Introducción
El año 2009...
Resumen
Presentación
Introducción
Prologo
El traslado
Mapa para entender el viaje
Primer día 04/10/2009
Segundo día 05/10/2009
Tercer día 06/10/2009
Cuarto día 07/10/2009
Quinto día 08/10/2009
Sexto día 09/10/2009
Séptimo día 10/10/2009
Epilogo
La despedida
Introducción
El traslado
Ontinyent, estructurado en el cortado formado por el río Clariano, tiene un origen Ibero, pero su pasado Romano es mas evidente en su casco antiguo… algún arco Romano aún nos ha asaltado así como alguna fuente de origen romano en las inmediaciones de nuestro alojamiento.
La logística nos ha obligado a alquilar un coche para poder trasladarnos, y con nosotros a nuestras bicis y su carga, a esa población de pasado industrial situada a más de 500m sobre el nivel del mar...
Una vez instalados en la casa rural Voraserra d'Ontinyent, en la que Ramón y su mujer, Esther nos han tratado más que bien, hemos tenido que retornar a Valencia para devolver el vehículo alquilado y por tren volver a la mencionada población.
Mañana es el día en que en el pedal descansaremos nuestro esfuerzo y al tiempo notaremos el viento en la cara para de esa forma avanzar lentamente y hacer la ruta prevista.
Una comida un poco precipitada por el horario de trenes ha sido conjurada por una cena de tapas en el Mayans, bar restaurante, de la Calle Mayor que no deberíais de perderos si es que recaláis en este precioso pueblo en el que se hacen rehabilitaciones con las que se pretenden conservar aquello que es valioso de su patrimonio urbano.
La Vía Augusta señalizada no pasa exactamente por Ontinyent, pero este es el pueblo más cercano a la ruta que dispone de la infraestructura necesaria que nos permite acercarnos al inicio de la ruta…
La Vía Augusta, que a veces tiene esa denominación o la de Sendero de la Vía Augusta tiene su origen señalizado en la Zafra, en la provincia de Alicante, Ontinyent está a unos 26Km al este de esta población minúscula. No hemos ido a buscar ese inicio, consideramos que es demasiado cercano por lo que no merece la pena.
Con la luz del día nos hemos puesto en marcha buscando el Oeste, por la CV660 hacia Fontanars dels Alforins.. población curiosa en la que con la elaboración de vino va ganando popularidad…
La salida de la población es amable, tras cruzar el río en suave bajada, nos despedimos de la población mientras acariciamos un barrio algo descolgado del resto encaramado en una pequeña colina… en ese barrio, la fiesta mayor se traduce en petardos... petardos valencianos y allí en un cercano bar hemos tomado un pequeño desayuno.
Segundo día.






Tercer día

En Puçol he parado y sorteado la pregunta de la mejor manera posible: adonde vas tan rápido? Con tanta prisa…?

Quinto día


Si la pasión había estallado con fuerza con la realización de mi primera Transpirenaica en verano, había algo en mi interior que me pedía continuar explotando, eso junto a la posibilidad de viajar en compañía con personas que en aquel entonces formaban parte del foro de rodadas unido a mi añoranza de mi vida en el pasado hizo que al presentarse la oportunidad de realizar este viaje no me lo pensara dos veces si bien este viaje estaba cargado de una fuerte carga emocional personal y ello me pasó la correspondiente factura.
Este fué el ultimo viaje que realizamos, años atrás, Araceli y yo, por aquel entonces los viajes en bicicleta ya formaban parte de nuestra vida.
Publiqué el viaje en dos foros: en el de bttgarraf y en el de rodadas, posteriormente lo recopile, junto con el resto de viajes en la web de David: bicigarraf.com que dejó de funcionar en el año 2021 y ello me obligó a elegir...
Dejar que se perdiera aquello que pude crear o por el contrario... realizar este blog.
A David le agradezco de corazón su idea de hacerme participar en algo que ya, por desgracia, no existe, espero que la vida le lleve por el mejor de los caminos...
Aquí empieza este viaje...
El Sendero de la Vía Augusta, un viaje que recuerda al pasado
Resumen
Presentación
Introducción
Prologo
El traslado
Mapa para entender el viaje
Primer día 04/10/2009
Segundo día 05/10/2009
Tercer día 06/10/2009
Cuarto día 07/10/2009
Quinto día 08/10/2009
Sexto día 09/10/2009
Séptimo día 10/10/2009
Epilogo
La despedida
Resumen
En el otoño del año 2009...
La Pasión seguía estallando y no la quería dejar escapar.
La Pasión seguía estallando y no la quería dejar escapar.
La pasión es ... viajar...
En el año 2009 estaba aún cercano, para mi, aquel año 2007, en el que comencé a volar bajo en soledad, el último viaje que hice en compañía era el que dos años después me proponía a volver a repetir, también en compañía pero...
Con dos perfectos desconocidos... María y Cesar, del foro de Rodadas.
Una mujer y un hombre de los cuales apenas nada conocía. Ya en el camino María intentó realizar otra ruta, otros objetivos, otros empeños puesto que ella perseguía reseguir el mar, su gran proyecto, y la ruta del sendero de la Vía Augusta toca el mar pero no lo persigue desesperadamente, no lo arrolla con la delicadeza que a veces las olas acarician la arena.
Con Cesar llegué al final del viaje pagando en mi interior el precio que antes de la salida estaba dispuesto a pagar que no era otro que lo que suponía el recuerdo del viaje que años antes había realizado con Araceli, en aquel momento mi mujer.
Este viaje, tal y como he señalado, fue publicado en dos foros: en el de bttgarraf y en el de rodadas, en este último se publicó en un hilo que abrió María, titulado "Somos mediterráneos" María tenía un gran proyecto que no pudo concluir, este no era otro que circunvalar ese Mar, nuestro mar. Un problema de espalda y otras vicisitudes lo impidieron, pero Maria nos dejó grandes recuerdos y un blog en el que tuve el honor de participar.
Con Cesar, la vida continuó mansamente y hasta hace pocos años, de vez en cuando, se acercaba, jubilado ya, a tomar café cuando su recorrido en bici y las ganas de coincidir le permitían hacerlo alli donde yo trabajaba.
Hace tiempo que no se nada de el, espero que la vida, al igual que a David le lleve por el mejor camino.
Presentación
Son tres, para mí, las grandes rutas que pasan por Catalunya. Una de ellas es la que conocemos como La Vía Augusta... que tiene la denominación oficial de El Sendero de la Vía Augusta.
El sendero de la Vía Augusta forma parte de un proyecto europeo (Eurovelo) de recuperación de vías romanas. En la antigüedad comunicaba Cádiz (Gadea) con Roma. En nuestros días, la ruta está señalizada desde las cercanías de Ontinyent (V) junto a las provincias de Alicante y Albacete, hasta la frontera con Francia, si bien este último extremo no lo he podido comprobar.
