(esta foto, con la que abría el hilo de este viaje representaba el giro del tiempo frente al horizonte)
Pequeña guía si has llegado hasta aquí y no te quieres perder:
En el verano del año 2010 realice este viaje en soledad. Es el más largo de los que he realizado gracias a que ese año dispuse de más días de vacaciones para poderlo hacer.
El viaje fue publicado en diferentes foros que por desgracia hoy ya no existen, tan solo en el de rodadas podeis ver como fue recibido y seguido.
Introducción
O ... como descubrir (por si no lo habias hecho antes) que este mundo de bicis tampoco es de color rosa.
"....Hay momentos en la vida en los que debes de tener la cabeza fría, saber y conocer que haces, porque lo haces, que eres, que pretendes, que significan las cosas, hay momentos en la vida en los que la vida te pone a prueba. Es en esos momentos en los que debes de mirarte en el espejo y reconocerte como lo que eres: tan solo una persona, alguien humilde y llano...."
Resumen
Presentación 29 de Mayo 2010
Prologo 30 de Mayo 2010
Y llegó el 31 de Mayo 2010
Día 1 Sant Pere de Ribes-Deltebre 1 de Junio 2010
Día 2 Deltebre-Castellon 2 de Junio 2010
Dia 3 Castellon-Alborache 3 de Junio 2010
Día 4 Alborache-Alcalá del Jucar 4 de Junio 2010
Día 5 Alcala del Jucar-Robledo 5 de Junio 2010
Día 6 Robledo-Cortijos Nuevos 6 de Junio 2010
Día 7 Cortijos Nuevos-Aldeaquemada 7 de Junio 2010
Día 8 Aldeaquemada - Baños de la Encina 8 de Junio 2010
Día 9 Baños de la Encina- Marmolejo 9 de Junio 2010
Día 10 Marmolejo-Torrecampo 10 de Junio 2010
Día 11 Torrecampo-La Granjuela 11 de Junio 2010
Dia 12 La Granjuela-Cazalla de la Sierra 12 de Junio 2010
Día 13 Cazalla de la Sierra - Aracena 13 de Junio 2010
Dia 14 Aracena-Calañas 14 de Junio 2010
Día 15 Calañas-Matalascañas 15 de Junio 2010
Día 16 Matalascañas- El Puerto de Santa María 16 de Junio 2010
Día 17 El Puerto de Santa María - Conil de la Frontera 17 de Junio 2010
Dia 18 Conil de la Frontera - Algeciras 18 de Junio 2010
Día 19 Algeciras - Jimena de la Frontera 19 de Junio 2010
Día 20 Jimena de la Frontera - Ronda 20 de Junio 2010
Día 21 Ronda - El Chorro 21 de Junio 2010
Día 22 El Chorro - Ventas de Zafarraya 22 de Junio 2010
Día 23 Ventas de Zafarraya - Restabal 23 de Junio 2010
Día 24 Restabal - Capileira 24 de Junio 2010
Día 25 Capileira - Trevelez 25 de Junio 2010
Día 26 Trevelez- Canjáyar 26 de Junio 2010
Día 27 Canjayar - Cabo de Gata 27 de Junio 2010
Día 28 Cabo de Gata - Sorbas 28 de Junio 2010
Una historia, un milagro.
Día 29 Sorbas - Senes 29 de Junio 2010
Día 30 Senes - Baza 30 de Junio 2010
Día 31 Baza - Pontones 1 de Julio 2010
Día 32 Pontones - Riopar 2 de Julio 2010
Día 33 Riopar - Valdeganga 3 de Julio 2010
Día 34 Valdeganda - Arborache 4 de Julio 2010
Dia 35 Alborache - Benicàssim 5 de Julio 2010
Día 36 Benicàssim - Tarragona 6 de Julio 2010
Día 37 Tarragona - Sant Pere de Ribes 7 de Julio 2010
La despedida 10 de Julio 2010
Aquí podréis ver su paso por Barcelona y Girona.
http://www.rodadas.net/foro/topic/hola-ya-estoy-en-barcelona
y si alguien tiene interés o curiosidad, aquí encontrará más...
http://espiral.rodadas.net/
Resumen
En aquel momento, pocas personas sabían que tras imaginar, estudiar, programar y comenzar a vivir el viaje que iba a realizar, el viaje en si dependía de un hilo ...
Presentación
Hay una escena, imaginada por un hacedor de sueños del arte cinematográfico, en el que una pelota choca contra una red de tenis y sale rebotada, girando sobre si misma, hacia el cielo…
Y es que yo, podéis creerlo?, yo soy la suerte…
http://www.youtube.com/watch?v=oxW-7dECSpc&feature=related
Woody Allen.
Prologo
La Transandalus desde Cataluña
Viajar…
Viajar es como llevar una vida en paralelo a la nuestra.
Cuando viajas recuerdas ese montón de historias ya pasadas y te dispones a vivir otras que te aguardan: las futuras…
En el viaje hay desencuentros, triunfos, fracasos… la bici parece saberlo todo y a pesar de ello, siempre está dispuesta a cobijarte, a guardar en su ser toda esa información…
La bici, junto con el remolque, son mi equipo y están prestos a hacerme comprender lo obvio: que lo bueno no es tan bueno y que lo malo no es tan malo…
Cuando al fin después de la jornada llegas al alojamiento de ese día unas paredes llenas de recuerdos de vivencias pasadas guardarán el secreto de lo que allí ha ocurrido y de lo que verán a partir de esos momentos… en ti…
Esa habitación, por unas horas, parecerá que siempre te perteneció e incluso llegarás a pensar que nadie salvo tu estuvo entre esas cuatro paredes y tras de ti nadie volverá a verlas. Las personas que realizan las labores del servicio del hotel así lo dispondrán al día siguiente en el que tras su cometido, esa habitación será otra habitación que no la tuya y de esa manera, se pondrá al servicio del siguiente usuario al que ni verás ni sabrás como podrá llegar a ser.
Es el sino del viajero que como yo cada día cambia de alojamiento como de paisajes. Los viajeros son esas personas que solo piden aquello que en esos momentos necesitan: una simple habitación o lugar donde reposar, donde reflexionar, donde poder empezar de nuevo, un lugar donde se haga de día en un nuevo día, desde donde el objetivo nunca estará más lejos que en esos momentos puesto que cuando sales a pedalear, a cada pedalada, siempre te acercas un poco más, un poco mas, un poco más… a lo que buscas completar.
Es un juego en el que las habitaciones son las casillas y tú eres la ficha que, gracias al esfuerzo que realizas cada día, vas avanzando por el tablero…
En la habitación tan solo existe el silencio que rompes con tus movimientos, con tu respirar con el deshacer y hacer del equipaje, en una repetición de gestos calculados… día a día, pedal a pedal.
Todo con tal de conseguirlo…
Viajar…
Vámonos…?
Nos vamos al Sur.
La pasión cogida fuertemente… la pasión… es viajar…
Y llego el 31 de Mayo de 2010
La Transandalus desde Catalunya
Como escribir un recorrido…
Como hacer entender a la gente que te lee lo que ves, lo que sientes, lo que te mueve a hacer lo que haces.
Como entretener sin llegar a ser o que te consideren que pretendes ser más de lo que eres…
En todo eso pensaba hoy… y es que hoy…. hoy, por fin, es el día…
El día de afrontar una ruta, un viaje que superará todo lo anteriormente realizado y pensado…
Hace años que descubrí el foro de Bttgarraf, el foro del Club del que me hice socio, luego empecé a aportar granitos de arena en el foro de Rodadas para cada vez más implicarme en ese foro.
Este viaje lo compartiré en esos foros y por último, como agradecimiento a la gente que hizo y hace posible la gran ruta del Sur, la ruta que pretendo realizar, también escribiré mi viaje en la pagina oficial de la Transandalus…
La vuelta a Andalucía…
La Transandalus es la prueba de la fuerza de la unión. De la unión entre las personas que son capaces de crear algo entre todos aun separados como lo están por la distancia y por esas barreras de esta sociedad que no debieran de existir. Es la prueba de que todo es posible, de que la ilusión y la fuerza del querer compartir puede con casi todo…
Hace más de un año contacte con Fran, un artífice de la ruta que me propongo hacer, por un momento hubo un mal entendido que pronto se aclaró y es que el año pasado cuando ya estaba preparando la Transpirenaica, ya sabia que este año haría o pretendía hacer la Transandalus….
Aclarado el malentendido ahí dejamos nuestra breve conversación para meses más tarde de acabar mi Transpirenaica, contactar nuevamente conmigo para preguntarme como me había ido el viaje y le comente y pasé el link de la experiencia del año anterior…
Con decenas de miles de visitas al relato de La Transpirenaica a la manera del C.C. Oxigen BTT Garraf, como no va a ser más que un orgullo para mi aquel viaje?, (todo eso se perdió con la desaparción de los foros que en realidad es la gran perdida de todo esto)
Es algo que se escapó y escapa a todas mis previsiones, a todo lo que pude imaginar cuando empecé hace años a pedalear compartiendo mis viajes en Internet.
Espero, que con el tiempo, también lo sea para el Club puesto que ese viaje fue entre otras cosas un homenaje a los que formamos el Club que ya es legal sobre el papel desde hace más de un año…
La Transpirenaica que realice es una ruta de más de 1800Km… pero…
Que decir cuando tengo por delante más de 3600Km?
Ya hay día del inicio de esta aventura.
El día es …. mañana…
Mañana salgo de viaje.
Mañana salimos de viaje con la bici.
El Sur espera, nos espera…
La pasión a punto de estallar…. La pasión es…. Viajar.
Día 1, 1/6/2010
La Transandalus desde Catalunya
Sant Pere de Ribes-Deltebre
Hoy ya no ha podido más… y es que él ya parece acostumbrarse a esto que hago cada vez que me marcho de viaje… A veces, en alguna ocasión, lo pregunta… que vas a hacer?… y yo a veces sonrío y otras explico…
Los años, los meses, las semanas van pasando y ya no veo en el aquella persona que empecé a conocer años atrás cuando por circunstancias de la vida aterricé en este, ahora, mi pueblo…. esa persona a la que vi ha perdido algo de ilusión en la vida que le toca vivir, posiblemente, desengañado de muchas cosas, ahora más realista, afronta el futuro con una visión diferente, quizás, que pena, más con los pies en el suelo…
Y al verme acercar solo sonreía y casi gritando me ha preguntado: Donde vas mientras preparaba y servía cafés.
Tras explicarle el proyecto, un viaje ambicioso, el más ambicioso de los viajes hasta ahora hecho por el que escribe y ver en el un gesto de nueva sorpresa y seriedad, he cogido la carretera, mi carretera, la que tomé este año, a principios de enero para ir a Madrid. Este año dejaré el Oeste para otra ocasión, lo cambiaré por el Suroeste desde Catalunya, desde Barcelona, desde Sant Pere de Ribes….
El Suroeste me espera, dentro de unos días llegaré… al inicio de la ruta…
Relatar el recorrido realizado hoy es sencillo sobre todo por conocido por los que vivimos aquí, pero no por conocido deja de ser importante señalarlo y es que mi pretensión ha sido, es y será llegar a la provincia de Jaén, en este primer paso lo más cerca posible del mar hasta Valencia y a eso he ido.
La C-31 es una vía que tiene un arcén agradecido, con más de un metro de anchura, permite estar lo suficientemente lejos de los coches para no sentirlos como un peligro…
Las poblaciones conocidas han ido quedando atrás, pero antes de abandonar Vilanova i La Geltrú he ido a ver si podía cumplir con un compromiso que adopte conmigo mismo, así que he ido al fornet de Vilanova, allí trabaja una forera de bttgarraf, una Titan Desert… Nuria.
Vilanova y Cubelles han sido las primeras poblaciones en despedirme para, por su paseo marítimo, darme un baño de agradecidas vistas al mar…

