jueves, 7 de octubre de 2010

Por tierras de Jaén

 Por tierras de Jaén


Por tierras de Jaen


Tras la realización del viaje más largo que he realizado hasta la fecha, desde Jaén capital, en el foro de Rodadas se organizó una quedada de varios días.

Aquí podréis ver que sucedió.  


Introducción.

Es muy difícil dar esos pasos...
Los pasos que consisten en saltar las pantallas, pasar del mundo informático o internauta al mundo real.
Gracias al foro de Rodadas un grupo de personas pudimos hacer ese salto: de las pantallas al mundo real y hacerlo en el otoño del 2010, en una reunión que resultó increíble en plenas fiestas de la ciudad de Jaén.

Unos fantásticos guías, apoyados... no lo vais a creer ... por un político!!! José Luis, que atento a lo que nos sucedía... nos daba apoyo desde la sombra. Es imposible que ese político de Izquierda Unida lea estas líneas, de hecho creo que en la actualidad ya no se dedica a una de las profesiones que debieran de ser lo contrario de lo que son.

(es solo una opinión)

La verdad es que también participó, la verdad es que al saludarle "le puse a prueba" diciéndole una tontería con tal de ver su reacción ...
Si leyera estas líneas, tan solo quisiera expresarle mi gratitud, mi reconocimiento en mi nombre y en nombre de todos los que fuimos a conocer con la mente abierta, con el animo encendido, con las ganas de saber ...

Poco nos importó que el diluvio universal cayera en aquellos días en la legendaria, altiva y milenaria Jaén.

Si buscáis en el diccionario similitudes de lo que puede significar el acogimiento y trato andaluz, os saldrá un nombre sobre los demás que acompañándonos y haciendo de anfitriones en tierra propia estuvieron casi casi a su altura: Andres Gomez.   

 



Resumen

El paralelismo entre el foro de bttgarraf y el foro de Rodadas se iba sucediendo con el paso del tiempo.
Si el foro de bttgarraf, en mi opinión, iba cambiando en sus fines y objetivos dibujándose una nueva manera de relacionarse de las personas que accedían a la web de bttgarraf, el foro de Rodadas conseguía nuevamente el milagro de reunir en Jaén a un grupo nutrido de personas venidas de varios lugares de la geografía española para simplemente rodar, conocerse y disfrutar ...

Allí los anfitriones del evento nos tenían guardadas algunas sorpresas y no eran los únicos: el tiempo meteorológico también iba a jugar su papel.

Por otro lado, un blog no son solo los viajes que he podido hacer, también es un cúmulo de experiencias y creo que es una buena idea seguir explicando aquel intercambio de ideas, pequeñas historias, reflexiones...


El traslado

esto escribía en aquel momento... en el foro de bttgarraf...
08/10/2010

A veces, encuentras en las casualidades o en el trabajo o en tu vida ...
lo que crees que no existe, la sorpresa, ocurre, sucede que lo que debería de ser fácil no lo es... 

Creo que alguno de vosotros sabe que escribo en un foro de cicloturismo que funciona a nivel nacional, es el foro de referencia de este país.

La página de Alicia y Álvaro (que realizan, sobre sus monturas, en estos momentos un viaje alrededor del mundo) es la página de viajes de referencia de España, en ella podéis encontrar información sobre viajes en bicicleta... por España, por todo el mundo, por los países mas insospechados... 

Así que a diferencia de otros foros, en el foro de esa página sucede algo inusual: Los foreros, que son de diferentes partes de la península y del extranjero, luchan y pretenden hacer algo de lo que os he hablado al inicio: pretenden conocerse, luchan por conocerse y hacer físico lo que solo ven a través de una pantalla, quieren poner cara a esos niks, a esos comentarios a esos avatares... 

Para ello, organizan lo que definen como quedadas...

Ya se han sucedido unas cuantas, en el norte, en el centro, en el este... ahora ha tocado la quedada del sur, por tierras de Jaén 

Ayer, tras introducir mi bicicleta, la soldada, en el coche, viajé hasta esta capital de provincia un tanto olvidada y me alojé en el albergue juvenil interjoven, desde donde os escribo. 

Me atendió tras su jornada laboral Andrés, un forero de Rodadas... 

Acabamos muy tarde de cenar puesto que de muchas cosas, parecía que , teníamos que hablar. Su mujer Chus, ejerció de anfitriona mientras que nosotros, que ya nos conocíamos de mi viaje anterior, hablamos del bien, del mal... de todo... como si fuéramos lo que en estos momentos somos: un par de amigos que parece conocerse de toda la vida... 