La ruta no pasa por Sant Pere de Ribes, pasa algo más al norte por lo que la idea es la de que en las proximidades de Sant Pere nos tendremos que desviar de la ruta señalizada.
Desde Ontinyent hasta Sant Pere de Ribes son unos 500Km y no reviste una especial dificultad salvo la consabida mala señalización de cualquier cosa en este país… en la Comunidad Valenciana las marcas son blancas y azules y en Catalunya se cambia el blanco por el amarillo…..
El Sábado día 3 de Octubre de 2009 nos trasladamos en coche hasta Ontinyent y el Domingo 4 de Octubre comenzamos a pedalear... la idea era la de pedalear durante más o menos una semana cerca de la costa... y ser en lo posible fieles al trazado señalado.
y es que.... somos mediterráneos....
(La idea original fue la de que fuera un viaje abierto a quien quisiera o pudiera hacerlo... finalmente fuimos tres y por último dos puesto que no ibamos cerca de la costa)
la pasión.... nuevamente en las manos....
la pasión es viajar.
Introducción
En su época la existencia de las vías romanas tuvieron varias consecuencias muy importantes para los pobladores de los distintos paises que los romanos iban ocupando: por un lado, su construcción permitió la conquista y movilidad de tropas hasta ese momento nunca vistas y por otro, supuso una revolución económica en cuanto al impulso que se dio al poder comerciar no solo por mar, como hasta ese momento se hacía, basicamente costeando, sino por tierra en territorios a veces poco explorados…
En España existe el documento de Antonino, en el que se muestran las 34 rutas principales que existían en la provincia de Hispania.
Las vías romanas no solo se construían… se señalizaban, la principal forma de señalización era a través de las llamadas piedras miliares (miliarios), piedras generalmente talladas de más de dos metros de altura y con un diámetro de más de 50 cm., los miliarios se colocaban cada 1480 m aproximadamente es decir cada 1000 pies romanos…
Pero la organización romana no solo se limitaba a la señalización de la vía, cada 10 o 15 Km. existían los “mutationes” que como su nombre indica permitían cambiar de montura o simplemente descansar al viajero. Cada tres mutaciones existía una “mansio”, en la mansio exista un albergue en el que pasar la noche y un stabulum… a veces existía una tabernae, lugar donde comer y beber amen de, en
algunas, llevar a la práctica otras actividades menos decorosas…
Para imaginar como pudo llegar a ser eso hay que pensar que en el mejor momento del imperio, la red principal llegó a tener más de 120.000 Km. de calzada romana, pero esto a poco que reflexionemos no nos parecerá nada exagerado puesto que debemos pensar hasta donde llegaron los limites del Imperio….
Difícilmente podemos encontrar nada de esas vías que a poco que se pudiera eran lo más rectas y planas posibles, puesto que muchas de ellas están bajo autopistas y carreteras, este es el caso en algunos tramos, de la Vía Augusta Romana, de aquí que al recorrido que pretendemos hacer se le conozca como Vía Augusta o Sendero de la Vía Augusta…
La construcción se encomendaba, entre otros, a empresas constructoras especializadas cuyos contratos se realizaban por funcionarios autorizados expresamente para ello. En ocasiones colaboraban las legiones cuando la estructura administrativa civil no estaba aún impuesta en ese territorio.
El proceso de construcción de una calzada consistía en varias fases diferenciadas, que proporcionaba a estos caminos una extremada durabilidad que, en algunos casos, ha permitido que lleguen hasta nuestros días.
En las ciudades, las calles se adoquinaban o se cubrían con losas de piedra dispuestas de forma regular.
La altura total de las sucesivas capas., respecto al terreno principal sobre el que discurría la calzada, era de 2 a 4 pies romanos, variando la anchura de la zona de rodadura entre 4,5 y 8 m según la importancia de la calzada y la dificultad de los lugares que atravesara.
Esto era aplicable a las vías principales dado que tenían la misión de conquista del territorio y posterior comercio...
Otra cosa diferente sucedía con las vías secundarias o con las que eran privadas...
(como es natural toda esta información anterior está recopilada)
Prólogo
La Vía Augusta, un viaje que recuerda a otro
Que es un viaje introspectivo y personal?
Es un viaje en el que me miraré y observaré desde dentro
en el que analizare mis pensamientos, quizá, mis sentimientos…
En el año 2007 realice este viaje que ahora, casi en las mismas fechas, volvía a repetir, aquel primer viaje fue un viaje que no acabó bien…
Tengo escrito como viví el final de ese viaje y pensaré durante su transcurso si compartir o no ese escrito con vosotros en este blog…
Es por ello un viaje personal en el que pienso que mucho de mi reciente pasado, posiblemente el más oscuro, pasará frente a mis ojos al tiempo que los recuerdos de aquel viaje anterior se agolparán en mi mente…
Tal vez me equivoque pero eso es lo que quiero hacer, ir a buscar y quiero encontrar...
Pensar sobre ello, volver a ello, a aquel pasado antes de que este demasiado lejos en el tiempo y los pensamientos se diluyan en ese tiempo.
Me gustaria cerrar un ciclo que creo necesario cerrar, el año que viene la pretensión es volver a salir… pero salir a volar…
Si hasta ahora en lo que llamo el viaje emocional dejo que las emociones puedan aflorar y explotar en mi mente y eso, a través de lo que escribo, compartirlo con quien se asome a este blog, en este viaje, el silencio y el pensamiento constituyen aquello que busco y eso espero que me permita expresar lo que piense y sienta cada día.
También espero que mis compañeros de viaje disfruten de lo mucho o poco que puedan ver en esa experiencia personal e intransferible que es un viaje al pasado, al origen, de mi vida actual y de mi poca o mucha experiencia, puesto que también se trata de compartir lo mucho o poco que pueda aportar de mi experiencia en este mundo de viajeros o de aquel viaje anterior.
El traslado
La Vía Augusta, un viaje que recuerda a otro
3 de octubre de 2009
El planteamiento del viaje pasa por realizar el traslado allí donde empieza todo, donde, en su día, comenzó todo allá por el mes de septiembre de 2007: por Ontinyent…
Ontinyent, estructurado en el cortado formado por el río Clariano, tiene un origen Ibero, pero su pasado Romano es mas evidente en su casco antiguo… algún arco Romano aún nos ha asaltado así como alguna fuente de origen romano en las inmediaciones de nuestro alojamiento.
La logística nos ha obligado a alquilar un coche para poder trasladarnos, y con nosotros a nuestras bicis y su carga, a esa población de pasado industrial situada a más de 500m sobre el nivel del mar...
