1,60€ en Cortijos Nuevos 
Desayuno 2: Café Bar Arturo, bocata de jamón, muy bueno y café con leche 4€ en Beas de Segura 
Comida: En Aldeahermosa, saliendo por la calle Real, a mano derecha, sin nombre 10,30€ con café, muy bien 
Alojamiento: Una nueva sorpresa puesto que en la casa rural la Cimbarra, no solo hay alojamiento… No os lo podéis perder y Ángel, es un conocedor de su tierra, de la de su pueblo y lo que ocurre en ella. Gracias a los dos ha sido un verdadero y gran placer!!!




Día 8, 8/6/2010


La Transandalus desde Cataluña 


Adeaquemada-Baños de la Encina 


Buceando en internet encontré lo que es la Cimbarra de Aldeaquemada y me pregunté: porque describirlo si lo podéis ver vosotros mismos? 

http://www.youtube.com/watch?v=yFjNyEMETPM

La verdad es que empiezo a considerar la Transanadalus como un recorrido fantástico… Veamos, hasta hoy he pasado por varios embalses, he visto unos cuantos ríos, un trozo del parque nacional de Cazorla, he pasado por Sierra Morena y hoy por Despeñaperros… se puede pedir más?, cada día una sorpresa, cada día un lugar en el que hacer volar la imaginación… lugares duros para los que como nosotros contamos solo con nuestro esfuerzo, con nuestra dedicación… pero no hay duda el disfrute es grande.

https://lh6.googleusercontent.com/-uCkCMPCJpJs/TA7LNLtkn7I/AAAAAAAADrg/_EJClBVYxMw/w480-h640-no/andalucia+me+espera+003.jpg



Aldeaquemada, cerca del río Guarrizas es una limpia y cuidada población que parece alejada de todo y es su situación la que parece preservarla de todo aquello que le puede hacer mal, la media montaña de Despeñaperros, que he atravesado, me ha recordado en muchos aspectos a Sierra Morena, el paisaje retorciéndose sobre si mismo me ha hecho reflexionar sobre la fuerza de la naturaleza… 

¿Qué es lo que hace que esto pueda llegar a ser así? 

Cuando los paisajes están modelados por el agua o el viento, se ve una sucesión lógica en su resultado… cuando ves un paisaje forjado por un volcán puedes llegar a imaginar… pero esto? Que es, como puede ser… y así, lentamente y buscando miles de veces la curva, que tras ella viene otra curva que me lleva a otra curva… he llegado al Collado Mejorada para bajar nuevamente al cauce del río Guarrizas que no hacia honor a la fácil broma sobre su nombre… 

Si ayer el problema fue no entender que una valla no lo era aquí los problemas eran varios: el río vallado, el cortafuegos vallado y el paso al otro lado barrado, más adelante hay otro paso, también vallado… al igual que ayer, a desmontar dejar caer el material por el otro lado y saltar…. Por unos Km., vas siguiendo al río para bordear la montaña que queda a tu izquierda e ir junto a un arroyo. El paisaje magnífico… he sentido algo de temor puesto que el camino pasa junto a un cortijo en el que unos ladridos me alertaban de que no estaba solo, pero… nada ha pasado, desde allí hasta una nueva puerta cerrada, a desmontar y saltar, unos 2km en total...

El paisaje por fin se ha abierto un poco para ir paralelo al embalse de la Fernandina que ha ido ganando amplitud, el Oeste me llamaba y para ello he debido cruzar el embalse y llegar en ligera subida a La Carolina, pasando sobre la autovía, población grande de la que hasta hoy no había oído hablar… 

https://lh6.googleusercontent.com/-TdEApd3GizE/TA7L_gF22yI/AAAAAAAADsU/3De031s3fk8/w640-h480-no/andalucia+me+espera+018.jpg

Para llegar a Los Collados, sufres y eso es normal… pero el paisaje… el paisaje es increíble, una delicia, para pasar por un baile de puertas que se abren y se cierran, con tu ayuda claro, todo correcto, las reses bravas tranquilas aunque en un cortijo, tres perritos querían hacerme compañía… en mi tierra en esos momentos se dice “piernas, ayudarme...jajaj”, la ruta espléndida, dura y a veces difícil, al final de la pista cuando parece que todo está hecho, una nueva puerta que saltar… al ritual...

Un día de embalses…. 

Tenemos una imagen distorsionada de Andalucía, creemos en esa imagen de la Andalucía seca, para nosotros, los no entendidos, pero es evidente que en Jaén hay mucha, pero que mucha agua, en eso pensaba mientras avanzaba puesto que ante mis ojos ha estallado el grandioso embalse del Rumblar, que he visto a mi derecha según me acercaba a Baños de la Encina, he pensado llevo varios embalse vistos, cruzados o que me han sido próximos en la ruta… y desde luego no son pequeños. 

Baños de la Encina, semi encajonada, tiene vistas a ese pedazo de trozo de agua al que me he referido y que he de cruzar mañana, Baños de la Encina es el destino de hoy puesto que seguir me hubiera obligado a ir a un pueblo más que bonito por el que prefiero pasar mañana… y hoy… amigos, hoy tengo una visita especial.

Cena de ayer: una charla de época, de las que quedan grabadas en el recuerdo 
Desayuno 1: Ángel, no me ha dejado ejercer de catalán, me ha llevado a la Cimbarra y hemos seguido charlando… que tío!!! 
Desayuno 2: Me he quedado sin...
Comida: Restaurante La Toja en La Carolina, menú de 9€, que con café y alguna cosa más se ha puesto en 11,20€, excelente 
Alojamiento: Posada el Majuelo, cara, 50€, pero es que tengo la casa para mi solo y a la bici le he podido pasar un agua en el patio…




Dia 9, 9/6/2010


La Transandalus desde Catalunya

 
Baños de la Encina-Marmolejo 


No podía ser, pero… no esperaba que fuera tan pronto… desde el Km. 20 hasta Marmolejo, donde he decidido acabar, no ha dejado de llover, una pena, quería llegar a Cardeña… no ha podido ser… y sigue lloviendo… 


https://lh5.googleusercontent.com/-H1wna2-5Ipw/TA-1BDGKIAI/AAAAAAAADtU/ds8B2Yi0asA/w480-h640-no/andalucia+me+espera+002.jpg


La mañana se ha levantado con claros signos de lo que podía pasar, pero yo, ajeno a todo lo que no sea lo que me ocupa, no le he prestado mucha atención… en realidad, aún me duraban los ecos de las pedazo de personas que ayer me hicieron el honor de hacerme una vista, se trata de unos foreros de Rodadas: Andres, su mujer y Pedro. Que satisfacción el comprobar algo tan obvio como que compartimos todo un mundo… ayer acabamos tarde y yo un poco más tarde, así, que me he levantado temprano y tras tomar un café con leche en el Bar-restaurante Mirasierra, he vuelto a adentrarme en el casco de Baños en busca de una panadería y una tienda, sabía que hasta Andujar nada había y bien que lo he pensado… 

Baños de la Encina está ubicada en un promontorio que hace que nos engañe su disposición longitudinal paralelo a la carena, el pueblo parece enfrentar la iglesia a su castillo ganando claramente en esa disputa imaginada el Castillo.

De origen claramente árabe aunque por un momento ayer lo dudé, su denominación no deja margen de duda: Bury Al-Hamma que preside la estepa más allá del horizonte, el castillo situado en un extremo del pueblo dispone de catorce torres y no parece haber sufrido grandes modificaciones una vez conquistada la villa por los cristianos allá por el siglo doce, su historia es la historia de la villa y la villa es la historia del castillo… 

El Embalse del Rumblar debe su nombre al río que lo alimenta… del cual, salvo los lugareños de estas tierras, lo normal es que no hayais oído hablar, crees que lo ves al poco de bajar del pueblo, pero lo que ves es solo una de sus múltiples lenguas de agua que se adentran buscando la tierra, cruzarlo en una deliciosa bajada en el inicio de la etapa, es una alegría, pero ya sabemos que cuando cruzas un río, en este caso un embalse, te enfrentas a una subida y a ello he ido puesto que el paisaje enseguida se ha ido retorciendo mientas yo iba ganando nuevamente el Oeste para más allá girar al Sur cerca de la sierra Mosquila… 


https://lh3.googleusercontent.com/-iwfFSa0AndY/TA-1EN_EAyI/AAAAAAAADtc/Rf9DjP6Xxvs/w480-h640-no/andalucia+me+espera+004.jpg


La mañana algo fría para la época del año se ha ido complicando y en plena ascensión, las nubes estaban muy bajas, la vistas cada vez más cortas hasta que la niebla se ha instalado a mi altura...

A pesar de ello, alguna foto he hecho y me quedado con las ganas de poder fotografiar todos esos animalillos que hoy, en plena cortina de agua no se dejaban ver… 

La Nava de Andujar es un excelente cortijo localizado en un paraje que parece espectacular, La Casa de la Encina, es el siguiente punto del camino.

En Santa Isabel, aparece el asfalto que agradezco inmensamente y que primero, tosco, cambia a un asfalto fino a los pocos Km.

A 14 Km. De Andújar está el complejo los pinos y allí, he desayunado alguna cosa pensando en que hoy no era el día. 

Puesto nuevamente en marcha, he entrado en la ciudad, en Andújar, a la que me referí ayer, que me recibe sin alegría, una verdadera lástima, tenía gran curiosidad y expectación por esa bonita ciudad a orillas del Betis Romano o si lo preferís el Guad-el-Kebir árabe, el día no me ha permitido entretenerme con sus palacios, que son las huellas de su pasado... 

El río, el gran río del sur, solo lo he podido cruzar por el puente romano, pensaba que seguir ese precioso rio, hoy gris y oscuro, sería toda una experiencia y es que la ruta te lleva cerca de el, pero a mi se me iba cayendo el cielo lentamente, gota a gota y he seguido mi carretera y así, casi sin darme cuenta he llegado a Marmolejo, último pueblo de esta provincia en la que, si todo va bien, acabaré mi vuelta a Andalucía, puesto que dejo Jaén para
acabar de dar la vuelta en Jaén… el destino lo quiso así y en esta provincia la completaré 


Cena de ayer: En el Bar-Restaurante Mirasierra, Andrés, no me dejó ejercer de catalan.. 
Desayuno 1: En la panadería un xuxo de crema y dos tortitas de manteca 2€ 
Desayuno 2: Complejo los pinos, a 14 Km. De Andújar, bocadillo de tortilla de patatas y caña 5,30€ caro 
Comida: Hostal la Plaza, no se el precio… 
Alojamiento: Hostal la Plaza 26€ la habitación… más que bien.


pocas fotos en un día lluvioso



Día 10, 10/6/2010
 
La Transandalus desde Cataluña 


Marmolejo-Torrecampo 


Hoy Jaén me ha despedido, Jaén, donde el peine del hombre pasa por sus montes dejando surcos de arcilla y entre las púas del peine de plata planta olivos…

https://lh6.googleusercontent.com/-irUk3uto_2U/TBEYi68CSuI/AAAAAAAADuI/Jhq5XQpxyQI/w640-h480-no/andalucia+me+espera+001.jpg


Jaén me ha enseñado otro Jaén al que imaginaba, el Jaén de los grandes embalses, el del contacto con el gran río, el de la dehesa, el de las sierras, el de las montañas no creídas… Hasta pronto Jaén, volveré aunque solo sea para despedirme… 

En una presa… la de las Yegüillas… como una aparición emerge Córdoba.

Córdoba me acoge tras cruzar, el río de ríos de esta gran comunidad que es Andalucía, con una gran subida a la comarca de los pedroches, la Historia quema Córdoba y la hace grande, grandiosa a los ojos del profano… las historias de los hombres nacidos en Córdoba: Séneca, Averroes… Luís de Góngora, palidecen ante la gran Historia, la de los romanos, la de los musulmanes… la de los cristianos en el siglo de oro… 

Desconocemos hasta que punto el Califato de los Omeyas llegó a ocupar la gran mayoría del territorio de la península Ibérica… y no solo lo que
hoy conocemos como España, también lo que hoy conocemos como Portugal.


En todo eso iba pensando mientras subía la cuesta, esa cuesta que me acababa de recibir y dejaba atrás ese pantano para alcanzar la lejana y alta Cardeña casi a 800 m de altitud, tras pasar por el alto de Españares, de esta larga etapa y es que si ayer el tiempo no me dejó, hoy el tiempo ha sido el justo… 

La pequeña y tranquila población de Cardeña me ha saludado con una brisa limpia y suave. En la calle, las gentes paseaban y yo iba mirando de reojo las nubes. Los días ganan amplitud y me voy dando cuenta que estoy disfrutando de este grandioso viaje en el que encuentro lo que hay: tranquilidad y buen hacer.


https://lh4.googleusercontent.com/-3ji1tVsjhKQ/TBEYogY8fiI/AAAAAAAADuw/eqVm3dVEvug/w582-h640-no/andalucia+me+espera+010.jpg


Ayer crucé nuevamente el río del sur y creo que no será la única vez en este recorrido en el que el viaje no solo recorre el río sino que despide al río cuando este se encuentra con su final allí aún más abajo, allí junto a la frontera natural de lo que fue en su día parte de nosotros… 

Cardeña parece luchar por no perder habitantes, parece querer modernizarse, mientras pensaba en eso, me he ido alejando hacia el oeste deslizándome junto a Sierra Morena, los Km. han pasado suavemente en esta mañana dulce mientras los horizontes a veces parecían lejanos más allá de la vista… y es que la ruta en este tramo es un sube y baja, un nuevo rompepiernas fácil que te permite estar en alto y divisar más allá de la lejanía para a continuación perder ese horizonte y hundirte entre medias montañas dejando olvidada esa vista que a veces se presenta ante ti.

https://lh6.googleusercontent.com/-pwQpIIM-TGQ/TBEYvvkFfNI/AAAAAAAADvc/Dkg2uvqNqWU/w480-h640-no/andalucia+me+espera+025.jpg


Villanueva de Córdoba parece necesitar reivindicarse y en realidad es una ciudad magnífica, parece tener de todo incluso un estadio de deportes, después de Andujar y haber subido al altiplano de los pedroches, no crees que pueda existir ese pueblo de una amplitud de ciudad. 

Tras coronar y bajar en diferentes ocasiones, la etapa se ha mantenido fiel a sus principios puesto que el fácil rompepiernas, tras una primera bajada, se ha mantenido hasta Torrecampo, limpio y tranquilo pueblo donde parece al igual que en otras anteriores poblaciones, que no ha sucedido nunca nada…. 

Me he cruzado con un ciclista que me había pitado esta mañana según me ha explicado. Iba con una flaca y un maillot de España, se le veía, a mis ojos, una planta increíble, aunque de meteorología… poco… le he comentado que iba a llover, yo de hecho, llevaba esforzándome en llegar lo antes posible a mi final de etapa, porque veía que la cosa no iba a tardar… para mi era evidente...

Pero si la sorpresa es que no me ha hecho caso, resulta que me cruzo con otro, con el que ni me paro… que va hacia las nubes... la cosa estaba a punto…. 

Dos columnas de agua y un claro entre ellas y yo viendo las casas del pueblo, llegando a las primeras, las primeras gotas, la entrada en bajada y la lluvia por momentos parecía seguirme, así que en una esquina, entre dos árboles la bici un poco resguardada y yo a explicar batallitas en el bar que allí había… me he librado por los pelos… 

Los Pedroches, que además de una comarca es un pueblo, es una gozada, ha sido lo mejor del día, el pasear entre campos, campos cuidados y agradecidos de sabia naturaleza que me han acompañado en este devenir suave y plácido que ha sido, a pesar de todo, el pedalear en el día de hoy… 


Cena de ayer y Desayuno 1, en el Hostal, al frente de ese Hostal hay una persona y no es por el precio que en total, comida de ayer incluida, me ha cobrado 42€… las personas, las personas se preocupan de verdad, ofrecen, se sitúan en tu posición, gracias desde aquí, un beso para tu hija. Más que recomendable, un placer, no hay que perdérselo. 
Desayuno 2: En Bar el Niño, en Venta Charco, café con leche, bocata queso 3,80€, en Cardeña una pastita de crema para slow, que lo ha hecho muy bien.

Comida: en Villanueva de Córdoba 7,50€ el menú del Bar los Naranjos, local en el límite, pero la comida, genial y barata, más que recomendable 
Alojamiento: en la Pensión-Fonda de Torrecampo, la habitación 18€, limpia y cómoda, la bici en un patio contiguo.



Día 11, 11/6/2010


La Transandalus desde Cataluña 


Torrecampo-La Granjuela 


Ayer recibí una llamada de uno de los hacedores de esta ruta: Fran Cortés, un placer inesperado. Tras la larga conversación, quedé gratamente sorprendido de su buen hacer, de lo claro que parece tener el y los que lo apoyan su proyecto, de lo que pretenden con y en esta ruta. Me dio algunos consejos y me preguntó algún detalle. Un saludo y un abrazo grande desde aquí… 

Fran es conocedor, en su momento le pasé el enlace, de mi Transpirenaica y por ello supongo que es el menos sorprendido de lo que hago en el foro de la web oficial de la Transandalus.

Fran me recomendó que hiciera una parte de la ruta, hasta El Guijo por carretera y a eso he ido, esta noche, es la segunda noche que la lluvia me ha despertado, el cielo una vez en marcha, estaba amenazante aunque eso posteriormente ha ido variando.

En el Guijo he ido a cumplir uno de los deseos de Fran: saludar a una catalana de Lloret de Mar (Girona) donde hay unos Jardines que si vais no os debeis de perder...

En el Guijo ella y su familia lucha por vivir de su negocio: una casa rural.

Puesto nuevamente en marcha, lo mejor del día estaba a punto de acercarse a mi, puesto que acompañado por un cielo, gris, uniforme, plomizo, que en cualquier momento parecía que iba a caerse sobre ti en forma de lluvia, me ha llegado una sensación de soledad y fragilidad me ha ido invadiendo. Por momentos, me daba cuenta que nada había alrededor que no fuera naturaleza auténtica y pura, impoluta, solo agredida por las vallas que siguen delimitando las fincas y el propio camino por el que transitaba. Estos, eran las únicas huellas de la civilización… Una quietud sobrecogedora...

https://lh4.googleusercontent.com/-Z1AMljl2bOA/TBKHqRdl1qI/AAAAAAAADv4/EfagvluTgkU/w640-h480-no/andalucia+me+espera+001.jpg


Subes y bajas, cruzando pequeños arroyos, alguno con agua y tu allí solo y feliz... una gozada. Aquí parece lógico que la sucesión de parajes empiece por una cañada, por un paraje abrupto en el que no se ve casi civilización y en la que esperas que en cualquier momento ocurra algo que te deposite en un pueblo precioso… o en un paisaje espectacular.

En realidad eso es lo que ha ocurrido, tras ese largo paseo de naturaleza, el pueblo que es una ciudad se llamaba Hinojosa del Duque, un pueblo además de precioso, sorprendente y es que el Marques de Santillana no podía ni sospechar que este pueblo, se hermanaría siglos más tarde con un pueblo catalán: Cerdanyola del Valles cuando escribió unas serranitas… 

En un verde prado 
de rosas y flores, 
guardando ganado 
con otros pastores, 
la vi tan graciosa 
que apenas creyera 
que fuese vaquera 
de la Finojosa. 

https://lh3.googleusercontent.com/-kmptTAW8TOQ/TBKJyDf7nSI/AAAAAAAADwQ/bR9U8MjezOg/w640-h480-no/andalucia+me+espera+008.jpg


Tras comer, no he podido de dejar de transitar fugazmente por sus calles de claro trazado medieval y en las que imagino una noche en la que la quietud y la templanza se deben de palpar.

Alcanzar Valsequillo, se me ha hecho penoso y eso que ha aparecido algo casi olvidado en este viaje: el ferrocarril. Valsequillo es una población pequeña y ordenada, ya cansado en una jornada en la que he acabado apalizado, y con un cielo que desde hacía varios Km. Me iba regando nuevamente pero lentamente, he decidido acercarme y acabar la larga ruta de hoy en la Granjuela. 


Cena de ayer y Desayuno 1: En el bar junto a la pensión, son del mismo dueño, por todo, 29€ 
Desayuno 2: Casa rural Cañadas Reales, una tostada de embutido, con tomate y aceite y café con leche, 3€, un placer… mucha suerte, muchos ánimos desde aquí con esa lucha y gracias. 
Comida: Restaurante-Hotel El Cazador 9€ con café, muy bien 
Alojamiento: Pensión Madrid, parece una formula similar a la de ayer, la pensión y el bar están juntos, el precio es idéntico 18€ la habitación, aunque esta es más grande, mas nueva y equipada…




Dia 12, 12/6/2010.
 
La Transandalus desde Cataluña 


La Granjuela-Cazalla de la Sierra.


En la tercera noche, de la noche Cordobesa, la lluvia en forma de tormenta me ha despertado y he pensado: mejor agua que no el calor Cordobés. Muy temprano, sabiendo que la jornada iba a ser larga y dura me he puesto en marcha… 

Ancho es el campo de vistas inacabables en un Sur prodigioso que me apartaba poco a poco de la provincia de Córdoba y a la que he abandonado hoy, tengo que darle las gracias por tratarme tan bien, por permitirme disfrutar de sus gentes, de sus paisajes, de sus montañas… Tal vez un poco menos de agua me hubiera ayudado un poco pero ya se sabe: tu elijes los días y el trazado, sobre el tiempo que va a hacer poco o nada puedes elegir.

https://lh4.googleusercontent.com/KI6SO1FJ8RP3sJF2Xb6DbYOeM15SMULuc65Vnpo4x1s=w480-h640


El terreno ha cambiado, los cultivos también, y yo viendo los terrones de arcilla de los campos labrados y temiendome lo peor, he escogido la carretera que suavemente te acerca a Fuente Obejuna de la que todos habréis oído hablar 

Lope de Vega relata en este pueblo la obra teatral que le ha hecho el ser conocido por todos y sus frases con ese grito final: 

Quien mato al Comendador? Fuenteovejuna, señor!!! Y quien es Fuenteovejuna? Todos a una!!! 

La ruta no te pasea por el pueblo, pero yo si quería pasear por sus plazas y calles, me he dejado rodear y acariciar suavemente por aquello que nada más llegando se ve, se observa y existe y es que este pueblo de limpias fachadas, de calles estrechas y cuidados edificios bien se merece una visita calmada y pausada… Un descubrimiento que hay que disfrutar… 

https://lh5.googleusercontent.com/-yLJDrLZ5VrY/TBPanCaQpTI/AAAAAAAADxk/S1CyQQ56gzw/w480-h640-no/andalucia+me+espera+014.jpg


Nuevamente en marcha, la media montaña suave y relajada, donde crecen cauces que miran hacia el Este, me ha mimado en una bienvenida apabullante. El Valle del Guadiato aún en Córdoba, da paso a un río no conocido pero no por ello exento de belleza, el Bembezar, tras cruzarlo, la montaña me ha querido enseñar otra cara bien distinta en la despedida final de Córdoba, la gran Córdoba que arrasa, que quema solo con mirarla… 

https://lh6.googleusercontent.com/-Qw97bLQ0FgI/TBPar_T6WII/AAAAAAAADx8/4eUY6i873eU/w480-h640-no/andalucia+me+espera+021.jpg


Un paso no grato es el desvío a El Cabril, en el que Enresa, hace de las suyas, más adelante comienza un pavimento en mal estado para acercarte a la sierra Norte de Sevilla, más de 20 Km. seguidos de continua subida, El Puerto de Martín Alonso no es un puerto por el que pases sin más, las vistas son dignas tanto de esa despedida como de esa bienvenida a una nueva provincia la de Sevilla.

El puerto no oculta lo evidente, tras una trinchera, las vistas no dejan lugar a dudas: aquí has venido a pagar… 

Sevilla, la gran Sevilla, dulce y sensual en su olor… y su luz, en Sevilla muchas cosas, muchas vivencias… provincia y ciudad de importante pasado, Sevilla junto con Granada, en lo personal son muy importantes, a la ciudad de Sevilla volé bajo un 27 de Octubre de hace demasiados años a vivir sus calles, a vivir sus plazas y barrios, a vivir sus olores, para tres años más tarde disfrutar del proyecto más grande en el que he participado… era el año 1992.

La entrada a la Sierra del Norte no deja dudas sobre que parte me ha acogido, la entrada en bajada es divertida pero tras esa bajada, la gran subida del día hasta el mirador del aire a 740 m. Tras el un sube y baja me lleva a un pueblo cuyo nombre me recuerda a mi amigo, mi gran amigo, Alanis a 669 m de altura, allí, una sorpresa me aguardaba, puesto que he coincidido con tres bikers de Murcia que habían empezado en La Carolina y acababan allí para volver entre hoy y mañana a La Carolina a recoger el coche que tienen allí. 

Tras visitar Alanis y su castillo en obras, he decidido ir a la población de San Nicolás del Puerto en un requiebro del Oeste que llevaba hasta ese momento por un Sur claro y evidente. 

San Nicolás del Puerto en la falda de Sierra Morena me ha despedido algo destemplada, la ruta, resigue el cauce de un riachuelo, el Huesma, pero otra de las sorpresas me aguardaban en este largo día puesto que la Vía Verde de la Sierra Norte la puedes reseguir... hasta la estación de Cazalla.

https://lh4.googleusercontent.com/-zJpsrkpd_CQ/TBPbSgEDh7I/AAAAAAAAD0I/jGCRm9Qkaxk/w480-h640-no/andalucia+me+espera+065.jpg


Desde allí, 8 Km de los que 5 Km son de subida buscan una población que parece circular: Cazalla de la Sierra. 