Cunit, ya en la provincia de Tarragona, ha dejado paso a Segur de Calafell que es T.M. de Calafell para llegar, siempre junto al mar, a Coma-Ruga de El Vendrell, Creixell y Torredembarra…
Tarragona, a unos 50 Km del inicio de mi viaje, estaba demasiado cerca para comer y no solo eso puesto que hoy que tenía otro compromiso… por lo que he continuado viaje para plantarme en La Pineda con su magnifico paseo marítimo y más allá pasar por Salou y Cambrils poblaciones con un acentuado color turístico que me han permitido disfrutar de sus paseos y carriles bici… una gozada… una nueva zambullida en los paseos junto al mar…
Hasta ese momento, como siempre que lo he hecho en diferentes ocasiones, he tenido la sensación de estar transitando por zonas urbanas, pero a partir de ese momento, parece que sales "al campo" y empezar un viaje que ya no está arropado por lugares y poblaciones conocidas. Para mí en esos momentos empezaba realmente la etapa en el día de hoy…
Me he presentado en Miami Playa donde me esperaba ese compromiso llamado Candido, con el tenía mucho más que una conversación pendiente. Así que nos hemos ido a celebrar mi primera comida a un restaurante de su paseo marítimo, donde trabaja su hermana, ha tenido ocasión de probar mi equipo y alguna conclusión ha sacado, después me ha acompañado y enseñado alguno de los secretos de la zona en la que vive, un camping nudista, un camino secreto junto a los acantilados que te lleva a una playa perdida, la del Torn, cerca, muy cerca hay una cueva a la que se accede en Kayak, tras ese paseo hemos subido un puerto algo duro y tras ver unas vistas magnificas hemos bajado a la N-340 donde nos hemos despedido y deseado suerte.

En L’Almadraba, un poco más allá de la CN de Vandellos, se me han agolpado los recuerdos de otros viajes, otros recorridos, solo y acompañado… la ruta ha continuado por L’Ametlla de Mar y L’Ampolla dejando paso a otro disfrute aún mayor: el delta de nuestro río, uno de los obradores de nuestra cultura: El Ebro.
La C-31 es una vía que tiene un arcén agradecido, con más de un metro de anchura, permite estar lo suficientemente lejos de los coches para no sentirlos como un peligro…
Las poblaciones conocidas han ido quedando atrás, pero antes de abandonar Vilanova i La Geltrú he ido a ver si podía cumplir con un compromiso que adopte conmigo mismo, así que he ido al fornet de Vilanova, allí trabaja una forera de bttgarraf, una Titan Desert… Nuria.
Tarragona, a unos 50 Km del inicio de mi viaje, estaba demasiado cerca para comer y no solo eso puesto que hoy que tenía otro compromiso… por lo que he continuado viaje para plantarme en La Pineda con su magnifico paseo marítimo y más allá pasar por Salou y Cambrils poblaciones con un acentuado color turístico que me han permitido disfrutar de sus paseos y carriles bici… una gozada… una nueva zambullida en los paseos junto al mar…
Hasta ese momento, como siempre que lo he hecho en diferentes ocasiones, he tenido la sensación de estar transitando por zonas urbanas, pero a partir de ese momento, parece que sales "al campo" y empezar un viaje que ya no está arropado por lugares y poblaciones conocidas. Para mí en esos momentos empezaba realmente la etapa en el día de hoy…
Dia 2, 2/6/2010
La Transandalus desde Catalunya
Deltebre-Castellón
Una ligera bruma me ha acogido en el llano, esa humedad en el aire me ha despedido del delta que ha pasado rápido bajo mis ruedas… Amposta es el primero de los pueblos por los que he cruzado, allí he desayunado nuevamente, puesto que alguna cosa he tomado en el albergue, en el limite del Delta, Sant Carles de la Rápita se despereza y yo con el en un día cerrado y nuboso.

Con la vista en un horizonte lejano y cercano no he alcanzado un objetivo irreal como era llegar a las proximidades de Valencia, ese objetivo lo he aplazado por otro mas realista como ha sido tan solo acercarme lo más posible a esa ciudad quedándome en la de Castellón a poco más de sesenta km de Valencia y de esta manera seguir disfrutando de la proximidad del mar… y es que lo se, se que pasaré a partir de mañana muchos días sin su presencia, hasta que lo pueda cambiar por algo similar y mucho mas grande: el Océano…
Tras un nuevo paseo junto al mar por las casas de Alcanar me despido de Cataluña si bien antes he podido contemplar una visión que recuerda a otra: su muelle de carga del cemento… es una imagen demasiado cercana a algo conocido por nosotros: Vallcarca… en el Garraf.
Desde aquí y un poco más allá la carretera N-340 es mi soporte y apoyo, por poco tiempo puesto que hay un desvío que indica: Vinaròs por la costa, Vinaròs no me ha dado lo mejor de si puesto que su paseo marítimo está en obras. La costa entre Vinaròs y Benicarló está batida por el mar que la erosiona de forma perceptible. En Benicarló he tenido que plantearme que hacer: si seguir por la nacional o por un camino… los días son largos y tenues, el clima acompaña y tiempo hay para afrontar distancias y subidas así que me he pegado cual poseso nuevamente al mar, ese que pronto tendré que abandonar…
La CV-140 es la típica carretera de playa que te lleva cerca del mar hasta la no suficientemente valorada Peñiscola, la llegada, por esa carreterita, a tan bonita población no es agradable si bien es de agradecer el pasar en esta época del año cuando aún no ha despertado el estío…

En Peñíscola, tras visitar su casco antiguo, he comido junto al puerto...
Es un lujo para nosotros lo que a continuación existe: La nunca suficientemente apreciada Sierra de Irta en la que las montañas próximas al mar se dejan, suavemente, caer hasta ser relamidas por el mar y yo, pegado a esos recodos que hace el camino, subiendo y bajando con las mejores vistas hacia atrás donde se dibuja Peñíscola y las inquietantes vistas hacia delante, he llegado a la Torre Badum o Abadum, que a poco que dejes volar la imaginación te permite intuir como podía ser eso de estar pendiente de la piratería en otros tiempos…

Tras la torre una bajada y despues unos toboganes para encontrar más adelante, a poco que te fijes, el fin de ese baño de naturaleza en el que la trampa de quedarme junto al mar era demasiado evidente para caer en ella…
La llegada a Alcossebre no molesta pero te aparta de ese baño de luz y naturaleza… menos mal que se transita por su paseo marítimo… para continuar junto al mar y recordar de esa manera a María, una forera de Rodadas que tiene como proyecto recorrer el Mediterráneo… todo el Mediterráneo…
Oropesa del Mar es una autentica agresión al medio, tan solo viniendo y ver los humedales impresionantes te da idea como debía de ser ese terreno antes de la acción de la especulación urbanística, con bancos, edificios e incluso una iluminación, digámoslo claro: hortera a más no poder (lo siento, es lo que pienso) así que me dicho: aquí mejor pasar sin mirar mucho, apenas sin respirar. Menos mal que tras ella está la Vía Verde de Oropesa-Benicasím que otro forero de Bttgarraf, Dani, en su momento recorrió y compartió…
Son unos doce Km. de Vía Verde, Benicasim parece tener un pasado de esplendor y ahora parece encontrarse en ese momento en el que no es una cosa ni otra, pero lo que es evidente es que aquí lo tienen claro: tras la vía verde, un carril bici que separado de la carretera te lleva directamente a la ciudad de Castellón a la que he llegado tarde para evitarla... y aquí estoy en el Grao en un hostal nuevo de trinca aunque caro… pero… es lo que hay.
Cena de ayer: En el albergue, una especie de self service, no estuvo mal
Desayuno 1: En el albergue, como he salido temprano, me habían preparado alguna cosa…
Desayuno 2: En Amposta: Bocata de tortilla y café con leche 2,80€ O’trato
Comida: Garden Bus, menú de 9€ café aparte, bien… el servicio… ay! el servicio…
Alojamiento: Bag Hotel de 3 estrellas, imposible ir de estrellado, espero no estrellarme, media pensión 64€
las fotos del día 2
Dia 3, 3/6/2010.
La Transandalus desde Catalunya
Castellón-Alborache.
En algunas ocasiones lo he comentado… he hablado de los grandes viajeros. Si, los grandes viajeros, los caminantes, los que no se ponen a ello si no tienen por delante más de 1000Km para caminar… y me he preguntado, que debemos de pensar cuando esos grandes viajeros van en bicicleta…?
Yo creo que este viaje es mi bautizo como gran viajero, hasta ahora el mayor viaje no ha llegado al doble de lo que como mínimo hacen los grandes caminantes. En este viaje superaré con creces esa distancia…
Los grandes viajeros se pasan más de un mes caminando para ellos el Camino no es sino un mero pasatiempo que realizar. Ellos no empiezan en Roncesvalles y no acaban en Santiago y en cualquier caso no los veréis, este año Santo en el Camino puesto que buscan lo que en gran medida busco en este viaje, la soledad, la comunión con la naturaleza el mero disfrutar del viaje viajando…
Los grandes viajeros tienen como tecnología punta un calzado adecuado que no les dañe los pies, una mochila que sea práctica y un sombrero que les evite la insolación… tal vez un callao o cualquier cosa similar que les facilite el caminar.
Y así con esos pensamientos me he ido alejando de Castellón.
Tras pasar por el puerto deportivo una desagradable carretera te saca de la población, es la N-225, menos mal que rápidamente he visto la forma de volver con mi aliado, el mar, la Cv1850, tras pasar el cauce del río Millars te lleva a Burriana que sigue siendo un pueblo en el que he visto nuevamente el arraigo de sus habitantes con su ciudad, sus ganas, su proyección, su continuo hacer…
Hoy ha sido el día en el que he dejado a mi aliado de estos días por muchos días, hoy he perdido de mi vista ese horizonte liviano e indeterminado que es la línea final del mar…. Para adentrarme en esa tierra bella y ondulada que me aguardaba, que será mi mejor entrenador y me preparará para el reto que hay por delante… y es que hoy he pasado del mar al altiplano…
La playa de Moncofa no es sino la playa que encontré hace treinta años cuando regresé desde La Mancha a Catalunya: la de Castelldefels, “cuatro” calles paralelas a la costa cosidas con muchas más perpendiculares a las primeras…
La playa de Almenara parece no acabarse nunca y eso que las pasarelas de madera en primera línea de mar se prodigan y de que manera. El paso al Puerto de Sagunto me ha devuelto a la realidad del día de hoy con el anuncio de la proximidad de una gran ciudad: la de Valencia. (en la que acabó todo…)
La idea original era pasar por las poblaciones de Massanassa, Catarrosa, Albal y Beniparrell, pero otra de las sorpresas del día era la presencia de Floren (otro forero de Rodadas), que me esperaba en Valencia, en el puente del arpa, decía el…
Cena de ayer: en el Hotel, bien todo perfecto
Desayuno 1: en el Hotel, mejorable…
Desayuno 2: en la playa de Moncofa, dos bocatas un café con leche, 4,60€, hombre, eran bastante pequeños… caro.
Comida: Floren no me ha dejado ejercer de catalan pero le he dicho que volveré aunque solo sea para que me deje. Hemos comido en una terraza… que bien que lo hemos pasado, nos ha tenido que echar la lluvia.
Alojamiento: Albergue Torre de Alborache, a la salida del pueblo, hay que saberlo encontrar, por la cena y el alojamiento 15,50€, parece que muy bien.
las fotos del día 3
Dia 4, 4/6/2010.
La Transandalus desde Catalunya
Alborache-Alcala del Júcar
El viaje me ha enfrentado hoy a poblaciones absolutamente desconocidas, normalmente sucede que has oído hablar de los lugares por donde pasas, eso hasta ahora es lo que ha sucedido, pero hoy ha ocurrido exactamente lo contrario, hoy he pasado por sitios en los que ni tan solo su nombre me era remotamente familiar y he continuado con la tarea de ayer: seguir subiendo al altiplano, a esa meseta que se sitúa por encima de los seiscientos metros.

