lunes, 28 de diciembre de 2009

Un viaje hacia Madrid.

 Un viaje hacia Madrid


 

Introducción

El año 2009...
 
Si la pasión había estallado en dos ocasiones con dos viajes uno verano, el otro en otoño y alguna salida de fin de semana, por mi estado emocional y personal quería finalizarlo con algo más, recordaba que sucedió cuando no viajé en el invierno del año 2008 y concluí que no quería que sucediera lo mismo en el cercano, en aquel momento, invierno del 2009.

Iniciaba ese viaje con un cuadro nuevo, el de mi bici que tenía nombre: La soldada, y que recibía ese nombre en recuerdo de lo que sucedió con la anterior a la que le tuve que soldar el cuadro... en el viaje de verano y que finalmente no pudo continuar... por lo que por el camino se me ocurrió la idea de hacerle, al final del viaje, un pequeño homenaje, al fin y al cabo esa bicicleta, la que llamé "la sin nombre" tenía su hermana gemela y con ambas Araceli y yo realizamos algunos viajes... formaban parte de nuestra vida.

Al igual que hice en el viaje anterior, el sendero de La Vía Augusta, publiqué el viaje que pretendía realizar en dos foros: en el de bttgarraf y en el de rodadas.


Pequeña guía si has llegado hasta aquí y no te quieres perder:


A finales del año 2009 y principios del 2010 viajé en soledad y escribí este viaje mientras lo iba realizando.

David, años después me propuso que recopilara mis viajes en bicicleta, este es el resultado de aquella experiencia. Hoy la web de David, bicigarraf.com ha dejado de funcionar y he tenido que elegir en dejar que se pierda todo lo que pude crear o por el contrario lo que estoy haciendo... realizar un blog y recuperarlo.

Aquí podéis ver el relato de aquel lejano viaje.
Introducción
Resumen
Presentación 28/12/2009
La preparación de la cartografía de un viaje
Prologo
​Viajar en invierno
La salida fallida 07/01/2010
Primer día 22/01/2010 Sant Pere de Ribes-Mora La Nova
Segundo día 23/01/2010 Mora la Nova-Calanda
​Tercer día 24/01/2010 Calanda-Calamocha
Cuarto día 25/01/2010 Calamocha-Selas
Quinto día 26/01/2010 Selas-Tendilla
Sexto día 27/01/2010 Tendilla-Morata de Tajuña y más allá
El homenaje a la sin nombre
La despedida
Otras cosas


Resumen

 

A veces ocurre.
No todo puede salir bien este viaje me enseño, por si no lo sabia o no lo tenía presente o no lo había pensado, que a veces las cosas no salen como las planificas.
 
En este caso se trató de un viaje "interruptus en un primer intento" también se trató de ir a que me conocieran quienes, en aquel momento, tenían tanta curiosidad como yo en conocerles: fui a conocer a algunos foreros del foro de Rodadas que están a más de seiscientos km. aún cuando en determinados momentos, por la participación mutua en aquel foro parecían estar muy próximos...
 
Pero nadie sabía que tras el viaje y esa curiosidad había algo más, había la necesidad de hacer algo que nadie podía imaginar, algo cercano a compartir de alguna manera el dolor de muchas muchas personas, en lo que ha sido una de las mayores tragedias de este país en su historia reciente.

También una historia personal

Y por último, porque no decirlo, un homenaje a mi bici anterior. Alguien se podrá preguntar, al leer esto, si eso de hacer un homenaje a unos hierros y gomas es normal... tan solo diré que lo vivido con esos hierros y esas gomas solo es comparable con las cosas realmente importantes de la vida.
 
Abrí, con intención, el hilo el 28 de Diciembre del 2009.
Esto fue lo que viví...


Presentación

 
Un viaje hacia Madrid 
Hoy es 28 de Diciembre… día de los santos inocentes.


Lo podéis hacer vosotros mismos… podéis coger un mapa de la península y trazar esa línea recta que nunca podrá ser recta… 

La línea que une el lugar donde vivimos con esa capital en la que próximamente, en fin de año, como cada año, se reunirán gente que en su mayoría no se conocen y que comparten algo tan convencional como son los últimos minutos del fin de año y tras esos últimos segundos la alegría que da esa última campanada que señala sonoramente el paso de un año a otro. 

En invierno, yo creo, es tan buen momento como otro para viajar, lejos de los calores del verano, el invierno solo te exige dos cosas:

que lleves suficiente ropa y que no haya hielo en la ruta. 

Lo primero, suele ser fácil, lo segundo no depende ti… 

Es complicado viajar al centro y eso es lo que vamos a hacer: viajar a ese centro tan convencional como ese último segundo del que os he hablado… 

La ruta no puede ni debe ser esa línea recta, tampoco será ni podrá ser el seguir la consabida autovía A-2 o sus variantes puesto que hasta Zaragoza yo ya la he hecho y no me apetece repetir ese recorrido, hay pues, que buscar nuevas alternativas, una nueva ruta en la que la duda solo es o puede ser si será posible pasar por la altura máxima a superar más allá de los 1300m resiguiendo en lo posible la línea recta de la que os he hablado y que pasa por las cercanías de pueblos conocidos como son Reus, Mora la Nova, Gandesa, o Calanda y otros que tal vez no lo son como  Cifuentes, Monreal del Campo o Aranzueque…
 
La idea es la de acercarnos a Madrid. 

Muy pronto, pasadas las fiestas, nos vamos… 
Nos vamos… hacia Madrid


Pero antes, al igual que en las publicaciones anteriores...
 
dejarme ser un poco, tan solo un poco, malo...
 
dejarme explicaros como preparo un viaje, concretamente como preparo la cartografía de un viaje.



La preparación de la cartografía de un viaje

 
Curiosamente en el foro de bttgarraf no recuerdo que alguien me preguntara como preparaba los viajes, en cambio en el foro de rodadas a poco que tuvieron la ocasión enseguida querían saber...

Tal vez eso tenía mucho que ver en el hecho de que en un foro se buscaban recorridos cercanos y más o menos conocidos y en el otro lo que se pretende viajar.

Hoy (2021) el avance en todos los aspectos de los gps, la cartografía digital, las aplicaciones para el teléfono móvil y otras posibilidades han sustituido lo que en aquellos años... era bastante necesario.

Cesar y María pudieron comprobar que llevaba unos mapas "fabricados" artesanalmente, al finalizar el viaje Cesar me pidió que explicara ese aspecto de los viajes, que compartiera en público esa información....
La información cartográfica es uno de los aspectos, esenciales, que conforman la preparación de cualquier viaje, así que a poco que pude y sabiendo que mi próximo viaje iba a ser el que en esta publicación os voy a relatar, abrí un hilo en aquel foro...
 
que titule
 
                                   " Como preparar un mapa para hacer una ruta"
 
no era un título muy adecuado pero fue el que se me ocurrió.
 
El hilo se refería tal y como he explicado a la puesta en practica de un viaje en el mes de Enero a Madrid desde Barcelona, como podéis suponer en estos momentos, en realidad lo que iba a explicar era como iba a preparar la cartografía para salir de nuevo de viaje.
No es casual ni el destino ni la fecha puesto que ambos elementos son esenciales a la hora de preparar un viaje.
Yo al igual que otros utilizo la página web del Instituto Geográfico Nacional


http://www.ign.es/web/ign/portal


En esa primera pagina entro al Iberpix


https://www.ign.es/iberpix2/visor/


Hasta aquí la primera indicación del hilo.




La idea era ir añadiendo al hilo creado sucesivos comentarios para que quien quisiera pudiera hacer una especie de "cursillo online" como así ocurrió.


En aquel momento afirmaba:

La gran ventaja que tiene ese visor de mapas es que puedes escoger la escala a la que imprimir los mapas, conforme te acercas a la zona que te interesa, la información, automáticamente, se concreta más y más, otra de las ventajas que tiene es que puedes escoger entre el mapa propiamente dicho y la imagen fotográfica....


Ya os adelanto que la imagen fotográfica está más actualizada que el mapa...


Y que puedes intercambiar la imagen y el mapa con mucha facilidad de forma que a la misma escala puedes visualizar uno u otro
 
(Por suerte hoy en día, año 2021, eso ya está superado.)


esta sería la vista a día de hoy de esa web una vez haces clic en el visor de Iberpix (agosto 2014).





A poco que nos acerquemos podemos ver el norte de áfrica y las islas.


También contiene unas barras de herramientas en los laterales así como diferente información, en la parte inferior tal y como: una barra de búsqueda, escala, Nivel de precisión, estándar de usos europeos ESPG 4326.




Lo primero que hago es señalar el área sobre la que vamos a trabajar.
En la barra de herramientas hay que escoger la opción "Zoom de Caja" y hacer con el ratón un rectángulo que nos abarque Cataluña y Madrid.
Con el mismo método podemos afinar las ciudades de Barcelona con Madrid, también podemos utilizar sin más preámbulo la redecilla del ratón y desplazar el mapa con el botón izquierdo pulsado para obtener el resultado adecuado
En la ventana "capas" con el ratón accionaremos la casilla Mapas y deseleccionaremos la casilla "Imagen" (fotografías) haciendo clic en las casillas correspondientes.
De esa forma se puede ver un mapa general de carreteras...si no os sale, no os preocupéis, seguir leyendo...
Si os fijáis, si hacéis clic en el triangulito de la ventana "capas" la ventana aparece o desaparece...







de entrada la información es poco precisa, es muy generalista... nada de lo que debamos de preocupar.

Bien, es el momento de hacer una primera aproximación:
En la barra de herramientas hay diferentes opciones, ahora la que interesa es la que señala "Medir longitudes"
Con la ruedecilla del ratón, podéis hacer Zoom, los que no tengan ruedecilla pueden hacer servir la barra que se sitúa en la parte inferior izquierda.
Si no os salen las carreteras, hacer un paso de rueda hacia adelante(haciendo zoom) y aparecerán...


Con esa herramienta "Medir Longitudes" podemos medir en línea recta la separación aproximada entre las ciudades.