Que pena que no me gusten los destilados, los anises, los aguardientes, puesto que Cazalla es un paraíso de esos licores, Cazalla históricamente ha podido mantener su justa fama de productor de alcoholes de calidad como el licor de guindillas que aquí fabrican y que he decidido salir esta noche probar… 

Aquí haciendo honor a todo y a todos, a la historia y al futuro, me he quedado y creo que no me voy a arrepentir, es un bonito pueblo con mucho, parece, que ver… 

Cena de ayer: En la pensión, el precio total sin el desayuno 29€, algo caro. 
Desayuno 1: En la pensión, café con leche y una magdalena 1,30€ no era lo previsto 
Desayuno 2: Fuente Obejuna, Bar Ortiz, bocata jamón excelente y café con leche 4€ bien 
Comida: Mesón frente al castillo 29€ una comida excelente pero algo cara, no había menú… 
Alojamiento: Hostal, no se el nombre jaja, está en una calle estrecha y no tiene letrero, es familiar, el único Hostal que hay 25€ solo alojamiento, bien.




Día 13, 13/6/2010.


La Transandalus desde Cataluña 


Cazalla de la Sierra-Aracena.



https://lh6.googleusercontent.com/-HiQ2BMEk8us/TBUu_NDxJtI/AAAAAAAAD04/eUkp0lt8L-c/w480-h640-no/andalucia+me+espera+002.jpg



https://lh6.googleusercontent.com/-dPr4kB0haMo/TBUu_xyq8YI/AAAAAAAAD08/1RJKYmt7s1g/w480-h640-no/andalucia+me+espera+003.jpg


Tras la producción de alcohol, en Cazalla abunda la naturaleza pura en un paisaje que no deja indiferente, la templanza en las formas, más allá todo eso se transforma en una adaptación al medio eso se puede ver hasta Almadén de la Plata… 

El asfalto en clara bajada, me ha preparado, a la salida de Cazalla, para una etapa preciosa, es mucho lo que he visto y he vuelto a decir adiós a otra provincia, tomando el desvío que marca la ruta, la carretera pronto te avisa de que está cortada, pero el desvío, tras algunas subidas y bajadas, está señalizado y es imposible perderse, aquí, empieza realmente la etapa, una nueva realidad natural, un nuevo paisaje… la subida dura prepara para una de las mejores vistas que se han asomado a mis ojos desde que hago esta fantástica ruta: La presa de Vilar. 

A la presa se llega por una larga y divertida bajada en la que la velocidad siempre es demasiada, pero ya se sabe que tras cruzar la presa, la dura subida hasta Almaden, aguarda al viajero, a Almadén se accede desde la EDAR, que no molesta… 

Almadén, parapetado entre cerros es famosa por sus antiguas minas y su industria de mármol, con la llegada de los árabes se le conocía como Almadin cuya traducción es la mina… por lo demás no me ha parecido un pueblo bonito, tal vez es preso de su propia historia de invasiones, de oleadas de personas al calor de lo presuntamente fácil, gentes que llegaban con ánimo de apropiación y no de creación o de asentamiento… 

El Oeste y de nuevo Sierra Morena parecían esperarme y yo con alegría me he vuelto a dar un baño de recurvas, de subidas, de bajadas… de campo natural en una naturaleza cambiante y ya conocida… 

No me esperaba tan poco de Sevilla, tal vez creía que este reencuentro seria más agradecido y no ha sido así, los recuerdos de tiempos pasados me habían hecho albergar más que un deseo, más que una intuición, pero no soy yo quien manda en la ruta, quien define sus recovecos… 

https://lh3.googleusercontent.com/-7T0dT_eKhO4/TBUwyg95VAI/AAAAAAAAD3k/fOzQDLsfrQ4/w640-h395-no/andalucia+me+espera+048.jpg

Buscando en mi información me he dado cuenta de que en esta ruta, hay o puede haber dos pasos por la provincia de Sevilla, la ruta que pasa por el norte y otro tramo que pasa por el sur… habrá pues que esperar, dejar apartados mis anhelos y deseos de disfrute y ver más allá de lo inmediato para decidir en su momento que hacer respecto al segundo tramo que los hacedores de esta maravilla han planteado… 

Santa Olalla del Cala, ya en Huelva, tiene algo que no he visto en otros pueblos a los que se les puede suponer: plaza de toros. Destaca su castillo de reminiscencias en origen, árabes, es un pueblo precioso que hace honor a lo que podemos suponer en los pueblos blancos de Andalucía, pero, ¿que es El Cala? Es bien simple, el río Cala 

El río hace honor al pueblo o es el pueblo el que le hace honor al río? siempre me hago esas preguntas...

Huelva acaricia y representa la vuelta atrás, el encuentro con el Océano, la desembocadura del río, del gran río del sur, Huelva es la contradicción entre una naturaleza abrasadora y una explotación industrial que no conoce bien sus límites. Provincia limítrofe con lo que un día se perdido en la historia y que fue nuestro, es el monte, es el
llano… en Huelva los ríos no quieren ir al Oeste solo desean ser presos del Sur… 

Santa Olalla me ha gustado mucho y por eso he dudado entre quedarme o no, pero aunque algo tarde, allí he comido y he pensado seguir un poco más ...

https://lh6.googleusercontent.com/-7_VXFjSqg6g/TBUwc6HBn6I/AAAAAAAAD24/3Isiw85ii4E/w640-h447-no/andalucia+me+espera+036.jpg

Y tras el disfrute y las sensaciones de placidez vividas, la tarde, encapotada nuevamente se ha presentado tenue y suave y lentamente se ha ido abriendo camino, la montaña aún cerca ha dado paso a un paisaje diferente, los coletazos de la Sierra de Aracena han acabado momentáneamente por esta medio montaña a veces dulce a veces dura que me ha ido acompañando a retazos…, la vista hacia atrás del embalse impagable y el pueblo, precioso. 

El embalse de Aracena me ha hecho recordar los embalses de Jaén, una magnifica lámina de agua con una luz espectacular que da paso al pueblo de su mismo nombre… 

Cena de ayer: Pizzería punto joven, 11€, normal. 
Desayuno 1: Bar la Gallina (jto. La Citroën) un hallazgo, café con leche y tostada de las de verdad, 1,70€ muy bien.
Desayuno 2: Almadén, tarde, bocadillo de lomo y patatas fritas, café con leche, 4€ Bien. 
Comida: Restaurante Carmelo, 13,55€ con postre y café, muy bien 
Alojamiento: Hostal rural Molino del Bombo 29,96€, bien 

Realizado; Jaén, Córdoba, Sevilla 
Slow está en Huelva.


las fotos del día 13



Dia 14, 14/6/2010.


La Transandalus desde Cataluña 


Aracena-Calañas 


Y por fin… la luz 


Era temprana la mañana, era clara y serpentil, era diáfano el aire y con el, la luz se ha hecho espacio para ocupar el espacio y el tiempo. 

Tal vez la mejor luz vista hasta ahora en este viaje… en Aracena he saludado a su castillo enlomado al que no me he acercado… pero lo chocante no es el castillo, ni el palacio de justicia, ni tan solo la cueva o gruta de las maravillas… lo chocante para un catalán admirador de esta tierra, de estas tierras, es encontrase, en un pueblo que no llega a los diez mil habitantes, con un teatro de nueva construcción… he pensado en mi tierra y no he podido evitar el comparar… 

https://lh6.googleusercontent.com/-qASpBYadh00/TBak3hMcRnI/AAAAAAAAD44/x7_cvQgYRfo/w640-h473-no/andalucia+me+espera+012.jpg


Los marines parece una sucesión de casas en una calle, pero eso no es cierto a poco que gires la cabeza y quieras ver algo más.

He continuado raudo y con cierta prisa... En Galaroza su fuente de doce caños me susurra: no tan deprisa, pero yo un poco ansioso por el tiempo y el calendario he ido siguiendo un río hacia un pueblo cuyo nombre es conocido por todos: Jabugo. 

https://lh4.googleusercontent.com/-TZRWUWizvo0/TBak8t7yrKI/AAAAAAAAD5M/D_nvkvyKGYA/w415-h640-no/andalucia+me+espera+016.jpg


Tras el disfrute de Aracena, el disfrute de Jabugo convertido en jamón… 

Es en este pueblo donde, porque no, hay que darse un festín… pero la pregunta era ¿donde? A quien le importa que el nombre de este pueblo tenga su origen en el idioma Leones antes de ser "absorbido" por el Castellano, (las cosas de internet) a quien le importa que su verdadero desarrollo viene condicionado por el ferrocarril, aquí he venido a degustar, a saborear… en un pueblo, a mi modo de ver feo y que justamente por su riqueza no entiendo como no ha sabido aprovechar su empuje económico para hacer la vida mas grata a sus habitantes y foráneos que la visitan… Aquí parece todo un poco artificial. He ido a la oficina de turismo y he cogido un ejemplar de un diario municipal trimestral, allí nada me da pistas, así que tras pasar varias veces por la calle donde se encuentra el escaparate del jamón, pasar por su plaza mayor e ir al casino donde... no tenían jamón… he vuelto a la calle principal y en un bar abierto en un callejón allí que he procedido… 

A la salida, más allá de los bomberos sale la ruta señalizada, pero yo para asegurarme he hablado con un señor que resultaba ser el conductor de la ambulancia del pueblo y me lo ha dicho: No podrá pasar… 

He pensado, será difícil… ¿difícil? No, imposible, El camino baja con ganas hacia Los Romeros, bueno, camino al principio, torrentera impracticable después, para más adelante rasgarte, quieras o no, con las zarzas junto al camino… 


https://lh5.googleusercontent.com/-Y4EbFMqAX_w/TBalNOxafkI/AAAAAAAAD6I/cAwz7LZg4qQ/w640-h401-no/andalucia+me+espera+030.jpg

Pero más adelante la cosa mejora y he pensado, bueno, no era para tanto, así sales a la carretera en la que se anuncia un cercano alojamiento rural, giras a la derecha y ves el ferrocarril, pero tras bajar al río y cruzarlo, una puerta candada con un letrero que no permite ser saltada: Prohibido el paso por motivos sanitarios 

Tras volver a la carretera e ir hasta El Repilado, la nacional es mi
compañía hasta Cortegana y continuar en continua bajada hasta Aroche.


https://lh5.googleusercontent.com/-ksBLYoOfycs/TBalVgH5IhI/AAAAAAAAD6o/lAgeapxlDOg/w640-h413-no/andalucia+me+espera+038.jpg

Cortegana otra población con castillo no es el destino, un poco forzado, en el día de hoy, pueblo simple y sencillo o esa es mi primera impresión… 

Cortegana da paso aún a un Oeste diáfano que sigue bordeando la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y ya en Aroche he hecho un alto.

https://lh3.googleusercontent.com/-S1DlGh8X8zM/TBal2dTuy9I/AAAAAAAAD8A/daOSkeQQzB0/w480-h640-no/andalucia+me+espera+062.jpg

San Telmo es una reducida población cuyo nombre me recuerda al Camino… pero para llegar a el debes de pagar la larga y dificultosa subida al puerto Mármol donde hay explotaciones madereras. La bajada es un juego y es muy divertida. En San Telmo he preguntado para quedarme, no había nada.


El Cerro de Andévalo, con una disposición Este-Oeste, parece un cruce de caminos bordeado por una carretera que por el sur lo limita… yo, me he limitado a cruzarlo y llevarme conmigo una porción de tan limpio y soleado lugar en mi equipaje…

El Sur me mandaba y señalaba mi camino, el camino desemboca en una carretera a la que con precaución me he unido para perseguir un cauce, el de un río que se pierde para cruzarme con otro un poco más allá que anunciaba allá en lo alto la población de Calañas…

aquí estoy un poco apaleado… 

https://lh3.googleusercontent.com/-YAQ1O7tAPlc/TBal6GU5c6I/AAAAAAAAD8M/Ai3waoGEoZw/w480-h640-no/andalucia+me+espera+065.jpg

Calañas no es un buen augurio y así lo he podido comprobar…

¿Cómo sino, se entiende que exista una laguna en la que se decantan residuos tóxicos y peligrosos?, ¿Cómo sino llega aquí una línea de tren para el transporte del mineral? 

Y aquí estoy a ver que… 

Cena de ayer: En el PTASCA, María Ángeles ejerce como los ídem, cansada después de una larga jornada laboral, aún tiene arrestos para lanzar una amable sonrisa, yo agradecí no solo esa sonrisa, sino también lo que ella me quiso dar de cenar, un lujo, vamos, como en casa.
Desayuno 1: El Rincón de Juan es el bar de guardia, abre muy temprano y el jamón en una tostada es de primera, que con un café con leche me ha costado 5€ 
Desayuno 2: Mesón Montesierra en Jabugo, si el jamón de Aracena era bueno, el de Jabugo es de los que se me saltaban las lagrimas, en un bocadillo con aceite y el café con leche de rigor, 5,50€ 
Comida: Bar Las Latijas, plato combinado, agua, caña y café 12,50€ algo caro 
Alojamiento: Bar Seoane, me dirá el precio mañana… es que es un poco de aquella manera el “hostal” 

Realizado: Jaén, Córdoba, Sevilla. 
Slow está en Huelva y empieza a volver tras estar a unos 20 Km. de Portugal.


las fotos del largo día 14



Día 15, 15/6/2010.
 
La Transandalus desde Cataluña 


Calañas-Matalascañas.


La provincia de Huelva es muy especial, en Huelva parece perderse el Oeste y con el Oeste también se pierde el Sur, en Huelva se huele a Este… así es Huelva… 

https://lh5.googleusercontent.com/-O2A-JJUY_4w/TBfw9KQOofI/AAAAAAAAD9I/0FI5r6nxQFU/w480-h640-no/andalucia+me+espera+006.jpg

Lo se, se que tras pasar cerca de esa gran ciudad vendrá ese gesto que retuerce el punto del horizonte para comenzar la vuelta, la vuelta al inicio… eso y no otra cosa es Huelva.

Tras desayunar en una cafetería junto a la carretera de Calañas he virado hacia la capital.

Huelva ayer ya comenzó a enseñarme esa contradicción de la que hable la explotación minera junto a los grandes y únicos espacios naturales. Huyo de Calañas, para más allá cruzar otro río que evoca esa minería que acompaña a la provincia: El Odiel, no quiero mirar el resultado de la mano del hombre en un río tan bonito como su nombre… 

https://lh5.googleusercontent.com/-Rrw40gQuPLI/TBfxINIUuMI/AAAAAAAAD-E/4qmsPf45S4w/w480-h640-no/andalucia+me+espera+024.jpg


He reposado en una gran ciudad: Valverde del Camino, aquí el Camino es otro, es la romería a la blanca paloma, a orillas del parque natural de esta provincia… Valverde del Camino está llena de vitalidad, aún se aprecian los resultados de una tradición unida a la ganadería, al mundo de los caballos y al cuero que usan desde los tiempos que se pierden en la noche, en la noche de los hombres… 

Aquí, en Valverde, la sorpresa de esta jornada es el descubrimiento de una vía verde: la vía verde del Odiel 

Valverde es una gran ciudad, que como tal, en este Junio que comienza a declinar se comporta con prisas, como si perdiera algo, como si no llegara a todo, la salida es por la vía verde de los molinos de agua, aunque a decir verdad agua se ve poca… 

La segunda sorpresa del día se llama Manuel, un forero de Rodadas, el que tuvo en su momento una idea genial: la espiral, la vuelta a todas las provincias de España, me esperaba en la entrada de la población y hemos ido a tomar algo a un bar cercano. 

El paso por Trigueros me ha acercado a la capital de provincia… que desde Moguer se intuye, se adivina… casi se puede tocar… 

Moguer al otro lado del río Tinto, que le separa de la ciudad, representa el punto de inflexión de un corto Sur, a partir de aquí, poco queda de este Sur que me arrastra y que se pierde definitivamente… 

Pasar por Moguer y no recordar a uno de los pocos premios nobeles que tenemos sería un pecado… El poeta Juan Ramón Jiménez es natural de esta espléndida población con playas de gran belleza que no he podido visitar…

https://lh6.googleusercontent.com/-nxvZ6n2_Hfc/TBfxe2UcY8I/AAAAAAAAD_w/QumyIpRceLI/w640-h480-no/andalucia+me+espera+052.jpg

Por terreno llano discurre la ruta y es que en ese punto, las cotas son muy bajas, el mar, convertido en océano me ha empezado a llamar y yo como un niño que sabe que le falta algo y no sabe que, he ido a su encuentro y lo he hecho por otra de las maravillas de esta tierra, la usada por las cofradías para acercarse al parque nacional por excelencia. Por las pistas, arenosas, que llevan al rocío, se llega al Parque Nacional de Doñana… 

https://lh3.googleusercontent.com/-t1lgrSn221o/TBfxg4PWkTI/AAAAAAAAD_4/TjWhuYaZG34/w640-h432-no/andalucia+me+espera+054.jpg

Por el camino del Loro, carril bici natural, no me ha sido difícil avanzar para lentamente, en un disfrute continuo de continua naturaleza, creer en lo imposible, en lo increíble y es que si esto no se ve, no se puede explicar, como explicar la naturaleza en apogeo, naturaleza apenas rasgada por la mano del hombre, que encuentras muy poco más allá de lo que tienes bajo las ruedas… una gozada impresionante e imprescindible… 

Quería que no se acabara el sueño, quería que no tuviera fin… pero el asfalto ha aparecido y va paralelo a la sucesión de dunas que me privaban las vistas al mar que es océano, mas adelante, lentamente ha ido dando señales de vida esa población que pugna contra tanta belleza… 

Matalascañas se abre paso con trampa, ocultando lo mal pensado, dando paso a lo hecho a escondidas para una vez hecho esperar que siga existiendo… 

Cena de ayer: En el Seoane, dan de cenar muy bien, por 30€ alojamiento y cena. 
Desayuno 1: Como el Bar abría a las 9, he ido a la cafetería Europa, tostada de sobrasada, aquí son redondas y café con leche 2€, un regalo. 
Desayuno 2: Con Manuel, que no me ha dejado ejercer de catalán, otra tostada y café con leche.
Comida: En Moguer, en la Calle San Miguel, está el Bar Santa Clara, no tienen menú, pero si buena comida, postre y café por 10€, muy bien 
Alojamiento: Hostal Victoria, 30€ Bien 
Realizado: Jaén, Córdoba, Sevilla 
Slow está en Huelva a punto de tocar el océano




Día 16, 16/6/2010
 
La Transandalus desde Catalunya 


Matalascañas- El Puerto de Santa Maria 


Dicen, no se, que hoy, en la etapa de hoy, se sufre un montón, que "el gran puerto" de esta ruta es el paso por la playa que te lleva cerca de la desembocadura del río de ríos del Sur, el Guadalquivir ...

Con prisa, huyendo de lo que considero en esencia indigno, de lo que hace trampa continuamente, que no deja de crecer en detrimento de la belleza y la naturaleza virgen, he salido de estampida sin importarme lo duro que ha sido lo que se ha presentado. A las 6h50’ había pleamar, a esa hora nada hay abierto en Matalascañas, a esa hora las cubiertas de mi bici tocaban la arena… 

https://lh6.googleusercontent.com/-q0V5KHVlLEg/TBkJAiur-BI/AAAAAAAAEAY/jRLnAvpufxY/w640-h480-no/andalucia+me+espera+001.jpg

La naturaleza me ha visto llorar por dentro, ha visto como mis pensamientos se iban vistiendo de un negro crepuscular mientras me iba poco a poco mostrando un paisaje fascinante con el que me intentaba animar, con el que pugnaba, al tiempo, también contra todo lo negativo que iba pasando por mi mente y ha debido de ser que me ha tratado con dulzura y me ha cuidado porque no se me ha hecho, tan pesado como lo imaginaba, el transito por un paisaje duro y agreste, en el que caminas más que pedaleas, en el que de reojo vas observando a ese enemigo y amigo, a mi bienhechor, a mi aliado, el mar transformado en Océano que cambiará muy pronto, nuevamente de denominación… 

https://lh5.googleusercontent.com/-dWelNmZPqgU/TBkJpdbD2YI/AAAAAAAAEA8/gLrT1vA8__Q/w480-h640-no/andalucia+me+espera+010.jpg

El océano me lo ha explicado: La naturaleza tiene la frontera que le pone el hombre, la naturaleza no entiende de líneas que separan provincias o regiones, del mismo modo, la naturaleza no entiende de límites artificiales entre mares y océanos… 

Vagando y mirando a retazos a mi izquierda, entreteniéndome, queriendo escapar de mi estado de ánimo he ido recorriendo todos y cada uno de esos km. salidos de otro mundo, que no parecen estar aquí y que te transportan a una situación lejana de algo similar al mundo tecnológico y te acercan a ese mundo primigenio de la razón en la que, me doy cuenta como en otras ocasiones que también aquí sobro yo… 

Lentamente, sin ninguna prisa, he llegado al río, a ese río por el que navegaron los romanos y los árabes, por el que subieron las riquezas de un mundo encontrado… 

Antonio Machado lo recitaba así: 

¡Oh Guadalquivir! te vi en Cazorla nacer y hoy en Sanlúcar morir. 

Muchas formas hay de marchar de una provincia, muchas formas hay de llegar a una provincia, pero es innegable que marchar de una provincia, de una playa, la del Malandar, para llegar a un puerto, el de Oaso, de otra provincia en barca es una forma más que original de hacerlo. 

https://lh3.googleusercontent.com/-_TGU4OpAZ5I/TBkMNhDCtFI/AAAAAAAAECI/pe-2Zj9CDAQ/w640-h480-no/andalucia+me+espera+032.jpg

El barquero me ha pasado al otro lado, Sanlúcar de Barrameda población de dulce recuerdo… tras el paso por ese espectacular, fascinante y maravilloso desierto limitado por las dunas y el agua salada que rompiendo junto a la orilla rompe el silencio con su compadre el viento, Sanlúcar esplendorosa es un disfrute continuo, aquí la bebida en su máxima expresión se llama Manzanilla, sus carreras de caballos herederas de la historia de un marques y sus playas son sellos de identidad de aquella población cuyo origen fue el del control de la entrada y salida por el río cuando este era mucho más río. De aquí partieron grandes “descubridores” una vez desentrañado el misterio del fin del mar que era Océano allá por los inicios del siglo XVI de nuestra era. 

Aquí he perdido definitivamente el río, aquí se anuncia una nueva y próxima andadura, puesto que estando en Cádiz eso también cambia: la andadura del mediterráneo.

Pronto era para acabar en Sanlúcar a pesar de lo que luego se ha revelado como un enorme esfuerzo... 

Así, con la memoria perdida de lucidez y con un regusto extraño en la boca y en los sentidos, he marchado de esa población que lo tiene todo, que nada le falta salvo yo, por esta provincia que me ha acogido y que representa mucho en el pasado aunque sospecho que más representará en el futuro: Cádiz o tal vez Almería… 

Es Cádiz la provincia en la que los hacedores de la ruta han consentido el transitar el mayor tiempo posible en la cercanía del mar en su versión 
oceánica.

Una senda rural deliciosa y fácil me ha llevado a El Puerto como a muchos les gusta decir que es el destino de hoy en la provincia de la encrucijada, demasiadas cosas coexisten en Cádiz la cercanía de otro continente, el paso del mar al océano, la provincia de lo chocante en estas latitudes como son la lluvia y el viento, espacios renombrados y míticos… todo eso y mucho más es Cádiz...

En el Puerto de Santa María he rendido mi esfuerzo y aún un poco sobrepasado espero la recuperación y la asimilación de lo vivido en estas dos jornadas que me han deparado muchas jornadas juntas, mucho, tal vez demasiado vivido junto….

Espero tan solo respirar y sentir. 

s
low esta junto a la bahía de Cádiz
slow ha pasado por media provincia de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva.

Cena de ayer: En un bar, una ensalada, dos montaditos y la bebida 10,20€
Desayuno 1: no había nada abierto.
Desayuno 2: saliendo a las 7h he llegado a San Lucar casi a las 13h…
Comida: Pizzería V centenario, en la misma avenida, ensalada y plato
combinado con bebida 11,70€ regular.
Alojamiento: Puerto de Santa María, Hostal Chaikana, en pleno centro 29€ la
habitación, bien.




Consejos para pasar de Matalascañas hasta San Lucar por la arena, junto a la costa.

El primer consejo es: Seguro que quieres hacerlo? es absolutamente conveniente que tengas claro que quieres hacerlo.
segundo: estas convencido de poder empujar unos veinte quilómetros la bici por la arena y pedalear unos diez sobre la misma? ese ha sido mi caso, es posible que no sea el tuyo si llevas cubiertas "bien gordas" o no arrastras un remolque ... avisado quedas.
tercero: la bajamar tiene trampas, a poco que veas agua a tu izquierda en el sentido de la marcha, ojo, ese agua está saliendo por algún lugar hacia el Océano, eso significa que vas a cruzar un mini o no tan mini rio de agua salada, nada aconsejable para ti o para tu bici.
cuarto: la playa debería de estar desierta... pero es increíble la cantidad de coches que pasan... salúdales, nunca se sabe... pueden ser tu bote salvavidas.
quinto: olvídate de esa imagen en la que la bici parece deslizarse sobre la dura arena, no es cierta, por lo menos en mi caso, arrastrando el remolque. Si por el contrario es el tuyo, felicidades.
sexto: elige, si puedes, un día medio nublado o directamente nublado, si es que puedes elegir.
séptimo: no te olvides de llevar algo de comer y mucho de beber, si te pones habitualmente dos dosis de protector solar, ponte cuatro, no importa si acabas embardunado de arena.
octavo: sal del hotel cuando haya pasado una hora o mejor dos horas de la Plemar, así cuando empiece tu odisea, el Océano ya estará un poco retirado.
Suerte!!!
Yo no creo que vuelva a hacerlo más... y no creo que sea por falta de ganas, como experiencia solo se me ocurre un calificativo: única. Si puedes hazla!!

