sábado, 28 de noviembre de 2015

Cometa en Castilla, un viaje por España.




Cometa en Castilla, un viaje por España


Tiempo después del viaje a Santiago que realice con Elena me quedaba nuevamente solo y decidí viajar en pleno Otoño.
Se me ocurrió un viaje que tocaba la practica totalidad de las capitales de provincia de Castilla León desde la ciudad de Zaragoza.


esto fue lo que viví.



Estos fueron los apartados en los que dividí el viaje:

Presentación

Cometa

El traslado y el día 1, 28/11/2015

Cabañas de Ebro-Agreda día 2, 29/11/2015

Agreda-Navaleno dia 3, 30/11/2015

Navaleno-Pineda de la Sierra dia 4, 01/12/2015

Pineda de la Sierra-Castrojeriz día 5, 02/12/2015

Castrojeriz-La Overuela día 6, 03/12/2015

La Overuela-Toro, día 7, 04/12/2015

Toro-Valdunciel de la Calzada, día 8, 05/12/2015

Valdunciel de la Calzada-Ávila, día 9, 06/12/2015

Ávila-Revenga, dia 10, 07/12/2015

Revenga-Santo Tome del Puerto, dia 11, 08/12/2015

Santo Tome del Puerto-El Burgo de Osma, día 12, 09/12/2015

Un regalo

El Burgo de Osma-Seron de Nagima, día 13, 10/12/2015

Serón de Nagima-La Almunia de Doña Godina, día 14, 11/12/2015

La Almunia de Doña Godina-Zaragoza, día 15, 12/12/2015

Despedida



Cometa en Castilla.

Presentación.



Recuerdo.

Recuerdo el primero de los viajes en soledad en el que, en aquellos momentos, para mi no existía internet

recuerdo el viaje en el que ya existiendo internet en mi vida aún me acomodaba a viajar solo en invierno

recuerdo el viaje en el que la lluvia otoñal lo fue todo

recuerdo un viaje anterior a ese viaje de lluvia que empezaba en Burgos. En ese viaje hizo mucho frío en aquel invierno camino de Santiago

no hace tanto coincidía con un forero de rodadas…


Paco me explicaba como fue su viaje en la ruta del Cid, ruta que no he realizado, me hablaba de la soledad de alguno de sus tramos en los que decía que "literalmente" no había nada…

Cuando nos separamos junto al río Besos y el ferrocarril, mientras me acercaba a la ciudad camino del pueblo donde dormito me acordaba de un capítulo de uno de aquellos viajes…


Tras una cena muy especial, la soledad y la nada.


es otoño y se acerca el invierno.

Es tiempo y hora de viajar




(Elenah) ''Cositas de la vida''


Castilla eterna hay que vivirla cuando hace frío, allí está la nada.


Cometa en Castilla


Cometa es…
el nombre de mi nueva bicicleta
Apenas nos conocemos, no hemos tenido tiempo.

Desde hace meses le he estado dando vueltas a un tema. Me debatía en una de esas luchas tan feroces como inútiles… por un lado mi Soldada, la bici con la que he hecho la mayoría de los viajes en soledad, había dicho basta… su cuadro fisurado había tirado la toalla y con ello acababa nuestra relación de aventuras… Era mi segunda bicicleta que se fisuraba y creerme si afirmo que no conozco a nadie a quien se le haya fisurado dos bicicletas cannondale… 
El cuadro de esas bicis presuntamente es de lo mejor en aluminio si bien, en honor a la verdad, nada es como antes… o eso me parece a mi.

Una nueva cannondale, de segunda mano, muy parecida a la Soldada reposaba en su trípode pero al igual que la anterior tenía el mismo punto débil: la horquilla Fatty.

La horquilla de mi soldada empezó a quejarse en una quedada; la de la Noguera.

Así que sondee el mercado y di con la solución que equivalía a una importante inversión… y aquí empezaron las dudas: Si iba o no a invertir una cantidad equivalente o superior a la mitad del valor de la bici para, en definitiva, tener… una btt de 26”, con un diseño de más de diez años y con la incerteza de si sería o no la tercera cannondale que se fisuraría… puesto que tenía un cuadro igual al de la soldada…

De esa forma empezaba a mirar bicis de segunda mano con dos condiciones: que admitieran ruedas de 29” y que su cuadro fuera de aluminio…

una Corratec Superbow cup.,

una Scoot Scale 940,

una Orbea Alma H10,

una Orbea Alma H50,

una Felt Nine 30,

una Orbea Occam H50

y por último una Orbea Alma H30 fueron las candidatas… amen de algún que otro chasco…


Meses después, por fin, la bici… 
una bici con alma… así es como la vi cuando la fui a recoger a Gavá hace menos de dos semanas

Ya en el coche camino de su nuevo destino pensaba en ella y en que nombre le pondría…

En ocasiones los mensajes llegan como bombas en la noche: paralizantes, inesperados, impredecibles… 
Iba conduciendo camino de mi casa con mi compañera de aluminio al día siguiente de recibir el segundo de uno de esos mensajes… esa segunda bomba es aquella que te lanzan cuando tienen dudas de si queda algo en pie, es la que asegura que todo quedará convenientemente destruido.

Y con ello se producía un tremendo cambio en mi vida.

En realidad yo esas cosas agradezco, a pesar de todo, que sucedan porque también son la prueba de que la decisión del que te lo lanza es la correcta: 

Hay que hacer las cosas bien hechas, no dejar nada en pie.

La Cometa es ese ser inanimado que pendiendo de un hilo lucha por mantenerse en el aire mientras hay viento. Hay cometas que consideran que si se pudieran librarse de ese hilo serían más felices porque conseguirían la libertad.

La libertad es como la felicidad: conceptos imposibles de conseguir y de hacer realidad… Pero eso no lo sabe la cometa que ayudada por su cola, su balanceo hacia un lado y otro y el hilo que la sujeta sortea como puede la fuerza dispar del viento….

Si a esa idea le añades un vuelo en la noche… y la imagen de la persona que sujeta ese hilo generalmente curvo, que con esas manos firmes le permiten alcanzar la tensión que propicia el vuelo e imaginas la visión de la escena desde la cometa… tienes algo parecido a lo que significa en estos momentos para mi esa bici con alma… 

Tan solo eso tiene un problema mayor: en el vuelo el rayo puede estar cerca y con él también lo estará el fin de mi bici.

Esperemos que nada de eso ocurra y que un nuevo amanecer de aventuras surja de tanta ceniza.

En este viaje no solo estrenare bici, también estreno un maillot… el diseñado por Sargantana, nuestra Amaia del foro de Rodadas y la gorra de Carlos Bi nuestro Transamericano.

Muchas gracias chic@s por vuestro esfuerzo yo me limitaré, orgulloso, a lucirlos próximamente.


Cometa en Castilla


El traslado. Dia 1, 28/11/2015


Barcelona-Zaragoza-Cabañas de Ebro


No debía de esperar, pero lo he hecho, no debía de saltar de la cama, pero lo he hecho.

En el comedor de casa hay en estos momentos dos bicis, pero solo una tiene instalado el eje que puede arrastrar a Bob, mi remolque. En la calle espera el coche que nos llevara a todos al inicio de un nuevo viaje, ese inicio estaba a 305Km. de mi cuando de un salto me levantaba y me metía en la ducha comenzando, de esa manera, el ritual…

El ritual son esas pequeñas cosas que preceden al viaje que en esta ocasión tiene algo de parte diferida puesto que hoy he viajado pero de dos formas diferentes, la primera en coche, la segunda en bici.

En Zaragoza me esperaba el calor de un amigo, Alex. Él y su compañera se ofrecieron a vigilarme el coche mientras viajara. Cuando les pregunté, al igual que a alguna persona más, sobre si conocían algún lugar donde dejarlo mientras viajara en bici y que tuviera la suficiente seguridad Alex me indicó y tranquilizó sobre donde y como dejarlo.

Alex apareció en mi vida gracias al Hockey. Desde entonces la relación intermitente ha existido y existirá en tanto que las voluntades, férreas en nuestro caso, se empeñen en ello. 
Cuando he llegado a mi primer destino y le he enviado un mensaje, Alex estaba en el pirineo, pero poco le ha faltado para que una vez ha visto mi mensaje, llamarme interesándose por como había ido mi primer traslado y saber donde había dejado el coche para a continuación desearme lo mejor en mi aventura.

Así que esta mañana temprano, tras un ligero desayuno, el tratamiento adecuado a la basura y a la nevera… he continuado con el ritual, enfilando la plaza. El bar donde suelo tomar café estaba cerrado y no ha sido necesario esperar a la llegada de la mañana… puesto que el coche nos esperaba con luces que alumbran la noche.

La C15 me lleva hasta la A2 que continúa por la Nacional II y que desemboca en la ciudad de Zaragoza. Allí he montado los bártulos sobre el remolque y este sobre Cometa, la bici, ha sido en ese momento cuando ha aparecido slow, el pedaleador, para hacerse cargo de su misión, Bob, el remolque, ha hecho las presentaciones dejándose Pepe llevar por lo que era a partir de ese momento su misión: disfrutar del viaje, pensar, sufrir, decidir…


Unas fotos de presentación y ya con la llegada de la tarde slow empezaba su tarea con ganas y fuerza. Atravesar la ciudad conocida no era difícil si bien una ciudad siempre es una ciudad.

El Ebro en esta ocasión manda agua marrón que es vida casi queriéndose desbordar


En la basílica del Pilar se concentra una locura en la que los sentimientos estallan cada doce de octubre. Aquí el río es más que un río y mi ruta lo remontaba por el camino en su momento realizado: El Cami de Sant Jaume.
En realidad no se en cuantas ocasiones he pasado por aquí pero me atrevería a asegurar que en todas ha sido diferente.


Hoy por ejemplo el viento no solo estaba presente sino que ha hecho que lo que debería de haber sido un paseo pasase a convertirse en una etapa dura conforme avanzaba la tarde.

En Mozalbarba, al inicio de la tarde, he comido. Tras la pausa y una vez en marcha paso a Utebo y requebrandose la ruta he llegado a Sobradiel, estas poblaciones están un poco entrecosidas por las vías de comunicación que tiene Zaragoza por ese lado de la ciudad por lo que el paso no es agradable, pero es el precio que hay que pagar si lo que quieres es comodidad en otros aspectos de la vida.