Ya se que no cabe en la pantalla, eso esta hecho a propósito... es para que vayáis practicando: esto es un tutorial....


Con la herramienta "Cancelación Opción Activa" a partir de ahora "mano", mover el mapa e iros a Barcelona, o a Madrid (a un origen) clicar nuevamente sobre "Medir longitudes" sobre Madrid o sobre Barcelona.


Fijaros que la línea azul la podemos llevar hacia donde queramos... siempre y cuando no volvamos a clicar...


Ahora con las teclas del teclado del ordenador de las cuatro flechitas que se sitúan entre las letras y los números (del teclado) podéis mover el mapa para llegar al punto de destino y en el clicar... a mi me salen unos 510 Km.


Esa primera aproximación de Km totales nos permiten hacernos una pregunta: Cuantos Km crees que puedes hacer en un dia?


Supongamos que 80 Km.


por tanto yo hago esta primera aproximación: divido 510/50=10 días


Pienso que necesariamente esos 50 Km sobre el papel (en linea recta) cuando empiece a pedalear se convertirán en esos ochenta... cuando los adapte a las carreteras y caminos que deberé de recorrer...


Ello me permite saber si con los días de los que dispongo puedo o no hacer esa ruta con garantías...


Si dispongo de diez días "como que de entrada es arriesgado..." pero si dispongo de 12 a 14 días... posiblemente es bastante seguro que la voy a poder hacer....







Para que desaparezca esa línea azul puedes clicar en "Esc" o sobre el símbolo "Mano" de la barra de herramientas, a poco que practiquéis veréis que todo esto es sencillo.


Una serie de pueblos nos salen cerca de la línea azul:


Alcalá de Henares
Horche
Viana de Mondéjar
Pobo de Dueñas
Fuentes Claras entre Calamocha y Monreal del Campo
Andorra
Alcañiz
Asco
Valls
Vilafranca del Penedés
Sant Joan Despí


Hay que pasar por esos pueblos?
NO.


Pero esos pueblos nos darán la aproximación a nuestra ruta, se trata de pasar cerca de esos pueblos y desviarnos lo menos posible de esa línea azul... escogiendo carreteras o caminos que os sean de interés.


Internet nos permite tener abiertas diferentes páginas y eso es lo que ahora os propongo... abramos pues otra página:


La de las vías verdes
http://www.viasverdes.com


Si miramos la página de vías verdes  veremos que vías verdes podemos tomar en nuestra ruta y valorar si merece la pena o no desviarnos de esa línea imaginaria que tenemos trazada o que podemos trazar cuando queramos...


En nuestro caso, cerca de Madrid y en nuestra aproximación está la Vía verde de Tajuña, que discurre junto al rio Tajuña.

Entre Cataluña y Aragon, tenemos tres vías verdes consecutivas que seguramente conocéis; y que unen Tortosa con Alcañiz.


Si queremos coger esta última vía verde (que son tres), deberemos desechar la ruta que nos llevaría por Vilafranca para ir hasta Tortosa.
pudiendo retomar en Alcañiz esa línea recta imaginaria...


(ya van saliendo los ochenta km. reales)


En nuestro caso, tenemos un problema añadido: dos grandes ciudades... la salida de una de ellas, la llegada a la otra...

 

Es evidente que esa situación se debe de resolver, las páginas web de las ciudades de Madrid y de Barcelona nos pueden, si lo necesitamos, ayudar...


La salida desde Barcelona es fácil y a poco que la busquéis en el plano de la ciudad de http://www.bcn.cat la vais a encontrar... en cualquier caso, con nuestro plano es más que suficiente a poco que trabajéis con un zoom en el que se vean los nombres de las calles.


En nuestro caso, que debemos ir hacia el Sur-Oeste, la más evidente es la salida por la Gran Via de les Corts Catalanes que nos permite a través de sus carriles laterales avanzar hacia L'Hospitalet y desde allí por la zona franca avanzar hasta el Prat de Llobregat, por las carreteritas de los campos agricolas de el Prat (B 210) llegaremos hasta el paseo marítimo de Gavá y al de Castelldefels y por las costas de garraf (C-31) dejaremos atrás la gran ciudad y sus pueblos limítrofes...


Ahora vamos a poner en practica esto que acabo de explicar:
Para lo cual con la herramienta mano me iré con el mapa hacia Barcelona y localizaré la Gran Vía y L'Hospitalet a poco que juguéis con la ruedecilla os podéis situar fácilmente.


Para orientaros, es importante saber que todos los mapas se nos presentan con el norte en sentido vertical.


Si os fijáis, la Gran Via pasa a ser la B-17... eso significa que, en ese punto, ya no es tan urbana y es aquí donde buscaremos la zona franca...


Es evidente que juego con trampa, pero si alguien se pregunta porque hacia el sur y no hacia el norte, la respuesta está en el mapa, hay que saber interpretar el mapa y si os fijáis hay un rio... el Llobregat que hay que cruzar... a poco que os fijéis e imaginéis, una zona industrial (la zona franca) es más fácil de utilizar que ir por autovías o carreteras de mucho tráfico.... para cruzar un rio...


Un solo puente hay en esa zona, no creo que la cosa sea muy difícil y la continuación por la B-250, la B-204, da paso a la B-210... y esta nuevamente por el sur nos acercará al paseo marítimo de Gavá o como en la ruta señalada , a través de una zona industrial hasta Castelldefels y pegado a la linea del ferrocarril  acercarnos a su paseo Marítimo.


Ya llegaré a Madrid...


https://lh5.googleusercontent.com/--_6lKxpvoFM/Us58N7OcDDI/AAAAAAAATEk/45-J8YwvgxE/w830-h537-no/Presentaci%25C3%25B3n4.jpg,https://lh3.googleusercontent.com/-uyybH2pakrM/Us59oH121OI/AAAAAAAATFQ/GSRuWx5SoAk/w830-h536-no/Presentaci%25C3%25B3n5.jpg

https://lh4.googleusercontent.com/-3yxWUGgLK5k/Us5-dHrt3DI/AAAAAAAATFk/RSA00GHSXBU/w830-h538-no/Presentaci%25C3%25B3n6.jpg.

Una de las posibles salidas de Barcelona

https://lh4.googleusercontent.com/-jWIu3y_ZYmA/Us6bCwxiWcI/AAAAAAAATF0/G8OqoioST_I/w830-h538-no/Presentaci%25C3%25B3n7.jpg


pero estos ejemplos a la hora de definir el recorrido no son prácticos puesto que una cosa es dividir las etapas en razón a unos Km y otra ir señalando punto a punto los desvíos que son necesarios hacer.


https://lh6.googleusercontent.com/-OydU9ttk8vo/Us6fandcXJI/AAAAAAAATGY/5lJGuVvwiUc/w829-h540-no/Presentaci%25C3%25B3n8.jpg


por lo que huiremos de ese sistema para definir el recorrido, tan solo utilizaremos los mapas a las escalas que consideremos convenientes y sobre ellos una vez impresos señalaremos con un rotulador el recorrido previsto...

 

insisto, hoy en día este sistema es un tanto obsoleto, pero es practico en caso de necesidad... en realidad, años mas tardes utilizo un sistema mixto entre el que explico aquí y otro más automatizado que en su momento también explicaré.
(esto es un tutorial)

 


Para no perdernos haré un pequeño resumen:


se trata de ver un recorrido en la web y "apuntarse" poblaciones cercanas a una linea recta imaginaria
a continuación, gracias a que esa linea recta nos da distancias , dividiremos la misma en trozos de los km que previamente hemos determinado.

 

se trata de ver que pueblo cercano coincide más o menos con ese kilometraje y ver si en el mismo hay o existe un alojamiento adecuado a nuestras necesidades, si vamos con tienda y tenemos la idea de quedarnos "en cualquier sitio" entonces deberemos de ir a la visión "imagen" (cambio de mapa por ortofoto) donde aparece la visión de la realidad y ver si por allí hay una zona que nos permita acampar y también donde proveernos de lo que precisemos.
 
ahora que tenemos todo ello apuntado: las etapas y los finales y principios de etapa y los lugares con los teléfonos y direcciones donde dormir o las zonas donde "a priori" poder montar la tienda, solo nos queda imprimir los mapas y señalar sobre ellos los recorridos.
 
Veamos como hago eso.


estas podrían ser las etapas:
 
primer día Barcelona-Calafell
segundo día Calafell-L'Hospitalet de L'Infant
tercer día L'Hospitalet de L'infant-Tortosa
El cuarto día es la via verde, consultando en la pagina oficial nos podemos dar cuenta de su Km:
Baix Ebre 26
Terra Alta 23
Val de Zafan 33,6
Que dan un total de 82,6 Km


Más de los que tenemos previstos, por tanto habrá que buscar una alternativa...
Iberpix os ayudará puesto que Valdeltormo, común a la nacional 420 y a la vía verde es un buen lugar para acabar la ruta de ese día...


cuarto dia Tortosa-Valdeltormo (podría ser la alternativa)


Es importante entender aunque sea de forma básica que dice la cartografía, y es evidente que a poco que os fijéis, Tortosa esta a 12m de altitud mientras que Valdeltormo está bastante más alto, a 436m... por tanto, a pesar de ser una via verde, el perfil del cuarto día es claramente de subida...


Y también hay que entender que esos 82Km son en proyección ortogonal y no son reales, los km reales siempre serán más...

  


A poco que unáis Alcañiz con Andorra y Monreal, con otra linea azul os dareis cuenta que la alternativa de la N211 es evidente...


Pero dado que se debe de pasar por Calanda, también os podéis dar cuenta que no es necesario pasar por Alcañiz puesto que por Torrecilla de Alcañiz y Castelseras se llega fácilmente a Calanda y desde allí a Alcorisa.


Entramos ahora en un apartado en el que como podréis observar la cantidad de pueblos grandes es muy relativa, cada vez está más separados y la zona es más montañosa, Calanda esta a 466m mientras que Alcorisa está a 632m de altitud.


La guía Repsol o similares ahora de mucho no nos valen y es que tal y como expliqué anteriormente las trampas están bien dispuestas para que recapacitemos sobre ellas, la primera estaba en la vía verde... ahora se encuentra en Alcorisa...