Día 17, 17/06/2010
 
La Transandalus desde Cataluña 
El Puerto de Santa Maria-Conil de la Frontera 


El Puerto de Santa María, en la desembocadura del Guadalete, busca desesperadamente el equilibrio imposible al puerto Sherry y a la base naval de Rota con el parque natural de la bahía de Cádiz, Los coquineros han sido, dada la posición de esta ciudad, invadidos por todas las culturas y épocas de tal forma que en su historia plagada de mitos y leyendas encontramos culturas y nombres diferentes a la denominación de tan singular ciudad. 
https://lh4.googleusercontent.com/-f6mIV2OJ8KM/TBqUJtL0o0I/AAAAAAAAED0/uyG5nxuiZF0/w640-h480-no/andalucia+me+espera+013.jpg

El castillo de San Marcos, de origen árabe y uso religioso me saluda con permiso de Alfonso X que tuvo mucho que ver con la ciudad y no solo con el nombre con la que la conocemos hoy en día.

Aquí se respira a Rafael, a Rafael Alberti… 

El Este claro que he llevado me ha soportado a través de una carretera, la CA-201 que paralela al espacio protegido y resiguiendo al parque natural de la bahía de Cádiz me alejaba y me acercaba a una nueva población que he alcanzado fácilmente tras pasar el río Guadalete y dirigirme nuevamente al Sur: Puerto Real, población rodeada de parajes protegidos.
 https://lh5.googleusercontent.com/-zOdDbJgqj8s/TBqUUla7AhI/AAAAAAAAEE4/CCiauS36nv8/w640-h480-no/andalucia+me+espera+032.jpg

Es Puerto Real testigo del parque natural de la bahía de Cádiz, del paraje natural de la isla del Trocadero y de las marismas del río San Pedro, no obstante en la ciudad se asoma la industria y no precisamente ligera… 

Me ha gustado y debo decirlo el casco histórico y el trazado ortogonal de sus calles que recuerda en la lejanía al de Barcelona… aunque, no se, este trazado es de la época de los Reyes Católicos… y el de Barcelona es muy posterior.

Retomando mi camino he horadado lentamente la provincia para disfrutar del campo que parecía olvidado, de la huerta, de la verdad de la tierra y poco a poco, fácilmente, llegar a la conocida Chiclana que tiene el mismo apellido que se ve en otros pueblos: de la frontera.

y eso es lo que me he preguntado y preguntado: de que frontera? 

Atravesando el río Iro, el Sur evidente me ha sido mostrado nuevamente y es que hoy era bajar y bajar al Sur para alcanzar un profundo Océano cuya costa he reseguido unos Km. hasta Conil de la Frontera. 

Mientras como, escucho la música, esa música que solo los gaditanos saben tocar cuando hablan y pienso; que diferentes, que iguales… 
Antes de encarar Conil, un desvío a Sancti Petri, para ver la isla, para escuchar: el castillo está en restauración, para sentir otro tipo de turismo muy diferente al de Oropesa del Mar, para ver esas playas algo vedadas para nosotros los que vamos en bici.
https://lh3.googleusercontent.com/-7H_AfVa0tMs/TBqUfTzWZ0I/AAAAAAAAEGA/Yg0A8_EwcpA/w640-h332-no/andalucia+me+espera+061.jpg

En Conil se respira el viento que borra las señales y nombres marcados en la arena bajo el sol de la tarde… así es como se ha presentado esta bonita y limpia población en la que el recuerdo del sol no parece temer al invierno.
 https://lh4.googleusercontent.com/-uuO8OlGfrE4/TBqUoBzE6JI/AAAAAAAAEHE/idebm2byUwk/w543-h640-no/andalucia+me+espera+081.jpg

Cena de ayer: Pizzería Caruso, pasta y pizza, bebida de cebada y postre, 18€, normal 
Desayuno 1: En el Bar Manolo, muy cerca del hostal un camarero ejerce de gaditano al grito contenido de Gol de Suiza… y es que son así, bollo (así le llama) de jamón y café con leche 2€, un lujo y la mar de bien 
Desayuno 2: Tarde, en el hotel las Canteras de Puerto Real, allí he conocido a Magiver, un andarín que lleva muchos, muchos Km. sobre sus piernas, enseguida se ha ofrecido, enseguida ha ayudado, un abrazo de este ciclista que quiere como el: ayudar, compartir, hacer las cosas por nada… Bollo de jamón y café con leche, 2,70€ bien. 
Comida: En Chiclana de la Frontera paro a un ciclista y resulta que me dice que el también viaja, un saludo desde los caminos, Tarde, Restaurante casa Mayte, especialidad en pollos asados, ensalada mixta, medio pollo, bebida y helado 14€, bien 
Alojamiento: El Hostal Conileña, por 30€ la mar de bien, bueno por dentro y muy cuidado, feo por fuera, pero… a quien le importa eso?



Veréis que las primeras fotos son de la información, por provincias, de la ruta que llevaba en mi bolsa de viaje. Nadie me preguntó porque publicaba esas fotos.
Que hacen unas fotos de una especie de libros de la ruta en el suelo?, junto a un casco...
Debo de confesar que en esos momentos estaba muy enfadado con algún comentario en el foro de la Transandalus. En definitiva con quien puso en duda mi honestidad en la realización del viaje.
Así, con esas fotos, le explicaba a quien quisiera ver como y con que me orientaba en el viaje.
_Lo curioso es que ese alguien era quien más me conocía en mi faceta de viajero en el foro de la Transandalus_


Día 18
 
La Transandalus desde Catalunya 
Conil de la frontera - Algeciras 


Conil, en una situación privilegiada mira a un Oeste difuso, la Torre de Guzmán del SXV, que ya fotografíe ayer, me despide señalando mi ruta que nuevamente se dirige hacia el Sureste que sigue siendo mi santo y seña, cerca del mar he avanzado en una placida mañana en la que nada molestaba y me ha permitido continuar con estos días en los que la templanza, el sosiego y el disfrute son grandes.

 https://lh5.googleusercontent.com/-VvYKF_DCfUs/TBvOZkh08TI/AAAAAAAAEHw/v2MPDtMlDT0/w480-h640-no/andalucia+me+espera+005.jpg

Puesto que nada molesta, no hay que molestar más allá del ruido de mis ruedas cortando el pavimento… 

Al poco he llegado al inicio de una zona conocida y admirada, a un entronque de naturaleza limpia y pura donde la noticia siempre es la misma, el atentado a una parte de su belleza… las marismas de Barbate… el parque natural de las Breñas y marismas de Barbate eran para mi uno de esos parajes desconocidos hasta hoy… poco tiempo me ha parecido que discurría hasta que me he despedido de tan bonito espacio natural puesto que la ruta discurre por arena a la que no he querido profanar… 
Pero es que la ruta, en un impenitente Sur, se iba endureciendo y no tanto por el trazado o por el perfil sino por el día en el que el viento se iba moviendo…  
Pero antes que eso, el paso por el cabo Trafalgar es una maravilla y al tiempo que pasaba por el me han asaltado recuerdos de batallas ganadas y siempre perdidas, en la historia y en la memoria de cabos míticos de historias fantásticas que recuerdan a piratas… el cabo, parecía tener la puerta abierta a quien osara o quisiera adentrarse en sus secretos e historias… aunque yo he debido de dejarlo de lado.
 https://lh6.googleusercontent.com/-4jKdrx4HmMc/TBvPTUPhveI/AAAAAAAAEIA/3A8p1qti77s/w640-h379-no/andalucia+me+espera+009.jpg

Tomando un económico Este me iba acercando por asfalto a la población de Barbate y a su playa de nombre muy andaluz y aromático: de la Hierbabuena…
 https://lh3.googleusercontent.com/-nOt7BnDLtHE/TBvSk6hUPlI/AAAAAAAAEI4/3OEB3Q6yGA4/w640-h418-no/andalucia+me+espera+023.jpg
Barbate y la cercana Zahara de los Atunes no deja indiferente al viajero. El espacio y el tiempo parecen conjugarse para destilar belleza, una belleza limpia y serena solo rota por la mano del hombre que a navajazos intenta y no consigue (por ahora) acabar con ella… 
Los atunes aquí no son un atractivo turístico, como no lo eran las orcas que desde la playa se veían no hace tanto tiempo, estas, seguían a los atunes cuando estos hacían que los lugareños compitiesen para sentarse encima del ejemplar que tenia la desdicha de vararse en la playa, esa y no otra, era la manera, la costumbre de ser el propietario del ejemplar varado sobre la arena… que tiempos, lejanos y abundantes, no como los de ahora sombríos y explotados… 

El arte de la pesca de la almadraba… porque explicarlo, tal vez este video os ayude, nos ayude a entender… 

https://lh4.googleusercontent.com/-cFzy7ggzGIk/TBvW_jNXLKI/AAAAAAAAEKI/oVrDQdC0pSo/w480-h640-no/andalucia+me+espera+044.jpg

La ruta ha continuado ya por un Sur algo agotado, el Sur sabe de su fin y empieza a medrar, se retuerce en la
Sierra de Retin y en la punta Caraminal que te adentra a tierra firme para acercarte más allá a Tarifa… 
El paso por Bolonia no puede llevarse a cabo sin ver una de las maravillas menos conocidas: las ruinas romanas de Baelo Claudia 
Tarifa, no está en la Transandalus, pero yo, que pasaba cerca me he dicho: porque no saciar un poco la curiosidad? Que decir de esa población cuyo nombre evoca otro continente, en el que el viento es la vida que hace que la vida se prolongue en vida más allá de los molinos… 
Al fondo los feos molinos no tienen tregua, en el mar la actividad es continua y lo que parece fácil y sencillo se me antoja complicado y difícil, casi sobrehumano: volar sobre el agua.
Tarifa es el punto más meridional de España, pocos hacen mención sobre su origen romano en una playa bella donde las haya… la situada entre punta de Camarinal y el actual centro urbano: la de Bolonia.
 https://lh3.googleusercontent.com/-SAGvnLO4MEA/TBvbZMu0QDI/AAAAAAAAELI/FWpmQd9uZfI/w640-h480-no/andalucia+me+espera+063.jpg

Un suave Este empezaba a emerger costeando el ya mar Mediterráneo para costeando, con vistas a África…, llegar al final de la ruta de hoy, una ruta dura, larga nuevamente y bella… 

https://lh4.googleusercontent.com/-hmooXZuYN_c/TBvdX3QKe0I/AAAAAAAAELk/5Lnfeoy0k6I/w538-h640-no/andalucia+me+espera+070.jpg

Después de tanta belleza y sufrimiento he llegado a la entrada de Algeciras… donde se sitúa un albergue nuevo y perfecto que me permite no transitar por esa, se me antoja, fea ciudad, eso, ya lo haré mañana. 

Cena de ayer: En el paseo marítimo de Conil está la Pizzería Milano, por 18€, plato de macarrones, pizza, bebida de cebada y café, Normal 
Desayuno 1: Saliendo de Conil, un lugareño me ha señalado el bar de servicios mínimos frente a la gasolinera, por un café con leche y una tostada 2€, muy bien 
Desayuno 2: Transitando por la Avda. Constitución de Barbate, leo una oferta en el Bar el Ratito: café con leche, zumo de naranja natural y bocata de jamón, 3€, muy bien 
Comida: En Bolonia, en el Chiringuito la Duna, Ensalada tomate, lomo de cerdo con patatas, poste, café y agua y bebida de cebada 19,60€, normal 
Alojamiento: Desayuno, cena y alojamiento en el Albergue de Algeciras a pie de Trasandalus nuevamente, 30€, muy bien.


Pensando sobre la bici sobre aquello que me molestaba le estuve dando vueltas sobre que hacerhasta que encontré la solución: El viaje en la parte Andaluza comenzaba su fin, las etapas en la parte no andaluza eran conocidas así fue como decidí hacer algo que suelo hacer al final de los viajes y que en este haría durante el viaje:

AGRADECER

 

Dia 19, 19/06/2010
 
La Transandalus desde Cataluña 
Algeciras-Jimena de la Frontera 


https://lh5.googleusercontent.com/-vVWX00oiKl0/TBz_dP41JgI/AAAAAAAAEMc/0Dwmi_IBVpY/w640-h480-no/andalucia+me+espera+001.jpg

Algeciras lo intenta, se retuerce sobre su pasado reciente… pero la comparación no me ha sido ajena… hace muchos años cuando comencé a conocer alguna de las islas Canarias y allí lo vi:
La agresión al medio pero no una agresión cuidada, que no deja de ser una agresión, sino la agresión desde el no respeto a lo que hacemos, a lo que creamos, a lo que vivimos… 
A veces, no nos damos cuenta de lo más evidente… hay cosas que por mal hechas, nunca serán diferentes, siempre estarán mal hechas y si además son horrendas… por mucho que cambien los tiempos seguirán siendo horrendas. 

He salido en bajada para acercarme a la ciudad, en busca de lo anecdótico de lo que no debiera de buscarse, ni tan solo una bahía esplendorosa me ha apartado de la prisa y las ganas de salir de un lugar poco valorado, poco cuidado, poco respetado, un Norte claro ha sido mi huida. 
En el paseo marítimo la gente parecía reservar espacios destinados a los coches, con sillas y mesas parecían estar montando merendolas que a esas horas de la mañana parecían estar de más, algunos, más que comer parecía que solo querían beber y no precisamente cafés con leche… 

Atrás dejé el Oeste, atrás dejé el Sur, solo el Este o el Norte serán ahora mi compañía hasta regresar durante un espacio de tiempo hacia el Oeste para completar, para señalar para afirmar… 

Desde Los Barrios una vereda me ha alejado del inicio de mi etapa, el Norte evidente y el cruce con un desconocido río Guadarranque me ha llevado lentamente al embalse que da nombre o que toma el nombre del río disfrutando nuevamente de Alcornocales que dan respiro y sentido a la ruta, pero ese embalse, otro gran desconocido, está a los pies de una población increíble… 

Para llegar a ella, se parte, una vez cruzado el río por un carril bici que es extraño en estos pagos y te acercan a Castellar, desde esa artificial población, sale la subida a esa población a la que me he referido; Castillo de Castellar
 https://lh3.googleusercontent.com/-YjH1TwDNuEU/TBz_t8GjrGI/AAAAAAAAENo/5d1u0MKvolw/w640-h427-no/andalucia+me+espera+022.jpg

Desde el Castillo de Castellar las vistas son impresionantes, tanto al embalse como hacia la plana en la que a lo lejos se ve el puerto de Algeciras y probablemente, en días claros, la costa Marroquí. Un punto de encuentro y alegría que te da una visión de efímera belleza si evitas el recuerdo…

 https://lh5.googleusercontent.com/-saQj6Xi0Hbw/TBz_1shStfI/AAAAAAAAEOU/N0I-5ZhCzNs/w485-h640-no/andalucia+me+espera+033.jpg

La ruta continúa hacia un Norte hostil, y es que si bien un asfalto algo huidizo te acoge, este, pronto desaparece para plantarte ante una encrucijada que no tiene perdida
puesto que la otra alternativa esta nuevamente candada. 

Tras dudar durante un par de Km. en los que el camino no parece tal, la cosa mejora y junto al ferrocarril pasas por otro río desconocido el Hozgarganta que me ha acompañado hasta el destino de hoy en el que la normalidad rota, se ha vuelto a recomponer, el río parece precioso aunque un poco esquivo, lentamente llegas a la estación de Jimena para un poco más adelante, por un desvío, subir a lo que he ido oteando conforme me acercaba al destino de hoy, primero se ve su castillo y luego poco a poco, en la falda de la montaña la población de Jimena de la Frontera. 
El castillo de la población orientado al Norte da una imagen de fachada y señala el acceso al Este, a sus pies, la población me ha acogido sin más pretensión
https://lh6.googleusercontent.com/-zlRsZJutfVs/TBz_6CEzo6I/AAAAAAAAEOs/xAdxUSiMzNk/w573-h640-no/andalucia+me+espera+039.jpg 

que sosegarme y volverme a decir lo evidente: No te preocupes, mañana volverás a disfrutar.

Etapa de transición que me ha impedido continuar un poco más allá y ello es así en tanto que de seguir, la dureza y la distancia de lo que viene por delante me hubiera forzado a hacer una etapa bella, exigente y dura que he preferido evitar 
Jimena es un bonito y ordenado pueblo que me recuerda a otros en la, ahora, lejana Jaén… 

Slow ha recorrido parte de la provincia de Jaén y el recorrido en las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva.
Slow, está tocando con la punta de los dedos la provincia de Málaga, ahora está aún en la de Cádiz. 

Cena de ayer: La cena era un self-service, ponte lo que quieras de lo que hay… muy bien, incluida en el precio 
Desayuno 1: en el albergar estaba incluido, pero yo he preferido salir pronto, así que como no he visto gran cosa en Algeciras, he esperado hasta la salida a la población de Barrios, Rte. Hnos. Lloret, bollo con aceite y café con leche 2€, muy bien. 
Desayuno 2: En el inicio del carril bici, Rte. Juan Carlos, Café con leche, bocadillo tortilla francesa 4€, bien 
Comida: Un poco forzado el homenaje de despedida de Cádiz, que me he dado en Castillo de Castellar, en el Rte, casi de lujo, El Aljibe, revuelto de setas, solomillo cerdo ibérico, bebida de cebada y café, 24,30€, que esperabas? 
Alojamiento: La mejor relación calidad precio, en el mejor sitio para nosotros (lo más arriba posible) Posada la Casa Grande, Alfonso atiende y acoge, por 35€, muy bien.


Día 20, 20/06/2010
 
La Transandalus desde Catalunya 
Jimena de la Frontera-Ronda 

Cádiz me ha dicho adiós… y con Cádiz la ruta parece menguar. Esta mañana al levantarme he empezado a pensar que la Transandalus empieza a acabarse aunque eso no es cierto, debe de ser por eso que el día de hoy ha sido extraño y en lugar de un día normal ha sido algo diferente y mas que eso.

Mientras realizaba los gestos precisos, los preparativos repetidos, los movimientos conocidos, una sensación extraña me embargaba y he comenzado a pensar si era el momento de la reflexión, el de dar rienda suelta a la imaginación… 

Iba pensando en todo eso cuando el desvío de la carretera me ha empezado a situar allá donde estaba y es que la etapa de hoy era dura, extremadamente dura y paisajista es de las que quedarán en mi memoria sin lugar a dudas...
 https://lh3.googleusercontent.com/-I57VcX62o6Q/TB6Gy4CUSvI/AAAAAAAAEQc/aJQ4BC548D0/w640-h480-no/andalucia+me+espera+019.jpg

El río Hozgarganta es bello y sincero… si ayer lo pude comprobar hoy lo he podido certificar,
es este año un año de lluvias, ha llovido intensamente en el invierno y algo ha caído también en la primavera… Andalucía es una de las comunidades autónomas donde ha llovido "de verdad" y el río, primero allá abajo, lo he ido viendo cada vez más y más cerca... 
Ese goce, esa sensación de naturaleza virgen me ha acompañado mientras las montañas situadas a lado y lado se iban acercando lentamente con el paso de los Km.
 https://lh5.googleusercontent.com/-AhPr9SUSq-M/TB6HCGTL4mI/AAAAAAAAEQ0/WTAnF0SUH88/w480-h640-no/andalucia+me+espera+026.jpg

La llegada a la penúltima de las provincias no recorridas es una nueva vivencia, la del paso por un Parque Nacional lejano y extraño para los que vivimos allá en el otro extremo de la península…
el Parque Nacional de los Alcornocales que empieza en un cortado de impresión orientado al oeste: la Loma de los Cerquitos, un cortado impactante que auguraba la dureza de lo que venia por delante… el reseguir a la montaña te lleva a subir más allá de los 800m para un poco más adelante cerca de la Carrera del Caballo a 783m ver una cierva en mi camino… ese era el punto donde hay el cambio de vertientes y pendientes, desde allí abajo enseguida se ve una población a la que te acercas, por un Este económico: El Colmenar… 

Málaga es una provincia de contrastes profundos, suaves y placidos junto al mar, en el que el turismo es santo y seña en Andalucía, de abruptos y desconocidos desniveles en las montañas es la provincia que me ha acogido con el baño pletórico y sensacional de su parque nacional en el que no se ve o no he sabido ver las huellas de un reciente incendio… 

Pero si el disfrute era grande en la mañana de la provincia de la luz, que decir de lo que venia por delante… los nombres ya suenan a cantos celestiales: Sierra de Grazalema, Serranía de Ronda, el parque Natural de la Sierra de las Nieves, el Valle de Abdalajis y su Torcal… 

La imaginación no es que deba de esperar… hubiera sido un atentado no atarla y amordazarla puesto que viene mucho más que el final, viene el sentimiento, el sentimiento en mayúsculas que hay que saborear en plenitud. 

Desde El Colmenar me he apuntado a la carretera y me he debido de pasar el cruce a la finca El Peso, o tal vez, tal y como me dice la bici, no se podía pasar, el caso es que me he ido haciendo Kms. por asfalto  hacia Gaucin.
 https://lh6.googleusercontent.com/-5uQZL-DtlO0/TB6HlkkKzLI/AAAAAAAAERk/c-395HT4S8o/w640-h480-no/andalucia+me+espera+040.jpg

Gaucín está a unos 750m de altura y forma parte de otra ruta que lleva a Ronda desde Gibraltar, esa ruta está en la historia de los Bandoleros, de asaltos, de pueblos enormemente bellos y a eso he ido a ver una ruta en la que los pueblos, diseminados en las colinas tienen esa imagen idílica de los pueblos blancos de Andalucía. Ronda, a 30 Km. por una carretera rompepiernas se ha dejado de rogar y mucho, y es que en realidad la carretera es de montaña, con más miradores que pueblos a cual más bonito… pueblos de claro origen árabe como lo atestiguan sus nombres: Algatocin, Benadalid, Atajate…
 https://lh4.googleusercontent.com/-ebLEJ9xUMlo/TB6Hw9arcBI/AAAAAAAAER4/8HBrT1c1B9M/w480-h640-no/andalucia+me+espera+045.jpg

Y alguno de los miradores, evocan esa época de asaltos y violencia a la que me he referido como el mirador del
asalto del cura. Necesitaba llegar a Ronda aunque fuera apalizado… porque mañana, iré a la tienda de bicis de esta localidad dado que tras más de 2000Km, mi bici, reclama mi atención, así que mañana haré, en principio, una etapa algo más corta de las que vengo haciendo… 

Slow ha realizado parte de Jaén y la ruta en las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz . Slow está ahora en Málaga 
Cena de ayer: cuando llegué, la posada estaba cerrada y un señor, el dueño del bar que hay más abajo, me llamó para darme el teléfono de Alfonso, así que pensé: ayudo a quien me ayuda y allí me quedé a cenar. 
Desayuno 1: No estaba abierto el bar de servicios mínimos ... una lastima
Desayuno 2: No estaba abierto el bar de las emergencias ... una pena
Comida: Mesón Las Flores 11,40€ muy bien 
Alojamiento: Hotel El Tajo, 42€ algo caro… sin desayuno ni cena…



Dia 21, 21/06/2010
 
La Transandalus desde Cataluña 
Ronda-El Chorro 

Ronda es una explosión de alegría a algo más de los 700 m de altura. El ferrocarril, para alcanzar semejante altura, se ha dado un garbeo allá en el horizonte norteño/rondeño… mi paso por la ciudad me recuerda y me hace recordar… he visto el Tajo y no tan lejos de este una plaza de toros un tanto especial en lo que a la historia de la tauromaquia se refiere…
 https://lh5.googleusercontent.com/-L5HsHq_us98/TCBfKBXMOAI/AAAAAAAAETE/kURYA_-b5y4/w640-h522-no/andalucia+me+espera+008.jpg

El río Guadalevin es el causante histórico del Tajo y el motivo de uno de sus principales monumentos: El puente nuevo… bonita y maravillosa ciudad llena de luz… que pena tener que marchar… 
https://lh4.googleusercontent.com/-dydeV78MCno/TCBfOr0yMcI/AAAAAAAAETU/pQCdPGjMMT0/w640-h442-no/andalucia+me+espera+015.jpg
https://lh5.googleusercontent.com/-zNMPZRKK5Tc/TCBfhUgAJdI/AAAAAAAAEUk/LeH-S3gHyZU/w480-h640-no/andalucia+me+espera+037.jpg

Tras dar una vuelta, hacer unas fotografías, he esperado que abriera la tienda de bicis para hacerle alguna cosilla a mi bici, y poder iniciar aunque tarde la marcha.
Poco imaginaba en lo que vendría a continuación...

Ronda ha quedado atrás y conforme me iba, me lo ha susurrado: 
“Ya estas dispuesto a sufrir para acabar disfrutando?” 
Y es que la primera parte de la etapa era un tanto especial. El Este era mi camino y la sierra de las Nieves mi siguiente objetivo, pedalear a más de 1000m de altura ha sido una sensación conocida en las etapas anteriores que ya tenia algo olvidada, tanto como arrastrar el remolque… 

La pista claramente te lleva a Lifa y su puerto, Lifa es una aldea apenas habitada, la pista te introduce en ella, allí hay dos puertas, yo he escogido y no me he equivocado, la de la izquierda, tras atravesar un par de cancelas te encuentras ante… la nada… 

No entiendo que ocurre, como es posible que te lleven por un sitio donde no es posible el paso porque no hay paso… o es que me he perdido? ... pensaba en esos momentos.
https://lh4.googleusercontent.com/-x1_Q_6yNOOU/TCBf8Xll9II/AAAAAAAAEV8/lX6NGviaw_s/w640-h480-no/andalucia+me+espera+060.jpg

No, no me he perdido, tras descabalgar de la bici y explorar el terreno caminar un rato por el paso que realizan las ovejas y cabras ves un paso a través de unas rocas que se dirige a la primera de las torres de electricidad, desde allí un GR… da un poco pánico y entonces te preguntas… es por ahí? La respuesta no es otra que: si, es por ahí… son unos seis Km. de caminar junto a la bici si lo que quieres es conservar el material , de pasos difíciles y rampas muy duras de más del 30% en algún tramo… en esos momentos recuerdas y concluyes: El viaje ha de continuar.