El Oeste se ha abierto paso en mi camino y un poco más allá de Alborache, se encuentra Macastre. El paisaje se ha ido arrugando y me ha hecho entender que algo se mueve por estos lares y eso que se mueve, tras alcanzar la N-330, tiene nombre de río: El Xuquer que horadó hace miles de años la tierra abriéndose paso en su camino hasta el mar.
Los Herreros es tan pequeña como Viñuelas aunque un poco más pequeña que Castiblanques.
Cofrentes, a orillas del Xuquer, ha sido la única población de la que había oído hablar con anterioridad al día de hoy y no precisamente por sus bondades…
Tras coincidir con un viajante en bici, de origen Ingles, que hace la ruta de Santander hasta la provincia de Alicante, hemos parado a tomar algo y comer, el, me ha dejado ejercer de español y ha marchado hacia el sur.
A mi me esperaba un verdadero entrenamiento para hacer la Transandalus y es que la subida larga y muy pronunciada, con una temperatura claramente de verano, me han hecho descabalgar de mi montura… a Balsa de Ves a 749m de altitud parece que no vas a llegar nunca, Balsa de Ves, ha sido el punto más alto del día de hoy y el paso a otra provincia, la de Albacete, esta zona se conoce como La Manchuela al sur del río Cabriel y surcada por el Júcar. Balsa de Ves al igual que El Viso o Cantoblanco son muy chiquitinas y ha sido en ese momento cuando he imaginado que la gris central nuclear no es ajena a lo sucedido en el día de hoy: el paso por sitios no oídos, no escuchados, no vividos…

Pero ayer, cuando miraba la ruta de hoy, pensé:
Tendré junto a mí un río un tanto desconocido, mañana podré hacer una etapa de agua.
Así que en Casas de Ves he virado hacia el Sur para encontrarme con esa maravilla del disfrute en el día de hoy llamado aquí río Júcar cuando este es aún un río vivo y libre que no ha pasado por el embalse del Molinar allí en Cofrentes…

En Casas de Ves hay de todo, super, cajeros... incluso un restaurante en el que alquilan habitaciones, pero ya tenía tomada la decisión de mi destino en el día de hoy.
Zulema es igualmente muy pequeña, más allá, el Castillo de Las Eras tiene una de esas vistas espectaculares que parecen escondidas hasta que las tienes encima: la de los meandros del río al que se baja en un festín de alegría por lo que se intuye y posteriormente se certifica: Un río esplendoroso de suave y tranquilo discurrir.
Solo el conocimiento, al estudiar la ruta te prepara para lo que viene tras Zulema y es que nada parece presagiar ese corte en el terreno árido y espeso...
Dia 5, 5/6/2010.
La Transandalus desde Cataluña
Alcalá del Júcar-Robledo
El día no ha podido empezar mejor al comenzar la ruta con un disfrute sincero de unas hoces magnificas y hasta ese momento desconocidas, el río a partir de ese momento se retorcía junto con la carretera y yo que voy con ellos también… en cualquier lugar una parada, una fotografía, un respirar de aire limpio y húmedo y allá abajo el río queriéndose enseñar, queriéndose esconder… siempre un río destellante de reflejos de un agua que se adivina limpia…

Puente de Torres es una aldea que al igual que otras se aferran a los cortados labrados por el río, al final de la carretera una exigente subida, parece apartarte de la placidez vivida. Tras la subida, Valdeganga se adivina como un gran pueblo, allí he llegado, preguntándome todavía como es posible que haya visto tanto desconocido…
Los meandros del Júcar que parecen no tener fin al igual que el río, tienen como dirección el Oeste mientras que mi ruta busca un Sur más evidente…
Día 6, 6/6/2010.
La Transandalus desde Cataluña
La planicie manchega en la que los horizontes lejanos eran mi compañía ayer se cubrieron y luego se disiparon como cuando la niebla sube por las laderas de las montañas impulsadas por el viento y nos deja ver las cimas. Hoy las arrugas de la tierra me han hecho seguir a esa niebla persiguiéndola entre las montañas como añorando su presencia y algo parecido a eso me ha tocado vivir porque si ayer las arrugas me hicieron penar hoy ha venido la confirmación de que se ha acabado la buena vida de ver pasar largos Km. de carretera más o menos llana, con pequeños accidentes más bien artificiales en su trazado... o la subida a la alta planicie. Hoy ha tocado subir…

Día 7, 7/6/2010.
La Transandalus desde Cataluña
Cortijos Nuevos-Aldeaquemada
Sierra Morena me esperaba como principiante de la ruta y de ir bien y en hora he acabado mal, tarde y deshidratado y es que en un cruce, el de cuatro caminos, la ruta no está resuelta... tras no parecer posible continuar recto, puesto que estaba vallado y cerrado a cal y canto he virado a derecha, para darme cuenta que la ruta por allí era difícil…
Ángel, conoce el problema con el que me encontrado, la solución no está realizada… ojo a los que vengan por detrás, por favor, llamar a Ángel, este es un consejo de un compañero que os asegura que no os arrepentiréis y lo mejor os resolverá el problema.
Etapa de transición y muy dura al final con vistas rasgadas por una sierra que no deja margen a la duda: prepárate a sufrir cuando por aquí lleguen los meses duros y oscuros…
Cena de ayer: Café-Bar Los Pinos, 13€ bien, en Cortijos Nuevos
Desayuno 1: Café-Bar La Plaza Magdalena y café con leche 1,60€ en Cortijos Nuevos
Desayuno 2: Café Bar Arturo, bocata de jamón, muy bueno y café con leche 4€ en Beas de Segura
Comida: En Aldeahermosa, saliendo por la calle Real, a mano derecha, sin nombre 10,30€ con café, muy bien
Alojamiento: Una nueva sorpresa puesto que en la casa rural la Cimbarra, no solo hay alojamiento… No os lo podéis perder y Ángel, es un conocedor de su tierra, de la de su pueblo y lo que ocurre en ella. Gracias a los dos ha sido un verdadero y gran placer!!!
Día 8, 8/6/2010
La Transandalus desde Cataluña
Adeaquemada-Baños de la Encina
Buceando en internet encontré lo que es la Cimbarra de Aldeaquemada y me pregunté: porque describirlo si lo podéis ver vosotros mismos?
http://www.youtube.com/watch?v=yFjNyEMETPM
¿Qué es lo que hace que esto pueda llegar a ser así?
Cuando los paisajes están modelados por el agua o el viento, se ve una sucesión lógica en su resultado… cuando ves un paisaje forjado por un volcán puedes llegar a imaginar… pero esto? Que es, como puede ser… y así, lentamente y buscando miles de veces la curva, que tras ella viene otra curva que me lleva a otra curva… he llegado al Collado Mejorada para bajar nuevamente al cauce del río Guarrizas que no hacia honor a la fácil broma sobre su nombre…
Si ayer el problema fue no entender que una valla aqui no lo era hoy los problemas eran varios: el río vallado, el cortafuegos vallado y el paso al otro lado barrado, más adelante hay otro paso, también vallado… al igual que ayer, a desmontar dejar caer el material por el otro lado y saltar….
Un día de embalses….
Tenemos una imagen distorsionada de Andalucía, creemos en esa imagen de la Andalucía seca, para nosotros, los no entendidos, pero es evidente que en Jaén hay mucha, pero que mucha agua, en eso pensaba mientras avanzaba puesto que ante mis ojos ha estallado el grandioso embalse del Rumblar, que he visto a mi derecha según me acercaba a Baños de la Encina, he pensado: llevo varios embalse vistos, cruzados o que me han sido próximos en la ruta… y desde luego no son pequeños.
Baños de la Encina, semi encajonada, tiene vistas a ese pedazo de trozo de agua al que me he referido y que he de cruzar mañana, Baños de la Encina es el destino de hoy puesto que seguir me hubiera obligado a ir a un pueblo más que bonito por el que prefiero pasar mañana… y hoy… amigos, hoy tengo una visita especial.
Cena de ayer: una charla de época, de las que quedan grabadas en el recuerdo
Desayuno 1: Ángel, no me ha dejado ejercer de catalán, me ha llevado a la Cimbarra y hemos seguido charlando… que tío!!!
Desayuno 2: Me he quedado sin...
Comida: Restaurante La Toja en La Carolina, menú de 9€, que con café y alguna cosa más se ha puesto en 11,20€, excelente
Alojamiento: Posada el Majuelo, cara, 50€, pero es que tengo la casa para mi solo y a la bici le he podido pasar un agua en el patio…
Dia 9, 9/6/2010
La Transandalus desde Catalunya
Baños de la Encina-Marmolejo
No podía ser, pero… no esperaba que fuera tan pronto… desde el Km. 20 hasta Marmolejo, donde he decidido acabar, no ha dejado de llover, una pena, quería llegar a Cardeña… no ha podido ser… y sigue lloviendo…