Que hacer? Iberpix nos informa de que después de Alcorisa los pueblos son muy pequeños y tenemos por delante el Puerto de las Traviesas después de Gargallo a 1180m de altitud, estamos en Enero....


Volvamos nuevamente a recapacitar: estábamos en ese momento en el que nos damos cuenta de que tal vez esta no sea la ruta mejor de las posibles en tanto que en Enero, pasar por puertos de unos 1200m de altura tal vez no es lo más aconsejable y además, hablo bien, de "puertos" y no de puerto tal y como podréis comprobar.


En el enlace de la DGT podréis informaros sobre el estado de las carreteras de las diferentes comunidades autónomas.



por otro lado Alcorisa es nuestro final del día en tanto que más allá no hay un gran pueblo a una distancia prudente....


quinto dia Valdetormo-Alcorisa 52 Km


Iberpix nos anuncia la etapa más dura de las que vamos a realizar a poco que resigáis la carretera. Por un lado estamos en una nacional, por otro hará un frio que pela, la previsión meteorológica a medio plazo en nuestro caso es fundamental... antes de partir, deberemos de consultar esos datos, tanto el estado de las carreteras como las previsiones al respecto, en otro post ya puse el enlace de lo que yo miro....



Que tiempo hace en Teruel....?


Estamos en la peor zona de la ruta...
cuando estamos en una zona montañosa yo lo que hago es una relación de alturas e intento ver como pasar todo eso de la mejor forma posible...


Puerto de las Traviesas 1180m
Montalban 851
Martin del Rio 909
Puerto de Minguez 1251
Puerto de Bañon 1269
Bañon 1141


Entre Alcorisa y Bañon hay 82 Km según el asistente de la Guia Repsol...
por tanto las posibilidades son pocas:


O buscamos alojamiento en los pueblos que hay después de Alcorisa
O hacemos una parada entre los pueblos intermedios entre puertos
Supongamos que en cualquier caso que el sexto día estamos en Bañon...


primer día Barcelona-Calafell
segundo día Calafell-L'Hospitalet de L'Infant
tercer día L'Hospitalet de L'infant-Tortosa
cuarto día Tortosa-Valdetormo
quinto día Valdeltormo-Gargallo (es un suponer)
sexto día Gargallo-Bañon


Iberpix nos anuncia un respiro, puesto que Caminreal y Montreal están a "solo" a un poco mas de los 900 m de altura 


séptimo día Bañon-Molina de Aragón 66,8Km situada igualmente a esas alturas.


... Que frio!!!!


Viendo el mapa de carreteras, y buscando un zoom en el que veamos tanto Molina como Saelices comprobaremos que estamos relativamente cerca del Tajo, de la A2...


También vemos el rio Tajuña... a poco que juguemos con el mapa moviéndolo con la "mano" Madrid, Guadalajara, Cuenca....


Ya queda un poco menos


octavo día Molina de Aragon-Esplegares 63,7 Km


Nos separamos de la N-211
Nos acercamos nuevamente a la zona de influencia de la gran ciudad...


noveno día Esplegares-Brihuega 54,5 Km ya junto al Rio Tajuña....
decimo día Brihuega- Ambite 62,9 Km.


Hay una diferencia fundamental entre la vía verde de Tajuña y la vía verde de Tortosa y es que junto a la primera discurre en paralelo una carretera mientras que la de "Tortosa" la alternativa asfáltica, no se acerca ni por asomo a la vía verde en la mayor parte de su trazado...


Por otro lado en la del Tajuña estamos en un perfil de bajada, creo que se puede hacer... e incluso llegar más allá.


El "asalto a la ciudad"

Iberpix nos informa que no es fácil evitar todo aquello que nos molesta o nos puede molestar pero de entrada os propongo una ruta...


undecimo dia Ambite-Madrid.


Ambite-Eurovillas-Pozuelo del rey-Loeches-Velilla de San Antonio-Mejorada del Campo y por la M 203 la llegada a Vicálvaro y desde allí al centro de Madrid, son unos 55 Km.


Ya tenemos la ruta, ya tenemos las etapas, ya tenemos el tiempo
podemos, si no lo hemos ido haciendo ya, imprimir los diferentes ficheros que hemos descargado y sobre el papel marcar la ruta y señalar aquellas anotaciones que creamos que son de utilidad.


Ya tenemos el mapa.


Ahora se trata de como imprimirlo y señalar sobre el mapa el recorrido...

 

se trata de abrir una aplicación que casi todos, por no decir todos, tenemos...
el Powerpoint de Microsoft.


la idea es muy simple
con la orden INSERTAR------ NUEVA DIAPOSITIVA
colocaremos tantas diapositivas como "trozos" de mapas tengamos o necesitemos.


Bien, nos vamos al Iberpix y tenemos en pantalla a la escala en la que vemos los caminos y carreteritas el trazado que vamos a seguir.


Accionado la tecla IMPT/Pant que todos tenemos en el teclado de nuestro ordenador, capturamos la imagen que tenemos en el visor
vamos al Powerponit
y nos situamos en una diapositiva en blanco
clic en botón derecho del ratón
"pegar"


Milagro!!!


la imagen aparece en pantalla, debemos de configura la diapositiva al Din A4 (Yo utilizo Din A3, pero claro no todos tienen una impresora de ese tamaño) y adaptaremos la figura manualmente a la hoja. Podemos pensar en horizontal o en vertical a la hora de configurar la diapositiva. Yo utilizo horizontal.


Siguiendo y repitiendo estas operaciones, tendremos rápidamente y de forma limpia los trozos de mapa sobre los que pintaremos la ruta en din a4, mas fácil y cómodo de manejar sobre la bici.


es conveniente imprimir en hoja horizontal.

 

tan fácil como imprimir y con un rotulador señalar el recorrido y aquellas cosas, cuestiones, alojamientos y demás información que nos sea de utilidad como puntos km. o nombres de carreteras o cualquier información que considereis de utilidad: supermercados, gasolineras, talleres etc...

 

si quisiéramos ir solo por carreteras nos podríamos apoyar en webs como la de Repsol o similares.

 


En la web tenemos un asistente que nos va a ayudar, lo primero que hay que hacer es configurarlo, señalaremos para ello las casillas: mas corta y evitar peajes.


Por ejemplo:
en Origen Sitges
en Destino Tortosa


clicaremos sobre buscar... y calcular ruta
en realidad lo que más nos interesa es que 140 Km no los podemos hacer...   
tenemos un mapa, visualicemos un punto intermedio por ejemplo Cambrils....
clicamos sobre nueva ruta.


en Origen Barcelona
en Destino Cambrils
112 Km son muchos...


Calafell está a 63 Km... aproximadamente a partir de ahi podemos ver de hacer los que dijimos al principio que haríamos por día.
 
hasta aquí la explicación o primera parte del tutorial.


Vamos con el viaje?



Ni que decir tiene que ese tutorial explicado en el foro de Rodadas tuvo un gran seguimiento si bien el propósito de lo que estaba haciendo entonces y ahora es el que siempre tengo en mente:
 
ayudar
compartir
hacer las cosas por nada.


Prologo

 

Tras romper el cuadro en una vía verde, subía, este verano, la cuesta hacia el pueblo del milagro... Torre del Compte, allí, tal y como explique en la crónica de la Transpirenaica que escribí, me esperaba un ángel de la guarda: la familia Piferrer.


pero no creo que explicara que subía tranquilamente cantando... cualquiera que hubiera estado en esa situación posiblemente no hubiera subido cantando...
pero yo en aquellos momentos, tenia varios motivos para no maldecir nada, para no maldecir a nadie...
Había hecho la gran mayoría del viaje, unos 1500Km y lo mas que me podía ocurrir era que allí, en aquel pueblo, junto a la Vía Verde, se acabara el viaje... pero me esperaba la familia Piferrer con la que tengo pendiente algo más que un nuevo encuentro...


esa sensación extraña, la de notar que algo va mal y que el cuadro roza contra la rueda la he vuelto a tener ayer por la tarde...


Ayer comí pronto y me di cuenta que no estoy preparado como quisiera para realizar este viaje, lo se, siempre creo eso y luego las cosas van mejor de lo que creía... por eso, como tenia una hora y media, pensé: vete a pedalear y en el paseo de Vilanova, justo cuando empezó a llover, volví a tener la sensación conocida y desagradable... la sensación de que la rueda rozaba con el cuadro...
la verdad, no me puse a cantar, pero iba bastante feliz...


Mientras me mojaba y escuchaba el roce iba pensando en aquel día y barajando al mismo tiempo, posibilidades, al tiempo que pedaleaba con cuidado para no romper nada más... la soldadura que me hicieron en Alcañiz, no ha aguantado más y yo  a pesar de ello estaba feliz...


feliz? os preguntareis... podéis de esta forma llegar a una conclusión un poco precipitada...


Que me hubiera ocurrido si eso me pasa durante el próximo viaje?


posiblemente, ese incidente acabaría, como es normal, con el viaje...


así que yo concluía en mis pensamientos que lo mejor que me podía pasar, en ese caso, es lo que me acababa de pasar en ese momento.


El Pere, el mecánico de mi pueblo lo gestionó al llegar a su taller, y hoy nos hemos ido a por el cuadro nuevo, mi bici ya no será gris y negra, posiblemente en las fotos la veáis a partir de ahora de diferente color... hoy, mi nuevo ángel de la guarda, tras localizar un cuadro igual al que mi bici tiene, ha montado mi bici, mi nueva bici a la que he bautizado como "la soldada" en honor a la bici con la que he hecho más de diez mil Km. viajando...


El Pere, conocedor de este mi próximo viaje, me ha despedido con la sonrisa en la cara deseándome suerte, su mirada limpia al desearme un feliz 2010 traslucía ese empuje que todos necesitamos cuando viajamos...


Mañana os hablaré de los problemas habituales que tiene, para mi, el viajar en invierno...