Mas adelante , tras pasar por la vaguada de un rio que no llevaba agua, se llega por la perfectamente señalizada senda (para peatones) a la pista que en toboganes en algún momento te hacen dudar sobre si vas por el camino correcto, la pista te lleva a El Burgo.
https://lh5.googleusercontent.com/-exI9ej6GHz8/TCBgM3xkcEI/AAAAAAAAEWs/49FFu1DbXkA/w640-h480-no/andalucia+me+espera+073.jpg
 

Me he desesperado por momentos y el día, por lo vivido, me ha parecido contradictorio… 

Tras comer, muy tarde, he decidido ir por la carreterita que me apartaba de la ruta en una variante que he tomado para recuperar el tiempo perdido, mi meta estába en El Chorro, allí quiero llegar y allí llegaré… pero la carretera es un descubrimiento.
Tras Ardales que es un bonito pueblo al pie de una montaña que me transmite la serenidad un tanto perdida empieza una maravilla de paisaje regado con vistas al precioso y preciosista embalse del Conde de Guadalhorce alimentado por el río Turon que momentáneamente he seguido.
 https://lh5.googleusercontent.com/-d2vGhbfZVu0/TCBgOv6750I/AAAAAAAAEW0/7L1wy66wfDI/w640-h480-no/andalucia+me+espera+075.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-UsFmdSSNxf0/TCBgiBb_SWI/AAAAAAAAEX8/3qiY3mQwCM8/w480-h640-no/andalucia+me+espera+092.jpg

Y si eso ha colmado mis expectativas en la etapa de hoy, y no solo eso: aún me esperaba lo mejor, puesto que la continuación a esa carreterita era otra en la que un cambio brutal del paisaje se produce en cuestión de minutos y es que de ver suaves colinas con montañas que se precipitan sobre el agua, pasas por un paisaje casi lunar, un paraíso para los escaladores, aderezado todo ello con un río que te acompaña…

 https://lh5.googleusercontent.com/-aLArEFJzi3E/TCBgaAv_qgI/AAAAAAAAEXo/hS5pgcidKH0/w480-h640-no/andalucia+me+espera+087.jpg

Y en todo eso estaba cuando de repente… Los Gaitanes…
algo sobre lo que mañana hablaré puesto que de eso tengo que buscar información ...

El Chorro, allá, tras la presa me ha acogido en este periplo un tanto desafortunado en el día de hoy que ha cambiado como de la noche al día… 

Cena de ayer: Pizzería Nono Peppe, espaguetis, pizza, bebida de cebada y café 18,67€, bien 
Desayuno 1: Cafetería frente a la tienda de bicis, café con leche y bollo tostado con tomate y aceite 2€ muy bien 
Desayuno 2: no ha habido tiempo ni suerte 
Comida: Bar El Porra, menú y café 9,40€ muy bien 
Alojamiento: Finca La Campana, tiene albergue (el refugio) y alojamiento, 12€ en el refugio

Dia 22, 22 de Junio2010
 
La Transandalus desde Catalunya 
El Chorro-Ventas de Zafarraya 


El desfiladero de los Gaitanes preside la pequeña población de El Chorro… 
Pero, llegado a este punto, que es el caminito del rey? 

Aquí lo podréis ver… 
Dicen que se va a reparar y que se permitirá el paso a este paseo extremadamente peligroso que discurre a una altura desde la cual, cualquier error cuesta la vida… 

Una mañana fantástica me mandaba seguir con mi Este conocido hasta alcanzar una población mas que conocida por quien pedalea como es la del Valle de Abdalajis, paraíso parapentero… 

Hace años, muchos años, cuando apenas sabíamos volar, venimos aquí a disfrutar de estos cortados, de su doble montaña en un paisaje duro donde solo las buitreras parecen tener su lugar, una tormenta estival nos hizo pasar un mal rato que se prolongó por varios minutos sin consecuencia alguna… El Pico de la Capilla seiscientos metros más arriba es un gran desnivel que recuerda a otro vuelo similar, el de la montaña mágica de Organya… 

Siguiendo al Arroyo de las Piedras que tributa al Guadalhorce he disfrutado del paisaje mientras volvía la vista a ese pedazo de montaña que conforme me alejaba me parecía más y más imponente…
 https://lh6.googleusercontent.com/-ZppLMNdXvaA/TCG-h3YwhwI/AAAAAAAAEZM/FZdwIHATN_s/w640-h480-no/andalucia+me+espera+108.jpg

La sierra de Chimenea y las formaciones geológicas, son impresionantes antes de llegar a las proximidades de un gran pueblo:
Antequera.
 https://lh5.googleusercontent.com/-Cjwnf_GcmBk/TCG-1dIiKYI/AAAAAAAAEZ0/LNkZJiJIYZk/w430-h640-no/andalucia+me+espera+118.jpg

Forma parte Antequera de una iniciativa que no deja indiferente:
los caminos de pasión. Ciudad preciosa y preciosista tiene su espejo en un paraje muy especial; el Torcal. Una formación que recuerda en la lejanía a la ciudad encantada de Cuenca… y que hoy me he perdido… 

Decía hace unos días que yo cuando me pierdo lo pago con Km., hoy, ha sido un día de esos, hoy cuando me he querido darme cuenta de mi error era tarde, así que me he dado una vuelta por Archidona, fuera de la ruta y desde allí, retomar el destino de hoy.

Archidona, emplazada en un cerro y escondida a la luz del amanecer me acoge, por sus calles se respiraba tranquilidad, pero el que no estaba muy tranquilo era yo, consciente del error y sin saber cuanto había que pagar… 

He tenido una suerte relativa y lo peor ha sido el tramo por la A-354 que soporta el paso de camiones que trabajan en unas canteras, pero superadas estas, la tranquilidad ha vuelto al lugar desde no debiera de marchar, es decir, de mi camino… de mi persona.

Zafarraya, ya en la provincia de Granada, en el llano es solo un paso a la siguiente población: Ventas de Zafarraya donde me he parado y aquí estoy, discurriendo sobre lo ocurrido en el día de hoy.

Etapa plena de naturaleza y simbolismo en la que el paisaje no deja indiferente 
Slow ha realizado parte de la provincia de Jaén y el recorrido de las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga 
Slow esta en la primera parte de la provincia de Granada 

Cena de ayer: En la única alternativa cercana al complejo turístico: el bar de la estación, por 8,40€ no ha estado mal del todo… 
Desayuno 1: Bar El Rincón del Tapeito en el Valle de Abdalajis, Bollo con tomate y aceite y café con leche 2,10€ Bien 
Desayuno 2: A la salida de Antequera el Xuxo de crema que hacen en la confitería-pastelería Santiago estaba de impresión y el precio de derribo: 0,65€. Habrá sido eso lo que me ha desorientado??? 
Comida: En Archidona, a la entrada, Hotel-Restaurante Escua. Menú y café, 9,40€ Muy Bien 
Alojamiento: Ventas de Zafarraya, Pensión Aquí te quiero ver, 15€ el alojamiento, la bici en un garaje anexo. Muy bien

 



Día 23, 23 de Junio de 2010
 
La Transandalus desde Catalunya 
Ventas de Zafarraya-Restabal 


Granada, cuya historia quema con solo mirarla me acogió ayer, Granada representa el paso por la tristeza de lo perdido… lo se, se que pasaré cerca de ese espacio personal en el que la tristeza se hará patente y dura, pero son lugares, los lugares… los lugares no se ponen, no los ponemos nosotros, están ahí y ante eso, que se puede hacer?

El recuerdo se convertirá en un color oscuro solo iluminado por el paisaje y la luz que conozco y que me aguarda…


https://lh5.googleusercontent.com/-MLld_ImNKPU/TCJPskfAuxI/AAAAAAAAEcc/p1Y22VTOBFY/s640-no/andalucia+me+espera+024.jpg

aunque eso aún está lejos, próximamente lo que trae Granada es la Alpujarra, el sufrimiento y el disfrute, en Restabal, el destino de hoy, Sierra Nevada parece poderse tocar, aunque a eso ya llegaré con la crónica.

En la mañana, nuevamente me ha llamado el Este, se que ese punto cardinal dejará de ser mi guía, pero aún pervive, Granada, eterna Granada...

He salido como en lejanas ocasiones con ansiedad, he visto pasar los Km. rápidamente como si lo que me esperaba no fuera conmigo, tal vez era el último maquillaje con el que he adornado la bici que le daba ligereza y prontitud… he visto como muy pronto la carretera se retorcía y yo con ella, pedaleaba esta mañana a altitudes cercanas a los 1000m y el primero de los grandes pueblos de nombre evocador se me ha presentado allá en el valle: Alhama de Granada, a la población la ruta no entra, pero yo, preso de la curiosidad y de algo que hacer allí, ya lo creo que he entrado. Antes de llegar a la población, las he visto, allá en la lejanía, el motivo que me he hecho variar un tanto la ruta.. 

Las he visto: Las montañas nevadas.


https://lh6.googleusercontent.com/-pgkZFKaE674/TCJP6vjJ63I/AAAAAAAAEc8/MkmPCaT6QNM/w640-h397-no/andalucia+me+espera+032.jpg

He de confesar que el paso por esa sierra es uno de los objetivos de este, mi viaje, esas montañas son un acicate a mi manera de entender lo que hago. No puedo pasar cerca de ellas sin asaltarlas.

Un Sur económico me esperaba cerca de la entrada de Alhama, donde el desvío se produce y que he tenido que recuperar. Cerca de Jatar un nuevo desvío… aquí tenia la sensación de ir jugando al escondite: dos poblaciones, la ruta a ninguna entra… es en Arenas del Rey donde por fin la ruta te deja respirar aunque sea de manera provisional. 

Arenas, un pueblo artificial a orillas de un pantano: el de los Bermejales que es una increíble lamina de agua aunque no es el pantano el motivo de esa artificialidad a la que me he referido, puesto que el motivo se debe a un terremoto que arrasó el pueblo… 

Fornes a la que tampoco se entra forma parte del juego del día de hoy… por Jayena si se pasa, es Jayena un pueblo simple que recuerda otros en los que parece que nada ha sucedido aquí en siglos, en los que las piedras parecen impertérritas decirte: eres tu la novedad, nosotras hace siglos que solo observamos lo cotidiano…


 https://lh3.googleusercontent.com/-h1II5qjDzLc/TCJQOj_la1I/AAAAAAAAEdk/Y8JKKzPFv6E/w640-h480-no/andalucia+me+espera+044.jpg

Cada día hay alguna novedad y si hasta ese momento todo parecía normal y si me apuráis un tanto insulso, lo que venía por delante ha crecido por momentos y ha hecho que la imaginación y los ojos volaran de un lado para otro puesto que coronando un puerto, la ruta te aparta del asfalto y empieza, en esos momentos, la bajada a la planicie que preside esa montañas increíbles, dos ciervas que no se han dejado fotografiar han huido tras mirarme aturdidas, los cortados de impresión, la calzada en bajada más que delicada, los frenos a punto de fuego y allí al fondo una sucesión de pueblos diseminados en un montón de terreno muy hermoso, con una luz que realzaba el relieve y un paisaje que parecía querer que solo estuvieras pendiente de el… así, con velocidades que solo tenían el límite que la razón le impusiera a la ruedas, se llega a las cercanías de Albuñuelas que ha continuado con el juego puesto que solo se aprecia allí, a lo lejos y nuevamente tras tocar la pequeña y ordenada Saleres, tras un zigzag una nueva población: Restabal a la que si se entra siguiendo la ruta.

Al final el juego, en el día de hoy ha sido como un intermitente… ahora si, ahora no.. 

En Restabal estoy a punto de ir a buscar, a punto de encontrarme con ese objetivo al que le tengo muchas ganas… las Alpujarras en su doble versión… 

Cena de ayer y Desayuno 1: en la pensión, por 15€ las dos muy bien 
Desayuno 2: Alhama de Granada, en fiestas, Bar la Bodeguita, tostada pan con tomate y aceite y café con leche, 2€ muy bien 
Comida: En Jayena, por 8€, Menú y café en la hospedería rural La Almijara, Bar El Nota, buena nota 
Alojamiento: En el Bar El Jovi de Restabal, por 38€ habitación y cena, la habitación muy bien, la cena, mañana dios dirá (que dice mi madre) que siempre dice algo…

Las fotos del día 23

Día 24, 24 de Junio 2010.
 
La Transandalus desde Cataluña 
Restabal-Capileira 


Subíamos por una carretera de la Alpujarra Granadina… y yo iba escuchando a retazos un programa de radio que a veces ya oía en Barcelona, lo había descubierto hacia un tiempo, en Radio 3, el programa se llamaba Diálogos 3 y lo dirigía Ramón Trecet.

Íbamos subiendo esa montaña, la que hoy he recorrido, y sonaba una música que recuerdo y reconozco muy bien, el locutor, explicaba la historia de la orquesta del café del pingüino… si, ya se, que cuando leáis esto a lo mejor asoma a vuestra cara una sonrisa… o una expresión de extrañeza.

Era, fue, el descubrimiento de un nuevo mundo musical… 

Hoy mientras subía por la cara sur de Sierra Nevada recordé ese capítulo de mi vida… sabía que eso era el principio de lo que me iba a sucerder... el recuerdo, el recuerdo está y forma parte de nosotros.

Que hacer?… ayer estudiando la ruta tenia muchas dudas, son varios los recorridos posibles, uno de ellos es llegar a Nigüelas por Lecrin y Mondujar, otro parte desde Lecrin pasando por el manantial de aguas de Lanjarón…

https://lh3.googleusercontent.com/-Z9CddW398Vw/TCOkt3yn1II/AAAAAAAAEeo/GQuFSwKMz3Q/w640-h480-no/DSCN6287.JPG


Ayer tomé la decisión, pero nuevamente, al igual que ayer, he salido con prisas, con cierta ansiedad… me he dado cuenta que necesito pasar esta parte de Granada, necesito acortar el tiempo y llegar a los lugares conocidos que me aguardan… se que cuando llegue a ellos nada pasará diferente a lo que sucede cada día...

 https://lh5.googleusercontent.com/-W1_9zpe4Abk/TCOmQhWqsBI/AAAAAAAAEfA/L_eTRJK3S8I/w484-h640-no/DSCN6298.JPG

Desde Lecrin, la carretera sube sin contemplaciones a Lanjarón que está en fiestas. Todo es agua incluso su museo está dedicado al liquido elemento, a algo menos de 600m el largo pueblo se acomoda a la pendiente de la montaña que más arriba no hay duda "esta nevada" según pude ver ayer… esa es el agua que recoge, cuida y dormita esta bonita y cada vez menos señorial población.

A la salida, por la izquierda sale la pista cementada, he visto pasar los 1000m y parecía que no había subido nada… algunos tramos asfaltados en las curvas, dan vida, los 1500m y todavía faltaba mucho, las indicaciones “Caballo Blanco” son las que hay que seguir para no perderse, en la subida ocurre algo curioso, vas viendo la población de Cañar que te parece pequeña, luego, la ves grande para, finalmente, verla desde arriba para finalmente verla minúscula, en cambio, Orgiva se ve que es una ciudad y sigo subiendo.

No ha sido hasta Puente Palo, donde en un giro de casi 180 grados, cambiando un evidente norte por un acusado sur, donde tras sobrepasar los 1700m, la carretera baja igual que sube... pero… que hay en el techo de la etapa de hoy?

Dos construcciones mal cuidadas y unas mesas y unos bancos de piedra…

Sin pedalear, cogido con ganas a los frenos, iba mirando el perfil y los barrancos que eran impresionantes como la velocidad que he llegado a coger… demasiado cerca de los 60Km/h que cuando la he visto me he quedado agarrotado y con miedo…


https://lh4.googleusercontent.com/-cZx0b-Ij7PA/TCOqOOpn1HI/AAAAAAAAEgI/SgNLGlAJMbQ/w480-h640-no/DSCN6319.JPG

La pista se transforma en asfalto que están arreglando hasta llegar a la Venta del Aire. Ha sido allí, en la carretera que lleva a Pampaneira, donde he recordado ese capitulo pasado de mi vida con el que he iniciado esta crónica. A Pampaneira, a algo más de mil metros de altitud, se llega en subida y es una nueva y maravillosa población que me ha invitado a reflexionar tras un momento de duda y de nerviosismo…

Los paisajes desde la Venta, impresionantes, están rodeados de ese halo que solo existe en lo bello y único, que te hace sentir pequeño y en los que tienes miedo de pasar por ellos porque crees que algo puedes profanar en tanta belleza escondida tras cualquier recodo o curva que vas superando…

Bubión, está a unos 400m de altura de Pampaneira y a cuatro Km. por carretera. Es un pueblo casi desconocido para los que como yo venimos de la lejanía allá en un norte muy bajo, a la altura del mar…

Un último esfuerzo me ha acercado a otro pueblo algo más renombrado pero para mi nada conocido: Capileira (1436m) desde donde se puede casi tocar el cielo… puesto que mañana es el día.

Aquí, en plena falda de la inmensa montaña, en pleno centro de esta Alpujarra que ve vistas a un enorme Sur y a un Este indómito, estoy fascinado y esperando un nuevo amanecer que me hará sin duda disfrutar de lo que esta tierra a la que amo y temo, me va a ofrecer… 

Pero antes, dejarme hablaros de esas cosas que te marcan en los viajes.

En los viajes siempre suceden cosas extrañas algunas, yo, les llamo milagros…

Si, ya se que tal vez este que relataré no lo sea tanto… pero es que ayer mi fantástica cámara digital Nikon, empezó a dar síntomas de agotamiento, para "perecer" hoy en la subida a Puente Palo. La ruta, no pasa por pueblos grandes, al contrario, los evita, así que después de Puente Palo, ¿que posibilidades tenía de resolver el problema?
El problema, no es que un viaje sin fotos sea menos viaje, es que yo, quiero esas fotos, quiero poder recordar algunos de los pasajes y paisajes por donde paso, quiero, en fin, no solo tener un recuerdo emocional o escrito… quiero mucho más, quiero el recuerdo, la memoria en la máxima amplitud posible.

Y quiero compartirlas… 

Parecía que la única opción era Pampaneira, que al igual que los demás pueblos se dedican al turismo… pregunto en una tienda y me dirigen a otra y en esa me dicen que vaya a Orgiva…  allá mil metros más abajo. 
En un bar junto al punto de información, pregunto por los autobuses y llego a la conclusión de que si bajo, no subo hasta mañana y me pregunto: que hago con la bici y su remolque? 

Pero esas cosas alas que llamo milagros, estaban a punto de suceder cuando la desesperación estaba a punto de aparecer en mi ser… En Bubion, un pueblo de unos 300 habitantes, hay un Tien21…

De pronto por la puerta del bar ha entrado un hombre... no se como se llama pero tiene la solución en su mente, que me salvaba de tener que hacer algo realmente difícil y complicado… mañana mi nueva Samsung hará las fotos que podré compartir con vosotros, mi cámara y su cargador se convertirán de ese modo en un peso poco útil que llevaré hasta Barcelona, pero ese es un precio muy económico por lo que me va a aportar ese nuevo peso.

Cena de ayer: En el Bar Jovi, más que recomendable… una pasada 
Desayuno 1: En Lecrin Bar Arlekin, café con leche y bocadillo jamón, 3€ muy bien 
Desayuno 2: En Lanjarón, Mesón Flores, al lado de la gasolinera, Café con leche y bocadillo pequeño de jamón, 2,90€ muy bien 
Comida: En Puente Palo, frutos secos y acuarius, amenizado por mosquitos de diferente tamaño.
Alojamiento: Hotel Poqueira por 35€, media pensión, bien.







Ayer lo intento, de todas las maneras posibles, es el punto cardinal que no existe en plano.

Es el punto más alto, el más alto de la Península y está aquí… cerca de mi.

De nada le sirvió pedir, rogar, casi implorar y mucho menos amenazar con aquello que solo pensarlo aquí palideces…

con las tormentas, los vientos o los calores de estas montañas…

Pero esta mañana, me ha hecho unas preguntas:
Ni tan siquiera vas a tener un recuerdo para esa desgracia?
Para la desgracia que se ha producido en un pueblo que todavía es parte de tu vida?

Así tras levantarme y responderme en mi interior he iniciado la ascensión…

La ascensión a la falda del pico Veleta y del Mulhacén.

La propia montaña me ha barrado el paso a una altitud de algo más de 2500 m y me he dicho, que tal vez, ella solo quería saber si sigo haciendo las cosas por nada...

https://lh6.googleusercontent.com/-HTDs5G6aWKw/TCTqezjhYVI/AAAAAAAAEik/7m_jk2Y2F9A/w640-h480-no/andalucia+me+espera+036.jpg

En recuerdo de los fallecidos, sus familias, familiares, amigos y conocidos de la tragedia en Castelldefels (Barcelona) en la madrugada de San Juan de 2010.





http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_ferroviario_de_Casteldefels_de_2010




Día 25, 25 de Junio de 2010
 
La Transandalus desde Catalunya 
Capileira-Trevelez 


Soy Slow…
Los que no me conocen pueden llegar a creer que hoy ha sido un día de muy corto trayecto puesto que pocos km. separan Capileira de Trevelez, concretamente por el camino más corto, dice la guía de esta maravillosa ruta, que son algo menos de 25Km.,
pero claro eso es realizando la ruta más corta… 

https://lh3.googleusercontent.com/-tenE7lEodjs/TCTkx7g8HnI/AAAAAAAAEg8/dIN--jJfc9E/w640-h419-no/andalucia+me+espera+005.jpg


Capileira, a 1436m de altitud, me despide con esa tenue luz algo plana y sin fuerza que en la mañana, en la montaña, parece un poco fantasmagórica. Conforme iba dando pedales la luz iba ganando fuerza y a fe mía que las necesitaba… la luz y la fuerza…


 https://lh3.googleusercontent.com/-VAHVnGMcdPE/TCTo-HNFbDI/AAAAAAAAEiE/JUYixrhq7mc/w640-h480-no/andalucia+me+espera+028.jpg

Ayer, mientras intentaba saber e intentaba descubrir, me encontré con una historia perdida en el reino Nazarí de Granada, esa historia, que es nuestra historia, habla de los moriscos de Granada que por espacio de un año, una vez expulsados, se refugiaron en estas tierras intentando mantener aquello que era importante, que era su razón de ser: sus costumbres, su religión, su cultura…



https://lh6.googleusercontent.com/-xsxNSKUAhdc/TCTqDCA8O7I/AAAAAAAAEic/hzk3gEQiDcE/w640-h466-no/andalucia+me+espera+034.jpg

A veces me ha ocurrido, y hoy también ha sido así, el imaginar como puede ser esto en los meses duros de invierno por los lugares por los que he pasado y no solo por la nieve o por lo que continuamente debe de mandar esos miles de metros más arriba como por lo desprotegido de todo esto frente a las inclemencias de todo lo humano e inhumano que debió de tener el haber fundado estos pueblos en estas montañas.


 https://lh6.googleusercontent.com/-WTa9lIQw1Yc/TCTqrZtxQzI/AAAAAAAAEio/CIonWbynOuE/w480-h640-no/andalucia+me+espera+037.jpg

Desde Capileira ascienden unas rampas en unos primeros Km. allí existe un desvío, el de la izquierda es el que deben de tomar las almas inquietas, las almas ambiciosas, las que buscan mucho más que poderse sentir satisfechas de hacer esta ruta… el alma a partir de ese momento solo tenia un objetivo: llegar.

Que importa si he tenido que descabalgar en multitud de ocasiones, de caminar junto a la bici en diferentes tramos… Dentro de mí habitaba una idea que se iba haciendo grande por momentos, enorme y gigante para no caber en mí y se ha ido convirtiendo en una fuerza que no podía parar.

He vuelto a vivir sensaciones algo olvidadas e irreales:

Las de que puedo con todo, la de que nada me puede parar, la de que todo está a mi alcance, cuando os aseguro que en realidad soy consciente de que nada de eso es verdad, pero en esos momentos lo sentía así…

https://lh6.googleusercontent.com/-f9yaydWq8GY/TCTrXPCyagI/AAAAAAAAEi0/bZEwkca4OIM/w590-h640-no/andalucia+me+espera+042.jpg

La visión de lo que se ve allí arriba se ha nublado por momentos en una sensación,

un sentimiento único y puro…

Dicen que en algunas iglesias del Camino (Del Camino de Santiago), en determinados puntos de esas iglesias, algunas creadas y todas guardadas por los Templarios, no es posible evitar el romper a llorar…

Os aseguro que no hace falta ir a ninguna iglesia ni estar en ningún punto de esos lugares para sentir lo que aquí he llegado a sentir…

Tras una increíble bajada en la que la mente debía de ir más rápida que la bici a la fuerza… nuevamente el desvío y lentamente en un tramo que en otras circunstancias me hubiera parecido duro, se me ha antojado dulce…

La llegada a Trevelez es la llegada al municipio más alto de la península, el agua es la norma y es que seguimos a la sombra de esa montaña incólume que es el techo de esta península, la ruta se ha torcido y retorcido brindando nuevamente vistas espectaculares y únicas, he visto como solo las fotografías podrán explicar lo que aquí hay que es tremendo y muy duro…

Trevelez da la sensación de ser tres y es que hay como una diferenciación perceptible que le da la montaña que separa en lugar de aunar, tres barrios separa la montaña.