La mañana se ha levantado con claros signos de lo que podía pasar, pero yo, ajeno a todo lo que no sea lo que me ocupa, no le he prestado mucha atención… en realidad, aún me duraban los ecos de las pedazo de personas que ayer me hicieron el honor de hacerme una vista. Se trata de unos foreros de Rodadas: Andres, su mujer y Pedro. Que satisfacción el comprobar algo tan obvio como que compartimos todo un mundo… ayer acabamos tarde, así, que me he levantado temprano y tras tomar un café con leche en el Bar-restaurante Mirasierra, he vuelto a adentrarme en el casco de Baños en busca de una panadería y una tienda, sabía que hasta Andujar nada había y bien que lo he pensado…
Baños de la Encina está ubicada en un promontorio que hace que nos engañe su disposición longitudinal paralelo a la carena, el pueblo parece enfrentar la iglesia a su castillo ganando claramente en esa disputa imaginada el Castillo.
De origen claramente árabe aunque por un momento ayer lo dudé, su denominación no deja margen de duda: Bury Al-Hamma que preside la estepa más allá del horizonte. El castillo situado en un extremo del pueblo dispone de catorce torres y no parece haber sufrido grandes modificaciones una vez conquistada la villa por los cristianos allá por el siglo doce, su historia es la historia de la villa o la villa es la historia del castillo…
A pesar de ello, alguna foto he hecho y me quedado con las ganas de poder fotografiar todos esos animalillos que hoy, en plena cortina de agua no se dejaban ver…
La Nava de Andujar es un excelente cortijo localizado en un paraje que parece espectacular, La Casa de la Encina, es el siguiente punto del camino.
En Santa Isabel, aparece el asfalto que agradezco inmensamente y que primero, tosco, cambia a un asfalto fino a los pocos Km.
A 14 Km. De Andújar está el complejo los pinos y allí, he desayunado alguna cosa pensando en que hoy no era el día.
Puesto nuevamente en marcha, he entrado en la ciudad de Andújar, a la que me referí ayer, que me recibe sin alegría, una verdadera lástima, tenía gran curiosidad y expectación por esa bonita ciudad a orillas del Betis Romano o si lo preferís el Guad-el-Kebir árabe, el día no me ha permitido entretenerme con sus palacios, que son las huellas de su pasado...
Cena de ayer: En el Bar-Restaurante Mirasierra, Andrés, no me dejó ejercer de catalan..
Desayuno 1: En la panadería un xuxo de crema y dos tortitas de manteca 2€
Desayuno 2: Complejo los pinos, a 14 Km. de Andújar, bocadillo de tortilla de patatas y caña 5,30€ caro
Comida: Hostal la Plaza, no se el precio…
Alojamiento: Hostal la Plaza 26€ la habitación… más que bien.
pocas fotos en un día lluvioso
Día 10, 10/6/2010
La Transandalus desde Cataluña
Marmolejo-Torrecampo
Día 11, 11/6/2010
La Transandalus desde Cataluña
Torrecampo-La Granjuela
Ayer recibí una llamada de uno de los hacedores de esta ruta: Fran Cortés, un placer inesperado. Tras la larga conversación, quedé gratamente sorprendido de su buen hacer, de lo claro que parece tener el y los que lo apoyan su proyecto, de lo que pretenden con y en esta ruta. Me dio algunos consejos y me preguntó algún detalle. Un saludo y un abrazo grande desde aquí…
Dia 12, 12/6/2010.
La Transandalus desde Cataluña
La Granjuela-Cazalla de la Sierra.
Tras visitar Alanis y su castillo en obras, he decidido ir a la población de San Nicolás del Puerto en un requiebro del Oeste que llevaba hasta ese momento por un Sur claro y evidente.
Aquí haciendo honor a todo y a todos, a la historia y al futuro, me he quedado y creo que no me voy a arrepentir, es un bonito pueblo con mucho, parece, que ver…
Cena de ayer: En la pensión, el precio total sin el desayuno 29€, algo caro.
Desayuno 1: En la pensión, café con leche y una magdalena 1,30€ no era lo previsto
Desayuno 2: Fuente Obejuna, Bar Ortiz, bocata jamón excelente y café con leche 4€ bien
Comida: Mesón frente al castillo 29€ una comida excelente pero algo cara, no había menú…
Alojamiento: Hostal, no se el nombre jaja, está en una calle estrecha y no tiene letrero, es familiar, el único Hostal que hay 25€ solo alojamiento, bien.
Día 13, 13/6/2010.
La Transandalus desde Cataluña
Cazalla de la Sierra-Aracena.


Tras la producción de alcohol, en Cazalla abunda la naturaleza pura en un paisaje que no deja indiferente, la templanza en las formas, más allá todo eso se transforma en una adaptación al medio: eso se puede ver hasta Almadén de la Plata…
El asfalto en clara bajada, me ha preparado, a la salida de Cazalla, para una etapa preciosa, es mucho lo que he visto y he vuelto a decir adiós a otra provincia. Tomando el desvío que marca la ruta, la carretera pronto te avisa de que está cortada, pero el desvío, tras algunas subidas y bajadas, está señalizado y es imposible perderse, aquí, empieza realmente la etapa, una nueva realidad natural, un nuevo paisaje… la subida dura prepara para una de las mejores vistas que se han asomado a mis ojos desde que hago esta fantástica ruta: La presa de Vilar.
A la presa se llega por una larga y divertida bajada en la que la velocidad siempre es demasiada, pero ya se sabe que tras cruzar la presa, la dura subida hasta Almaden, aguarda al viajero, a Almadén se accede desde la EDAR, que no molesta…
Almadén, parapetado entre cerros es famosa por sus antiguas minas y su industria de mármol. Con la llegada de los árabes se le conocía como Almadin cuya traducción es la mina… por lo demás no me ha parecido un pueblo bonito, tal vez es preso de su propia historia de invasiones, de oleadas de personas al calor de lo presuntamente fácil, gentes que llegaban con ánimo de apropiación y no de creación o de asentamiento…
El Oeste y de nuevo Sierra Morena parecían esperarme y yo con alegría me he vuelto a dar un baño de recurvas, de subidas, de bajadas… de campo natural en una naturaleza cambiante y ya conocida…
No me esperaba tan poco de la provincia de Sevilla, tal vez creía que este reencuentro seria más agradecido y no ha sido así, los recuerdos de tiempos pasados me habían hecho albergar más que un deseo, más que una intuición, pero no soy yo quien manda en la ruta, quien define sus recovecos…

Buscando en mi información me he dado cuenta de que en esta ruta, hay o puede haber dos pasos por la provincia de Sevilla, la ruta que pasa por el norte que es la que ahora hago y otro tramo que pasa por el sur… habrá pues que esperar, dejar apartados mis anhelos y deseos de disfrute y ver más allá de lo inmediato para decidir en su momento que hacer respecto al segundo tramo que los hacedores de esta maravilla han planteado…
Santa Olalla del Cala, ya en Huelva, tiene algo que no he visto en otros pueblos a los que se les puede suponer: plaza de toros. Destaca su castillo de reminiscencias en origen árabes. Es un pueblo precioso que hace honor a lo que podemos suponer en los pueblos blancos de Andalucía, pero, ¿que es El Cala? Es bien simple, el río Cala.
El río hace honor al pueblo o es el pueblo el que le hace honor al río? siempre me hago esas preguntas...
Huelva acaricia y representa la vuelta atrás, el encuentro con el Océano, la desembocadura del río Guadiana, Huelva es la contradicción entre una naturaleza abrasadora y una explotación industrial que no conoce bien sus límites. Provincia limítrofe con lo que un día se perdido en la historia y que fue nuestro, es el monte, es el llano… en Huelva los ríos no quieren ir al Oeste solo desean ser presos del Sur…
Santa Olalla me ha gustado mucho y por eso he dudado entre quedarme o no, pero aunque algo tarde, allí he comido y he pensado seguir un poco más ...