Y aquí estoy, os explicaré, os contaré las salidas que, a partir de mañana vamos a realizar por estas tierras... 

Por tierras de Jaén!


Prólogo

Es Jaén esa ciudad engañosa que no te permite orientarte fácilmente aún cuando es fácil saber hacia donde has de ir… 

Dos edificios que sobresalen de todos los que les rodean están situados a lado y lado de su casco urbano, presididos ambos por el castillo de Santa Catalina.

Ellos te permiten saber hacia donde has de ir… Uno de ellos la consabida iglesia que aquí se apellida catedral está situada al este del Castillo, el otro es un, más o menos nuevo recién estrenado edificio: el Corte Ingles que se aprecia sobre todo desde lo alto… desde el castillo… se trata de un edificio fuera de lugar, que afea una ordenación ya de por si extraña y diferente… 

Jaén está situada en la falda norte de una montaña, eso ya de por si choca puesto que tal vez una ladera norte donde los vientos predominantes son de oeste, donde el frío no tiene piedad, no es el lugar idóneo para fundar una ciudad… 

La disposición más antigua de la ciudad, se sitúa al este de esa ladera y tal vez aquí encontramos algo de lógica en una ciudad enrevesada, llena de contrastes y grandes desniveles… Las calles, se acomodan en general sobre la ladera tendida al llano, pero el hombre… El hombre parece empeñado en hacer cosas extrañas… así, ha planificado calles que solo parecen quedar bien sobre el papel, de manera que hay unas cuantas que, a mi se me antojan demasiadas, se empeñan en subir la ladera por la pendiente más pronunciada de la ladera... con lo que ello representa y supone...


Jaén… 

En Jaén vive mi hermano Andrés al que conocí este verano… y digo mi hermano puesto que desde el momento en que nos vimos, parecía que el conocernos había sucedido toda la vida… 

Jaén y Andrés… 


https://lh6.googleusercontent.com/-AohG3yVP4Xo/TLHHwwBOvvI/AAAAAAAAF10/B5zkLjzIo9E/w830-h623-no/jaen1+008.jpg

Alojado en unas instalaciones que se escapan absolutamente de lo normal, de la idea que podemos suponer que puede ser el alojarse en un albergue, a poco que he podido he salido con la bici de este hotel de cuatro estrellas para encararme por esas calles que no me dejaban indiferente, el esfuerzo, grande me ha hecho descabalgar de mi montura y es que cuando ya es imposible más por la pendiente, el asfalto deja paso a las escaleras… que permiten alcanzar la calle de arriba… para seguir subiendo...


https://lh5.googleusercontent.com/-iOqzccHauE0/TLHKkMVwdUI/AAAAAAAAF2o/IGV1a_jGsGk/w830-h623-no/jaen1+021.jpg



El acceso al castillo, en el que hay un parador nacional, se realiza por la ladera contraria a la vista general de la ciudad y digo vista general puesto que la ciudad ya ha bordeado las dos laderas opuestas. La pendiente de acceso es exigente aunque no muy larga y te permite llegar a unas instalaciones cuidadas y llenas de detalles de, para mí, de buen gusto y saber hacer… 


https://lh6.googleusercontent.com/-6E72y2kBuAU/TLHL7t_E6_I/AAAAAAAAF28/LWMbyVHYXUc/w830-h604-no/jaen1+026.jpg


Tras alcanzar una construcción con vistas a la Mella, a Jabalcuz y a la Sierra Norte, he localizado un camino que por la ladera te lleva a la carretera natural de acceso al castillo… ese camino desciende con una pendiente que permite alcanzar velocidades importantes. Tras girar hacia el este y descender hasta la Avda. de Andalucía he buscado la carretera de Granada y concretamente la antigua carretera de Granada que no llevaba tráfico apenas para, con tranquilidad, observando a lado y lado de la misma un sinfín de urbanizaciones, desviarme hacia el norte nuevamente para a través de un camino continuamente ascendente alcanzar la población de Mancha Real que está en feria… 
https://lh4.googleusercontent.com/-7mErSHQNP0I/TLHQjxzd8bI/AAAAAAAAF3o/GzozV0zeJ98/w470-h655-no/jaen1+037.jpg


Mancha Real se me antoja un pueblo ordenado y limpio, de calles estructuradas y urbanizadas al nivel que echaba en falta en algunas de las calles de la capital… 

Casas de idéntica altura, con imágenes de esa Andalucía que he visto en mi viaje de este verano…

Me ha gustado esa población, sus gentes, un tanto distraídas no reparaban en mí y eso me permitía observar algo un tanto extraño para un catalán como es ver a las jóvenes, vestidas de faralaes para ir a su fiesta…

la feria de su pueblo 

La Manchuela de Jaén es uno de esos pueblos que tiene mucho que enseñar y es que, situado en las cercanías de la sierra del águila, es una de las poblaciones industriales de la provincia. Naturaleza y riqueza.