La idea era llegar hasta Cabañas de Ebro por lo que una pequeña lucha ha comenzado: la tarde declinando y con ella la luz se iba haciendo pequeña. Las sombras proyectadas de mi trenecito jugaban con los campos y yo comenzaba a mirar mapas y sopesar alternativas. Slow se ha aplicado de forma que tanto Torres de Berellen como Alagón han pasado rápido bajo nuestras ruedas; al final de la tarde muy cerca del río salía la carreterita que nos llevaba al hostal Cubero, lugar donde estamos alojados en este primer día de viaje.


Ciudades:

Zaragoza.

Las cositas de la vida:

Iván era hasta hoy un desconocido. Esta pequeña historia empezó hace unos días... buscaba un pantalón para la lluvia y vi el que vendía Iván. Me puse en contacto con el y ayer llegábamos a un acuerdo.

Iván me esperaba en LLeida con una agradable conversación, un café y un intercambio de conceptos sobre parte de lo que dedicamos a lo lúdico de la vida...

Ivan me ha explicado que hace expediciones...

Salimos del bar y ya en el coche me pregunto... expediciones???

Así que le envío tiempo después un mensaje y me responde que organiza expediciones...

mira esta web, me dice...


para concluir con un: el año que viene nos vamos a Etiopía, vente con nosotros...

este es el recorrido realizado y proyectado en su día


y estas las fotos de un día ventoso en el que el cielo mandaba mensajes.



Cometa en Castilla, un viaje por España


Dia 2, 29/11/2015


Cabañas de Ebro-Agreda


Ayer pasaba por el trance de lo que representa el paso por una bonita y dinámica ciudad, con algo de prisa, con todas las pequeñas cosas que te asaltan cuando inicias un viaje. ayer dejaba el coche a buen recaudo y afrontaba el paso por la ciudad, sus aledaños y me adentraba en la naturaleza.

Hoy iniciaba esta etapa ya en plena naturaleza. La noche dejaba paso al día y yo en ese momento me sumaba a la carreterita de la que me separé ayer para seguir junto al río y un poco más allá tomar un claro oeste. 
Mi camino me llevaba a Luceni donde todo parece algo abandonado. He ido pegado a la recta línea férrea que ha aparecido antes de la población. Más allá Gallur es uno de esos pueblos que llaman al pasado. 
Hoy no hace frío… o mejor dicho, hoy no hace frío comparado con el que hacía cuando dormí aquí en otro invierno hace algunos años.


Entro a la población puesto que si bien mi camino es diferente a aquel que realice en aquel año tenía algo que hacer y aprovecho para tomar algo, nuevamente en marcha encaro el Oeste.

Borja es un pueblo desconocido pero se que aquí están las Bodegas Borsao que promocionan los caldos del campo de Borja… demasiado temprano para algunas cosas, pensaba y reía en mi interior mientras paraba un momento ante una construcción que "aporchaba" el cauce de un curso fluvial.


La N122 tiene más tráfico del previsto para ser festivo y no está en muy buenas condiciones en unos veinte km, cosa que agradezco puesto que pienso que los coches y … los camiones… que me pasan van algo más lentos que lo que irían con un pavimento perfecto.

Subo hacia un primer puerto y paro en el mesón del aceite a tomar unas tostadas de aceite… observo que el personal no va precisamente de tostadas… Nuevamente en marcha corono el puerto y desde allí se ve en el llano Tarazona, paso a la ciudad porque es un poco pronto para comer pero una buena hora para visitarla y me encuentro con su catedral remozada…


Un paisano me informa que han tardado tres años para rehabilitarla y que en su subsuelo hay agua y ese era el motivo por el que se hundía…

Algo más tarde deambulando pregunto a una familia sobre donde comer y me indica que en el Galeón y la verdad, he disfrutado muchísimo porque era un continuo pase de modelos de grupos de señoras arregladas, eso si, la más joven debía de tener mi edad…


Tras Tarazona aparece, en la subida, el letrero de Castilla y pienso en el título de este viaje: Cometa en Castilla.

Nuevamente en marcha tenía la impresión de subir un segundo escalón. Si ayer subía el primero y hoy había coronado un puerto, el perfil monótono me apartaba cada vez más del nivel del mar. La monotonía hacia que me hundiera cada vez más en la visión sesgada por las gafas, la braga encastrada en mi nariz y mis orejas... hace frío y eso me ha hecho pensar en algún momento en África…


¿Y que tiene África que ver con mi mi carretera solitaria, mi frío húmedo en subida, el silencio otoñal de un monte tiznado de blanco nieve….?

Allí estaba el Moncayo, cuyo perfil ha estado presente durante toda la jornada, y me ha obligado a parar una y otra vez para fotografiarlo. Esa montaña me recordaba por momentos al Kilimanjaro… y eso me ha llevado a otra cosa: 

Recordaba un artículo que hablaba de África, en el se cantaba una frase… y digo cantaba porque tan solo desde la visión divertida de los Africanos se puede entender…

“Cuando el elefante tropieza son las hormigas las que sufren…”

Una frase aplicable a cualquier mundo, a cualquier país… a cualquier situación. A los que vamos en bici nos pasa como a esos Africanos, sobre los que tan solo se tiene una versión a veces un tanto maniquea de sus vidas…

Más adelante otra parada y nuevamente otra frase:

Si realmente quieres tener un hijo cueste lo que cueste cásate con una mujer embarazada….

Una idea simple, clara, sin concesiones… pero seguía la jornada con otra parada y otra frase que aún ahora me hace pensar en ella…

Todos los blancos tiene un reloj, pero jamás tienen tienen tiempo.

(sic)

Ciudades:

Zaragoza

La cositas de la vida:

Nació en 1988, se llama Marcos Cervantes y es de Boquiñieni o por lo menos eso dice su DNI. Nadie le explicará como es que su DNI extraviado está debajo de la puerta de la entrada a las instalaciones de la guardia civil de Gallur.

Vosotros si lo sabréis: un ciclista se lo encontró en el arcén de una carretera, se desvió un poco de su ruta y como estaba cerrado el cuartel de la guardia civil de Gallur y no encontró el buzón lo introdujo bajo la puerta. Eso es lo que tenía que hacer yo en Gallur: entregar un Dni.

el recorrido diseñado en su día y realizado hoy


las fotos




Cometa en Castilla, un viaje por España


Día 3, 30/11/2015


Agreda-Navaleno


Hoy la nacional 122 ha sido mi soporte en gran parte de la jornada, me sujeto a ella, hoy es un día en el que subiré alto, lo vi ayer cuando repasaba la etapa de hoy y lo tengo presente, veo a algún coche pasar a la velocidad de vértigo por lo que es una autovía que un km. mas allá se transforma en nacional, algunos llevan las luces antiniebla y pienso en lo peor pero me animo a seguir como si nada pasara, como así finalmente ha ocurrido.


Pienso en esas personas que van en los coches, creo que alguno debe de decir aquello de “pobre”, con el calorcito que tenemos aquí y debe de estar pasando un frío de muerte…

Bahh!!!

Eso es porque no han hecho el ejercicio…

El ejercicio de comprobar cómo se suda sobre la bici si te abrigas. En esos momentos pienso en eso porque estoy sudando y necesito quitarme ropa. La fría temperatura de la madrugada me ha hecho ser prudente y al compaginar esta temperatura invernal, que te atenaza y te hace sentir poca cosa, con ese calor que emerge de mi interior hace que sea capaz de hacerte creer que te estas ahogando… En ese momento recuerdo una frase mía que venía a decirme

"que lo difícil era no sudar cuando es invierno y vas en bici puesto que sientes frío te arropas pero a poco que lo haces en demasía sentirás calor y sudarás…" 

Se que es un sudor peligroso que puede acabar con el viaje y como mínimo representa el poderte resfriar. Paro en cuanto puedo y recompongo la situación aprovechando la presencia del sol.

El nombre de Matalebreras no debiera de existir ¿porque nos empeñamos en Matar?


Mucho más digno y elocuente es Aldealpozo población minúscula y desierta envuelta en grandes espacios de tierra y cielo, horizontes muy lejanos, alguna montaña enharinada allá al final de la bóveda celeste y viene a mi memoria una palabra que procede del inicio de este viaje: 

Nada, nada parece haber en estos lugares hasta el punto de no encontrar nada donde echarme algo a la boca hasta casi la entrada de Soria.


Soria aparece ante mi mirada y busco desesperadamente la antesala de la ciudad: El Duero.


Dulce río de Castilla, de la Castilla a la que voy y por la que transito, la Castilla que es mi objetivo.

Hablar de Soria es hablar de Antonio Machado, de sus paseos, de sus plazas de su clima intempestivo…. De su muralla, de la mesta y de la antigua actividad ganadera en estas tierras.


En Soria viven menos de cincuenta mil almas. Miro Soria desde una cierta lejanía, se que hay muchos municipios cerca del que resido que superan ese número de habitantes no siendo capitales de provincia y me pregunto cual puede ser la riqueza y fortaleza de esa ciudad que me transmite historia, pasado, dura belleza… No lo se, no la puedo imaginar, me cuesta creer que todo se pueda fundamentar en el soporte natural que es su lema… tampoco creo que pueda nuevamente ser frontera de nada.

Ya en la ciudad paseo y veo que a la escuela del arte le sucede la de la música, más allá una iglesia que dice ser románica… debe de ser, me digo, un románico muy tardío… Y busco las calles atestadas de gentes, mayores su mayoría y me separo de la ciudad con la alameda de Cervantes… 
Muchas personas mayores, casi todos hombres, parece que se conocen, se saludan casi en voz baja, se preguntan y se responden para continuar lo que parece ser un paseo, observo esas escenas sentado en un banco… parece haber miles de bancos que fueron blancos en esa alameda de tres calles principales y paralelas entre si… no veo bici alguna y salgo como entré a ese parque tremendo: caminando con la bici al lado.


Como a la salida de la ciudad, en un restaurante que me aconsejan tras preguntar: el Graci.

En Soria dejo de lado la 122 para apuntarme a la 234 y seguir desarrollando, de esta manera, mi ruta circular por Castilla.

A un puerto le sucede otro, esa ha sido la etapa de hoy, pero el final previsto no ha podido cumplirse puesto que en Abejar, lugar elegido inicialmente, no encuentro el acomodo que busco en este tipo de viajes… un acomodo en el que exista humanidad…

Y salgo nuevamente a la ruta.