Y tras el disfrute y las sensaciones de placidez vividas, la tarde, encapotada nuevamente se ha presentado tenue y suave y lentamente se ha ido abriendo camino. La montaña aún cerca ha dado paso a un paisaje diferente, los coletazos de la Sierra de Aracena han acabado momentáneamente por esta medio montaña a veces dulce a veces dura que me ha ido acompañando a retazos…, la vista hacia atrás del embalse impagable y el pueblo, precioso.
El embalse de Aracena me ha hecho recordar los embalses de Jaén, una magnifica lámina de agua con una luz espectacular que da paso al pueblo de su mismo nombre…
Cena de ayer: Pizzería punto joven, 11€, normal.
Desayuno 1: Bar la Gallina (jto. La Citroën) un hallazgo, café con leche y tostada de las de verdad, 1,70€ muy bien.
Desayuno 2: Almadén, tarde, bocadillo de lomo y patatas fritas, café con leche, 4€ Bien.
Comida: Restaurante Carmelo, 13,55€ con postre y café, muy bien
Alojamiento: Hostal rural Molino del Bombo 29,96€, bien
Realizado; Jaén, Córdoba, Sevilla
Slow está en Huelva.
Santa Olalla me ha gustado mucho y por eso he dudado entre quedarme o no, pero aunque algo tarde, allí he comido y he pensado seguir un poco más ...
Dia 14, 14/6/2010.
La Transandalus desde Cataluña
Aracena-Calañas
Tal vez la mejor luz vista hasta ahora en este viaje… en Aracena he saludado a su castillo enlomado al que no me he acercado… pero lo chocante no es el castillo, ni el palacio de justicia, ni tan solo la cueva o gruta de las maravillas… lo chocante para un catalán admirador de esta tierra, de estas tierras, es encontrase, en un pueblo que no llega a los diez mil habitantes, con un teatro de nueva construcción… he pensado en mi tierra y no he podido evitar el comparar…
Tras volver a la carretera e ir hasta El Repilado, la nacional es mi compañía hasta Cortegana y continuar en continua bajada hasta Aroche.
Cortegana da paso aún a un Oeste diáfano que sigue bordeando la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y ya en Aroche he hecho un alto.
Slow está en Huelva y empieza a volver al este tras estar a unos 20 Km. de Portugal.
Día 15, 15/6/2010.
La Transandalus desde Cataluña
Calañas-Matalascañas.
Valverde es una gran ciudad, que como tal, en este Junio que comienza a declinar se comporta con prisas, como si perdiera algo, como si no llegara a todo, la salida es por la vía verde de los molinos de agua, aunque a decir verdad agua se ve poca…
La segunda sorpresa del día se llama Manuel, un forero de Rodadas, el que tuvo en su momento una idea genial: la espiral, la vuelta a todas las provincias de España. Me esperaba en la entrada de la población y hemos ido a tomar algo a un bar cercano.
El paso por Trigueros me ha acercado a la capital de provincia… que desde Moguer se intuye, se adivina… casi se puede tocar…
Moguer al otro lado del río Tinto, que le separa de la ciudad, representa el punto de inflexión de un corto Sur, a partir de aquí, poco queda de este Sur que me arrastra y que se pierde definitivamente…
Día 16, 16/6/2010
La Transandalus desde Catalunya
Matalascañas- El Puerto de Santa Maria
Dicen, no se, que hoy, en la etapa de hoy, se sufre un montón, que "el gran puerto" de esta ruta es el paso por la playa que te lleva cerca de la desembocadura del río de ríos del Sur, el Guadalquivir ...
Con prisa, huyendo de lo que considero en esencia indigno, de lo que hace trampa continuamente, que no deja de crecer en detrimento de la belleza y la naturaleza virgen, he salido de estampida sin importarme lo duro que ha sido lo que se ha presentado. A las 6h50’ había pleamar, a esa hora nada hay abierto en Matalascañas, a esa hora las cubiertas de mi bici tocaban la arena…
Antonio Machado lo recitaba así:
Muchas formas hay de marchar de una provincia, muchas formas hay de llegar a una provincia, pero es innegable que marchar de una provincia, de una playa, la del Malandar, para llegar a un puerto, el de Oaso, de otra provincia en barca es una forma más que original de hacerlo.
Día 17, 17/06/2010
La Transandalus desde Cataluña
El Puerto de Santa Maria-Conil de la Frontera.
Atravesando el río Iro, el Sur evidente me ha sido mostrado nuevamente y es que hoy era bajar y bajar al Sur para alcanzar un profundo Océano cuya costa he reseguido unos Km. hasta Conil de la Frontera.
Día 18
La Transandalus desde Catalunya
Conil de la frontera - Algeciras
Conil, en una situación privilegiada, mira a un Oeste difuso, la Torre de Guzmán del SXV, que ya fotografíe ayer, me despide señalando mi ruta que nuevamente se dirige hacia el Sureste que sigue siendo mi santo y seña, cerca del mar. He avanzado en una placida mañana en la que nada molestaba y me ha permitido continuar con estos días en los que la templanza, el sosiego y el disfrute son grandes.
Un suave Este empezaba a emerger costeando el ya mar Mediterráneo para costeando, con vistas a África…, llegar al final de la ruta de hoy, una ruta dura, larga nuevamente y bella…
Dia 19, 19/06/2010
La Transandalus desde Cataluña
Algeciras-Jimena de la Frontera

Algeciras lo intenta, se retuerce sobre su pasado reciente… pero la comparación no me ha sido ajena… hace muchos años cuando comencé a conocer alguna de las islas Canarias y allí lo vi:
La agresión al medio pero no una agresión cuidada, que no deja de ser una agresión, sino la agresión desde el no respeto a lo que hacemos, a lo que creamos, a lo que vivimos…
A veces, no nos damos cuenta de lo más evidente… hay cosas que por mal hechas, nunca serán diferentes, siempre estarán mal hechas y si además son horrendas… por mucho que cambien los tiempos seguirán siendo horrendas.
He salido en bajada para acercarme a la ciudad, en busca de lo anecdótico de lo que no debiera de buscarse, ni tan solo una bahía esplendorosa me ha apartado de la prisa y las ganas de salir de un lugar poco valorado, poco cuidado, poco respetado, un Norte claro ha sido mi huida.
En el paseo marítimo la gente parecía reservar espacios destinados a los coches, con sillas y mesas. Parecían estar montando merendolas que a esas horas de la mañana parecían estar de más, algunos, más que comer parecía que solo querían beber y no precisamente cafés con leche…
Atrás dejé el Oeste, atrás dejé el Sur, solo el Este o el Norte serán ahora mi compañía hasta regresar durante un espacio de tiempo hacia el Oeste para completar, para señalar para afirmar…
Desde Los Barrios una vereda me ha alejado del inicio de mi etapa, el Norte evidente y el cruce con un desconocido río Guadarranque me ha llevado lentamente al embalse que da nombre o que toma el nombre del río disfrutando nuevamente de Alcornocales que dan respiro y sentido a la ruta, pero ese embalse, otro gran desconocido, está a los pies de una población increíble…
Para llegar a ella, se parte, una vez cruzado el río, por un carril bici que es extraño en estos pagos y te acercan a Castellar, desde esa artificial población, sale la subida a esa población a la que me he referido; Castillo de Castellar.
La Transandalus desde Catalunya
Dia 21, 21/06/2010
La Transandalus desde Cataluña
Dia 22, 22 de Junio 2010
La Transandalus desde Catalunya
El Chorro-Ventas de Zafarraya
El desfiladero de los Gaitanes preside la pequeña población de El Chorro…
Pero, llegado a este punto, que es el caminito del rey?
Aquí lo podréis ver…
video 1
Dicen que se va a reparar y que se permitirá el paso a este paseo extremadamente peligroso que discurre a una altura desde la cual, cualquier error cuesta la vida…
Una mañana fantástica me mandaba seguir con mi Este conocido hasta alcanzar una población mas que conocida por quien pedalea como es la del Valle de Abdalajis, paraíso parapentero…
Hace años, muchos años, cuando apenas sabíamos volar, venimos aquí a disfrutar de estos cortados, de su doble montaña en un paisaje duro donde solo las buitreras parecen tener su lugar, una tormenta estival nos hizo pasar un mal rato que se prolongó por varios minutos sin consecuencia alguna… El Pico de la Capilla seiscientos metros más arriba es un gran desnivel que recuerda a otro vuelo similar, el de la montaña mágica de Organya…
Siguiendo al Arroyo de las Piedras que tributa al Guadalhorce he disfrutado del paisaje mientras volvía la vista a ese pedazo de montaña que conforme me alejaba me parecía más y más imponente…

La sierra de Chimenea y las formaciones geológicas, son impresionantes antes de llegar a las proximidades de un gran pueblo: Antequera.

Forma parte Antequera de una iniciativa que no deja indiferente: los caminos de pasión. Ciudad preciosa y preciosista tiene su espejo en un paraje muy especial; el Torcal. Una formación que recuerda en la lejanía a la ciudad encantada de Cuenca… y que hoy me he perdido…
Escribía hace unos días que yo cuando me pierdo lo pago con Km., hoy, ha sido un día de esos, hoy cuando me he querido darme cuenta de mi error era tarde, así que me he dado una vuelta por Archidona, fuera de la ruta y desde allí, retomar el destino de hoy.
Archidona, emplazada en un cerro y escondida a la luz del amanecer me acoge. Por sus calles se respiraba tranquilidad, pero el que no estaba muy tranquilo era yo, consciente del error y sin saber cuanto había que pagar…
He tenido una suerte relativa y lo peor ha sido el tramo por la A-354 que soporta el paso de camiones que trabajan en unas canteras, pero superadas estas, la tranquilidad ha vuelto al lugar desde no debiera de marchar, es decir, de mi camino… de mi persona.
Zafarraya, ya en la provincia de Granada, en el llano es solo un paso a la siguiente población: Ventas de Zafarraya donde me he parado y aquí estoy, discurriendo sobre lo ocurrido en el día de hoy.
Etapa plena de naturaleza y simbolismo en la que el paisaje no deja indiferente.
Slow ha realizado parte de la provincia de Jaén y el recorrido de las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz y MálagaSlow esta en la primera parte de la provincia de Granada.
Cena de ayer: En la única alternativa cercana al complejo turístico: el bar de la estación, por 8,40€ no ha estado mal del todo…Desayuno 1: Bar El Rincón del Tapeito en el Valle de Abdalajis, Bollo con tomate y aceite y café con leche 2,10€ Bien.Desayuno 2: A la salida de Antequera el Xuxo de crema que hacen en la confitería-pastelería Santiago estaba de impresión y el precio de derribo: 0,65€. Habrá sido eso lo que me ha desorientado???Comida: En Archidona, a la entrada, Hotel-Restaurante Escua. Menú y café, 9,40€ Muy Bien.Alojamiento: Ventas de Zafarraya, Pensión Aquí te quiero ver, 15€ el alojamiento, la bici en un garaje anexo. Muy bien.
Día 23, 23 de Junio de 2010
La Transandalus desde Catalunya
Ventas de Zafarraya-Restabal
Granada, cuya historia quema con solo mirarla me acogió ayer, Granada representa el paso por la tristeza de lo perdido… lo se, se que pasaré cerca de ese espacio personal en el que la tristeza se hará patente y dura, pero son lugares, los lugares… los lugares no se ponen, no los ponemos nosotros, están ahí y ante eso, que se puede hacer?
El recuerdo se convertirá en un color oscuro solo iluminado por el paisaje y la luz que conozco y que me aguarda…
Aunque eso aún está lejos, lo que trae Granada es la Alpujarra, el sufrimiento y el disfrute. En Restabal, el destino de hoy, Sierra Nevada parece poderse tocar, aunque a eso ya llegaré con la crónica.