Aquí, minúsculo frente a lo vivido, estoy sin saber si reír o llorar, si salir a la calle o
quedarme en esta habitación por tan solo no dejar de sentir lo vivido…

Cena de ayer: En el Hotel, bien
Desayuno 1: En el Hotel, corto
Desayuno 2: Llevaba unos frutos secos
Comida: La pizzería junto a la iglesia de Capileira, comida muy completa, no hay menú
15,40€, estaba aterido…
Alojamiento: Hostal, casa Rural Fernando, Trevelez, 20€ bien

(por si alguien no entiende esta crónica le explicaré que esta crónica es la crónica de una renuncia: A 2500m me he encontrado con la imposibilidad de seguir... tras considerar esa imposibilidad he vuelto sobre mis pasos y he terminado en Trevelez)


Las fotos del día 25


Día 26, 26 de Junio de 2010.
 
La Transandalus desde Catalunya 
Trevelez-Canjáyar 


Ayer me costó conciliar el sueño… no podía de dejar de pensar en lo vivido, la tarde algo fría y suave me iba rodeando, la brisa acariciaba y yo parecía flotar entre las calles de este pueblo invadido por todo el mundo del jamón, la etapa de ayer dejará su huella indeleble en mi mente, se que cuando todo acabe, cuando menos lo espere afloraran de nuevo con gran fuerza las sensaciones, los sentimientos de lo vivido. 



https://lh3.googleusercontent.com/-0FfHCO7Uku8/TCZicBtdm_I/AAAAAAAAEks/PNofa3ExmQA/w640-h480-no/andalucia+me+espera+004.jpg

Trevelez me insuflaba aire cuando esta mañana iba alejándome de la población, ayer me explicaron una de sus costumbres: la romería al Mulhacen, esa romería me recordó a otra similar aunque muy diferente:

la que se hace en la isla de El Hierro a la ermita de la Virgen de las Nieves. 

Y yo pensaba en que debería de volver a realizar mi propia romería...

La ruta como si quisiera acompañar al estado de ánimo me ha obsequiado con unos Km. en los que mayoritariamente he bajado unos 500m. Aún así es evidente que he seguido estando a alturas respetables… el paisaje, fotocopia del visto ayer, mostraba esa sabiduría que tiene aquél que puso estas montañas en este lugar, ajenas a casi lo que le rodean, las alpujarras, en el día de hoy, han querido llegar a su fin y esa marcha me ha producido tristeza por lo vivido.


 https://lh6.googleusercontent.com/-20k0JQ1Y93M/TCZkKLhMxSI/AAAAAAAAElM/FspuT2qYqQw/w480-h640-no/andalucia+me+espera+011.jpg

Juviles es una minúscula población, allí, una económica subida me ha recordado que sigo en la montaña, en este pedazo de montaña donde la naturaleza se regala…

Cadiar es un pueblo mediano y desconocido que cruza el río Guadalfeo, que de feo, no tiene nada… jajaj 

La ruta te lleva a otra población más pequeña: Yator, pero yo me he acercado a Mecina Bombarón y desde allí la subida a Yegen no tiene desperdicio… 

Válor, es una población con historia, está en alto y ya en bajada hasta nuevamente hacia el valle hasta Mecina Alfahar (que bonito nombre) y nuevamente a subir hasta Mairena que está ya cerca de la nueva provincia que me ha acogido a partir de hoy, la de Almería… 

Granada se queda apartada, pronto volveré a ella y será entonces cuando pasaré por esos sitios de los que hable no hace muchas jornadas… 

Laroles es el último pueblo de una Granada con la que me volveré a encontrar… A la población se le ve desde lo alto, parece que su disposición es medieval aunque su origen debe de ser como todo lo que existe por aquí: morisco… 

Bayarcal es la primera de las poblaciones Almerienses y dado que está en la alpujarra, es el pueblo más alto de esta nueva provincia y eso lo que significaba es que tocaba bajar.

https://lh6.googleusercontent.com/-HTyh06fAka0/TCZqh84L6JI/AAAAAAAAEnc/LTRrnQEFy-0/w640-h480-no/andalucia+me+espera+055.jpg


Paterna del Río es, o así me lo ha parecido, una población sin pena ni gloria, lo del rio es o se refiere al río Paterna. 

La llegada a Laujar de Andarax la he echo con curiosidad, no solo por el nombre de este pueblo o su disposición en la ladera de la Sierra, de Sierra Nevada naturalmente, sino por todo lo que con solo entrar, parece ir enseñando... 
Pero Laujar no me ha acogido y aquí ha empezado un nuevo periplo puesto que ni en Fuente Victoria o en Fondón había alojamiento, así que tras departir el asunto con el estanquero del pueblo, me ha recomendado como si de un médico se tratara una receta: "cuatro kilómetros de subida y unos dieciséis de bajada, allí está Canjayar donde encontrara alojamiento"… y así ha sido.


https://lh5.googleusercontent.com/-pZ1JGneVdg4/TCZq4IG901I/AAAAAAAAEnk/5Ci29zjJJOE/w640-h442-no/andalucia+me+espera+058.jpg

Etapa demasiado larga, un poco forzada obligada por la falta de alojamiento, he abusado del asfalto intentando evitar algún tramo en el que según la información de que dispongo había que empujar la bici… 

A Slow, en Andalucía, solo le quedan partes:

la parte de Almería que es donde se encuentra, la parte de Granada que se hace después de la de Almería y la parte de Jaén que completará la vuelta de esta Transandalus.

Cena de ayer: Hubiera sido un pecado mortal no comer Jamón en Trevélez, así que: Melón con Jamón y Pizza Alpujarreña, con jamón, como no puede ser de otra forma, con bebida y café 14,60€, en el Mesón El Goterón. Bien 
Desayuno 1: Dos lugareños me han dicho que a la hora que iniciaba la marcha no habían puesto los bares, así que en Juviles, restaurante Alonso, café con leche y tostada de paté 2,10€, Bien 
Desayuno 2: En Cadiar, con un nombre así, cualquiera se resistía: Pastelería-Panadería El Calvario, lote de pastelitos alpujarreños 2,30€, un lujo. 
Comida: He comido tarde en Mairena, Bar Maire, ensalada y plato de lomo con patas, fruta y café 9,90€ Muy bien 
Alojamiento: Hostal La Posada de Eustaquio, eso dice la llave, pero yo creo haber visto otro nombre. 20€ alojamiento. Junto a la iglesia del pueblo. Muy Bien 


Quiero agradecer: A Luis Cano y a Francisco J. Cortes

 

Las fotos del día 26



Tal y como explique hace unos días empece a hacer lo que pudiera parecer en esos momentos algo extraño, pero aún en Andalucía yo ya empezaba a agradecer.
a quienes?
a quienes mantienen, soportan e impulsan la ruta...
el viaje iniciaba su final.
Desvelaba, en cualquier caso algo que tampoco, creo yo, que pudieran imaginar... el viaje no acababa en Andalucía.


Día 27
 
La Transandalus desde Catalunya 
Canjáyar-Cabo de Gata 


Hoy es domingo pero, nuevamente, como un día cualquiera y habiendo vivido lo reciente me he levantado sin mucho que pensar. La etapa de hoy ha sido una etapa de transición, de recuperación del cuerpo y de la mente… los perfiles del final de la segunda parte del día con la bajada a Almería y el festín de paseos marítimos que se prolongan a partir de la ciudad, me han ayudado a esa recuperación… 

Y el disfrute de lo diferente tambien...

Después de tanta naturaleza de tanto abismo cercano, de esos cortados sin compasión, el pasar nuevamente por poblaciones cercanas unas de otras se me antoja extraño…


 https://lh3.googleusercontent.com/--TnhAziJVTQ/TCeJCfRR1RI/AAAAAAAAEoI/6X3FqUL69R0/w640-h480-no/andalucia+me+espera+001.jpg

Poco a poco me iba dando cuenta… lo que en la lejanía tengo sobre mi mente y que a retazos se deja ver. Sierra Nevada no entiende de lo que sucede aquí abajo, la tierra de los hombres que han modelado las construcciones y las formas de tal manera que me hacen ver que no tiene que ver esa parte de Granada que he dejado atrás con esta nueva parte, la de Almería que me asalta. 

https://lh3.googleusercontent.com/-AwkiVPFzrbA/TCeJEl1jVTI/AAAAAAAAEoU/OK3Kt64XtLU/w461-h640-no/andalucia+me+espera+004.jpg

Ni a Ragol ni a Instinción te entra la ruta oficial al igual que a una pequeña población que apenas se ve al otro lado del barranco: El Marchal de Enix y ello debe de ser porque la ruta te lleva a Enix, dejando el Marchal de Enix para otras ocasiones… 

La imagen que recibo de Enix es la de un pequeño pueblo sacudido por la especulación urbanística que se aprecia nada más te acercas a la población, desde aquí una carreterita asfaltada te avisa: carretera cortada… no llegas a verla puesto que coronando, la ruta sigue por un camino un tanto delicado… 

https://lh5.googleusercontent.com/Ulhv0txx5XxFH59iPGvEyFMo5_M4shs8bpbW-WZ8Lss=w640-h480-no


La ruta no pasa por capital de provincia alguna salvo por la de Almería... me hubiera quedado en la única capital de la provincia que los hacedores de la ruta han hecho que pase por ella, pero era temprano, de hecho, era la hora de comer y lo que viene por delante es plano… así que he decidido avanzar.
Hoy no es el mejor día para pasar por Almería, la ciudad, cerrada por festivo, estaba volcada en la playa e inundaba sus chiringuitos, así, tras ir pasando por sus playas muy concurridas, he ido saliendo de la ciudad.

https://lh5.googleusercontent.com/-CGgxJqdGQlE/TCeJcqmqDyI/AAAAAAAAEqE/f8XobpoaUTQ/w640-h480-no/andalucia+me+espera+037.jpg


Tras pasar el río Andarax, un carril bici aparece al igual que desaparece al llegar a la ciudad universitaria. En Costa Cabana, cerca del aeropuerto, un alto en el
camino.


https://lh6.googleusercontent.com/-1FcMQztp7F0/TCeJpBcHobI/AAAAAAAAErI/cpp5Glvtnyc/w523-h640-no/andalucia+me+espera+060.jpg


El parque natural Cabo de Gata y Nijar no solo tiene una parte bastante llana… el parque se extiende a la media montaña que se acuesta sobre el mar… lo veía allá a lo lejos y se ha ido acercando como se acercaba el destino de hoy: el pueblo Cabo de Gata donde reposan mis huesos… pero antes, una bonita excursión de arena y empuje para pasar un paraje natural: Los Cancorros 

Cena de ayer: En el Restaurante El Canario, que es el restaurante del Hostal, cena completa 16,70€. Bien 
Desayuno 1: Café Bar Lechuga, Canjayar, Tostada con tomate y café con leche 1,70€ Muy bien 
Desayuno 2: En el Club Social, junto al Ayuntamiento de Enix, tarde, tiene una oferta: zumo, café con leche y bocata grande de Beicon 3,00€ Muy bien 
Comida: Urbanización Costa Cabana. Restaurante Mayor. Ensalada, Paella, Bebida y café, 12,50€ regular 
Alojamiento: Hostal Las Dunas, Cabo de Gata 36€ solo dormir. Bien 

Quiero agradecer: A Carlos García y a Francisco J. Cortes


La fotos del día 27



Día 28
 
La Transandalus desde Catalunya 
Cabo de Gata-Sorbas 


Si, esta noche lo he oído, he oído llover, inquieto, a las cinco de la mañana separaba las cortinas de la ventana y aun era de noche, así, que he dejado como siempre, aun estando despierto, sonar al despertador. 

Desesperado por lo que sabía que me esperaba, y sabiendo mucho más de lo que sabía, la he ido a buscar…

He ido al encuentro de la luz tenue y limpia de Almería que hoy aun si cabe estaba más espectacular… solo las fotos me dejarán sin aliento, aún no las he visto pero he visto lo más importante: la luz al hacerlas.

https://lh6.googleusercontent.com/-SUgoNSNHf-A/TCkDYI8HQxI/AAAAAAAAEsY/nmJ54nmDPZk/w640-h480-no/andalucia+me+espera+001.jpg

La mañana se iba desperezando lentamente y me ofrecía lo mejor de si misma, no entendía mi desesperación por ir en su búsqueda y mientras ella preguntaba ¿porqué?, en mi interior me respondía: Normal.

https://lh6.googleusercontent.com/-y2aYYvqqsVA/TCkDbQZcJjI/AAAAAAAAEso/BkOK6ZrqsoQ/w640-h480-no/andalucia+me+espera+009.jpg

 

la belleza es incapaz de reconocerse...


https://lh3.googleusercontent.com/-ls7urIt53pM/TCkDcTYPNyI/AAAAAAAAEsw/jl5GOucaAWI/w480-h640-no/andalucia+me+espera+013.jpg

 

Las cosas, lentamente, han vuelto a su sitio y tras el faro de gata, la ruta es clara, para caminantes… una vez coronas el cerro de la Vela Blanca, las cosas empiezan a mejorar para convertirse un poco despues en superlativas más allá de San José. Las playas de Mosul y la de los Genoveses son muestra de ello…
 
La playa de los Genoveses tiene reminiscencias de leyendas de piratas…

La playa desde lo alto ya se intuye preciosa y virgen… más allá se extiende este gran y desconocido paraje natural, escondiéndose y escondido tras tanto repliegue natural… 

La pequeñas urbanizaciones, los enclaves singulares… nada parece por ahora amenazar estos parajes vírgenes y duros en verano… 

Agua Amarga es una deliciosa población costera cuya actividad turística es más que evidente… y es un buen sitio para disfrutar de lo que ofrece ese mar y esa luz a la que me he referido anteriormente


 https://lh6.googleusercontent.com/-i_21-dVEo1A/TCkDxgaY7UI/AAAAAAAAEuI/tscJKEHru98/w640-h377-no/andalucia+me+espera+037.jpg


Pero había que decir adiós al mediterráneo… por ahora… 


https://lh3.googleusercontent.com/-Ut3HhgYD5_M/TCkD2Gxw2gI/AAAAAAAAEuY/vXMclOPSLX0/w640-h480-no/andalucia+me+espera+041.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-BwR8smmItnk/TCkEJO3QpJI/AAAAAAAAEv4/5YRDSCaNQ3k/w480-h640-no/andalucia+me+espera+067.jpg


Pero antes de decir adiós la llegada a Fernán Pérez perteneciente a Nijar ha sido la premonición de lo que venía después, puesto que el paisaje, las ondulaciones del terreno parecían de otro lugar al que venía recorriendo hasta ese momento, como si el día o el lugar hubieran cambiado por completo… el desierto Almeriense parecía asomarse por momentos al viaje. 

El viento se ha sumado a mi deambular y no lo ha puesto fácil, una etapa excesivamente larga y sin servicios alternativos me han puesto ante la diatriba de que hacer? 

La decisión, la de apalizarme, ha sido la acertada puesto que aún apartándome de la ruta, realizando un trayecto alternativo, por la A1013 y A1012, vía Peñas Negras y Los Molinos que son carreteritas paralelas a la A7, y sin transito, la lejanía y el no escuchar ni los coches, me ha permitido llegar, tarde, al único pueblo con servicios : Sorbas… 

Un día duro y largo con viento en contra en parte del recorrido, en el relojito, cuenta cosas, hay tres cifras como no puede ser de otra forma… 

https://lh3.googleusercontent.com/-onrRekNIJFg/TCkEiUmpcJI/AAAAAAAAExo/kYJfps98H74/w640-h480-no/andalucia+me+espera+099.jpg

Hace días que lo pienso… normalmente, solo doy datos relativos a las alturas por las que paso… con ello, lo que pretendo es hacer entender a quien lee estas líneas hasta que punto pude ser duro lo que hago… o lo que hará quien siga los pasos de esta ruta pero hace días que pienso en otro detalle y creo que lo explicaré ahora… hasta hace cuatro días, el tiempo máximo que habia estado sobre la bici viajando fueron 24 días. Hoy hace 28 días que estoy sobre la bici sin descansar… hace cuatro días que voy batiendo eso que algunos llaman tu propio record… en la vez anterior hice algo más de 1800km… ya llevo más de 2600Km. 


https://lh4.googleusercontent.com/-c69s_upXtX0/TCkE0wQYYnI/AAAAAAAAEzA/yvseDIkfEBQ/w640-h358-no/andalucia+me+espera+117.jpg

Es un orgullo para mí compartirlo con vosotros. Gracias por estar ahí, la cosa no es más importante que eso.

Cena de ayer: unas tapas en un bar La Playa, que más da que comí y cuanto costo, allí un amigo vino a verme y eso no tiene precio. 
Desayuno 1: En la cafetería de guardia de Cabo de Gata, surtido de pastitas y café con leche, 3,60€ bien 
Desayuno 2: Café Andrea en San José, café con leche y tostada súper de jamón y queso, pan con tomate, 3,80€ Bien 
Comida: Bar la Plaza, Fernán Pérez- Nijar. Menú, café, postre y helado 10€, más que recomendable 
Alojamiento: Hostal Mónteles, 25€ habitación y desayuno. Muy Bien 

Quiero agradecer: A todos lo que ni se su nombre y contribuyen o han contribuido en este fantástico y único proyecto



Una historia, un milagro
 
sucedían cosas ...

sucedió, que iba partiendo radios de la rueda trasera, esto fue un calvario.
curiosamente esas ruedas, mejor hablar de llantas, las compre expresamente para ese viaje, unas llantas reforzadas ... de una primera marca ... solo para viajar.

meses mas tarde llegue a la conclusión de lo que pasó...

lo que pasó es que en algún momento de la ruta en algún momento en el que tuve que saltar vallas, tirar, literalmente, la bici y el remolque por encima de las puertas candadas se le debió de golpear el aro de la llanta trasera y esa deformación provocaba la rotura de los radios.

mi objetivo a partir de ese momento era el llegar a Barcelona y una vez aquí, cambiar la totalidad de los radios pensando que con ello se acabarían los problemas .... el resultado final fue la necesidad de radiar el buje (Hope) en un nuevo aro...

pero eso ... ya tuvo que esperar al año siguiente.



Una historia que reseñar.

En realidad la historia comenzaba cuando iba a llegar a Cabo de Gata, una vez allí y tras una velada especial

esto escribí en el foro de Rodadas:
 
Es hoy un poco tarde, pero cuando haya escrito esto, Marchales habra recorrido entre la ida y la vuelta más de cien Km., simplemente para coincidir conmigo. Me envió un mensaje: ..."llamame cuando estes por Almería"...

Pero hoy es domingo... 

como le iba a llamar?
yo estoy viajando, pero la gente, en general, tiene sus obligaciones, sus compromisos, sus familias, así que al acabar la ruta de hoy le he enviado un mensaje diciendole que ya suponía que no nos podríamos ver... 

eso es lo que creia yo... pero...

Esa es la diferencia entre las personas que hacen las cosas por convencimiento y las que las hacen con el corazon...

Marchales es todo corazon, no le ha importado la distancia, sus compromisos, incluso ha llamado repetidamente a un amigo para que me recomendara un sitio para cenar en esta población... y tendrá que negociar con su santa...

Una conversación franca, divertida incluso hemos tenido tiempo para bromear y reir de verdad, arreglar este país que no tiene arreglo... así se nos han pasado unas horas que me han parecido minutos y es que cuando me he querido dar cuenta eran las once...

Gracias Juan, por todo, nos vemos en tierras catalanas...

Anclado un pelín en el pasado del que añora una parte de el, creo que le gustaría que ocurrieran algunas cosas que no suceden, tal vez la paciencia, el saber esperar que la fruta madure le lleve a revivir alguna de las cosas que parece añorar.

Te espero Juan, no faltes a la cita.

Dejarme ahora hacer un parentesis:
Así que al día siguiente salía de Cabo de Gata cuando en una recta, por asfalto...
 

un ruido procedente de la rueda trasera me hacía parar, un radio roto sin causa aparente...

intentaba comprender, suponer, pensar como eso era posible... no había nada que lo hubiera podido provocar: una rama, un palo ... nada.

seguí mi camino hacia la vela blanca y ya en bajada un nuevo radio roto...

la imagen del cuadro de mi bici anterior se hacía real en mi mente...

cuidando al máximo el material llegaba a Sorbas.

En Sorbas no había taller o lugar alguno donde reparar la rueda.

Pero los milagros existen.

y yo, como dije al inicio de este viaje soy la suerte.

La suerte también se llamaba Juan, la suerte fue el enviarle al día siguiente desde Sorbas un mensaje a Juan.

Sin saber que sucedía aquella noche tras nuestro encuentro en Cabo de Gata me escribía en el foro de Rodadas lo siguiente:

Las sensaciones que se siente cuando tienes delante a una persona de la categoría de Slow no son fáciles de describir, y mucho menos utilizando el lenguaje escrito, del que no soy un prodigio. Fueron dos horas y media que se me antojaron dos minutos y medio, eso si, creo que quedaron estrechados los lazos que certifican la amistad, esa amistad de la que uno se siente orgulloso.

No dude ni un momento en ir en su busca cuando recibí el mensaje, en ese momento todo quedo en segundo plano y no me costo trabajo alguno llegar desde mi casa hasta donde se encontraba Pepe, todo lo contrario, fue un gran placer, no podía dejar pasar la oportunidad de conocerlo en persona, lastima que no tuviéramos mucho mas tiempo para seguir escuchando y compartiendo momentos vividos en esta nuestra particular afición a las dos ruedas además de terminar de arreglar este país.
Pepe, que sepas que me costo muchísimo trabajo no quedarme a cenar, creo que el abrazo que nos dimos al final lo decía todo. Tal como quedamos, volveremos a vernos, en esa ocasión espero que con mas tiempo.
Hoy no he querido llamarte por teléfono para saber como te había ido el día, pues sabia que, tal como describes en tu crónica, ha sido duro, esta tierra es muy exigente, he preferido dejarte tranquilo para que pongas en orden tus cosas. Mañana, después de que atravieses la sierra de Los Filabres, te llamare para saber de ti.
Un abrazo amigo. 

 

Palabras gruesas que llegaban al fondo de mi ser cuando yo se que no soy nadie más que nadie y esa es la verdad y la realidad.


El mensaje que le envié era escueto...

creo recordar que simplemente le preguntaba si conocía algún taller donde me pudieran reparar dos radios que había roto mientras en un autobus cabalgaba para la ciudad de Almería.

Juan estaba trabajando, tiene un cargo de responsabilidad en la ciudad de Almería ... se puso en marcha, me acompañó al taller, lucho, bregó, negoció, hizo todo lo posible porque yo pudiera continuar con mi sueño...

A la hora de comer comía con su familia celebrando la suerte.

la suerte de haberle conocido

la suerte de que existan personas en este mundo

la suerte de dar de nuevo con un mecánico que me recordaba en la lejanía a aquel que me soldó el cuadro de la bici ... personas ... personas que ponen su sabiduría , su experiencia, su buen hacer en post del sueño de un perfecto desconocido, personas capaces de dejar lo que están haciendo ante la necesidad de ese desconocido que era yo.

Y tras la celebración, la reflexión sobre lo sucedido, el chute de alegría, de esperanza, de ensueño... seguía camino.


 Y así escribí...

La soledad y el viajero es un tema habitual en nuestro mundo...

Ayer, ayer paseaba por aquel pueblo…

Como se llamaba aquel pueblo? No lo recuerdo.

Recuerdo sus calles llenas de quietud, adaptadas a la montaña en una ladera bautizada cada día por el sol, recuerdo sus casas blancas que a la luz de la luna de la noche se tornaban a un tono añil…

Allí, paseaba de noche y nadie había, solo yo, poco a poco me fue invadiendo una sensación conocida entre tanta quietud…

La calle La Loba, el pasaje techado o la calle Sevilla eran mi compañía en un recorrido nunca plano en el que existía la soledad solo interrumpida por algún grito apagado de un chiquillo disconforme con ese otro sonido que a cualquier hora nos llega desde el final de ese otro continente cuyo principio vi no hace tantos días.

De pronto, junto a la iglesia una bocanada de aire encajonado en forma de viento me devolvió a la plácida y suave noche llevándome nuevamente junto a quien me reclamaba en esos momentos: junto a mi soledad.

Dedicado a Juan y a su familia.

https://lh5.googleusercontent.com/-pZc6C0UlJ2A/TCt0RdwlfjI/AAAAAAAAEz8/L29GQFs2KJM/w439-h640-no/andalucia+me+espera+003.jpg


Os fijáis en el detalle? Juan debe de querer ir al infierno.
De esta forma en el foro lo expliqué:
Fin del parentesis.


Día 29, 29 de Junio de 2010
 
La Transandalus desde Cataluña 
Sorbas-Senés 


En el teatro se representa, en la mayoría de los casos, una vida que no es la nuestra en realidad a veces la vida que se representa es la que antes o después nos toca vivir. 

Cuando viajas, observas lo que te rodea y es ajeno a ti como en una representación que te acompaña, que te recuerda tu vida de cuando no viajas, pero no es la vida que vas haciendo día a día, pedalada a pedalada.

Hoy, no podía ser de otra forma he tenido que cambiar la vida del viajero por la vida cotidiana, me he tenido que separar de mi bici demasiada distancia, demasiado tiempo, no podía ser de otra forma, no lo he podido evitar pero con la separación me bajaba del viaje, me apuntaba a la vida cotidiana por unas horas.