Vuelvo a sufrir para llegar al final del día puesto que otro puerto me estaba esperando. Vuelvo a ver la proximidad de la noche, la noche hace un amago de abalanzarse contra el día y pienso en lo difícil que es encontrar cerca un alojamiento mientras que el perfil apenas da tregua, la subida acompaña la ruta que pasa a desplomarse para acabar en Navaleno…


Ciudades:

Zaragoza

Soria

Las cositas de la vida:

Enjuta, menuda… , muy joven… apenas he reparado en ella cuando ha llegado al bar del Hostal. Yo estaba desayunando servido por un chico que lucía su manga corta tras la barra, en el exterior del local 2º negativos, algunos clientes entraban con ese gesto que lo dice todo: hace frío fuera.

Termino de desayunar y me dirijo a quien me ha servido para pagar la media pensión del Hostal Dñª Juana y ha sido en ese momento en el que ha vuelto a aparecer… era ella quien debía de resolver ese pequeño asunto.

Me atiende con diligencia y me pregunta por la bici y el recorrido… sale, como no, el tema del frío… ha sido en ese momento cuando me he tomado la licencia de preguntarle:

-¿Cuántos años hace que vive en España?

-Doce

-Bueno, entonces ya estará más que acostumbrada al frío, al fin y al cabo frío, frío … hace en enero o en febrero no?

Su contestación no deja duda alguna de su origen centro americano…

-Hay cosas a la que no se acostumbra una.

El recorrido trastocado. En Soria he pasado por la n234 en casi todo su recorrido.


Las fotos




Cometa en Castilla, un viaje por España.

Dia 4, 1/12/2015

Navaleno-Pineda de la Sierra


Esta mañana lo pensaba: No debiera de estar aquí, no debiera de estar viajando, no debiera de estar viajando en soledad… en eso pensaba al salir de Navaleno pedaleando a lo que me aguardaba…

La mañana, muy fría, despertaba en la noche fugaz, ayer me fui algo tarde a dormir y como a veces me ocurre, la noche no me ha dejado en paz, la noche reclamaba día, mañana y luz… el vidrio de la ventana no dejaba ver que hay en la calle. Con una toalla limpio la tremenda humedad que se acumula y que no sabes como se aguanta pegada al vidrio. 
Allá afuera la luz de la luna aún brilla y reina en la noche… pero hay algo que me arranca de la habitación, de un salto te plantas en el ascensor y un segundo después de desayunar afrontas el día.

Nada se mueve. El tiempo parece no discurrir mientras todo sucede en movimiento cerca de ti que impávido observas y esperas. Sonríes, te colocas nuevamente los guantes que atas a tus manos, te ciñes las gafas bajo el casco y diciéndote adiós y sintiendo como algo sigue temblando en tu interior das las primeras pedaladas.


El paisaje es una delicia, el recorrido también, todo sucede según lo imaginado, la subida al final del día es inversamente proporcional a la sensación de la bajada de la temperatura. Es lo que tiene encarar la altura de 1400m que creo que es la altura mayor de este viaje.


Recorro en bajada parte de la ruta hasta San Leonardo de Yagüe por donde pasa el Camino Soriano de Santiago, las pestañas y las partes visibles de la cara, así como los pies me transmiten ese dolor conocido que produce el frío. La velocidad de la bicicleta no hace sino aumentar el dolor y pienso en lo evidente; es diciembre, que esperabas…?


San Leonardo me ha parecido un pueblo de carácter sencillo, recio e histórico siendo la puerta de aquellos pueblos cuyo apellido es el del Pinar.

Salas de los Infantes me recuerda las ocasiones en las que he pasado por aquí, hago una fotografía a la fuente, hoy sin agua, que en otra ocasión realicé y me acerco a un pueblo precioso de una historia tremenda… sus piedras son testigo de todo lo bueno y malo de la condición humana.


Me cuesta marchar de un pueblo como Salas, es una maravilla que no me canso de disfrutar pero mi objetivo estaba mucho más alto. Así que enfundándome nuevamente la bici y todo lo que nos acompaña he iniciado lo que iba a ser la verdadera ascensión del día.


A media subida, en Cavado de la Sierra, paro a comer y tras ese momento de simpleza que tienen las gentes de estas tierras que ven al ciclista y parecen hacerle suyo he vuelto a mi ruta.

En el puerto me acuerdo de Cesar, quien me acompaño desde las cercanías de San Juan de la Peña hasta este preciso punto en otro viaje. Cesar es una persona afable de la que no se nada desde hace tiempo, Asturiano, vive en las cercanías de Oviedo y se que me aprecia de verdad. Tal vez lea en algún momento estas líneas y de esa manera sabrá que me acuerdo de el. 

Junto al letrero del puerto nos hicimos una foto que selló nuestro encuentro.


La bajada deja líneas de frío en mis manos, en mi cara y en mi cuerpo… dudo en si parar o no pero mientras lo pienso veo la proximidad del pueblo y decido continuar. 
En Pineda de la Sierra nada se escucha, nada se siente, tan solo se oye el sonido de la ropa de un ciclista que al moverse caminando rompe el silencio. Algunas construcciones de piedra esperan comprador… junto a la plaza unos pasos desembocan en un establecimiento del que no sale sonido alguno… un poco más tarde una luz se enciende en su interior y una sonrisa le recibe, la sonrisa, que tiene las manos sucias de estar trabajando, se llama Inés y el establecimiento de madera y piedra es impagable.


Ciudades:

Zaragoza
Soria

Las cositas de la vida:

De pronto ha entrado, no parecía que hubiera reparado en mi… se dirigía a la propietaria del Hostal donde estaba alojado…

A las 7 de la mañana habían -9º

Y ella le rebatía con que eran -7º

Yo miraba mientras desayunaba la ruta de hoy, en parte conocida, y escuchando no parecía reparar en la conversación.

No estaba el hombre conforme…

Y volvía a la carga…

Hasta que de pronto lo he entendido… en realidad quería saber que pensaba u opinaba yo… le he tranquilizado… ya sabía lo que era pedalear a esas temperaturas…

No se si se ha quedado tranquilo.

La ruta realizada



Las fotos, algo frías.





Cometa en Castilla, un viaje por España.


Dia 5, 2/12/2015


Pineda de la Sierra-Castrojeriz


La mañana se removía. Un ligero viento parece estar inquieto ahí fuera. 

Cuando he abierto los ojos y tras levantarme he empezado el ritual conocido, algún sonido me llegaba de eso que sucedía fuera de las cuatro paredes de mi habitación. Tras desayunar la mañana me llevaba a mis pensamientos y ya en la tarde he llegado a esa parte de la ruta algunas veces repetida


Cuando realizas El Camino reflexionas sobre tu vida, sobre aquellas cosas que te preocupan o sin más llegas a la decisión más difícil que aún no pareciéndolo lo es: 

La de simplificar tu vida.

En muchas ocasiones eso es como “lo del inglés”, recuerdo aquellos años en los que después de hacer un viaje fuera de España regresaba con el firme propósito de aprender Inglés… Hoy se poco más que en aquellos años de esa lengua. Espero, no obstante, que el simplificar mi vida, aun cuando no llegaré a Santiago, no solo sea una promesa más, incumplida, sino una realidad palpable, pero conforme me iba apartando del inicio de mi etapa y sobre todo ya en la tarde... esa idea me asaltaba una y otra vez. Me preguntaba que era realmente eso de simplificar mi vida… tal vez todo consista en preocuparme menos por el trabajo y las obligaciones y dedicarme más a mí mismo... olvidándome de mis proyecciones futuras más allá de afrontar una etapa más de la vida.


Castrojeriz, un pueblo acomodado en la ladera de una montaña, me espera en el horizonte y no tengo prisa, se que llegar. La población en ese momento no sabe como yo no se a que hora sucederá, pero sabe que salvo imprevisto, llegaré. 

Viento y frío son mi compañía, allá al fondo está el final de la etapa de hoy en la que voy camino de Burgos y de Palencia. Al Camino me uno en Burgos, con su catedral remozada y la misma atención de siempre al peregrino: casi ninguna.

pero vayamos por partes...

Los embalses de Arlanzón y Urquiza tienen una patina de humedad sobre sus aguas, aguas que intuyo muy frías como corresponde a la época del año. Ayer vi la vía verde abajo en el valle que no recorro, mi bajada tras el alto me lleva a Villasur de Herreros, la bajada continúa y el frío viento golpea sobre mi cuerpo y las partes visibles de mi cara. Tengo los dedos algo congelados a pesar de que intento controlar la velocidad, paro en la población de Arlanzón en busca de cobijo. Me acuerdo nuevamente, en esos momentos, de la compañía de aquel Asturiano que apenas aparece por el foro con el que coincidí en diversas ocasiones y me aplico nuevamente a la bajada… las pequeñas poblaciones pasan rápidas en una recta infinita y oteo al fondo Burgos.


En la ciudad el río Arlanzon es mi soporte, cerca de él, por un paseo majestuoso atravieso parte de la ciudad, visito la catedral en lo que es posible visitarla sin pagar por ello… hablo con una chica muy joven que intenta convencer al personal sobre lo importante que es Acnur y me acuerdo de quien se prepara para lo que le aguarda en un futuro próximo.

El Camino me lleva a Rabe de las Calzadas donde como en el único bar que hay allí, más adelante un pueblo de enormes recuerdos.


¿Que hay en Hornillos del Camino? Nada.

Por no haber no hay más de veinte habitantes, pero para mí ese pueblo representa mucho pasado, el Camino en ese tramo lo conozco muy bien. Aquí empieza una penalización extra para el peregrino caminante o sobre ruedas si hace poco que ha llovido sobre los campos, la tierra ocre es muy pegajosa y no solo no facilita el paso sino que lo hace extremadamente complicado.

La tarde me atrapa en Hontanas. Allí junto a un repetidor se acaba el plano dando paso al desplome hacia el pueblo recogido sobre sí mismo. Paso sin molestar aun cuando sé que allí poco o nada hay. 

A pesar de ser algo más grande e importante que Hornillos todo parece estar cerrado en esta parte Burgalesa en la que el monasterio de San Antón sigue impertérrito el curso de su historia, esperando que en algún momento se proceda a su restauración si bien, para este viajero algo mayor, ese plus de decadencia que late en sus piedras se perdería.