Tras dar una vuelta por la población he regresado por el mismo camino por el que he venido, prácticamente todo de bajada y enfrentar nuevamente el acceso a la ciudad cuando la tarde comenzaba a apagarse... 

https://lh5.googleusercontent.com/-APPmoT-BxYc/TLHRyroAgqI/AAAAAAAAF4A/148txJFa5fY/w491-h655-no/jaen1+047.jpg


Al finalizar la jornada me he acercado a unas instalaciones deportivas donde se ha preparado un pequeño recibimiento amen de permitir que pueda dormir y asearse o comer algunas de las personas que vendrán a esta reunión de foreros, de ciclistas o de simples almas inquietas.
 
Ya tengo ganas de conocer a ese grupo de personas con las que recorreremos algunas de las maravillas cercanas a esta ciudad.



Segundo día, primer día entre amigos en Jaén.
 

Ha vuelto a suceder y la sorpresa va dejando paso a la decepción…
ayer se me rompió nuevamente un radio… 
(si en este momento no terminas de entender el comentario te explicaré que en mi viaje anterior acabé rompiendo radios lo cual representó un calvario que a la llegada a Barcelona creí haberlo solucionado cambiando todos los radios de la rueda trasera)

https://lh3.googleusercontent.com/-bIJOe1w1DDg/TLKluBGLfwI/AAAAAAAAF5A/YdYvjSa7jLs/w640-h480-no/jaen1+011.jpg

Que ocurre cuando te ves nuevamente perdido en un mundo de ilusiones que parecen frustrarse por un hecho no previsto? 

Que la gente que te acompaña, que te rodea, que te es próxima... se pone, sin más en marcha…

Tal vez es Miguel, el mecánico donde Andrés lleva sus bicicletas el que acierta con lo que está ocurriendo con una rueda que tiene menos de seis meses de antigüedad y cuatro radios rotos cuando afirma que es el núcleo, el carrete, el que está partido por dentro… o tal vez no...

Y Andrés junto con Juan, mi hermano, el que me ayudó en otra de las casualidades, que yo llamo milagros, allá en tierras Almerienses, el que nuevamente me estaba esperando… y es que los milagros existen… 

Si no fuera así, como sería posible que alguien pensara en traerse una rueda trasera con nueve piñones, a la que poder adaptar mi freno de disco para que esta reunión de amigos no tuviera una baja involuntaria? 

la mía...

Tras pelear y luchar por no retrasar al grupo, hemos podido pasar página al infortunio aunque…

no hay que ir tan deprisa… 

La ruta de hoy amenazaba lluvia y me sucede que cuando un acontecimiento de ese tipo sucede, me olvido de ser cuidadoso… toda la atención, la rabia, los pensamientos se centran en el problema… por ello, no he tenido la precaución de coger la ropa de lluvia que sabía que necesitaría en tierras de Jaén… en un día en el que la probabilidad de lluvia era del 100%... 

Iniciando la marcha por las calles de la ciudad, un grupo de voluntades, de ilusiones, de alegrías ha ido recorriendo esas calles un poco perjudicadas por la fiesta de ayer, y es que, hoy Jaén al igual que ayer Mancha Real está de fiesta, la gente algo dormida y alegre nos miraba y pasaba junto a nosotros indiferente, tras girar a mano izquierda en la Avda. de Madrid, hemos encarado la Vía Verde del Aceite… una vía verde que evoca lo verdaderamente importante de esta provincia junto con la caza, un producto que debería de sufrir una nueva revolución como la que sufrió no hace tantos años los vinos del priorato… para poner en valor, una vez más, lo autentico y bueno.

https://lh4.googleusercontent.com/-HYXV9OMHwXo/TLKlwerpLFI/AAAAAAAAF5M/p7WytaNjTlI/w640-h480-no/jaen1+015.jpg

La vía verde es una delicia, aunque no era el objetivo de hoy puesto que de lo que se trataba era de acercarnos a una particularidad de la provincia de Jaén que se remonta a tiempos remotos como son los Cortijos Fortaleza… que recuerdan vagamente a otras construcciones más cercanas a la costa pero que no han dejado de ser, por lo desconocido, una grata sorpresa.
https://lh4.googleusercontent.com/-ONIZGSM3pjs/TLKmAr06MNI/AAAAAAAAF6w/850lfkYl1GQ/w480-h640-no/jaen1+045.jpg

Construidos en tiempos en los que la frontera entre Castilla y los Árabes era cambiante, los cortijos estaban comunicados a través de las altas torres que formaban, de manera indisoluble de su construcción, esta comunicación no tan solo existía entre ellos sino también entre estos y el castillo de Jaén. 