El autobús que lleva a Almería ha llegado tarde y eso, por lo escuchado, parece aquí lo normal puesto que los horarios son aproximados… pero lo que no es normal, lo que para nada es normal en mi vida cotidiana, aquí se llama Juan.
Juan, responde al Nick de Marchales en el foro de Rodadas y vive en Roquetas. 

Le he enviado un mensaje pidiéndole una información: me puedes decir a que tienda puedo llevar una rueda con dos radios rotos para que la reparen con “garantías” 

Lo que ha sucedido a continuación es lo que está fuera de lo normal puesto que Juan no solo me ha llevado al taller, no solo me ha recogido y llevado a desayunar, no solo no me ha dejado "ejercer de catalán", es que me quería llevar a su casa, presentarme a su familia… 

Y cuando ya por fin tras negociar tanto apabullamiento, no se ha conformado con que les invitara a comer sino que me ha querido llevar a Sorbas, desde Roquetas donde hemos ido a recoger a Pepa y a Juan, su hijo… 

Que puedo decir además de mostrar y mostrarle mi enorme agradecimiento? un agradecimiento infinito.
 
Juan es muy grande lo que has hecho… gracias de corazón… te espero en Cataluña 

El Este ya no es Este, un nuevo Oeste va apareciendo en mi devenir.

Un calor seco que no permite casi respirar… 

En el bonito, ordenado y limpio pueblo de Uleila del Campo (615m) podría haberme quedado, pero es evidente que debo de esforzarme para cumplir mis planes, la iglesia impresiona pero yo no me he dejado impresionar y he retomado una nueva carretera, para lentamente, sin prisas y con vocación de hacer Km. plantarme con la ayuda de otra carreterita semiasfaltada que tiene su continuación en una prolongada bajada tras el paso por una nacional, con mucho esfuerzo, acabar en Senés (995m) donde aguardo y espero. 

Etapa corta y dura, la ruta te lleva nuevamente a superar los 1200m de altitud, la soledad nuevamente hecha realidad transformada en la compañía de ese grupo de perdices que espantadas alzan el vuelo, ese conejo que semiescondido tras unos matorrales, no sabe bien que hacer cuando por sus proximidades pasas, esa mata que mecida por el viento, parece señalarme mi camino dándome ánimos y esos cortijos aparentemente abandonados que jalonan el camino y el río cercano, una etapa en la que el calor, la altura y lo vivido han hecho mella en este cuerpo diminuto y ya muy fajado en Km. 

Cena de ayer: Junto al teatro del pueblo, el único bar abierto puesto que los demás, en la plaza constitución, estaban cerrados, 10€ cena completa, postre, café y helado Muy Bien 
Desayuno 1: En el Hostal, perfecto e incluido en el precio 
Desayuno 2: La fiesta ha empezado con Juan 
Comida: La Fiesta ha continuado con la fantástica compañía de la familia de Juan en Tabernas, camino de Sorbas para recoger la bici e iniciar la etapa
Alojamiento: Casa Rural El Laurel, 20€ tengo la casa para mi. Fantástico… nuevamente. 

Quiero agradecer: A Carlos García, a Pepe Contreras, a Javier Duarte y a Luis Cano.
 

Las fotos del día 29



Dia 30, 30 de Junio de 2010
 
La Transandalus desde Catalunya 
Senés-Baza 


La etapa de ayer con ser corta, fue suficientemente intensa para ser dura por el calor y por los Km que me toco hacer tras lo vivido en una continua y bonita subida, pero ese calor solo fue el preludio de la de hoy mucho más dura y con muchísima más subida y es que Senes, un pequeñito pueblo en el que su iglesia y su castillo deberían de ser lo que no son: santo y seña de tan apartado y bonito pueblo, guardaba algo que no estaba previsto en mi camino como es el puerto de Senes (1745m) que como podréis comprender no ha sido lo mejor que debía de afrontar en la mañana estival del día de hoy… 

Pero si ese puerto, al inicio del día ha sido de lo más entretenido, el camino de Bacares tenia guardada otra sorpresa: el collado de Sola que “solo” está a 1824m de altitud…jajajaj y por si no tuviera mucho que hacer en el día de hoy, me aguardaba un puerto aún mas alto de la jornada cerca ya de los 1900 m…


 https://lh4.googleusercontent.com/-8i4sSLiBqPE/TCurWF5PqII/AAAAAAAAE18/1SrWWrnaXZo/w640-h480-no/andalucia+me+espera+002.jpg

Menos mal que tras tanta subida y a partir de ese momento la llegada en bajada a Bacarés me ha permitido sosegar el ánimo y las piernas…

En Bacarés (1213m) estaba por si era necesario el Cristo, el Cristo del Bosque, capaz de reunir en una población muy aislada y pequeña a más de 20.000 personas el 14 de septiembre… 


https://lh5.googleusercontent.com/-FsAy9YsL9SU/TCurglCaw_I/AAAAAAAAE2w/9iz3r8F_vmo/w480-h640-no/andalucia+me+espera+015.jpg

La ruta, con un Norte evidente, en un requiebro, a través del Collado Hondo (1475m) te dirigirte a Serón (825m) aquí, ya te acercas a una nueva provincia que ha sido parcialmente recorrida por el sur: Granada… siempre Granada.

Serón no es un pueblo llano que ofrece lo que tiene… su pasado minero ha hecho mella hasta en el escudo de la población… ahora, en estos tiempos, su riqueza, tiene más que ver con un delicioso manjar que con las piedras… el manjar del buen jamón… y es que a todos nos vienen a nuestra mente pueblos con justa fama tanto allá por Huelva como por Extremadura y quizá, también hayamos oído hablar de los jamones Alpujarreños pero no creo que hayáis oído hablar de los jamones de Almería (aunque eso si, tocando a Granada)… si podéis es algo a gustar y degustar… dejaros llevar por el gusto y el consejo de sus gentes…

aquí las palabras no me gusta, no existen… ha sido una grata sorpresa.

A partir de Serón un río con nombre histórico ha sido mi compañía: el Almanzora, muy breve compañía puesto que una vía verde de unos nueve Km me estaba, como todo hoy, esperando y es que parece nueva, la senda se inicia antes de Serón y acaba un poco antes de El Hijar.

 https://lh6.googleusercontent.com/-zoYw8pmfHPg/TCurqqHrCKI/AAAAAAAAE3k/usqF1eTLRvI/w640-h480-no/andalucia+me+espera+028.jpg

Concluida la VV, me he apuntado a la A-334 que me ha llevado lentamente a aquel espacio del que os hable cuando transitaba por Granada. Hoy me he acercado, mañana pasaré por el…


 https://lh3.googleusercontent.com/-DbhE32x2GYI/TCuru49fqmI/AAAAAAAAE30/Ju5pKvUiCiE/w480-h640-no/andalucia+me+espera+032.jpg



El Hijate es la última población de Almería, es para mi una conocida población a la que me acerque hace muchos años, Caniles ha sido para mi una población extraña, quería entrar pero conforme lo hacía me lo he repensado mucho y he dado marcha atrás… 

Jabalcon preside la meseta y aparece en la lejanía Baza que es, por fin, el destino de hoy, un destino buscado y querido, pero no por ello no temido… 

El pasado se enfrenta a mi realidad, el pasado mañana se hará presente… 

Las cuevas de Baza me hacen recordar algo habitual por estas tierras: las viviendas en cuevas… la tierra, dispuesta en lajas bastante horizontales es dura en contacto con el aire y blanda en contacto con la humedad, aquí se han hecho en la historia cuevas para poder vivir, para soportar el calor en estas poblaciones a más de 900m de altura en las que el clima extremo obligaba en el pasado a adoptar medidas extremas para tan solo vivir... 

El calor y el frío extremo no existen en el interior de las cuevas, por eso muchos de los montículos que se ven en estos paisajes, enclavados en la Olla de Baza, han sido horadados por el hombre, en la historia de forma manual, en la actualidad los medios manuales han sido sustituidos por medios mecánicos… 

Os contaré un pequeño secreto que anticipa el día de mañana, tengo un primo por parte de mi mujer que se dedica a hacer esos agujeros en esta tierra, con sus máquinas, el proceso es simple y hasta curioso… se hace el agujero… si pasa un tiempo prudencial sin caer… la cueva es habitable… 

El turismo tiene efectos beneficiosos y perversos, hoy en día, las cuevas solo parecen estar al alcance de los extranjeros que están dispuestos a pagar su alto precio… 

Y en Baza estoy, de Baza saldré mañana… hacia el pasado 

Pero en este presente os presentaré a la que se me presentado como una gran persona: Paco. 

Paco es el mecánico de una tienda de bicis de Baza: Deporbici, mi amiga, mi compañera seguía requiriendo pequeños ajustes y como es muy difícil encontrar, en esta ruta, muchas tiendas, se la he llevado… no es necesario cobrar mucho o poco por el trabajo, en mi caso me ha hecho un regalo, lo que importa se llama actitud y el como ha hecho el trabajo, le he señalado dos problemillas y el mientas hacía uno miraba otra cosa, después seguía con el segundo y miraba otra…

Yo veía en su actitud como se aseguraba de que esta persona que os escribe, que hoy ha caído en su regazo, pueda acabar aquel viaje que se propuso: ambicioso en el planteamiento y humilde en su ejecución… quería simplemente añadir, poner su grano de arena, enorme, para que siga la vida, para que siga girando la tierra y las ruedas… y yo veía en todo ello aquellas cosas que solo cuando haces lo que hago suceden... y aún en dia me parecen enormes.


Cena de ayer: En Senes solo hay dos bares el de arriba y el de abajo, el más cercano de la casa rural es el de abajo…. En el límite, por 8€, cena de tapas y helado 
Desayuno 1: El bar de abajo estaba abierto, así que: tostada de atún, café con leche y agua grande 3,70€ Bien 
Desayuno 2: Restaurante Hotel Las Fuentes, Tostada con tomate y café con leche 2€. Bien 
Comida: Hostal Cuadrado, en Serón, Menú por 10€ , con jamón, faltaría más, postre y café. Muy bien 
Alojamiento: Pensión Ronda, Baza, por 18€ Muy bien 

Quiero agradecer: A Juan Carlos Rodríguez, a Jaime Andrés, a Marcos García y a Miguel Ángel Baltanás.




Día 31, 1 de Julio 2010
 
La Transandalus desde Catalunya 
Baza-Pontones 


El pasado me aguardaba y hacia el he salido... huyendo… 

Con dureza en la mirada, el gesto grave y rígido, veía esta mañana el cerro de Jabalcón, donde volé en una ocasión hace muchos años. 


https://lh5.googleusercontent.com/-xnhU7KEcRxM/TC2p1nOQcPI/AAAAAAAAE5M/aWvQTEcr7PQ/w640-h480-no/andalucia+me+espera+010.jpg

Poco o nada recuerdo del paso junto a la Almazara camino de Benamaurel esta mañana en la que nada parecía existir salvo el horizonte cercano… 
La larga recta apenas desviada por curvas que solo acompasan el paso, te acerca a ese pueblo donde los sentimientos han aflorado sin retención alguna…

Benamaurel 

Junto a las piscinas y el cuartel de la guardia civil he oteado la vega del río Guardal mientras me adentraba en el pueblo donde algunas de sus gentes me miraban con curiosidad, el temor al que me referí hace unos días ha aparecido y mi mente y mi alma se han empezado a inquietar como esos caballos que no conocen a nadie salvo a su cuidador y se muestran inquietos tan solo por la presencia de los hombres… 
https://lh3.googleusercontent.com/-lVAvyL38_ZU/TC2q7L0wyyI/AAAAAAAAE5s/kUXWN6iif80/w640-h480-no/andalucia+me+espera+021.jpg

Tras aguardar unos minutos que se me iban haciendo eternos, he salido nuevamente a abrazar la ruta, lo que me ofrecía la ruta... la escapada...

No se donde fué, solo se que fué el mismo día en el que daba de alta el primero de los viajes que decidí compartir en Internet, no he querido saberlo, he preferido pensar que yo seguía desde el suelo lo que, el, desde el aire había recorrido en múltiples ocasiones. Solía levantarse muy temprano, con la luz del día en el que la quietud de todo permanecía por algunas horas. 

Levantaba el vuelo en ese silencio del campo virgen solo roto por el ruido del motor, la vela desplegándose para alcanzar su perfil definitivo y la hélice cortando el aire… 

Siempre imaginé como podía ser ver desde lo alto la olla de Baza rasgada por el sol abriéndose paso hacia lo alto con un único testigo que buscaba fijamente en esa hazaña mucho más que una fotografía… el contraste con esa roca que parece un meteorito caído en mitad de un terreno plano, en un desierto gris solo surcado y domado por la mano del hombre con nombre de embalse: el de Negratin… 

 

Recuerdo que hizo un libro de fotografias en el que las realizadas en aquellos valles de Benamaurel eran protagonista. David, mi cuñado, moría cuando se estrello en uno de estos campos de Benamaurel en el verano de 2008.


La ruta no te acerca al cortijo "Onofre" donde la voluntad del querer hacer sacan a la luz de los días un vino con nombre inventado y que no encontrareis en ningún sitio: Vega del Guardal y es que el cortijo, asentado en una colina que limita con la vega, rinde de ese modo el tributo merecido al río y a lo vivido en otros tiempos, tiempos difíciles y evocadores de un pasado duro y desgarrador.


 https://lh3.googleusercontent.com/-GcZcbQmgiLY/TC2snri2b5I/AAAAAAAAE6c/7xqnIaXYmb8/w480-h640-no/andalucia+me+espera+039.jpg

Si pudierais ver el cementerio viejo de esa población, si pudierais asomaros a los nombres cincelados en la piedra que cubre y arropa como puede … veríais que un apellido parece resaltar demasiado sobre los demás… el apellido de mi mujer.

La entereza recuperada, la soledad buscada, el perfil y la lejanía han ido nuevamente haciéndose espacio en mí ser y la cordura ha sido nuevamente mi compañera. 

Huyendo en un Norte cruel, a mi espalda se ha ido haciendo la oscuridad como si existiera una prohibición de mirar hacia atrás, de volver la vista atrás… 

Cortes de Baza me sonríe levemente y me enseña esa maravilla de cauce fluvial que por pocos Km. me acompaña, un poco lejano, el Río Castril me explica como es ese nacimiento que no veré… 

Los Laneros dan paso a través de la trampa del día a un pueblo singular: Campo Cámara, un poco más allá la vista se posa sobre una nueva lamina de agua.

https://lh5.googleusercontent.com/-EQyrEAfAafs/TC2taOTm0oI/AAAAAAAAE6o/yLRglEuAQJI/w480-h640-no/andalucia+me+espera+044.jpg

El embalse de la Bolera, ya en la provincia de Jaén, no deja indiferente desde lo alto aparece teñido de amarillos y verdes centellantes, en el embalse de la Bolera, a los pies de montañas con más de 2000m de altura, reposan estas aguas que he visto como poco a poco se iban acercando… es este embalse alimentado por el Río Guadalentin y tributario del embalse del Negratin, el verdadero suministrador de aguas a la agricultura de más alla de la provincia de esta Granada que se acaba … 

Pasando por su margen derecho, he ido viendo cual podía ser el lugar, perdido en la montaña, lejos de nada que se llamara humanidad y que permitiera a la soledad restaurar con indulgencia los capítulos de lo recordado, de lo vivido, que permitiera, en fin, dar nuevamente ese capotazo a la vida que permite, que nos permite, a pesar de todo, seguir viviendo… 
 

 

https://lh5.googleusercontent.com/-Kv97AJ7Ylnw/TC2uxjDsk8I/AAAAAAAAE7M/Py44dE9TKfQ/w640-h480-no/andalucia+me+espera+054.jpg


Buscaba en esos momentos y no he encontrado algún lugar donde reposar, así, se ha acabado el río que remontaba y las duras rampas se han asomado a mi deambular… algo cansado he coronado los dos altos, el collado de Fuente Bermejo (1558m) y el de la Zarza (1651m) que dan paso a una zona espectacular, un verdadero altiplano a una cota imposible, con una magnitud increíble: Los campos de Hernán Perea, una zona inhóspita, en la que existe algo muy difícil de ver: sumideros naturales en una cantidad increíble… el paso se hace eterno y tienes la sensación de que no terminaras de subir, porque los Km. van pasando y a un escalón, sucede otro.


https://lh6.googleusercontent.com/-U_QO9-dvwR4/TC3RS9x646I/AAAAAAAAE_A/i1KfGqbTKF0/w640-h480-no/andalucia+me+espera+122.jpg

Una experiencia increíble y desconocida 

La tarde se iba acabando y nada parecía decir o definir donde reposarían los cada vez mas cansados huesos de este pedaleador, así, tras subir un par de collados a modo de "postre y cafe del día" ha comenzado la bajada a la velocidad de la llegada de la oscuridad, de tal manera que me he perdido una zona ahora en restauración: el nacimiento del Segura. 
https://lh3.googleusercontent.com/-wnex51o5Po0/TC3RWGqueHI/AAAAAAAAE_M/1JMfsT3eHU8/w640-h480-no/andalucia+me+espera+125.jpg


De noche y con cierto temor he llegado a Pontones por asfalto, no he tenido tiempo ni de ir a la habitación, puesto que era tarde incluso para cenar, así que tras cenar he podido al fin recapitular esta larguísima e increíble jornada en la que el recuerdo y la naturaleza dominante y transgresora ha podido con todo.


https://lh3.googleusercontent.com/-tRpfbWbHVl0/TC3RacXv5vI/AAAAAAAAE_c/QuCFtyNjeGw/w640-h480-no/andalucia+me+espera+130.jpg

 

Cena de ayer: en el Hostal-Pensión, 9€, Bien, mientras trabaja una, el otro mira… 
Desayuno 1: En Baza, Café-Bar Central, café con leche y una súper tostada de jamón 5€ Muy bien 
Desayuno 2: Pastelería San José, Cortes de Baza, dos pastitas 0,80€ Muy Bien 
Comida: Bar-restaurante del área recreativa de La Bolera 9e Menú completo y café 
Alojamiento: Hostal rural Ruta de Segura, 25€ Muy bien 

Quiero agradecer: A Carlos García, a Luis Cano, a Miguel Ángel Baltanás, a Javier Martos,a Gustavo Ruiz y a Ildefonso Lucas.

https://lh4.googleusercontent.com/-0XG2LsGBGV0/TC3Re4HWhpI/AAAAAAAAE_0/MZWQIY1lgMA/w640-h480-no/andalucia+me+espera+139.jpg



Día 32, 2 de Julio 2010.
La Transandalus desde Catalunya 
Pontones- Riopar 


Hay un momento que se inicia, hay un momento que se acaba, que se inicia o que se acaba el viaje, en este momento no ha acabado el viaje, pero si una parte del viaje: el paso por la Transandalus.
Es el momento de recapitular, aunque sea momentáneamente, de terminar de dar las gracias. 

Lo que más me atrajo de esta ruta fue su singularidad y no me refiero al trazado, no me refiero a la diversidad de los paisajes o sus gentes, los múltiples entornos o pueblos… lo que más me atrajo fue la singularidad de las personas… 

Nadie os ha igualado, nadie ha podido hacer algo simple y a la vez complejo: el simple y complejo hecho de poneros de acuerdo, en hacer algo en común, en pelear algo y promocionarlo, el darle apoyo, hablar con la gente, sentir la necesidad de ayudar y facilitar el que los demás podamos hacerlo… 

Ante todo eso, quiero daros las gracias, animaros en vuestro empeño, coincidir en ese esfuerzo, ayudar en lo que pueda desde mi humilde posición en este mundillo en el que no soy nada… 

Con personas como vosotros todo es posible. 

Ayer, con tanto vivido, poco hable de los campos de Hernán Perea que son espectaculares, los altos llanos de estos pagos son los de dar mucho más que respeto cuando estos parajes estén nevados o el calendario marque los últimos o primeros meses del año…

El paso por los Campos, quedará en la memoria, ayer, pasto de tanta naturaleza dura, virgen y sincera fui empezando a experimentar esos momentos en los que la realidad se mezclan con algo de locura por que lo vivía, Y es que vivía esos momentos en los que el valor de las cosas palidece ante tanta belleza reunida en torno a mi… 

Mientras el tiempo menguaba a cada pedalada y me hacia minúsculo y frágil me fui dando cuenta de que me acercaba a otra de las sorpresas cuando era de noche: el nacimiento del río Segura… que no pude saborear porque el temor se asomaba a mis ojos.

Las montañas incólumes, que emergían con la soberbia que da el creer que son inexpugnables, que nadie osará desentrañar la belleza que atesoran, dieron paso a un valle por donde el discurrir del sonido transformado en agua me fue acompañando sin solución de continuidad… 

Ese sonido que percibía me hizo entender que el caudal lentamente, como el pasar del tiempo, iba en aumento, y yo pegado a un falso asfalto, embocando un Este casi dramático, iba retorciéndome no tan solo por el esfuerzo sino por esa sensación de satisfacción y dolor que no por conocida me hacia dudar aún sobre lo que hacer: detenerme o continuar con tal de llegar a una cercana meta que había sido muy lejana. 

Esta mañana, Pontones era el pueblo en el que debía decidir y como en tantas ocasiones en las que la razón puede al corazón, no he tenido más remedio que afinar el paso, corregir el tiro, errar en el horizonte que buscaba… 

https://lh5.googleusercontent.com/-lbebVpU6lSo/TC4hpouxUWI/AAAAAAAAFAs/kC0CZYG3wSY/w640-h523-no/andalucia+me+espera+004.jpg


Desde Ponton Alto me he despedido con el recuerdo fresco de lo vivido y retomando un Norte furtivo que huía de su pasado cercano, la A-317 me ha alejado de toda esa belleza engañándome con un paisaje fantástico que quería hacerme olvidar lo disfrutado…


https://lh4.googleusercontent.com/-VDYVGifHdLs/TC4if0fFiNI/AAAAAAAAFA8/FFFyQ7pCtiU/w480-h640-no/andalucia+me+espera+008.jpg

 

Es extraño ver, después de tantos Km., nuevamente el asfalto que pisaste hace tanto tiempo, y ello se produce en medio de la nada, en un cruce, aquí hay dos carreteras muy próximas y la tentación de tomar la incorrecta (y volver a repetir) ha sido grande, pero el calendario no entiende de sentimientos o gestos. Me espera mi destino del que no puedo huir… la cuenta atrás ha comenzado… es hora de volver. 

Hornos del Segura, es un pequeño pueblo desconocido que se ha presentado allá en lo alto. Desde Hornos, el primer pueblo ya ciclado: Cortijos Nuevos, donde se celebraba el festival internacional del aire. 

Es Cortijos Nuevos un pueblo de tristeza, la tristeza del principio del fin, del fin de lo que comparto, del fin de este viaje que acabará donde empezó… 

La Transandalus desde Cataluña tiene, como no pude ser de otra forma, la ida,pero también la vuelta, la vuelta que permite renacer, que permite saldar la deuda, que permite sosegar el ánimo y esperar a nuevas aventuras ya pensadas y no desarrolladas…
 
https://lh4.googleusercontent.com/-PVv3heviX1Y/TC4j502VeTI/AAAAAAAAFBk/YvSpg0Tn2dQ/w480-h640-no/andalucia+me+espera+021.jpg



En Orcea, la tormenta, más propia del final del estío que no de este tiempo, se ha desatado como si esa naturaleza que me ha acogido no estuviera conforme con lo que a partir de ahora sucederá.

De Siles, cerca de la provincia de Albacete me he despedido no sin recordar que esta población en el siglo XIII perteneció a la Orden de Santiago… 

Riopar se ha vuelto a alegrar de verme y es un buen destino para el día de hoy en el que la separación de la ruta me produce un desgarro que no por conocido o esperado, deja de doler… 

Cena de ayer: Hostal Rural Ruta del Segura, que al final me hicieron un precio total de 35€ como si fuera media pensión incluyendo el desayuno 
Desayuno 1: café con leche y tostada de tomate con jamón. Muy recomendable 
Desayuno 2: Bar Restaurante El Cruce, en Hornos, Tostada de tomate, café con leche y coca cola 3,40€ muy bien 
Comida: Hostal-Restaurante la Montería, Menú, fruta y café 11,20€, Muy recomendable 
Alojamiento: Hostal-Albergue Los Chorros, en el Hostal 20€ por ir solo, 36€ si fuéramos dos, en el albergue 14€. Muy bien 

Quiero agradecer: A Carlos García, a Pepe León, a Ramón A. Serrano, a Santi S. Legaza y a Luis Cano



https://lh6.googleusercontent.com/-QoQQRxT08Vw/TC4ks9HdMmI/AAAAAAAAFB8/Du_BeX0XQjo/w640-h480-no/andalucia+me+espera+027.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-Sk5f4ZhjGUw/TC4lN2Y0k-I/AAAAAAAAFCQ/0XEvqTei6XU/w480-h640-no/andalucia+me+espera+032.jpg


Día 33, 3 de Julio de 2010.
 
La Transandalus desde Catalunya 
Riopar-Valdeganga


https://lh6.googleusercontent.com/-fBT2Wou26s4/TC9_5-X0W-I/AAAAAAAAFD8/Ncf7ZyEVOi4/w480-h640-no/andalucia+me+espera+002.jpg


Hay en la plaza donde da la fachada el ayuntamiento de Riopar una escultura. Es un monumento al trabajador de la Real Fabrica de Bronce y lo es también a algo poco valorado en los tiempos que corren: al sacrificio y la voluntad de mejorar a través del trabajo no solo individual sino a la mejora y bienestar colectivo. 