Las luces de Castrojeriz esperan al viajero que busca la nada, allí el calor de un pueblo resguardado del norte acomoda a quien pasa como yo por el frío sin esperar mucho más que lo que el Camino le ha dado en este encuentro efímero.

Ciudades:

Zaragoza

Soria

Burgos

Las cositas de la vida.

-Pues somos en total no llegan a cuarenta: dos familias, un pastor, dos albañiles que se hacen la competencia y los demás son gente mayor.

-Pero, entonces como se puede mantener todo? me refiero a las tierras, los campos, el monte.

-Bueno, aquí no hay agricultura y cuando se muera el pastor sus hijas no continuaran con el oficio.

--- La conversación continuaba por otros derroteros relativos al turismo para volver a lo que me preocupaba...----

Ella, propietaria del bar y del hostal, la zanjó con una frase.

-Tenemos un servicio de autobús, los martes y los jueves, para que venga solo tienes que llamar antes...

Y así me quedaba yo pensativo.

el recorrido


las fotos



Cometa en Castilla, un viaje por España.


Dia 6, 3/12/2015

Castrojeriz- La Overuela (entrada a Valladolid)


La humedad de Castrojeriz, niebla pura, contrasta con el silencio de una población que dormita cuando despunta el día. Tengo nuevamente la sensación de profanar algo cuando me muevo por sus calles vacías… debo de atravesar el pueblo y a poco que puedo hago una primera parada… Los lugareños, acostumbrados como lo están a todo tipo de viajeros por el Camino Frances… ni me miran cuando paso a desayunar algo.

Imagino sus caras cuando en los primeros años en los que se producía el boom del Camino aparecían los brasileños azuzados por Paulo Coello… supongo que no entendían nada puesto que estaban acostumbrados como mucho a algunos Franceses o a los Italianos…

Pago en el bar y lentamente me muevo… parece que en cualquier momento me van a decir quédate… noto sus miradas de soslayo… yo no soy diferente que los millones de almas que han pasado por aquí, tan solo viajo en una época del año que no es la habitual…


Busco en mi carretera, la ciudad de Palencia que aguarda mis pasos, poca luz, poca visión, mucha humedad, demasiado frío y nada se mueve más allá del agua que escucho en el Pisuerga, el río que baja conmigo, que intenta seguirme si bien creo yo que voy algo más rápido que sus aguas espoleado por el frío…


El río se muestra caudaloso y juguetón, así lo veo, cuando lo cruzo antes de llegar a Astudillo donde paro nuevamente para repostar… nada hay abierto en el pueblo si bien esa circunstancia me permite comprobar una ordenación un tanto peculiar: casas cuevas y bodegas subterráneas…


Palencia a lo lejos enseña su silueta al viajero… lo se, nuevamente estoy ante una ciudad desconocida… apartada como lo está de las rutas comerciales como la misma Soria o Teruel… Palencia a orillas del río Carrión late a un ritmo propio. Nada me llama la atención especialmente salvo que reparo en lo pequeña que es. Sorprende la cantidad de iglesias por las que paso. Las gentes… muy contenidas caminan en silencio, mujeres bien vestidas, muy pintadas… señores que miran al suelo… apenas hay juventud… y de pronto… la he terminado, sin darme cuenta, de cruzar….

Ahí está el río, pienso en si volver o no sobre mis pasos, me lo planteo en el puente que cruza al otro lado y hay algo que suena en mi interior… te quedan muchos km. Y hoy no parece ser el mejor día…




El Carrión cede sus aguas al Pisuerga al sur de la ciudad de Palencia quien a partir de ese momento comienza a ralentizar su marcha. Resigo los giros y contragiros de sus meandros en una tierra plana impropia del lugar. Lentamente voy acercándome a otra capital de provincia que visitaré mañana: Valladolid, mientras, algunas poblaciones toman el apellido del río que me enseña que la tarde se acaba… lo hace con una patina de humedad que parece incandescente sin brillo sobre sus aguas…

La humedad, con la caída de la temperatura, parece quererse apoderar nuevamente del espacio en este pequeño trozo de tierra ibérica. Pero de pronto algo sucede en esta tierra de contrastes: la luz vence a la niebla que se retira a un mejor lugar… y el Canal de Castilla sale a mi paso brindándome un oasis en el desierto con una recién nacida luz.

Me pego al canal que discurre por mi derecha y así juntos recorremos decenas de km donde acabo por separarme de él en la entrada de la ciudad que visitaré mañana. Espero que la niebla me lo permita.

Ciudades:

Zaragoza

Soria

Burgos

Palencia

Las cositas de la vida:

Sentado junto a los peregrinos veo que tan solo ocupamos dos mesas nada más en el restaurante. El silencio del local se ve interrumpido por cada uno de los comentarios de las cuatro personas que están en la otra mesa. 

Pronto me doy cuenta que uno de los peregrinos es Frances, hay un español que le traduce al ingles la conversación, a pesar de que intenta chapurrear castellano. Los otros dos, también españoles, vienen haciéndolo juntos y nada extraordinario sucede en esa conversación salvo que en un momento dado el que hace de traductor les hace saber que es catalán pero que vive en Nueva Zelanda y es ahí cuando suscita no solo la curiosidad de los otros tres, también de la persona que sola está al lado en la otra mesa que no es otra que quien os escribe.

El Camino no solo es curioso por lo que ocurre en el…. También por las cosas más insospechadas.

El recorrido


Las fotos, pocas.



Cometa en Castilla, un viaje por España.

Dia 7, 4/12/2015


La Overuela (entrada de Valladolid)-Toro



Una ciudad, cualquier ciudad, requiere de mucho más tiempo del que le dedico en los viajes. Por alguna de ellas he pasado no solo en bici, no es el caso de Valladolid. No conozco ni conocía Valladolid, tan solo se algunas cosas de su historia, del dicho popular que chantajea y maldice su nombre transformándolo con maldad…


Así que yo os hablaré de lo bueno y no tan conocido...

Aquí estuvo la corte castellana en una parte de la edad media, aquí nacieron alguno de sus reyes, aquí murió Cristóbal Colon, aquí Juan Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda establecieron la semilla de lo que fue la declaración de los derechos humanos…

Ante eso… cabe preguntarse como pasar y no detenerme … así lo he hecho: primero informándome un poco, luego visitando la ciudad lo posible.

Así que he navegado silencioso y prudente a la velocidad que requiere una ciudad que tiene calles de doble sentido, en la que las autopistas que parecen bordearla compiten con zonas peatonales donde apenas se ve un carril bici… 
He ido a ver siguiendo algunas indicaciones y me he dado cuenta que esta ciudad está preparada para visitarse pero… caminando.

¿Qué es eso?

Una teja…

póngame dos….

He visto unas cuantas pastelerías de impresión

Y las tejas?--- fantásticas---

Mi ruta seguía pidiendo Oeste, camino del destino de hoy: Toro.

Paralelo al Pisuerga asciendo hacia la población de Simancas. En su entrada me topo con la senda del Duero y sin llegar a la población me apunto a esa ruta para huir de las vías de comunicación de la ciudad. Camino entre campos, respiro Castilla, observo sus colores marrones tapizados en parte por los verdes que crean una policromía singular de estas tierras, a mi mente le alcanza el recuerdo de la otra Castilla de campos perdidos e inmensos y la comparación es automática… 

Una Castilla no se aparta de la otra, en realidad en esencia son la misma, tan solo difieren en alguna de las provincias como la de León, sobre todo en la parte cercana a Galicia, que en este viaje no visitaré…


Veo el río a mi izquierda, dejo pequeñas poblaciones detrás de mis ruedas hasta llegar a Tordesillas, pueblo con vocación de ciudad. A orillas del río de esta Castilla, el Duero, Tordesillas, como tantas otras, no ha podido escaparse del boom inmobiliario de principios de siglo, de tal circunstancia aparecen ante mi algunas zonas que demandan atención… urbanizaciones a medias, casas y edificaciones que necesitan un empujón. 
Pero pasar por aquí y no mencionar el tratado en el que dos potencias “se repartieron el mundo” parece más una afrenta que no otra cosa. Tordesillas tiene una historia que abrasa.

Cuando, hace meses, buscaba la ruta, me peleaba con las etapas, con los alojamientos y el discernir que ver y no ver… apareció en mi pantalla el museo del tratado de Tordesillas. Algo sobre lo que rascar un poco más allá de su título y ahí vi lo que es digno de tener en cuenta cuando pasas por estas tierras.

Descanso en su plaza mayor, veo su muralla que recorro en parte, busco cualquier rincón que en verdad rezuma historia y satisfecho me voy a comer a la salida de la población.

Nuevamente en marcha y tras un fallo en el desvío de la nacional en el que casi me meto en la autovía salgo de esta y me pego como poseso a la nacional que con un oeste puro me lanza a mi destino: la localidad Zamorana de Toro también a pie del río Castellano del que parece huir. 
Toro es famosa por sus caldos recios y de alta graduación. Pero llegados a este punto… a quien no le viene a la mente otras denominaciones de origen de los caldos del Duero?

He aquí el gran tesoro de estas tierras plagadas de vides y de historia medieval.

Dentro de un rato me acercaré a la colegiata que, parece ser, me recuerda alguna construcción del Camino Frances.

Ciudades:

Zaragoza

Soria

Burgos

Palencia

Valladolid

Las cositas de la vida:

En cada viaje me pasa, ha sido hoy que ha vuelto a suceder…

-Y para beber?

-Una caña muy pequeña y una botella de agua muy grande.

Siempre pido lo mismo, siempre lo pido así.

-En el menú le entra agua, vino y gaseosa, cerveza no…

-No importa, tráigame lo que le he pedido y cóbreme lo que deba de cobrar

No es lo que te cobran, es la injustificable comparación entre la gaseosa o el vino con una simple caña. Evidentemente SI he dejado propina.

El recorrido


Las fotos




Cometa en Castilla, un viaje por España

Toro-Calzada de Valdunciel


Dia 8, 5/12/2015


Toro parece vivir de espaldas al río que le da riqueza. Esa no relación hoy no se entiende… 
Ayer fui a pasear y luego por más que indague no pude encontrar como es posible que habiendo un puente sobre el río no se puede utilizar desde la población… 

Imagino, como persona que viene de otro lugar de este mundo, un paseo fluvial, unos jardines que dieran fachada a la ciudad, una zona nueva, administrativa y de servicios que apartándose del centro histórico diera riqueza y con ello ofrecer otra cara de un pueblo con proyección de ciudad integrando lo único que hay allí que salvo una industria ya apartada existe: la estación del ferrocarril


Hoy mi ruta era sencilla de entender, sigue hacia el oeste buscando Zamora para bajar paralelo a la frontera con Portugal hacia Salamanca.