La ermita de la Virgen Blanca nos miraba al pasar algo preocupada, yo cerca de ella miraba al cielo pensando… y me preguntaba cuanto tiempo tardará en llover? 

Tras visitar un par de cortijos desde su exterior no hemos tenido mucho que esperar a la lluvia que en esos momentos ha iniciado su caída lentamente. Juanjo me ha permitido usar su impermeable al tiempo que el mismo exclamaba: no se para que me he traído un impermeable más del que necesitaba… y yo pensaba en mi interior para mi… para mi... Juanjo es un poco mi sino en las dificultades, te olvidas la ropa, te ocurren cosas, se solucionan los problemas… así es, así parece ser… la suerte. 

La lluvia nos ha enviado un mensaje claro y conciso… no llegaréis a vuestro destino fácilmente, no permitiré que continuéis… mandando mucho más que agua...

https://lh3.googleusercontent.com/-4OrV0m2Ky2s/TLKmA42pzlI/AAAAAAAAF60/VevTyftFWkI/w640-h397-no/jaen1+046.jpg


Las personas que formábamos el grupo, lejos de maldecir, imprecar o ni tan solo molestarse a aceptado lo que iba sucediendo con estoica paciencia de manera que cuando los guías del recorrido lo han creído conveniente  han decidido volver por carretera a Jaén. No tan solo no han protestado o han interiorizado un "ya iba siendo hora" sino que han considerado que esa decisión formaba parte del simple y llano recorrido del día de hoy y es bien curioso que eso suceda puesto que a la lluvia le ha acompañado la tormenta y el viento… 

Tras alcanzar la ciudad, nos hemos organizado para ir a comer al Rte. el Danubio "que bien podría haberse llamado el Diluvio" aunque ya sin las bicis, una gozada visual y gastronómica ha acompañado al mejor ambiente, a las risas a los chistes y al buen hacer que permite poder estar orgulloso y orgullosos de las personas del foro de Rodadas… 

Tras la comida el programa se ha llevado a cabo en las instalaciones deportivas de la Salobreja donde Jesús nos ha explicado su aventura por tierras cubanas con ese deje que solo los Andaluces tienen, una gozada visual y una narración divertida y amena. Luego se han dejado apalizar por mí… 

Así ha acabado un día lleno de experiencias en el que las bicis no han sido las protagonistas, aunque, después de lo vivido, a quien le importa eso?
 


Ya en el inicio de la quedada Andrés me había dicho que preparase algo de que hablar, que querían conocer mi experiencia, como preparaba los viajes, que me impulsaba a ellos...

Yo no le di importancia a eso puesto que el "programa de actos" era muy denso, pero lo cierto es que en el primer día cuando cene con el y su  mujer me insistió en ello, de manera que gracias al mini portatil, la memoria USB que suelo llevar para descargar las fotos y la impresora de un locutorio... pude preparar algo.

Así que esto es lo que expliqué mientras pasaban fotos por un proyector desde mi memoria USB...

Viajar

Que nos mueve a viajar? Que ocurre en nuestra mente? que nos induce a hacerlo sobre la bici?... 

Tal vez, es la naturaleza que encontramos en ese horizonte que se aproxima lentamente… ?

Quizás sean las personas y las poblaciones que encontramos a nuestro paso… 

O será simple y llanamente la necesidad de romper y dejar atrás una realidad que no nos gusta, con la que no estamos conformes… ?

Tal vez, sea eso u otra cosa, quizás nada de todo eso y la cuestión se reduzca a la búsqueda de una soledad calculada… 

O quien sabe que…. 