He dejado Riopar cuando las calles estaban aún desiertas, a mi paso, nada se movía o escuchaba, por un momento creía que no había más vida que la del minino que parecía reclamar la atención de su madre… 

Me he quedado sin ver algo que merece la pena visitar como es el nacimiento del río Mundo, pero eso tal vez con más calma y tiempo tendrá su momento y su tiempo.

El sol se fajaba con las nubes y el día ha sido como la mañana: muy irregular. De entrada el sol parecía ganar la partida mientras afrontaba las sucesivas rampas de la sierra de Alcaraz, el primer escollo, el alto de las cruces (1300m) ha dado paso a una cómoda y larga bajada.
 
Alcaraz me ha recordado que cuando pasé por allí estaba feliz…
 
Algo cansado si es que el alma se cansa, he ido viendo pasar los Km. en busca de lo que hoy me parecía imposible, enlazar las etapas de la ida con las de la vuelta… y no ha sido posible. 

La vía verde de la sierra de Alcaraz, tiene, a mi modo de ver un problema: la falta de accesibilidad a la misma desde las diferentes poblaciones por las que se aproxima sin entrar… el camino por delante era largo y yo quería hacerlo aún más largo, así que he ido por el asfalto.

Alguna parada para reponer mi ya maltrecho cuerpo y después de comer el día se ha girado coincidiendo con la penosa recta con el viento casi en contra de unos 30Km. en la que se bajan no muchos más de 30 m. 

El viento soplando en ocasiones de costado me hacía pedalear inclinado para contrarrestar la fuerza que me quería meter en la calzada, la intensidad se ha ido acrecentando con el paso de los Km. y cuando parecía que se calmaba, ha hecho acto de aparición una fina lluvia que parecía tomarle el relevo…

Albacete, parecía dibujarse lentamente en un horizonte gris y monótono que se iba abriendo paso en un horizonte muy difuso… nada parecía próximo, el llano, dominante parecía imponer su ley, nada había donde resguardarse de lo que la climatología quisiera mandarme. Así, que a unos seis Km. de la ciudad y cuando ya no entendía muy bien porque no la terminaba de ver, me he dado cuenta que la bajada se había transformado en ligera subida y que los árboles de la propia ciudad impiden su visión.
 
El paso por el recinto ferial, una remozada plaza de toros que he podido ver sin las prisas de la ida me han retrotraído nuevamente a un lejano pasado cuando vivi allí.

La carretera de Ayora, ya por el carril bici, se desdobla hacia Tinajeros y en Valdeganga, poco a poco nuevamente he sido presa del viento puesto que en la ciudad ni lluvia ni viento parecía haber, pero esos nuevamente treinta Km. hasta el primero de los pueblos han sido de los más curiosos… viento de todas direcciones me iban llegando según el momento y situación…


https://lh4.googleusercontent.com/-p7aVugmiWGI/TC-AIAT79oI/AAAAAAAAFFA/0K3hf8AmzWc/w640-h480-no/andalucia+me+espera+022.jpg
 

Tras calmar el semblante, he visto como nuevamente el sol ganaba la partida a la llegada de Tinajeros donde no hay donde hospedarse para rendir, diez Km. más allá esta primera etapa completa ya muy lejos  de la Transandalus 



Cena de ayer: Mesón La Cuesta de Riopar, una especie de menú sin café 9€ Muy Bien 
Desayuno 1: En Salobre, Bar La Placeta Bocata de jamón y café c0n leche 3€ Muy Bien 
Desayuno 2: Panadería de Robledo, empanada de pisto y pastelitos de manteca 1,70€ tres bes 
Comida: Restaurante La Paella antes de llegar a Balazote, en el que ya estuve a la ida, menú, postre y café 11€ Muy Bien 
Alojamiento: Habían dos posibilidades un Hotel de tres estrellas de unos 50€ el alojamiento y una fonda… lo normal: a la fonda, precio 12€… pero nada recomendable.




Día 34, 4 de Julio 2010.
 
La Transandalus desde Catalunya 
Valdeganga-Alborache 


Albacete me mimó ayer y me dejó ver mucho más de lo que imaginaba. La montaña dejó, lenta y pausadamente, paso a un llano inabarcable duro y espeso sin final sencillo y ese llano dejó paso al corte del río que labró en milenios un nuevo paisaje.

Son días ya, en los inicios de Julio, distintos y diferentes a los inicios de Junio como lo fue la industria que aquí reinaba, la industria de la cuchillería.
 
Albacete tiene que encontrar su lugar… no hace tantos años, se suponía que estaba junto a Murcia, hoy lo está junto a Castilla la Mancha y hay quien la imagina sola.


https://lh4.googleusercontent.com/-nZbD7zEsL2A/TDDci4zbD5I/AAAAAAAAFFs/vas_EbgvhvQ/w480-h640-no/SAM_0611.JPG

 

La ruta plana y concreta de ayer, ha derivado en el corte profundo en el que se ven horizontes plateados, los campos en los que la aridez se mostraba efusiva y señora de lo que rodea al viajero ha dado paso al paisaje de ribera... 

Tras dejar atrás la población de Valdeganga el día se ha desperezado nuevamente con aquella luz que presagia, como ayer, nuevamente la tormenta estival más propia de septiembre… u octubre. El pedaleador, conocedor de las circunstancias que se pierden en su memoria ha acrecentado el paso, a pulsaciones equivocadas con tal de avanzar. 

Y de esa manera alcanzar nuevamente el inicio del río, esa era una primera meta, un primer objetivo, eso significaba el encuentro con la belleza conocida… y yo, pobre hombre mortal, conocedor de mis limitaciones he sabido explotar por ser testigo y cómplice de ese cauce de agua que conozco y reconozco, en la que me bañe hace decenios si es que esta, la que he visto, fuera la misma en la que me sumergí allá donde la mente hace un quiebro… 

https://lh3.googleusercontent.com/-2iiLqod7BYs/TDDcsQhsqOI/AAAAAAAAFGM/k9uw9bGIUYI/w640-h480-no/SAM_0620.JPG

Alcalá del Jucar me ha recibido nuevamente y no me lo he pensado… hoy me quedaré un poco por aquí, no hará falta volver con tal de disfrutar de lo vivido en el tiempo pasado, es hora de disfrutar el presente, así que he paseado por el pueblo y visitado sus cuevas que cruzan la montaña: La del Diablo y la del Masegoso. Que contar de esta maravillosa ciudad anclada en el río del que forma parte indisoluble… y de su montaña a la que se coge con fuerza y determinación… quizá lo reseñable no solo es el río o la cultura del agua de esta población lo verdaderamente sorprendente son esas cuevas, labradas por el hombre que horadan la montaña de lado a lado y que en alguna de ellas se pensó para llevar a cabo el establecimiento de un hotel tras fracasar en un primer empeño: Un monasterio.

https://lh3.googleusercontent.com/-BxkPIcWXaqk/TDDdEQacIpI/AAAAAAAAFHw/_EYnXbGZSFo/w480-h640-no/SAM_0648.JPG
 

Tras la visita, siempre fugaz, nuevamente en marcha. A las Eras se llega en una subida y de allí llegas a Zulema para llegar primero a Casas de Ves, Cantoblanco y Balsa de Ves donde he hecho un alto… los pueblos iban pasando al ritmo del viento, al ritmo de la lluvia, al ritmo de las hojas del libro cuando lo ojeamos: con placidez medida. 

Y aquí, tal vez porque se me ha encendido la luz, tal vez porque tenia el cuerpo jotero o simplemente porque no me gusta, si puedo, repetir recorrido he recordado Cofrentes… y no quería pasar por allí… 

Y así, ha comenzado un equivocado periplo: la bajada a Casas del Río… impresionante, pero la subida a una conexión de carreteras solo eran 11Km. mucho más que impresionante jajaj y desde allí llaneando y disfrutando hasta La Portera y Hortunas de Arriba, pero cuando todo parecía empezar a acabarse, me he encontrado con un tramo de más de veinte Km. rompepiernas que me han pasado factura sobre la factura pagada… y es que al pueblo de Yatoba parece que nuncas vas a llegar.

https://lh4.googleusercontent.com/-hK8v2wsrDLk/TDDdPiD0GeI/AAAAAAAAFIg/-UvUksgKPk0/w480-h640-no/SAM_0659.JPG

La sucesión de puertecitos, increíble, yo calculo más de diez y finalmente cuando llegas, el disfrute ha sido bajar y solo bajar, primero a Macastre y luego a Alborache que ya visité en la ida del viaje y al igual que entonces aquí haré noche… repitiendo, ahora si, el acabar la etapa en el mismo logar que lo hice el mes pasado.... cuando iba de ida.

Cena de ayer: Bar café La Plaza, muy bien, por 11€, invitaban a chupito con o sin… 
Desayuno 1: En Valdeganga, bar Los Murcias, tostada y café con leche 1,70€ Muy Bien 
Desayuno 2: En Alcalá del Júcar, Bar la Hondonera, tostada y café con leche 1,80€ Bien 
Comida: En Balsa de ves, en la entrada, Restaurante Señor de Ves, Menú de día festivo con fruta y café 11,290€ Muy Bien 
Alojamiento: Albergue Torre de Alborache, estancia y cena 15,50€ ya lo conozco de la ida en el viaje aquí me aloje, está muy bien

Las fotos del día 34




Día 35, 5 de Julio de 2010.
La Transandalus desde Catalunya 
Alborache-Benicassin 


Alborache me ha visto salir sin mucho miramiento y es que hoy, con apenas iniciada la mañana he comenzado a pedalear con fuerza, y es que tenía una cita con alguien especial… 

De Turis ni el polvo, la carreterita me lo ha preguntado… te hemos hecho algo?, pero hoy no era el día de dar explicaciones, hoy era el día de volar bajo, de emplearme a fondo de alcanzar algo más de 150Km sobre la bici en un perfil adecuado y propicio.

Floren me esperaba en Cheste y tras Turis, Xiva se interponía en nuestro encuentro. Puntuales cual reloj suizo, el saliendo de Paterna y yo de Alborache llegábamos al punto de encuentro exactamente en el mismo momento… increíble. 

https://lh4.googleusercontent.com/-mdCVFuQ9vUg/TDIyxgQOROI/AAAAAAAAFJk/eoJvMWeX3ZU/w640-h480-no/SAM_0665.JPG

La explosión de alegría momentánea ha dejado paso a un disfrute no menor sobre la mesa y desde allí, Floren tenía pensado un recorrido que bordeaba Valencia. Poco puedo explicar de ese recorrido en el que apenas veía la rueda trasera de su bici nueva , bici que me ha gustado un montón… y es que Floren es de los que le dan sin miramientos. Se le nota su pase por la flaca… 


https://lh3.googleusercontent.com/-Zt7C4uazhqY/TDIzx9IZ7qI/AAAAAAAAFKw/WqIuv2ffX3k/w640-h483-no/SAM_0690.JPG

Y así en la mañana nos hemos hecho algo más de 70Km. Menos mal que tenía que volverse para su casa, que si no, este acaba conmigo jajaja


https://lh5.googleusercontent.com/-V_KFruEoufA/TDIz6pRWDeI/AAAAAAAAFK4/2BCWEoeSWP4/w640-h588-no/SAM_0693.JPG


o eso es lo que he pensado en algún momento de la mañana… 

Tras una comida magnifica en el puerto de Sagunto, Floren ha marchado en dirección contraria a la mía, posiblemente a coger el tren, bueno eso es lo que yo he supuesto porque eso es lo que he cogido yo: un tren. 

Con la mirada fija en el horizonte y con las ganas indisimuladas Slow, el pedaleador, quería hacer feliz a pepe y a pepe lo que le hace feliz es que slow pedalee a rienda suelta, sin disimulo, sin ocultar o guardarse nada… 

Los pueblos han ido pasando por mis ojos como por las hojas de mis mapas, he tenido la tentación de llegar mas allá, pero no era posible, no tengo muchos más días de estas largas vacaciones y los días ya son excesivamente calurosos para no aprovecharlos... solo la licencia de la llegada al Grao de Castellón, es el único descanso que han tenido las piernas, el resto, ha sido un regalo a la vista y a los sentidos con la que me he obsequiado y es que el reencuentro con el mar que deje hace demasiados días, ha sido una nueva sensación que merecía ser saboreada. 

La llegada a Benicassin predice un sueño… 

Cena de ayer: En el Albergue, Bien 
Desayuno 1: En la pastelería de Turis, Les castotes, empanada de pisto y botella de agua 2,50€. Muy Bien 
Desayuno 2: Floren ha comenzado su festival de no dejarme ejercer de catalán… se van a enterar unos cuantos cuando vengan por Cataluña… jjaja
Comida: En el Bufette Libre del puerto de Sagunto, muy bien, increíble, no me gustan ese tipo de establecimientos pero ese estaba muy bien. Floren se ha reído cuando he intentado pagar 
Alojamiento: Albergue de Benicassin Argentina, 15,50€ con cena y desayuno Muy Bien.

Las fotos del día 35



Acuciado y sin tiempo intentaba lo imposible: llegar.
 
soñaba con que ese sueño se hiciera realidad, con disponer de un día más:
el que no tenía
y echaba la vista atrás, pensaba en aquella pelota que había cruzado la red botando en el sitio acertado... pensaba en que tal vez hubiera debido apurar más en aquella etapa, que en aquella otra debía de habérmela jugado más o ser más ambicioso... 

y no sabía que tras el viaje me esperaba nuevamente otro "milagro", este, alejado del mundo de las bicis... 

un "milagro" que hoy nadie conoce y que pasaría a ser público al final de este relato cuando escriba sobre ello.


Dia 36, 6 de Julio de 2010
 
La Transandalus desde Catalunya 
Benicassin-Tarragona 
La llegada a Benicassin predice un sueño… 


Hoy, era el día de soñar aunque no he podido hacer realidad el sueño 

https://lh6.googleusercontent.com/-IPMzyiqpfS4/TDOpQuu3VsI/AAAAAAAAFLg/cDcvjEv3sfo/w480-h640-no/SAM_0697.JPG

Con el gesto calmado he levantado la mirada… 

He intentado ver un horizonte lejano que no he podido ni tan solo intuir… 

Como si fuera una prueba, la prueba de que podía, he salido de la ciudad… 

Y a ello he ido… 

Con más de tres mil Km. en las ruedas se lo he preguntado… 

Mi equipo creía que no era posible… y tal vez era yo el que creía que lo era 

La bici aún no está acostumbrada a creer en lo imposible y he visto como de la incredulidad, pasaba a la esperanza para acabar en una nota de realidad, no me es posible hacer más de doscientos Km. cargado. 

La llegada a mi destino, del que salí hace algo más de un mes, tendrá que esperar a mañana 

Yo lo pensaba esta mañana… “es una locura” pero me gustan ese tipo de locuras. 

https://lh4.googleusercontent.com/-2wp75LHLLB0/TDOpdqMpByI/AAAAAAAAFMU/uHu4FLXcbUk/w480-h640-no/SAM_0716.JPG

El gesto ha ido pasando de calmado a encendido 


Las fechas obligan, no hay tiempo, me falta el tiempo. 

Con en mar a mi derecha, la apuesta se ha ido forjando hasta alcanzar la meta… 

Cambrils ha sido el punto en el que he visto que no lo podía lograr que no lo podía conseguir… 

Cambrils ha sido la llave que ha cerrado la locura de completar hoy el recorrido de este fantástico, maravilloso viaje por las tierras del sur, por las provincias que representan en la historia mucho más de lo que creemos o nos enseñan. 

La VV de Oropesa a Benicassin ha sido el desayuno del día para continuar con un festín de paseos marítimos, los pueblos de Benicarlo y Vinaros me han dicho adiós un tanto sorprendidos, pero más sorprendido se ha quedado el delta del Ebro cuando fugazmente ha visto como casi ni me detenía a fotografiarlo.

https://lh3.googleusercontent.com/-Ft6Xqow2ua8/TDOp14wvVLI/AAAAAAAAFNw/WjQrmAZ876k/w640-h480-no/SAM_0741.JPG https://lh5.googleusercontent.com/-tnz1SSnuoN0/TDOqK72xDSI/AAAAAAAAFPA/DH0X3nB_Z8s/w480-h640-no/SAM_0764.JPG


Los pueblos de L'Ampolla y L'Atmella me ha dicho quédate, pero yo estaba en mi intento imposible de lograr, a L'Hospitalet de L’Infant le he dado una oportunidad en forma de dos llamadas a un amigo, pero no ha contestado, Miami Playa no era mi destino y en Cambrils, Salou o en La Pineda las estrellas no bajan de tres… y aquí estoy, tan ricamente en la capital. 

Cena de ayer: Incluida en el precio del albergue Muy Bien 
Desayuno 1: Normalmente los picnic no los cojo, pero el del albergue era genial, botellita de agua, zumo, pieza de fruta y bocata más que palmo… 
Desayuno 2: Panadería en el acceso a Torrenostra, empanada de atún y botella agua gde. 1,20€ 
Comida: En la salida de San Carles de la Rapita, antigua N-340, Braseria-Bar (ese es el nombre) Menú con postre y café 12,10€ muy bien 
Alojamiento: Un poco tarde, en el Albergue Sant Jordi 24,55€ alojamiento y desayuno. Caro comparado con los de la Comunidad Valenciana


Las fotos del día 36



el tiempo ...

la falta de tiempo seguía azuzando mi mente y mi alma...


Día 37, 7 de Julio 2010
 
La Transandalus desde Catalunya 
Tarragona-Sant Pere de Ribes 


Sabéis? 
Hay un dicho en Tarragona: cuando vayas a Tarragona, toca hierro, y eso significa que debes de ir al final de la Rambla principal y asomarte a ese balcón, no especialmente bonito, desde donde se ve el mar, el puerto, las vías del tren y parte del legado romano… pero esa es la costumbre y a eso he ido, pedaleando suavemente, casi parado, he remontado esa vía mientras, como casi siempre en las ciudades, hay gente que te mira con una cierta curiosidad. 

https://lh4.googleusercontent.com/-RwNgNPieXR4/TDUAL_HGEoI/AAAAAAAAFTs/D9WVtqxsfRM/w830-h623-no/SAM_0774.JPG


Desde ese mirador, he visto una pequeña lucha entre las nubes y el sol en la que ha salido vencedor este último para bien del viajero y es que después de tanto ver y sufrir, la intención de las nubes era de lo más bondadosa: que no sufra esta etapa…
Pero era quitarle un cierto mérito a la misma: que más da, aquí también hace sol y calor como en cualquier sitio de este pais en el mes de Julio y sobre todo humedad 



Mientras ayer se lo explicaba, iba pensando: cuantas veces lo has explicado? pero a ella se lo dije de otra forma. Me preguntó… de donde ha salido y me acorde de aquella frase: 
Que quiere saber, la larga o la corta? para reír a continuación… Muchas, muchas veces la gente pregunta y es en esos momentos cuando se debe de ser humilde y explicar las cosas con la máxima naturalidad y no sobreactuar, no hacerlo más grande o difícil… pero ayer estaba, a pesar de todo muy contento y seguro que esa sonrisa que se escapaba bajo mi nariz no le paso inadvertida… ella preguntó y después de las explicaciones su curiosidad era mayor así que  le dirigí al viaje en Internet 

Al final, yo también pregunté y parecía tenerlo claro: me dijo que para ella, el ciclismo es el deporte más duro 

No lo se, pero si que es cierto, o a mi me lo parece, que es difícil encontrar una actividad deportiva que practiques cada día, mientras viajas, de 9 a 12 horas más o menos seguidas… 

Y en todo eso estaba pensando cuando después de desayunar el picnic que me habían preparado, enfilaba ese camino conocido y mil veces realizado… son unos cincuenta Km. muy fáciles en los que hay alicientes por mí, muy conocidos y es que… este es mi territorio… 

https://lh4.googleusercontent.com/-o1hlSyQSF-w/TDUAUZBryQI/AAAAAAAAFUo/wNeNZ5Uy8AM/w494-h655-no/SAM_0782.JPG



Es mi campo de entrenamiento, es un disfrute colosal el poder hacer muchos Km. planos, cerca del mar que hoy tintineaba continuamente pequeños sorbos de luz reflejada… 

El paso muy corto por la N-340, te planta en Altafulla, un pueblo a descubrir… me encanta ese pueblo, desde allí he ido, como siempre, a su playa de suave color dorado de arena sin arcilla, limpia y cuidada, al fondo, el castillo de Tamarit que sigue sin dejarse ver en todo su esplendor… 

He intentado, como siempre, parar en una heladería un tanto especial, allí, una familia de origen italiano (el padre), normalmente tiene la simpleza en forma de bici en la puerta… me quedo un tanto extasiado ante esa pequeña maravilla de la ciencia que a veces la fotografío... pero hoy era aún temprano… 

Els Munts es una mansió romana que se visita y que está cerca de un faro del que un día os hable, es un faro muy especial, en el o junto a el ocurren, a veces, cosas increíbles… allí dicen, que los sueños se hacen realidad…. Lo podéis creer? 

https://lh4.googleusercontent.com/-5FNjgoTk7jU/TDUAY1nO3tI/AAAAAAAAFVM/Z2fnS8fFjrw/w491-h655-no/SAM_0790.JPG



El paseo de Torredembarra y sus acantilados, no solo no molestan sino que no desentonan con esa belleza próxima que está aquí y que como en tantas ocasiones, al tenerla aquí al lado, no la miramos de la misma manera como si estuviera a miles de Km… 

El camino de costa (de Ronda) de Roda de Bara está en obras, pero me he pegado igualmente al mar, Comarruga, Segur, Calafell… son esos pueblos al igual que Cubelles muy conocidos y dignos de visitar… pero yo tenía una cita, desde hace casi un año tenía esa cita y he ido a ella 

Nuria, es una mujer excepcional, dice, yo no, que es un tanto cabezona y a mi eso me hace gracia… porque no os contaré un secreto: nadie que haga bici no lo es. 

Tras observar como por un segundo parecían hervirle los ojos, me ha dado tres besos de esos que no se olvidan fácilmente y es que la dureza y dulzura de esa mujer no es normal, yo lo se desde hace mucho, mucho tiempo… 

La llegada a Sant Pere ha tenido como protagonista a Slow y Pepe y es que Pepe dejó de viajar hace unos días y transformó el viaje en un llegar…

 https://lh6.googleusercontent.com/-XOmGUPJllqs/TDY6Pw9HS7I/AAAAAAAAFXE/J6E4YI33eSI/w491-h655-no/SAM_0818.JPG

Slow, que pedalea para hacer feliz a Pepe, ha hecho lo posible por complacer a Pepe y creía que al no lograr llegar ayer a su destino, Pepe estaría algo defraudado, pero es más que evidente que Pepe está exultante y conmocionado por haber acabado esta nueva aventura, este viaje, este nuevo reto y sobre todo el poderlo compartir, el intentar llegar al que le sigue, al que le lee, el intentar provocar emociones o transmitir las que el siente. 

Mi equipo ya lo conocéis: El remolque que lleva lo que necesitamos, la bici, la soldada, que nos lleva a todos. Slow que pedalea y pepe que en realidad solo piensa y mira el horizonte. Mi equipo os quiere agradecer todas y cada una de las lecturas, de las sonrisas, de los gestos de uno u otro sentido, que hayais venido en la forma que sea, que nos hayáis ayudado en la forma que fuere… 

Gracias de corazón. 


Suelo hacer una despedida al viaje y en esta ocasión la haré el sábado, hasta entonces, intentaré contestar las dudas, preguntas o aquello que os interese. Es que mañana, salgo de viaje…. tranquilos… en coche…

La fotos del día 37



Sucede a veces, sales mal, llegas mal...

Me esperaban al día siguiente mil doscientos km. de coche, el cansancio acumulado, la tensión, la falta de fuerzas ... no se... tan solo se que gracias a esas personas que diseñaron en su momento y que instalaron en la Ap7 esa banda rugosa en el lateral de la autopista no me salí de la vía cuando por un momento ... por aquel momento ... que duró unos segundos caí dormido ... a eso no se como definirlo, no se si la palabra correcta es la de milagro...

 

Tan solo me había pasado algo parecido en toda mi vida en otra ocasión y fue "gracias" a una medicación que tomaba... en aquella ocasión conducía una furgoneta, la medicación me venció pero tampoco paso nada, el angel de la guarda se llamaba y se llama Montse.

 

en ambas ocasiones no tan solo mi vida dependía de aquellos volantes...


E iniciaba la despedida...

Existía una dualidad en mi manera de ver las cosas: 

en el foro de Bttgarraf decía esto...

Quisiera agradecer de manera muy personal a los forer@s que han intervenido con sus comentarios en el post, a los que han leido sin comentar y sobre todo a mi compadre: Globerete que como siempre, ha mostrado su incondicional apoyo a esta manera de entender la bici que tengo en el mundo que me ha tocado vivir.

Gracias chicas por vuestra perseverancia... es un orgullo veros siempre por los temas que hago, por los viajes que llevo a cabo, de verdad, gracias de corazón.
 
Alejandro... muchas gracias.


A mi amigo, Pepe, al que conozco y con el que llevo junto a el desde los quince años, cuando nos sentábamos en el antepecho de una ventana de una mercería ahora convertida en perfumería en castelldefels, con el que tenía interminables conversaciones subiendo por la rambla de Gava para ir a estudiar al instituto, no es un orgullo y no es darle las gracias es muchísimo más y el lo sabe... 

a nuestro compañero Pepe, gracias,

a nuestro maestro que intervino al inicio del post gracias 

a lobosolitario muchas gracias... 

es hora de despedir este viaje, la verdad, en esta ocasión me ha dado mucho que pensar, si el interés por un tema se mide por los comentarios y por sus lecturas, este, el viaje más largo, el mas difícil, el mas ambicioso ni tiene las lecturas ni los cometarios que otros mucho menos complicados 

Creo, que honradamente, debo de reflexionar sobre ello.