Una vez instalados en la casa rural Voraserra d'Ontinyent, en la que Ramón y su mujer, Esther nos han tratado más que bien, hemos tenido que retornar a Valencia para devolver el vehículo alquilado y por tren volver a la mencionada población.
Mañana es el día en que en el pedal descansaremos nuestro esfuerzo y al tiempo notaremos el viento en la cara para de esa forma avanzar lentamente y hacer la ruta prevista.
Una comida un poco precipitada por el horario de trenes ha sido conjurada por una cena de tapas en el Mayans, bar restaurante, de la Calle Mayor que no deberíais de perderos si es que recaláis en este precioso pueblo en el que se hacen rehabilitaciones con las que se pretenden conservar aquello que es valioso de su patrimonio urbano.
Alquiler de vehículo para el traslado: Europcar
Desayuno: en el casco antiguo de Cambrils a la entrada
Comida: en la cafetería de la estación de Valencia, una vez descargados los bártulos en Ontinyent y regresado a Valencia para devolver el vehículo
Cena: El Mayans nos ha obsequiado, por 30€, a dos de los componentes de este grupo con mucho más que una buena cena acompañada de dos cervezas por barba y cafés incluidos… un chollo de relación calidad-precio…
Desayuno: en el casco antiguo de Cambrils a la entrada
Comida: en la cafetería de la estación de Valencia, una vez descargados los bártulos en Ontinyent y regresado a Valencia para devolver el vehículo
Cena: El Mayans nos ha obsequiado, por 30€, a dos de los componentes de este grupo con mucho más que una buena cena acompañada de dos cervezas por barba y cafés incluidos… un chollo de relación calidad-precio…
(María tenía otro plan)
Mapa para entender el viaje.
Me sucede en muchas ocasiones que quien lee no termina, no ya de entender lo que relato, no termina de entender ni el mensaje...
Ontinyent-Xativa
Me sucede en muchas ocasiones que quien lee no termina, no ya de entender lo que relato, no termina de entender ni el mensaje...
Ello creo que es debido a que en ocasiones, cuando planifico los viajes ya voy pensando sobre lo que voy a hablar, como en este en el que hablo de dos viajes:
-el que hice, en el pasado, en aquel verano del 2007
-el que me disponía a hacer en Octubre de 2009
de tal forma que si no entendéis o no se entiende que cada uno tiene su ritmo y su mensaje, simplemente te perderás y no llegaras a entender algo simple:
son dos relatos que en casi nada tiene que ver uno con el otro salvo en el recorrido y que en ambos participo yo.
-el que hice, en el pasado, en aquel verano del 2007
-el que me disponía a hacer en Octubre de 2009
de tal forma que si no entendéis o no se entiende que cada uno tiene su ritmo y su mensaje, simplemente te perderás y no llegaras a entender algo simple:
son dos relatos que en casi nada tiene que ver uno con el otro salvo en el recorrido y que en ambos participo yo.
Para intentar evitar que te pierdas en uno o en otro señalaré el más personal en letra cursiva.
Primer día
La Vía Augusta, un viaje que recuerda a otro
Ontinyent-Xativa
La Vía Augusta señalizada no pasa exactamente por Ontinyent, pero este es el pueblo más cercano a la ruta que dispone de la infraestructura necesaria que nos permite acercarnos al inicio de la ruta…
La Vía Augusta, que a veces tiene esa denominación o la de Sendero de la Vía Augusta tiene su origen señalizado en la Zafra, en la provincia de Alicante, Ontinyent está a unos 26Km al este de esta población minúscula. No hemos ido a buscar ese inicio, consideramos que es demasiado cercano por lo que no merece la pena.
Con la luz del día nos hemos puesto en marcha buscando el Oeste, por la CV660 hacia Fontanars dels Alforins.. población curiosa en la que con la elaboración de vino va ganando popularidad…
La salida de la población es amable, tras cruzar el río en suave bajada, nos despedimos de la población mientras acariciamos un barrio algo descolgado del resto encaramado en una pequeña colina… en ese barrio, la fiesta mayor se traduce en petardos... petardos valencianos y allí en un cercano bar hemos tomado un pequeño desayuno.
El pedalear fácil y el buen ambiente ha hecho que los Km. vayan pasando sin dificultad por una carretera con toboganes y es que si yo le tengo ganas a la ruta, creo que no soy el único en ponerle ganas y emoción…
Con el sol en la espalda, el paisaje se ha ido retorciendo y nosotros con el hasta que nuevamente se ha abierto cerca de la población dels Fontanars… pueblo señalizado en la carretera pero al que no se entra puesto que muy cerca de ella sale la CV654 que finaliza en la CV652, ruta por la que debíamos de seguir.
Nos hemos encontrado con dos ciclistas a cual mas mayor y más amable que nos han explicado unas cuantas cosas mientras íbamos circulando por la carretera en obras y finalmente cortada... un poco de btt y en marcha nuevamente.
En ese punto, en la unión de una carretera con otra, hemos visto que se produce la toma de contacto con la Vía Augusta, un primer bordillo pintado con las señales blancas y azules y los millardos fabricados para una señalización poco romana han sido nuestra compañía durante todo el día
El perfil, ahora en ligera bajada nos ha llevado por un bosque hasta las cercanías de Moixent donde hemos seguido el cauce de un rio y de esa manera poder comprobar el resultado de tanta agua caída del cielo durante las semanas pasadas. Ya en el pueblo, hemos vuelto a desayunar.
En esos momentos los ánimos un poco encrespados y las ganas parecían no tener fin ni tregua…
En marcha nuevamente hemos discurrido por una llanura en la que no se aprecia la existencia aparentemente de un río, eso enseguida ha cambiado y es que el rio no solo ha aparecido sino que lo hemos tenido que cruzar en diferentes puntos hasta el punto de mojarnos, María, literalmente los pies...
Apenas nos ha costado llegar a Vallada para más adelante acercarnos a la N430 que no hemos tomado...
Canals debe su nombre a los múltiples canales, que con agua, recorren sus calles, ello propició en su historia, el desarrollo agrícola de la población. Por Canals pasa el río Canyoles que a partir de ese momento nos acompañará tanto hoy como, parece ser, mañana… aunque siempre distante y frío. A veces se deja ver, otras se esconde de nosotros, pero su presencia nos alegra esta tarde templada de Octubre…
La llegada a Xativa es agradecida. Situada a los pies de la Serra del Castell, la población tiene un pasado impresionante y casi glorioso, en su momento fue capital de provincia.