Me ha pedido mi hermano, Andrés, que os hable de lo que menos, posiblemente, me gusta hablar: de mí 


De cómo afronta este lobo estepario, un viaje en bicicleta… 

Cuando pienso en ello, me pasa lo que sucede con tantas otras cosas en este nuestro mundo: aparece inevitablemente la contradicción… 

La primera de las ideas que afloran a mi mente es la que menos me gusta y se llama ambición. 
Los viajes, desde que viajo son, han sido, pretenden ser, cada vez más ambiciosos… 
La segunda de las ideas que me vienen a la mente es la que más me gusta y se llama humildad.

Pretendo, intento, realizo esos viajes con la mayor humildad posible, hasta el punto que es eso y no otra cosa lo que hace que no me guste hablar sobre mis viajes y si me guste relatarlos.

Aunque… hoy… os hablaré de ellos… 

Hace algunos años, no era el viajero solitario que ahora soy, no era ese viajero del que parece que esperáis algo más que una explicación, hace años, empezamos, mi mujer y yo a viajar en bicicleta, probamos el camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Santiago y nos encantó. 

Así que poco a poco hilvanamos con un hilo muy fino, que cosíamos con las ruedas de nuestras bicis, algunas de las grandes rutas de la península: 

La vía de la plata desde Sevilla con trampa hasta Oviedo 
La bajada del Ebro desde Fontibre hasta Tortosa 
La Vía augusta desde Onteniente hasta nuestra casa en Barcelona 
El segundo Camino de Santiago, desde Burgos a Santiago 
Así como multitud de vías verdes por la península… para ello nos íbamos de camping con las bicis

En el 2007 todo cambió… 


Tras realizar esa Vía Augusta de la que os he hablado en el año 2007 salí de mi casa en un duro invierno, a finales de diciembre pretendiendo alcanzar Finisterre.
No lo logre, llegué a Santiago tras unos 1300Km de dura ruta… 

Pero ese viaje me ayudo a entender cosas que en mi vida parecían olvidadas, valores que hasta ese viaje parecían no estar presentes en mi vida.

Ese viaje me enseñó la necesidad que tenía de compartir… me enseño lo que fue y ha sido la revolución de escribir los viajes, a relatarlos, a realizar otros viajes tan o más importantes: los interiores, a huir en el viaje y a mucho más.

Así que, ya fuera por que no llegue a mi destino o por los motivos que queráis, en el verano del 2008 salí nuevamente para, tras realizar unos 1500Km, alcanzar Finisterre y Muxia compartiendo ese viaje en el foro de la Web del club del pueblo donde resido… en ese viaje tuve al igual que en el anterior un compañero de viaje con el que compartí parte del mismo, el primero era surcoreano, el segundo madrileño.

Las visitas de aquel viaje atestiguan el éxito de compartir ese viaje relatado en una web que en aquellos momentos no tenía ni 300 personas registradas.

Desde entonces, los viajes se han sucedido con una metodología que siempre es la misma… 

A ese viaje le sucedió otro gran viaje: La transpirenaica, saliendo desde y llegando a mi casa… un viaje de algo más de 1800 Km. y con muchas más visitas y sobre todo participación.

Y a ese el último, por tierras de Andalucía… la transandalus desde mi casa para volver a mi casa, un viaje de más de 3700 Km. y con aún más visitas que los anteriores y una, para mi, explosión de interaccion entre el viajero y los que iban leyendo el relato y las fotos.

Pero no quiero hablar de lo mucho o poco que puede hacer una persona sobre la bicicleta a la que la edad ya le empieza a pasar factura… ni de esos km o esas visitas que lo que demuestran únicamente es que existe interés por la bici y su mundo que es el nuestro.

Lo que me gustaría es transmitiros en que consiste esa metodología de la que os he hablado para con ello intentar aportaros alguna idea que os permita llevar a cabo vuestros viajes con el mayor aprovechamiento posible. si lo logro, con ello me sentiré muy satisfecho… y sin duda feliz por ayudar.
 
esto último si es importante.

El viaje, cualquier viaje, el del año que viene empezó este año, empieza al acabar el viaje que le antecede, exactamente el día en el que acabé de viajar sobre la bicicleta la última vez.

De esta manera, si os fijáis, siempre estoy de viaje… 

El punto de partida es saber lo que haré el año que viene…

en mi caso yo no solo se lo que haré el año que viene, también se lo que haré dentro de dos años puesto que mi mente se entretiene y piensa en ello.

A partir de ese primer paso, como buen catalán hay que trabajar 

Trabajo y preparo el viaje, reúno información, preparo los mapas señalando la ruta que voy a realizar, estudio al nivel más profundo la información cartográfica, sopeso alternativas a la ruta, busco pasar por los sitios que me llaman la atención.
No tengo que deciros que los mapas del viaje del año que viene ya están preparados… 

Busco información sobre las poblaciones, las costumbres, sus gentes, su historia, quiero saber que voy a encontrar, que debo de visitar, que no debo de perderme…
soy… dueño de mi tiempo… o por lo menos lo intento.