La mañana no era húmeda... era niebla. He debido esperar charlando con el camarero del hostal hasta que he creído que era el momento en que su desaparición brindaba seguridad. En los mapas había previsto tres rutas posibles si bien una de ellas no parecía sobre el terreno apta para las bicis. Tienen estas dos rutas restantes un común denominador: van paralelas al Duero, pero curiosamente, para este que escribe, ninguna de ellas parecía acercarse lo suficiente al cauce fluvial… un hecho insólito amen de la imposibilidad de cruzar, salvo en dos lugares concretos, el río entre Toro y Zamora.

Escoger es renunciar y yo no lo tenía fácil… por la nacional cuyo tráfico esta más al norte, en la autovía que es imposible o bien por una comarcal que imaginé, cuando me debatía por donde ir, sin apenas tráfico y que pasa por pueblos mundanos donde apenas encontraría nada…

En este viaje en el que busco la nada, lo difícil se transformaba en fácil en post de un fin. La CL 602 me brinda una de las pocas imágenes del río en el día de hoy, un río muy gris y escondido en la niebla al que se le cruza por un puente metálico que no hace más que acrecentar un sentimiento de soledad. Un poco más allá a mano derecha estaba la carreterita que me ha permitido dejarme ir, y hacer volar la imaginación apartándome de esa manera de un frío propio de la época del año y de estos lugares.


Peleagonzalo tiene un punto de artificiosidad extraña. Más allá la minúscula Granja Florencia da paso a otra población más real: Villalazán donde he desayunado, pero no es hasta atravesar Villaralbo y acercarme a la ciudad que no puedo volver a cruzar un río que ha crecido en caudal y belleza.


La niebla acompañada por el frío azota nuevamente al viajero que ve en la entrada de Zamora la temperatura de 0º c. con un 100% de humedad. Intento apartar las gotas que se van condensando en mi cazadora y que se transforman en agua que resbala por los brazos y caen al suelo como si estuviera lloviendo.


Me dirijo al centro y busco los recuerdos de la última vez que pase por aquí hace años. La ciudad tiene, a mi modo de ver, su tradición religiosa, su manera de hacer en balcones y rejas… un puente singular de piedra que cruza un río… sus calles inclinadas… un castillo…

Piedra y hierro, dureza… lucha permanente y sin tregua entre lo tradicional y lo moderno.



Tras la visita vuelvo sobre mis pasos, cruzo por el puente por donde acceden los peregrinos y tropiezo con una senda para bicis señalizada hasta el pueblo donde paro para comer: Morales del Vino.

Nuevamente en marcha comienzo el sprint que he debido de hacer en algunos de estos días para evitar la oscuridad… el aire corre frío en mi búsqueda y yo busco el final de etapa pasando por pueblos con apellidos que indican un pasado de vino que no se si de rosas…

Tras un alto se presenta el milagro: el tiempo cambia estrepitosamente y de la niebla paso al sol, del frío paso a la tarde casi primaveral y es ahí cuando recupero muy lentamente el paseo que debiera de ser cada una de las etapas de Castilla.

Los paisajes se abren y casi nada se ve en muchos kilómetros tan solo una línea aérea de alta tensión es el punto de referencia de que existe la civilización. Cuando termina por desaparecer y aparece la nada me he topado con el cruce de la autovía que se había escondido mucho tiempo atrás y el cartel de la población que era mi destino.


En Calzada de Vandulciel reposa hoy el viajero pensando en la primera y última parte de la etapa en la que se ha reencontrado nuevamente con la nada.

Ciudades:

Zaragoza

Soria

Burgos

Palencia

Valladolid

Zamora

Las cositas de la vida:

Estoy haciendo tiempo y leo en el periódico las noticias relacionadas con esta parte de la península: Zamora es la provincia que ha perdido más población de toda España en el último semestre.

Le pregunto al camarero: cuantos habitantes tiene Toro?

Su respuesta es que no lo sabe, hace un año que está aquí.

Yo soy gallego, de Fisterre, añade…

Le comento que estado en diversas ocasiones en Galicia y en su pueblo. Le hago referencia a esa costa, a ese cementerio un tanto especial y observo como por un segundo parece transportarse allí…

Pero yo pienso en la noticia y en la persona que tengo tras el mostrador… tal vez la provincia no pero quizás en algunos pueblos gallegos sus gentes deben de buscarse la vida aunque sea en una muy extraña -para ellos- Zamora.

el recorrido


las fotos con el paseo de ayer noche




Cometa en Castilla, un viaje por España.


Día 9. 6/12/2015 


Calzada de Valdunciel - Ávila


Hubiera sido interesante poderme acercar a la capital de León, como lo hubiera sido acercarme a otra de esas capitales de provincia un tanto olvidadas…

Y a los pueblos, como Plasencia, que no suelen salir en los telediarios… pero el tiempo, fiel de la balanza de la vida y la muerte de todos y cada uno de nuestros días, no me ha dejado en esta ocasión…


Tal vez repita la vía de la plata en algún momento, creo que fue en el 2006 cuando la hice y casi diez años después apenas recuerdo como fue lo que viví.

Calzada…

Calzada suena a Camino de Santiago, hay muchas poblaciones que adoptaron ese nombre en honor a quien deben su origen, su desarrollo, su singularidad.

La mañana es fría pero tiene un premio que por solo su nombre merece la pena pasar cualquier mal….

Salamanca.

Salamanca, a orillas del río Tormes, es la esencia de la enseñanza en España, muchos sabrán de su universidad, la más antigua de España, otros recordarán aquel capítulo de nuestra historia algo más reciente: El Decíamos ayer… de Miguel de Unamuno…


Otros quizás, asocien nombres universalmente conocidos con esa Universidad o con la declaración de la ciudad vieja como Patrimonio de la Humanidad…


Yo me quedaré con su plaza en la que se celebró un concierto.


y con Antonio Nebrija.

Las fotos espero que expliquen lo que a mi se me queda en la garganta.

El Oeste se acaba, el Sur se acaba tan solo el Este me aguarda, es hora de ir volviendo y completar la circunferencia.


Peñaranda de Bracamonte es un pueblo desconocido a los ojos del viajero, que reúne aquello que busca, que respira, que siente… pero ese no era mi final, es demasiado pronto o así lo dice el reloj… así que miro y bordeo un pueblo al que cuando me alejo miro de reojo y pongo el punto de mira más allá…


Donde? El destino lo dirá

Miro el reloj y los km. Y me pongo en la peor de las posibilidades… a las 19h en Ávila me digo… faltan muchos km y pienso en que si no es posible llegar antes de la población habrá algo…

Si, veo pueblos con nombres la mar de curiosos como el de Aveinte… que efectivamente lo estaba de Ávila o la de Salvadios… pero no ha sido hasta San Pedro del Arroyo, la población más grande entre Ávila y Peñaranda que lo he empezado a temer… y no solo eso… me aguardaba el paso por una sierra… Llegaré de noche...


Aplicadas las luces y esperando el final… he debido de gastar grandes dosis de paciencia, confianza y espera que me han permitido acabar a los pies de la ciudad amurallada ya en la noche cerrada.

La muralla iluminada en la noche fría de castilla.



Ciudades:

Zaragoza

Soria

Burgos

Palencia

Valladolid

Zamora

Salamanca

Ávila

Las cositas de la vida:

Pido por un restaurante para tomar un menú… es difícil en la noche de un domingo en pleno puente de la purísima constitución… pero…

Me dirigen al Eladio, me dicen que es un restaurante curioso por las fotos históricas de personalidades y la guardia civil, a mi la benemérita poco me preocupa y menos en una fotografía.

El restaurante está vacío pero al final de la cena no lo estaba…

La música de Dire Straits y en la tele el Atletic de Bilbao-Málaga, hasta ahí todo normal.

Que el camarero lleve un pin con la bandera de España hasta a mi me parece normal… estoy en Castilla, que hayan fotos de guardias civiles en blanco y negro… era lo esperable

Pero…

Tal vez otras fotos de dictadores pasados y escudos que ya no son los legales ya no entran dentro de lo normal… así que ante el cuadro me preguntaba que hace un catalán en ese lugar con la que está cayendo?

En honor a la verdad la comida estaba muy bien y el trato ha sido correcto.

El recorrido


Las fotos




Cometa en Castilla, un viaje por España


Día 10. 7/12/2015 

Ávila-Revenga


Algo se mueve en la noche, la cara algo fría es tal vez lo que remueve el ambiente… pienso en ello, pero una vez escalas ese primer estadio, que es un nivel de sueño, te das cuenta que algo hace ruido… te despiertas y compruebas que es el viento que sopla contra la persiana.

Tras el vidrio la noche y en la noche el movimiento de los árboles acompañan un movimiento de luz que mezcla sombras con luz. Ya lo vi ayer noche cuando fotografiaba una muralla encendida.

En la calle lo primero que veo, en la aún noche y la ciudad amurallada. Esa muralla recuerda vagamente a la de Lugo, aquella oscura y teñida de agua, esta de piedra que al trasluz la recuerdo mucho más rosada. Aquella de pizarra, esta calcárea con incrustaciones de granito pero….


Esos torreones con planta semiredonda en su exterior y plana en su interior, ese pasillo almenado protegido… ese juego de torres unidas por escaleras, pasos semisecretos, torres que apoyan a otras… un baile sin fin que solo estaba pensado para la protección, el resguardo la lucha y la defensa.



Concluyo: Ávila se alza en la colina mirando al cielo.

Que voy a explicar yo que no se pueda encontrar aquí?


Cuando diseñe la ruta en el mes de noviembre y vi que pasaría por Ávila… busqué y encontré ese enlace.

Bueno, en realidad no es que “pasaría” por Ávila, en realidad la idea era… pasar por las capitales de provincia de la Castilla del norte.


Nuevamente una ciudad pequeña en habitantes y grande en corazón, en historia, en futuro, de piedra, de ese perfume que rebosan las ciudades milenarias me va a decir adiós pero antes he recorrido sus calles...