Viajar en invierno

 

Algo de experiencia tengo en viajar en invierno y así lo indica mi avatar cuya historia en algún momento ya he explicado.





ahora tengo otro (año 2021)


Viajar en invierno es una lucha: la lucha contra el tiempo.


Por las mañanas te levantas y sales a la calle, en ese momento tu obsesión, la obsesión de cada día es mirar el termómetro… miras esa primera temperatura que marca el aparato y que va renovando cada cierto tiempo… a partir de un determinado momento empiezas a tener el mismo pensamiento cada día: que no baje más…


Y es que viajar en invierno es duro, muy duro, sobre todo cuando lo que ves en ese relojito son valores negativos y estos alcanzan los dos dígitos…


Poco a poco el día se hace y con el tú respiras, si es que a lo que haces día a día se puede llamar así: respirar.


Por la tarde, la segunda obsesión del día es la primera luz en los coches que ves cuando el sol en su corto caminar va alcanzando el horizonte… en ese momento te preguntas donde estás y cuanto te queda para llegar al destino que te has marcado… si es que "tienes" esa situación: la de seguir en ruta a esa hora.


A veces la ansiedad aparece en tus piernas y el temor se refleja en tu cara…


Es la lucha en un momento del año en el que nada es fácil… las gentes, que en otra época estarían en las calles, parecen refugiarse en sus casas, los establecimientos cierran antes, muchos hostales u hoteles, en los pueblos por los que pasas, están cerrados…


El día acaba cuando en otras épocas del año, tal vez te planteas el comenzar a pedalear… y es que tras la siesta veraniega, a las cinco de la tarde en verano es un buen momento para pedalear, mientras que en invierno casi es de noche.


Todo parece poder hacer daño, nada parece ayudar… la gente, como es normal, ve lo que haces con un punto de incredulidad y sorpresa, en ocasiones a sus mentes le afloran algún pensamiento negativo respecto a ti…


Nada es fácil…


Cuando viajas en invierno debes de llevar el espíritu y la idea de que puedes con todo, de que nada te puede parar, sino es así es mejor que no viajes, no temes al frío ni a la lluvia con los que es imposible no contar, ni tan solo a la nieve, solo al hielo o al quedarte aislado en un pueblo perdido. Con el hielo es fácil caerse y una caída puede hacer caer el viaje… quedarte aislado representa igualmente el dejar de viajar…


Hace dos años, cuando realice mi primer viaje en invierno acabé el mismo día que ahora empezaré: este.


La fecha de este mi próximo reto será pasadas las fiestas, el 7 de Enero del año que viene, un año en el que pretendo doblar los Km. que he realizado en este año y convertirme realmente en un viajero en bicicleta….


Y claro, si lo que pretendo es hacer eso… que mejor forma hay de empezar a lograr mi objetivo que comenzar a viajar cuando empieza el año?
Una de las cuestiones que debes de cuidar, cuando viajas en invierno, es la cuestión meteorológica….


Hay muchas paginas en Internet a las que podemos acudir, pero disponer de previsiones a medio plazo es un poco más complicado, cuando la situación meteorológica tiene una cierta estabilidad, se puede observar el cumplimiento de la previsión a más o menos medio plazo, pero cuando, como ahora, la península ibérica está batida por borrascas de forma casi continuada y en las capas altas de la atmosfera hay aire frío… la previsión varia no solo durante el transcurso de los días sino de las horas…


Durante unos días me he hecho una tabla y más o menos a la misma hora me he ido conectando a esa pagina Web de la que os he hablado antes y he ido viendo y comprobando la previsión de diversas localidades, el resultado de todo ello es que no tiene que ver la previsión inicial con la que ahora, recientemente existe…


Las poblaciones han sido Falset, Alcañiz, Calamocha, Maranchon, Brihuega, Arganda del Rey y Madrid.


Las últimas previsiones son conocidas por todos, parece que habrá algo más que frío, la pagina a la que me he referido da previsiones para catorce días y está supervisada por el hombre del tiempo por todos conocidos… José Antonio Maldonado.



En esa pagina no solo se ve la previsión de la península, sino que podréis acceder entre otras posibilidades a cada provincia y dentro de ellas a diferentes poblaciones, previsiones por días, detalladas, por horas… en fin, un lujo…


Lastima que todos sabemos de la certeza de las previsiones… pero… es que son previsiones… jajajaj


Si os acordáis, en algún momento he relatado que Iberpix no solo sirve para hacer la planificación de una ruta, para elaborar los mapas que nos permitirán estudiar y escoger el trazado de una ruta… Iberpix, nos permite seguir al viajero…


El tema no se si interesa mucho o no, yo, lo único que puedo es ofrecer la posibilidad de explicar a quien pregunte los porqués de las diferentes elecciones…


En el post abierto al efecto os explique como calcular los Km. de cada etapa, ahora, quien esté interesado podrá calcular si lo desea los Km. Que llegaré, si el tiempo no lo impide, a realizar cada día…


A partir de mañana escribiré como suelo hacer cuando viajo, una crónica diaria y pondré el enlace a las fotos que suelo escoger cada día de las que hago, espero que os guste.


Nos vamos?



La salida fallida

 

El primero de los post que realice en ambos foros fue de esta guisa...

 

Muchas veces lo he dicho y hoy lo volveré a repetir: 

Las cosas se han de hacer con humildad. 

Nunca había estado tan cerca de dejar de hacer un viaje, pero lo que me preocupa no es tanto lo que tengo por delante como la imposibilidad de tener una escapatoria... 

Ahora estoy en Mora la Nova, aquí hay un albergue... cerrado hasta la semana que viene... jajaja 

Así que estoy en un hostal escuchando el tiempo ahí fuera... 

Escribo la crónica, cuelgo las fotos y mañana... ya veremos.
Destino: Madrid.
 


Día 1 Sant Pere de Ribes-Mora la Nova 


Os hablaba hace un tiempo de una línea recta imaginaria y que solo volando se podría hacer… y ni así seria perfectamente recta, eso, está claro, nosotros no lo podemos hacer aún cuando os aseguro que yo, a mi manera lo voy a intentar este año que no hace tanto tiempo a echado a andar… o si lo preferís a pedalear… jajaj

Con la luz del día en lo que será nuevamente un gesto más del ritual que como cada vez que viajo, realizo… he echado a andar en busca de aquella población por la que pasaría esa línea que pretendo en la medida de lo posible, seguir… 

La familia de Mario abre su bar a las 6 de la mañana, defiende su negocio a capa y espada… hace bien, yo he bajado pasadas la siete y tras un cafetito he salido aún de noche… 

Los tiempos cambian y la vida tiene ahora otros objetivos, tal vez por eso y por el tiempo ya pasado en el que vivo en Sant Pere los planteamientos, los objetivos son otros que los de antaño. 

La C-31, sin lluvia, ha sido mi compañía en este día que ha amanecido con un poco de frío. A la altura de Cunit me he desviado hacia el mar y tras pasar bajo el ferrocarril, he cogido la calle que paralela a la vía del tren que lleva a Coma Ruga, más allá en Roda de Bara he ido a buscar la nada agradable N-340. Antes de eso, en Segur de Calafell he visto que empezaba a lloviznar y eso es lo que he sufrido todo el día, lluvia y nieve acompañado de niebla y viento y aderezado todo ello de un frío cada vez mayor: entre 6º y 2º

Nieve?
si, ya llegaremos a eso.

No ha sido agradable, pero ese es el precio que hay que pagar cuando por delante tienes unos 100 Km. que realizar y cuando sabes que no tendrás apenas tranquilidad hasta que dejes tras de ti esa primera población, de esa línea recta imaginaria a la que me he referido: Reus. 
Alejarme rápido, que pasen los Km. bajo mis ruedas, ese ha sido el primero de los objetivos para, pasando por poblaciones conocidas y próximas, ir avanzando en la naturaleza… 

La llegada hasta Tarragona constituye la prueba de fuego del día de hoy y es que después de evitar en lo posible el tráfico, la unión de la capital con su población vecina es dura de realizar, el planteamiento estudiado y realizado en el día de hoy ha sido pasar al norte del aeropuerto de Reus. Desde el puerto de Tarragona, remontando el río Francoli se transita por la carretera que nos lleva a Constanti, para, sin entrar en la población, por la TV-7211 transitar hasta Reus, se trata de un recorrido duro para los que como yo, deseamos tener los coches lo más lejos posible de nosotros.

En Reus, he parado a tomar algo eran las 12, la temperatura ha sido la más agradable de este día aciago… he aprovechado su entramado de calles para acercarme a la N-420 y es que como cualquier ciudad, Reus, está rodeada de nudos de comunicaciones y autovías que no nos facilitan las cosas… 

La N-420 no es una carretera agradable, al contrario, con bastante tráfico los primeros Km., no dispone de un arcén que nos acoja con garantías, menos mal que conforme te alejas de la población, el tráfico disminuye y eso te permite relajarte un poco… 

Y es que relajado tienes que estar para afrontar el Port Negre (493) por un trazado que da paso a otro collado, el Coll de la Teixeta (548) que no son sino la antesala de una población a la que no se entra: Falset.

A partir de aquí, la ruta parece querer darte un respiro puesto que tanto el trazado como la pendiente favorable hacen que te vayas olvidando de los sinsabores relatados y es que la llegada junto al río y en clara bajada a Mora La Nova es más agradecida… pero... las cosas no han sido ni tan fáciles ni tan agradables...

Puesto que... como no hacer mención a los Mossos d’Esquadra?, el primero en la subida al puerto por la N-420 me ha parado y me ha aconsejado no seguir… pero era la 1 de la tarde y lo he pensado… 

Si me quedo y allí arriba está nevando, mañana no paso, si paro para comer aquí, no pasaré hoy… y no me he equivocado: dos máquinas quitanieves en ambos sentidos dejaban libre justo el arcén para no tener que pisar la calzada… 

Los "segundos mossos" ya pasado el puerto me han adelantado y se han bajado del coche, me han venido a decir que soy muy valiente, que me veían equipado pero que tuviera mucho cuidado… 

Los "terceros" se han preocupado por mí: te falta algo, te podemos ayudar en algo? Y es que el nevazo era de impresión y las posibilidades se ceñían a solo una: seguir... 