Xativa con una historia que quema aún siente algo de vergüenza de sus personajes históricos más conocidos y es que la familia Borja tiene su origen en Xativa…
Dos papas nacieron en esta ciudad, pero si esto con ser relevante e importante ya bastaría para situar a Xativa en una pagina de la historia sería imperdonable no señalar que ha sido cuna de pintores e inventores de renombre… Su casco antiguo, sus casas señoriales, su alameda… dan buena cuenta de una ciudad que se resiste a caer en la decadencia que otras no pueden evitar…
En estos momentos intenta reinventarse y seguir siendo referencia de la zona que ocupa.
Comida Restaurant Menja i Calla, menú de 10€ bien y en la terraza se estaba estupendamente
Cena Pizzería el Padrino, ensalada, plato de espagueti, dos cervecitas y café por 17€
Alojamiento el Albergue previsto (15€ en saco) que a la vez, parece que sirve para los peregrinos que vienen desde Valencia y es que esta Vía Augusta coincide, parcialmente con el camino de Santiago que tiene su origen en Valencia, las señales amarillas nos acompañan pero en la dirección contraria.
María me pidió que no pusiera fotos en la que saliera ella y aquí veréis las fotos de este primer día pero por ese deseo a ella no.
El viaje del pasado
Recuerdo un suave paseo, un helado, una cena en una casa que hacia de restaurante en cuyo interior las paredes eran de piedra… la duda fue si cenar fuera o dentro, yo, propenso a resfriarme elegí cenar dentro... algún problema… parecía flotar en el ambiente.
Segundo día.
La Vía Augusta, un viaje que recuerda a otro
Xativa-Valencia
Ante nosotros hoy se ha presentado una etapa más que interesante, por un lado, el recorrer poblaciones de gran importancia y por otro el acabar en una gran ciudad, la capital de la Comunidad.
La salida, junto a la plaza de toros, me recuerda a otros viajes, a otras poblaciones. El paso por un polígono industrial, deja paso a un desvío por la Cv578 que remontando el río Albaida gana metros de forma rápida… dejando a nuestra derecha una montaña aislada que parece olvidada allí, seguimos remontando hasta coronar un alto… el paisaje limpio y de grandes horizontes nos permite hacer un respiro y nos deja localizar la población de Manuel donde desayunamos…
Más adelante, abandonamos un norte, que hasta ese momento seguíamos, para lanzarnos nuevamente hacia el noreste… ya en la Pobla LLarga divisamos la proximidad de una gran población como Carcaixent en la ribera del Jucar…
En Carcaixent están preparando una concentración de Burros y eso, claro está, nos provoca una ligera sonrisa a estos pedaleadores que no saben si concentrarse también con ellos o al margen de ellos…. jajaja
Muy cerca de Carcaixent, de origen musulmán, Alzira, población aún mayor, nos recibe sin fiesta que celebrar. Por su calle principal y recta transitamos, las gentes nos miran y supongo que provocamos todo tipo de sensaciones: admiración, rechazo, curiosidad…
Es lo que vemos, es lo que parecen decirnos de una forma u otra…
Y casi tan cerca de Alzira, cruzando el río Júcar, el tercer pueblo que recela de los anteriores, Algemesí, un poco más grande, con más vida, aquí sus gentes parecen aún más ocupadas y entretenidas, entretenimiento no les falta dado que en esta ciudad hay vemos que hay dos museos siendo una ciudad de menos de treinta mil personas…
Ya de nuevo en plena naturaleza recuperamos nuevamente el norte y transitamos por un espacio de grandes horizontes y bastante plano, nuevamente, los campos de naranjos nos acompañan.
Benifaió, muy cerca de la conocida Almusafes, es la puerta a la albufera de Valencia, dirigiéndonos, para encontrar ese baño de naturaleza hacia un marcado sureste.
La alegría calmada es el pasar por la población de Sollana, lindante con el Parque Natural de L’Albufera…
El lago que constituye la albufera, separado del mar por una lengua de arena es, como tal, el mayor de la península. Se comunica con el mar en tres puntos que hemos recorrido sin prisa y sin pausa, poco puedo decir que no se vea en las fotos y que en resumen es una autentica maravilla.
Todo este paseo de los sentidos recuerda someramente en determinados momentos a esa maravilla paisajística que es el delta del Ebro… terreno llano e inundable, de vastas vistas e inabarcables horizontes.
Má adelante nos encontramos con dos poblaciones ya pertenecientes a la ciudad de Valencia: El Palmar y El Saler, si en el primero la presencia del mar se intuye, en el segundo casi se toca, y así, pegados al mar, hemos llegado a Valencia…
En El Palmar unos cacahuetes extendidos en la acera nos han llamado la atención, hemos cogido uno para probar y su sabor en nada recuerda a los que encontramos en el supermercado, pronto, una señora nos ha explicado el proceso y nos ha invitado a el producto acabado… simplemente delicioso.
Cesar ha realizado labores de intermediación y lo que era una simple prueba se ha convertido en una charla amena y tranquila con toques de humor.
Tras cruzar el nuevo cauce del río Turia, nos hemos adentrado en sus calles buscando nuestro reposo del día de hoy...
Desayuno: El primero en Xàtiva, el segundo en Algemesí
Comida: En Valencia, en un restaurante que solo abre para comer…10€
Cena: en una terraza, cerca de un vestigio de la muralla de Valencia
Alojamiento: En el albergue juvenil, 17€ con sabanas y desayuno incluido
Este viaje en grupo no permite afinar el tema precio y lugar, las distracciones son múltiples, es una de las diferencias entre viajar solo o acompañado.
El viaje del pasado
Llovía, llovía en Valencia y por el carril bici llegamos al centro, tras dudar sobre si nos quedábamos en un Hotel, enseguida volvimos a el y es que en la ciudad había una convención de médicos que impedía tener la seguridad de encontrar habitación en otro lugar… Las bicis tras un sofá en la sala de TV y lectura del hotel y nosotros en una habitación con unas vistas espectaculares… la cena, en un bar impersonal de la ciudad, no fue especialmente agradable…
Tercer día
La Vía Augusta, un viaje que recuerda a otro
Valencia-Vila-Real
Valencia… Valencia es más que una ciudad y es que ayer difícilmente podía descansar, lo difícil no fue eso…lo difícil fue afrontar ese cúmulo de pensamientos e ideas que me asaltaban; ese reguero de recuerdos que lentamente como alfileres parecían clavarse en mi ser.
En un día plomizo hemos empezado a pedalear, lentamente, en busca de un nuevo destino, el de hoy ha sido Vila-Real.
La vía verde de la Xurra nos esperaba y yo a mitad del recorrido y gracias al comentario de un compañero, recordando tiempos pasados no he podido evitar el pedalear fuerte, nuevamente con algo de ansiedad… me he alejado en algunos momentos de mis compañeros aprovechando la claridad del recorrido y sin querer volver la vista atrás he sentido como ese cielo, para mi, plomizo parecía acercarse lentamente hasta amenazar con desplomarse, como en otras ocasiones, junton o sobre mi…
En Puçol he parado y sorteado la pregunta de la mejor manera posible: adonde vas tan rápido? Con tanta prisa…?