Hoy no hacía un sol radiante, el aire, que era viento, estaba acompañado de nubes. En la hora temprana profano el silencio de la ciudad, no hay nadie, es puente festivo, aunque los edificios están llenos…

Y comienzo un paseo que consiste, a diferencia del realizado en otra ocasión anterior, en recorrer la muralla por dentro y salir por todas y cada una de sus puertas y de esa manera comprobar lo bello y lo triste, lo humano y lo que transgrede las reglas de lo humano y llego a la catedral, recorro las plazas aledañas de esa maravilla de ciudad que sigue aún en silencio.

De pronto, en un callejón, no le presto atención al letrero de un hotel, uno más, pero al pasar por una vidriera veo el patio de un palacio y no puedo por menos que desmontar y pedir permiso y fotografiar esa otra maravilla oculta que aquí existe…


Continúo mi ruta y conforme veo esos otros palacetes, esos edificios gestionados por la iglesia o sus aledaños pienso en ese patio, en las maravillas que habrán tras esas puertas de madera de siglos pasados, tras esas piedras labradas por el hombre…


Me despido de Ávila pensando en que posiblemente es la ciudad mejor cuidada de las vistas en mi recorrido. Me voy sabiendo que volveré, no se cuando pero lo haré.

Mi camino me llevaba por una carretera en el que el viento no me lo ha puesto fácil, estrecha, sin arcén, difícil por sus múltiples toboganes, siempre en subida… hasta El Espinar y más allá seguía subiendo hasta Los Angeles de San Rafael donde he comido.


La caída hasta mi destino, el pueblo de Revenga, ha sido una gozada en la que el pedaleo ha sido casi nulo.


Aquí hay algo que me recuerda a mi tierra…

Allí en Castelldefels a la montaña se le llama la Dona Morta, aquí a la montaña se le llama la Mujer Muerta…

La veréis, con un poco de imaginación, en la siguiente foto…


Revenga es también una palabra catalana cuya traducción es … venganza.

Ciudades:

Zaragoza

Soria

Burgos

Palencia

Valladolid

Zamora

Salamanca

Ávila

Las cositas de la vida:

Entablas una relación extraña con la persona que te sirve la comida…

Ella, tendrá unos cuarenta, muy seria y profesional, ha ejercido ese ballet que consiste en ir apareciendo al ritmo que tu marcas según las prisas y las cantidades de los platos…

Nada ostentosa lleva un tatuaje en el frontal de uno de sus dedos, es una línea que dibuja un corazón…

Acabando le pregunto si pago en la barra o me trae la cuenta y me dice que lo que yo prefiera, así que me acerco a la barra.

Es ahí donde esa extraña relación da un giro cuando me pregunta si estoy haciendo el Camino de Santiago….

No -le respondo- estoy haciendo una ruta por Castilla

Por aquí pasan muchos peregrinos, normalmente en grupo…

Yo le hago una broma que suelo hacer: Nosotros somos tres…

Ah…. Y antes de que continúe añado: la bici, el remolque y yo…

La relación da un nuevo giro…

Yo no podría ir en bici, es más no puedo hacer deporte, me dice…

Y eso?

Estoy operada del corazón y espero una nueva operación…

Vaya… pero entonces después de la operación…

El problema es que tengo la sangre muy liquida y me insertaron una válvula que ahora me tienen que sustituir…

Piense, le digo, que al menos el problema tiene solución… hay muchas enfermedades que no la tienen…

En ese momento me regala una sonrisa, la única de toda la comida…

Me despido deseándole suerte cosa que agradece…

Ahora mientras escribo aún veo esa línea en su dedo.


el recorrido sin el paseo intramurallas


las fotos




Cometa en Castilla, un viaje por España


Día 11. 8/12/2015 

Revenga - Santo Tomé del Puerto.



Es de noche, un ciclista una vez más se enfunda los guantes, enciende sus luces y se deja caer por una nacional sin tráfico. Es fiesta, 8 de diciembre, y eso ayuda…

Al fondo se ven unas luces que no dejan opción al error… allí hay una ciudad…

Conforme te acercas te das cuenta que algo ha cambiado en la manera de acceder a esa maravilla…

La nacional desemboca en una autopista que bordea la ciudad, parece que no tienes derecho a acceder a ella puesto que la alternativa es ir por un polígono industrial donde está algo así como una ciudad del transporte…

Nada puede apartar al viajero de su fin…

Que importa si apenas hay señalización, que importa si la urbanización de esa zona industrial parece de los años 70 del siglo pasado… allí está la policía local… 

Paso por delante dando botes sobre la bici… y no es de alegría… los baches son de impresión.

Pero… por fin un cruce y una avenida…

Yo se que la ciudad está allá abajo, allí está el acueducto, desde allí se accede a la parte antigua…

Como un autómata busco y encuentro: la parte visible del acueducto, con su arenero y me pego a el… voy viendo como la calle baja y el acueducto apenas lo hace… es su única oportunidad de llevar el agua, cuando eso era presente, hasta el Alcázar…


El Alcázar no es el punto más alto de la ciudad antigua… en realidad es un punto bajo… y aquí está la magia: como se llevó el agua al Alcázar?…

Existe un acueducto secreto, escondido en la montaña sobre el cual hay calles y construcciones…


Segovia se erige en lo alto, manda mensajes de dureza hacia el cielo, puntas de torres que apuntan a lo alto. Hacia allí me dirijo, a ver esas iglesias pegadas unas con otras, a ver su acueducto milenario, a disfrutar nuevamente de algo único, sencillo y autentico, creado por la voluntad de la historia que quiso que sucedieran aquí acontecimientos únicos.


La piedras de Segovia insondables te ven pasar, te señalan un camino que no debieras de recorrer puesto que sabes que en algún momento inicias la separación de la belleza que la silueta de la ciudad proyecta.


No podía dejar de pasar por aquí, he venido en algunas ocasiones y no me canso de volver una y otra vez, es una bella ciudad, en un bello entorno, con un bello significado.

En la ciudad estás ante un derroche de historia, de vestigios de culturas, de sensaciones poco comunes. La ciudad enfrenta cielo y tierra, no sabes si es ella la que se amolda al río Eresma o fue este quien se encontró con la ciudad y en un gesto de respeto la bordeó.


Tras un tiempo de disfrute sigo en mi camino. Huyo de la ciudad con el tiempo en los talones. Me doy cuenta de que tal vez no llegaré donde quisiera como finalmente así ha ocurrido. Tras subir un buen trecho, la carretera se deja acariciar. 
Del cielo caen finas gotas que permiten seguir sin protección y el nombre de algunos pueblos nuevamente llaman mi atención: Matabuena, Matamala…


Cruzo la A-1 y busco mi nacional para intentar llegar a mi destino… pero…

Me doy cuenta que voy sin guantes… pienso y paro… me giro… sobre el remolque solo hay un guante y visualizo donde me los he quitado y vuelvo con la esperanza de encontrar el que me falta… Allí estaba en el campo cerca del arcen… esperando que volviera por el...


Me río de mi, me río conmigo, le hablo al guante, a la bici... La luz declina su poderío y me queda algo por recorrer hasta Santo Tome del Puerto donde reposo lo vivido.

Ciudades:

Zaragoza

Soria

Burgos

Palencia

Valladolid

Zamora

Salamanca

Ávila

Segovia

Las cositas de la vida:

Revenga no tiene mucho que ver pero intento ver algo de cada uno de mis destinos.

Paseando por el pueblo oigo en una calle a un grupo de chicos que hacen comentarios en voz alta, al principio no les entiendo pero un poco más tarde los veo y oigo mejor… tienen una bici apoyada por el manillar y el sillín en el suelo…

Uno le dice a otro: a ver si este señor nos puede ayudar.

Yo me hago rápidamente una composición de lugar y sonrío por dentro.

Es una BH, el problema se llama pata del cambio o fusible… se ha doblado.

Me explican dos, tres de ellos a la vez…

La paciencia, es compañera de la prudencia…

Cuando acaban… me miro el problema y les explico la solución una vez comprobamos la dificultad de montar nuevamente la rueda trasera que han sacado a base de tirar de ella con fuerza.

Uno de ellos me pregunta si se puede hacer lo que digo con una cuchara… mi sonrisa ahora está en la cara…

Les explico y uno de ellos va a buscar algo más contundente como un destornillador grande…

Me marcho… mas tarde a la hora de cenar me los vuelvo a encontrar yo bajando la calle y ellos vienen subiéndola para explicarme que lo han arreglado… me enseñan el resultado y me dan las gracias por las explicaciones.

Después de cenar la escena se vuelve a repetir pero soy yo el que sube la calle y ellos los que la bajan con unos refrescos.

Oigo, mientras me alejo, a uno que sin duda no estaba con la avería preguntarle a otro…

-Porque le has dado las gracias a ese señor?

-Porque gracias a el ahora puedo ir en bicicleta.

Y yo... mientras me alejo, vuelvo a sonreir.

el recorrido


las fotos






Cometa en Castilla, un viaje por España.


Día 12. 9/12/2015


Santo Tome del Puerto-El Burgo de Osma


Tras desayunar salgo y noto algo de frío en la cara, es casi de noche y el cielo parece estar claro. En la tierra oscuro, en el cielo claro... salgo a mi nacional que es difícil de encontrar puesto que se transforma en autovía por un km. La alternativa en ese momento era un camino de los de sufrir un poco.


El primero de los pueblos, Cerezo de Abajo, me recibe con niebla que por momentos se hace dura y muy fría. Empiezo a ver como las gotas de condensación resbalan por mi casco… como puedo me acomodo en la bici a la que le he puesto las luces para ser más visible, empiezo a pensar mientras remonto una primera cuesta, que me he equivocado, que tal vez debía de haber esperado un poco más a salir.


Pasan tres km que me parecen muchos más y el día parece que puede con la niebla que se queda prisionera del valle. Por las montañas aún quieren bajar nubes sin conseguirlo y en el cielo comienza un espectáculo que me hace parar una y otra vez…


El viento empuja al viajero en su ruta. Le ayuda en la mayoría de los tramos de la nacional que se sustenta en la autovía, esta, lleva el verdadero tráfico hacia la capital… mientras la nacional me lleva a mi.

Pienso, como en otras ocasiones, en esas almas, en esas caras que como la mía deben de tener sueño. A ellos les espera su destino siempre un tanto monótono, yo debo de exprimir nuevamente un día que podría considerarse de transición si no fuera porque allá, al mediodía cuando el calor tuerce el brazo del frío aparece en el horizonte mi destino de hoy… un pueblo fantástico.