Mas abajo, la nieve se ha transformado en lluvia que no ha cesado y ahora continúa.

Cena…. Ayer en casa 
Desayuno 1 en casa 
Desayuno 2 Bocata y cafetito con leche en Reus 2,60€ 
Comida Bocata en el bar del Hostal donde estoy alojado con cervecita para celebrarlo, cortadito y tapas de olivas y jamón 6,30€, era muy tarde 
Alojamiento Hostal Font de Mora, 20€ mas iva, la habitación simple, por ese precio, mas que bien
 
las fotos del primer día nevado



El problema no había empezado, el problema comenzaba a manifestarse cuando en esa población, muy baja respecto al nivel del mar, no solo comenzó a nevar con el paso de la tarde a la noche, también cuajaba la nieve...
 
Paseaba de noche por unas calles vacías, sintiendo ese silencio que solo la nieve produce, ese silencio que conozco muy bien puesto que lo sentí y se me quedó muy grabado cuando era muy pequeño y vivía en otra parte de la geografía española...
 
Pensaba en lo que podía suceder al día siguiente mientras me era difícil conciliar el sueño, mientras me levantaba a deshoras mirando por la ventana de la habitación y comprobando que de lo que veían mis ojos nada bueno se podía esperar.
Así que por la mañana cuando vino la luz a visitarnos ni me vestí de ciclista.
y escribí en los foros algo más tarde:

Temeridad? No, imposibilidad.

La primera señal la he tenido al bajar, era de noche y en la calle nevaba, en realidad ha estado nevando toda la noche, he subido y me he conectado a Internet, las previsiones no eran nada halagüeñas, he vuelto a bajar cuando se ha hecho el día… por la acera un policía local, no me deja ni acabar la pregunta y responde: solo hay una carretera para salir o entrar al pueblo: la que va a Tortosa.. 

He seguido hasta el bar y allí he hablado con Ramón, Ramón, el barman del bar donde ayer fui a parar para alquilar la habitación me ha dicho que todo estaba cortado y que no era posible que pudiera llegar a Alcañiz… 

De vuelta a la habitación me he vuelto a conectar para ver el estado de las carreteras… efectivamente, Teruel ha sido, sino la más, una de las más afectadas por la nevada, las carreteras cortadas tienen nombre y apellido… el apellido de los pueblos por donde pasa mi ruta… 

He vuelto a bajar y me he acercado al río, ya con una luz más de día, al otro lado del Ebro Mora d’Ebre parece un fantasma en el horizonte nublado… 
Las montañas a ambos lados se manifiestan blancas… 

Una patrulla apostada en el puente que une las dos Moras da información a quien pretende pasar al otro lado… 

Pensando, cada vez más acomplejado y preocupado, he atisbado la cruda realidad que a pesar de todo me negaba a aceptar… 

Así me he ido a pasear por el pueblo… en La Caixa solo había una empleada y salvo que tuviera tarjeta no podía darme dinero, el sistema informático se había caído y los demás empleados no habían podido llegar a su puesto de trabajo.. 

Junto a la Iglesia, oigo por los altavoces un mensaje que no logro del todo descifrar… unos niños juegan con bolas de nieve en una plaza y cuando acaba el mensaje parecen estallar de alegría… porque eso si se entiende: no hay clase.

Sopeso quedarme un día pero recapacito, en la tele han afirmado que el domingo será peor el frio y pienso en el hielo que quedará en esas carreteras cortadas… y no tengo más días para llegar a mi destino…

He de volver.

Me dirijo al ferrocarril, para mirar los horarios de los trenes, mientras mi polar se va llenando de copos de nieve, allí cerca de la estación por fin descifro el mensaje y su final: las clases se han suspendido, la mayoría de los profesores no han podido llegar al colegio.

Al llegar a la estación veo un tren parado… está parado desde las 8h30, pregunto y me dicen que hay otro tren parado más adelante y que tienen para horas… es el tren del que oiréis hablar en las noticias, mientras el mío, parado en Mora se ha transformado en tres taxis, de los que nadie hablará, que nos han llevado a Tarragona y desde allí a Vilanova para coger el coche y volver por carretera a buscar a mi equipo y descansar los tres esta noche en casa… 

Madrid: queda pendiente!!!!
 
las fotos del paseo nevado en Mora



Os he hablado de la humildad? 
como ser humilde y ambicioso a la vez? 
ambicioso en los proyectos, humilde en la forma de llevarlos a cabo. 

Mi nueva bici, la soldada me lo ha preguntado: 
Y esto es lo que haces? 
Le he respondido que si buscando en ella una reacción... 
Tras pensárselo un segundo me ha respondido... 
Bueno, a mi tampoco me gusta estar en un garaje... 

Será una digna sucesora de mi anterior bici: la sin nombre... 
Gracias a todos, el viaje continuará!!!


Curiosamente años más tarde aún la noticia está en internet
http://elpais.com/diario/2010/01/09/espana/1262991614_850215.html 


Las reacciones en ambos foros en los que escribía el viaje fueron simplemente increíbles, alucinantes. De las que quedan grabadas en el corazón.
Y ya de vuelta sopesaba cuando empezar de nuevo....


Días después escribía...
 
para mi, cuando el viajero ha decidido emprender su marcha está debe de continuar... 

eso forma parte de la esencia del viaje... el hacerlo.... 
Vamos a hacerlo.
 
era el Viernes 22 de Enero de 2010.


Primer día
 
Destino: Madrid, segundo intento 
Sant Pere de Ribes-Mora la Nova 

Mi amigo, mi mejor amigo lo dice y es verdad, soy un cabezota, pero es que ese viaje no lo podía dejar de hacer porque unas carreteras estuvieran cortadas. 
Cuando presenté este viaje decía: cuando viajas en invierno, no has de temer a nada, nada te puede parar, debes de contar con el frío, con la lluvia, con la nieve… hay que salir con ese espíritu y con ese espíritu salí, solo la cordura te evita el chocar contra lo imposible y eso es lo que te hace aplazar el viaje... 
Pero el viaje desde el instante en que decidí aplazarlo continuó, desde ese preciso instante empecé a barajar fechas a observar previsiones a consultar el estado de las carreteras… el viajero, cuando decide viajar, debe de hacer su viaje hasta alcanzar su destino.

No se trata de alcanzar un récord, no se trata de una obsesión, de demostrar o de demostrarte nada, se trata simplemente de llevar a cabo un deseo, de cubrir una necesidad personal… el deseo y la necesidad de viajar.

Os hablaba, recordáis?, de una línea recta imaginaria y que ni tan solo volando se podría hacer, esa línea imaginaria es la que me dispongo de nuevo a intentar realizar… 

No había nacido la luz del día y lo he repetido, he realizado lo que hace medio mes hice, así, he bajado nuevamente a tomar café a la misma hora y aún cuando los días son más largos, todavía era de noche… 

La sorpresa del día me aguardaba justamente dejando la bici para tomar el café en forma de mujer… y es que aún algo dormido observo que se me acerca y entablamos una conversación… solo la conozco de verla en algunas fotos en el foro de bttgarraf y la verdad no se ni como se llama, iba a trabajar y me ha visto con la equipación y claro, ha hecho lo que hay que hacer, lo que debemos de hacer… poner cara, ojos y gestos a un nick de Internet… esa por tanto no ha sido del todo la sorpresa, la sorpresa es que tiene un remolque como el mío…

No pensaba, no sabia que hubiera alguien en muchos Km a la redonda que tuviera un remolque Bob y mira por donde esta aquí en San Pere…
 
Gracias por acercarte, por tus ánimos y por la conversación!!! 

La C-31 nuevamente ha sido mi soporte, por su arcén he recordado aquel día en el que la lluvia y después la nieve me respetaron solo un poco… 

En Cunit, he continuado por la carretera en busca de un milagro llamado Nadine y Mártin… dos alemanes que hoy han pasado a la altura de Sant Pere, vienen de dar la vuelta al mundo en sus bicicletas, les queda acercarse a la frontera, una parte de Francia y la parte de Alemania que deben de realizar hasta su domicilio, sabía que venían en sentido contrario y he pensado: tal vez los vea. El milagro no se ha producido y bien que lo siento.

En Roda de Bara me he incorporado nuevamente a esa carretera que pide un relevo, una ayuda, una variante: la N-340.

Tarragona siempre Tarragona, ciudad por la que cada vez siento mayor aprecio se ha presentado, en el día de hoy, acogedora y dinámica, la ciudad ha acariciado y me ha mostrado un camino placentero con una temperatura de lujo que invitaba a pasear y descansar en su paseo... desde su paseo marítimo se ve el Circo romano, en una visión vergonzosa que no debiera de existir: la de las vías y catenaria del tren demasiado cerca para creer que cuando se construyó, respetó el legado romano... 

Constantí no es un pueblo agradable, tal vez por la instalación en sus proximidades de una industria que hace que, según sople el viento, puedas llegar a recordar, hace años, lo que sentías cuando pasabas por otra población conocida: El Prat de Llobregat. 

Reus, en ese constante zigzagueo con la capital demuestra su valía comercial, simplemente impresionante… aquí como en la ocasión anterior he tomado un tentempie en el mismo sitio que la vez anterior...

Por la N-420 he comenzado con ganas nuevamente la ascensión a los puertos que hoy he afrontado, el Port Negre (493) y el Coll de la Teixeta (548) pero antes una parada en Riudecol para comer, no he podido dejar de recordar que en esta población me paró la primera de las patrullas de los Mosssos en mi intento anterior… 

Falset hoy se ha dejado ver, nada que ver con aquel día gris y plomizo en el que la nieve no me dejaba ni ver el relojito en donde veo velocidades, tiempos, temperaturas y alturas... 

Y por fin, en el hostal Font de Mora, me han dado la misma habitación jajajaj, aquí en Mora La Nova estoy alojado y mañana reemprenderé mi viaje donde lo dejé en esta segunda intentona, el viaje hacia Madrid. 