La respuesta no ha podido ser otra que:
A probarme un poco, a ver como estoy… no se trataba de "darle" un poco?
Valencia ya a lo lejos parece doler menos y es que lo lejano, la lejanía actúa sobre nosotros como un bálsamo, una ayuda que mejora aunque sea de forma artificial todo lo que puede doler o significar algo…
Tras un paseo por caminos agrícolas Sagunto, cuyo puerto es de origen griego, allá en lo alto parece acercarse a nosotros más rápido que nosotros a su ladera sur… al otro lado una reconstrucción aún provoca recelos… aquí poco han valido las sentencias judiciales en contra de la restauración del teatro romano… y es que hay cosas que por mucho que diga un papel que se deben de hacer, es imposible hacerlas y eso y no otra cosa, creo que es lo que ocurre en tan importante obra romana… maltratada… por un arquitecto italiano y la aprobación de un ministerio.
Nuevamente jugando con el trazado de la autopista hemos divisado la siguiente población y su castillo. El castillo de Almenara es imponente y se mira en el de Sagunto, pues ambos están en ruinas, la ciudad es de origen Romano con un puerto que en su momento competía con el de Sagunto.
Tras dejar atrás Chilches, el paso por continuos campos de naranjos, que se extienden hasta donde alcanza la vista, nos recuerda nuevamente el motor agrícola de estas tierras. Moncofa da paso a nuestro destino, una ciudad que compite con la capital y que basa su economía en la ahora (ya cambiará) defenestrada industria de la construcción; Villarreal/Vila-Real. Esta ciudad con poco más de cincuenta mil habitantes compite no solo con la capital de provincia sino que está empeñada en lo imposible… le llaman el submarino amarillo, aquí es donde hemos acabado la etapa de hoy…
Desayuno: En el precio del Albergue, estaba incluido el desayuno, más bien ha sido algo testimonial, un tente en pie, luego en Sagunto por 3€ un bocata y café con leche: en el bar de la sociedad musical la lira.
Comida: En Vila-Real en el hostal Sant Joan por 6€ (no es un error), más que bien…
Alojamiento En el mismo Hostal por 32€ la habitación doble.
Aquí, en Valencia, se cayó todo, el cielo se hizo pequeño y tras resquebrajarse, en un gesto que ocultaba la vergüenza o que la quería ocultar, se fueron cayendo una a una las estrellas del cielo al compás de cada pedalada que a partir de ese día fui dando… hasta Barcelona… el día oscureció y un leve rayo de luna empezó a desteñirse hasta convertirse en la única luz que existía en la oscuridad.
Aquí empezó el principio de un fin anunciado. Solo quedaban recorrer esos trescientos quilómetros para comprobar lo que no hacia falta comprobar.
Con la lucha entre el si y el no, entre el blanco y el negro…llegó el día… el día que no tiene marcha atrás…
perder…. Hay que perder… como si no estuviéramos perdiendo continuamente desde hace tiempo… demasiado tiempo….
Tanto nos cuesta perder porque nadie nos ha enseñado a perder, tan solo nos han enseñado a ganar… a ganarlos a todos, a ganarlo todo.
Aquí empezó el principio de un fin anunciado. Solo quedaban recorrer esos trescientos quilómetros para comprobar lo que no hacia falta comprobar.
Con la lucha entre el si y el no, entre el blanco y el negro…llegó el día… el día que no tiene marcha atrás…
perder…. Hay que perder… como si no estuviéramos perdiendo continuamente desde hace tiempo… demasiado tiempo….
Tanto nos cuesta perder porque nadie nos ha enseñado a perder, tan solo nos han enseñado a ganar… a ganarlos a todos, a ganarlo todo.
Cuarto día
La Vía Augusta, un viaje que recuerda a otro
Vila-Real-Sant Mateu
Ayer, coincidimos con un forero de Rodadas, se llama Vicente, de Burriana. Es una persona campechana que nos hizo de cicerone y nos invitó a conocer su pueblo o su ciudad, según se mire… El puerto de Burriana es singular y los Km. de costa superan con creces a cualquier población conocida al sur o norte de Barcelona…
Hay un dicho en Burriana: Burriana, Paris, Londres….
El día, como ayer se ha levantado plomizo y después como el de ayer se ha abierto apretando el calor… eso, no tendría mayor importancia si no fuera porque ahora, cuando escribo estas líneas está lloviendo tímidamente en la localidad en la que nos encontramos: San Mateu.
Pero la mañana se nos ha presentado con otra sorpresa, en este caso, desagradable sorpresa dado que hemos perdido (aunque esta no sea la palabra adecuada) a uno de los componentes del grupo…
Y es que María, tiene su propia visión de lo que quiere hacer en el futuro, de cómo quiere viajar en el futuro y que recorrido realizar y la verdad, la Vía Augusta, no se ciñe precisamente a sus pretensiones futuras….
Tas despedirnos, nosotros Cesar y yo hemos ido a visitar, por indicación de Vicente dos ermitas, la primera de la Virgen de Gracia, enclavada en la zona norte de Vila-Real, junto a un parque y la segunda de Santa Criteria al otro lado del río Mijares ( o Millars) donde hemos recuperado la senda.

Mas adelante y tras transitar por dos caminos, hemos tenido la parte mas gris de la jornada y es que el paso por la N-340 y el enlace con la CV-10 a través de la C-151 es más que desagradable…
Junto a la CV-10, por su lado izquierdo hay un carril bici, que es una maravilla y que te acerca al primero de los pueblos: Borriol, a la salida del pueblo hemos desayunado y emprendido de nuevo la marcha, un poco más adelante hemos comprobado el daño que han hecho por aquí las primeras lluvias…
La carretera, seguía picando desde el principio hasta La Pobla Tornesa, a la salida de la población, hemos visto que el camino, por efecto de la lluvia, estaba impracticable, por lo que hemos optado por ir por el asfalto llegar hasta Cabanes perdiéndonos el ver el arco de Cabanes y un puente romano… monumentos ambos de primer orden en esta ruta…
otra vez será….