Por último, busco alojamientos… restaurantes… y lo hago sobre todos los pueblos por donde paso puesto que en general si bien tengo una previsión, no se donde acabaré las etapas, no se donde las iniciaré… 

Cuando reúno todo eso ya solo falta la llegada del día en el que todo comenzará sobre la bici… 

En el viaje me acerco a la gente, escondido tras unas gafas, un traje de "romano…" pretendo empaparme de todo, intento no perderme nada de lo que se presenta ante mi cada día… 

Es, para mí, una película que aparece ante mis ojos, cambiante al ritmo del pedaleo... 

Y voy sufriendo y disfrutando, ya veis, una nueva contradicción…
sufro una lenta transformación, algo va cambiando lentamente en mi interior… ello me permitirá poder, al finalizar la jornada, transmitir… relatar explicar cosas que solo de esa manera surgen en mi interior...

Soy absolutamente espartano, cumplo un horario cada día, me levanto a las 6h30, desayuno y a las 7h empiezo a pedalear, desayuno por segunda vez pasados unos veinte Km., como temprano, procuro acabar entre las 5 y las 6 de la tarde… 

Me alojo y practico el ritual: lavo la ropa, me lavo yo… 

Luego es el momento de transmitir, de recoger en un teclado lo que ha sucedido, de visionar las fotos, de seleccionarlas, y de colgar todo eso en internet, de compartir con las personas que siguen lo que hago, que me comentan, que me preguntan… Hay de todo, hay quienes me hacen comentarios en publico cada día, hay quienmme hace un resumen de cosas, hay quien me explica su experiencia o me aconseja que no me pierda...X , hay quien me comenta en privado muchas cosas... algunas muy personales...

Salgo a la calle, me lanzo a ver que me ofrecen las gentes de la población donde paso la noche… busco y esto abierto a un coemntario, a una queja, a una alegra, a tener la puerta abierta o cerrada de lo que sea.

Y así, sin moverme un ápice de lo que hago, día a día… mientras dura el viaje sobre la bici… 

Si os fijáis las contradicciones ya son algunas más: Ambición y humildad, disfrute y sufrimiento, soy dueño de mí tiempo, no tengo tiempo… 

Es nuestro sino, disfrutamos mucho… pero sufrimos, ya lo creo que sufrimos!!!

El esfuerzo, el clima, cuando te extravías o te pierdes, cuando no te respetan, cuando no te salen las cosas como quieres… 

Pero el disfrute, amigos míos, el disfrute!!! 

El disfrute no solo compensa todo lo demás, el disfrute es sin lugar a dudas, en mi caso, lo que realmente hace que haga lo que hago. 

Es lo que me permite hablar no de viajar… 
No 

Me permite hablar de otro concepto que no tiene contradicción… 
De un concepto más intenso, más humano, situado en el fondo de nuestro ser, alojado en aquella parte que algunos dudan de que exista y que llaman alma 

Ese concepto es la pasión… 
La pasión de viajar… 

Muchas gracias por vuestra atención…






Tercer día, segundo día entre amigos
 

No ha podido ser… ayer noche la lluvia, cayendo todo el tiempo ni tan solo ha permitido que pudieran dormir bien los compañeros, el sonido al caer, amplificado por una cubierta metálica que lejos de aminorarlo lo aumentaba, no les ha dejado descansar, así que, tras acercarme a las instalaciones de la Salobreja mientras chispeaba, he detectado de manera rápida que casi nada se movía en la nave donde están instalados mis amigos… 

Al subir las escaleras, un silencio sospechoso me ha delatado que la cosa no estaba clara, que la gente no tan solo no había descansado mucho sino que los ánimos no eran los mejores para salir a mojarnos… y es que en el día de hoy solo habían dos elecciones: o te mojabas o te mojabas… 


https://lh4.googleusercontent.com/-PwwUVANxNLE/TLP4LqmPbyI/AAAAAAAAF8A/fcpLiCGTrhQ/w640-h480-no/jaen1+006.jpg


Tras desayunar, hemos debatido que hacer y finalmente hemos cambiado los planes bicicleteros por unos planes culturales como han sido la visita a una población monumental como es Baeza… a la que todos recordareis a poco que caigáis en la cuenta de que allí se rodó una parte importante de la película Alatriste… 