A Ramon le he visto cara de sorpresa y admiración, Josep me ha tratado casi como si nos conociéramos de toda la vida y me ha dicho que esta noche me darán de cenar en su bar… 

Cena…. Ayer en casa 
Desayuno 1 en casa 
Desayuno 2 mini de jamón y cafetito con leche en Reus 2,60€ 
Comida en Riudecol, dentro del pueblo, Can Sola, caña, 
menu, agua L y café 9,50€ bien 
Alojamiento Hostal Fontdemora
 
las fotos del 22 en nada tienen que ver con las del día 7.



Segundo día
 
Destino: Madrid segundo intento 
 
Mora La Nova-Calanda 


Cuando estás o sales a hacer ruta cerca de un río al que atraviesas hay un principio que no falla, casi todo está más alto que el río, salvo que sigas su curso en el sentido de la corriente, como no era  el caso todo indica que tienes que subir… y a eso he ido… 

La N-420 ha seguido siendo mi compañía en el día de hoy. Tras pasar por Mora d’Ebre, población que históricamente estaba unida a Mora La Nova, la carretera resigue la montaña hasta Corbera d’Ebre (337) que parecía estar esperándome. En Gandesa hay un edificio modernista de un arquitecto poco o nada conocido que merece la pena… por lo demás, es una población que me produce una sensación extraña, la sensación de estar en una población un poco destartalada.

Nuevamente en marcha, se sube a otra población de la que todos, en Cataluña, hemos oído hablar: Calaceite (511m) .

Calaceite me trae recuerdos de otro viaje aún cercano y es que esta población se sitúa en la carena de dos ríos mas que bonitos: el Matarraña y el Algars.

Calaceite, ya en Aragón, se ubica cerca del limite que separa a esta Comunidad de la de Catalunya. A partir de esa población he pasado a transitar momentáneamente por una ruta conocida como es la de las proximidades del río Matarraña y yo feliz… y es que el río me ha recordado que pasé no hace tanto por su ribera y me estaba esperando para saludarme. No se como me ha encontrado el a mí, pero yo no he podido dejar de recordar aquellas sensaciones que tuve cuando vi algo vivo y bello como es ese pedazo de curso fluvial al que cuando lo he cruzado le quedaban pocos Km. para ofrecer su tributo al Río, el Ebro… 

No se si ha sido por ese motivo u otro, el caso es que en la panadería cerca de la carretera no venden pastas de cabello de ángel sueltas, las venden en bolsas y claro la carne es débil…jajaja 

Valdeltormo es otra población conocida que al igual que en Calaceite se oye hablar catalán aún cuando geográficamente se encuentran en Aragón y es que los lazos de estas poblaciones con Cataluña no son solo históricos… 

De seguir la carretera N-420 hubiera llegado hasta a Alcañiz, pero en Las Ventas, cogiendo un tramo de la nacional que te lleva hasta Valencia enseguida está el desvío que por Torrecilla de Alcañiz y Castellserás, donde he comido, se acorta el recorrido que me ha llevado al destino de hoy: Calanda (466m) 

Y aquí estoy, en el albergue municipal, dispuesto a dar un paseo a ver que veo y os cuento… 

Cena…. Solo cenaba yo, el menú hecho expresamente con café y cervecita por 9€ todavía se me saltan las lagrimas, que puedo decir? Infinitas gracias.
Desayuno Si la cena no tuvo nombre, que decir del desayuno, querían que me llevara una madalena que había dejado, fruta, un zumo…. Por 26,60€ la habitación y el desayuno, espectacular, con zumo natural hecho al momento… un nuevo regalo.
Desayuno 2 Las pastitas de Calaceite, las he colocado en el manillar… y no necesitaba parar la bici jajajaj para ir haciendo...4,44€ 
Comida En el Bar Arazon, de Castellseras, con una vista impresionante al río Guadalope, por 10,50€ no he podido con el, la culpa, de las pastitas jajaja 
Alojamiento Albergue Municipal de Calanda, coges la llave y a las 19h vendrá el Sr. con el que he hablado por teléfono…jajaja ya veis, es que es sábado…



Tercer Día
 
Destino: Madrid, segundo intento 

Calanda-Calamocha 


La partida de Calanda representa el tener que escoger, es aquí donde debía de escoger la ruta puesto que estudié tres variantes, y por una de ellas debía de ir.

Al estar en invierno, una de las consideraciones principales es intentar subir lo menos posible, la combinación entre el trayecto más corto y el subir lo menos posible hizo que la ruta finalmente elegida pase por Calamocha… 

Calanda, famosa por el ruido… por el ruido que hacen los tambores en una noche mágica en la que el rito se superpone a la razón, que hace que no solo haya ruido sino también el traspaso de lo atávico que llega a producir sangre en las manos de sus practicantes en la semana santa… con esas costumbres, es lógico entender que tenga más ermitas que el resto de poblaciones vecinas: seis… 

Menos mal que lo divino se une con lo humano en otra de las costumbres de este pueblo: sus melocotones y por su aceite que al igual que los tambores, en la rompía de la hora, tienen merecida su justa fama… 

Cuando pasee ayer encontré una cosa que hace tiempo que no veía… niños jugando a las 9 de la noche a futbol en la puerta de la iglesia… más allá más niños y niñas en la calle… solos… simplemente pasándolo bien y yo pensaba… como es posible que hayamos perdido eso que vi ayer? 

No hablar de Luís Buñel seria casi extravagante como lo fue su cine en el que todos recordamos aquella escena cruel en la que una navaja y un ojo de un rostro en primer plano son protagonistas en una de las escenas más crueles que recuerdo… 

Escena cruel como casi “cruel” ha sido la etapa de hoy…. 

Larga, dura, húmeda y fría etapa la de hoy… Si ayer subí a esta planicie más o menos alta, que iba rondando los 500 m de altura, eso no ha sido más que la preparación para afrontar un nuevo escalón que me ha situado en cotas realmente altas y que en esta época del año eso de subir te lo hace pagar, el relieve, conforme avanzaba el día se iba enrevesando en lo que ha sido una nueva vuelta de tuerca… 

Subir a Alcorisa (632m) donde he desayunado, ha sido pues, la antesala a la llegada a Olmos (868m) y un poco más allá La Mata de los Olmos (906), que estaba congelada. Tras la población de Gargallo (953m), un puerto me aguardaba y ya no solo eran estas poblaciones las que estaban congeladas dado que yo, por solidaridad, me he unido a la fiesta, el puerto de las Traviesas (1180m) ha dado paso a una bajada que he hecho con tranquilidad para evitar, en lo posible, el aire helado que soplaba en dirección contraria a la que llevaba… 

Castell de Cabra aún se reía del frío que iba pasando, pero poco a poco se ha hecho el día y el termómetro parecía despertarse, en Montalbán (851m) he vuelto a parar y recomponer el cuerpo pues ha sido aquí donde he comido y en buena compañía… pero si creía por un momento de que ya estaba todo hecho, los más de 40Km que me esperaban, me han apalizado… la subida, nuevamente, a Martín del Río, ha unido el frío que nuevamente iba apoderándose de la tarde con la humedad del río Martín. 

La pequeña población de Vivel del Río Martín (970m) me ha recordado que hoy, como en otras ocasiones, solo tocaba sufrir y esto es así porque te acerca a las altitudes que durante unas jornadas no voy a abandonar: los 1000m de altitud.
Tras esa población por la que pasa otra ruta que en algún momento espero hacer: El Camino del Cid.

La A-1508 lentamente te acerca, en ligera subida, hasta Villanueva del Rebollar de la Sierra (1085m) que no es sino, un peldaño más de la escalera de subida del día de hoy, Torrecilla del Rebollar (1142m) se ve tranquilo y con muy poca gente en sus calles… seguramente debido a que la tarde se ha cerrado con la aparición de la niebla… 

La bajada a Barrachina (1047m), es una bajada económica puesto que ha hecho que el frío de esta mañana parezca un juego y lo vivido podría ser algo así como un paseo, desde luego no lo es… 

Menos mal que el destino de hoy es Calamocha (884m) que por lo menos me permite olvidarme momentáneamente de eso que es estar por encima de los 1000 m que pesan como una losa… mañana ya volveré a por ellos.

Albergue 7€ me cobraron... más que bien. 
Cena…. En el Bar Tony, comí un bocata como dios manda, una cerveza y un café 6,9€ 
Desayuno He vuelo esta mañana al Bar Tony, bocata (pequeño) jamón y queso y café au lait 3,60€ 
Desayuno 2 En Gargallo por 4€ nuevo bocadillo, café con leche y botella grande de agua 

Comida; Esta es la anécdota del día, yo pensaba de entrada que era la que se había producido en el bar de Gargallo, el único que hay, me han esperado a que acabara de desayunar dos motoristas para hacer las consabidas preguntas…
Pero si eso ya era anecdótico, lo más sorprendente es lo de Montalban porque allí hay más de 40 asociaciones… entre ellas la de un club ciclista, esto, no tendría mucha importancia sino fuera porque en Montalbán solo viven unos mil habitantes. Allí me han hecho compañía dos ciclistas y la que supongo mujer de uno de ellos y allí hemos pasado la comida ​El club ciclista de Montalban tiene un blog que se llama cuervos locos, me temo que el que os escribe, saldrá en ese blog jajajaj​ departiendo amigablemente con ellos, lástima que tenía demasiada prisa y es que aún me quedaba la última paliza… 

el blog de cuervos locos.
http://cuervosmontal.blogspot.com/ 

Alojamiento Hostal Rodilla 25€ la habitación… la rodilla? bien gracias!!!
 
las pocas fotos de un día nublado con niebla.



Cuarto día
 
Destino: Madrid, segundo intento 

Calamocha-Selas 


Es el frío? Es la escarcha? Es la sensación de respirar el hielo? Es esa continua transformación de mi calor en lo que parece humo visible que no solo en la cabeza aparece? 