Por la CV-10 hemos seguido transitando llegando a la altura de Les Coves de Vinroma, población a la que no se entra, pero el paisaje invita y de que manera a entrar…
Vila-Real-Sant Mateu
Ayer, coincidimos con un forero de Rodadas, se llama Vicente, de Burriana. Es una persona campechana que nos hizo de cicerone y nos invitó a conocer su pueblo o su ciudad, según se mire… El puerto de Burriana es singular y los Km. de costa superan con creces a cualquier población conocida al sur o norte de Barcelona…
Tras comer en La Salzadella, hemos llegado, por fin en una semi bajada a San Mateu donde estamos ahora hospedados…

las fotos del día cuatro
Desayuno: En el Hostal Sant Joan, tente en pie de café con leche y magdalenas 3€, flojo
las fotos del día cuatro
Desayuno: En el Hostal Sant Joan, tente en pie de café con leche y magdalenas 3€, flojo
Desayuno 2: En Borriol, pincho de tortilla, cerveza y café 5€, caro.
Comida En La Salzadella, Restaurante México (plaza México), por 12€, menú de los de antes de tres platos, café, agua y cerveza, más que bien y recomendable… la madre una delicia y la hija una pasada… así se hace!!!
Alojamiento: Hostal La Perdi, 18€ la habitación sencilla (es doble) y la cena 10€ muy bien.
Quinto día
La Vía Augusta, un viaje que recuerda a otro
Sant Mateu-L’Ametlla de Mar
Ayer llovió y esta mañana se notaba que en una gran parte de la ruta había llovido, pero nosotros, con la suerte que nos acompaña, nos hemos ido librando de esa circunstancia…
Nuevamente el día, como los días anteriores, se ha levantado plomizo y después a diferencia de ayer, si bien al sol le ha costado vencer a las nubes… por fin, a media mañana se ha levantado la niebla adormecida en los valles y el sol, resplandeciente, nos ha acompañado sin apretar como en días anteriores.
En octubre se nota que el tiempo va cambiando.
La salida de la población monumental de Sant Mateu es muy agradable, solo la nota habitual de muchos pueblos, el paso junto al cementerio, nos aparta momentáneamente de ese estado de gracia que se da a diferencia de la llegada, el comenzar el día bajando suavemente…
Alcanzar en esas circunstancias la primera de las poblaciones: La Jana ha sido un juego con la bici y la carretera… sin querer abusar del pedal por dicha circunstancia, no hemos apretado el paso, manteniendo una velocidad más que correcta… En la Jana hay una iglesia incrustada en una torre de defensa… edificio curioso que no hemos fotografiado.
La Vía Augusta, al igual que ayer, se ha presentado, en este tramo, poco ciclable por lo que no hemos tenido más remedio que continuar, como ayer, por asfalto y eso a pesar de los frutos que a pie de camino se nos presentaban.
Maria disfrutaba con ese hecho y hoy nos hemos acordado de ella.
Tras pasar junto a Traiguera, muy próximo a la Jana, hemos localizado una tienda de motos, coches sin carnet y bicicletas… el surtido de estas últimas así como de los accesorios en nada tiene que envidiar a alguna de las tiendas que conocéis. Tras descansar junto a su escaparate, hemos continuado nuestro camino, ahora si, por camino hasta Sant Joan del Pas donde hemos desayunado.
La Vía Augusta señalizada, con sus bordillos y sus millardos actuales de la Comunidad Valenciana nos ha abandonado pasando a partir de ese punto a la señalización de Catalunya en la que las marcas amarillas y azules son del tipo de un GR cualquiera y acompañada por postes, la mayoría de una altura aproximada de un metro y por tanto poco visibles en según que circunstancias.
Siguiendo por un camino tapizado de verde y húmedo hemos continuado hasta una carreterita que nos aproxima a Santa Bárbara pudiendo escoger entre atravesar la población o bordearla, nosotros hemos escogido esta última opción. Para desviarnos hacia Amposta despidiéndonos de esta manera de la Vía Augusta señalizada la cual nos hubiera llevado hasta Tortosa. Y es que mañana nos espera un nuevo baño, el baño de paseos marítimos que en su momento propusimos recorrer con más compañeros…
Tras pasar, y cruzar de esta manera el Ebro, por su puente de piedra y alcanzar un canal muy próximo a la separación de la plataforma continental del delta como tal, sin dejar el canal, hemos recorrido un terreno plano de unos 18 Km. Hasta llegar a La Ampolla en la que su paseo marítimo ha sido el preludio de lo que tambien nos espera mañana, allí hemos comido para después de recorrer junto a la vía del tren y la autopista la costa, presentarnos en L’Ametlla de Mar donde estamos alojados.
Desayuno: En el Hotel La Perdí, tostadas y café con leche que con el alojamiento y la cena de ayer hemos pagado 30€, más que recomendable
Desayuno 2: En Sant Joan del Pas, en el único Hotel rural que hay, bocadillo de Jamón, cerveza y café cortado 5€, bien.
Comida En La Ampolla, Restaurante cerca de la playa, por 12€, menú sin postre y café, normal.
Alojamiento: en L’ Ametlla de Mar Hotel del Port habitación sencilla, 34,24€, bien.Siempre he tenido suerte, en la vida, en el trabajo, en el hockey, con la bici… y como no podía ser de otra forma, apareció….
Como no iba a aparecer? Los milagros no son de ahora, los milagros han sido de siempre y yo ya bromeo con una frase: yo soy la suerte…
Recuerdo en Santa Bárbara, alojados en el único hotel que allí hay, las bicis en el aparcamiento semi vacío del hotel y nosotros sin mucho más que poder hacer sin hablar…
Recuerdo en la cena que apareció, una chica, joven, muy joven casi una niña, asustada ante su futuro, parecía estar en ese momento que yo señalo a menudo: el de elegir...
Debía de elegir que hacer con su vida y se interesó por la nuestra, a poco que le explicamos, enseguida nos confesó que nos envidiaba, que se nos veía muy bien, que formábamos una buena pareja…
Las cortinas se cerraban y la luz se seguía apagando puesto que ni con esa intervención que en otras ocasiones o en otras circunstancias nos hubiera hecho reaccionar, en esos momentos no surtió efecto.
Sexto dia
La Vía Augusta, un viaje que recuerda a otro
L’Atmetlla de Mar-Creixell.
A diferencia de los días anteriores, hoy se presentía un día claro y soleado, no obstante en el mar la tormenta a lo lejos no solo se intuía sino que a poco que se ha ido haciendo la mañana su presencia era cada vez más evidente. El mar si al inicio de la mañana estaba calmado con el paso de las horas se ha ido encrespando hasta el punto de ver banderas amarillas en las playas donde aún se bañaba la gente…
Hoy era la etapa en la que dábamos y rendíamos tributo a ese eslogan inventado por María, de la cual, naturalmente, hoy nos hemos acordado: somos mediterráneos puesto que no nos hemos separado de nuestro mar.
Ya lo creo que lo hemos sido, ni veinte, ni treinta, ni cuarenta, más que esos Km. hoy hemos recorrido junto al mar, junto a nuestro mar, del que nos llego nuestra cultura, con los fenicios, con los romanos, con los árabes… la cultura mediterránea.