En la mañana, nuevamente me ha llamado el Este, se que ese punto cardinal dejará de ser mi guía, pero aún pervive, Granada, eterna Granada...
He salido como en lejanas ocasiones: con ansiedad, he visto pasar los Km. rápidamente como si lo que me esperaba no fuera conmigo, tal vez era el último maquillaje con el que he adornado la bici que le daba ligereza y prontitud… he visto como muy pronto la carretera se retorcía y yo con ella, pedaleaba esta mañana a altitudes cercanas a los 1000m y el primero de los grandes pueblos de nombre evocador se me ha presentado allá en el valle: Alhama de Granada, a la población la ruta no entra, pero yo, preso de la curiosidad y de algo que hacer allí, ya lo creo que he entrado. Antes de llegar a la población, las he visto, allá en la lejanía, el motivo que me he hecho variar un tanto la ruta..
Día 24, 24 de Junio 2010.
La Transandalus desde Cataluña
Restabal-Capileira
Subíamos por una carretera de la Alpujarra Granadina… y yo iba escuchando a retazos un programa de radio que a veces ya oía en Barcelona, lo había descubierto hacia un tiempo, en Radio 3, el programa se llamaba Diálogos 3 y lo dirigía Ramón Trecet quien en su momento tambien era comentarista de baloncesto.
Íbamos subiendo esa montaña, la que hoy he recorrido, y sonaba una música que recuerdo y reconozco muy bien, el locutor, explicaba la historia de la orquesta del café del pingüino… si, ya se, que cuando leáis esto a lo mejor asoma a vuestra cara una sonrisa… o una expresión de extrañeza.
Era, fue, el descubrimiento de un nuevo mundo musical…
Hoy mientras subía por la cara sur de Sierra Nevada recordé ese capítulo de mi vida… Sabía que eso era el principio de lo que me iba a sucerder... el recuerdo, el recuerdo está y forma parte de nosotros.
Que hacer?… ayer estudiando la ruta tenia muchas dudas, son varios los recorridos posibles, uno de ellos es llegar a Nigüelas por Lecrin y Mondujar, otro parte desde Lecrin pasando por el manantial de aguas de Lanjarón…

Ayer, finalmente, tomé la decisión, pero nuevamente, al igual que ayer, he salido con prisas, con cierta ansiedad… me he dado cuenta que necesito pasar esta parte de Granada, necesito acortar el tiempo y llegar a los lugares conocidos que me aguardan… se que cuando llegue a ellos nada pasará diferente a lo que sucede cada día... pero...
Día 25, 25 de Junio de 2010
La Transandalus desde Catalunya
Capileira-Trevelez
Soy Slow…
Hoy los que no me conocen pueden llegar a creer que hoy ha sido un día de muy corto trayecto puesto que son pocos km. los que separan Capileira de Trevelez, concretamente por el camino más corto, dice la guía de esta maravillosa ruta, que son algo menos de 25Km...
Las de que puedo con todo, la de que nada me puede parar, la de que todo está a mi alcance, cuando os aseguro que en realidad soy consciente de que nada de eso es verdad, pero en esos momentos lo sentía así…
Día 26, 26 de Junio de 2010.
La Transandalus desde Catalunya

Trevelez me insuflaba aire cuando esta mañana iba alejándome de la población. Ayer me explicaron una de sus costumbres: la romería al Mulhacen, esa romería me recordó a otra similar aunque muy diferente:
La que se hace en la isla de El Hierro a la ermita de la Virgen de las Nieves.
Y yo pensaba en que debería de volver a realizar mi propia romería...
La ruta como si quisiera acompañar al estado de ánimo me ha obsequiado con unos Km. en los que mayoritariamente he bajado unos 500m. Aún así es evidente que he seguido estando a alturas respetables… el paisaje, fotocopia del visto ayer, mostraba esa sabiduría que tiene aquél que puso estas montañas en este lugar, ajenas a casi lo que le rodean. Las alpujarras, en el día de hoy, han querido llegar a su fin y esa marcha me ha producido tristeza por lo vivido.

Juviles es una minúscula población, allí, una económica subida me ha recordado que sigo en la montaña, en este pedazo de montaña donde la naturaleza se regala…
Cadiar es un pueblo mediano y desconocido que cruza el río Guadalfeo, que de feo, no tiene nada… jajaj
La ruta te lleva a otra población más pequeña: Yator, pero yo me he acercado a Mecina Bombarón y desde allí la subida a Yegen no tiene desperdicio…
Válor es una población con historia, está en alto, y ya en bajada hasta nuevamente hacia el valle hasta Mecina Alfahar (que bonito nombre) y nuevamente a subir hasta Mairena que está ya cerca de la nueva provincia que me ha acogido a partir de hoy, la de Almería…
Laroles es el último pueblo de una Granada con la que me volveré a encontrar… A la población se le ve desde lo alto, parece que su disposición es medieval aunque su origen debe de ser como todo lo que existe por aquí: morisco…
Granada se queda, momentaneamente, apartada, pronto volveré a ella y será entonces cuando pasaré por esos sitios de los que hable no hace muchas jornadas y en los que sigo pensando…
Bayarcal es la primera de las poblaciones Almerienses y dado que está en la alpujarra, es el pueblo más alto de esta nueva provincia y eso lo que significaba es que tocaba bajar.

Paterna del Río es, o así me lo ha parecido, una población sin pena ni gloria, lo del rio es o se refiere al río Paterna.
La llegada a Laujar de Andarax la he echo con curiosidad, no solo por el nombre de este pueblo o su disposición en la ladera de la Sierra, de Sierra Nevada naturalmente, sino por todo lo que con solo entrar, parece ir enseñando...
Pero Laujar no me ha acogido y aquí ha empezado un nuevo periplo puesto que ni en Fuente Victoria o en Fondón había alojamiento, así que tras departir el asunto con el estanquero del pueblo, me ha recomendado como si de un médico se tratara una receta: "cuatro kilómetros de subida y unos dieciséis de bajada, allí está Canjayar donde encontrara alojamiento"… y así ha sido.

Etapa demasiado larga, un poco forzada obligada por la falta de alojamiento. He abusado del asfalto intentando evitar algún tramo en el que según la información de que dispongo había que empujar la bici…
A Slow, en Andalucía, solo le quedan partes:
Día 27
La Transandalus desde Catalunya
Canjáyar-Cabo de Gata
Hoy es domingo pero, nuevamente, como un día cualquiera y habiendo vivido lo reciente que aún resuena en mi interior me he levantado sin mucho que pensar. La etapa de hoy ha sido una etapa de transición, de recuperación del cuerpo y de la mente… los perfiles del final de la segunda parte del día con la bajada a la ciudada de Almería y el festín de paseos marítimos que se prolongan a partir de la ciudad, me han ayudado a esa recuperación…
Y el disfrute de lo diferente tambien...
Después de tanta naturaleza de tanto abismo cercano, de esos cortados sin compasión, el pasar nuevamente por poblaciones cercanas unas de otras se me antoja extraño…

Día 28
La Transandalus desde Catalunya
Cabo de Gata-Sorbas
Si, esta noche lo he oído, he oído llover, inquieto, a las cinco de la mañana separaba las cortinas de la ventana y aun era de noche, así, que he dejado como siempre, aun estando despierto, sonar al despertador.
Desesperado por lo que sabía que me esperaba, y sabiendo mucho más de lo que sabía, la he ido a buscar…
He ido al encuentro de la luz tenue y limpia de Almería que hoy aun si cabe estaba más espectacular… solo las fotos me dejarán sin aliento, aún no las he visto pero he visto lo más importante: la luz al hacerlas.
Una historia, un milagro
La soledad y el viajero es un tema habitual en nuestro mundo...
Ayer, ayer paseaba por aquel pueblo…
Como se llamaba aquel pueblo? No lo recuerdo.
Dedicado a Juan y a su familia.
Os fijáis en el detalle? Juan debe de querer ir al infierno.
Día 29, 29 de Junio de 2010
La Transandalus desde Cataluña
Sorbas-Senés
En el teatro se representa, en la mayoría de los casos, una vida que no es la nuestra. En realidad, a veces, la vida que se representa es la que antes o después nos toca vivir.
Cuando viajas, observas lo que te rodea y que es ajeno a ti como en una representación que te acompaña, que te recuerda tu vida de cuando no viajas, pero no es la vida que vas haciendo día a día, pedalada a pedalada.
Hoy, no podía ser de otra forma, he tenido que cambiar la vida del viajero por la vida cotidiana, me he tenido que separar de mi bici demasiada distancia, demasiado tiempo, no podía ser de otra forma, no lo he podido evitar pero con la separación me bajaba del viaje, me apuntaba a la vida cotidiana por unas horas.El autobús que lleva a Almería ha llegado tarde y eso, por lo escuchado, parece aquí lo normal puesto que los horarios son aproximados… pero lo que no es normal, lo que para nada es normal en mi vida cotidiana, aquí se llama Juan.
Juan, responde al Nick de Marchales en el foro de Rodadas y vive en Roquetas.
Dia 30, 30 de Junio de 2010
La Transandalus desde Catalunya
La etapa de ayer con ser corta, fue suficientemente intensa para ser dura por el calor y por los Km que me toco hacer tras lo vivido en una continua y bonita subida, pero ese calor solo fue el preludio de la de hoy mucho más dura y con muchísima más subida y es que Senes, un pequeñito pueblo en el que su iglesia y su castillo deberían de ser lo que no son: santo y seña de tan apartado y bonito pueblo, guardaba algo que no estaba previsto en mi camino como es el puerto de Senes (1745m) que como podréis comprender no ha sido lo mejor que debía de afrontar en la mañana estival del día de hoy…
Pero si ese puerto, al inicio del día, ha sido de lo más entretenido, el camino de Bacares tenia guardada otra sorpresa: el collado de Sola que “solo” está a 1824m de altitud…jajajaj y por si no tuviera mucho que hacer en el día de hoy, me aguardaba un puerto aún mas alto de la jornada cerca ya de los 1900 m…

Menos mal que tras tanta subida y a partir de ese momento la llegada en bajada a Bacarés me ha permitido sosegar el ánimo y las piernas…En Bacarés (1213m) estaba por si era necesario el Cristo, el Cristo del Bosque, capaz de reunir en una población muy aislada y pequeña a más de 20.000 personas el 14 de septiembre…

La ruta, con un Norte evidente, en un requiebro, a través del Collado Hondo (1475m) te dirigirte a Serón (825m) aquí, ya te acercas a una nueva provincia que ha sido parcialmente recorrida por el sur: Granada… siempre Granada.Serón no es un pueblo llano que ofrece lo que tiene… su pasado minero ha hecho mella hasta en el escudo de la población… ahora, en estos tiempos, su riqueza, tiene más que ver con un delicioso manjar que con las piedras… el manjar del buen jamón… y es que a todos nos vienen a nuestra mente pueblos con justa fama tanto allá por Huelva como por Extremadura y quizá, también hayamos oído hablar de los jamones Alpujarreños pero no creo que hayáis oído hablar de los jamones de Almería (aunque eso si, tocando a Granada)… si podéis es algo a gustar y degustar… dejaros llevar por el gusto y el consejo de sus gentes…
aquí las palabras "no me gusta", no existen… ha sido una grata sorpresa.
A partir de Serón un río con nombre histórico ha sido mi compañía: el Almanzora, muy breve ha sido su compañía puesto que una vía verde de unos nueve Km me estaba, como todo hoy, esperando y es que parece nueva, la senda se inicia antes de Serón y acaba un poco antes de El Hijar.