El viento pasa a ser casi de costado. Algo existía en la mente de slow que le ha hecho ir de prisa, querer comerse los km…
Tengo la costumbre de coleccionar fotos, una de las que suelo coleccionar es la del punto kilometrico que coincide con el número de la carretera… algo le sucedía a slow en ese km. 110 de esa nacional 110 … allí había un papel doblado que pepe ha recogido…



En el unas letras redondas y pequeñas mandaban mensajes:

“Si algún día desapareces que sepas que ya no me vas a poder quitar mis recuerdos contigo….”

“Si nos cogemos de la mano y nos perdemos???”

Un poco más allá otro papel con más mensajes:

“Pienso despertarte cada mañana con un beso chulo y una guerra de almohadas…”

Pepe se ha quedado mirando a slow y le ha dicho: si todo fuera tan fácil como recuperar el pasado adolescente lleno de fantasías e ilusiones la vida sería mucho mas sencilla.


De Ayllón no esperaba tanto: Se trata de un pueblo recio que respira Castilla por sus poros, la historia se une a la piedra, la piedra a la cultura y esta al fin con la iglesia, el medievo y la época musulmana.


La provincia de Soria me saluda nuevamente y me recuerda que he completado el circulo y con ese circulo aparece ante mi el río Duero.

El Burgo de Osma junto a la ciudad de Osma es un fin de etapa deseado que dentro de un rato y mañana temprano saborearé como se merece


Ciudades:

Zaragoza

Soria

Burgos

Palencia

Valladolid

Zamora

Salamanca

Ávila

Segovia

Las cositas de la vida:

Es tostado, está casi en los colores rojizos… me ha venido a ver, mientras yo estaba ocupado… he pensado: pues como no te gusten las nueces poco te puedo dar…

A un toro semental no creo que le gusten las nueces y al poco se ha marchado.

Yo seguía con mi tarea cuando se oye un todoterreno que para junto a mi, de el baja un hombre joven y entablamos una conversación.

-Tiene algún problema?-me pregunta-

-Bueno la verdad es que sí, he rajado la cubierta del remolque y eso no tiene una fácil solución que no sea sustituirla por otra.

-Pero… pinchar por carretera? Como es posible?

-Esa es una buena pregunta… le he puesto un parche por dentro pero… ya veremos…

-Pues vengo a ver al toro… le he dejado con esa vaca para que no esté solo… es que cojeaba y le he tenido que pinchar tres veces… ahora parece que va mejor…

No puedo menos que sonreír al pensar que la solución de unos es la desgracia de otros.

El recorrido


Las fotos



Un regalo.


Antxon, de Irún, en algún momento ha leído la presentación del viaje y de Cometa y me ha hecho un regalo que compartiré en el blog.



Rota la soledad........ por el silencio

la dura tierra por el gélido hielo

la distancia por el rodar constante

la fría luz por el cálido hogar.


Llega el silencio en compañía

del plato reconfortante en una mesa compartida

del ocaso del día a la luz de la luna

de la mano amiga siempre tendida


Soledad amiga......amiga de recuerdos.



Gracias!!!!

un placer, un honor, un recuerdo que me llevo en el alma.



Cometa en Castilla, un viaje por España.


Día 13. 10/12/2015.


El Burgo de Osma- Serón de Nagima


Hoy la bici me espera en el parking de un hotel, allí tienen montado algo así como un taller de carpintería, hay dos personas que al verme me dicen…

-Que va a buscar, hielo?

-Yo no les hago mucho caso y les contesto haciéndoles alusión a que voy a comerme el día esté frío o no.

La bici me acompaña por una pequeña rampa y espera a que saque los trastos de cada día… 
Poco antes en la entrega de llaves la recepcionista también me lo ha dicho y yo no lo he entendido… el comentario de si eran uno o tres los grados bajo cero… y yo pensaba:

¿Qué más da?

Pero no, no se referían a la temperatura sino a la niebla…

La mañana se ha despertado muy oscura pero al poco que amanece un sol resplandeciente me da la bienvenida mientras subo la cuesta de la salida de El Burgo. Previamente he desayunado y he ido a realizar unas fotos que ayer no hice…

Los coches parecen estar congelados, algunos tienen ese grosor de hielo que certifica que esta noche pasada ha helado, veo caer gotas de agua de las señales de tráfico a las que calienta ese sol maravilloso que enfrentaba de buena mañana.


Antes de entrar a lo que era el camino de servicio de una autovía salía mi carreterita CL116 por la que he discurrido buena parte del día. Es una carretera un tanto rural en la que encuentras aún imágenes aún más rurales...


El Duero nuevamente me recuerda que el viaje se acaba puesto que su presencia no significa otra cosa que me acerco a Aragón y de esa manera abandonaré Castilla, eso y un mensaje en el móvil me apartan momentáneamente del viaje.

Al principio parecía que los campos escarchados soltaban humedad, luego un viento en contra parecía mover esa humedad y al fin… más de treinta kilómetros de dura niebla helada han dado paso al hielo… 



La carretera apenas se mueve de la línea recta y para mi tranquilidad tiene un aceptable arcén… Pongo las luces con la vana esperanza de ser visible con la suficiente antelación… no estoy cómodo, comparto esa carretera con algunos camiones que supongo que se habrán alertado entre ellos de mi presencia, pero ello no me tranquiliza.

Pedaleo como un autómata y decido meterme dentro de mis pensamientos sin lograrlo... Los pies demandan el abrigo que traje al inicio del viaje y que no he usado hasta hoy, las gotas se precipitan desde mi caso y recorren la chaqueta queriéndome mojar, las zapatillas al final no precisarán un lavado por el barro acumulado… ya que veo que este se va primero reblandeciendo y finalmente resbala sobre ellas...

El paisaje oscuro permite, a veces, ver esas imágenes fantasmagóricas que solo en las películas parecen existir… Algún árbol llama mi atención y empiezo a reclamar algún lugar donde tomar un café…

Grave error, no existe tal lugar.

Por mi mente empiezan a pasar pensamientos que me hacen reír como el de que ya se que voy a escribir del día de hoy…

Nada… solo había niebla.

Pero…

No sabes como sucede y al igual que viene se va… unos pájaros parecen anunciar el fin de la situación y empiezo a ver más allá de lo necesario para sentirme seguro. Más adelante veo que los camiones son de una obra de mejora del canal de regadío de Almazán que existe junto a una desconocida, para mi, vía férrea en desuso…


Tras comer en un polígono industrial apartado de la población pero cercano a unas vías de comunicación importantes avanzo un poco más hasta Morón de Almazán.

Todo lo vivido hasta ese momento da un nuevo vuelco puesto que ante mi aparece una carretera de ensueño en el que el tráfico no existe…

En realidad no existe nada.


Los campos castellanos empiezan a desparramarse en tremendos horizontes. Tan solo los molinos de viento afean la escena que encierra la pureza de los campos castellanos de Soria.

Las ondulaciones perpetuas marcan ocres de mil tonalidades y los verdes dan ese toque de color tan necesario como autentico.

Que pueblos hay allí?

parece no haber ninguno

Tan solo un par de agrupaciones de casas que pasan suavemente y que parece esconderse tras esas maravillosas ondulaciones que forma el paisaje.

Y quien vive allí?

Me creeréis si os digo que he ido a mirar las cerraduras por si estaban puestas las llaves de las puertas como en los viejos tiempos?

Ciudades:

Zaragoza

Soria

Burgos

Palencia

Valladolid

Zamora

Salamanca

Ávila

Segovia

Las cositas de la vida:

En el hotel había un grupo de personas mayores, ayer coincidí con ellos en la cena, ellos ya estaban cenando cuando llegué de mi paseo por El Burgo.

No les presté mucha atención, estaba algo cansado y tenía ganas de ir a descansar… pero esta mañana he coincidido nuevamente con ellos.

La chica que me ha atendido me reclama el número de la habitación pero yo le respondo con otra pregunta:

-Son de Sevilla?

-No, de Cádiz.

Tienen los andaluces un tono de voz que canta, que no solo habla…

Pienso en Cádiz y concluyo que tal vez, de ir las cosas de otra manera, hubiera visto hace poco Cádiz.

-Pero ese pensamiento -de solo un segundo- se transforma en un comentario… a la chica que espera que le diga: la 317…

-Tu no, pero yo ya me veo dentro de poco como ellos…

la 317

La chica sonríe al tiempo que apunta en un papel el número que le he dicho…

-Le molestan? Pregunta en voz baja… por el ruido que hacen...

A mi? Que va, estoy encantado.

El recorrido


Las fotos




Cometa en Castilla, un viaje por España.


Día 14. 11/12/2015


Serón de Nagima - La Almunia de Doña Godina


Serón acoge el apellido del río que pasa por la población. 
Junto al Ayuntamiento se alza una construcción impropia a lo que debiera de ser su plaza mayor, esta construcción está a medio hacer y parada, supongo que se acabará en algún momento del próximo decenio… si bien pienso en que lo que debiera de hacer es el desaparecer de allí...

La Iglesia tiene una doble fachada que la hace, a la luz de la noche, un tanto peculiar. Lanza esa imagen signos de defensa de otras épocas.

El pueblo daba una imagen espectral cuando iniciaba hoy la jornada… las luces parecen absorber trozos de niebla y nada se oye en la primera luz del día.

La carretera me aparta de las casas y empiezo a escuchar lo que hay a mi alrededor… la niebla tiene esa característica que es similar a la que tiene la nieve… que no es otra que la capacidad de retener los sonidos y los movimientos… nada se oye, nada se mueve… solo yo y algún pájaro que no es capaz de aguantar el miedo que le provoca una figura que cabalga despacio sobre un artefacto y que es capaz de generar el único ruido que se oye en centenares de metros…


Miro mi chaqueta que parece haber cogido la costumbre de quedarse con líneas de hielo sobre sus pliegues al igual que los guantes o el frontal de la linterna que hago servir para ser visto…


Pasan algunos km. y me doy cuenta que nadie viene en mi búsqueda, nadie existe en esa carretera a esa hora temprana. Paso por un pueblo fantasma, Ledesma de Soria, en el que parece que ni hay perros a los que llamar la atención y sigo trazando con cuidado puesto que observo los márgenes helados de la carretera.