Antes de iniciar nuestra marcha, ayer localizamos, cerca de la plaza Catalunya una “fleca-café” que nos gustó y hemos ido a comprobar “ la calidad del material” y el material era según lo previsto… más que bueno.
Contentos por esa manera de empezar el día, hemos dicho adiós a L’Atmella y hemos enfilado el primer paso por el torrente que limita el casco con los campos en una sucesión de subes y bajas separados por llanura, siempre cerca del ferrocarril, mientras a lo lejos, una figura inquietante parecía aproximarse…
Antes de iniciar nuestra marcha, ayer localizamos, cerca de la plaza Catalunya una “fleca-café” que nos gustó y hemos ido a comprobar “ la calidad del material” y el material era según lo previsto… más que bueno.
Contentos por esa manera de empezar el día, hemos dicho adiós a L’Atmella y hemos enfilado el primer paso por el torrente que limita el casco con los campos en una sucesión de subes y bajas separados por llanura, siempre cerca del ferrocarril, mientras a lo lejos, una figura inquietante parecía aproximarse…
....."Me alegro de reconciliarme con estos pueblos y me alegro sobre todo por estos pueblos"….
Y es que hay que destruir la imagen que tenemos de Cambrils, de Salou o de La Pineda, sus paseos marítimos, para nosotros son magníficos y apenas molestan fuera de la época estrictamente estival o del puente como el que dentro de unos días se presenta…
Hay que desterrar esa idea de que aquí solo existe aquello que sale en las noticias simplemente porque es falso y eso nos impide disfrutar de lo que tenemos.
El Cabo de Salou ha dado paso al último paseo marítimo, el de La Pineda, antes de llegar a una magnífica ciudad: Tarragona, cuyo centro no hemos visitado…
Circunvalándola por el Serrallo, el puerto y su playa más urbana hemos desembocado nuevamente en un tramo de la Nacional que nos aguardaba de nuevo hasta Altafulla donde hemos comido.
Allí ya estábamos un tanto exultantes y de nuevo nos hemos dirigido, como no, a su paseo marítimo lindante con el siguiente: el de Torredembarra el cual nos ha devuelto nuevamente a la Nacional antigua y aquí estamos en un hostal cuyo nombre hace honor al post y al viaje…
Pero antes, el paso por un faro... el faro, me ha hecho revivir una historia... una historia de historias explicada en esta web... (ahora en este blog)
Junto al acantilado, al asomarme he recibido una bocanada de aire templado que atemperaba mi cuerpo, que atemperaba el alma... el faro me ha dejado fotografiarlo...
Desayuno: Fleca-café, en la plaza Catalunya de L’Ametlla.
Desayuno 2: En Cambrils, café Almoraina, calle transversal al paseo marítimo, en su terraza, una delicia, fiesta de comida….
Comida En la misma carretera en Altafulla, menú de 12€ que con los suplementos… ha subido hasta los quince…
Alojamiento: en Torredembarra/Creixell, Hostal Vía Augusta, 40€ media pensión, regular.
En el Hotel Sancho, en L’Hospitalet de L’Infant una nueva oportunidad si es que existía una oportunidad… pero tampoco pudo ser…
Y así, lentamente, al igual que lo que más adelante me aguardaba, sentía el ruido ensordecedor de esa caída de estrellas, cerca de mi, a cada pedalada, en esa noche oscura, cada vez más oscura, a pesar de ser de día, en la que la visión del paisaje se fue transformando en un tubo en el que solo se veía la ruta a seguir…
Así, pasaron los días oscuros como el horizonte de un día oscuro.
Séptimo día
La Vía Augusta, un viaje que recuerda a otro
Torredembarra (Creixell)-Sant Pere de Ribes
El fin del viaje…. siempre llega el fin del viaje
En tierras conocidas, eso sucede cuando el final es el origen del viaje, cuando regresas de allí de donde saliste hace días, por un recorrido más que conocido para mi se ha desarrollado el trayecto de hoy.
Todavía podía ver en la lejanía El faro, ayer con su sombra señalaba el camino, aunque en verdad esa ayuda ni ayer ni hoy la necesitaba, hoy es una fecha un tanto especial de un puente especial, el puente de la Virgen del Pilar y la fecha es o no es casual, como su número 1010 (día 10 del mes 10). Dos veces 10?

Con la mañana al igual que un día cualquiera con la vista puesta en el horizonte conocido y con nuestro mar, al igual que ayer, a nuestra derecha hemos enfilado momentáneamente la nacional que a esas horas, hoy sábado no llevaba tráfico...
Pronto nos hemos apartado de ella para disfrutar, nuevamente, de la cercanía de nuestro mar...
Debíamos de escoger entre la playa de Roda de Bara o ir a ver el arco de triunfo. Aunque lo nuestro en esos momentos ya era un pequeño triunfo, pero ninguno de nosotros deseaba o necesitaba un triunfo, al contrario, creo que nos hemos dado un paseo de tranquilid y sosiego al tiempo que afloraba una sensación de necesidad que se podría traducir en un "ojalá pudiéramos continuar.. "
Ayer lo hablamos, la idea era comer juntos… posiblemente en Sitges y después seguir cada uno a su casa… no ha podido ser…
La playa de El Vendrell - Coma ruga - no nos ha detenido y eso que se nos han mostrado esplendorosas, incluso una señora, que a poco que ha podido nos ha explicado parte de su pasado reciente, nos ha pedido ayuda y se la hemos prestado como no podía ser de otra forma. Desde aquí lo imposible, que lea esto: gracias Nuria por mostrarte como eres ante dos desconocidos…
Calafell con Segur de Calafell nos han acogido en su regazo sin más pretensión que acariciar y es que hoy ni siquiera las obras en su paseo marítimo nos han molestado. Descabalgando y caminando hemos disfrutado del paseo con la gente que a esas horas se empeñaba en sudar en un día simplemente fantástico…
Cubelles con su torre (la de la central termica) sin parangón (hoy 2021 ya desaparecida), nos ha señalado que lo nuestro, este viaje que recuerda a otro: al que realice hace dos años… se acaba y que nuevamente habrá que pensar en un futuro cercano… donde no se si deberé de realizar un viaje solo o acompañado, al pasado para dejar de recordar el pasado o al futuro…
Vilanova i la Geltru y su paseo marítimo nos han dado de desayunar a eso de las once. En Vilanova nos hemos separado en este viaje, concretamente en la rotonda del Bel-Air, y es que Cesar (Ciclonauta en el foro de rodadas) tenía que llegar, vía las costas de Garraf, a Sant Joan Despí mientras que yo me dejaba caer en ese cruce en curva para más adelante atisbar ya en una nueva bajada las Torres del pueblo donde resido…
Desayuno: En el Hostal incluido en el precio
Desayuno 2: En Vilanova i la Geltru, en su paseo marítimo
Comida y alojamiento: En casa.