Concluida la VV, me he apuntado a la A-334 que me ha llevado lentamente a aquel espacio del que os hable cuando transitaba por Granada. Hoy me he acercado, mañana pasaré por el…

El Hijate es la última población de Almería, para mi es una conocida población a la que me acerque hace muchos años, Caniles ha sido para mi una población extraña, quería entrar pero conforme lo hacía me lo he repensado mucho y he dado marcha atrás…
Jabalcon preside la meseta y aparece en la lejanía Baza que es, por fin, el destino de hoy, un destino buscado y querido, pero no por ello no temido…El pasado se enfrenta a mi realidad, el pasado mañana se hará presente…Las cuevas de Baza me hacen recordar algo habitual por estas tierras: las viviendas en cuevas… la tierra, dispuesta en lajas bastante horizontales es dura en contacto con el aire y blanda en contacto con la humedad, aquí se han hecho en la historia cuevas para poder vivir, para soportar el calor en estas poblaciones a más de 900m de altura en las que el clima extremo obligaba en el pasado a adoptar medidas extremas para tan solo vivir...
El calor y el frío extremo no existen en el interior de las cuevas, por eso muchos de los montículos que se ven en estos paisajes, enclavados en la Olla de Baza, han sido horadados por el hombre, en la historia de forma manual, en la actualidad los medios manuales han sido sustituidos por medios mecánicos…
Os contaré un pequeño secreto que anticipa el día de mañana, tengo un primo por parte de mi mujer que se dedica a hacer esos agujeros en esta tierra, con sus máquinas. El proceso es simple y hasta curioso… se hace el agujero… si pasa un tiempo prudencial sin caer… la cueva es habitable…
El turismo tiene efectos beneficiosos y perversos, hoy en día, las cuevas solo parecen estar al alcance de los extranjeros que están dispuestos a pagar su alto precio…
Y en Baza estoy, de Baza saldré mañana… hacia el pasado.
Pero en este presente os presentaré a la que se me presentado como una gran persona: Paco.
Paco es el mecánico de una tienda de bicis de Baza: Deporbici, mi amiga, mi compañera seguía requiriendo pequeños ajustes y como es muy difícil encontrar, en esta ruta, muchas tiendas, se la he llevado… no es necesario cobrar mucho o poco por el trabajo, en mi caso me ha hecho un regalo, lo que importa se llama actitud y el como ha hecho el trabajo, le he señalado dos problemillas y el mientas hacía uno miraba otra cosa, después seguía con el segundo y miraba otra…
Yo veía en su actitud como se aseguraba de que esta persona que os escribe, que hoy ha caído en su regazo, pueda acabar aquel viaje que se propuso: ambicioso en el planteamiento y humilde en su ejecución… quería simplemente añadir, poner su grano de arena, enorme, para que siga la vida, para que siga girando la tierra y las ruedas… y yo veía en todo ello aquellas cosas que solo cuando haces lo que hago suceden... y aún en dia me parecen enormes.
Cena de ayer: En Senes solo hay dos bares el de arriba y el de abajo, el más cercano de la casa rural es el de abajo…. En el límite, por 8€, cena de tapas y helado. Desayuno 1: El bar de abajo estaba abierto, así que: tostada de atún, café con leche y agua grande 3,70€ Bien Desayuno 2: Restaurante Hotel Las Fuentes, Tostada con tomate y café con leche 2€. Bien Comida: Hostal Cuadrado, en Serón, Menú por 10€ , con jamón, faltaría más, postre y café. Muy bien Alojamiento: Pensión Ronda, Baza, por 18€ Muy bien
Quiero agradecer: A Juan Carlos Rodríguez, a Jaime Andrés, a Marcos García y a Miguel Ángel Baltanás.
Día 31, 1 de Julio 2010
La Transandalus desde Catalunya
Baza-Pontones
Día 32, 2 de Julio 2010.
La Transandalus desde Catalunya
Pontones- Riopar
Hay un momento que se inicia, hay un momento que se acaba. Que se inicia o que se acaba el viaje, en este momento no ha acabado el viaje, pero si una parte del viaje: el paso por la Transandalus.
Es el momento de recapitular, aunque sea momentáneamente, de terminar de dar las gracias.
Lo que más me atrajo de esta ruta fue su singularidad y no me refiero al trazado, no me refiero a la diversidad de los paisajes o sus gentes, los múltiples entornos o pueblos… lo que más me atrajo fue la singularidad de las personas que sabía que iba a encontrar…
Nadie os ha igualado, nadie ha podido hacer algo simple y a la vez complejo: el simple y complejo hecho de poneros de acuerdo, en hacer algo en común, en pelear algo y promocionarlo, el darle apoyo, hablar con la gente, sentir la necesidad de ayudar y facilitar el que los demás podamos hacerlo…
Ante todo eso, quiero daros las gracias, animaros en vuestro empeño, coincidir en ese esfuerzo, ayudar en lo que pueda desde mi humilde posición en este mundillo en el que no soy nada…
Con personas como vosotros todo es posible.
Ayer, con tanto vivido, poco hable de los campos de Hernán Perea que son espectaculares, los altos llanos de estos pagos son los de dar mucho más que respeto cuando estos parajes estén nevados o el calendario marque los últimos o primeros meses del año…
El paso por los Campos, quedará en la memoria. Ayer, pasto de tanta naturaleza, dura, virgen y sincera fui empezando a experimentar esos momentos en los que la realidad se mezclan con algo de locura por que lo vivía, Y es que vivía esos momentos en los que el valor de las cosas palidece ante tanta belleza reunida en torno a mi…
Mientras el tiempo menguaba a cada pedalada y me hacia minúsculo y frágil me fui dando cuenta de que me acercaba a otra de las sorpresas cuando era de noche: el nacimiento del río Segura… que no pude saborear porque el temor se asomaba a mis ojos, el temor de verme atrapado por la oscuridad.
Las montañas incólumes, que emergían con la soberbia que da el creer que son inexpugnables, que nadie osará desentrañar la belleza que atesoran, dieron paso a un valle por donde el discurrir del sonido transformado en agua me fue acompañando sin solución de continuidad…
Ese sonido que percibía me hizo entender que el caudal lentamente, como el pasar del tiempo, iba en aumento, y yo pegado a un falso asfalto, embocando un Este casi dramático, iba retorciéndome no tan solo por el esfuerzo sino por esa sensación de satisfacción y dolor que no por conocida me hacia dudar aún sobre lo que hacer: detenerme o continuar con tal de llegar a una cercana meta que parecía muy lejana.
Esta mañana, Pontones era el pueblo en el que debía decidir y como en tantas ocasiones en las que la razón puede al corazón, no he tenido más remedio que afinar el paso, corregir el tiro, errar en el horizonte que buscaba…

Desde Ponton Alto me he despedido con el recuerdo fresco de lo vivido y retomando un Norte furtivo que huía de su pasado cercano, la A-317 me ha alejado de toda esa belleza engañándome con un paisaje fantástico que quería hacerme olvidar lo disfrutado…

Es extraño ver, después de tantos Km., nuevamente el asfalto que pisaste hace tanto tiempo, y ello se produce en medio de la nada: en un cruce. En el cruce hay dos carreteras muy próximas y la tentación, momentanea, de tomar la incorrecta (y volver a repetir) ha sido grande, una locura, bendita locura, pero el calendario y las obligaciones no entienden de sentimientos o gestos. Me espera mi destino del que no puedo huir… la cuenta atrás ha comenzado… es hora de volver.
Hornos del Segura, es un pequeño pueblo desconocido que se ha presentado allá en lo alto. Desde Hornos, el primer pueblo ya ciclado: Cortijos Nuevos, donde se celebraba el festival internacional del aire.
Hoy Cortijos Nuevos, para mi, es un pueblo de tristeza, la tristeza del principio del fin, del fin de lo que comparto, del fin de este viaje que acabará donde empezó…La Transandalus desde Cataluña tiene, como no pude ser de otra forma, la ida, pero también la vuelta, la vuelta que permite renacer, que permite saldar la deuda, que permite sosegar el ánimo y esperar a nuevas aventuras ya pensadas y no desarrolladas…

En Orcea, la tormenta, más propia del final del estío que no de este tiempo, se ha desatado como si esa naturaleza que me ha acogido no estuviera conforme con lo que a partir de ahora sucederá.
De Siles, cerca de la provincia de Albacete me he despedido no sin recordar que esta población en el siglo XIII perteneció a la Orden de Santiago con lo que ello representa.
Riopar se ha vuelto a alegrar de verme y es un buen destino para el día de hoy en el que la separación de la ruta me produce un desgarro que no por conocido o esperado, deja de doler…
Cena de ayer: Hostal Rural Ruta del Segura, que al final me hicieron un precio total de 35€ como si fuera media pensión incluyendo el desayunoDesayuno 1: café con leche y tostada de tomate con jamón. Muy recomendableDesayuno 2: Bar Restaurante El Cruce, en Hornos, Tostada de tomate, café con leche y coca cola 3,40€ muy bienComida: Hostal-Restaurante la Montería, Menú, fruta y café 11,20€, Muy recomendableAlojamiento: Hostal-Albergue Los Chorros, en el Hostal 20€ por ir solo, 36€ si fuéramos dos, en el albergue 14€. Muy bien
Con personas como vosotros todo es posible.
Ayer, con tanto vivido, poco hable de los campos de Hernán Perea que son espectaculares, los altos llanos de estos pagos son los de dar mucho más que respeto cuando estos parajes estén nevados o el calendario marque los últimos o primeros meses del año…
Día 33, 3 de Julio de 2010.
La Transandalus desde Catalunya
Riopar-Valdeganga

Hay en la plaza donde da la fachada el ayuntamiento de Riopar una escultura. Es un monumento al trabajador de la Real Fabrica de Bronce y lo es también a algo poco valorado en los tiempos que corren: al sacrificio y la voluntad de mejorar a través del trabajo no solo individual sino a la mejora y bienestar colectivo.
He dejado Riopar cuando las calles estaban aún desiertas, a mi paso nada se movía o escuchaba, por un momento creía que no había más vida que la de un niño que parecía reclamar la atención de su madre…
Me he quedado, al igual que a la ida, sin ver algo que merece la pena visitar como es el nacimiento del río Mundo, pero eso tal vez con más calma y tiempo tendrá su momento y su tiempo.
El sol se fajaba con las nubes y el día ha sido como la mañana: muy irregular. De entrada el sol parecía ganar la partida mientras afrontaba las sucesivas rampas de la sierra de Alcaraz, el primer escollo, el alto de las cruces (1300m) ha dado paso a una cómoda y larga bajada.
Alcaraz me ha recordado que cuando pasé por allí estaba feliz…
Algo cansado, si es que el alma se cansa, he ido viendo pasar los Km. en busca de lo que hoy me parecía imposible, enlazar las mismas etapas de la ida con las de la vuelta… y no ha sido posible.
La vía verde de la sierra de Alcaraz, tiene, a mi modo de ver un problema: la falta de accesibilidad a la misma desde las diferentes poblaciones por las que se aproxima sin entrar… el camino por delante era largo y yo quería hacerlo aún más largo, así que he ido por el asfalto.
Día 34, 4 de Julio 2010.
La Transandalus desde Catalunya
Valdeganga-Alborache
Albacete me mimó ayer y me dejó ver mucho más de lo que imaginaba. La montaña dejó, lenta y pausadamente, paso a un llano inabarcable duro y espeso sin final sencillo y ese llano dejó paso al corte del río que labró en milenios un nuevo paisaje.
Son días ya, en los inicios de Julio, distintos y diferentes a los inicios de Junio como lo fue la industria que aquí reinaba, la industria de la cuchillería.Albacete tiene que encontrar su lugar… no hace tantos años, se suponía que estaba junto a Murcia, hoy lo está junto a Castilla la Mancha y hay quien la imagina sola.