En cambio en el foro de Rodadas fue absolutamente diferente, para muestra un "boton" de algunos de los comentarios de los foreros:

Andres Gomez

​...."Bueno, no es el momento de decir muchas mas cosas de las que ya se han dicho en el hilo. Solo te quiero decir que estas tremendamente y encantadoramente loco".....

SirJohan

​..."es cierto, cada pedalada de slow parece que sea nuestra, ese frescor de las primeras pedaladas de la mañana, el olor a asfalto, a rio, la humedad del aire antes de que llueva, el zarandeo cuando te cruzas con algun vehiculo.
que cuando llege a su destino, los agotados vamos a ser nosotros y el tan fresco, diciendo ¿donde voy hoy?"...

Pi

..."No hay nada q te pare Pp, es increíble las etapas q estás haciendo ... sigue gozando como hasta ahora, q nosotros desde el otro lado de la pantalla te animamos, o mas bien, te rogamos q sigas haciendolo xq estamos disfrutando de lo lindo con tu viaje...

1bsico y ánimo !!"...

Andres Gomez

​..."Desde jaén, tanto mi mujer como yo, te deseamos que tengas fuerzas para seguir. Que la soledad no te abrume y que los dioses te sean favorables. Los/las que no han pedaleado solos/as, no saben aquello que ayer contabas, de que se te cae el cielo encima, de que sabes que no tienes amparo y que te las tienes que currar tu solito en caso de problema.

Esa sensación es muy desagradable, pero pasa como en las descargas de adrenalina, cuando llegas al refugio, te relajas y te haces mas grande. Has superado una de las siete pruebas.

Cuando subes vas buscando refugios mentales, la sicología que dirian los profanos. Cuando bajas disfrutas, tienes la adrenalina a tope y pones tu atención en no caerte, en las dificultades del camino, en todo eso que hace que no quieras que se termine. Pero para mi, el momento mas placentero de ir en bici es cuando has coronado un puerto. Es un orgasmo sentimental que te invade y te envuelve todo. Piensas en lo que has hecho, y solo piensas en ello. Descansas y aprovechas para tomar fotos, desde esas cotas se ve todo mas chulo, tienes mas profundidad de campo y de espiritu.

Como cada día, espero impaciente tu crónica. Hoy espero que estes mejor, ayer se te notaba cansado incluso a la hora de redactar.
Saludos y un fuerte empujón"...

Andres Gomez

..."Hoy a las 18 h. he llamado a Slow. Pensé que ya estaría en su morada de hoy, duchadito y escribiendonos. Pues no, estaba subiendo una "cuestecilla" (a saber como de empinada) y el muy gachón me iba hablando mientras pedaleaba. Coño que tío. De que clase de material muscular-ferreo está este tío confeccionado????
Bueno, espero con ansia su crónica y sus fotillos.
Saludos
andrés"...

Jofegaber

..."Esto ya es un habito, encender el ordenador, un cafetito, abrir el foro, ir a ver a slow.... por que no es que te lea, es que me voy contigo un ratito a acompañarte....

Gracias slow... "

Victorblanes

​..."Que bonito slow...sigue disfrutando amigo. Tus textos son muy densos y de ellos se desprende tu gran experiencia. Esto es un tratado sobre cicloturismo.

Un fuerte abrazo, que los vientos te sean favorables."...

Yelmo

..."Ayer húbo una tormenta en Linares del 15... y míra por dónde cuando llegué a casa deseando de leer la jornada de slow, pues se me jode el interné... y hasta ahora en el curro no he podído quedarme tranquílo...

estás creando adicción amigo pepe, espero que nos veamos pronto para despedirte de ésta tu tierra. por la zona de Cádiz dos consejos, primero si aprieta la caló, pos "papas aliñás", y "ensalá de huevas", y por la zona del Puerto de Santa María..., marisco, pescaíto, qué naríces... lo que te pongan..."

Zurich

..."Hoy conoci a nuestro amigo Pepe, tan solo hace unas horas, pequeñas horas que ha marchado a proseguir su camino para encontrar esas pedaladas que tanto le llenan y que tanto creo que le agradece a su vida.
Hemos compartido un desayuno tardio, que mas bien podria haver sido el entrante de una posmerienda pero las circunstancias o el ansia de conversar nos ha llevado mas en pesar que contarnos, con pausas controladas e interrupciones mutuas por querer compartir experiencias.
Siempre digo que las personas que debaten son las personas interesante porque te enseñan un aspecto nuevo de la vida, otro punto de vision y porque no, un tema de conversacion ameno.... y si, hemos debatido... y hemos llegado a una conclusion... aunque el debate no tuviera nada que ver con ella.. La vida es maravillosa.​"...

marchales

..."Slow, es una satisfaccion leer tus cronicas de cada jornada, me lleno de Andalucia cada dia. Gracias."...

Carlos el Colorao

..."slow
Es la primera vez que escribo en este post, pero te leo, porque hay veces que no hay que escribir sino leer para aprender, conocer y así poder admirar lo hecho por ti una vez más.
Eres un referente en este Foro y tus viajes son una enseñanza para alguno de nosotros por el motivo que sea.
Buen viaje"...

Maria mg

..."Lo siento mucho, pero te robo este día que he disfrutado un montón leyéndote. Y sin darme cuenta sonreía al pensar que estabas pasando por las sensaciones que suelo vivir en mis recorridos.   
Te toca descansar que te lo has ganado"...  ​

Angel 

..."Un día duro, pero has estado a la altura. Hoy he disfrutado especialmente leyendo tu crónica.

Un abrazo y muchos ánimos"...

Pedalhero

..."Slow, estoy alucinando con tu viaje. El poderio fisico y mental que tienes no es normal... Meterte esas etapas... y luego tener la lucidez que demuestran tus escritos...y publicarlos todos los dias!!
En fin un crak!
La playa de Matalascañas a San Lucar la quise hacer yo el año pasado, sin carga, solo bañador y gorro, bien desayunado, temprano para tener la arena dura....imposible!Solo aguanté pedaleando unos 5 kms. la rueda se hunde y el esfuerzo es tremendo. Creo que pedalear por las playas es imposible (que me corrijan los de la costa).

Buen viaje!!"...

Pi

... es una delicia seguirte Slow ... leyendo tus crónicas y viendo esas maravillosas fotos nos transportas a esas maravillosas tierras del sur, nos haces soñar y nos evades por unos momentos de nuestras vidas y rutinas ...

Asi que mil gracias y muchiiiiiiiiiiiiiisimo animo !!!!! 

1bsico campeón !!!!!

Latica

Oye Slow, nos haces la boca agua con tus descripciones del recorrido!! Y mira que mi bici "se ha lesionado" (para usar términos que vayan con los de este Mundial patas arriba)y tengo que cambiarle el núcleo a la rueda trasera y no me lo traen sino hasta el miércoles, lo que nos deja demasiado tarde para poder acompañarte en tu etapa de El Chorro a Antequera.

Esto me da mucha pena, pues realmente nos habría encantado ir contigo en un pedacito de tu viaje.

Igual, seguiremos tus relatos, a ver si nos decidimos a hacer pronto aunque sea una porción de la Transandalús.

Un saludo!

Luisesunico

Hola Slow,

Estos últimos días has pasado por uno de los paraisos de Andalucia. El parque de los Alcornocales y Grazalema tienen suficientes encantos para disfrutar largo y tendido de ellos. Yo lo recorrí también en bici y tanta vegetación endémica como el pinsapo tienen un secreto. La mayor pluviosidad de toda España. Gana a Santiago de Compostela.

Sigue disfrutando por nosotros y gracias por ser como eres.

Floren

Animo Slow (mi hija te llama súper-despacito)
Aquí en casa ya hemos cambiado de superhéroes.
Ralhp Hinkli (el súper héroe americano), Batman, Súper Ratón, La hormiga Atómica, Spiderman , Thor , etc., todos esos ya se han caído .
Y todavía no has terminado ,imagina lo que pasara cuando te vuelva a ver …………………………………..
Que pasada seguirte Pepe, me has recordado sitios de los que hace más de veinte años que no sabía nada .GRACIAS AMIGO MIO.​

...."Me tienes sentado , esperando la crónica desde ya hace rato .
que recuerdos Pepe.
siento que no pases por Pitres un amiguete de allí te hubiera dado alojamiento ,seguro .
¿mañana hacia Trevelez? porque leyéndote no lo pillo , ¿no iras a subir pa arriba?
que entonces si que me corto las venas.jajajajaj
recuerdo vagamente una ruta que salia de Capileira hacia arriba y en un curvon a izquierdas ella en tierra a derechas y casi sin perder altura llegaba hasta Trevelez .
si es esta la que vas a pillar te lo vas a pasar PIPA , que te voy a contar ,las vistas ya me diras................
cuidate."

 

Jofegaber

"Alli donde el pensamiento guarda la memoria de los sentidos, en ese punto, una silueta lenta, parsimoniosa, cruza en silencio y respetuosa sobre el pesar de lo humano".

a propósito del accidente de castelldefels

​Vicent

Pepe, te leo y un nudo marinero de los que me parece imposible lazar me retuerce el estómago, no se si es vértigo, no se si es directamente por el miedo que sentiría ponièndomne en tu lugar... no se, te leo y ruedo por paisajes y pueblos de los que jamás había oído hablar, algunos me suenan más, algunos hasta es posible que no los conozca nunca, pero te leo y los guardo atados con el lazo imnposible de desatar...

Qué preciosidad de días, de relatos, de fotos, de viviencias... Sabes Pepe... la Trasalándalus la estamos haciendo todos... algún día alguien pasará con su bicicleta port ahí con unb gran proyecto... "siguiendo los pasos de Slow"... me suena a documental de la 2... pero ya veràs... to se andará... Por cierto Pepe... Todos, absolutamente todos nos conmocionamos con la tragedia de San Juan... Parece mentira que pasen estas cosas... pero pasan... desgraciadamente pasan.

Saludos amigo... tu crónica eso sí que es una crónica... y merece ser juntada para leerse de un tirón... no lo descartes porfa.

Saludotes
Vicent

​Angel

Preciosa etapa. Eres un campeón ¡menuda paliza! Un abrazo grande.

Cocoliso

Ánimos SLOW, tus crónicas servirán como las migas de pan a pulgarcito. Quién quiera retomar el camino Transandalus aquí tiene un tesoro. Saludos y sigue adelante.

Jofegaber

A veces te imagino, sentado, a la luz de tu linterna, esta anudada en tu cabeza, escribiendo metodicamente con un lapiz, en tu vieja y ajada moleskin...

Otras sentado frente a un fuego con tu amigo el pastor, otras tumbado mirando las estrellas, quizas mañana tomando un vino con un paisano, otras....

Los grandes ruteros teneis la maravillosa virtud de superar la web 2.0, con la magia de las palabras escritas en vuestro corazon....

Buen viaje... y que la tecnologia no sea el limite....

Yelmo

Regresas pepe, pero seguro que has dejado un trozo de corazón en Andalucía, una tierra dura pero amable, una tierra que grita y calla desde siempre, una tierra que tiene algo... para los que vivímos en ella, y para los que nos visitan.

gracias por haberme hecho recordar rincones de mi tierra por los que hace tiempo... demasiado tiempo que no ando, gracias por haberme sentído encantado de recibirte y sobre todo de conocerte.

Esa (ahora parece lejana) noche en Baños de la Encina, quise hacer proyectos, como tú dijiste en su día, dejándome llevar por el corazón más que por la cabeza, me hubiera encantado acompañarte por los campos de Hernán Perea, simplemente lo díje con mi corazón, y de todo corazón, y simplemente ha sído imposible, pero ahora si lo digo conociendo mi verdad... es imposible por ahora, pero no imposible para siempre, seguro que de seguir así nuestros días, en un futuro estaré orgulloso de compartir ruta contigo, y con algun@s otros compañer@s.

Disfruta Pepe, disfruta, y no olvides que en Linares tienes un amigo al cual le has hecho soñar estos días.

Buena llegada a casa.

Un fuerte abrazo

Angel 

Ya queda menos slow. Es lo que tienen los sueños, se pasan rápido, pero las experiencias quedan para siempre. Tienes mucho trabajo, slow, mucho, ja, ja.

Un abrazo

Pi

.. esas fotos ... ya vuelven los maravillosos paisajes del mar, tu mar ... poco a poco te van dando la bienvenida y conforme avanzas, seguro estiras los brazos dirección norte para intentar abrazar tu meta/salida de este viaje, de este gran viaje ...

Ya casi estas en casa Pp, disfruta de lo que queda, infinitos paseos marítimos, puertos y faros, pasarelas de madera y pastelerias regentadas por simpáticas abuelitas ... 

1bsico muyyyyyy grande kmpeon y casi, casi ... bienvenido !!!

Ciclonauta

Bueno Slow ha terminado tu viaje físico como es lógico que acaban todas las cosas, las buenas y las malas.
Me alegro de que hayas vuelto sano y salvo.
Me alegro de que ese paréntesis de más de un mes te haya llenado de satisfacción.
Solo me queda darte la...
Enhorabuena por:
Haber conseguido tus objetivos, lo que quiere decir que las cosas te salieron quizás mejor de lo que esperabas.
Por haber subido a cumbres, bajado a los valles, atravesado arroyos, acarreado bici y carro por playas y sitios imposibles.
Por haber saltado vallas con la bici a cuestas para seguir haciendo camino.
Por haberte perdido alguna vez demostrando que eres humano, jejejejejejeej.
Por haber dado con la gente interesante que abunda por ahí pero que hay que saber descubrir.
Por haber llenado tu retina de imágenes impagables.
Por haber atesorado multitud de recuerdos que irán volviendo a tu mente a medida que los necesites.
Por haberte enfrentado a determinados fantasmas con el ánimo sereno, aunque el corazón palpitando, y haber salido fortalecido.

Y las ....
Gracias Pepe por:
Haber tenido la paciencia de hacer una guía con pelos y señales que puede resultar impagable.
Haber hecho el esfuerzo de acordarte de los nombres y precios de los establecimientos y comidas que has realizado.
Haberte parado, o no jejeje, para hacer las fotos que sabías nos iban a gustar y colgarlas cada día.
Haber compartido tu fabuloso viaje con todos nosotros que estábamos esperando tus comentarios como si se tratase de una serie de gran éxito.
Habernos dejado ver retazos de tu interior.
Haber provocado que surgiesen los milagros. Sí, sí, es nuestra actitud y predisposición la que hace que aparezcan o no.
Y gracias, finalmente, POR HACER LAS COSAS POR NADA !!!!!!!!!!!!!!!!

Un abrazo.

P.D.: «Hacer las cosas por nada» es una expresión que le oí un día a Slow, cuando preparábamos el viaje de L por Barcelona, y me quedó grabada en el alma.

El Ruedines

Te fuiste…
por el camino más largo,
el de extensas rectas
bajo horizonte plano,
aquel de veredas rotas
y escarpado relieve

Te fuiste…
en silencio, bajo el atardecer mediterráneo
y en el camino, dejaste tu magia en cada rostro,
una pizca de alma,
algún destello de tu mirada.

Te fuiste…
Sin mirar atrás,
dibujaste un recuerdo en cada estrella,
una promesa para los que están,
los que quedan.

Te fuiste…
Pensando que es solo un viaje más,
un poco mas extenso,
una carrera con el viento,
un recorrido mas amplio....
que enlazar con siguiente.

Te fuiste…
Para regresar con la esperanza puesta
en que no será el último
ni el más largo.
ni siquiera el mas intenso.

Y regresaste…
Bienvenido de vuelta compañero aventurero


aquí lo podéis ver mejor...


el foro de rodadas


por suerte el foro de Rodadas sigue activo en la actualidad: más de doce años despues ...

(en el 2022 voy realizando este blog que empece en el 2021)


Pero...

 

Hay algo que en mi opinión debe de ser resaltado por encima de todos los comentarios

no puedo ni imaginarme que pasaba por la cabeza de la persona a la que le escribí esto... tan solo se que creo que algo hervía en su interior de una manera increíble

 De que color es el alma de las personas me preguntaba?

esto fue lo que yo le escribí... como contestación a su escrito en el foro de Bttgarraf.

 

Pucca ya quisiera ver el alma de las personas, yo la intuyo pero no la veo 

cada año, emprendo esas salidas que conoces, entonces, me visto de una manera especial... 

pero no es ese vestido un tanto llamativo lo que me permite hacer las cosas que dicen los demás que no son normales 

es la transformación que sufro la que me hace hacer esas cosas que, dicen, no son normales 

Yo creo que puedo con todo, que nada me va a parar, que nada me va a suceder, que todo va a salir bien y en esos momentos que duran lo que dura el viaje es cuando soy capaz de acercarme a la gente, ver como son o hacerme una idea de como son, me es muy fácil y nadie nunca me ha girado la cara, me ha puesto un mal gesto o me ha dado una mala contestación... 

esas cosas que me suceden son las que me hacen creer en otras y son las verdaderamente importantes: el acercamiento a las personas que no a la gente. 

El alma que yo creo intuir no tiene colores o color, es más o menos transparente, según quiera la persona a la que me acerco, que la vea... 

en realidad el que la vea o no depende de esa persona, de la persona a la que me acerco 

yo, intento ir desnudo, con una espada rodeada de verdad y humildad y con eso me enfrento a todo 

lo demás, sucede, simplemente, sucede 

No dejes de ser como eres.


Sería injusto no decir que si bien en su momento me pareció un tanto sorprendente lo que sucedió en el foro de bttgarraf, luego, con el paso del tiempo comprendí que en realidad lo que sucedía en el foro era que se estaba produciendo un cambio.

 

el cambio que ha llevado a la situación actual, en aquel año, el foro se convirtió en un foro, en mi opinión, menos comprometido, menos participativo y finalmente con el paso del tiempo asistimos a su desaparición..

eso es bueno? eso es malo?

no, simplemente es así... o así me lo parece.

 


La despedida

La despedida del viaje es en esta ocasión es un canto a la esperanza, la de los hombres, a la esperanza en los hombres. 

Salí un día de primavera buscando el Sur del verano y lo encontré, el verano, allí donde se acaba el sur contenido por un Océano limpio y puro en una tierra con nombre de mujer… 

El Océano transformado por la mano del hombre en mar, el nuestro, me hizo volver a un norte efímero no sin antes hilvanar con hilo fino las montañas que frente al mar enfrentan y acarician, e intentar ir, cuando ello fue posible, a lo más alto de este pedazo de tierra llamado península ibérica... 

Allí en lo más alto que llegue, lloré… 

Cuando mi cuerpo terminó de llorar, desde ese lugar donde acaba la tierra, donde lo imposible, el ver los barcos fantasmas de los pescadores, allí, donde acaba la tierra… y comienza el cielo, lancé una rama con todas mis fuerzas por si era posible el milagro de que llegara al mar, esa rama contenía mis pensamientos, mis anhelos, mis deseos y un trozo de esa parte que muchos dudan de que exista… llamada alma 

Puesto que la distancia, en el tiempo, ayuda a mirar sin miedo aquello que...  de tan cerca que lo tenía… difícilmente podía verlo. 

Acabo, hoy este viaje sobre las dos ruedas en el que la música de mi corazón ha marcado los pasos allí donde se posa la vista que perdida en el horizonte, me ha querido llevar. 

Allí donde el viento marcaba el destino… mi destino. 

Subía lenta aquella cuesta y el horizonte llano y espeso esperaba mi destino... más allá de aquella curva un sol radiante se iba apagando lentamente. 

La sucesión de ocres fue desesperadamente cambiando a un gris centelleante mientras los destellos de aquel lago, en la lejanía, parecían decirme simplemente 

Vuelve a mí... 

Vuelve a creer en los hombres 
no desesperes 
vuelve a creer en la naturaleza 
puesto que en la vida, la que es vida te espera... 

Bajando la cuesta dí con mis huesos en ese trozo de vida en la que la vida me esperaba 

La vida que un día se que dejará de esperarme 

Llegado el momento solo puedo esperar ser libre y escoger el camino que me lleve allí donde mi destino me aguarda... 

Eso me sucederá al igual que a los actores cómicos que guardan su fin en la representación final... 

La mía sobre dos ruedas espera que ese último destello acabe de atravesarme... 

Los cuadros en los que figuran imágenes humanas representan a cada uno de esos personajes instalados gracias al arte y al autor, en su realidad, en sus miedos y en los deseos de cada uno de los representados, ellos hoy son solo el recuerdo de un recuerdo, gotas de un mar, del mar de una vaga huella de pintura que solo si se mira en la forma correcta tiene sentido, la inmortalidad es dejarse mecer por la belleza cuando alguien en los momentos duros se abraza a tu cuello como si fueras su única balsa salvavidas, en esos momentos eres eterno. 

Gracias a todos, nuevamente, una vez más… 

Mi equipo y yo, que somos lo mismo, que somos los mismos, no sabemos ya como agradeceros todo lo que nos dais, viaje a viaje, lugar a lugar, momento a momento… pedal a pedal.

Ese lujo que sois vosotros, es una locura colectiva que nos inunda con una imagen, con un solo pensamiento: bendita locura 

Volveremos a viajar, no se si por última vez, a compartir, a ayudar, a volverlo a hacer… 

GRACIAS!!!! 

La pasión contenida queriendose nuevamente escapar entre las costuras… 

La pasión es….. viajar.


conmocionado por la experiencia de haber estado tan cerca de un grave accidente que no se produjo, reviviendo el viaje en esa explosión contenida que siempre es el fin de un viaje de esa magnitud, intentando tomar el pulso a mi vida cotidiana, sufriendo lo que parecía imposible que sucediera: la negación de lo que debiera ser un foro de ciclismo... el de la Transandalus y un poco desencantado con el trato que se le dió a la parte final del viaje en el de bttgarraf.

 

despedía el viaje con un canto a la esperanza en los hombres.

 

con una idea y metáfora: lo diferente que es ver un cuadro desde la distancia correcta a verlo desde muy cerca.


Pero... empezaba este relato con aquello que no debía de haberse producido y casi lo acabo con otra cuestión un tanto desconsoladora referida al foro de bttgarraf.
Todo eso, en mi manera de entender las cosas, requiere de una compensación.
No dejaré ese mal sabor de boca en el aire, prefiero acabar con algunos de los comentarios del foro de Rodadas.
Jofegaber (Jose Felix)

A veces te imagino, sentado, a la luz de tu linterna, esta anudada en tu cabeza, escribiendo metodicamente con un lapiz, en tu vieja y ajada moleskin...

Otras sentado frente a un fuego con tu amigo el pastor, otras tumbado mirando las estrellas, quizas mañana tomando un vino con un paisano, otras....

Los grandes ruteros teneis la maravillosa virtud de superar la web 2.0, con la magia de las palabras escritas en vuestro corazon....

Buen viaje... y que la tecnologia no sea el limite....

Ciclonauta (Cesar)

ueno Slow ha terminado tu viaje físico como es lógico que acaban todas las cosas, las buenas y las malas.
Me alegro de que hayas vuelto sano y salvo.
Me alegro de que ese paréntesis de más de un mes te haya llenado de satisfacción.
Solo me queda darte la...
Enhorabuena por:
Haber conseguido tus objetivos, lo que quiere decir que las cosas te salieron quizás mejor de lo que esperabas.
Por haber subido a cumbres, bajado a los valles, atravesado arroyos, acarreado bici y carro por playas y sitios imposibles.
Por haber saltado vallas con la bici a cuestas para seguir haciendo camino.
Por haberte perdido alguna vez demostrando que eres humano, jejejejejejeej.
Por haber dado con la gente interesante que abunda por ahí pero que hay que saber descubrir.
Por haber llenado tu retina de imágenes impagables.
Por haber atesorado multitud de recuerdos que irán volviendo a tu mente a medida que los necesites.
Por haberte enfrentado a determinados fantasmas con el ánimo sereno, aunque el corazón palpitando, y haber salido fortalecido.

Y las ....
Gracias Pepe por:
Haber tenido la paciencia de hacer una guía con pelos y señales que puede resultar impagable.
Haber hecho el esfuerzo de acordarte de los nombres y precios de los establecimientos y comidas que has realizado.
Haberte parado, o no jejeje, para hacer las fotos que sabías nos iban a gustar y colgarlas cada día.
Haber compartido tu fabuloso viaje con todos nosotros que estábamos esperando tus comentarios como si se tratase de una serie de gran éxito.
Habernos dejado ver retazos de tu interior.
Haber provocado que surgiesen los milagros. Sí, sí, es nuestra actitud y predisposición la que hace que aparezcan o no.
Y gracias, finalmente, POR HACER LAS COSAS POR NADA !!!!!!!!!!!!!!!!

Un abrazo.

P.D.: «Hacer las cosas por nada» es una expresión que le oí un día a Slow, cuando preparábamos el viaje de L por Barcelona, y me quedó grabada en el alma.

El ruedines (Nico)

Te fuiste…
por el camino más largo,
el de extensas rectas
bajo horizonte plano,
aquel de veredas rotas
y escarpado relieve

Te fuiste…
en silencio, bajo el atardecer mediterráneo
y en el camino, dejaste tu magia en cada rostro,
una pizca de alma,
algún destello de tu mirada.

Te fuiste…
Sin mirar atrás,
dibujaste un recuerdo en cada estrella,
una promesa para los que están,
los que quedan.

Te fuiste…
Pensando que es solo un viaje más,
un poco mas extenso,
una carrera con el viento,
un recorrido mas amplio....
que enlazar con siguiente.

Te fuiste…
Para regresar con la esperanza puesta
en que no será el último
ni el más largo.
ni siquiera el mas intenso.

Y regresaste…
Bienvenido de vuelta compañero aventurero.


en estos momentos este es un buen fin para el relato.