Y así llego a Gómara donde hago un alto para comer algo y atender algún sonido de atención que me manda la bici…

La N234 es una carretera con transito pero con un arcén que me da seguridad… Allí la pugna entre el sol y las nubes ha comenzado nuevamente como en días anteriores en un juego que parecía un baile: a veces ganaba uno y a veces el otro…


Por fin el sol se ha salido con la suya pero la climatología no había dicho su última palabra…

A diferencia de otros días el sol daba una luz mortecina y poco creíble. Las nubes parecían encargadas de ello… a pesar de ese cambio respecto a otros días la verdad, no le presto mucha atención…


Sabía que tenía muchos km por delante, sabía que entraría en Aragón y quería asegurar la llegada mañana a mi destino donde me espera el coche que me llevará al pueblo donde resido en la, aún, lejana Barcelona.

Me aplicaba con un ligero viento a favor, con un perfil y desarrollo que me ayudaba y de esa manera recorro los km sin sufrir…

Tras desviarme por una carreterita impresionante, paso por Ciria y paro para comer en Aranda del Moncayo cumpliendo fielmente el mejor de los horarios deseados y lo mejor: el perfil seguía ayudando.


Pienso en esos momentos que llegaré temprano a mi destino y disfruto de un río que aparece cercano: el Jalón que acompaño en algún tramo tras pasar Illueca.


Pero… no podía ser tan fácil

En Mores veo las nubes bajas y en Morata de Jalón ya amenazan con acercarse demasiado y pienso: es el momento de decidir…

Paro en un bar, junto a la plaza mayor de Morata, y decido que voy a intentar llegar a la Almunia, así que ya con las luces puestas encaro la cuesta que me lleva a buscar en bajada la entrada a la NII-a…

Poco podía imaginar que esa carretera está cortada desde hace años y que lo único que existe como alternativa es la autovía o un camino de tractores que he seguido en parte de noche…

Recorrido que no encontrareis al enlace del recorrido realizado puesto que ese… habría que pedírselo a la empresa Sacyr a la que aprovecho para agradecerle el no haberme perdido gracias a la señalización de un camino que me ha recordado, en algunos tramos, a otras aventuras pasadas.


Ciudades:

Zaragoza

Soria

Burgos

Palencia

Valladolid

Zamora

Salamanca

Ávila

Segovia

Las cositas de la vida:

Ni he reparado en ella, tan solo lo he hecho cuando iba a pagar y se ha dirigido a mi con una frase que he escuchado en algunas ocasiones: mal día para la bici

Ha sido en ese momento cuando la he mirado…

La vida no parece haberla tratado muy bien y había hecho algo inusual: dejar el bolso desparramado en el mostrador del bar de la plaza mayor de Gómara, el pueblo donde he desayunado.

Yo, que he escuchado esa y la siguiente frase he respondido con naturalidad:

-Bueno, el día no lo he escogido yo, tan solo escoges el día de partida, el resto son los que te tocan.

-De donde ha salido?

Esa pregunta para mí siempre tiene diferentes contestaciones y yo he decidido responderla con la más ponderada…

-De ahí cerca: De Seron de Nagima.

Observo un gesto de desconcierto como no sabiendo que esa población está a 14 km …

-Pues yo viniendo he visto una imagen muy bonita: las aspas de los molinos con sol y el tronco en la niebla… Tengo unos amigos que cada año vienen en bici desde Hamburgo, pasan por casa y van a Portugal y para volver igual.

-Ve? Si al final no hacemos nada que tenga mucho merito.

El recorrido


Las fotos




Cometa en Castilla, un viaje por España.


Día 15. 12/12/2015


La Almunia de Doña Godina-Zaragoza


A veces ocurre y hoy ha sido una de ellas en las que el último día parece atravesarse momentáneamente. Es como una lucha, el cuerpo parece saber que se acaba el viaje y comienza a explicarte los pequeños dolores que hasta ese día parecían no existir… La mente por su lado parece no querer despertar y no ayuda a desencallar la situación…. Tu no te preocupas pero si que observas que se trata de una situación que no es normal…

Los km costaban de pasar por la comarcal camino de Cariñena, el día no ayudaba… se ha levantado nuevamente con niebla que parecía quererse comer al día pero no lo ha logrado…


Poco a poco la mente ha despertado y el cuerpo se ha dedicado a lo de cada día… slow ha vuelto por sus fueros y con el la alegría en el pedaleo…

Poco he visto de Cariñena… tampoco es que de La Almunia haya salido como un experto… son circunstancias del viaje… ayer la excursión por el monte… por cierto… un bosque precioso… hizo que tuviera poco tiempo para ver el pueblo y esta mañana he salido con cierta ansia de asegurar el final del día…

La niebla lo ha vuelto a hacer si bien el tráfico era impropio de un sábado en una comarcal… La niebla se ha hecho dueña y señora de casi todo lo que rodea al día… todo quedaba tamizado por su poder y nuevamente he visto como el silencio se hacía tremendo… la única diferencia era que no era tan fría como en días anteriores…


En Cariñena existe esa maravilla de circunstancia que es el disponer de una autovía por la que va el tráfico paralela a la nacional por la que vas tú con casi nada de transito y un arcén de tamaño considerable…

Al principio venían de cara, luego he visto algunos grupos de sus monturas apostadas en las entradas de algunos bares… pero al final de la mañana me iban pasando y saludando… la nacional 330 es una carretera de ciclistas… Era evidente que no los iba a contar pero calculo centenares de ciclistas que me han pasado en grupos de entre diez y veinte los grupos más numerosos amen del que va con el amigo o simplemente va solo…



Alguno ha creído lógicamente que me dirigía a Zaragoza para remontar el río y seguir en Logroño hacia el Oeste pero mi silencio ni les afirmaba ni le desmentía su primera idea sobre mi.

Los pueblos iban pasando y la presencia de tanta bici ha hecho que slow se animara más de la cuenta e intentará seguir alguna rueda sin mucho éxito…

He comido a la entrada de Zaragoza cuando ya había decidido seguir el río Huerva...
La llegada a tan magnifica ciudad ha sido deliciosa al no separarme de su cauce y solo hacerlo cuando estaba realmente cerca del Pilar…

En la plaza del Pilar había montada una feria por lo que he pasado sin pena ni gloria y ha sido desde el puente de piedra desde donde he hecho alguna foto para el recuerdo…


El coche estaba perfecto, según lo previsto, por lo que tan solo tras agradecer a Alex su buen hacer y ayuda he montado los bártulos y he conducido en el túnel de la niebla hasta más allá de La Panadella en tierras catalanas… 

El cambio no ha sido muy brusco puesto que un día plomizo se había apoderado del cielo y la luz declinaba cuando buscaba el sur….

La llegada no ha tenido más historia que la de comprobar a pesar de todo como unos centenares de km hacen que el clima no sea para nada el mismo.

Ciudades:

Zaragoza

Soria

Burgos

Palencia

Valladolid

Zamora

Salamanca

Ávila

Segovia

Zaragoza

Las cositas de la vida:

Cuando escribía en los foros pensando en los demás recuerdo que en ocasiones abría un post que tenía por titulo: Quiero agradecer…

Quiero agradecer a Quique, que me ofreció la oportunidad de dejar el coche a buen recaudo…

A Alex que me hizo una propuesta respecto a donde dejar el coche que finalmente acepte. Lo único que lamento es no haber coincidido con el… queda pendiente.

A todos y cada una de las personas que aunque sea durante un segundo han pensado en mí y en el viaje.

A los que me han ayudado sabiendo que lo hacían o sin saberlo

A todas esas personas que luchan por mantener a flote su negocio y mantenerse ellos a flote con el.

A las que abren cualquier establecimiento para las personas que como yo, lo precisan y puedan abastecerse de cualquier cosa.

Al frío… que en esta ocasión no ha sido tan duro como en otras

A la niebla que me ha hecho mucha compañía, tal vez más de la que esperaba.

A la lluvia que no parece haberse acordado de mi.

A la bici porque era grande el riesgo de embarcarse con una bicicleta sin conocerla en un viaje de más de 1000km y que todo salga bien… tiene algunos achaques y cosas que corregir pero… se cuales son.

Y a la culpa…

Mi madre aún lo dice: que tiene la culpa que nadie la quiere…

En este viaje yo he aprendido a entenderla, a comprenderla, a apreciarla, a saber…

Yo si quiero la culpa no importa que la tenga o no, siempre será mejor que la tenga alguien conocido y ese alguien soy yo.

Este año está a punto de concluir, han pasado muchas cosas en mi vida en este año. Por ejemplo lo sucedido con el cuadro de la soldada…

Al final alguien necesitaba no ser ni sentirse culpable… en su afán de que eso fuera cierto se inventó la manera de que fuera de alguna manera culpable el que tan solo lo compró…

A mi no me importa ser el culpable, al fin y al cabo quien entiende la vida como yo debe de saber sufrirla.

El recorrido


Las fotos





Cometa en Castilla, un viaje por España.


Despedida


Recuerdo…

Escucho en el recuerdo una frase…

no hablas de amor, en tus escritos no hablas de amor.

Y en el recuerdo unas frases vistas hace meses, copiadas hace años…



……..“Tú serás el tiempo y el lugar de un verano nada peculiar en pleno amanecer de mi desilusión, tu me pellizcaste el corazón

Como imaginar que ibas a curar mis penas? el amor ronda desde entonces por mi habitación

una golondrina vuelve a mi balcón, otra vez la vida me sacará a bailar y quiero bailar poco a poco, y cuando eso se haga realidad mi boca solo hablará de ti, se morirá por ti, tu serás esa debilidad que me atrape cada anochecer.

tu risa pugnará contra la luz de dos copas que en el aire se golpean plenas de amarillo y de burbujas

probaré tus labios por probar como imaginar que curaras nuevamente mis penas

mi soledad se derretió entre tus dedos, ven a deshojar la madrugada y a ser feliz sin miedo”…..

No es el momento de hablar de amor, tal vez si sigo viajando podré hacerlo, hubo un tiempo en el que lo hice, esos escritos guardados algún día, es posible... quizás

salgan a la luz o quizás no...

Existe no se por cuanto tiempo algo que viene existiendo en mi vida desde hace años. Se llama pasión.

La pasión de la vida cede el paso

la pasión de viajar le toma nuevamente el relevo.

La pasión es viajar.




(Melibea, lamento)



Gracias a todos, de corazón.