No, es el invierno, a una temperatura de compromiso 0º he salido a pedalear y más adelante la nieve me ha perdonado, solo un poco, aún cuando he pasado casi desnudo sin molestar ni mirar… 

Creo que os podéis hacer una idea de lo dura que es la ruta planificada y es que no tan solo se trata de subir o pasar frío, se trata de bregar con la humedad y como en el día de hoy con la nieve que en la mañana y tras pinchar, me ha ido cayendo por espacio de media hora, la nieve produce que el día sea aún más húmedo, hoy era un día de contrastes y el clima tampoco parecía estar conforme con esa situación, así que me ha mandado viento en todas las direcciones y cuando se ha cansado de todo ello… ha salido el sol… 

El día ha empezado recuperando, como no, la altitud perdida, menos mal que tras pasar el collado de Santa Bárbara (1088m) viene una bajada a Torralba de los Sisones (1041m) jajaja donde he pretendido desayunar, el bar en obras, estaba por ello cerrado, no he podido evitar ese frío que corta el cutis que me ha acompañado buena parte de la mañana, en Bello (1005m) que es una población en la que aparece agua por todos los sitios he podido desayunar en el bar junto a la carretera, el otro, junto al frontón estaba igualmente cerrado… el agua debe de tener una importancia casi capital por estas tierras y es que cerca de este pueblo existe la laguna de Gallocanta paraje natural de primer orden, un poco lejos para ser fotografiada… pero… lo he intentado.

La carretera A2506 no te acerca lo suficiente al agua que se ve allá a lo lejos… 

La ruta continúa en bajada hasta Las Cuerlas (900m), población chiquitina cercana igualmente a la laguna. La A-211 vuelve a subir de altitud para nuevamente y tras pasar a la provincia de Guadalajara situarme por encima de los 1000m, antes de Embid, el episodio de la nieve. Era una cortina de agua, en este caso se ha transformado en nieve, que se me echaba encima y es que a 0,5º que si no podía caer… ya en Embid (1060m) cerca de la ermita de la Soledad he sentido lo solo que te hacen sentir estas poblaciones un poco despobladas, un poco dejadas de la mano de Dios, duras, en un paraje duro, donde la dureza se debe de escribir y sobre todo escuchar en mayúsculas… 

Tortuera (1133m) está un poco más alto, Tortuera es de esas poblaciones que cuando llegas a ellas parecen más de lo que luego encuentras, parece un pueblo grande, al atravesarlo, tienes una sensación de prontitud que hace que te preguntes si tendrías o no que volver sobre tus pasos… porque no te has enterado de pasar por ella, desde aquí he cogido lo que se suponía que era una carreterita y que finalmente era un camino… para empalmar con la CM-210 .

El día ya iba dando muestras de cansancio y yo he iniciado uno de esos trayectos en los que el tiempo parecía faltar, en los que la luz parece pesar, en los que su valor es mayor que el oro, puesto que me faltaba y no tenia alternativa, debía llegar a mi objetivo ya que no había ni donde comer ni mucho menos un alojamiento… 

En Torrubia, muy pequeña, he pretendido comer… pero no había donde. En Tartanedo, en el único bar del pueblo me han ofrecido cacahuetes y patas fritas en bolsa… Desde este pueblo sale otro camino para llegar con prisas a la más elevada y pequeña población de Concha (1205m), poblaciones todas ellas muy pequeñas al igual que Anchuela del Campo (1160m) y en altitudes similares…
 
Pensaba que Turmiel (1123m) era la última de las poblaciones pequeñas y que era la puerta a mi destino de hoy Mazarete, cerca de Molina de Aragón… pero no ha sido así puesto que otro camino, embarrado me lo ha impedido y me ha obligado a apartarme de la ruta prevista... ya veis... jajajaj

Anchuela del Ducado era la primera de las posibilidades, pero no había alojamiento… en Selas, por fin he recibido mi justo premio, una casa rural regentada por dos Ángeles: Angelines y Javier, donde no solo me han recibido estupendamente sino que me han dado una habitación de película y lo más importante, también me han dado de comer… 

Estoy en la comarca de Molina de Aragón, esta población tiene uno de los récord mas sorprendentes que no todo el mundo conoce, con -28,2ºC es la población en la que se ha registrado la temperatura más baja de la península por una estación meteorológica desde que hay registros, eso si, en 1952…

Y aquí estoy, intentando recomponer mi maltrecho cuerpo… 

Cena…. Al final en el Hostal cogí media pensión, habitación, cena (bien) y desayuno 35€ 
Desayuno en el Hostal, regular 
Desayuno 2 en Bello, bocata de tortilla con sabor y café con leche 3,50€ 
Comida-alojamiento-cena …. Casa rural Eras Altas, por comer, cenar, dormir y desayunar 50€...ah!!! y me lavan y secan la ropa… quien da más?... mas que recomendable… toda una suerte
 
día cuarto, segundo intento



Quinto Día
 
Destino: Madrid segundo intento 
 
Sélas-Tendilla 

 

En Mazarete hay una Ermita… la de la Virgen del Peral… se pasa la ves al coger la CM-2113, me imagino la virgen y sobre todo el peral congelado… y es que si ayer o antes de ayer hacia frío hoy el día ya de salida me ha invitado a nieve y frío…. 

He salido con algo de temor… y he vuelto a rehacer el camino deshecho para acercarme nuevamente a mi ruta original, ayer lo hablé con Javier y parecía lo mas correcto, máxime cuando he visto la nevada aún de noche… decía que he salido con temor y prisas y es que creía que debía de huir de allí, hay que salir de estas etapas en las que la altura no deja margen alguno, pedaleando, me he dado cuenta de que llevo unos días por encima de los 1000m y eso no es muy adecuado para un viajero, ciclista, a finales del mes de Enero… y con todo lo que ves nevado… 

Hoy me ha venido a la mente un episodio de mi vida... el paso por la ciudad de León, en el mes de septiembre con ropa de verano y … 9º y no he podido dejar de recordar que llevo tres días bastante por encima de la altitud de tan bonita ciudad…

Mas allá de la ermita están los llamados collados, es el punto en el que se alcanza la mayor altura en esta ruta, 1318m, una alegría el ver como tras pasar por una zona plana a esa altura, allá abajo la carretera parece no querer subir más… pero esto que era una suposición y una imagen inicial luego he podido comprobar que no es exactamente así.

Ciruelos del Pinar, a la que no se entra, parece reírse y compadecerse de ti al tiempo que te despide con ese punto de orgullo que delata el que la ruta reconoce tu gesta, tu arrojo, tu determinación, ha sido en ese momento cuando he sentido que la ruta la tenia en la mano…. he pensado dándome muchos ánimos: ahora solo tengo que cerrarla y cogerla con fuerza para que no se escape… 

El viento de espaldas movía la nieve y las rodadas de los pocos coches que me han antecedido, parecían diluirse poco a poco, pero yo estaba seguro… 
Ni tan siquiera las dos patrullas de la guardia civil lo dudaban… yo creo que eso se transmite… 

Tras unos repechos ya en clara bajada se llega a Saelices…. 

La fría nieve que me ha venido amenazando estos días, hoy me invitaba a desistir de una ruta dura y difícil, en la que el peligro de una caída ha sido demasiado evidente… 

Saelices, un pueblo con apellido… de la Sal, en el que una carretera acompaña a contracorriente a un arroyo siguiendo su cauce… da paso a las cercanías de Esplegares, un poco más grande y más alto, 1116m, para alcanzar nuevamente los casi 1200 m en Canredondo. Si en los pueblos anteriores no era posible plantearse parar, puesto que no había nadie en sus calles, aquí dos parroquianos me han dicho que continúe hasta Cifuentes puesto que hasta allí no hay nada. 

Cifuentes parece un gran pueblo a 894m de altura que toma su nombre del río y que hace referencia a la cantidad de manantiales que atesora… Cifuentes (cienfuentes) podría ser realmente un pueblo turístico, pero la proximidad de la central nuclear de Trillo no parece haberle ayudado a alcanzar la posición económica que parece demandar… su castillo da cuenta de un pasado de conquistas y reconquistas… por Cifuentes pasa uno de los caminos que nos llevaría al Camino Frances, la Ruta de la Lana, con su inicio actual en Alicante y su final en Burgos… en Cifuentes he podido desayunar un poco tarde en la cafetería junto a un lago artificial que hay en la entrada de la población. 

Más allá, El río Tajuña se cruza antes de llegar a la primera de las poblaciones que llevan su apellido Masegoso de Tajuña que aún está muy alta… y señala el inicio del fin… de este viaje.

Reseguir el río Tajuña en el sentido de sus aguas ha sido todo un placer en un día en el que las condiciones del medio invitaban a cualquier cosa menos a pedalear, el placer se ha hecho realidad cuando, por fín, se ha abierto el día, y la temperatura ha alcanzado unos merecidos 10ºc, por ello la llegada a Brihuega, en subida, ha sido toda una satisfacción.

He comido tarde pero ha merecido la pena. 

Aquí debía de acabar hoy, esa era mi idea, pero he continuado mi marcha puesto que si resigues el sentido de un río, debes de esperar que la carretera sea de bajada como ha sido… pero… 

Las poblaciones no tenían alojamiento y el día se ha echado encima, por ello, en Armuña de Tajuña, me han enviado a Tendilla, dirección Cuenca dado que parece ser que no había alojamiento, salvo aquí, en diez Km. a la redonda.

Cena y Desayuno en la casa rural… una delicia 
Desayuno 2 en Cifuentes, no me ha gustado, aunque el bocadillo y el Café estaban bien 3,10€ 
Comida En Brihuega, restaurante de toda la vida, en un primer piso, feo, pero con buen servicio y mejor comida, sin café 8€, Rte Carlos III 
Alojamiento ni se como se llama, mañana lo diré jjjj, he llegado con los últimos rayos del día, 28€ media pensión, feo y malo… pero como dice alguien que yo me sé, en peores plazas hemos toreado…

 

las fotos del quinto día



Sexto Día
 
Destino: Madrid, segundo intento 

Tendilla-Morata de Tajuña y más allá 

 

(escondía, relatando la mitad de la jornada, con esa formula -"y más allá"- dejaba sin desvelar el destino real de una de las claves del viaje quedándome en Morata aunque solo fuera simbólicamente)

La salida de Tendilla es en bajada, una gozada empezar el día de esta manera, aún cuando si hubiera empezado pedaleando ese pedalear me hubiera aminorado la sensación de un frío seco y duro. El paisaje que no pude observar ayer, es menos agreste que en días anteriores, enseguida he alcanzado Armuña de Tajuña y mis pedaladas se han dirigido a un inequívoco oeste. 