Subidos en los coches hemos querido hacernos unas fotos del grupo, casualmente en la rotonda de las hormigoneras… que fotografié en mi solitaria excursión del primero de los días jajaa 

Una vez llegados a la población, los dulces que se dispensan en la monumental zona nos estaban aguardando y la verdad, en esos momentos nadie parecía pensar en las bicis… 

El casco antiguo es una maravilla y por momentos crees encontrarte en aquellas recias villas de piedra castellana o extremeña que casi todos conocemos… 


https://lh3.googleusercontent.com/-6Ol1Wlpl3Kk/TLP4QOZe0AI/AAAAAAAAF8U/sjs8XIXJNKw/w480-h640-no/jaen1+012.jpg




https://lh3.googleusercontent.com/-QYBWulp2ak4/TLP4UFmA7dI/AAAAAAAAF8k/c4NXV75SPmM/w480-h640-no/jaen1+016.jpg



Los soportales, pasajes y túneles que bordean la catedral, unidos a unas calles enrevesadas que acompañan al sentimiento te transportan a otras vidas, a otros lugares de la imaginación. 





https://lh5.googleusercontent.com/-NsKJJq0-MOk/TLP4YLmOHbI/AAAAAAAAF84/rveMU9qlfeQ/w480-h640-no/jaen1+021.jpg


Así ha pasado la mañana en la que Andrés y Juan han realizado de unos cicerones espectaculares, en la que hemos oído historias del tiempo en que los alcaldes eran juzgados por su vida privada y no por lo que son ahora, aunque lo mejor del día estaba por llegar... 

Y es que Andrés, es Andrés… Andrés nos había preparado algo especial: una sorpresa, una barbacoa de productos de la tierra en el sótano de su casa habilitado para la ocasión aderezados con productos elaborados por la mano maestra de Chus, su señora… 

Hemos visionado un video de esa pareja que realiza la vuelta al mundo sobre sus monturas; Alicia y Álvaro y entre chistes, anécdotas y demás historias de todo tipo el disfrute, siendo grande ha obrado el milagro de pasar la tarde con una rapidez inusitada… 

De vuelta "a casa" había quien se empeñaba aún en intentar ir a ver la berrea… pero finalmente hemos decidido de una u otra forma dejarlo para una
futura visita a estás ahora dulces y suaves tierras nunca llanas… 


Y así se paso el día: sabiendo mucho más en todo de todos…








Cuarto día, tercer día entre amigos


Y… se izo la luz 

Por fin se nos ha presentado un día espectacular de luz limpia, así que rápidamente nos hemos puesto en marcha para realizar una ruta sorprendente y bella, que reseguía un río, que se acercaba a las formaciones caprichosas de la montaña forjadas por el viento y por el agua, que recorría pueblos un tanto desconocidos para nosotros pero sobre todo, con un paisaje y formas totalmente diferentes en un contraste que parecía habernos trasladado a otra provincia.

https://lh5.googleusercontent.com/-4b3aYgPgIy0/TLSsinrBnxI/AAAAAAAAF-Y/XpuZefkVNpc/w640-h400-no/DSCN6898.JPG

La bajada a la carretera de Granada, nos enfrenta a las últimas bocanadas de la feria del día de ayer, mientras bajamos por la avenida, la gente sube un tanto perjudicada por lo vivido ayer noche… 

https://lh3.googleusercontent.com/-QyI8gsOmuKY/TLSskUQEQxI/AAAAAAAAF-k/oPqkEWadEls/w495-h640-no/DSCN6901.JPG



Tras reseguir el río Jaén, alcanzamos una carretera apenas con tráfico, allí el río se une con el Guadal bullón que discurre paralelo a la carretera en ligera subida. Recorremos unos Km. en animada conversación donde no han faltado las ocurrencias y los chistes, prolongando interminablemente el día de ayer, así nos hemos acercado a una exposición un tanto peculiar que mejor, veis en las fotos… 

Era preciso desayunar unas tostadas con tomate y miel que han hecho las delicias del grupo, el restaurante el Oasis era, en esos momentos, más que un Oasis, una explosión de alegría y buen humor de unas personas que, no hace falta repetirlo, remaban al unísono en la misma dirección, con un único sentido. 