La ruta plana y concreta de ayer, ha derivado en el corte profundo en el que se ven horizontes plateados, los campos en los que la aridez se mostraba efusiva y señora de lo que rodea al viajero ha dado paso al paisaje de ribera...
Tras dejar atrás la población de Valdeganga el día se ha desperezado nuevamente con aquella luz que presagia, como ayer, nuevamente la tormenta estival más propia de septiembre… u octubre. El pedaleador, conocedor de las circunstancias que se pierden en su memoria ha acrecentado el paso, a pulsaciones equivocadas con tal de avanzar.
Y de esa manera alcanzar nuevamente el inicio del río. Esa era una primera meta, un primer objetivo, eso significaba el encuentro con la belleza conocida… y yo, pobre hombre mortal, conocedor de mis limitaciones he sabido explotar por ser testigo y cómplice de ese cauce de agua que conozco y reconozco, en la que me bañe hace decenios si es que esta, la que he visto, fuera la misma en la que me sumergí allá donde la mente hace un quiebro…

Alcalá del Jucar me ha recibido nuevamente y no me lo he pensado… hoy me quedaré un poco por aquí, no hará falta volver con tal de disfrutar de lo vivido en el tiempo pasado, es hora de disfrutar el presente, así que he paseado por el pueblo y visitado sus cuevas que cruzan la montaña: La del Diablo y la del Masegoso. Que contar de esta maravillosa ciudad anclada en el río del que forma parte indisoluble… y de su montaña a la que se coge con fuerza y determinación… quizá lo reseñable no solo es el río o la cultura del agua de esta población lo verdaderamente sorprendente son esas cuevas, labradas por el hombre que horadan la montaña de lado a lado y que en alguna de ellas se pensó para llevar a cabo el establecimiento de un hotel tras fracasar en un primer empeño: Un monasterio.

Tras la visita, siempre fugaz, nuevamente en marcha. A las Eras se llega en una subida y de allí llegas a Zulema para llegar primero a Casas de Ves, Cantoblanco y Balsa de Ves donde he hecho un alto… los pueblos iban pasando al ritmo del viento, al ritmo de la lluvia, al ritmo de las hojas del libro cuando lo ojeamos: con placidez medida.Y aquí, tal vez porque se me ha encendido la luz, tal vez porque tenia el cuerpo jotero o simplemente porque no me gusta, si puedo, repetir recorrido he recordado Cofrentes… y no quería pasar por allí…
Y así, ha comenzado un equivocado periplo: la bajada a Casas del Río… impresionante, pero la subida a una conexión de carreteras solo eran 11Km. mucho más que impresionante jajaj y desde allí llaneando y disfrutando hasta La Portera y Hortunas de Arriba, pero cuando todo parecía empezar a acabarse, me he encontrado con un tramo de más de veinte Km. rompepiernas que me han pasado factura sobre la factura pagada… y es que al pueblo de Yatoba parece que nuncas vas a llegar.

La sucesión de puertecitos, increíble, yo calculo más de diez y finalmente cuando llegas, el disfrute ha sido bajar y solo bajar, primero a Macastre y luego a Alborache que ya visité en la ida del viaje y al igual que entonces aquí haré noche… repitiendo, ahora si, el acabar la etapa en el mismo logar que lo hice el mes pasado.... cuando iba de ida.
Cena de ayer: Bar café La Plaza, muy bien, por 11€, invitaban a chupito con o sin…Desayuno 1: En Valdeganga, bar Los Murcias, tostada y café con leche 1,70€ Muy BienDesayuno 2: En Alcalá del Júcar, Bar la Hondonera, tostada y café con leche 1,80€ BienComida: En Balsa de ves, en la entrada, Restaurante Señor de Ves, Menú de día festivo con fruta y café 11,290€ Muy BienAlojamiento: Albergue Torre de Alborache, estancia y cena 15,50€ ya lo conozco de la ida en el viaje aquí me aloje, está muy bien
Día 35, 5 de Julio de 2010.
La Transandalus desde Catalunya
Alborache-Benicassin
Desayuno 1: En la pastelería de Turis, Les castotes, empanada de pisto y botella de agua 2,50€. Muy Bien
Desayuno 2: Floren ha comenzado su festival de no dejarme ejercer de catalán… se van a enterar unos cuantos cuando vengan por Cataluña… jjaja
Comida: En el Bufette Libre del puerto de Sagunto, muy bien, increíble, no me gustan ese tipo de establecimientos pero ese estaba muy bien. Floren se ha reído cuando he intentado pagar
Alojamiento: Albergue de Benicassin Argentina, 15,50€ con cena y desayuno Muy Bien.
Dia 36, 6 de Julio de 2010
La Transandalus desde Catalunya
Benicassin-Tarragona
La llegada a Benicassin predice un sueño…
el tiempo ...
la falta de tiempo seguía azuzando mi mente y mi alma...
Día 37, 7 de Julio 2010
La Transandalus desde Catalunya
Tarragona-Sant Pere de Ribes
aquí lo podéis ver mejor...
por suerte el foro de Rodadas sigue activo en la actualidad: más de doce años despues ...
(en el 2022 voy realizando este blog que empece en el 2021)
era la diferencia entre un foro que empezaba a palidecer y otro que seguía subiendo como la espuma...
hoy por desgracia (2025) el primero desapareció y en el segundo no se vive lo que en aquel momento se vivia.
La despedida
La vida que un día se que dejará de esperarme
GRACIAS!!!!
La pasión contenida queriendose nuevamente escapar entre las costuras…
La pasión es….. viajar.
Conmocionado por la experiencia de haber estado tan cerca de un grave accidente que no se produjo, reviviendo el viaje en esa explosión contenida que siempre es el fin de un viaje de esa magnitud, intentando tomar el pulso a mi vida cotidiana, sufriendo lo que parecía imposible que sucediera: la negación de lo que debiera ser un foro de ciclismo... el de la Transandalus y un poco desencantado con el trato que se le dió a la parte final del viaje en el de bttgarraf.
A veces te imagino, sentado, a la luz de tu linterna, esta anudada en tu cabeza, escribiendo metodicamente con un lapiz, en tu vieja y ajada moleskin...
Otras sentado frente a un fuego con tu amigo el pastor, otras tumbado mirando las estrellas, quizas mañana tomando un vino con un paisano, otras....
Los grandes ruteros teneis la maravillosa virtud de superar la web 2.0, con la magia de las palabras escritas en vuestro corazon....
Buen viaje... y que la tecnologia no sea el limite....
Bueno Slow ha terminado tu viaje físico como es lógico que acaban todas las cosas, las buenas y las malas.
Me alegro de que hayas vuelto sano y salvo.
Me alegro de que ese paréntesis de más de un mes te haya llenado de satisfacción.
Solo me queda darte la...
Enhorabuena por:
Haber conseguido tus objetivos, lo que quiere decir que las cosas te salieron quizás mejor de lo que esperabas.
Por haber subido a cumbres, bajado a los valles, atravesado arroyos, acarreado bici y carro por playas y sitios imposibles.
Por haber saltado vallas con la bici a cuestas para seguir haciendo camino.
Por haberte perdido alguna vez demostrando que eres humano, jejejejejejeej.
Por haber dado con la gente interesante que abunda por ahí pero que hay que saber descubrir.
Por haber llenado tu retina de imágenes impagables.
Por haber atesorado multitud de recuerdos que irán volviendo a tu mente a medida que los necesites.
Por haberte enfrentado a determinados fantasmas con el ánimo sereno, aunque el corazón palpitando, y haber salido fortalecido.
Y las ....
Gracias Pepe por:
Haber tenido la paciencia de hacer una guía con pelos y señales que puede resultar impagable.
Haber hecho el esfuerzo de acordarte de los nombres y precios de los establecimientos y comidas que has realizado.
Haberte parado, o no jejeje, para hacer las fotos que sabías nos iban a gustar y colgarlas cada día.
Haber compartido tu fabuloso viaje con todos nosotros que estábamos esperando tus comentarios como si se tratase de una serie de gran éxito.
Habernos dejado ver retazos de tu interior.
Haber provocado que surgiesen los milagros. Sí, sí, es nuestra actitud y predisposición la que hace que aparezcan o no.
Y gracias, finalmente, POR HACER LAS COSAS POR NADA !!!!!!!!!!!!!!!!
Un abrazo.
P.D.: «Hacer las cosas por nada» es una expresión que le oí un día a Slow, cuando preparábamos el viaje de L por Barcelona, y me quedó grabada en el alma.
Te fuiste…
por el camino más largo,
el de extensas rectas
bajo horizonte plano,
aquel de veredas rotas
y escarpado relieve
Te fuiste…
en silencio, bajo el atardecer mediterráneo
y en el camino, dejaste tu magia en cada rostro,
una pizca de alma,
algún destello de tu mirada.
Te fuiste…
Sin mirar atrás,
dibujaste un recuerdo en cada estrella,
una promesa para los que están,
los que quedan.
Te fuiste…
Pensando que es solo un viaje más,
un poco mas extenso,
una carrera con el viento,
un recorrido mas amplio....
que enlazar con siguiente.
Te fuiste…
Para regresar con la esperanza puesta
en que no será el último
ni el más largo.
ni siquiera el mas intenso.
Y regresaste…
Bienvenido de vuelta compañero aventurero.
en estos momentos este si es un buen fin para el relato.