El Valle del río Tajuña me ha hecho olvidar aunque sea por momentos los males pasados. El río invita al disfrute y la relajación y no tanto por la temperatura a la que voy pasando como por el paisaje que lo acoge… 

El encuentro con la carretera que me lleva a mi destino no es sino un pequeño toque de atención sobre ese discurrir suave y placentero que ha ido pasando bajo las ruedas de la bicicleta en esta mañana fría de invierno. 

Aranzueque no molesta, al contrario, parece una villa tranquila cuyo nombre sobresalta por lo diferente de los nombres de los pueblos por los que iba pasando… En Loranca de Tajuña, el río es realmente un río que gana caudal y belleza, belleza que parecía haber perdido en Brihuega. Loranca está claramente emplazada en una ladera bien orientada al sur que invitaba a la parada para disfrutar del sol, que en esos momentos brillaba aunque no calentaba… 

En Loranca lo he visto, ha sido una revelación, cruzando el río, tropiezas con una ermita y a su lado y tras ella, las tumbas se asoman a la carretera, la valla, muy baja parece estar hecha a propósito para mostrar y no ocultar el futuro no querido, con esa revelación en lo que será la despedida de este viaje he pedaleado en silencio y compungido.

En Ambite, ya en la provincia de Madrid, se coge la Vía verde del Valle de Tajuña que situada en su lado izquierdo se acerca y aleja del río… o es al revés? 

A Carabaña no se entra, y por fin, tras decidir como será esta despedida al viaje, he vuelto a disfrutar esta mañana de eso que el río me ha ofrecido y que no tiene desperdicio: contemplación, serenidad, disfrute… 

Carabaña, más importante por la existencia de sus aguas cuyo manantial se encuentra en un cerro, el cerro de Cabeza Gorda, que por algo que parece ser su futuro -el aceite de oliva- es una población pequeña con algo más de 2000 habitantes. 

La proximidad de otro pueblo mediano, Tielmes, no hace sino anunciar de manera evidente lo conocido, es decir la llegada a la ciudad que será el fin y final de este viaje, a partir de Tielmes los pueblos han sido cada vez más grandes y complejos y el río que sigue siendo mi compañía en esta parte de la etapa de hoy, parecía quererse apuntar a esa complejidad en la formación de meandros que recordaban el paso sereno y tranquilo que he ido perdiendo conforme avanzaba el día… 

Perales de Tajuña junto con Morata de Tajuña son los últimos pueblos que tomando el apellido del río, nos van a decir adiós a esa vista rural que hasta ahora presidía el paisaje. 

Morata con casi ocho mil habitantes invita a la reflexión, la reflexión sobre un Jueves negro en el que se hizo de noche en una noche en la que era de día un once de marzo… ese día Morata nos arrolló, saltó a nuestros ojos, ese, hasta entonces para la mayoría de nosotros, pueblo desconocido que a partir de ese día algunos no han olvidado y algunos no hemos olvidado.

Era temprano, muy temprano y los trenes como el fluir de la sangre por el cuerpo transportaban vida e ilusiones, vida e ilusiones truncadas por el dolor, el dolor de la perdida en el mayor atentado terrorista sufrido por este país… Morata… era ... casi desconocido… 
Morata, que tenia su referencia en la batalla del Jarama, desde entonces tendrá otra referencia no querida, no buscada… desde aquí partieron las bombas a los trenes sin final previsto, sin estación final conocida, sin poder llegar a su destino… hace ahora cinco años… diez bombas, cuatro trenes, más de 190 inocentes que simplemente iban en tren…. 

Tal vez por ello, en esta ocasión, la forma de acabar el viaje, sea y es la de guardar silencio a partir de este punto en este mi viaje de invierno de este año… 

En recuerdo, en memoria de los que ya no están con nosotros… 
Aquí se acaba el viaje relatado hasta Madrid. 
Puesto que mañana es jueves…. 

Cena y desayuno En el Hostal Jardines de Tendilla 
Desayuno 2 en Ambite subiendo la cuesta a mano izquierda en el segundo bar, bocata y café 3,10€ 
Comida por 8€ café incluido en el restaurante del polígono industrial entre San Martín de la Vega y Pinto, muy bien, buen servicio y comida 
Alojamiento más allá de Morata

 

las fotos del día seis



Tenía tan solo que concluir...

 

en esta ocasión tenía alguna sorpresa escondida ... e introducía algo que luego he ido repitiendo en los viajes: un vídeo.



El homenaje a la sin nombre 


Estaba aquí a mi lado, siempre dispuesta, al alcance de la mano, tenía las ruedas algo gastadas y demandaba su parcela en mi vida para seguir significando algo…. Ella no lo sabe, pero sigue siendo demasiado importante….

En el comedor, sobre un caballete vio pasar las horas, los días, a veces los meses para, llegado el momento salir juntos por esos recorridos ya conocidos que están a nuestro alcance. 

Tenia las señales de lo hasta ahora vivido, y es que mis arrugas son los golpes por ella recibidos en su larga y trajinada existencia. No era especialmente bonita, a veces he visto otras que realmente llamaban la atención… pero ella… ella era la mía… y eso era lo verdaderamente importante.

Mi bicicleta estaba forjada en mil batallas y en miles y miles de Km., soy preso de lo vivido, sufrido y disfrutado con ella… parecía por momentos que hablaba, a veces, parecía decirme… 

vámonos, vámonos… vámonos… 

Ya es el momento de salir, a veces de forma tentadora, otras de forma imperativa… el caso, es que a poco que podía, me vestía y salíamos por la puerta como si fuera una orden que procuraba obedecer… 

Me ha llevado a lugares terribles, a otros fabulosos, excitantes e inolvidables, recuerdo un día en la ruta de la Plata en la que la lluvia no dejaba ni tan solo ver el camino que íbamos recorriendo… ella, impasible parecía estar por encima del bien y del mal y era yo el único que parecía sufrir… 

Ha dormido en múltiples lugares, desde barracones, parkings, bodegas, pasillos de restaurantes, comedores, armarios, sótanos etc.… esperándome para marchar nuevamente… 

Siempre fiel, no ha maltratado a quien ha pedaleado con ella para probar el trenecito que forma mi equipo de viaje y es que, en ese mundo de carreteras, caminos, sendas y campos a través, por el que hemos pasado, a su piel se le han pegado toda la libertad y la imaginación que deseo y vivo cuando juntos lográbamos escapar de la rutina que nos veía, que nos ha visto pasar… 


La despedida

 

Es esta y no otra la despedida, 

una sensación de dolor pasado que se hace presente 

que parece que no queremos recordar 

que enterramos en nuestra memoria 

que llegamos a no creer que este año, dentro de pocos días apenas dos meses, sucedió 

sucedió en el 2004… 

era jueves 

era marzo 

y era once… 


https://www.youtube.com/watch?v=6hClzmmnfX8


La Oreja de Van Gogh (Concierto 2009)


En recuerdo del dolor ajeno que es nuestro dolor 

Gracias a todos de corazón.



seis años hacia en aquellos momentos desde la barbarie más grande sufrida en este país... 

https://www.youtube.com/watch?v=oaHTN9dok0I

En formato estudio-sinfónico. Homenaje a las personas que perdieron la vida y a las victimas que quedaron en vida por vida.


Concluía aquel hilo con el siguiente escrito:
 

Solo cuando me acerqué a un pueblo, próximo al de Morata de Tajuña supe como acabaría ese viaje... allí, tras cruzar el rio Tajuña hay una pequeña iglesia... muy pequeña... junto a ella en la curva a derechas que hace la carretera se asoman las cruces, que amontonadas parecen estar pendientes de quien pasa, de como pasa, de cuando pasa... 

La valla muy baja, no llegará al metro de altura, no solo no tapa las cruces... que parece querer mostrar, solo tapa las tumbas que hay bajo las mismas... 

Allí lo vi, allí me di cuenta, como al igual que en Galicia, que hay lugares, hay sitios donde la relación con las personas que nos han abandonado son... diferentes... 

Allí, como una luz que se enciende por un espacio de tiempo de menos de un segundo, recordé y pensé... 

En Morata, iba pensando donde... como... debía de ser aquel jardin... en el que parece que se reunieron aquellas personas, que cegadas por el odio y que triste, por la religión, unos días después transportaron su carga mortífera a unos trenes llenos de otras personas... 

Empecé a preguntarme ¿Qué veían cuando dejaron su carga letal? 

pensaba... seguramente sus miradas se cruzaron con muchas de las victimas que minutos después perdieron lo más importante que tenemos, nuestro gran valor... la vida... 

Y aún hoy me hago una pregunta que no tiene ni creo que pueda tener respuesta... 

Si viendo las miradas, las caras, las conversaciones, que esas personas, sus victimas, les enseñaban...

Como se puede, a pesar de ello, llevar a cabo tal barbaridad??? 

 


Otras cosas ocurrieron en aquel viaje...
unas se pueden hacer públicas...

http://www.rodadas.net/foro/topic/cena-con-slow-sabado-30-enero

 

https://lh5.googleusercontent.com/-INHTv9L-dYM/S2fuUoDmFnI/AAAAAAAAC7s/d6KfRZn_mFo/w474-h654-no/fotosmadrid+002.jpg

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Y otras tan solo quedaran en el recuerdo y en el corazón.

De estas últimas no puedo hablar porque no son solo mías.


Hoy es 11 de Marzo de 2014, ahora revivo otra experiencia, la de las tierras de Jaen.


Pero hoy hace 10 años de aquella barbarie que nos separó de aquel momento en el que todo parecía discurrir con placentera suavidad, de aquel momento en el que la otra lacra terrorista parecía remitir y justo es acordarse de aquel año, de aquel momento, de aquel lugar, pero sobre todo de aquellas 192 personas.