El desayuno era el preludio de la subida que se acomodaba a la ladera de la montaña. Mientras subíamos, divisábamos crestas y picos que evocaban nombres legendarios: Cerro de Almaden, Cerro de la Mata, Sierra Magina...



https://lh3.googleusercontent.com/-VqmUejBDbtY/TLSsyFXZ2hI/AAAAAAAAF_4/lTACqnTthd0/w640-h480-no/DSCN6925.JPG



Alcanzando el punto más alto de nuestro recorrido hemos realizado la bajada a Cambil donde hemos comprado el avituallamiento de la comida del día de hoy, no ha sido difícil ni caro la preparación de la intendencia… junto al nacimiento de un arroyo, hay una zona recreativa…

https://lh4.googleusercontent.com/-NG9HSmfivhI/TLSs4KUqRjI/AAAAAAAAGAY/cH4v_vJAmEw/w640-h480-no/DSCN6935.JPG


recreativa para el cuerpo y para los sentidos, allí, hemos repartido bebida y comida y sobre todo alegría y buen hacer… allí nos hemos acordado de las personas que dijeron que vendrían y de las que no, allí hemos tenido un recuerdo limpio para todos y hemos realizado planes para el futuro como si eso fuera necesario… 

https://lh6.googleusercontent.com/-howDi1twASA/TLStJSFnnXI/AAAAAAAAGB0/KAv2X9YCu9I/w640-h480-no/DSCN6963.JPG


Acabando de tomar un café en el bar del pueblo, hemos iniciado una nueva subida que seguía con toboganes fáciles que nos dejaban deslizar suavemente ... a nosotros y a la tarde … 

La pronunciada bajada al final de ese tramo nos ha permitido jugar y disfrutar a todos salvo a los frenos… 

Nuevamente en la carretera de Granada, hemos iniciado la vuelta con una cierta preocupación por la hora de llegada, no obstante, nos hemos desviado por un camino paralelo a la carretera donde hemos visto y fotografiado cabras montesas y degustado un agua fina y suave de la que dicen, es de las mejores fuentes de la comarca… 

https://lh3.googleusercontent.com/-wBxC17ooZiI/TLStXe_iJyI/AAAAAAAAGDA/3W_k1wLyrIU/w640-h457-no/DSCN6985.JPG

Tras subir una rampa de una pendiente excesiva para la hora del día, que se le ha atragantado a más de uno, hemos retomado la carretera con prisas dado que la hora y el sol comenzaban a no perdonar… hemos acabado nuestra ruta con las luces encendidas y con el ánimo por todo lo alto porque la ruta y lo vivido merecían la pena de largo… 

Una vez aseados, hemos ido a recorrer la judería de la ciudad de Jaén, donde hemos cenado. Previamente Chus nos ha explicado la fachada principal de la Catedral de la Ciudad y curiosidades sobre la misma en una nueva muestra de la calidad de las personas que nos han hecho de anfitriones… 

https://lh3.googleusercontent.com/-h_Fgl3i5sAI/TLStd4RetuI/AAAAAAAAGDo/_L-v166BVyY/w640-h480-no/DSCN7000.JPG

Una copa en un curioso bar ha dado por finalizada la jornada de hoy y mucho más, puesto que para mí ya se acababa la quedada de Jaén. Andrés quería acercarme al albergue, pero yo notaba que se me aproximaba un sentimiento extraño trufado de melancolía y he preferido vagabundear en silencio por las calles silenciosas de esa ciudad hasta estos días desconocidas intentando al mismo tiempo recapitular todo lo vivido… 

No se como me he acercado tan pronto al albergue, apenas me he dado cuenta de lo rápido que se me ha hecho, tal vez por ello, esta noche he dormido de una manera un tanto diferente, profunda y tranquila… 

Gracias a todos los participantes, ha sido un lujo compartir todo lo vivido y conoceros, es una barbaridad la capacidad de la gente de saber dejar de lado absolutamente todo en post de un hacer común .

Gracias Chus, gracias Pepa por vuestra paciencia, por entender… 
Gracias Andrés, gracias Juan, no os debo de explicar porque… 

Y a los demás simplemente deciros que lo he pasado genial y que ya sabéis que tenéis que hacer cuando os acerquéis por esa mi tierra.

Pero... como no tener un recuerdo especial para Joan y para Pepe? imposible, ellos también saben porque… 

Gracias a los amigos de Andrés que se han volcado con nosotros, a Jesus y Jose Luis que en la sombra iban moviendo hilos… 

Lo mejor: las personas 
Lo peor: nada, simplemente nada.


Y así acababa el año que más viaje, aunque no tardé mucho tiempo en emprender nuevamente el vuelo, hasta el día de hoy...