Epílogo
Como es natural en los foros donde publique el viaje se perdieron, no entendían que ocurría a pesar de que al inicio del viaje lo expliqué...
Pensaban que se trataba de un viaje más, así que se me ocurrió explicar que aquel escrito que decía tener escrito, en la presentación del viaje, iba a reunirlo para con ello intentar que entendieran que esas pequeñas "pastillas" que fui relatando formaban un conjunto que era aquel escrito sobre el viaje anterior... el del 2007.
Así que para que se entendiera escribí lo siguiente:
No suelo dar muchas explicaciones sobre lo que escribo mientras viajo, pero creo que en esta ocasión lo haré más que nada porque de esta forma se entenderá, o eso espero, que es lo que he pretendido en esta ocasión.
En la presentación de este viaje decía :
Que es un viaje introspectivo y personal?
Es un viaje en el que me miraré y observaré desde dentro mis pensamientos, quizá, mis sentimientos…
En el año 2007 realice este viaje que ahora casi en las mismas fechas vuelvo a repetir, fue un viaje que no acabó bien…
Tengo escrito como viví el final de aquel viaje y pensaré durante su transcurso si compartir o no ese escrito con vosotros…
Es por ello un viaje personal en el que mucho de mi reciente pasado, el más oscuro, pasará frente a mis ojos al tiempo que los recuerdos de ese viaje anterior se agolparán en mi mente…
Con este viaje cierro un ciclo que era, para mi, necesario realizar.
Creo que entenderéis mejor lo que pretendo decir si uno las frases que he ido intercalando en este viaje.
Este es el relato del final de aquel viaje.
Con la sonrisa que oculta el desgarroCon la convicción que no tiene otra salidaCon la lucha entre el si y el no, entre el blanco y el negro…llegó el dia.
El día que no tiene marcha atrás… perder…. hay que perder… como si no estuviéramos perdiendo continuamente desde hace tiempo… demasiado tiempo…. Nos cuesta tanto perder porque nadie nos ha enseñado a perder, tan solo nos han enseñado a ganar… a ganarlos a todos.
Recuerdo un suave paseo, un helado, una cena en una casa que en realidad era un restaurante cuyo interior era de piedra… la duda si cenar fuera o dentro, yo, propenso a resfriarme elegí dentro y algún problema… parecía flotar en el ambiente...
Llovía, llovía en Valencia y por el carril bici llegamos al centro. Tras dudar sobre si nos quedábamos en un Hotel, quisimos continuar pero enseguida volvimos a el y es que en la ciudad había una convención de médicos que impedía tener la seguridad de encontrar habitación… Las bicis tras un sofá en la sala de TV y lectura y nosotros en una habitación con unas vistas espectaculares… la cena, en un bar impersonal de la ciudad, no fue especialmente agradable…
Aquí se cayó todo, el cielo se hizo pequeño y tras resquebrajarse, en un gesto que ocultaba la vergüenza o que la quería ocultar, se fueron cayendo una a una las estrellas al compás de cada pedalada que a partir de ese día fui dando… hasta Barcelona…, el día oscureció y un leve rayo de luna empezó a desteñirse hasta convertirse la única luz que existía en oscuridad.
Y así, lentamente, al igual que lo que más adelante me aguardaba, sentía el ruido ensordecedor de esa caída de estrellas, cerca de mi, a cada pedalada, en esa noche oscura, cada vez más oscura, a pesar de ser de día, en la que la visión del paisaje se fue transformando en un tubo en el que solo se veía la ruta a seguir…
Así, pasaron los días oscuros como el horizonte de un dia oscuro.
En el Hotel Sancho, en L’Hospitalet de L’Infant tuvimos una nueva oportunidad si es que existía una oportunidad… pero no pudo ser…
Siempre he tenido suerte, en la vida, en el trabajo, en el hockey, con la bici… y como no podía ser de otra forma, apareció…. Como no iba a aparecer?
Los milagros no son de ahora, los milagros han sido de siempre y yo ya bromeo con una frase: yo soy la suerte…
Recuerdo en Santa Bárbara, alojados en el único hotel que allí hay, las bicis en el aparcamiento semi vacío y nosotros sin mucho más que poder hacer sin hablar…
Recuerdo que en la cena que apareció, una chica, joven, muy joven casi una niña, asustada ante su futuro, parecía estar en ese momento que yo señalo a menudo: el de elegir.
Debía de elegir que hacer con su vida y se interesó por la nuestra, a poco que le explicamos, enseguida nos confesó que nos envidiaba, que se nos veía muy bien, que formábamos una buena pareja…
Las cortinas se cerraban y la luz se seguía apagando puesto que ni con esa intervención que en otras ocasiones, en otras circunstancias nos hubiera hecho reaccionar, en esos momentos no surtió efecto.
Aquí empezó el principio de un fin anunciado. Solo quedaban recorrer esos trescientos quilómetros para comprobar lo que no hacia falta comprobar….
(Tan solo es un escrito que relaté en su momento y que en este viaje he querido plasmar al tiempo que revivía todo aquello)
Este es el relato del final de aquel viaje.
La despedida
En esta ocasión es la descripción de una canción instrumental que luego podreis escuchar....
La guitarra, solista, pronto es contestada por otra que le hace compañía..
Pero pronto, al tiempo, la batería se une al grupo que ensalza la melodía para poco a poco, lentamente subir el tono y profundizar en el mensaje...
El argumento, la memoria de lo vivido escondidos tras un lienzo.
Los violines sin poder aguantar más estallan y aparecen ante un mar infinito elevando aún más lo imposible.
Es el principio del final.
Ya solo resta el volar raso sobre el mar buscando el horizonte.
Planear más alla sin medida sobre el mar.
Es el mar, nuestro mar... allí vamos, allí estamos, lo somos, Somos Mediterráneos.
Oleomusic es un conjunto de dos compositores y este, su trabajo, se llama Lienzo.
Un Lienzo es, entre otras cosas, la base sobre la que crear algo.
La composición, remasterizada, fue recogida en un recopilatorio del Café del Mar.concretamente a este:
Nuestro Mar... lo somos, somos mediterráneos.
A mi todo eso me lleva a uno de los principios de slow: Hacer las cosas por nada.....
El video no es especialmente bonito pero la música, para mi, tiene un plus... es la grabación realizada en el estudio, no siempre se puede ver eso.
Espero que os guste!
El video no es especialmente bonito pero la música, para mi, tiene un plus... es la grabación realizada en el estudio, no siempre se puede ver eso.
Espero que os guste!